Un blog desde la diáspora y para la diáspora

domingo, 4 de abril de 2010

Aberri Eguna y Comunicado de ETA

Esta nota ha sido publicada en Gara:

ETA subraya que el tiroteo se produjo contra su voluntad y que lo inició la Policia francesa

En su comunicado con motivo de Aberri Eguna, ETA ofrece una detallada versión sobre lo ocurrido en Dammarie-lès-Lys, responsabilizando del tiroteo y sus consecuencias a los policías franceses, a los que acusa de disparar primero contra un militante que estaba «neutralizado» en el suelo y de no tener en cuenta «la clara advertencia» que posteriormente les hizo llegar otro grupo de «gudaris».

Donostia
El último comunicado de ETA -que GARA reproduce íntegramente en euskara- tiene un doble contenido. Por un lado, la organización armada ofrece un detallado relato de los hechos que ocurrieron el pasado 16 de febrero al sur de París, que se saldaron con la muerte de un policía francés y la detención de un militante de ETA. Por otro, hace una reflexión sobre la jornada de Aberri Eguna.

El texto comienza haciendo referencia a la aparición del cuerpo sin vida de Jon Anza en Toulouse. ETA califica al militante donostiarra como «modelo de compromiso y coherencia», y expresa sus condolencias a sus familiares y amigos.

A continuación se recoge la versión sobre «el enfrentamiento entre gudaris de ETA y la Policía francesa» registrado el pasado 16 de marzo. El relato se inicia señalando que la Policía francesa «secuestró a cuatro militantes de ETA en un bosque de la localidad de Dammarie-lès-Lys». Cuando los cuatro permanecían «neutralizados», «un policía disparó dos veces hacia un militante que estaba en el suelo y sin armas. Aunque supuestamente fue «a no dar», esto incidió directamente en los sucesos posteriores».

ETA afirma que fue entonces cuando, alarmados por los disparos, otros tres militantes que se encontraban en los alrededores se acercaron al lugar y, «con la intención de evitar cualquier enfrentamiento», «hicieron una clara advertencia a los policías franceses: que tiraran las armas y se marcharan de allí». Siguiendo el relato de la organización armada vasca, mientras dos policías procedían a retirarse, otros tomaron la actitud de enfrentarse «apuntando con las armas y dando paso al tiroteo».

«Así comenzó el tiroteo -insiste-, con quienes anteriormente habían realizado los dos disparos apuntando con las armas a los gudaris de ETA. Los militantes de ETA efectuaron en total 9 disparos. Los policías franceses, bastantes más».

Y concluye este apartado recordando que, como consecuencia del enfrentamiento, «un ciudadano vasco fue secuestrado y el policía francés Jean-Serge Nérin resultó muerto».

«Aclaración y reflexión»

En en el comunicado se aclara que ese enfrentamiento tuvo lugar «en contra de la voluntad de ETA», que señala que es de sobra conocida su actitud al respecto y que se reafirma en ella. «El origen de este enfrentamiento está en la actuación de la Policía francesa contra nuestros militantes y, por tanto, de ningún modo al revés. Ellos fueron quienes se acercaron a los gudaris de ETA para secuestrarlos y fueron los primeros en disparar», añade.

ETA pasa a comentar que tanto la ciudadanía francesa como el Gobierno de París «deberían hacer una profunda reflexión» en torno «a dónde les quiere llevar la borrachera represiva del Gobierno español». En este contexto, remarca las «significativas» reacciones que ha habido en el Estado español, indicando que, más allá de las «falsas» expresiones de solidaridad y las condenas, «no han podido ocultar la alegría al creer que estos sucesos conllevarán nuevos pasos represivos por parte del Gobierno francés».

En este punto recuerda lo ocurrido a Jon Anza, cuya muerte enmarca en la actuación «de forma incontrolada» que lleva a cabo la Guardia Civil «bajo el amparo del Gobierno francés».

Por último, ETA hace un llamamiento a los gobiernos francés y español para «que dejen a un lado el estéril camino represivo y, a través del diálogo y la negociación, se posicionen a favor de la solución democrática basada en el respeto de la voluntad de los ciudadanos vascos».

Proyectos enfrentados

El comunicado también hace referencia especial a la celebración de Aberri Eguna. ETA considera que en el último año «la fotografía política de Euskal Herria se ha aclarado», ya que es más evidente que nunca que «no hay más que dos proyectos» para elegir: «el actual modelo de negación, que nos condena a seguir encadenados a Francia y España»; o el de «la independencia que abre la puerta al desarrollo social, político, cultura y económico de Euskal Herria». A esta última opción hace referencia también al manifestar que «el independentismo ha respondido con la iniciativa política a la activación por parte del Estado español de todos sus instrumentos jurídico-políticos para destruir Euskal Herria».

«La intención de ETA -puntualiza- es que el choque entre ambos proyectos se supere a través de la confrontación democrática, con la garantía y el compromiso por parte de todos de que respetarán lo que los ciudadanos vascos decidan» en un escenario «sin violencias, sin límites y sin injerencias».

Agenda internacional

En el marco de su reflexión sobre la coyuntura en que se celebra este Aberri Eguna, ETA indica que «la necesidad de resolver el conflicto vasco aparece con fuerza en la agenda internacional». Y, si bien, considera que «la llave de la solución está en Euskal Herria», ETA «asume la importancia de la implicación internacional» y anuncia que «en próximas reflexiones» recogerá «las aportaciones y opiniones que han lanzado los agentes internacionales».

«No obstante -añade-, queremos aclarar que la desactivación de la respuesta armada no soluciona el conflicto político. Como en otros procesos de resolución de conflictos en el mundo, en el nuestro también son necesarios garantías y compromisos de todas las partes, construir el escenario democrático que garantizará una salida sólida y permanente».

El comunicado concluye saludando a todas las personas que toman parte en las actividades organizadas «para expresar el compromiso y amor hacia Euskal Herria» en esta jornada de Aberri Eguna.

.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario