sábado, 31 de octubre de 2009

Nuevo Lugar

Esta nota acerca del renovado compromiso de Naziogunea ha sido publicada en Gara:

Nazio Eztabaidagunea trabajará por un nuevo lugar de encuentro independentista

Crear una comisión promotora para analizar los pasos a dar e iniciar un debate social son los ejes sobre los que ha acordado avanzar el plenario de Nazio Eztabaidagunea, que reunido en Donostia ha aprobado una resolución "hacia la creación de un nuevo lugar de encuentro independentista".

DONOSTIA-. Más de doscientas personas que trabajan en favor de Euskal Herria han participado en Donostia en el plenario de Nazio Eztabaidagunea, donde se ha subrayado la necesidad de aunar fuerzas entre los soberanistas.

Los participantes, entre los que se hallaban conocidas personas del ámbito político, social y sindical, han decidido crear una comisión promotora que, "partiendo de la pluralidad y diversidad del independentismo", dé continuidad al debate y analice los pasos que se han de dar. Asimismo, se ha acordado iniciar un debate social, que ofrezca "vías para la participación a la ciudadanía" y permita "recabar sus ideas y opiniones".

El plenario ha adoptado una resolución –"Hacia la creación de un nuevo lugar de encuentro independentista"– en la que se compromete a presentar "una oferta para debatir, reunirnos y expresarnos" partiendo de "la amplia base independentista que aparece hoy en día dispersa".

Expresan, además, su compromiso para convertirse en "protagonistas activos de los cambios que necesitamos" y muestran su determinación para "difundir y reforzar el apoyo a la independencia, así como trabajar sobre las oportunidades y capacidades de vertebrar a Euskal Herria como Estado".


.... ... .

¿Euskal Herria o Euskadi?

Vuelve la polémica acerca del nombre que deben llevar los equipos nacionales vascos y aún brilla por su ausencia la tercera opción, Nabarra. He aquí una nota al respecto del debate de las dos opciones mencionadas en el título, misma que ha sido publicada en Deia:

El consenso se llama "Euskal Selekzioa"

Federación y jugadores intensifican contactos para pactar un nombre y recuperar el partido de la tricolor

Unai Larrea

BILBAO. "Lo principal es recuperar el partido de la selección. De todo lo demás podemos hablar".

La cita, prácticamente textual, la suscriben portavoces de la Federación Vasca de Fútbol (FVF) y de los futbolistas, la entidad y el colectivo que colisionaron el año pasado frontalmente a cuenta de un asunto en apariencia semántico pero en el fondo político. Tal fue su celo y ofuscación que unos, los federativos, que defendían el nombre de Euskadi, y otros, los jugadores, que abogaban por Euskal Herria, arramblaron con todo lo que se les puso por delante, incluida la etapa más próspera y estable de nuestra selección, cuyo tradicional partido navideño fue cancelado para decepción de los aficionados y bochorno de los implicados.

Con el firme propósito de no tener que revivir un episodio tan vergonzante, federación y futbolistas han intensificado en los últimos días sus contactos en pos de un consenso que desbloquee la situación, hoy encallada en el mismo punto donde la dejaron el curso pasado. En busca de un acuerdo de mínimos que conjugue intereses, colme aspiraciones y mime sensibilidades. Y en el horizonte, tras los primeros y discretos contactos, ya se intuye un escenario de concordia, un refugio al abrigo de quince letras: Euskal Selekzioa. Bajo esa denominación, la federación estaría dispuesta a organizar el partido y los futbolistas, a jugarlo, según aseguraron a DEIA fuentes autorizadas de una y otra parte. Esta fórmula intermedia, ya contemplada durante las agrias y frustradas negociaciones del año pasado, ha estado sobre la mesa en cuantos contactos, hasta ahora oficiosos y no presenciales, se han establecido.

"Nuestra intención es la de jugar bajo el nombre Euskadi, el de toda la vida, el de la federación. Pero si ése es el único problema a la hora de organizar el partido, estaremos dispuestos a arbitrar una solución intermedia", sostienen desde la FVF. Dos fuentes federativas consultadas rechazan de plano la posibilidad de que la selección actúe, como en 2008, bajo la denominación de Euskal Herria. Ése es el nombre que desde hace dos años propugnan los futbolistas, alentados en sus postulados por Esait, plataforma próxima a la izquierda abertzale ilegalizada. "Nosotros queremos jugar como Euskal Herria pero, por encima de todo, queremos jugar. Y si el nombre de Euskal Selekzioa desbloquea el conflicto, por nosotros no habrá ninguna pega", sostiene uno de los líderes del vestuario de la tricolor.

Arostegi, a escena

El relevo de Iñaki Dobaran al frente de la FVF podría contribuir a desencallar la situación. Según dos futbolistas, la "terquedad" y el "inmovilismo" de Dobaran se erigieron el año pasado en "los principales motivos, si no los mayores", de la suspensión del partido que debía haber medido a Euskadi con Irán en San Mamés. El nuevo presidente, Santiago Arostegi, se mueve desde hace semanas bajo la más absoluta discreción, lejos de unos focos que juzga dañinos. Aun así, se sabe que Arostegi se reunió a finales de agosto con Patxi Mutiloa, director de Deportes del Gobierno de Patxi López. Y que poco después activó un grupo de interlocutores que han pulsado el sentir de los futbolistas. Su primer paso en firme, posiblemente esta semana, consistirá en hablar con los jugadores del Athletic, que serían mayoría en una hipotética convocatoria.

Los leones ya le han hincado el diente al asunto. Lo hicieron el jueves, en una reunión que mantuvieron en el vestuario de Lezama. "Hemos acordado que lo importante, por encima de cualquier otra consideración, es que el partido se juegue. Defendemos el nombre de Euskal Herria, pero la fórmula Euskal Selekzioa podría ser válida. Aún no hay nada decidido. Primero queremos hablar con la federación", desvela un emblemático futbolista rojiblanco.

Que los jugadores del Athletic den por bueno el nombre de Euskal Selekzioa no garantiza la disputa del partido, toda vez que el mayor ardor en la defensa del término Euskal Herria emana del vestuario de la Real Sociedad, muy próximos sus líderes a los postulados de Esait y de la izquierda abertzale.

¿Y Patxi López?

El Gobierno socialista dice mantenerse en un discreto segundo plano, a la espera de que federación y futbolistas alcancen un consenso. "Si se ponen de acuerdo, el Gobierno vasco impulsará el partido", garantizó Mutiloa en una charla que mantuvo con DEIA hace tres semanas. ¿Y el nombre? "Euskadi o Euskal Herria, eso al Gobierno vasco le es indiferente", sostiene el director de Deportes. Llegado el caso, ¿presidiría Patxi López el palco de un partido de la selección de Euskal Herria? "¿Y por qué no? Euskal Herria es un concepto cultural. Nada hay de malo en él", aseguró Mutiloa.

Su versión, tan tolerante, no coincide con la que aportan el resto de implicados. Según ha podido saber DEIA, Mutiloa ha vetado la denominación Euskal Herria y el partido sólo contaría con el plácet de Lakua si lo disputase la selección bajo el nombre de Euskadi o, en su defecto, Euskal Selekzioa.

Federación y futbolistas reconocen que el tiempo apremia, pues el choque se jugaría en menos de dos meses (la Liga española para del 20 de diciembre al 3 de enero) y, para que se juegue, es tan necesaria la contratación de un rival (no se descarta la vía iraní) como el aporte de los patrocinadores, algunos de los cuales pusieron el año pasado pies en polvorosa en cuanto intuyeron un conflicto que poco tuvo de semántico y mucho de ideológico.


Al tal Mutiloa le decimos, mientras no exista un estado vasco libre y soberano la denominación Euskal Herria es más que un concepto cultural. Pero eso no lo va a entender ningún vasco que colabore con los españoles para perpetuar el dominio colonial de Madrid y París sobre Nabarra, el país de los euskeraparlantes, Euskal Herria pues.

.... ... .

Navarra es Euskal Herria... y Viceversa

Este texto ha sido publicado en el Diario de Navarra y reproducido en el blog Nabaizaleok:

Euskal Herria y el Reino de Navarra hasta 1512

Antonio Urra Maeztu

El mismo político navarro que hablaba de la amenaza de la espada de Demóstenes, confundiéndola con la de Damocles, afirma también que Euskal Herria es una pura entelequia y hasta da la impresión de que se regodea por utilizar tan acertado helenismo. Decía mi abuela que “se dice el pecado pero no el pecador”. Nunca aclara nuestro político qué entiende por Euskal Herria cultural o políticamente y menos en qué apoya su aserto. También mi abuela sentenciaba: “¡Qué atrevida es la ignorancia!”. Todo comienza con los vascones en los Pirineos y acaba en 1512.

Claro que el pueblo del euskera está dividido actualmente por instancias superiores sin haber contado con la voluntad popular. Absurdo negar la existencia de Euskal Herria que ha perdurado durante milenios con su lengua preindoeuropea, sus mitos, costumbres, deportes propios, folclore, arquitectura, gastronomía… “No hay más ciego que el que no quiere ver”, puede que también esto lo dijese la abuela. Basta buscar en Internet la palabra Euskal Herria y se puede estar leyendo durante horas sobre el tema. Quien niegue la realidad de Euskal Herria quiere que renunciemos a nuestra propia identidad. El término de Euskal Herria se cita ya en el siglo XVI por el alavés Juan Pérez de Lezarraga o en la traducción de la Biblia del labortano Joanes de Leizarraga en el mismo siglo. Incluso en el franquismo se admitió el término de Euskal Herria pero no el de Euskadi. Infinidad de genetistas y lingüistas, casi todos extranjeros, han estudiado a los habitantes de Euskal Herria. Es curioso, pero auténtico, un artículo publicado en 2003 en Investigación y Ciencia, versión española de Scientific American, sobre un estudio de dos alemanes, Elisabeth Hamell y Theo Vennneman que indagaban el origen de vascos y europeos basados en aspectos lingüísticos. Llega a afirmar Venneman (no lo dice Arzallus) “no caemos en la exageración si afirmamos que todos los europeos somos vascos”. Son palabras textuales del famoso lingüista alemán. El artículo tiene defensores y detractores. He leído afirmaciones parecidas de algunos lingüistas y genetistas rusos y americanos que han estudiado el tema de nuestra tierra. Por lo menos son estudios curiosos de científicos que dan importancia a Euskal Herria, mal que le pese a algún político que debiera sentirse orgulloso de nuestra historia. ¿Cómo la aprovecharían otras regiones si tuviesen la riqueza cultural del euskera? Aquí algunos odian nuestra lengua milenaria. Inconcebible en el resto del mundo pero realidad en Navarra.

Difícil plasmar en este escueto escrito las alusiones históricas al enclave político de Euskal Herria dentro de las fronteras del Reino de Navarra. Señalo sólo dos. El Rey García Ramírez afirma: “Reinante me Dei gratia rex in Pampilona et in Alaua et in Bizcaya et in Lipuzcoa…” (no necesita traducción). En “papeles sueltos de Yanguas” se afirma: “Navarra comprendió Guipúzcoa, Vizcaya y Álava, gran parte de La Rioja y hasta el olmo de Burgos”.


.... ... .

Entrevista a Brian Currin

Esta entrevista con Brian Currin ha sido publicada en Gara:

Currin: "Soy testigo de la profundidad y honestidad de la iniciativa de la izquierda abertzale"

Nacido en Pretoria, en pocas semanas Currin cumplirá 60 años. En ese tiempo ha luchado –y vencido– contra un apartheid en el que él era uno de los privilegiados. Más tarde logró que, en el norte de Irlanda, unionistas y republicanos llegasen a acuerdos en temas sensibles como el de la Policía. Ahora aporta su experiencia en el caso vasco. Y cree que estamos en un momento crucial. Esa es la razón de su visita y el mensaje que ha querido transmitir, tanto a los políticos como a la sociedad.

BILBO-. El único hueco en la apretada agenda de este experto en conflictos y en procesos de negociación es en el aeropuerto de Loiu, donde GARA le entrevista mientras espera el avión que le lleve de vuelta a Sudáfrica.

En su conferencia en Donostia usted fue rotundo, hasta el punto que algunos pueden cuestionar su neutralidad...

No estoy de acuerdo con esa apreciación. Creo que fui realmente neutral en el sentido de imparcial. Dije por un lado que creo que ETA deberá dar un alto el fuego si el proceso ha de seguir adelante, pero por otro lado fui crítico con Madrid por los últimos arrestos. Creo que en este momento lo más importante en Euskal Herria es que la gente esté informada, que sepa lo que ocurre, la verdad sobre lo que se está diciendo y haciendo.

Tampoco he dado ninguna información sensible, nada que no se supiese ya. Simplemente he intentado enfatizar la importancia de la iniciativa de la izquierda abertzale, cuando por otro lado ya es público que esa iniciativa de la izquierda abertzale existe. He intentado ilustrar lo importante que es esa iniciativa porque he participado en esa discusión. Soy testigo de su profundidad y honestidad, y creo que éste es un momento crucial.

Advierte de que no se puede ser ingenuo a la hora de afrontar este escenario...

Si alguien cree que esta iniciativa de Batasuna puede salir adelante, tener éxito, sin implicar a ETA, considero que esa postura es ingenua en el sentido de que no es realista. Este proceso no puede funcionar sin contar con ETA, simplemente porque su efecto sería el contrario del que plantean quienes defienden esa postura: un nuevo grupo tomaría ese espacio político y retrocederíamos diez años.

Paradójicamente, desde ciertos ámbitos le acusan a usted de ingenuidad por creer en la iniciativa de la izquierda abertzale.

Soy consciente de la dificultad que conlleva sacar adelante esta iniciativa, sé que no es algo fácil y no vendrá de manera natural, sé que supone un gran esfuerzo y mucho trabajo. Soy consciente, por ejemplo, de las dificultades de ETA para tomar iniciativas como una declaración unila- teral de alto el fuego, porque realmente hay gente dentro que duda de que puedan lograr sus objetivos sin la presión de las armas. Pero no es cuestión de ser o no ingenuo, sino de ser positivo. No existe opción alguna para la izquierda abertzale de avanzar en sus objetivos políticos si permanece ilegalizada. Lo vemos claramente a día de hoy: los arrestos se suceden, no puede haber continuidad, no se pueden organizar políticamente y eso les hace más débiles. Las consultas a sus bases dejan claro que muchos creen necesario un nuevo proyecto. Si ETA no lo ve así y no juega el papel que le toca, creo que debe asumir la responsabilidad de sus consecuencias, dado que la actividad política en Euskal Herria va a ser lamentable.

La "guerra contra el terror" parece apagarse a nivel global, pero el Gobierno español mantiene y profundiza en esa estrategia. ¿Cree que los securócratas pueden seguir alimentándola indefinidamente?

Creo que por ahora los securócratas en el Gobierno español están ganando esa batalla. Sólo hay que mirar al número de detenciones, no sólo en el ámbito de militantes de Batasuna o en el ámbito político, sino también en el ámbito armado para confirmar que los securócratas están teniendo éxito. A veces pienso que para Madrid es más fácil gestionar esto en los términos actuales que teniendo que comprometerse políticamente respecto a Euskal Herria en cuestiones como la independencia o la soberanía. Porque creo que ése es un debate por el que Madrid está preocupado y creo que lo quiere evitar.

A menudo se suele oír decir que la izquierda abertzale necesita su "Gerry Adams". Por los términos, duros y claros, con los que ha denunciado estas detenciones, ¿cree que entre esas personas hay quienes cumplen ese perfil?

Creo que entre las personas detenidas hay personas influyentes que son líderes eficaces. Pero más allá de eso también creo que hay otras personas en Batasuna que pueden ejercer ese papel, ser capaces de llevar a la izquierda abertzale a un nuevo futuro. No creo que la izquierda abertzale carezca de buenos líderes ahora.

Siguiendo con el símil irlandés, ¿ve usted en el Gobierno español algún "Jonathan Powell" [jefe de Gabinete del Gobierno de Tony Blair y negociador-jefe británico]?

No, en este momento no. Pero tengo que añadir que es difícil para mí evaluar esto porque ahora no tengo ningún conocimiento directo de lo que está haciendo ese gobierno actualmente. Conozco sus declaraciones y acciones públicas, pero soy lo suficientemente viejo como para saber que lo que ves no es siempre lo que realmente es. Quizá estén ocurriendo cosas dentro del Gobierno español que yo desconozco.

En Donostia afirmó que una de las razones evidentes del fracaso del último proceso de negociación fue la ilegalización de la izquierda abertzale. ¿Puede dar otras razones de ese fracaso?

Existen cuestiones que son comunes en la resolución de cualquier conflicto. Cuestiones esenciales, básicas, que aquí no se dieron. Por ejemplo, no hubo medidas de construcción de confianza por ninguna de las partes, ni por parte del Gobierno ni por parte de la izquierda abertzale o por parte de ETA. Tampoco hubo transparencia. Un proceso no puede tener éxito si no existe transparencia, si los líderes no llevan a su base con ellos. Si va a haber un proceso en Euskal Herria, la gente en España debe saber qué es lo que ocurre, deben entender qué pasa, cuáles son los objetivos a largo plazo. Y lo mismo con la base social de la izquierda abertzale. Nadie en el último proceso dijo abiertamente lo que estaba haciendo o para qué lo hacía, en gran parte porque estaban preocupados de que sus respectivos seguidores no estuviesen de acuerdo con ellos, no los apoyasen a nivel político. Y esto nunca puede funcionar.

Asimismo, si comparamos con el caso de Irlanda, en Gran Bretaña había un consenso entre conservadores y laboristas según el cual estos temas no podían ser utilizados contra el otro electoralmente. Eso se cumplió tanto cuando el Gobierno era conservador como cuando era laborista. Probablemente, en las discusiones habría diferencias entre unos y otros, pero no aparecían públicamente. En el Estado español se utiliza el conflicto vasco para ganar votos. Eso hace muy difícil al partido en el Gobierno apoyar un proceso que le puede costar el apoyo popular en las siguientes elecciones.

Puso también el ejemplo del SDLP y de John Hume, que apostaron por el proceso aun a costa de perder la hegemonía electoral en su comunidad. ¿El miedo a ese precedente ha podido afectar también el devenir de las negociaciones aquí?

Creo que sí, que también puede ser una de las razones del fracaso del proceso. Pienso que aquí los partidos políticos están más interesados en proteger su propio espacio y asegurar su base social que en mirar el panorama general. Creo que poner los intereses partidarios por encima de la paz es egoísta y muy desafortunado.

Trasmitió cierto escepticismo sobre la posible implicación de la comunidad internacional, pero a la vez se mostró esperanzado en ese ámbito si esta iniciativa prospera.

Si existe una declaración por parte de la izquierda abertzale, con un claro mensaje sobre la cuestión de la violencia, eso posibilita que la comunidad internacional pueda ser crítica públicamente con el arresto de esos líderes que muestran ese compromiso. Pero ahora, cuando alguien en esa esfera lee el periódico sobre esas detenciones, el mensaje que recibe es que están implicados en terrorismo porque están promoviendo una iniciativa que proviene de ETA. Pero si esta iniciativa se desarrolla y se hace pública, puede haber un cambio significativo.

Subrayó la importancia del debate dentro de Euskal Herria en este momento...

Pongo la importancia en el debate interno porque según la información que yo tengo hace tiempo que no se da una reflexión estratégica dentro del movimiento en favor de la independencia. Hace ya siete años de la ilegalización de Batasuna y creo que es el momento de que se escuche a su base social, saber qué piensa, su estado de ánimo, mirar cómo se maneja la estrategia, cómo se ajusta, se di- giere... Es muy importante debatir internamente, llegar a acuerdos entre ellos. Ocurrió lo mismo en Irlanda y en Sudáfrica en situaciones parecidas. Porque creo que se están buscando y considerando alternativas. Si existe ese deseo, hay esperanza.

Su auditorio en este viaje lo formaban sobre todo abertzales. ¿Qué diría en Madrid?

Mi mensaje no está dirigido sólo a los nacionalistas o a los vascos, sino a los implicados. Todo el mundo, también Madrid, tiene acceso a los medios en los que yo he hablado. Diría lo mismo en Madrid.

Y nosotros añadiríamos que hay que decir lo mismo en París.

.... ... .

Eusko Flickr: Kursaal


Kursaal
Originally uploaded by fgirardin

viernes, 30 de octubre de 2009

Agradecimiento de Hodei Otegi

Esta misiva de parte de Hodei Otegi, hijo de Arnaldo, nos ha llegado por correo electrónico:

Gracias

La policía llego a las 22:30 a nuestra casa. Entraron a casa el juez y unos 8-10 encapuchados que traían a mi padre esposado. Nos dijeron que tenían permiso para registrar la casa. Nos dirigimos a abrazar a mi padre pero nos dijeron que estaba incomunicado y que ni siquiera podíamos hablar con el. Vaya paradoja, estar con mi padre en casa y no poder ni hablarle ni abrazarle. Antes de que viniera la policía miramos por la ventana mi madre, mi hermana y yo. En la calle se apreciaba un silencio sepulcral: la gente en los balcones con la luz apagada, el miedo y la impotencia estaba presente. Hacen lo que quieren con las armas en la mano. La policía llego a golpear a los vecinos que expresaban su solidaridad y cariño hacia nosotros. El registro fue muy duro y muy largo. Durante tres horas pusieron la casa patas arriba. Miraron todos los libros, se llevaron todas las fotos y los documentos familiares, los discos duros de dos ordenadores, las memorias de las cámaras digitales, quitaron los cuadros y fotos de las paredes y los tiraron al suelo. Dejaron todo tirado por los suelos. Se marcharon a las 2:30 de la madrugada. Ahora hacer política es ilegal, dar una solución política a un conflicto político es ilegal. Pero en esta ocasión han quedado al descubierto:¡¡¡¡ No les conviene que en Euskal Herria se consiga la paz!!!! Se ha demostrado que en la situación en la que estamos se encuentran cómodos.

Para acabar, quiero agradecer al pueblo de Elgoibar por el cariño que nos ha demostrado, a los miles y miles que acudieron a la manifestación de Donostia, a los que estuvieron presentes físicamente y de corazón. La respuesta que se dio como pueblo unido fue impresionante, GRACIAS.

Hodei Otegi, (hijo de Arnaldo Otegi)


.... ... .

YouTube: Somos Una Nación

Para que quede bien claro les sugerimos que vean este video:

.

.


Definición de quienes son los vascos. Ni franceses ni españoles.


.... ... .

El Misterio del Desierto

Ante la oleada represiva por parte del estado español y el lacerante silencio cómplice de la comunidad internacional, un poco de humor no está de más:

Dos tíos por el desierto....

- Oye ¡que roca mas rara!. ¡Si parece una pirámide! Se ponen a excavar (sin herramientas) y desentierran una pirámide enorme.

- ¡Es una pirámide de la leche!

- ¡Vaya que sí!

- Y ahora, ¿qué?

- ¿Sabes lo que te digo? Que vamos a avisar al equipo arqueológico de Estados Unidos. Esa gente es profesional y seguro que sabe de qué va esto.

- Vale

Viene el equipo arqueológico americano con sus 'jeeps', Camiones, caravanas y helicópteros llenos a rebosar de aparatos científicos.

Se meten en la pirámide y, al cabo de dos años salen.

- Vaya, ¡sí que han estado tiempo! ¿Qué han averiguado?

- Pues -responde el portavoz del equipo americano- después de laboriosas investigaciones, hemos comprobado que esta pirámide fue construida entre el 1500 y el 2500 antes de Cristo.

- ¡Sólo eso! ¡Después de dos años sólo han averiguado eso!

- Pues sí.....

-¡Anda, largo de aquí, yanquis de mierda!

Los dos tipos, mosqueados, deciden llamar a los alemanes.

-Esos sí que sí, ¡los alemanes son muy metódicos!

Vienen los alemanes, se meten en la pirámide, pasan dos años y salen.

- ¿Qué...?

- Hemos averiguado que la pirámide fue construida en torno al 2000 antes de Cristo.

- ¿Y...?

- Bueno, no hemos podido averiguar más, los jeroglíficos son muy complicados.

- ¡Pues vaya mierda de científicos, hala, a vuestra puta casa!

Los dos tipos bufan con resignación.

- No nos queda más remedio que avisar a LA GUARDIA CIVIL ESPAÑOLA...

Llega la pareja de guardias civiles, se meten dentro y en dos horas salen.

- ¡Qué pronto! ¿Qué han averiguado?

- Sabemos que la pirámide fue construida entre el 12 de febrero de 1858 y el 22 de julio de1854 antes de Cristo, conforme a las órdenes del faraón Anekhetop IV, y su arquitecto Tutmosis el Joven. El día de la inauguración estaba nuboso y una rama de Sacerdotes se oponía a ello, por haberse producido un eclipse parcial de luna en Sagitario...

Participaron 2.118 esclavos no cualificados que intentaron una revuelta por las insanas condiciones de trabajo, que fue sofocada el 5 de septiembre por los soldados del faraón, con resultado de 42 muertos.

El coste de la obra se cifra exactamente en 658 libras de oro puro y 3 libras de diamantes. La esposa del Faraón lucía un modelito del modisto Perfilotis elJulandrón, de fina pedrería y la influencia en la lengua se comprueba en el acento de las tierras altas que presentaban los nobles de bla, bla, bla,...

...Y así una hora de charla....

-Coño!, ¿cómo lo han conseguido?

-Hombre, nos ha costao, la verdad nos ha costao, pero al final, la momia ha cantao....!!!

¡¡ Con dos cojones... VIVA ESPAÑA !!


.... ... .

Eskubideak: Ante la Detención de Joseba Agudo

Esta nota de prensa nos ha sido enviada por correo electrónico:

Eskubideak | Euskal Abokatuen Elkartea

www.eskubideak.com

PRENTSA OHARRA – NOTA DE PRENSA


Desde la Asociación de Abogados y Abogadas Vascas Eskubideak queremos denunciar
enérgicamente la detención de nuestro compañero Joseba Agudo. A pesar del secreto de actuaciones dictados, en diversos medios han comenzado a filtrase acusaciones contra nuestro compañero por su labor como abogado en casos de extradiciones, pero no solo eso, sino que se menciona igualmente su labor en esta Asociación como elemento inculpatorio.

Desde esta Asociación exigimos, al igual que numerosas compañeros del ámbito internacional junto a los que Agudo ha colaborado en la defensa de sus clientes, la inmediata puesta en libertad de nuestro compañero así como que se aclaren las circunstancias de su detención, profusamente anunciada en diversos medios de comunicación incluso varias horas antes de que Agudo fuera detenido. Desde nuestra condición de abogados sentimos la más absoluta de las indefensiones ante este tipo de atropellos en los que un letrado es detenido únicamente por llevar adelante su actividad profesional.

Tal y como denunciamos en el caso de Iñaki Goioaga, es absolutamente inconcebible la detención de Joseba Agudo así como solicitar una euro orden en su contra. Más aún cuando siendo abogado y su lugar de trabajo habitual los tribunales, hubiese sido más que suficiente, de haberse considerado necesario, su citación para prestar declaración ante el órgano competente.

En este sentido, anunciamos que una delegación de Eskubideak acudirá el próximo martes al tribunal de Pau a la vista que se celebrará para decidir sobre su euro orden, para mostrar así nuestra disconformidad con estas actuaciones.

En Bilbao, a 30 de octubre de 2009


.... ... .

jueves, 29 de octubre de 2009

Lectura de Un Poema en Euskal Herria

Por correo electrónico nos han enviado el enlace a este video:


.

.


La poesía titulada "Torturas", escrita por Wislawa Szymborska, premio Nobel de literatura en 1996, es leída por hombres y mujeres vascas que han padecido la tortura.

Aquí tienen el poema:

Torturas

Nada ha cambiado.
El cuerpo es doloroso,
debe comer, respirar y dormir,
tiene la piel fina y sangre que aflora,
reservas de uñas y dientes,
huesos que se fracturan, ligamentos que se estiran.
La tortura toma en cuenta todo esto.

Nada ha cambiado.

El cuerpo tiembla como tembló
antes y después de la creación de Roma,
en el siglo veinte antes y después de Cristo,
la tortura permanece, sólo la tierra ha retrocedido
y todo sucede como en la habitación de al lado.

Nada ha cambiado.

Simplemente hay más seres humanos,
a las culpas seculares se añaden nuevas culpas
reales, supuestas, momentáneas y nulas,
pero el grito que el cuerpo hace surgir
es siempre un grito de inocencia
según los eternos registros y medidas.

Nada ha cambiado.

Sólo ciertas maneras, ceremonias y danzas,
pero las manos que protegen la cabeza
hacen siempre el mismo movimiento.
El cuerpo se retuerce, se estremece, se debate,
cae en una zancadilla o dobla las rodillas,
se pone lívido, se infla, babea y sangra.

Nada ha cambiado.

Salvo el curso de los ríos,
el lindero de los bosques, riberas, desiertos y glaciares.
A través de estos paisajes erra la pobre alma en pena,
desaparece, vuelve, se aproxima o se aleja,
extraña a ella misma, siempre inaprensible,
a veces segura, a veces dudando de su existencia,
mientras que el cuerpo, él, es, y es, y es,
y realmente no encuentra a dónde ir.


.... ... .

Álvarez-Solís: La Pobreza del Horizonte

Este texto ha sido publicado en inSurGente:

La pobreza del horizonte

Antonio Álvarez-Solís

No parece apropiado atribuirse sabiduría alguna si se sostiene la tesis de que la calidad o trascendencia moral del objetivo perseguido determina el valor intrínseco de la propuesta. En esta fase histórica es notoria la pobreza del horizonte político, debida precisamente a la baja calidad moral o intelectual de las propuestas y afirmaciones que se formulan desde los diversos poderes en torno a los conflictos que nos sobrecogen. En la mayoría de las ocasiones si se analiza la base de la propuesta se deduce que la continuidad del poder es el objetivo único y perfectamente perceptible en las proposiciones que se sostienen. De todas formas ese poder no está vacío de ambición ideológica; no es un poder hueco. Le alimenta una pretensión de sociedad vertical preñada de un autoritarismo que llega a ser brutal. Yo definiría esa pretensión como fascista dada su carencia de respeto hacia el ser humano; en una palabra: su deshumanización. Con ello llegamos a una conclusión desoladora: el dirigente político que conduce esa política aparece como un ser al que repugna el contraste ideológico, un dirigente que carece de capacidad dialéctica con el entorno y dispuesto siempre a la violencia que quiere redimir con sus símbolos institucionales. La violencia sin símbolos institucionales es terrorismo; la violencia revestida de esos símbolos es orden. El pensamiento deshumanizado, que ahora desciende de la cumbre, puebla la vida social de barbarie que no por estar reglada deja de ser barbarie. Una barbarie hecha de un poder que contamina a los individuos.

Sobre este asunto escribe Franco Fornari en su libro «La desmitificación de la paz y de la guerra»: «En tanto el hombre siga refugiándose detrás de esquemas de pensamiento deshumanizado se sentirá protegido no sólo contra la angustia y el remordimiento, sino también contra la necesidad de participar en el tipo de acción social y en la responsabilidad administrativa que podría tener un efecto significativo (en términos de reasunción de valores) sobre el futuro individual y social». Pregunta clave ante esta situación: el poder actual ¿funciona realmente con un pensamiento empapado de futuro o es una simple expresión de fuerza para perpetuar la inmovilidad?

Teniendo en cuenta la sed de permanencia en el poder comprendo perfectamente que en Euskadi el lehendakari López quiera presentar el inmovilismo del modelo actual como una dinámica de futuro, ya que sabe que este inmovilismo en el que se ha instalado incrementará el enfrentamiento en el territorio vasco. Hay que buscar la propia salida del problema. El Sr. López sabe también que no puede apoyarse en el Estado. En la época presente el amparo de los estados no es ya posible dado su descrédito y desgaste. Esos estados han apostado por el todo o nada y no pueden supervivir cediendo partes sustanciales de su soberanía.

Ahora bien, esa dinámica de futuro con que presenta el Sr. López su gobierno queda desacreditada por el lenguaje con que pretende transmitirse. Son frases que fingen movimiento desde una serie de contradicciones insalvables, entre ellas la mortal contradicción interna de la inmovilidad. Es decir, frases retóricas. Quizá esto último se vea más claro si se disecan algunas de estas frases, que pertenecen al discurso con que se celebró en la Lehendakaritza el 30º aniversario del Estatuto de Gernika. De ese Estatuto asevera el lehendakari que es «el instrumento que garantiza nuestro derecho a decidir». Pero a continuación el Sr. López empobrece esta aserción con su aclaración sobre cómo interpreta este derecho, que es definido como la «capacidad... para decidir sobre la práctica totalidad de las cuestiones que afectan a los ciudadanos», lo que limita esa capacidad de decisión a la administración de obras y servicios que siguen incardinados en la superior soberanía del Estado. El lehendakari habla, pues, de una descentralización que no roza siquiera la gran cuestión del ser vasco, que es precisamente lo que motiva la dialéctica profunda en torno al derecho a decidir. El poder del lehendakari es así un poder vicario que se agota en la circulación de cercanías.

Otra frase de su discurso choca violentamente con la realidad: «Nadie desea imponer ideas o identidades para uniformar al país». Aquí la dispersión de posibilidades de interpretación se produce multitudinariamente. El nacionalismo real, o sea, soberanista y que trabaja realmente por el soberanismo, no pretende imponer identidad alguna sino que solicita estrictamente el reconocimiento de esa identidad, que existe ya en una nación histórica, antropológica y sociológicamente probada. Pero es que, además, esa identidad no arrastra uniformidades en torno al pensamiento político y moral de los ciudadanos, salvo la exigencia de que cualquier pensamiento político pueda ser expresado libremente como pensamiento vasco. Incluso el unionismo podría vivir con toda eficacia en el marco de una Euskadi liberada del Estado español. La Euskadi libre sería inevitablemente un país con todo el abanico concebible de voluntades. El derecho al sufragio libre haría libre a Euskadi.

Si lo anterior se entiende en su cabal forma de nación=soberanía no se puede sostener tampoco la afirmación del Sr. López de que quiere gobernar para que exista «un pacto entre vascos diferentes que decidan vivir juntos respetando esas diferencias». La frase es de una oquedad inmensa. Suponer que la diferencia radical -ser o no ser- ha de saldarse mediante un pacto equivale a sostener que la sociedad como tal exige nada menos que una tensión pactista permanente. Es decir, que hablamos de «un vivir juntos» en constante riesgo de ruina. Más aún, hablar de ese pacto es admitir que la situación vasca equivale a un roce continuo de placas tectónicas, con el peligro cotidiano de mortales seísmos. Una nación no está hecha con el absurdo de habitantes nacionales y no nacionales. Eso es un Estado, no una nación. Ser vascos no puede reducirse a un hecho administrativo en cuyo marco censalmente se es español y, emocionalmente, vasco.

A mí me gustaría que el lehendakari actual releyese su texto conmemorativo para meditar con calma su estructura interna. Por ejemplo, hay afirmaciones que cuestionan su voluntad de estar en línea con el Partido Socialista de España. Dice el Sr. López, refiriéndose a la posibilidad de abrir el Estatuto a nuevos aires, que «en política no hay textos sagrados intocables». Ahí sí que habla para tantos vascos que buscan su propio texto, pero se enfrenta, a la par, con los suyos, que colocan sobre toda ideación la caperuza constitucional, la bolsa de plástico que ahoga al aspirante. O sea, la frase debería ejecutarse en la realidad solicitando el cambio constitucional necesario para reconocer sin asfixia la posibilidad del separatismo o, al menos y por lo pronto, la consulta autodeterminatoria. Si el lehendakari actual piensa realmente eso de que «no hay textos sagrados intocables» debe dirigirse a Madrid y no a los vascos, a no ser que se trate de vascos estrictamente censales o renunciantes a su etnicismo para consolidar sus poderosos intereses en el marco del modelo dado.

Yo estoy asimismo de acuerdo con el lehendakari actual en otras frases, como esa final en que proclama que «las cosas no se deciden de una vez para siempre». Pero la frase depende de su aplicación para no resultar abstracta e indeterminada. Pensamientos de este calibre no son nada valiosos si quieren enfrentar, por ejemplo, una vasquidad transitoria y una españolidad inmodificable. Porque si las cosas no son para siempre tampoco deben impedirse para siempre. En definitiva, el discurso conmemorativo parece apropiado para una sociedad muy teórica, muy de laboratorio, lo que no es el caso de Euskadi.


.... ... .

miércoles, 28 de octubre de 2009

El Euskaltel Completa su Equipo

Hace un par de semanas Koldo Fernández de Larrea y Gorka Izaguirre estuvieron en México para participar en dos eventos ciclistas, uno en el estado de Chihuahua y otro en el destino turístico de Cancún. En ese entonces Koldo pertenecía al Euskaltel Euskadi mientras Gorka militaba con el Contempolis. Hoy también Gorka viste el uniforme anaranjado y de acuerdo con esta nota publicada en Marca finalmente se ha logrado el fichaje de Beñat Intxausti:

Intxausti ya es corredor del Euskaltel

El corredor cumple así su sueño de correr en el equipo de su tierra tras abandonar el Fuji-Servetto

La formación ciclista Euskaltel Euskadi anunció este miércoles el fichaje de Beñat Intxausti por una temporada, y de esta manera cierran su plantilla para la próxima campaña con un total de 24 corredores.

La firma del contrato y presentación del acuerdo está prevista para mañana a las 12.00 horas en el Aula Pedagógica de la Fundación Ciclista Euskadi, situada en Derio, a la cual asistirán el manager general de Euskaltel Euskadi, Miguel Madariaga y su adjunto, Igor González de Galdeano.

Por su parte, Intxausti llega a la escuadra 'naranja' a sus 23 años y tras recibir la carta de libertad por parte de Joxean Fernández 'Matxin y Mauro Gianetti, director y manager respectivamente de Fuji-Servetto.

Así, la plantilla del equipo vasco de cara al próximo año se cierra con 24 corredores, de los cuales continúan 18 (Samuel Sánchez, Igor Antón, Aramendia, Azanza, de Lis, Fernández de Larrea, Galdos, Hernández, Isasi, Egoi Martínez, Mikel Nieve, Oroz, Alan Pérez, Rubén Pérez, Txurruka, Urtasun, Velasco, y Verdugo), e incluye 6 incorporaciones: Romain Sicard, Jonathan Castroviejo, Minguez y Sesma, de Orbea, Gorka Izagirre, del Contempolis-AMPO, y el propio Beñat Intxausti.

Nuestros mejores deseos a la formación naranja para la siguiente temporada, y vamos por todo a los Pirineos durante el Tour de Francia.

.... ... .

Lenguas en Resistencia se Hermanan

"Tan lejos de Dios y tan cerca de los Estados Unidos" se acostumbra decir en México. En Euskal Herria se podría decir lo mismo pero sustituyendo a los Estados Unidos por los estados español y francés. Pero en lo que se refiere a las lenguas de los pueblos originarios del continente hoy llamado América resulta que ellos comparten enemigo común con los vascos, el genocida ultranacionalismo español. Es precisamente la actitud arrogante y supremacista de la clase política española la que a lo largo de los siglos a desembocado en el exterminio total de pueblos, culturas y civilizaciones. El castellano, por más que Juan Carlos Borbón diga lo contrario, ha sido impuesto a sangre y fuego, mucha sangre y mucho fuego. El caso Egunkaria nos recuerda a que extremos puede llegar Madrid en su obsesión por que el castellano sea el único idioma que se hable "dentro de sus fronteras". Es por eso que nos alegra enterarnos que un grupo de representantes de pueblos originarios se encuentra en este momento en Euskal Herria con el fin de encontrar vías de desarrollo para sus respectivas lenguas. Aquí la nota al respecto publicada por Noticias de Gipuzkoa:

El euskera como punto de partida

Once representantes de cinco etnias indígenas de Latinoamérica visitan estos días Euskadi. Su objetivo, conocer las estrategias llevadas a cabo en la normalización de la lengua vasca para aplicarlas en la recuperación de sus respectivas identidades.

Miguel Cifuentes

"A partir de ahora, la tarea que nos corresponde es establecer este puente de cooperación entre los pueblos para que nuestros hijos y nietos puedan contar una historia distinta. Una en la que prevalezca la autoestima de los pueblos y de las lenguas y el orgullo de ser diferentes y distintos" . Con estas palabras resumió ayer Carlos Yamberla, comunicador social de la etnia kechwa en Ecuador, el objetivo que les ha traído a él y a otros diez representantes de comunidades indígenas latinoamericanas a Euskadi.

Durante poco menos de un mes, todos ellos conocerán de manos de diversos agentes las estrategias llevadas a cabo para la normalización del euskera y el impulso de la cultura vasca. En concreto, visitarán instituciones, empresas y organizaciones implicadas en ámbitos lingüísticos y culturales (Euskaltzaindia, la Fundación Elhuyar o la Federación de Ikastolas, entre otros) para tratar de detectar mecanismos que les ayuden a recuperar su identidad.

"Es muy válido el aporte que pueda darse desde otras culturas que también están en esa fase de recuperación", subrayó Yamberla durante la presentación en Donostia de su visita, que se enmarca dentro del tercer programa de intercambio promovido por la Asociación Garabide y la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de Mondragon Unibertsitatea. "Más allá de una contribución económica o de cosas por el estilo, lo más importante es cómo estos pueblos pueden establecer nexos de relación cultural, de cooperación de procedimientos más adecuados relacionados con su historia y con la cultura", agregó el representante kechwa.

Junto a él se encontraban los otros diez delegados, llegados desde Guatemala, Bolivia, Chile y Ecuador en representación, además de la kechwa, de las etnias maya, shuar, aymara y mapuche. Después de conocer de primera mano la labor que se realiza desde la Obra Social de Kutxa y sus proyectos en materia de solidaridad, estos líderes utilizaron una de las salas de esta entidad financiera para exponer la situación por la que atraviesan sus respectivos pueblos y explicar los motivos de su viaje a tierras vascas.

"Los trabajos que se han realizado en la reconstrucción del euskera son un ejemplo que podemos llevar a cabo en nuestras comunidades y pueblos y que nos levanta la autoestima frente a un sistema que nos ha oprimido y hecho aceptar el ser inferior a la cultura opresora", señaló en ese sentido Isabel Hernández, integrante de la comunidad maya.

A ese respecto, abogó por seguir el ejemplo del euskera y por "unificar esfuerzos" y "trabajar en equipo" para valorizar y reivindicar sus culturas, idiomas e identidades, que son "originarias y milenarias". "Queda mucho por hacer", reconoció, pero aseguró que se llevan "muchas expectativas" y una "luz de esperanza" de este viaje al haber comprobado que no están solos.

"Hay muchas formas de planificación lingüística que estamos viendo y que vamos a poder aplicar en nuestros pueblos", comentó, por su parte, Claudio Marcapaillo, profesor de la comunidad aymara. Según explicó, hay lenguas que se han transmitido oralmente, se enseñan en las universidades y se pueden escoger para estudiar una carrera, pero que, en cambio, carecen de un modelo de escritura en el contexto social.

Los representantes indígenas lamentaron la "deslegitimación sistemática" a la que han sido sometidos sus idiomas por parte de las lenguas "imperialistas" que, lejos de valorarlas, han buscado "eliminarlas". "Esa cultura ha resistido pese a años de maltrato e intentos de genocidio. Pero ahora nos centramos en una nueva fase, ya no de resistencia, sino de florecimiento", concluyó Yamberla.


Solo les deseamos recordar que hace un par de años tuvo lugar un encuentro maya-euskera en la ciudad de Cancún, México.

.... ... .

¿Qué Hacer?

Este texto se ha publicado en la página de Askapena:

¿Somos Euskal Herria? ¿Qué haremos por ella?

Desde el Foro de Debate de la Diáspora Vasca de la Argentina y Uruguay deseamos llegar a través de estas líneas a quienes conforman la comunidad vasca rioplatense. Lo hacemos desde nuestra condición de integrantes del Foro pero, por sobre todo, como vascos y vascas uruguayos y argentinos.

Sabemos que como pueblo vasco contamos con todas las características que forman y conforman una nación: el euskera, nuestro idioma; una cultura, territorios; un pasado común; proyectos compartidos; creencias, tradiciones y costumbres comunes... Sin embargo, a lo largo de siglos de historia son muchas las ocasiones en que se ha intentado acallar nuestra voz e impedir el ejercicio de nuestros derechos, con la pretensión de que acallando la voz desaparecería la conciencia nacional vasca y con ella Euskal Herria.

A pesar de esto, nuestro pueblo ha sobrevivido y sobrevive aún hoy a situaciones verdaderamente difíciles. Si ello ha sido posible, es sin duda porque desde siempre hay quienes, concientes de nuestra condición de nación, han puesto todos sus esfuerzos y todo su empeño en la continuidad de nuestra existencia. En este sentido, lejos de contentarnos con ser nosotros una simple y natural consecuencia de lo hecho hasta el presente, estamos convencidos de que quienes conformamos la diáspora vasca de la Argentina y Uruguay estamos llamados a ser actores comprometidos e implicados en la vida de Euskal Herria.

Reivindicamos por ello nuestra condición de vascos y vascas, más allá del lugar donde hemos nacido. Y así como solicitamos respeto a lo que somos, estamos persuadidos de que ese respeto no puede limitarse a la actitud asumida por los otros hacia nosotros, sino que también requiere del respeto de nosotros mismos a lo que somos como pueblo y a quienes nos precedieron.

Es en este espíritu que, como parte del pueblo vasco, hacemos un llamamiento a los vascos y vascas argentinos y uruguayos, a que pongamos nuestro mejor y mayor esfuerzo en colaborar activamente en:

* El mayor conocimiento de la nación vasca, su cultura, su historia, su lengua, su derecho a decidir (autodeterminación) y la integridad de su territorio.

* La concientización de que su presente requiere también de nuestro trabajo en el ámbito en el que estamos, llevando al mismo el conocimiento del conflicto político que vive Euskal Herria y procurando colaborar en el aporte de los medios adecuados para su resolución.

* La unión de todos quienes esperamos ver concretada una Euskal Herria libre, unida, soberana e independiente, para que podamos recorrer el camino de manera conjunta, haciendo realidad el zazpirak bat.

Todo nos invita a hacerlo… Euskal Herria no es una tierra de ensueño, sino el lugar donde nuestros sueños como pueblo, deben hacerse realidad con la colaboración de todos.

Por el Foro de Debate de la Diáspora Vasca de la Argentina y Uruguay,



César Arrondo
Santiago Bereciartua
Mariana Fernández Castelli
Gloria Zuazola


En México llamados como este son muy difíciles, de hecho la propietaria de Vascos México se opone sistemáticamente a iniciativas como esta y exige de los miembros de su lista de distribución una completa sumisión a sus decisiones, decisiones que son siempre contrarias a los llamados para que la diáspora vasca presente en la nación anahuacana se pronuncien en favor de sus derechos como pueblo.

.... ... .

Apología del Fascismo

Los apologistas del fascismo son gentuza de poca estatura moral que con total cinismo y desvergüenza deambulan por el mundo haciendo saber su apego por regímenes genocidas. Es curioso ver como mientras en Alemania se multa a alguien que negó el Holocausto, en el Estado Español la clase política rindió homenaje sin tapujos a un miembro distinguido de la dictadura de Francisco Franco como nos indica este texto publicado en Rebelión:

El cortesano y el príncipe

Salvador López Arnal

El ex Jefe de la Casa Real -la expresión, Jefe, ex Jefe, no es de acuñación propia-, el general Sabino Fernández Campo, falleció en la madrugada del lunes 25 de octubre de 2009 en Madrid a los 91 años El martes 26 de octubre ha sido enterrado en Oviedo.

No se trata de lanzarse corvinamente sobre ningún cadáver ni de disolver u olvidar la necesaria cortesía humana ante el fallecimiento de una persona. Pero es necesario recordar algunas aristas de su dimensión pública cuando, según parece, numerosos protagonistas de la transición-transacción y dirigentes políticos actuales desfilaron el lunes en Madrid por la capilla ardiente con declaraciones del siguiente tenor: destacado papel en el momento decisivo del 23-F (Manuel Fraga); valentía política y hombre sabio y bueno (Santiago Carrillo); “un militar con fe en los valores de la democracia” (Cayo Lara) [1]. La familia real desfiló también por la capilla ardiente.

En octubre de 1977 entró Sabino Fernández Campo al servicio de la Zarzuela como secretario de la Casa del Rey. Procedía de la élite del Ejército franquista, del Cuerpo Militar de Intervención. Desde el otoño del año en el que se celebraron las primeras elecciones legislativas en España tras la guerra civil, Fernández Campo se convirtió en un ayudante destacado del Rey. Su trabajo esencial, se ha dicho, consistió en pulir la sombra del Jefe del Estado durante prácticamente tres décadas.

Su contribución básica se resume en la frase que dificultó un golpe de Estado sobre el que siguen persistiendo alargadas sombras: "Ni está ni se le espera". Esa fue su respuesta, según dicen o según ha contado él mismo, a los generales y oficiales del ejército indecisos que preguntaban si el general Alfonso Armada había hallado en la realeza un apoyo en sus aventuras golpistas.

No es seguro que esa “proposición para la Historia” sea un buen resumen de la situación. Él mismo lo señaló con total oscuridad, y con total nitidez a un tiempo: "Lo que puedo contar no es interesante, y lo que es interesante, no puedo contarlo” [2].

Hasta 1990, diecisiete años después de su entrada en servicio de la realeza, Sabino Fernández Campo fue el número dos del denso y poblado aparato cortesano. En enero de ese año fue ascendido a la máxima jefatura de la Casa real. Permaneció en ella durante tres años. Al dejar la Jefatura, pasó a recibir tratamiento de conde de Latores y obtuvo el cargo de consejero privado del monarca borbón

En la que fue su última entrevista, publicada por As66 [3], Fernández Campo hizo unas significativas declaraciones sobre recientes actuaciones de la monarquía española: él hubiera preferido que en la familia real no se hubieran dado “ninguna de estas últimas cosas": ni la separación de la infanta Elena ni la promoción económica de los duques de Palma en Washington. Sus razones señalan su profundo y consolidado pensamiento conservador, nada crítico con la institución a la que sirvió fielmente durante largos años: “[…] soy muy partidario del sacrificio, sacrificar muchas cosas para ser distintos, aunque nunca opuestos". Ser distintos, pero no opuestos: esta es, esta era la cuestión monárquica.

No fue ésta la única arista conservadora de su cosmovisión político-histórica. El general consideraba que los “bandos”, esa era la palabra elegida por él, que se enfrentaron en la Guerra civil habían recuperado satisfactoriamente aquellos muertos. Ambos “bandos”, negro sobre blanco, en pleno proceso de reconsideración de territorios olvidados y de cunetas pletóricas de cadáveres.

En la misma línea: mientras señalaba que los reyes –así en plural, como si existiera una reina constitucional española- debían pensar como cualquier otro ciudadano pero, eso sí, íntimamente, al tiempo que considerada que el matrimonio entre personas homosexuales debería haberse denominado de otra manera -¿Les suena? Efectivamente: PP, Iglesia católica- y que el Rey debería haber intervenido en el asunto, sin ninguna intimidad

Sabino Fernández Campo era en la actualidad patrono de honor de la fundación Defensa de la Nación Española (DENAES), un grupo ultranacionalista español cuyo ideario apunta cosas del siguiente tenor: “La Fundación DENAES para la defensa de la Nación Española, tiene desde su origen, la pretensión de recuperar e impulsar desde la sociedad civil el conocimiento y la reivindicación de la Nación Española; su realidad histórica, política, social y cultural. Partiendo de esta base, nuestros objetivos fundacionales pueden resumirse de la siguiente manera: 1. El cultivo del patriotismo, y la afirmación de España como Nación. 2. El fomento de la cohesión de la sociedad española, y de un gran acuerdo de los grandes partidos españoles en torno a la unidad de España y a la fortaleza del Estado español. 3. La movilización social de los españoles en defensa de la dignidad de la Nación española y de su inquebrantable unidad territorial y social. 4. La vigilancia del cumplimiento de la legalidad en lo relativo a los símbolos nacionales, y el derecho de todos los ciudadanos españoles a no ser discriminados por razón de su lengua en todo el territorio nacional.

Dejémoslo aquí, dejemos aquí este capítulo de horrores “patriótico-nacionales”.

Entre los miembros del Patronato de Honor de la Fundación, no se lo pierdan, figuran también Gabriel Cisneros (1940-2007), Gustavo Bueno Martínez –sí, el filósofo Gustavo Bueno-, el también filósofo Francisco Caja, el historiador Fernando García de Cortazar, el ensayista y escritor Jon Juaristi, Jaime Larrinaga (un sacerdote), la periodista Cristina López Schlichting, el sociólogo de la COPE Amando de Miguel, Adolfo Prego de Oliver (un magistrado que sigue en activo si no ando errado) y Alejo Vidal Quadras, la extrema derecha nacionalista del PP que dice no ser nacionalista.

En la Enciclopedia de la Nación Española, promovida por esta misma fundación, figuran entradas como las siguientes:

1. Francisco Franco Bahamonde

[…] nació en Ferrol el 4 de diciembre de 1892 y falleció en Madrid el 20 de noviembre de 1975. Militar español que destacó por sus brillantes acciones en la Guerra del Rif en Marruecos, ascendiendo a general en 1926. Durante la Segunda República Española fue director de la Academia Militar de Zaragoza hasta su clausura en 1931. En 1934 le encomendaron la dirección de las operaciones militares para sofocar y reprimir el golpe de estado de Octubre de 1934, vulnerador de la legalidad republicana. Tras el triunfo del Frente Popular en las elecciones de febrero de 1936, varios militares y políticos consideraron que se avecinaba una reedición de la violencia revolucionaria de 1934, esta vez desde el poder, por lo que comenzaron a organizar un golpe de estado.

[…] En materia económica, Franco intentó instaurar un sistema económico autárquico, que provocó la escasez de alimentos y materias primas que mantuvieron a España en la pobreza hasta mediados de los años cincuenta. A partir de 1959, el Plan de Estabilización Nacional permitió un gran desarrollo de la economía y las fuerzas productivas, que provocaron también un cambio en los mecanismos del régimen, pasando de un sistema meramente autoritario a uno dirigido fundamentalmente por los «tecnócratas», que facilitaría la evolución hacia una democracia de mercado a la muerte del propio Franco…” [4].

Ni una sola vez -¡ni una sola vez!- se afirma que Francisco Franco fuera un dictador y un general golpista ni desde luego se mencionan los crímenes, represión y torturas de la dictadura.

Parecidos enfoques pueden verse en las entradas dedicadas a Melitón Manzanas González [5] o a Carrero Blanco.

La entrada “España plurinacional” tampoco tiene desperdicio:

“Como consecuencia de la propagación de la idea de nación fraccionaria, se comienza a concebir España como sociedad constituida de múltiples «naciones» (Ver Nacionalidades), como sociedad plurinacional, asimilada al Imperio austro-húngaro o al Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda, cuando su constitución como sociedad política no se puede homologar a la formación de ninguna de ambas sociedades. Precisamente el catalanismo comenzó a cobrar mucha fuerza a partir de la Paz de Versalles y la formulación del principio de «autodeterminación de los pueblos» por parte del Presidente norteamericano W. Wilson (oscuro principio pensado sobre todo para el proceso de descomposición de los Imperios centrales, particularmente el Austro-Húngaro, derrotados en la contienda), siendo aprovechada la coyuntura por el catalanismo para tratar de reaplicar dicho principio en España”.

De esa fundación, de esa fundación que dice defender la Nación Española, decíamos, era patrono de honor el general recientemente fallecido Sabino Fernández Campo.

Notas

[1] Público, 26 de octubre de 2009, p. 20.

[2] Véase sobre este punto el excelente documental del director barcelonés Xavier Juncosa: “Deconstruyendo el 23-F”, un documental que pide a gritos razonables una mayor distribución y una versión subtitulada en castellano del mismo.


[3] Tomo la información de: Miguel A. Marfull, “El oficio de guardar silencio”. Público, 26 de octubre de 2009, p. 20.


[4] http://www.nacionespanola.net/index.php?title=Francisco_Franco_Bahamonde


[5] http://www.nacionespanola.net/index.php?title=Melit%F3n_Manzanas_Gonz%E1lez

O sea, mientras que negar los crímenes de lesa humanidad de los Nazis es duramente penalizado, ensalzar a sus aliados franquistas es en este mundo en que vivimos, un acto democrático.


.... ... .

Eusko Blog: Etxarren


ETXARREN
Originally uploaded by CarlosL.

martes, 27 de octubre de 2009

Nabarra Contra la Manipulación Informativa

Este texto ha sido publicado en Rebelión:

Tapar el sol con las manos

Eduardo Sampietro Sarasola

“Exigimos la puesta en libertad de las personas encarceladas por su actividad política” (…) “Exigimos la derogación inmediata de la Ley de Partidos” (…) “Denunciamos un genocidio político en toda regla” (…) “Denunciamos la instrumentalización política de la justicia”. Ainhoa Etxaide, secretaria general de LAB, puño cerrado, puño en alto. Adolfo Muñoz, secretario general de ELA, la mirada íntegra, la voz implacable. Los dos y la multitud, decenas de miles, casi 40.000, una marea humana, un río subterráneo que escapa de su cauce; la bronca, tantas veces contenida, amordazada; la conciencia, inmune a venenos, plagios y mentiras; la voluntad, inquebrantable. Donostia, 17 de octubre, el pueblo dijo basta. Y pisó las calles, nuevamente.

Etxaide, Muñoz, el puño, la vista, la voz: “En la legitimación de la actual situación, los poderes españoles cuentan, además, con la actitud beligerante de determinados medios de comunicación que, en su mayoría, no contribuyen a entender los conflictos y a vigilar el poder sino, precisamente, a lo contrario: desinformar para controlar”. Casi todos lo saben, casi nadie lo dice. El dedo en la llaga: la libertad de prensa, impoluta y aséptica, ajena a todo hecho y circunstancia, equidistante de toda presión económica, política e ideológica, consagrada en los altares por sus mesías corporativos, los dueños del capital. Un cuento de hadas. Hasta que la realidad despierta una mañana…

La portada de un periódico siempre ha sido, es y será su principal seña de identidad. Más aún –incluso- que sus columnas de opinión o sus editoriales. Muy pocos compran diarios, muy pocos, apenas el diez por ciento de la población; pero muchos más pasan por allí, espían, se detienen, observan y leen de apuro, entre líneas, sus portadas, aquellas señas de identidad. A veces, para muchos, lo que no se ve, no existe.

Gara, Berria, Noticias de Álava, Noticias de Gipuzkoa y Deia destacaron sobremanera la noticia, fotos incluidas. Pero hasta allí las coincidencias. Mientras que los dos primeros resaltaban la masiva exigencia de una “solución democrática” al conflicto, los medios del Grupo Noticias, que en su versión extendida también incluye a Deia, intentaron matizar lo inocultable incluyendo fotos y subnotas que desviasen la atención. Es decir: en vez de centrarse exclusivamente en el ojo del huracán, optaron por ampliar el abanico, desviar, distraer, ¿ensuciar?

Años atrás, demasiados, una noche cualquiera, en Buenos Aires, decenas de alumnos con deseos de subvertir el mundo desde un ordenador, letra por letra, palabra tras palabra, escuchaban subyugados a viejas leyendas de la prensa, mientras exponían sus clases magistrales. El final siempre era el mismo: “Ante la duda, periodismo”, “Más allá de lecturas coyunturales, técnica periodística”. Aquella noche más de uno estuvo ausente sin aviso. Aquella noche y muchas más…

Dijo El Mundo: “El PNV defiende la paz entre gritos por la lucha armada de ETA”. ¿El PNV como centro de la escena? ¿Se gritó masivamente a favor de la lucha armada de ETA? Criminalizar la protesta social, de eso El Mundo sabe mucho.

Dijo ABC: “El PNV se une a los borrokas y pide en la calle inmunidad para ETA y cómplices”. ¿Hay 40.000 “borrokas” en Euskadi? ¿Se pidió masivamente inmunidad para ETA? ¿El PNV la pidió? Su corresponsal pisó en falso, cruzó todos los límites y calificó a la manifestación como “acto siniestro”. A veces la impotencia consigue que las mentes obtusas supuren excrecencias por sus bocas.

Dijo La Razón: “El PNV enseña sus vergüenzas”. Continúa la obsesión peneuvista. ¿Traición de clase, quizás?

Dijo El Correo: “La marcha en defensa de Otegi escenifica la unidad nacionalista”. Otra porfía de la gran prensa comercial: no es el pueblo, es su líder carismático. Así, no fue el pueblo venezolano el que un día tomó las riendas de su destino, fue Chávez, solo; no fueron los pueblos indígena y obrero de Bolivia, fue Morales, solo; no ha sido el pueblo cubano, a lo largo de medio siglo, ha sido Castro, solo; no es el pueblo vasco, no, es Otegi, solo. Recurrente obsesión: personalizar al enemigo. Es que nada desconcierta más que la táctica del relevo permanente: una dirección colectiva, sucesora de la anterior, sucedida por la siguiente. Es allí cuando, al tomar conciencia de la imposibilidad de abarcar el mundo con las manos, se vuelve necesario hacer del sujeto colectivo un sujeto individual.

Dijo El País, en la voz de Alfredo Pérez Rubalcaba: “El PNV defiende la estrategia de ETA”. La mayor protesta popular de los últimos años en tierra vasca acababa de ocurrir y el Grupo Prisa elegía colocar en su portada las declaraciones de un funcionario público.

Madrid no entiende nada, es la primera conclusión que admite el lugar común, ese páramo donde cohabitan hastío e impotencia. Pero a veces, irrumpe sin más, la breve reflexión que sólo cabe en un suspiro, esa mínima pulsión del pensamiento: a pesar de lo aparente, quizás resulte más apropiado suponer que Madrid… entiende todo. Y por eso actúa en consecuencia.

“Nada más revolucionario que la verdad”, dicen que decía, Rosa Luxemburgo. Y desde Ícaro hasta aquí, siempre resultó estéril cada intento de tapar el sol con las manos.

El 17 de octubre, un torrente de reclamos desestimaba todos los recaudos e inundaba de esperanza Euskal Herria. Hoy, aunque la experiencia aconseje considerar como buen aliado a la prudencia, hoy, otra vez, en Euskadi, el cielo huele a madreselvas.


.... ... .

lunes, 26 de octubre de 2009

Las Odiosas Comparaciones

Como todos sabemos ha habido una serie de detenciones en Nabarra, solo que en esta ocasión las cosas han sido un tanto cuanto distintas, iniciando con el respeto al principio jurídico aquel denominado presunción de inocencia. De este tema nos habla este texto publicado en Rebelión:

Operación sin Audiencia Nacional

Joxerra Senar

Traducido para Rebelión por Ramon Bofarull

La operación de la Guardia Civil, las detenciones, los registros, las declaraciones del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, vistos esos elementos parecería que la operación policial de ayer contra ese grupo Falange y Tradición tiene semejanza con otras que suelen ocurrir en el País Vasco. No obstante, es de todo punto distinta.

De entrada, la operación no la ha ordenado la Audiencia Nacional, sino la Audiencia de Pamplona. Y eso es novedad en el País Vasco. En segundo lugar, como exige la presunción de inocencia, la identidad de los detenidos ha sido en gran medida respetada ─ a pesar de que las agencias hayan dado los nombres, sólo han dado las iniciales ─ . En tercer lugar, les imputan delitos de daños y amenazas y está por ver qué consecuencias tendrá eso en las peticiones fiscales. Sin embargo, se pierde la proporcionalidad toda vez que en los registros se han incautado «armas peligrosas» ─ en palabras de los policías ─ y propaganda nazi a los detenidos y, en cambio, en otros casos, se han utilizado elásticos de Segi como prueba de pertenencia a banda terrorista.

Como puede establecerse infinidad de comparaciones, Rubalcaba ha realizado las declaraciones desde Luxemburgo y ha querido expresar que el gobierno actúa contra todo tipo de violencia. No obstante, sus declaraciones reflejan una cierta subestimación respecto de las «actividades» de ese grupo. Pues los ataques de Falange y Tradición no son «algunas pintadas, amenazas y algún explosivo». No han atacado solamente a la izquierda abertzale. Sucedieron en la tierra en que en la guerra del 36 hubo más de 3.000 fusilados y muertos; han insultado a las víctimas de entonces. Han enviado amenazas de muerte a Koldo Pla, que trabaja por la memoria histórica [y es concejal de Nafarroa Bai en Antsoain (Navarra) (n. del t.)] ─también a la txupinera de las fiestas de Bilbao de este año, Sonia Polo─, han escrito panegíricos en la lápida de Lasa y Zabala a su asesino Galindo… En otras latitudes, todo esto sería enaltecimiento del terrorismo.

Rubalcaba no ha aclarado, empero, si atribuyen a los detenidos todos esos ataques. Si cada detenido ha participado en todos los ataques, en la mitad o en dos. En esa inconcreción, ahí sí, nada nuevo bajo el Sol. Sólo un dato: cuando se escribió un mensaje contra ETB en el monte Joar los testigos vieron a 10 personas; ayer, los detenidos eran cinco.

Hay que recordar que desde el año pasado cinco ciudadanos vascos han denunciado públicamente secuestros. Ha pasado un año y Rubalcaba no ha dicho nada. Las denuncias se han interpuesto, pero no tenemos ni una sola noticia de las investigaciones. Difícilmente veamos operaciones semejantes a la de ayer.

Berria, 24 de octubre de 2009

Fuente: Berria


Como lo hemos dicho antes con respecto al exacerbado clima de odio generado por la imposición en Lakua del gobierno de Francisco López, Madrid está dispuesta a proteger a sus matones hasta la última consecuencia. Rubalcaba ya tiene experiencia en el asunto, el ya era parte del tinglado político español por parte del PSOE de Felipe González allá en los años de los GAL.

.... ... .

Nada Que Celebrar

Aquí tienen la editorial de Gara con respecto a la "celebración" del estatuto de Gernika:

No unen las palabras ni los hechos

La jornada política de ayer reflejó, como tantas otras, la enorme distancia que hay entre el discurso del unionismo españolista y la realidad social de Euskal Herria. No hubo ninguna «celebración» ciudadana del 30º aniversario del Estatuto de Gernika en los pueblos y ciudades de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. Y entre los setecientos invitados que acudieron a la sede de Lehendakaritza no hubo más representantes políticos que los que militan en el PSOE y en el PP -a los que se sumó su apéndice, UPyD-; el resto sólo se representan a sí mismos: cargos institucionales nombrados a dedo -como el delegado del Gobierno español-, figuras que nos retrotraen directamente al franquismo -como las de los mandos de la Guardia Civil y el Ejército, con mostachos incluidos-, directivos de grandes empresas -como el de Petronor, Josu Jon Imaz- y deportistas, artistas o periodistas cuya presencia pierde relevancia cuando acuden a recoger un galardón. Constatar que el Estatuto concitó ayer tan poco entusiasmo en la ciudadanía vasca como el que logró la Fiesta Nacional de España el 12 de octubre es una evidencia tan incontestable que no se entiende que el Gobierno de Patxi López se empeñara tanto en negar la realidad utilizando para ello, sin ningún rubor, EiTB como un órgano de propaganda partidista.

Los hechos son los hechos, les gusten o no al tándem PSOE-PP. Y sus mensajes navegan entre la irrealidad y la obviedad: «El Estatuto nos une», «es un pacto entre vascos diferentes que deciden vivir juntos», «es el instrumento para unir demócratas en defensa de las libertades y en la deslegitimación del terrorismo de ETA»... Nada de eso es cierto: la división política fue ayer más notoria aún que en los últimos años; que las vascas y vascos vivimos juntos en nuestra diferencia no es más que una obviedad; y ni siquiera el rechazo a ETA une en torno a ese texto caduco. Y afirmar que es «el instrumento que garantiza nuestro derecho a decidir» es, llanamente, un ejercicio mayúsculo de hipocresía.

Obviedad por obviedad, hay que coincidir con el lehendakari en que «no hay textos sagrados intocables». Ni marcos jurídicos inmutables, le faltó añadir.

.... ... .

sábado, 24 de octubre de 2009

Un Mandakari Desinformado

Tal como sucediese con los GAL, Rubalcaba y Felipe "X" González, ahora Ares y López intentan deslindarse de sus propios esbirros, pero son demasiado torpes para parecer convincentes como nos muestra este texto publicado en Gara:

López, fuera de juego

Iñaki Iriondo

Falange y Tradición reivindicó sus acciones en la CAV como una «bienvenida al nuevo Gobierno Regional Vascongado del Sr. López». Al lehendakari le interpelaron ayer en el Parlamento por su silencio ante esta dedicatoria, y Patxi López dijo que la pregunta ofendía y que lo que su Ejecutivo ha hecho es «no darse por aludido» por lo que dice «un grupo fascista» y «responder con toda contundencia persiguiendo esas actitudes» a través de la Ertzaintza. E insistió en que su Gobierno «actúa con diligencia y firmeza». Pues bien, o sus compañeros del Ministerio del Interior no vieron al Ejecutivo de Lakua muy preocupado por este tema o la coordinación entre la Ertzaintza -que tenía abiertas diligencias- y la Guardia Civil no funciona bien. Porque poco antes de la intervención del lehendakari en el Parlamento las detenciones estaban ya en los teletipos y ni él ni su consejero de Interior demostraron saber nada. Por lo que se ve, nadie les había informado con antelación de que iban a detener a aquellos a quienes ellos perseguían «con contundencia», «diligencia y firmeza».


.... ... .

Frabetti: Sobre La Tortura

El rector José Narro de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) ha ido al estado español a rendir honores a la anacrónica familia real española con el pretexto de recibir el "premio" Príncipe de Asturias a nombre de la institución educativa con más prestigio en América Latina. Desde aquí le preguntamos a José Narro si pudiera hacer el favor de preguntar a Felipe Borbón si entre paseos de yate, galas equinas y juegos de tenis le han incluido en su agenda alguna vez el tema de la tortura, tema del cual nos habla este escrito de Carlo Frabetti publicado en inSurGente:

Sobre la tortura

Carlo Frabetti

-Decías, en el cuarto diálogo plutónico, que la tortura es una práctica sistemática e impune. ¿No es una afirmación exagerada? Puede que haya unos cuantos casos...

-Unos cuantos, sí: más de setecientas denuncias al año en lo que va de siglo; lo cual, teniendo en cuenta que denunciar torturas y malos tratos policiales es difícil y arriesgado, significa que el número real de casos podría ser entre cinco y diez veces mayor.

-¿Quién lo dice?

-La Coordinadora para la Prevención de la Tortura, integrada por 45 organizaciones de todo el Estado español, entre las que se cuentan la Asociación Libre de Abogados, la Coordinadora Estatal de Solidaridad con las Personas Presas, Justícia i Pau, Xusticia e Sociedade, la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía... Y las declaraciones de la CPT están avaladas por organizaciones internacionales tan poco sospechosas de radicalismo como Amnistía Internacional o la propia ONU, cuyos relatores llevan años denunciando la impunidad de la tortura en el Estado español.

-No es posible. Si la situación fuera tan escandalosa, todo el mundo lo sabría.

-En Euskal Herria lo sabe todo el mundo, pues allí la represión es tan brutal y tan continua que rara es la persona que no tiene un pariente o un conocido que haya sido torturado o sometido a malos tratos. Y en el resto del Estado, el que no se entera es porque no quiere.

-No es tan fácil enterarse.

-Hasta hace poco, no, no era fácil. Pero ahora cualquiera puede realizar una sencilla búsqueda por ordenador e informarse sobre la cuestión tanto como desee.

-Yo no sabría ni por dónde empezar.

-Claro que sabrías. Podrías empezar, sencillamente, tecleando en un buscador las palabras “tortura” y “España”, y obtendrías más de dos millones de entradas; y bastarían las diez primeras para hacerte una idea de la extrema gravedad del problema. También puedes teclear “Coordinadora para la Prevención de la Tortura”, y obtendrás unas trescientas mil entradas, o entrar directamente en la web de la CPT: www.prevenciontortura.org

-¿Y los jueces no condenan a los torturadores?

-Solo unos pocos llegan a ser juzgados, y la mayoría de ellos son absueltos. Y los poquísimos que son declarados culpables nunca cumplen las condenas ni pagan las multas impuestas, a pesar de que suelen ser ridículas. Y a menudo son ascendidos como compensación por las molestias del juicio.

-Pero eso no sería posible sin la complicidad de la judicatura.

-Por supuesto. Sin la complicidad, cuando menos por omisión, de los tres poderes -legislativo, ejecutivo y judicial- no se podría torturar impunemente. Y también es imprescindible la complicidad del llamado “cuarto poder”: los grandes medios de comunicación ocultan sistemáticamente, cuando no la niegan o tergiversan, la realidad de la tortura.

-Pero a veces denuncian algunos casos, incluso en la televisión estatal.

-Sí, estamos asistiendo a un cambio de estrategia. Como las abrumadoras evidencias hacen cada vez más difícil negar categóricamente la tortura, ahora intentan relativizarla. No es casual que en los últimos tiempos empiecen a verse en la televisión ignominiosas escenas de malos tratos grabadas por las cámaras instaladas en comisarías y cuartelillos, y tampoco es casual que algunos casos de corrupción y abusos policiales sean aireados por los medios de comunicación. Cuando los síntomas ya no pueden ocultarse, se intenta falsear el diagnóstico. Ahora pretenden hacernos creer que los casos de brutalidad policial son aisladas excepciones que confirman la regla democrática, y que la ley los persigue con rigor. De este modo, centrando la atención en algunos casos cuidadosamente elegidos, esperan que los árboles nos impidan ver el bosque.

-Es una buena estrategia.

-Pero no les dará resultado: se puede engañar una vez a todo el mundo y todas las veces a una persona; pero no se puede engañar todas las veces a todo el mundo. Hay demasiadas preguntas sin respuesta, demasiadas acusaciones no desmentidas, demasiadas imágenes tan imborrables como la del rostro desfigurado de Unai Romano, demasiados testimonios tan estremecedores como el de Amaia Urizar, violada por un guardia civil con una pistola. Y hoy, gracias a Internet, articular en un cuadro coherente y significativo los datos que el poder intenta dispersar, está al alcance de cualquiera. Cualquier texto de denuncia* puede convertirse en un hipertexto capaz de ramificarse una y otra vez hasta abarcar toda la información disponible, que es tan abundante como estremecedora. Para no enterarse de lo que sucede, ya no basta con mirar hacia otro lado: hay que taparse los ojos y las orejas, como los monos de Confucio. Y hay que taparse la boca con ambas manos para no gritar pidiendo la cabeza de los culpables.


Por cierto, con respecto al tan "asturiano" galardón, no se pierdan el texto "Vienen los borbones a la Asturies vencida" publicado en Rebelión.


.... ... .

Eusko Flickr: San Sebastián (Donostia)


miércoles, 21 de octubre de 2009

La Propuesta Fílmica de Fermín Muguruza

Esta nota acerca de la presencia de Fermín Muguruza en México para presentar su documental "Checkpoint Rock" ha sido publicada por Google News:

"La música sí puede cambiar las cosas", afirma Fermín Muguruza

México, 20 oct (EFE).- El músico vasco Fermín Muguruza, autor del documental "Checkpoint Rock" sobre los sonidos de Palestina, se declaró hoy firmemente convencido de que es posible cambiar la realidad "a través de la música".

"Cambia a las personas, las hace levantarse para luchar", explicó al presentar su documental en el Festival Internacional de Cine Documental de Ciudad de México (DOCSDF).

Su recorrido traspasando puntos de control militar en Palestina en busca de músicos locales, le ha "transformado", aseguró el artista, una de las voces más contundentes de la escena vasca en los últimos 25 años.

"Este año fui otra vez en agosto, a presentarles la película (a los palestinos), porque es suya", recordó. La proyección fue como una fiesta y después lo celebraron con un concierto donde se armó "bastante desmadre", dijo. "Esa noche Palestina fue libre", aseguró.

El músico, ex líder de los desaparecidos grupos Kortatu y Negu Gorriak, con una trayectoria en solitario donde fusiona diferentes sonidos globales, proyectará su filme en varios auditorios de la capital mexicana.

Entre ellos estará la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y una "jaima" (tienda árabe) instalada por el festival en un céntrico parque. Muguruza intentará estar presente en todas las proyecciones.

El cantante mantiene una estrecha relación con México. "Llevo viniendo diecisiete años, aunque hacía dos y medio que no estaba", narró. Su última actuación fue en el Zócalo capitalino, la mayor plaza pública del país, donde congregó a decenas de miles.

Muguruza reconoció que tiene poco tiempo para los libros pero que sigue leyendo todo lo que escribe el "Subcomandante Marcos", de la guerrilla zapatista.

"Checkpoint Rock" es su segundo trabajo como documentalista; el primero fue recoger en vídeo la grabación en Jamaica de uno de sus álbumes.

Le gustaría seguir "aprendiendo" detrás de la cámara, explicó. "Tendría que ser algo sobre la música, porque es donde mejor puedo canalizar lo que sé", apuntó. No ha pensado hacer nada sobre el País Vasco, pero no lo descarta.

Desechó la idea de revivir a Kortatu y Negu Gorriak, ante las voces que piden su reunión.

"No juntaría ninguna banda, porque me parece un acto muy poco consecuente, lo único que aportan son dosis de nostalgia y por supuesto pasar por caja", afirmó, aunque no dijo que no a hacer "guiños" en sus conciertos.

Concentrado en el documental, rodado con "presupuesto de guerrilla", 120.000 euros, Muguruza lleva dos años y medio sin actuar.

Finalmente, preguntado sobre la situación en Euskadi, Muguruza se quejó de aquellos que están intentando dar una imagen de "derrota política" de la izquierda abertzale y relacionando las detenciones de etarras con las del ex líder de Batasuna Arnaldo Otegi y otros dirigentes.

"Otegi va a ser la persona que va a poder liderar un proceso democrático y capitalizar toda esa energía, ese ansia de todos esos años que vivimos de conflicto armado para que queden en el pasado y la confrontación sea solamente política", se posicionó.


.... ... .