Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 17 de abril de 2010

¿Quén Han Hecho con Jon Anza?

A continuación una nota (bastante ascéptica)  de la acción de denuncia llevada a cabo en París con relación a la desaparición y muerte de Jon Anza, suscrita dentro de la presente escalada de terrorismo de estado (llamado por algunos "guerra sucia") en contra del independentismo vasco. La nota ha sido publicada en Google News:


AFP
París, Francia — Militantes vascos desplegaron el viernes una banderola desde una baranda del Arco del Triunfo, sobre la avenida de los Campos Elíseos en París, preguntando a los dos partidos en el poder en Francia y España "¿Qué han hecho con Jon Anza?", miembro de ETA que apareció muerto tras varios meses de desaparición.

Seis de ellos fueron detenidos, entre ellos uno que quedó bloqueado en un andamio y otro que se cayó durante la operación, indicó una fuente policial.

Hacia las 10H50 locales (09H50 GMT), varios militantes descendieron a toda velocidad del techo del Arco del Triunfo hasta la primera baranda frente a los Campos Elíseos y desplegaron una banderola en francés e inglés que decía: "PSOE-UMP: ¿Qué han hecho de Jon Anza?".

En España gobierna el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y en Francia la Unión por un Movimiento Popular (UMP, derecha).

Anza, un militante de la organización separatista armada vasca ETA, desapareció hace un año en el suroeste de Francia. Su cuerpo apareció en la morgue de un hospital de Toulouse hace unos meses.

Anza desapareció el 18 de abril de 2009 cuando se dirigía en tren de Bayona a Toulouse donde tenía una cita con dirigentes de ETA "para darles dinero", según indicaciones de la propia organización armada vasca, que de forma inédita difundió un comunicado denunciando la desaparición de Anza.

Pero el 18 de abril de 2009 desapareció. Su cadáver fue hallado en marzo pasado en la morgue del hospital Purpan de Toulouse, donde había fallecido el 11 de mayo de 2009.

El 20 de mayo de 2009, ETA acusó en un comunicado a Francia y España de la desaparición de Anza.

Por una razón aún indeterminada, una de las personas que estaba en la baranda del Arco del Triunfo cerca de la banderola movida por el viento se cayó. Los servicios de emergencia llegaron inmediatamente al lugar pero se desconocía el estado de salud del militante en cuestión.

El jueves, militantes palestinos desplegaron una inmensa bandera palestina en el Arco del Triunfo para protestar contra la visita a París del presidente israelí Shimon Peres.

Por el momento los que participaron en esta acción están detenidos, ya veremos de que los va a acusar el gobierno del fascista Nicolas Sarkozy.



.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario