Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 9 de enero de 2010

¿Suena Familiar?

El lenguaje de odio por parte de los representantes máximos de las antiguas potencias colonizadoras (y las de recién acuño) es el mismo como podemos leer en esta nota publicada en La Jornada. Ahora son los rusos en contra de los chechenos, pero también las hemos leído de los chilenos hacia los mapuches, de los turcos hacia los kurdos, de los españoles y franceses hacia los vascos, de los franceses hacia los corsos, de los ingleses hacia los irlandeses y con bastante letal eficacia, de los israelíes hacia los palestinos.

Aquí la tienen:

Ordenan en Rusia "eliminar sin contemplación" a grupos armados

El Kremlin busca poner fin a la ola de atentados y emboscadas en al menos tres repúblicas

Juan Pablo Duch | Corresponsal

Moscú, 8 de enero. "Eliminar sin contemplaciones" a los miembros de los grupos armados de signo islamita radical y separatista, ordenó este viernes el presidente Dimitri Medvediev en respuesta a la espiral de violencia que afecta cada vez más el Cáucaso del Norte.

El titular del Kremlin dio esta orden tras escuchar el informe del director del Servicio Federal de Seguridad (FSB, por sus siglas en ruso, antiguo KGB), Aleksandr Bortnikov, acerca del atentado suicida que, el miércoles anterior, causó siete muertos y más de 15 heridos en Majachkalá, Daguestán.

En lo que respecta a los criminales –término que las autoridades rusas utilizan al referirse a los guerrilleros islamitas y separatistas–, nuestra política sigue siendo la misma. Simplemente hay que eliminarlos sin contemplaciones y actuar de forma inflexible y permanente, porque lamentablemente estas redes clandestinas todavía existen”, afirmó Medvediev, de acuerdo con los fragmentos de su conversación con Bortnikov que transmitió esta noche la televisión local.

Tras encomendar que el FSB se coordine "en esa tarea" con el Ministerio del Interior y otras dependencias federales, el Presidente enfatizó: "Debemos redoblar esfuerzos y seguir cualquier pista que pudiera conducir a la clandestinidad (separatista e islamita), buscar a sus integrantes y, sin más, acabar con ellos".

De este modo, Medvediev apuesta por una política de mano dura para detener la ola de atentados suicidas, emboscadas, bombazos y asesinatos contra las autoridades locales y fuerzas federales en Chechenia, Daguestán, Ingushetia y otras repúblicas de la región.

Es el mismo método que aplica Rusia ahí desde hace 16 años, cuando el entonces presidente Boris Yeltsin lanzó el ejército contra el independentismo checheno, lo cual derivó en todo tipo de arbitrariedades y excesos contra la población civil y ello, a su vez, generó el actual círculo vicioso de la violencia recíproca.

El episodio más reciente ocurrió, al parecer, anoche. Un policía fue asesinado a tiros tras sonar el timbre y abrir la puerta de su casa. El sujeto que le disparó se dio a la fuga y un vehículo policial que se encontraba cerca de la casa recibió la orden de acudir de inmediato al lugar de los hechos, circunstancia que salvó la vida de los agentes que iban en el automóvil: una bomba explotó segundos después de que el vehículo dio vuelta sin seguir su ruta prevista.

Estos detalles constan en un comunicado del Ministerio del Interior de Daguestán, el cual fue difundido hoy.


.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario