Un blog desde la diáspora y para la diáspora

domingo, 4 de abril de 2010

El Aberri Eguna en Buenos Aires

L@s amig@s del Foro Debate Diáspora Vasca en América nos han hecho llegar información acerca de la celebración del Aberri Eguna 2010 Unitario y Festivo por medio de este enlace en su blog. Ahí hemos encontrado la declaración que compartimos con ustedes:


Buenos Aires, abril 3 de 2010.-
Los vascos y vascas de la diáspora representantes de distintas sensibilidades políticas,  unidos en el deseo compartido de que la diáspora debe tener un papel activo en la construcción de la nación vasca manifestamos…
El Aberri Eguna (día de la Patria), se conmemoró por primera vez el domingo de Pascua del año 1932, tomando esa fecha como referencia por los hechos ocurridos en Irlanda, cuando este país declarara su independencia de la Gran Bretaña. Reflejándose en ellos, el pueblo vasco proclamó aquel día nuestro derecho a ser soberanos y a soñar con crear un estado propio.
Año tras año, los/las nacionalistas vascos/as recordamos aquella reivindicación colectiva de los derechos que como Nación nos asisten: la unidad territorial de Euskal Herria, la oficialidad de nuestra lengua en todo nuestro territorio y el ejercicio del derecho de autodeterminación para nuestro pueblo.
Este año en Euskal Herria, la convocatoria principal tendrá lugar el 4 de abril en Irún- Hendaia, y desde la diáspora bregamos porque este Aberri Eguna se convierta en un día para la reflexión, privilegiando la tan necesaria unión de los partidos nacionalistas, en el convencimiento de que todos conformamos la Nación Vasca y que la concreción del Estado independiente que anhelamos, nos necesita.
Tras 72 años desde aquella primera gesta, sostenemos la voluntad inclaudicable de seguir luchando por estos postulados, hasta que nuestro pueblo pueda determinar libre y colectivamente su estatus político en relación a los estados español y francés que desde antaño nos enfrentan en un conflicto político histórico que esta llegando a su fin.
En este sentido, los independentistas del siglo XXI nos estamos reuniendo y organizando nuestras fuerzas, con el firme propósito de llevar las reivindicaciones de la independencia a todos los rincones de Euskal Herria y el mundo, reconociendo esta como la única vía para garantizar nuestra identidad nacional, nuestra cultura y nuestra lengua; para desarrollar y consolidar nuestra economía de acuerdo a nuestras necesidades y favorecer el avance de nuestra sociedad en todos los campos.
Nos apoyaremos en las vías civiles y  democráticas, para que nuestro pueblo decida sin injerencias, de acuerdo a la Declaración Universal de los Derechos Humanos aprobados por la Asamblea General de las Naciones Unidas  el 10 de diciembre de 1948 y el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos.
Como independentistas, instamos a los estados español y francés a participar de un espacio de diálogo y negociación política, que  tenga como tarea fundamental  resolver nuestro conflicto político al igual que lo ocurrido recientemente en Sudáfrica o Irlanda, negociación que ha sido propuesta en diversas ocasiones pero nunca con la fuerza de la unión que se levanta hoy en Euskal Herria.
Dejamos plasmado en este manifiesto el derecho de la nación vasca a su territorialidad, a ejercer el derecho a la autodeterminación, y la consecución de su objetivo final, la consecución de un Estado independiente.  

Foro Debate de la Diáspora de Argentina y Uruguay

Y desde México, donde la idea que priva es la de la derecha jelkide que dicta que al Aberri Eguna sólo pueden asistir nacid@s en Euskal Herria y que los descendientes de vascos son (somos) "vasc@s de segunda", mandamos nuestra adhesión al la declaración de nuestr@s herman@s sudamerican@s.

.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario