jueves, 31 de diciembre de 2009

Se Busca: Olentzero

Los grupos más extremos del españolismo ya lo han señalado en varias ocasiones, la infancia vasca es ahora objetivo primario en la estrategia de terrorismo de estado desplegada por Madrid en Nabarra. Ya habíamos hablado acerca del mensaje dejado en Mungia, ahora por medio de EiTB nos enteramos de esto:

Desfiles de Olentzero podrían acabar en la Audiencia Nacional

El Consistorio de la capital navarra determina que cuatro desfiles de Olentzero se convirtieron "en actos de apoyo a ETA". Las Fuerzas de Seguridad podrían mandar los datos a la Audiencia Nacional

El Ayuntamiento de Pamplona cree que los desfiles de Olentzero en cuatro barrios de la capital navarra se convirtieron en "actos de apoyo a ETA" y ha indicado que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad estudian poner a disposición de la Audiencia Nacional lo ocurrido en algunos de ellos.

La Junta de Gobierno del Consistorio ha analizado cuatro desfiles de los días 23 y 24 de diciembre con motivo de la llegada del Olentzero, y ha determinado que el desarrollo de una supuesta actividad cultural ha sido "la excusa para terminar haciendo una manifestación de apoyo a ETA".

Según ha explicado en rueda de prensa la concejala de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Ana Elizalde, el Ayuntamiento tiene constancia de que las Fuerzas de Seguridad están estudiando poner a disposición de la Audiencia Nacional lo sucedido en algunas de esas manifestaciones.

La documentación recopilada por la Policía municipal apunta que, en el desfile del barrio de la Chantrea, el recorrido "estaba lleno de pancartas de apoyo a terroristas".

Además, "los participantes en la marcha exhibían símbolos y anagramas de organizaciones ilegalizadas por su complicidad con el terror". En San Juan, según la misma documentación, Olentzero terminó su recorrido "acompañado por las fotografías de terroristas de ETA".

En la Rochapea, "diversas personas de la organización portaban a hombros un panel con siluetas de etarras, y en la Milagrosa "la exaltación del terror con motivo del falso olentzero incurría en evidentes indicios delictivos".

Por ello han decidido que en años sucesivos las solicitudes de las organizaciones convocantes para "celebrar falsos Olentzeros no contarán con autorización municipal y serán tratadas como lo que en realizada son: una solicitud de manifestación y en consecuencia se remitirán a la Delegación de Gobierno para que, en su caso, autorice o deniegue".


Mientras tanto en la diáspora se continúa enlazando a instituciones vascas con instituciones españolas aduciendo que debe existir un respeto hacia todos. Queda claro que los españoles le tienen muy pero muy poco respeto a las tradiciones, a la cultura y a la identidad de los vascos.

.... ... .

Indigna Injusticia

Como era de suponerse y puesto que la actual estrategia represiva en contra del pueblo vasco se está centrando en los presos políticos y sus familiares el régimen de Juan Carlos Borbón en una operación pinza desplegada por la Audiencia Nacional y el grupo de choque Justicia y Dignidad ha procedido a prohibir la manifestación nacional convocada por Etxerat. Esta nota publicada en Gara proporciona más detalles al respecto:

La Audiencia Nacional prohíbe la marcha por los presos de Bilbo

El veto impuesto por la Audiencia Nacional a la manifestación convocada por Etxerat el sábado en Bilbo suscitó rápidamente el rechazo de la izquierda abertzale, Eusko Alkartasuna o Aralar, que reafirmaron su apoyo a los represalia- dos vascos. En una valoración de urgencia, desde Etxerat dejan claro que no van a «abandonar» a sus familiares y amigos encarcelados y extenderán por todos los rincones de Euskal Herria una ola de solidaridad hacia los presos.

J.A.

Ayer por la tarde, a tres días de la fecha elegida por Etxerat para la manifestación a favor de los derechos de los presos políticos vascos, se filtraba la orden de prohibición desde la Audiencia Nacional española. Pero el colectivo de familiares y amigos de presos lo tiene claro: «La sociedad vasca ya ha hablado».

Y es que Etxerat ha recabado miles de adhesiones durante las últimas semanas, tanto de agentes sociales, sindicales y políticos como de ciudadanos a título individual. Explicaron en una valoración de urgencia que «les preocupan las más de 40.000 personas que reunimos a primeros de año en las calles de Bilbo». El colectivo explica que han recibido «con gran preocupación» la decisión y cree que el Estado español pretende legitimar judicialmente «unas medidas de carácter político».

A pesar de todo, afirman que han conseguido movilizar a «todos los sectores» de la sociedad vasca y dicen tener muy claro que «este pueblo no va a abandonar nunca a sus familiares y amigos encarcelados».

Anunciado por DyJ

Ya a principios de mes salió el tema de la «legalidad» de la manifestación a favor de los represaliados en el Parlamento de Gasteiz, aunque entonces el mismo Rodolfo Ares dijo que no había motivo alguno para vetarla. Como es habitual, el grupo Dignidad y Justicia insistía en frustrar la marcha y pidió anteayer la prohibición judicial.

Al parecer con prisas para hacer público su «logro», el propio colectivo ultra Dignidad y Justicia fue quien difundió la noticia de la prohibición. También el Departamento del Interior de Lakua se sumó a la carrera unos minutos después, y sólo en tercer lugar hubo confirmación de la Audiencia Nacional, aunque no se conoce auto alguno por el momento, de modo que tampoco han trascendido cuáles son los motivos que se esgrimen.

Por su parte, algunos de los colectivos que se habían sumado a la marcha mostraron ayer su disconformidad ante la decisión y recalcaron su compromiso. Desde la izquierda abertzale desaprobaron «la política penitenciaria criminal» del PSOE y le acusaron de tratar de impedir los avances hacia «el proceso democrático».

Eusko Alkartasuna ¯que había anunciado por la mañana su intención de estar en Bilbo¯ consideró la prohibición «un paso más en la escalada represiva» que «dificultará» el camino hacia la normalización política de Euskal Herria.

Asimismo, Aralar reivindicó el derecho de manifestación y solicitó que «se levante la prohibición decretada».

ELA tildó el veto de «barbaridad» y afirmó que se constata una vez más que la maquinaria judicial española se dedica a impedir la denuncia de vulneraciones de derechos. La manifestación contaba con el apoyo de la mayoría sindical vasca, y de decenas de organizaciones sociales de todo tipo.

También prohíben la marcha de hoy a favor de Patxi Gómez

El juez Ismael Moreno ha prohibido la manifestación prevista para hoy en Ortuella en defensa del ex preso Patxi Gómez, accediendo así a la petición de Dignidad y Justicia. En la resolución Moreno señala que la celebración de esta protesta constituiría un delito de «enaltecimiento del terrorismo». El evento se presenta judicialmente como un homenaje, cuando en realidad es una movilización de denuncia por su situación. Gómez ingresó en prisión en 1989 y tras 20 años de condena quedó libre en abril. Pero en noviembre el Tribunal Supremo dictaminó que debía cumplir otros diez años. La semana pasada el ex preso compareció en Bilbo y explicó que no tiene intención de «esconderse».


.... ... .

miércoles, 30 de diciembre de 2009

Recordando a la "Generación Gernika"

En México estos días se ha estado viendo el documental "En las manos de extraños" a través de un canal por cable. Este documental nos detalla como fue que miles de niños judíos escaparon de Alemania y se refugiaron en Inglaterra en los albores de la Segunda Guerra Mundial. Desafortunadamente, en la (convenenciera) obsesión por erigir a los judíos como las únicas víctimas de la barbarie Nazi, los que elaboraron el documental intentan dar a entender que los niños judíos fueron los primeros en ser salvados gracias al esfuerzo de los que supieron ver lo que se avecinaba. Pues bien, esa visión es un dislate histórico imperdonable pues fueron los vascos los primeros que supieron ver a que extremos podían llegar los fascistas (italianos, españoles y alemanes) y fueron también los primeros en tejer una red de solidaridad que llevo a niños vascos a refugiarse en lugares como Inglaterra, Rusia, Holanda, México y Francia (Estados Unidos se negó a recibir niños vascos para "permanecer neutral"). A estos miles de niños refugiados vascos se les conoce como la "Generación Gernika" y en la página La Voz de Salamanca han publicado este texto al respecto.

Éxodo y odisea de los “niños de Guernica”

Braulio Hernández Martínez

Todos los años, un grupo de vascos se reúnen en el sur de Inglaterra, en un acto de fraternidad. Constituyen el pequeño resto de unos niños, hoy octogenarios, que, en 1937, tras el bombardeo de Guernica, fueron evacuados a Gran Bretaña, huyendo de los horrores de la guerra civil española. Guernica no era un objetivo militar, sino un símbolo de la resistencia. El 26 de abril de 1937, en un día de mercado, la villa vasca era destruida por los modernos aviones alemanes de la Legión Cóndor, al servicio de Franco. Los bombardeos indiscriminados, durante casi cuatro horas, sobre Guernica, fueron un anticipo de lo que poco después sucedería, a gran escala, en la II Guerra Mundial.

El mundialmente famoso Guernica de Picasso representa «el símbolo de las atrocidades de la guerra moderna»: una de cuyas secuelas más trágicas son los sufrimientos infligidos a la población civil. Se dice que la Guerra Civil española fue el laboratorio perfecto para poner a prueba una nueva generación de aviones que llevaran el conflicto armado a una dimensión completamente nueva. Guernica, que fue literalmente arrasada, vivió un apocalipsis del que nunca se supo el número oficial de víctimas.

Los bombardeos se prolongaron, después, sobre Bilbao. Ante el pavor que causaban los aviones alemanes, y barruntando lo que se les venía encima, muchos padres vascos se vieron obligados a evacuar a sus hijos al extranjero. Miles de niños, emprendieron un éxodo con destino a Francia, Rusia, México y Gran Bretaña. La odisea de “los niños de Guernica”, el primer éxodo protagonizado sólo por niños, supuso “el mayor contingente de exiliados llegados a Gran Bretaña de una sola vez”.

El pasado 12 de diciembre, en el programa La noche temática, en la TV2, se emitió un excelente documental, Los niños de Guernica. Una producción británica, dirigida por el historiador Adrian Bell, donde se vertían imágenes, comentarios y recuerdos de los protagonistas de aquella odisea. Muchos han muerto. Los hoy supervivientes ya son octogenarios. La expedición, con 4.000 niños vascos, estaba lista para partir al exilio el 21 de mayo de 1937. Los niños desembarcaron en las costas de Gran Bretaña, en el puerto de Southampton (famoso por la partida del Titanic). Fueron instalados en un campamento gigantesco, en Eastleigh, cerca de Southampton. “¿Por qué se ha ignorado un acontecimiento histórico tan fundamental?” decía el documental.

Los 4.000 niños vascos vivieron una estancia desesperadamente duradera. «Nos dijeron que veníamos para tres meses, como unas vacaciones largas. No nos dábamos cuenta de lo seria que sería aquella situación y lo que llegaría a ser», cuenta Laura Williams. “Nadie pensaba que Franco se aferrara tantos años al poder”. Otro superviviente recuerda el momento cuando el La Habana fue interceptado por un barco de los sublevados (el Cervera), cuyo capitán envió un mensaje al La Habana para que retornara al puerto si no quería que lo hundieran. “El buque se dio la vuelta pero, por fortuna, su capitán envió mensajes a barcos ingleses por la zona y aparecieron dos cruceros de combate, garantizando la seguridad del La Habana«. Tras más de 48 horas de travesía, cuando los niños divisaron el Basque Children’s Camp, en su inocencia, pensaron que aquello era»un campamento de indios".

Entre los recuerdos de quienes hoy perviven, permanece la imagen fija de cuando sus padres, entre abrazos y sollozos, les llevaron hasta el puerto para embarcarlos en el buque La Habana. «Mi madre estaba embarazada y tuvo que llevarme mi padre al puerto. Aún sigo recordando ese momento de pena y dolor cuando mi pobre padre se dio la vuelta de repente y se marchó una vez que me entregó», cuenta Herminio Martínez. Otra superviviente (la menor de tres hermanos embarcados), recuerda cómo se agarraba a las faldas de su madre, teniendo que llevársela sus otros dos hermanos a rastras hacia el barco. Los 4.000 niños iban con lo puesto y unas mudas. «El mar estaba embravecido, viajábamos apiñados en la cubierta. Mareados, caíamos al suelo y nos rebozábamos con nuestros propios vómitos».

La evacuación de los niños fue posible a pesar de la oposición del Gobierno británico, «más preocupado por apaciguar a Hitler que por echar una mano al Gobierno legítimo de la República». En septiembre de 1936, dos meses después de producirse el sangriento Alzamiento, Gran Bretaña se había mostrado muy ambivalente, haciendo oídos sordos a la petición de ayuda del Gobierno de la República. Gran Bretaña ayudó a negociar el Tratado de no Intervención y las principales potencias europeas abandonaban a su suerte a la República. Sin embargo, “Alemania e Italia siguieron abasteciendo de gran cantidad de armamento a Franco”: una consecuencia de ello fue el bombardeo sobre Guernica.

El acogimiento de los niños en suelo británico fue posible gracias a la presión popular británica. Se convocó “una reunión de emergencia en la que se implicaron sindicatos, la iglesia católica, scouts, empresarios de la región y la universidad. Urgía buscar un emplazamiento«para los niños vascos. Pero el Gobierno británico dejó claro que él no aportaría una sola libra de las arcas públicas para costear la evacuación, y que ésta se haría sin tener en cuenta las adscripciones políticas de los progenitores de los niños. Su política de no intervención se mostró vergonzosa:»Nos daban seguridad a la par que dispusieron que el Gobierno no daría un solo centavo para nuestra manutención. Algo que no sucedió en otras partes".

La idea de la evacuar a los niños vascos a otros países “ya se había planteado antes del bombardeo de Guernica«. El Comité Nacional Conjunto para socorrer a España ya había presionado al Gobierno británico. Pero éste, acogiéndose a que ello supondría una vulneración del Tratado de No Intervención, rechazó esa idea humanitaria.»El embajador llegó a argumentar que acoger a los niños vascos permitiría que los vascos resistieran mucho más ante el acoso de los nacionales, lo que supondría una intervención en la guerra«. Fue a raíz del bombardeo de Guernika, con la desbandada de su población a la vecina Bilbao, lo que hizo cambiar al Gobierno británico:»temía que si el Comité Nacional Conjunto para socorrer a España evacuaba a gran cantidad de niños y los dejaba en las cercanías de Portsmouth, el Gobierno no podría devolverlos sin acarrearle grandes protestas públicas".

El País Vasco, que se había mantenido fiel a la República, quedó aislado en medio de los territorios tomados por Franco. Cuando en el campamento de los niños corrió la noticia de la toma de Bilbao, éstos lo vivieron «con histeria, como una tragedia». Entre los menores cundió la desesperación: «Ahora, ya no podremos volver»; «¿qué va a ser de mis padres?…». Semanas después, los niños eran realojados en colonias por todo el país. Se crearon más de cien hogares, muchos gestionados por comités de voluntarios, por la Iglesia. El Ejército de Salvación jugó un papel fundamental. «Por la tarde no había clases, había actividades extraescolares. Se ponía mucho énfasis en que los niños expresaran sus miedos o ansiedades. Al principio, los niños sólo querían dibujar aviones: pero siempre aviones que arrojaban bombas».

Pero, también, la presencia de los menores empezó a ser molesta en ciertos sectores: los que comulgaban con la causa de Franco: los niños empezaron a ser vistos como «apestosos hijos de rojos». En una carta, un padre le escribe a su hijo: «Querido hijo: si te preguntan si eres rojo, di llanamente que eres proletario, humano y cristiano. Esos malvados hombres infringen los sagrados mandamientos y nos declaran la guerra; así que, si eso es ser rojo, como nos dicen los asesinos, entonces somos rojos como una amapola. Pero somos rojos porque han derramado nuestra sangre, y nuestros cuerpos están manchados del rojo que corre por nuestras venas».

Al finalizar la guerra civil, Franco exigió la repatriación de los niños. Para el Gobierno británico, empeñado en que Franco no tomara parte en la inminente guerra que se avecinaba, la presencia de los niños en suelo británico era embarazosa. El Gobierno de Londres presionó al Comité para los niños vascos. Se acordó que sólo regresarían aquellos que fueran reclamados por sus padres. Pero estaba el drama de los niños que desconocían el paradero de sus progenitores, unos muertos o fusilados; otros en prisión. Y, además, muchos padres se habían exiliado tras ganar Franco la guerra. Los menores empezaron a regresar, pero el estallido de la II Guerra Mundial frenó su repatriación. Al finalizar aquella, aún quedaban en Gran Bretaña 450 menores. Hubo elecciones y ganaron los laboristas, pero “su ministro de Asuntos Exteriores decidió, para nuestra desgracia, que Franco (considerado un baluarte contra el comunismo) debería continuar en el poder«. Algunos padres se opusieron a que sus hijos regresaran, porque no tenían recursos para darles de comer:»muchos años después pregunté a mis padres por qué me reclamaron. Me dijeron que no lo habían hecho: no podíamos recibirte en condiciones; nunca firmamos nada. La firma había sido falsificada".

A pesar de su odisea, los niños vascos acogidos en Gran Bretaña fueron «unos afortunados». Los que sobreviven, ya octogenarios, se muestran muy agradecidos con la solidaridad de ese país. Otros niños, procedentes de otros países con los que hubo “repatriaciones forzosas o secuestros”, tuvieron menos suerte: «eran internados en orfanatos o devueltos a familias que Franco consideraba adecuadas». Un 10% de los “niños de Guernica” decidieron permanecer para siempre en Gran Bretaña, donde rehicieron sus vidas. “Me siento medio galés, medio español y medio vasco”, confiesa uno. Otro, suprime lo de español. Más de 72 años después, los supervivientes que decidieron permanecer en Gran Bretaña permanecen muy unidos. Al igual que Guernica, varios años después, las ciudades de Gran Bretaña eran bombardeadas. La mayor parte del casco histórico de Southampton fue destruida por los bombarderos alemanes durante la II Guerra Mundial.

Irónicamente, para cuando los niños judíos comenzaron a llegar a los campamentos de refugiados en Inglaterra muchas de la enfermeras y trabajadoras sociales que los recibieron eran a su vez niñas vascas que habían llegado a esos campamentos como refugiadas y que al paso de los años al no poder regresar a casa se habían a su vez sumado a los esfuerzos humanitarios desplegados durante la barbarie de la conflagración mundial. Los judíos lo olvidaron, nosotros no.

Desafortunadamente esos refugiados vascos viviendo en Inglaterra desde niños ahora promueven la obtención de la ciudadanía española, traicionando así la entereza de aquellos que ante la genocida marcha de Franco, Hitler y Mussolini se apresuraron a poner a los más indefensos a salvo para poder luchar contra la ignominia de una casta dominante que al día de hoy aún gobierna en Madrid. Esos vascos han olvidado y hasta perdonando, nosotros no.

Recordemos, al día de hoy aún hay refugiados y exiliados vascos a causa del mismo fascismo que en 1936 destrozó su tierra.

En lo que respecta a los crímenes cometidos por los españoles en Nabarra, ni olvido ni perdón.

.... ... .

Un Llamado Desde Nafarroa

Nos ha llegado este texto por correo electrónico; leerlo, reflexionar y de ser posible, compartirlo:

UPN y PSN están cerrando ya los presupuestos para el 2010 y la subvención a …

- La Academia de la Lengua Vasca, de la que fue principal fundadora la Diputación Foral de Navarra en 1919, baja de 300.000 a 9.500 euros.

- La Sociedad de Estudios Vascos, baja de 300.000 a 9.500 euros.

- La ayuda a la prensa en euskera, baja de 240.000 a 10.950.

- Las becas para estudiar euskera bajan hasta los 100, sí ¡CIEN!, euros.

El martes se aprobó en el Parlamento de Navarra el paso a la zona mixta de Aranguren, Mutilva y Sangüesa -quienes llevan pidiéndolo 20 años- lo que, entre otros, dará derecho a los que ahí viven a elegir libremente el modelo lingüístico para sus hijos -cosa que hasta ahora, al estar en la denominada Zona No Vascófona, no podían-, pero se denegó, así mismo y gracias al PSN, el que lo hicieran Zirauki y Mañeru, y otros tres municipios que no recuerdo, que llevan el mismo tiempo pidiéndolo. ¿La razón? Ni puta idea. Pero son los mismos, UPN y PSN, los que impulsan la campaña donde aparecen ciudadanos de diferentes partes del mundo en los que se tacha su origen, porque eso da igual: pero en Navarra no es lo mismo ser de Bera que ser de Fontellas. Ni ser de Zizur o ser de Noain. No pasa en ninguna otra CCAA.

Y la ETB va a desaparecer de nuestras teles, cuando se dé el apagón analógico en pocos días; es evidente la razón, política, pero tienen la desvergüenza de aducir que es porque el equipamiento necesario cuesta 1.000.000 euros. Un millón, sí, que ni el Lehendakari Sanz ni el Presidente López ¡faltaría más! quieren pagar. ¿Por qué no aprovecharon la inversión inicial? A eso en mi pueblo se le llama mala gestión; o prevaricación.

En todo caso ¿por qué no abrimos una cuenta donde cada ciudadano navarro meta su voluntad para que se vea que 1.000.000 de euros, a estos niveles, no es nada? Con 2 euros cada uno serías suficiente. Yo mismo ayer pagué en el Polideportivo de mi pueblo 2,40 euros para obtener mi Tarjeta Ciudadana; total para que me den un carnet horroroso -esto es subjetivo- y monolingüe -esto es verdad, aunque parezca mentira-, en perfecto castellano (nahiz eta ni euskalduna izan); ¿querrán hacernos creer que hacerlos bilingües cuesta más? ¿o habrá detrás, también en esto, una clara voluntad de politizar el euskera? Porque bilingües eran antes, hasta 1999, los carnets, las pegatinas de la ITV, los carteles de las calles, los impresos de hacienda, y tantas otras cosas.... aquí, donde algunos -los que somos bilingües- intentamos que las dos lenguas oficiales de la Comunidad convivan.

30 años llevamos viendo la ETB en Navarra, desde aquellos tiempos en los que la oferta se limitaba a tres canales: TVE1, TVE2 y ETB "la euskal". Y no podemos dejar de considerar que la ETB1 actual es el único canal en euskera; el único, frente a una oferta de más de 20 canales en castellano en la TDT -más de 80 en las plataformas de televisión privada- ¿Abrimos una cuenta? O mejor: ¿votamos en 2011? Ya sabemos qué NO votar.

Necesitamos un cambio.

Añadid a lo anterior:

- la bajada presupuestaria para el Auditorio Barañain

- la bajada presupuestaria para la Escuela Navarra de Teatro

- la bajada para la UPNA...

...pero mientras tanto, téngase en cuenta:

- el acuerdo con la Universidad de Navarra, para promover sus centros de investigación

- la investigación de la Cámara de Comptos con la Clínica Universitaria para ofrecer atención primaria a los empleados del Grupo Universidad de Navarra -siendo la atención primaria un derecho sufragado por las arcas públicas para TODOS los ciudadanos, trabajen en la UN o en la frutería de abajo-

- la censura impuesta por el Gobierno de Navarra y Ayuntamientos gobernados por UPN y PSN en la compra de periódicos a la Red de Bibliotecas Públicas de Navarra.

- la vergonzosa situación de alegalidad de la radio navarra de mayor producción propia, Euskalerria Irratia, ganadora de un concurso de licencias de FM amañado a última hora a favor de NET21.

- los 600.000 euros para el Instituto Cervantes, promoción del castellano en NY, Shanghai o Roma.

- el término "Mayor", antigua calle de muchos municipios, pasa a decirse "Mayor Kalea", en lugar del correcto "Kale Nagusia"

No es imposible quitarles desde la democracia. Son ignorantes y, a ratos -ver el último ejemplo del "topónimo" Mayor-, incultos. Y eso debería animarnos. Solo les quedan 16 meses. Algo intentarán para que aquí el cambio no se pueda dar, como sucedió hace 32 meses, pero hay que intentarlo: NO es imposible.

El paradójico silencio de los medios de comunicación españoles, de "izquierdas" y de derechas, en lo que se refiere a la nula voluntad de los gobernantes navarros de integrar a la diversa sociedad navarra, nos debería dar fuerzas. ¡Los ciudadanos haremos que hablen otra vez de Navarra en marzo de 2011 y, a ser posible, durante los años siguientes!

Pasa ezazu. Pásalo.


.... ... .

Preguntas Que Urgen Respuesta

Este texto nos ha sido enviado por los compañeros y amigos del Foro Debate Diáspora Vasca:

¿SOMOS EUSKAL HERRIA? …

¿QUÉ HAREMOS POR ELLA?

Desde el Foro de Debate de la Diáspora Vasca de la Argentina y Uruguay deseamos llegar a través de estas líneas a quienes conforman la comunidad vasca rioplatense. Lo hacemos desde nuestra condición de integrantes del Foro pero, por sobre todo, como vascos y vascas uruguayos y argentinos.

Sabemos que como pueblo vasco contamos con todas las características que forman y conforman una nación: el euskera, nuestro idioma; una cultura, territorios; un pasado común; proyectos compartidos; creencias, tradiciones y costumbres comunes... Sin embargo, a lo largo de siglos de historia son muchas las ocasiones en que se ha intentado acallar nuestra voz e impedir el ejercicio de nuestros derechos, con la pretensión de que acallando la voz desaparecería la conciencia nacional vasca y con ella Euskal Herria.

A pesar de esto, nuestro pueblo ha sobrevivido y sobrevive aún hoy a situaciones verdaderamente difíciles. Si ello ha sido posible es sin duda porque desde siempre hay quienes, concientes de nuestra condición de nación, han puesto todos sus esfuerzos y todo su empeño en la continuidad de nuestra existencia. En este sentido, lejos de contentarnos con ser nosotros una simple y natural consecuencia de lo hecho hasta el presente, estamos convencidos de que quienes conformamos la diáspora vasca de la Argentina y Uruguay estamos llamados a ser actores comprometidos e implicados en la vida de Euskal Herria.

Reivindicamos por ello nuestra condición de vascos y vascas, más allá del lugar donde hemos nacido. Y así como solicitamos respeto a lo que somos, estamos persuadidos de que ese respeto no puede limitarse a la actitud asumida por los otros hacia nosotros, sino que también requiere del respeto de nosotros mismos a lo que somos como pueblo y a quienes nos precedieron.

Es en este espíritu que, como parte del pueblo vasco, hacemos un llamamiento a los vascos y vascas argentinos y uruguayos, a que pongamos nuestro mejor y mayor esfuerzo en colaborar activamente en:

§ el mayor conocimiento de la nación vasca, su cultura, su historia, su lengua, su derecho a decidir (autodeterminación) y la integridad de su territorio.

§ la concientización de que su presente requiere también de nuestro trabajo en el ámbito en el que estamos, llevando al mismo el conocimiento del conflicto político que vive Euskal Herria y procurando colaborar en el aporte de los medios adecuados para su resolución.

§ la unión de todos quienes esperamos ver concretada una Euskal Herria libre, unida, soberana e independiente, para que podamos recorrer el camino de manera conjunta, haciendo realidad el zazpirak bat.

Todo nos invita a hacerlo Euskal Herria no es una tierra de ensueño, sino el lugar donde nuestros sueños como pueblo, deben hacerse realidad con la colaboración de todos.

Por el Foro de Debate de la Diáspora Vasca de la Argentina y Uruguay:

César Arrondo
Santiago Bereciartua
Mariana Fernández Castelli
Gloria Zuazola



.... ... .

El Compromiso de Etxerat

En un tiempo durante el cual la maquinaria represiva de la monarquía franquista que rige al estado español enfila sus baterías en contra de la solidaridad para con los presos y exiliados políticos los miembros de Etxerat muestran su valiente solidaridad y su compromiso. Esta nota acerca de su más reciente llamado a movilizarse en favor de los represaliados ha sido publicada en Gara:

Etxerat impulsará en Bilbo que 2010 sea año de «compromisos efectivos»

«Queremos que en 2010 haya compromisos reales y concretos y queremos que además sean efectivos, porque esto ya no da más de sí». Pitxu Coto, representante de Etxerat, cerró así la comparecencia ayer de numerosos agentes vascos que respaldaron a los familiares de los presos y confirmaron su presencia en la marcha del sábado. La rueda de prensa se celebró en las escalinatas del Ayuntamiento, que es donde desembocará esa «gran ola de solidaridad».

Ramón Sola | Iruñea

Las escalinatas del Ayuntamiento de Bilbo se convirtieron ayer en un pequeño adelanto de la imagen que se verá el próximo sábado a eso de las 18.00. Allí desembocará la manifestación nacional por los presos convocada por Etxerat y que se espera que reúna a decenas de miles de personas dada la durísima situación en las cárceles.

A mediodía de ayer, allí posaron representantes de diferentes colectivos que se suman a la movilización, aunque otros muchos que estarán el sábado no pudieron acudir a esta presentación, además de otras personas conocidas a título individual.

Con todos ellos, el colectivo de familiares de los presos políticos vascos aspira a levantar lo que Oihane Ozamiz definió como «una ola de solidaridad» que sirva para dar un gigantesco «no» a situaciones como la dispersión, las agresiones a presos, la negativa a excarcelar a quienes sufren enfermedades graves e incurables o los cacheos con palpación impuestos ahora a familiares y amigos.

«Estamos convencidos de que vamos a conseguir levantar esa ola», manifestó Pitxu Coto después de que Oihane Ozamiz recordaron que ya han sumado miles de adhesiones en los últimos meses.

Coto añadió que el objetivo es conseguir que este año que empieza el viernes no sólo sea el de los «compromisos reales y efectivos», sino que, además, éstos «sean efectivos». «Porque esto ya no da más de sí», apuntó en tono elocuente, aludiendo a la situación crítica que se atraviesa en las cárceles españolas y francesas, con más presos que nunca, condenas cada vez más largas y vulneraciones cada vez más graves.

Coto se refirió a la actual política carcelaria como «una de las mayores violencias que vive este país», en el que hay 746 presos políticos que no han podido pasar la última Nochebuena en sus domicilios. Desde la propia perspectiva de Etxerat, destacó además que con las últimas imposiciones «están tratando de utilizar a los presos contra los familiares y a las familias contra los presos, y todo para tratar de conseguir objetivos políticos». Por eso, remarcó la importancia de acudir a Bilbo. La manifestación partirá de Aita Donostia a las 17.00.

«Tocaremos todas las puertas»

La manifestación lleva como lema «Euskal Presoak Euskal Herria» y aboga por que los represaliados sean repatriados «dueños de todos sus derechos». Y este mismo mensaje era el que llevaba la pancarta tras la que posaron numerosos representantes de colectivos y personas individuales.

Pese a mostrarse muy satisfechos por los apoyos recabados y convencidos de que la manifestación del sábado será muy grande, los miembros de Etxerat ya avanzan que el camino no terminará ahí. «Seguiremos tocando todas las puertas», manifestó Oihane Ozamiz, tras denunciar que una de ellas sigue cerrada a cal y canto.

Se trata de la del Defensor del Pueblo de Nafarroa, Francisco Javier Enériz. Los familiares resaltaron en este acto de Bilbo que se está negando a recibirles, y dejaron claro que «vamos a seguir interpelando absolutamente a todos los agentes».

Adhesiones crecientes

En el lado contrario, el parlamentario Jesús Mari Larrazabal recalcó que EA estará presente en la manifestación porque así lo ha decidido su Ejecutiva Nacional. También lo hará la mayoría sindical vasca, con ELA y LAB al frente.

En la comparecencia de ayer estuvieron representados otros colectivos que también se echarán a las calles de la capital vizcaina en contra de la política carcelaria. Ante el Ayuntamiento de Bilbo se reunieron miembros de la izquierda abertzale y de Aralar, de los sindicatos LAB, EHNE, Hiru y ESK, y de colectivos muy diversos ideológicamente y de diferentes ámbitos, como Bilgune Feminista, Presoen Aldeko Taldea (PAT), Bai Euskal Herriari, Zazpigarren Alaba, Elkartzen, ESAIT, Askapena, Salhaketa-Araba o Gasteizkoak.

La manifestación se nutre, además, de adhesiones de carácter individual. En el acto de ayer estuvieron, por ejemplo, el profesor Fito Rodríguez, el músico Txerra Bolinaga y el abogado Iñigo Santxo. Un día antes fueron destacados bertsolaris y numerosos representantes del ámbito sanitario los que anunciaron que no faltarán a la cita.

Desde las diversas localidades vascas se están ultimando estos días decenas de autobuses con destino a Bilbo. Los familiares también están preparados para acudir en masa a la capital vizcaina. Como es habitual, el colectivo ultra Dignidad y Justicia ya ha pedido la prohibición de la movilización. Antes, el consejero de Interior, Rodolfo Ares, ya fue interpelado en el Parlamento por Carlos Urquijo (PP) -nada menos que el 11 de diciembre- y dijo que no ve motivo alguno para vetarla.

Colectivos

En la marcha estarán la izquierda abertzale, Aralar, EA, la mayoría sindical con ELA y LAB a la cabeza, y organismos sociales de todo tipo. Etxerat ha recabado además miles de adhesiones individuales en los últimos meses.

Rubalcaba dice que el trato a los presos es «increíblemente bueno»

En un momento en que en las cárceles hay 746 presos políticos vascos a una media de más de 600 kilómetros de sus casas y que se suceden las denuncias de todo tipo de vulneraciones, el ministro de Interior español, Alfredo Pérez Rubalcaba, no dudó ayer en asegurar ayer que el trato carcelario en el Estado español «es increíblemente bueno», tanto en el caso de los vascos como del resto. Argumentó para ello que comparaba la situación en las prisiones estatales con los estándares de otros países europeos.

En vísperas de la manifestación de Bilbo que ha recabado múltiples adhesiones, Rubalcaba se esforzó en asegurar que la dispersión es una práctica «legal» y que «respeta los derechos». En la entrevista ofrecida a Radio Euskadi, aseguro que asume que todos los presos «tienen los mismos derechos», pero apuntó a continuación que «no todos los presos tienen la misma posición», y, en consecuencia, abogó por que Instituciones Penitenciarias «sea sensible» a esta diferencia a la hora de ubicarlos. En realidad, según los datos más recientes de Etxerat y el movimiento pro-amnistía, en la actualidad sólo siete de los 746 presos políticos vascos están en Euskal Herria: tres en Martutene, dos en Basauri y otros dos en Langraiz.

Rubalcaba fue preguntado además por las reuniones mantenidas con PNV o Aralar, en las que estos partidos vascos han confirmado que se habló de la política penitenciaria. El ministro evitó hacer precisiones al respecto, y justificó los contactos por la necesidad de «explicar» cuál es su estrategia. «Yo hablo con todos», dijo Rubalcaba. Añadió además que su experiencia en estas lides es un valor que cree que debe ser compartido, sobre todo con los partidos políticos vascos.

En el trancurso de estas reuniones secretas, admitió haber recibido una oferta del PNV para «buscar una formulación más adecuada (de un pacto antiterrorista) con el momento», pero afirmó que para cerrar algo así harían falta «largos meses de trabajo».


.... ... .

El Berenjenal de Rubalcaba

Resulta que la bravuconada más reciente del Rubalcaba (tan involucrado en el asunto del terrorismo de estado PSOE-GAL como Felipe González) ha despertado la ira de sus propios correligionarios en la casta divina española. En esta nota publicada en Gara se nos enumeran las reacciones de tirios y troyanos:

Los partidos vascos ponen en duda la intención real de Rubalcaba

La afirmación del ministro del Interior de que ETA podría querer realizar un secuestro sacudió ayer la escena política. El propio Rubalcaba tuvo que negar que haya una intencionalidad oculta en su aviso, pero acto seguido realizó un amplio análisis de las posiciones en la izquierda abertzale e intentó marcarle el terreno.

GARA | BILBO

Partidos políticos como PNV, EA, Aralar e IU pusieron ayer en duda la afirmación del ministro del Interior español, Alfredo Pérez Rubalcaba, de que ETA podría intentar cometer un secuestro, realizada anteayer en su visita a la base de la Ertzaintza de Erandio y que ha tenido gran impacto mediático. Todos los citados advierten intenciones ocultas en las palabras de Rubalcaba, y la mayor parte entienden que trata de incidir en los movimientos que anuncia el independentismo.

Así las cosas, Rubalcaba tuvo que situarse a la defensiva en la entrevista realizada en Radio Euskadi por la mañana. Allí dijo que su afirmación «no es una ocurrencia, sino que responde a una evaluación seria». Apuntó, no obstante, que no se basa en datos objetivos, sino en un mero análisis de situación.

Según el mismo, Alfredo Pérez Rubalcaba considera que un secuestro es «compatible» con el debate interno en la izquierda abertzale, porque «no lo incomodaría excesivamente».

El ministro fue preguntado sobre si no hay un objetivo político detrás de su afirmación. Rubalcaba se mostró primero sorprendido por el interrogante, y luego lo negó. «No hay más intencionalidad detrás de esta advertencia pública; lo hemos pensado bien y nos ha parecido lo más oportuno», expresó.

Paradójicamente, acto seguido el ministro realizó un extenso análisis, para el que pidió tiempo extra al entrevistador, sobre las posiciones que entiende que hay dentro de la izquierda abertzale. Las resumió en tres bloques que etiquetó como «los duros», «los polis-milis» y los «polis-polis».

En el primer sector, según su diagnóstico, «mandan las pistolas y punto»; en el segundo encuadró a quienes «priman la estrategia política sobre la militar; son los que hablan de volver a dialogar, pero sin que aparezcan las pistolas»; y en el tercer englobó a quienes rechazan la lucha armada. Rubalcaba se mostró especialmente preocupado por los que denominó «poli-milis», a los que acusó de utilizar un lenguaje «embellecido» y que puede tener eco. Les dijo que «ésa no es la vía».

«Capitalizar el terrorismo»

Avanzando más en su argumentación, Rubalcaba afirmó que «la democracia ha intentado esta vía en tres ocasiones y ha resultado imposible y no creíble, porque sólo pretenden capitalizar la existencia de 50 años de terrorismo». El titular de Interior insistió en que «no lo volveremos a intentar».

Preguntado sobre si Arnaldo Otegi o Rafa Díez pertenecen a este último sector que tanto le alarma, Rubalcaba rechazó dar nombres y añadió que «en democracia, uno tiene que elegir entre bombas y votos. Se puede defender lo que se quiera, pero el único límite es que se utilice la palabra, no las pistolas». A partir de ahí, insistió en su afirmación habitual de que la izquierda abertzale «sólo tiene dos opciones: convencer a ETA de que deje las armas o, en caso de que no lo consiga, 'romper' con ella».

Esta entrevista matutina hizo que llovieran las críticas de partidos políticos sobre Rubalcaba, así como las de organizaciones policiales. Resultó significativo que, frente a ello, ni siquiera diferentes responsables del PSOE le respaldaran con claridad. La portavoz de Lakua, Idoia Mendia, o el ministro Manuel Chaves se limitaron a explicar que Rubalcaba tendrá sus motivos para actuar así.

Tampoco en el PP entendieron las declaraciones del ministro. Su secretaria general, María Dolores de Cospedal, afirmó que las mismas han causado «extrañeza en mucha gente y también en el PP», mientras la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, señalaba que es «sorprendente» que un ministro del Interior «anuncie» secuestros.

Desde Gasteiz, el consejero de Interior de Lakua, Rodolfo Ares, tampoco aportó datos que ayudaran a apuntalar la hipótesis de Rubalcaba. Dijo que «es fruto de un análisis que nos parece muy razonable, y nos parece que nuestra obligación es tomar las medidas necesarias. No tenemos datos concretos de a quién podrían secuestrar pero sería alguien muy relevante que le diera mucha repercusión mediática. Nuestra obligación es ga- rantizar la seguridad y poner en alerta a los que tenemos obligación de proteger y pedir a la ciudadanía que extreme las medidas de autoprotección».

«Alarma» o «intoxicación»

Las reacciones fueron especialmente críticas en Euskal Herria, y llovieron incluso desde partidos como PNV y Aralar, con los que Rubalcaba ha intentado compartir su estrategia contra la iniciativa política de la izquierda abertzale.

Así, el portavoz jeltzale en el Congreso, Josu Erkoreka, consideró que los ministros «no están para provocar la alarma en la población». Añadió que si realmente es así, el Gobierno español «debe actuar con toda la eficacia con que sea capaz», pero hacerlo «con discreción, con silencio y con tiento».

Patxi Zabaleta, coordinador de Aralar, calificó las palabras de Rubalcaba de «intoxicación intencionada». Sin embargo, las aprovechó para emplazar a ETA, a quien dijo que «si cayese en su provocación o si se cometiese un atentado por cualquier otra causa, supondría desacreditar, inviabilizar y obsruir el camino que se está realizando».
El ministro consigue enfadar a sindicatos policiales, guardias civiles y guardaespaldas

Asociaciones de escoltas salieron a la palestra ya el lunes, tras escuchar a Rubalcaba, para preguntarle por qué no les había transmitido el supuesto riesgo de secuestro. En la mañana de ayer, en Radio Euskadi, el ministro esquivó la polémica y dijo que nunca iba a discutir con los guardaespaldas.

Varios portavoces calificaron de «inoportunas» las declaraciones del ministro en Erandio y le reprocharon que se hayan enterado de esa «posible situación excepcional» por los medios de comunicación. Frente a ello, el responsable de Interior alegó que «se ha informado a todos a la vez», en alusión a la comparecencia pública del lunes y a la reunión previa con Rodolfo Ares, consejero de Interior de Lakua.

Al presidente de la Asociación Española de Escoltas (ASES), Vicente de la Cruz, le parece «terrible» la situación creada, porque «se ha puesto un estado de alerta tremendo». Concretó que en la mañana de ayer se recibieron numerosas llamadas de guardaespaldas preguntando por cuál era la situación real. «Somos los máximos afectados en este tema y nos enteramos por los medios de comunicación», reiteró De la Cruz, que añadió que «no se puede decir que ETA está débil y que puede hacer un secuestro».

Mientras, el Sindicato Unificado de la Policía (SUP) cree que la advertencia pública de Rubalcaba ha dado «protagonismo a la banda y la ha situado en primera página, cuando nadie hablaba de ella», tal y como ha señalado su secretario de Comunicación, Jose María Benito.

También la Confederación Española de Policía (CEP) recrimina a Rubalcaba su actitud: «Si nos hallamos en una situación excepcional, y tenemos certeza de esos movimientos, que indican una inminencia, el modo utilizado no es el más oportuno y conveniente», indicó un portavoz.

Por su parte, Jose Antonio Calleja, secretario de Comunicación del Sindicato Profesional de Policía (SPP), dijo que «lo primero sería informar a los interesados» y opinó también que «se ha dado una publicidad extra a la organización terrorista».

Para el secretario de Comunicación de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), Juan Antonio Delgado, «un ministro es el último que tiene que dar ese mensaje directamente a la ciudadanía».


Y bueno, no podían faltar las declaraciones del bufón en jefe de la corte de Juan Carlos Borbón:

Zapatero revela que el anuncio de Rubalcaba "responde a una estrategia" contra ETA

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha revelado que el anuncio de su ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, "responde a una estrategia" contra ETA.

MADRID-. En una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa en la que ha hecho balance de la acción de su Ejecutivo durante 2009, José Luis Zapatero ha dejado claro que la especulación sobre un secuestro de ETA lanzada por el máximo responsable de la cúpula de Interior "forma parte de la política antiterrorista" del Gobierno español.

Zapatero ha corregido a su ministro del Interior, que ayer negó intencionalidad en el anuncio, y ha afirmado que "responde a una estrategia en la lucha terrorista que, por cautela, prefiero no desvelar".

Ha asegurado que esa estrategia es una "evaluación compartida por quienes tienen la responsabilidad de mantener la seguridad".

En la misma línea que Rubalcaba ha opinado que ETA se halla en un "proceso de debilitamiento" que ha atribuido al "trabajo de las Fuerzas de Seguridad del Estado y "gracias al acierto de la dirección de la política antiterrorista".

Zapatero ha dicho que no habrá "satisfacción plena" hasta que ETA "desaparezca y termine".

Ares rechaza críticas

En Sestao, el consejero de Interior de Lakua, Rodolfo Ares, ha insistido en que el anuncio se realizó "después de analizarlo muy en profundidad, desde un criterio de máxima responsabilidad".

Ares, que acompañaba a Rubalca el día en que especuló sobre un secuestro de ETA, ha rechazado las críticas recibidas desde formaciones políticas y ha asegurado que "no son razonables".

Ha instado a los dirigentes políticos a "arrimar el hombro y mostrar todo el apoyo y el respaldo, si no quieren al ministro del Interior o al consejero de Interior, al menos al trabajo que tienen que hacer la Guardia Civil, la Policía y la Ertzaintza".

Ha insistido en su demanda de cerrar filas y ha afirmado que es "imprescindible" mostrar "el respaldo y el apoyo a los profesionales que tienen que combatir a ETA, y además hacerlo desde un discurso unitario en el que le digamos todos a ETA que no va a conseguir ninguno de sus objetivos, ni por mantener la actividad terrorista ni por dejarla".


Ya lo de Ares movería a risa si no fuesen tan lúgubres los motivos detrás de las declaraciones de los franquistas de izquierda y derecha a las órdenes de la corona española.

.... ... .

martes, 29 de diciembre de 2009

El Euskera Ante el Estado Español

Le dedicamos este texto publicado en Gara a los que en la diáspora insisten en que los vascos debemos olvidarnos de "la política" porque supuestamente "nos divide" y concentrarnos en "la cultura" pues es lo que "nos une":

José Manuel Castells y Xabier Ezeizabarrena (*) | Profesores de la UPV-EHU

Euskera y política

A Luis Mari Bandrés, compañero y gran amigo

Si algo distinguía a Luis Mari Bandrés era precisamente su predilección y esfuerzo por la lengua propia. De ahí la suspicacia que en este ámbito le ocasionaba el Gobierno del Partido Socialista, tan entusiastamente apoyado por el Partido Popular. La historia revela largas décadas de «resistencia» a una política lingüística de auspiciamiento y fomento del euskera, desarrollada dicha política por las instituciones públicas de la CAV y tachada por los dos partidos de ámbito estatal como discriminatoria del castellano, costosa en lo económico, políticamente nefasta. Sobran ejemplos de esa praxis de presunta defensa de la lengua castellana, «oprimida» por el rol intervencionista de los sucesivos gobiernos -bipartito y tripartitos- de la Comunidad Autónoma Vasca.

Los largos doce años de mandatos del PNV-PSE no eran suficientes en sus logros de cara a la plena cooficialidad lingüística, para ocultar que seguía vigente, según el mencionado dueto, la visión de una lengua favorecida frente a otra postergada, en tanto expresión de una política opositora, defensora de los castellanoparlantes al parecer oprimidos. El ejemplo de la Comunidad Foral de Navarra y los conocidos acuerdos UPN-PSN cara al Gobierno y en el ámbito de la marginación del euskera mediante la deleznable zonificación y al reducido apoyo económico al entramado de las ikastolas, se presentaba como un supuesto paradigmático cara a los nuevos tiempos de trasplante mimético a la CAV del «transversal» Gobierno.

Y llegó ese Gobierno monocolor del PSE y las «bases para el cambio democrático al servicio de la sociedad vasca» (sic), en pacto con el PP. Con la limitada experiencia temporal presente pueden ya avizorarse determinadas deducciones. La primera, que en el espacio de las lenguas no hay una especial marcha atrás, de forma singular manifestada en los modelos lingüísticos de la enseñanza, como si se mantuviera al euskera en los lindes alcanzados por el pasado inmediato, no más lejos pero tampoco más cerca. Política de evitar problemas con un mundo tan susceptible y socialmente potente como es el que acoge en sus diversas facetas al entorno euskaldun, pero al mismo tiempo reduciendo al máximo las efectividades de un mayor desarrollo de la lengua propia, impulso postergado a mejores tiempos. Lo decía claramente un destacado político: la voluntad era configurarse como el justo medio entre los que querían más y los que, sobre todo dentro del partido, querían menos. Luego se asentaba lo existente, aunque viniera de los tan denostados anteriores gobiernos. Bien es cierto que las cautelas existentes en la «política lingüística» en las mencionadas «bases» revelaba un trasfondo de reserva y suspicacia hacia el euskera, confirmada en la resistencia al precedente currículo del Bachillerato en su declaración del euskera como lengua principal.

Siempre bajo la mirada del socio «popular», muy atento a cualquier expresión social -líneas lingüísticas, profesorado, editoriales, etcétera- que propiciara la lengua propia, para saltar encima con todos sus imponentes medios de comunicación. El liberalismo a ultranza preconizado por este partido -y tan sentido en más de una ocasión por el mismo Partido Socialista- era así la posición preconizada para alcanzar la convivencia de lenguas. Se conformaba de tal manera la fina cuerda del funambulista presta a romperse -en el Parlamento Vasco incluso- a favor del «sacrificado» castellano, insospechada víctima de las asechanzas del nacionalismo vasco.

Sin embargo, también hay signos premonitorios de una futura reacción antieuskera desde estos mismos parámetros: está el vidrioso tema de las subvenciones institucionales, que con la excusa de la recesión económica, parece limitarse en sus recortes a redes e instituciones vasquistas; o la interesada adecuación de los modelos lingüísticos. Está, de todos modos, el gran tema-testigo de un futuro inmediato: el diario «Egunkaria» y su duro contencioso con la denominada «Justicia». Demasiado importante la experiencia del a la sazón único periódico en lengua vasca, para dejarlo a la ventolera destructiva de los de siempre. En este sentido cabe destacar las lamentables declaraciones en el momento del cierre de «Egunkaria» del entonces portavoz del PSE y hoy consejero de Interior y hombre fuerte del Gobierno López, Rodolfo Ares, en el sentido de: «tendrán razones y pruebas suficientes para actuar como han actuado» -se supone que la Guardia Civil y el instructor de turno- o el no menos llamativo, «no es de recibo que los nacionalistas cuestionen el estado de derecho por esta actuación judicial y policial». Cuestión ésta que nos dará pistas auténticas para apreciar el valor de determinados políticos complacientes, al menos en principio, con el idioma vasco. Tarde, o más bien temprano, se acreditará qué es lo que se pretende realmente, con hechos contrastados, cuando se exponen proyectos de futuro de verificación de la cooficialidad de lenguas en el ámbito de Vasconia. La demagogia de los hechos será, una vez más, determinante ante las vacías declaraciones retóricas.

Mientras tanto, se recomienda una atenta lectura de las aludidas «bases para el cambio democrático» para avizorar con fundamento los nuevos tiempos de la proclamada por el Estatuto, cooficialidad lingüística en la CAV.

(*) Además de José Manuel Castells y Xabier Ezeizabarrena firman también este artículo Joxerramon Bengoetxea, Pedro Ibarra y Jon Gurutz Olaskoaga.



.... ... .

Respeto a la Cultura

Ya han pasado varios días y afortunadamente el evento de bertsolaris en el que Maialen Lujanbio fue elegida como la mejor entre sus compañeros sigue muy vivo y muy presente en la mente y los corazones de los vascos. La presencia de los ocho competidores, incluída Maialen, en el acto de los deportistas vascos ha ayudado a crear nuevas reverberaciones en las mentes y corazones de los habitantes de Euskal Herria. He aquí un ejemplo de ello en esta nota publicada en Gara:

Victoria Mendoza | Psicoterapeuta

Bertsolaris en Euskal Herria

Hablar de bertsolaris es complejo. Podemos hacer comentarios desde el punto de vista sociológico, antropológico, cultural, histórico, geográfico y también desde la psicología social.

Hace años tuve oportunidad de escuchar por primera vez a bertsolaris vascos, ya que también tenemos bertsolaris mexicanos, por lo que aun sin saber euskera conocía que consistía en hacer versos con rima y métrica, melodía y contenido, siempre con ese toque irónico y sarcástico. Pero, sobre todo, la improvisación, la creatividad y el ingenio eran otras de las grandes características. Diferencié respeto y seriedad en los vascos y burla entre los mexicanos, ese humor negro que nos permite reírnos de nosotros mismos. A pesar de mi gran ignorancia del tema, sabía sin lugar a dudas que se trataba de una de las tantas riquezas culturales del País Vasco.

Hace pocas semanas mi hija me comentó que en su colegio les estaban enseñando características del bertsolarismo y coincidió que pocos días después hemos podido ver por televisión a Maialen Lujanbio como la primera mujer ganadora del Campeonato de bertsolaris de Euskal Herria. Mi hija disfrutó y seguro que también aprendió mucho de esa final. Yo me encontré muy limitada por no saber euskera, así que decidí al menos observar con atención el fenómeno social que ahí se estaba viviendo y me agradó mucho la cantidad de gente presente en ese evento. Pude ver además entusiasmo, emoción, histeria colectiva... era algo que se percibía y se contagiaba, algo digno de observar, estudiar, analizar y de apreciar.

Era una magia especial y podría decir que era una magia chamana muy vasca, muy euskaldun. Hablo de magia chamana por toda la energía que ahí se generaba. No sólo por los bertsolaris, los organizadores, los comentaristas y el público en general, era vivir una magia especial, de esa que frecuentemente se encuentra uno entre el pueblo vasco, algo que muy pocos conocen y aprecian. Esa magia que puede sentirse en una muestra de deporte rural o de danza vasca, en el irrintzi o en muchas de las fiestas vascas que se viven actualmente. Esto tenía algo especial no sólo para quienes participaban cantando e improvisando su versos, sino para todo espectador. Mi único comentario fue decir ¿cómo pueden pretender quitarle a los vascos su identidad, su cultura, su esencia vasca? Simplemente esta pretensión es cruel, ignorante, irrespetuosa y, afortunadamente, imposible. Porque tiene que ver con historia, geografía, lengua, con madres y abuelas vascas, con la naturaleza, con emociones y sentimientos, sufrimiento, sensibilidad, romanticismo, alegría, amor. En fin, que si yo que no soy vasca y no sé euskera he podido apreciar toda esta magia, estoy más que segura que quien es vasco, quien sabe euskera, quien estuvo presente ahí simplemente sintió la energía de este encuentro, que era más que un espectáculo era una manifestación cultural de identidad. Era y es una forma más de mostrar riqueza cultural y emoción colectiva, algo que merece todo mi respeto y consideración.


.... ... .

Justicia y Libertad para Egunkaria

Este texto ha sido publicado en Gara:

Sabino Cuadra Lasarte | abogado

«Egunkaria»

La parcialidad -moral, política, pero sobre todo periodística- con la que los grandes medios de comunicación tratan las noticias en las que se confrontan los intereses del poder establecido y de quienes defienden alternativas populares es tan notoria que un mínimo contraste con la deontología del oficio del periodismo debería hacer sonrojar a los profesionales. En este artículo el autor pone algunos ejemplos como el TAV, el feminismo y la violencia de género, el tratamiento a las víctimas y a algunos verdugos... que muestran esa realidad. O mejor dicho, la continua ocultación de algunas realidades. Todo ello cuando el juicio por el caso «Egunkaria» ha comenzado, tras siete largos años, en la Audiencia Nacional. Más que dos varas de medir, sistemas métricos contrapuestos.

En el libro «TAV, las razones del NO» (Editorial Txalaparta, 2009), se hace referencia al siguiente hecho. En mayo de 2007, más de ciento veinte profesionales de la investigación y la enseñanza de la Universidad del País Vasco hicieron público un manifiesto exponiendo sus razones en contra del proyecto del TAV. Numerosos medios (televisión, radio, prensa) acudieron a la rueda de prensa. Sin embargo, al día siguiente, todos medios los ligados de una forma u otra a lo políticamente correcto, cercanos a uno u otro partido o dinero, fueran públicos o privados, decidieron que difundir aquello no tenía mayor interés. Todo lo contrario ocurrió con las alabanzas que la Asociación Catalana para la Promoción de Transporte Público hizo sobre el proyecto de la «Y vasca», que fueron ampliamente recogidas.

Año 2009, diciembre, puente de la Constitución. Bajo el lema «Treinta años después: ¡Aquí y ahora!», tres mil quinientas mujeres se juntan en Granada para participar en las V Jornadas Feministas Estatales. El grueso del feminismo organizado, independiente y reivindicativo del Estado está allí. Más de 130 actividades (mesas redondas, talleres, ponencias, exposiciones, etcétera) se realizan a lo largo de tres días. El domingo 6, una manifestación de varios miles de mujeres, como no se había visto nunca en Granada, recorre la ciudad. El éxito de todo aquello lo es no sólo por lo cuantitativo y organizativo, sino también por el contenido de lo debatido. Sin embargo, mientras dura todo aquello, los medios de comunicación, incluidos los locales, miran para otro lado: aquello no existe.

Durante meses nos dieron noticia puntual del desarrollo de la «Gripe A». De cómo surgió en la zona norte mexicana; de los primeros hospitalizados y muertos en todo el mundo mundial, en EEUU y en Europa; de aquellos que fueron sometidos a cuarentena en un hotel o una escuela. Los distintos ministros y consejeras nos aburrieron a ruedas de prensa en las que nos contaron las ciento y una mil ocurrencias y medidas tomadas para prevenir todo aquello. Y mientras los medios de comunicación anunciaban la undécima plaga bíblica, las multinacionales farmacéuticas preparaban su undécimo gran negocio. Las dos terceras partes de las vacunas preparadas no se han utilizado y la usada no se sabe muy bien para qué ha servido, pero ningún laboratorio devolverá ninguno de los 3.200 millones de dólares de beneficios obtenidos, ni ningún listo-ministro de Sanidad se suicidará arrojándose desde el décimo piso de un hospital tras comprobar su nivel de imbecilidad.

La libertad de expresión (en prensa, radio y televisión) no existe para el conjunto de la ciudadanía. Esa libertad está reservada en lo fundamental a quienes tienen poder, y el poder, a quienes tienen el dinero. Tan solo fuentes multimillonarias pueden acceder hoy a poseer y controlar las grandes agencias de noticias internacionales, las potentes editoras de prensa y las cadenas de televisión. La información es otro mercado más en el que sólo contamos como consumidores. Los propietarios de los medios son quienes seleccionan la información a dar, fabrican la que precisan y marginan todo aquello que no conviene a sus intereses.

En torno al juicio por el asesinato de Nagore Laffage, además de la mucha hipocresía institucional, hubo sensacionalismo a espuertas. Todas las cadenas, agencias y medios estatales y locales dedicaron al juicio y a sus entresijos, ríos de tinta y mares de morbo. Lo mismo ha ocurrido en otros lugares del Estado español con asesinatos similares. Quienes pasaron de dar importancia alguna al hecho de que tres mil quinientas mujeres debatieran en Granada, como uno de sus más importantes temas, el de la violencia machista, no dudaron en darnos los mil y un detalles que rodearon este caso. Se magnifica el árbol y se oculta la existencia del bosque, en complicidad absoluta con el hábitat que propicia la existencia de éste.

Con el proyecto del TAV, la noticia, cuando se da, suele ligarse a la protesta contra el mismo, relacionándola casi siempre con la violencia y la irracionalidad. La Administración rehuye el debate público a través de mesas redondas o tertulias. Le basta con repetir una y otra vez, sin justificarlo en modo alguno, que el TAV es progreso y bienestar y que lo demás es plantar berzas. Y cuando ciento veinte investigadores y profesoras rompen el cerco informativo, un poder oculto consigue finalmente que sus razones no sean difundidas ni publicadas. Las frases huecas de los políticos y consejeros, diseñadas en agencias de publicidad, ocuparán el lugar robado a los sólidos argumentos de la intelectualidad universitaria.

Actos convocados por gestos por su paz, a los que acuden decenas de personas -cargos públicos incluidos- con el objetivo de clamar por enésima vez contra la lacra del terrorismo, serán difundidos en todas las cadenas y medios, mientras que otros convocados por esas no-víctimas de nada, simples familiares de presos, detenidas, incomunicados y torturadas, verán prohibidos sus actos por osar llevar a los mismos las fotografías de sus seres queridos, a mayor gloria todo ello de los primeros mártires del victimismo oficial, Melitón Manzanas y Carrero Blanco.

El poder compra editoras, periodistas y tertulianos, y su Agencia «FBI» («Fuentes Bien Informadas») dependiente del Ministerio del Interior, criba y precocina las noticias a difundir en primeras páginas. Y cuando topan con un medio ante el que no vale nada de lo anterior, porque es independiente, euskaldun y no comulga con sus rancios dioses y falsos credos, lo arrojan al infierno de la Audiencia Nacional.

Ha comenzado el juicio por el caso «Euskaldunon Egunkaria». Un auto judicial lo atropelló infringiendo todas las razonables normas de circulación de las que pueda dotarse la libertad de expresión en una sociedad democrática. Leyes y tribunales de excepción juzgan ahora al periódico atropellado al que, sea cual sea la sentencia, le quedarán para siempre las secuelas de estos siete años de suspensión y silenciamiento. La masiva asistencia a la manifestación de Bilbo en un día de chuzos ha sido un grito de indignación ante tanta desvergüenza.

Olentzero ya ha pasado y las cartas a los Reyes Magos ya están echadas. No se pide ningún regalo. Se pide, tan solo, justicia y libertad para «Egunkaria» y sus encausados.


.... ... .

lunes, 28 de diciembre de 2009

El Fascismo Español y la Tortura

Esta nota ha sido publicada en Kaos en la Red:

Cuando la sombra de la tortura no proviene de Afganistan, Chile o Nigeria

Rueda de prensa en solidaridad con los tres jovenes de Sestao encarcelados por su militancia en Segi y moción municipal pidiendo la erradicación de la tortura

Herrikolore

El 23 de noviembre se realizó otra operación política – judicial contra jóvenes independentistas vascos y vascas. 34 jovenes fueron detenidos y detenidas, entre ellos y ellas las vecinas de Sestao Idoya Iragorri Petuya y Nahaia Aguado Marín y el vecino Mikel Totorika Valle, siendo sus únicos delitos el trabajar en defensa de los derechos de Euskal Herria. Además, la policía llevó a cabo 90 registros: casas (4 en Sestao), gaztetxes, sociedades (una en Sestao), locales de peñas, tabernas…

Todas estas detenciones solo tienen un móvil, el político, y vulneran todos los derechos fundamentales y además, niegan todas las garantías judiciales utilizando en este caso una gran operación mediático – policial. Así mismo, la policía nacional ha aplicado diferentes formas de tortura durante el periodo de incomunicación como así han denunciado los detenidos y detenidas, entre ellos y ellas nuestros tres vecinos y vecinas de Sestao.

Debemos de resaltar que esta macro operación se ha realizado en un contexto político muy concreto.

Como es sabido, en estos últimos meses la izquierda abertzale se encuentra sumergida en un profundo debate. Siendo su objetivo el crear una estrategia eficaz para construir un escenario democrático que haga llegar a Euskal Herria a un verdadero cambio político. A esto es a lo que tiene miedo el estado español. Y, por supuesto, ya sabíamos que el estado español llevaría a cabo operaciones represivas de este tipo para, precisamente, torpedear cualquier iniciativa política de la izquierda abertzale y, como no, para entorpecer ese debate.

Estas detenciones y encarcelamientos de las últimas semanas solo esconden un trasfondo político: negar el derecho a participar en política a un grupo de ciudadanos y ciudadanas con unas ideas determinadas.

Además, para que ese cambio político y social no se materialice, el estado quiere silenciar a ese motor que lo lleve a cabo, es decir, la izquierda abertzale, sacándola de todo escenario político.

Todos y todas las que componemos este ayuntamiento sabemos muy bien que la represión no traerá la solución a este conflicto, que no es el camino, que para la solución al mismo hay que dejar atrás todas las apuestas represivas.

A los ciudadanos y ciudadanas de Euskal Herria se nos debe la palabra y la decisión, la solución consiste en el respetar la libre determinación de este pueblo.

Por todo lo anteriormente citado, presentamos esta moción para que la Junta municipal discuta y apruebe:

1. – Este ayuntamiento quiere hacer llegar toda su solidaridad a los y las jóvenes detenidos y detenidas estas últimas semanas, así como a sus familiares, amigos y amigas. Denunciamos, igualmente, los periodos de incomunicación, todas las leyes antiterroristas y todas las vulneraciones de derechos que acarrea la dispersión.

2. – Este ayuntamiento exige el fin de la tortura y para ello promueve la puesta en marcha del siguiente decálogo para erradicar la misma:

9 puntos para la erradicación de la tortura

• 1.- Derogación del Artículo 520 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Este artículo establece la posibilidad de prorrogar la detención de las personas detenidas hasta un máximo de 5 días así como la posibilidad de incomunicación absoluta de las personas detenidas.


• 2.- Derogación del artículo 527 de la Ley de enjuiciamiento Criminal, por ser el artículo que establece las restricciones a las garantías de la persona detenida. En consecuencia, consideramos imprescindible el reestablecimiento del derecho a que los familiares de la persona detenida tengan conocimiento permanente del paradero de la persona detenida. Del mismo modo, consideramos imprescindible que en toda diligencia tanto policial como judicial, la persona detenida sea asistida por un abogado de libre elección, así como el derecho de la persona detenida a mantener una entrevista en privado con su defensor previo a la celebración de la diligencia de prestación de declaración ante el Juez.

• 3.- En aras a poder establecer, sin ningún tipo de dudas, que la integridad física y mental de la persona detenida ha sido garantizada durante la detención, consideramos necesario el establecimiento de la posibilidad de que la persona detenida sea reconocida, durante el período de detención, por uno o varios facultativos de libre elección, que abarquen disciplinas tanto de carácter físico como psicológico, así como el que se puedan realizar las pruebas que estos consideren con el fin de que se pueda establecer el Estado, tanto físico como psicológico de la persona detenida.

• 4.- Supresión de las competencias de la Audiencia Nacional para los casos determinados por el artículo 384 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que se establecen en la Ley Orgánica 4/1988, de 25 de mayo, de reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. En consecuencia, establecimiento del derecho de las personas detenidas a que tanto la instrucción como el enjuiciamiento de las causas que se sigan contra ellas se produzcan en los juzgados naturales predeterminados por la ley.

• 5.- Aplicación real del Habeas Corpus, significando esto que el juez, en todo momento se responsabiliza de modo real y efectivo de la situación en la que se encuentra la persona detenida. Derogación del párrafo segundo del Artículo 2 de la Ley Orgánica 6/1984 de Habeas Corpus. Este párrafo deja la aplicación del Habeas Corpus en manos del mismo Juez Central de Instrucción de la Audiencia Nacional que ha acordado la detención incomunicada de la persona detenida.

• 6.- Anulación de las diligencias realizadas en dependencias policiales en caso de que exista la mínima sospecha de que la integridad de la persona detenida no haya sido respetada. En el mismo sentido, consideramos imprescindible la unificación de las investigaciones que se abran en caso de que la persona detenida haya denunciado torturas, a las investigaciones que motivaron la detención y a la instrucción que se siga contra la persona detenida.

• 7.- Investigación real y efectiva por parte de jueces y tribunales de las denuncias por tortura que se interpongan. Reacción inmediata de los mismos desde el momento de la denuncia, ordenando la práctica de aquellas pruebas sanitarias necesarias para determinar la certitud o no de las denuncias interpuestas. Del mismo modo, es imprescindible la separación cautelar del servicioactivo de los agentes denunciados mientras duren las investigaciones.

• 8.- Instalación en dependencias policiales de cámaras de vídeo que registren, respetando los espacios de intimidad de la persona detenida, el transcurso de la detención, registrando todas las salidas y entradas de la persona detenida del calabozo en que se encuentra, diligencias que se realicen...

• 9.- Fin de la impunidad de los funcionarios condenados por delitos de torturas. Actualmente dichos funcionarios, además de no ser apartados cautelarmente de sus funciones en ocasiones son promovidos a puestos de responsabilidad superiores a los que ocupaban cuando se produjeron los hechos denunciados. Además de ello, desde el Gobierno, mediante decisiones del consejo de ministros posteriormente ratificadas por el Rey del Estado Español, se vienen concediendo indultos a estos funcionarios condenados. Todo ello conlleva una situación alentadora para que la tortura se siga utilizando por parte de los cuerpos policiales.

3. – Este ayuntamiento exige la inmediata puesta en libertad de todos y todas estos y estas jóvenes independentistas que han sido encarcelados y encarceladas por su actividad política y social.

4. – Este ayuntamiento quiere hacer llegar su solidaridad la las cientos de personas que han visto vulnerados sus garantías judiciales fundamentales en todos los procesos abiertos contra medios de comunicación, grupos políticos y sociales y, ahora, el movimiento juvenil.

5. – Este ayuntamiento condena el comportamiento antidemocrático, autoritario y represivo del estado español que solo busca alargar el conflicto.

6. – Todos y todas los y las que conformamos este ayuntamiento no vamos a aceptar esta situación permaneciendo de brazos cruzados. Por eso mismo, nos mantenemos fiel a nuestro compromiso de buscar una salida democrática a este conflicto.

7. – Este ayuntamiento hace suya la llamada a la movilización para exigir la inmediata puesta en libertad de los detenidos y las detenidas y convoca a los vecinos y vecinas para acudir a la misma.

8. – Por último, haremos saber lo aprobado en el pleno tanto a los vecinos y vecinas como a los medios de comunicación.


Y este es el enlace a la página de HerriKolore.

.... ... .

Rock Vasco: Anari

Este texto acerca de la música en euskera en general y la rockera Anari en particular aparece en la página de Público:

La ministra de asuntos interiores del rock vasco

Anari bucea en los abismos cotidianos en su nuevo disco

Jesús Miguel Marcos

El pop, el rock y la canción de autor cantados en euskera han tenido escaso eco en el resto de España, más allá de casos puntuales como Fermín Muguruza y sus distintas encarnaciones (Kortatu, Negu Gorriak...), su hermano Jabier Muguruza, Ruper Ordorika o clásicos de la canción popular como Benito Lertxundi o el desaparecido Mikel Laboa. Esto no impide que cada vez sean más los artistas que utilizan su lengua madre (no sólo en Euskadi, también en Galicia, León, Asturias o Catalunya), lo que también provoca que sus canciones salten barreras territoriales y alcancen una audiencia dispuesta a su vez a saltar barreras lingüísticas.

Así como el último Premio Nacional de Narrativa está escrito en euskera (Bilbao-New York-Bilbao, de Kirmen Uribe), uno de los discos más impactantes del año está cantado en ese idioma. Se titula Iria/izan (en español, Ser isla) y es el cuarto álbum de Anari.

A Anari se le ha puesto el sobrenombre de "la PJ Harvey vasca", pero sus diez nuevas canciones de rock descarnado, oscuro y visceral poseen suficiente personalidad y cohesión como para no necesitar mirarse en espejos ajenos. "Es el disco en el que más he arriesgado desde el punto de vista de la instrumentación", explica la cantante, quien por otro lado confiesa que "no me obsesiona el tema de estar cambiando siempre, soy bastante clásica en eso. Además, todo se repite. Animal Collective también. Por muy inclasificables y abiertos que sean, en su enésimo disco no sorprenden. Y yo me debo al texto, a las canciones".

Al borde del abismo

Solemnidad áspera en sus guitarras, intervalos de calma y ruido, pocas concesiones al descanso, tensión. Su música es la traslación sonora de sus letras, textos poéticos poblados de metáforas que sobrevuelan (¿o bucean?) los abismos de la existencia.

Su voz opaca, directa y en primer plano no necesita entenderse para recibir el impacto del miedo, la soledad, el aislamiento (Iria/izan era el título), aunque el significado de las letras redobla la conmoción. "No hay una intención terapéutica a la hora de ponerme a escribir, pero supongo que reflejar y exteriorizar las cosas en una canción te da una nueva perspectiva. Siempre hago el chiste de que yo hablo de política interor. Ministra de asuntos interiores, me llaman", explica ella.

"No necesito lo que deseo, pero tampoco deseo lo que necesito", canta en Bidea eta dembora. ¿Andamos enfangados en cosas superficiales? "La siguiente frase dice que quiero como los huracanes, que todo lo desean, lo mueven de sitio... pero no se llevan nada. Desearlo, pero no tenerlo. Todo es superficial o profundo, depende de la distancia", responde Anari.

Dice (en broma) que los mejores grupos vascos son los de sus colegas, pero se queja (en serio) de censura a los grupos más politizados: "Hay bandas neonazis, skins, por España que hablan de cosas mucho más fuertes y graves que Sociedad Alkohólika, por ejemplo. La AVT señala, decide y juzga". Ella, por ahora, prefiere los asuntos interiores.


.... ... .

No Hay Tiempo Que Perder

Este texto ha sido publicado en Gara:

Tomas Trifol | Profesor

La obligación de decidir

En la primera quincena del mes de julio 2009 se celebraba en París la Asamblea de los parlamentarios francófonos de todo el Planeta. Y es que no hay ningún país, salvo alguna excepción, claro, que no ame, proteja y trate de salvaguardar su propia lengua y cultura. A primera vista se podría pensar que allí se reunieron belgas, franceses o canadienses. La verdad es que, aparte de los mencionados, había desde egipcios hasta catalanes, pasando por camboyanos y caboverdianos. No hace falta decir que ninguno de esos países es francófono. No habría nada que objetar si a todos estos parlamentarios la República francesa, organizadora del encuentro, les hubiera puesto al tanto de la cicatería y desprecio que institucionalmente ha observado históricamente con las lenguas de su hexágono, entre ellas el catalán y el euskara. Los egipcios, los croatas, los vietnamitas y otros electos habrían tenido otra ocasión para admirarse en un espejo cóncavo que esconde y deforma la verdad.

Seguro que este comentario mío es un comentario de mal gusto para bastantes personajes, amantes también por supuesto de mi francofonía, que es consciente de que quien sigue objetando y cicateando el uso de la lengua vasca, por mucho perdón histórico que hubiera pedido, no merece que le respeten ni un ápice de sus ilusiones linguísticas.

En el entre tanto la portavoz del Gobierno español se vanagloriaba malamente de un pretendido millón de publicaciones diarias en ese bello idioma. Malamente, por que metió en el saco hasta la guía de teléfonos del Paraguay, amén de calendarios de humanos en cueros pasando por todas las revistas y periódicos de corazón y finanzas de eventos y entrepiernas. La gloria vana de la ministra, cuidadosamente vehiculada por los medias, produjo su efecto instantáneo. El nacionalismo glorioso, y por tanto español, había subido medio punto.

Un viaje reposado por la mayoría de las naciones europeas nos haría cambiar de opinión sobre muchas cuestiones relacionadas con nacionalismos pretendidamente superados. El desconocimiento de un idioma común a nivel convivencial por una amplia mayoría de los ciudadanos europeos es no sólo el actual fruto de muchas desavenencias y aislamientos históricos, sino que también forma parte de una ideología en alza entre la población de muchos países del Este y del Oeste. Se reafirma la caverna y las únicas salvedades que se producen no son más que la moneda corriente de la industria turística. El nacionalismo manda en Europa hasta tal punto que esta Europa es la que muchos estados no pudieron conseguir durante decenas de años de unidad política y económica exclusivas. Y he aquí la gran paradoja. Los pretendidos nacionalistas, vascos, catalanes, gallegos, alsacianos, bretones... son los menos nacionalistas de entre todos los nacionalistas.

Hace mucho tiempo, varias decenas de años, le preguntaron a J. L. Alvarez Enparantza Txillardegi qué sería Euskal Herria sin euskara. Cuando pensábamos que la respuesta haría referencia a un pretendido futuro, nos mandó al pasado y escuetamente dijo: «La Rioja». Sí, un territorio no bien membrado, amplio y amalgamado, con un pasado ocultado y otro resplandeciente, uno legal y glorioso, el otro ilusorio y hereje, pretendido crisol de esos de encrucijada que tanto gusta a los nacionalistas españoles como modelo histórico de tolerancia, donde históricamente aparecen los unos con harta profusión mientras los otros sólo en descuidos y donde hasta su capital es compendio de ley y de herejía: «En el lugar de Goroño», en el «Loc Goroño». Claro que sólo las fábulas tienen un comienzo mítico y un final predestinado, es decir, la Euskal Herria que pretendidamente nunca existió.

La realidad es que ningún nacionalismo con estado cede en su hegemonía lingüística. Su nación es su coto particular.

Así que la democracia trajo cierto número de licencias de caza para aquellos que no teníamos títulos nobiliarios; sólo quedan ya unas pocas por usar. El error fue consentir que la tierra libre fuera un coto. Pero nadie está libre de meter la pata aunque sea una y otra vez.

El problema de los vascos, el problema político, cultural y lingüístico de los vascos, no es que jugando a las siete y media unos se planten con un tres y otros quieran seguir jugando con un siete. Tampoco fue su principal problema que los unos hayan estado venteando durante años los valores patrios, esa lengua y esa cultura de hormigón muy propia de ellos, esa histórica marginación de los mejores profesionales euskaldunes que no controlaban, transformando así gran parte de los medias euskaldunes en la agansada voz de su amo. A diferencia del estado de al lado, el francés, nunca entendieron al igual que sus homónimos del sur en qué consistía la libertad de expresión ni que toda la izquierda extrapesoe no era ETA.

Tampoco fue el principal problema de los vascos que otros vascos construyeran un dogma internacional metafísico sobre las cenizas de la identidad nacional, ni que de esto se nutriera la lucha armada, ni que ésta continuara languideciendo por la irresponsable indefinición de la política. El problema de los vascos tampoco es hoy ese estado de cosas, esa perplejidad irresoluta donde vas viendo qué bonitamente, qué admirablemente, qué concienzudamente los hijos del fraude pretenden borrarte de la faz de tu tierra con sus nuevas políticas ideológicas. Desgraciadamente para ellos, este pueblo tiene mayor formación política y nivel cultural que el de los que están acostumbrados a tratar, lo cual tampoco constituye un antídoto permanente.

El problema de los vascos, y lo han dicho desde todos los condicionamientos ideológicos, es que no saben lo que quieren, y no exclusivamente porque no les dejan decidir, sino porque son incapaces de aunar objetivos y realizar estrategias a corto y medio plazo basadas en la realidad actual, actuaciones que definan el qué, el cómo y el para qué, al menos en los ámbitos de la realidad nacional de Euskal Herria, que no es sólo y principalmente el «derecho» a decidir. Y esa indefinición, esa no concreción, de seguir por los mismos derroteros acabará con ellos; es decir, con nosotros.


.... ... .

El Humor Negro de Su Majestad

A estas alturas del partido ya es vox populi que la bravata de Francisco López y el director de EiTB resultó un verdadero fracaso. Ya los de Izaro News nos hacían ver que del 2008 al 2009 los de la televisión vascongada perdieron nada mas y nada menos que 30,000 televidentes la noche del mensaje, pero los que se volaron la barda fueron todos los medios de propaganda franquista del estado español que con júbilo repitieron el tramposo porcentaje publicado por la propia EiTB que indicaba que un total del 24,4 % de los vascos habían elegido ese medio de adoctrinamiento para ver y escuchar al monarca franquista. Lúgubre cifra esa del 24,4% pues refleja cual es la cantidad de españolistas que viven en la CAV, mismos que la nochebuena se aseguraron de respaldar al lekandari "del cambio" en su apuesta por "normalizar" a Euskadi. Ahora entendemos por que les da tanto miedo un referendum como los que se han estado realizando en Catalunya.

Pero bueno, por ahora los dejamos con este comentario acerca del "regalito democrático" publicado en Gara:

Martin Garitano | Periodista

Un mensaje con miga

No se lo digan a nadie, pero reconozco que me cuento entre la media docena de vascos que asistió a la lectura del mensaje navideño del rey de los españoles en la televisión de algunos vascos. No lo viví en directo, pero lo grabé en vídeo y pude disfrutar de lo lindo cuando todo el mundo se fue a dormir. Y, lo confieso, resulta un espectáculo digno de ser visto a esa hora y en ese estado de alegría navideña inducida. La pena es que no le pusieron subtítulos en euskara o un intérprete para sordomudos. Habría sido la caña, que dicen los más jóvenes.

El rey de los españoles y españolas, aquél al que Franco nombró sucesor «a título de Rey» allá por 1969 habló del apaño por el que el Fuero de los Españoles se transmutó en la Constitución de 1978 y sentenció con aire de desgana que esa Constitución «garantiza un amplio abanico de derechos y libertades». Y no pude evitar recordarle, -aunque al otro lado de la pantalla no se escuche la voz- que con esa Constitución en la mano, una banda de forajidos disfrazados con uniformes, togas o trajes de político profesional detiene, tortura y encarcela a las gentes de mi país por escribir, dirigir un periódico, comprometerse con nuestra lengua, militar en la cultura o buscar soluciones a la lacra de la imposición, española, por supuesto.

La lectura del discurso tuvo momentos de humor. Cuando, por ejemplo, habló de la necesidad de actuar «con inteligencia y generosidad». Y hasta fina ironía, cuando reveló que «la solución de la crisis exige trabajar juntos». «Trabajar»: lo dijo, lo dijo. Como los mejores humoristas, reprimió una sonrisa mientras contaba el chiste: «que sea para todos un año cargado de paz, concordia, recuperación económica y más empleo». El que firmó la entrada de las tropas sudamericanas del Ejército español en Irak habló de paz. El que llena las calles de Euskal Herria de guardias, policías y soldados cada vez que se le ocurre venir habló de concordia. El que pasa por ser uno de los hombres más ricos del mundo habló de recuperación económica. De lo de «más empleo» mejor no decir nada, que no están los tiempos para soltar la lengua.

Pero lo mejor llegó cuando saludó con entusiasmo «la rica diversidad, consustancial al mismo ser de España». En los archivos del No-Do seguro que encuentran algún discurso del Generalísimo en el que se repite la frase. Es posible que el escribidor del discurso siga siendo el mismo. Será eso.

Yo, el año que viene, no me lo pierdo. Ustedes no se molesten. Ya se lo contaré.


.... ... .