miércoles, 30 de septiembre de 2009

Catalunya se Solidariza

Hemos recibido el enlace a esta muestra de solidaridad por correo electrónico:

Recordando a Txiki, a pesar de todo

Ayer se celebró como cada año el homenaje a Txiki en el lugar donde fue asesinado el 27 de septiembre de 1975, día en el que fueron fusilados 4 luchadores antifascistas más: Xosé Humberto, José Luis, Ramón y Angel, en cumplimiento de las últimas sentencias de muerte del régimen fascista del general Franco.

En Zarautz, donde fue enterrado, ni su familia, ni los compañeros de Ahaztuak pudieron rendirle el homenaje que les hubiera gustado, pues ahora que todo es apología o enaltecimiento del terrorismo, los que cayeron durante la dictadura a causa de su justa lucha por derrocarla son considerados, 34 años después de su asesinato, peligrosos para la sociedad actual. Que la familia de Txiki no haya podido recordarlo en paz, en el camposanto de Zarautz, dice mucho de los tiempos revueltos que la Audiencia Nacional nos está programando.

Un pelotón de voluntarios, funcionarios, policías del servicio de información de la Guardia Civil, fusilaron a Jon Paredes Manot “Txiki” en las cercanías del cementerio barcelonés de Collserola. Muy cerca de ese lugar, una placa con el texto: “Mañana cuando yo muera, no me vengáis a llorar, nunca estaré bajo tierra, soy viento de libertad" es colocada y retirada cada 27-S.

Continúa...


Estos actos de cariño y respeto ente los pueblos catalán y vasco son prueba fidedigna de que ni la más brutal de las represiones sofoca el sueño libertario de las naciones atrapadas por el maniqueísmo político moderno.


.... ... .

martes, 29 de septiembre de 2009

La Bandera Nabarra en Gasteiz

Que mejor marco que las fiestas medievales de Gasteiz para recordarle a propios y extraños la herencia Nabarra de la ciudad y de la provincia de Araba (la cual incluye al condado de Trebiñu). Desde el blog Araba Nafar Estatua nos han enviado el enlace a esta entrada:


Una bandera, por muy grande que sea, no es nada.

No es más que tela si en ella no se alberga el espíritu de quienes la despliegan.

Esta bandera roja que aquí ves, representa la realidad de una tierra y unos hombres y mujeres, que quieren recordar que Vitoria-Gasteiz y toda Álava, fue un día desgajada de su tronco natural, que no es otro que Navarra.

El año 1200 los vitorianos se vieron obligados a abrir las puertas de su villa, tras ocho meses de feroz asedio, a las tropas del rey de Castilla Alfonso VIII. No lo hicieron antes de que su señor natural, el rey de Navarra Sancho VII el Fuerte, les diera permiso para ello, al objeto de que no perecieran de hambre. Los castellanos consumaban así la conquista y anexión de la mitad occidental del Reino de Navarra.

Las injusticias no prescriben, regresan una y otra vez si no se les da resolución, sólo triunfan si la memoria se extingue.

En esta jornada festiva, en la que los vitorianos recrean sus tiempos medievales, queremos recordar que Vitoria-Gasteiz fue una villa navarra y que dejó de serlo, no por la voluntad de los vitorianos, sino por la fuerza y la imposición de las armas.

No pretendemos que esta bandera sea sólo un recuerdo del pasado, por el contrario, porque todos los vascos somos navarros y Navarra es la patria de los vascos, vemos en ella una esperanza de futuro.




ARABA NAFARROA DA!


GORA NAFARROA ASKATUTA!

.... ... .

El Caso del Kiliki de Berriozar

Esta nota ha sido publicada en Kaos en la Red:

Querella inédita contra tres ediles en venganza por el txupinazo de Berriozar

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha denunciado a tres concejales de la izquierda abertzale por solidarizarse con los presos políticos vascos en el txupinazo de Berriozar.


Tres ediles de la izquierda abertzale han sido objeto de una querella en venganza por el txupinazo de Berriozar. Se trata de un salto cualitativo ya que la Fiscalía de la Audiencia Nacional española ha interpuesto en su contra una denuncia por solidarizarse con los presos políticos participando en concentraciones o mostrar una banderola exigiendo la repatriación.

En el escrito presentado por el fiscal Vicente González Mota se acusa a los concejales Fermín Irigoien, Ezequiel Martínez e Izaskun Cebrián de haber podido cometer un delito de «enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas» en el inicio de las fiestas del pueblo navarro.

Según concreta, acusa a Martínez y Cebrián por mostrar una banderola con el lema «Euskal preso eta iheslariak etxera» cuando el kiliki negro prendió fuego al txupin que dio inicio a las fiestas.

Asimismo, dice que Martínez participó en una ofrenda floral realizada a los familiares de presos políticos vascos. En cuanto a Fermín Irigoien, edil que se abrazó al kiliki en el txupinazo, le imputa por participar en una concentración en la que se realizó un aurresku en honor de los presos. Añade que se dio lectura a una carta escrita por un prisionero vasco desde la cárcel.

La Fiscalía solicita también la declaración del alcalde de NaBai, Xabier Lasa, y la de un representante de la sociedad cultural Zulo Alai. También reclama una copia del expediente del pleno de la localidad que otorgó el premio a esta sociedad cultural y el programa de fiestas.

La querella se produce apenas dos semanas después de que el Gobierno de Nafarroa anunciara por medio de su portavoz, Alberto Catalán, que había enviado un informe policial sobre el txupinazo de Berriozar. Las fiestas del pueblo navarro comenzaron envueltas en polémica por la actitud de UPN, PSN y CDN, que iniciaron una campaña al conocer que este año le correspondía a la izquierda abertzale lanzar el txupin.

Estas formaciones presentaron una moción para que el alcalde no permitiera iniciar las fiestas a los independentistas y al final, estos acordaron con NaBai que el txupin fuera lanzado por colectivos populares.

Movilizaciones por los presos

Por otro lado, ayer 30 personas se movilizaron en Zaldibar por los derechos de los presos, 22 en Zaldibia, 15 en Bermeo, 25 en Ataun, 8 en Euba, 29 en Altza, 13 en Añorga, 90 en Santurtzi, 65 en o­ndarroa, 46 en Laudio, 14 en Ordizia, 35 en el barrio bilbaino de Irala, 18 en el de Otxarkoaga 18 y 50 en el de Rekalde, donde portaron fotos.


.... ... .

Corriente Roja: En Memoria

En inSurGente han publicado este comunicado de Corriente Roja con respecto a los eventos del 27 de septiembre de 1975:

EN MEMORIA DE LOS GUERRILLEROS ANTIFASCISTAS ASESINADOS EL 27 DE SEPTIEMBRE DE 1975

"Presiento que tras la noche vendrá la noche más larga, quiero que no me abandones amor mío, al alba, al alba, al alba" Luis Eduardo Aute

En el aniversario de los fusilamientos del 27 de septiembre, para los trabajadores y los pueblos del Estado capitalista e imperialista español se imponen reflexiones urgentes.

No es una simple cuestión de memoria histórica para con los militantes independentistas y socialistas de ETA, Ángel Otaegi y Jon Paredes “Txiki”, y comunistas del FRAP (Frente Revolucionario Antifascista y Patriótico), Xose Humberto Baena, Ramón García Sanz y Xose Lois Bravo.

Se trata también de recordar que los pelotones de fusilamiento que acabaron con sus jóvenes vidas eran tan fascistas como los que segaron la vida de cientos de miles de antifascistas entre 1936 y 1939. Y se trata de recordarlo ahora, cuando la Audiencia Nacional acaba de prohibir numerosos actos de homenaje a estos cinco héroes del pueblo, cuatro de ellos -para más inri- organizados por una asociación perfectamente legal como Ahaztuak 1936-1977 (Victimas del golpe de estado, de la represión y del régimen franquista).

Como este escandaloso hecho vuelve a demostrar, ni el franquismo fue sólo Franco ni puede circunscribirse a los tres años de alzamiento militar. El mito de la “Transición” carece ya de credibilidad, en una “España” cuyo jefe de Estado vitalicio fue designado sucesor por el propio Franco, cuya Audiencia Nacional prolonga bajo otro nombre las prácticas del Tribunal de Orden Público franquista, cuyos sindicatos mayoritarios prolongan bajo otras siglas las prácticas del Sindicato Vertical OSE y cuya propia bandera rojigualda fue establecida por el golpe fascista del 36.

Por último, recordar que estos fusilamientos coinciden con un giro histórico del PCE, que dejó de abogar por una ruptura democrática, para defender una reforma pactada con los franquistas. Cinco años antes, cuando el Proceso de Burgos de 1970, la estrecha colaboración entre el PCE y la izquierda abertzale fue tan efectiva que, juntos, ganaron el pulso a la dictadura y salvaron la vida de los condenados. En el 75, sin embargo, el PCE abandona a estos hermanos revolucionarios (y también a los del FRAP), ordenando a sus abogados que no participen en la defensa de los cinco condenados y a sus militantes que no se solidaricen con ellos. Desde entonces, no ha dejado de ocultar sus propias traiciones, fomentando el interesado mito de la “insolidaridad abertzale”.

Por la superación de este mito, por la unidad entre independentismo e internacionalismo (inaugurada por Iniciativa Internacionalista y necesaria para enfrentarse con credibilidad a la Constitución española y al régimen) pasa la posibilidad de generar un movimiento de masas con vocación de poder y que se marque como objetivos la construcción del socialismo y la autodeterminación.

Y la mejor manera de homenajear a estos cinco luchadores asesinados por el fascismo es proseguir su lucha.

27 de septiembre de 2009


Este es el enlace al video de la canción "Al Alba" de Luis Eduardo Aute, misma que el cantautor dedicó a estos cinco caídos en la lucha contra el fascismo que campea a sus anchas al día de hoy en Madrid:


.

.



Por cierto, no se olviden de ver el documental corto acerca del fusilamiento de Jon Paredes Manot "Txiki" publicado en Berriak Egunkaria en la entrada titulada "Gudari Eguna 2009".


.... ... .

lunes, 28 de septiembre de 2009

YouTube: Ken Zazpi - Malen

El enlace a este video ha sido colgado en Kaos en la Red:

.

.


Amatxo negarrez segi eskero / malkoz bustiaz aitaren gutuna / hark ezingo du berriz irakurri / zenbat ta zenbat maite duguna

larunbata ta berriro bidean / kamioiak pasa kotxeak pasa / infinitora jartzen naiz begira / oroitzapenak nahasten dira / iragana hain urrun ta hain hurbil / hitz egindakoak denak gogoan / itsas haizea usainduz urruti / lur arrotz honek inpernua dirudi

heldu gara hesien atarira / amets gaiztoen kaiola hotzera / oihuka dabiltza gizon urdinak / sumindu nahian gure odola

40 minutuz / milaka taupada / begietara begiratzean / hitz egin gabe ulertzen zaitut / kristal lodiak ezin du aita / gure irrifarra inoiz gelditu / negarrik gabe malkorik gabe

_______


Como la ama siga llorando, / llenando de lagrimas la carta del aita, / el no podra volver a leer cuanto / y cuanto le queremos.

Sábado y otra vez de camino, / camiones que pasan, coches que pasan, / me pongo a mirar al infinito, se mezclan los / recuerdos, el pasado tan lejano y tan cerca. / Todo lo hablado en mente, / huelo a lo lejos el viento del mar, esta tierra / extranjera parece el infierno.

Hemos llegado al portal de los muros, / a la fria jaula de los malos sueños, / gritan los hombres azules / queriendo hacer enfurecer nuestra sangre.

40 minutos / miles de latidos / mirando a los ojos, sin hablar te entiendo. / El grueso cristal no podra, aita, / detener nuestra sonrisa / sin llanto, sin lagrimas.

_______


Dedicada a los niños y niñas de Euskal Herria.


.... ... .

Defendiendo la Memoria

Este texto ha sido publicado en Rebelión:

La memoria perseguida

Ahaztuak 1936-1977

El muro trasero del cementerio gasteiztarra de Santa Isabel ha sido escenario de horribles crimenes, ha sido testigo mudo de decenas de asesinatos, es el lugar de la Memoria de Gasteiz que Ahaztuak 1936-1977 ha elegido en los últimos años para reivindicar y homenajear a las víctimas de la represión franquista. Hoy, 27 de Septiembre de 2009, ha sido imposible realizar el acto que teníamos previsto porque la Audiencia Nacional lo ha prohibido, junto al resto de convocatorias que nuestro colectivo había preparado con motivo del 34º aniversario de los últimos asesinatos legalmente ordenados por la dictadura franquista.

La prohibición se nos ha comunicado apenas 20 horas antes de la celebración del citado acto. Ante tal situación a pesar de haber intentado desconvocar al mayor número de asistentes, hemos acudido al muro trasero a la hora prevista para el homenaje prohibido conscientes de que muchas personas no se habían enterado de la prohibición del homenaje anual a los fusilados por el franquismo que Ahaztuak celebra en el muro de Santa Isabel.

Efectivamente, minutos antes de las 12:30 ya había una veintena de personas esperando a que comenzara el acto, vigiladas por un nada despreciable despliegue policial. A las 12:30 desde varios miembros de Ahaztuak hemos explicado a los allí congregados lo que estaba pasando, los asistentes indignados, no daban crédito a la prohibición. Sin tiempo para más explicaciones una decena de policías autonómicos encapuchados y protegidos con sus cascos se nos han acercado porra en mano para comunicarnos que el acto estaba prohibido y que ya habían trascurrido "5 minutos de cortesía". No nos permitían ni siquiera quedarnos por las inmediaciones, ni charlando en grupos ni en silencio, hemos tenido que abandonar la zona rápidamente. No sin antes mirar de reojo a la placa que recuerda a Estepan Urkiaga "Lauaxeta", asesinado por los franquistas en este lugar en junio de 1937. A la placa de Lauaxeta en el muro de Santa Isabel hoy queríamos haberle sumado más nombres, más imágenes de otros tantos luchadores antifranquista que pagaron con la vida su compromiso con la libertad.

Del mismo modo en el cementerio de Zarautz ha sido también imposible realizar el acto que teníamos previsto en memoria de Jon Paredes Txiki, enterrado en este lugar, y de los otros tres luchadores antifascistas asesinados como él el 27 de Septiembre de 1975.

A las 13:00 h. miembros de Ahaztuak 1936-1977 junto con la madre, hermanos y otros familiares de Txiki nos hemos encontrado en la puerta del cementerio para avisar a la gente que se acercaba de la imposibilidad de realizar el acto. En ese momento ya se encontraban en el lugar varios agentes policiales de paisano a los que siguieron minutos después una dotación de antidisturbios de la Ertzantza que pertrechados con escudos, cascos, porra y peloteros se ha dirigido a nosotros para hacernos entrega del acto y para ordenarnos quitar la ikurriña y la bandera republicana que alguien había colocado sobre su tumba junto con cinco claveles rojos. A pesar de no haber ninguna pancarta, ninguna foto y de explicarles claramente que nuestra intención no era hacer ningún acto sino estar unos minutos en silencio en aquel lugar, los agentes solamente han permitido quedarse en el cementerio a los familiares, obligando a salir a todos los demás y procediendo a la identificación de cuatro de nosotros.

Con esta prohibición, con todo esto, sentimos rabia por no haber podido homenajear a todas esas ideas y a las personas victimas del franquismo como queríamos.

Pero a pesar de todo, por encima de las prohibiciones, este 27 de Septiembre también hemos estado con la Memoria Democrática y Antifascista aunque esta haya sido hoy una memoria perseguida.

Ni perdón ni olvido.

.... ... .

Herencia y Continuidad del Franquismo

Ante el más reciente comunicado de ETA tanto el PSOE como el PP se han apresurado a decir que en Hegoalde ya hay democracia. Pues bien, aquí les presentamos este escrito publicado en Rebelión para ayudarles a poner las cosas dentro de contexto:

El estado postfranquista de derecho

José Mª Pedreño | Foro por la Memoria

Cuando llegan estas fechas, nos llaman numerosos medios de comunicación para preguntarnos que es lo que queda del franquismo. Normalmente suelen preguntarnos por monumentos, calles, etc. Sin embargo hay algo que se está olvidando y es que del franquismo no queda sólo lo que se ve (que es mucho) sino lo que no se ve, o que se ve, pero no se piensa que es una herencia del franquismo.

Vivimos inmersos en una sociedad con un bajo nivel de cultura democrática. Es tan bajo que, incluso, podemos afirmar que la población española no es democrática, sino postfranquista. Tenemos tan interiorizados los tópicos, los valores, la mentalidad y las razones que el franquismo impuso a golpe de fusil que, sin darnos cuenta, queda más de franquismo en nuestras mentes que en nuestras calles, y ya es decir.

Una vez aprobada la timorata “Ley de memoria Histórica”, indicando que había que eliminar todo símbolo que hicieran apología del franquismo, nos hemos encontrado con numerosos ayuntamientos que, escudándose en razones diversas, no eliminaban nombres de calles o quitaban monumentos. Las razones que se han dado han sido variopintas: los ciudadanos no quieren, habría problemas con la correspondencia al cambiar el nombre de la calle, los comerciantes tienen que cambiar el domicilio, el monumento es un bien de interés cultural, estamos borrando la historia, etc., etc., etc.… Incluso hay quien –el alcalde de Guadalajara-, en un ejercicio de democracia orgánica al mejor estilo franquista –como lo ha definido un compañero del Foro por la Memoria de esa provincia – hizo un referéndum entre los vecinos de las calles afectadas, consultando exclusivamente a los cabezas de familia mediante carta. El tercio familiar de las cortes franquistas era resucitado para no actuar contra la apología del franquismo. Ganó el referéndum, demostrando con ello hasta que punto la población española sigue siendo franquista, y dado el escaso número de votos a favor de la retirada del nombre de las calles, nos atrevemos a decir que incluso muchísimos votantes de izquierdas dieron la razón al alcalde. El alcalde de Guadalajara dijo que era una tontería eso de la Memoria Histórica y que de lo que hay que preocuparse en este momento es de la crisis. Y tiene razón, hay que preocuparse de la crisis, pero no sólo de la económica, sino de la crisis de valores que pervive en nuestra sociedad, porque en ella se encuentra el origen de gran parte de la que nos está afectando cada vez más a los trabajadores.

Bajo el prisma que el alcalde de Guadalajara ve la cuestión, trasladémonos a Euzkadi. A la hora de retirar calles dedicadas a militantes de ETA, por ejemplo en Intxaurrondo, debería convocarse un referéndum, o no molestarse en quitarlas porque “como lo importante en estos momentos es la crisis…”. Sin embargo, a la hora de hacerlo en Euzkadi con las calles dedicadas a miembros de la organización ETA (incluidos aquellos que murieron luchando contra el franquismo a los que esta democracia –inexplicablemente- acusa también de terroristas), se ha hecho sin pestañear. Tolerancia cero, han dicho; no sólo con los militantes de ETA, sino también con aquellos que buscan los mismos fines que ETA, aunque sea de forma pacífica. Si esta es la forma en la que se actúa en España, Dios -si existe- nos libre de que surja algún grupo armado que luche por la III República, porque a los pacíficos republicanos de este país se nos procesaría por tener los mismos objetivos que un grupo violento.

Con ETA (3.000 víctimas), tolerancia cero, con el franquismo (140.000 ejecuciones extrajudiciales, 190.000 ejecuciones en posguerra, 200.000 presos políticos, 500.000 exiliados, 30.000 niños robados, violaciones, torturas, y no se sabe cuantos crímenes más) tolerancia infinita. Esa es la situación. ¿Éste es el estado democrático al que aspiramos? El problema estriba en que mientras la mayoría pensamos que las acciones armadas de ETA son un lastre sangriento del que nos tenemos que desprender, sólo una minoría somos conscientes, al mismo tiempo, de que el franquismo fue una dictadura fascista, tan criminal, o más, que el nazismo, y no perseguir su apología es un lastre, mucho más sangriento, que impide el verdadero desarrollo democrático de nuestra sociedad. Si esto continúa así, con los vientos que soplan por Europa, corremos el riesgo que de estos polvos vengan unos lodos que ahoguen la democracia en un nuevo baño de sangre. Y los responsables, esos que votan leyes de memoria que no son acordes con la consecución de Verdad, Justicia y Reparación, dirán que ellos no pensaban que pudiera ocurrir. Nos recuerdan a Casares Quiroga que cuando fue informado de la sublevación militar en África dijo aquello de “si ellos se han levantado, yo me voy a acostar”. Nuestros representantes institucionales o duermen, o son cómplices, o ambas cosas.

Las contradicciones se agudizan. En un pueblo de la provincia de Soria llamado San Leonardo de Yagüe, los vecinos no quieren cambiar el nombre, retiran las estatua del “Carnicero de Badajoz” -porque algún ciudadano verdaderamente demócrata la decapitó, sino seguiría estando allí- y erigen un monolito, según ellos, despolitizado y aséptico al vecino “Juan Yagüe” (entre 3.000 y 4.000 asesinatos en una sola tarde). Si esto se permite, porque no erigir un monumento “despolitizado y aséptico” en honor, por ejemplo, de De Juana Chaos (25 asesinatos) como vecino de San Sebastián. ¡Y esto del monolito y lo de mantener el nombre del pueblo tal cual, lo apoyan todos los grupos municipales! ¿No son demócratas todos ellos? Juan Yagüe, como ha demostrado documentalmente el historiador Francisco Espinosa es responsable del asesinato de miles de personas en su avance por Andalucía y Extremadura al mando de la “Columna de la Muerte”. El que no haya sido procesado no significa que no sea un asesino de masas y, si se pone en duda es porque las llamadas fuerzas democráticas han colaborado en el silencio y la ocultación. Tampoco fue nunca procesado Adolf Hitler, pero nadie duda que fuera un asesino de masas.

El otro día, un presentador de informativos de la CNN, hablando del juicio contra el asesino de Carlos Palomino, dijo que Carlos era un joven de ideología antifascista y que había sido asesinado por un joven de ideología fascista. La sorpresa fue mayúscula ya que se supone que el antifascismo no es una ideología, sino una postura beligerante frente al fascismo que cualquier amante de la libertad debe mantener. Se supone que cualquier democracia debe ser antifascista, sin embargo, parece ser que los demócratas españoles, no se sienten antifascistas y consideran que el antifascismo es una ideología que tienen algunos jóvenes. Lo lógico en una democracia sería que todos, incluso los demócratas conservadores, fueran antifascistas. ¿No? Pues aquí, parece que ni muchos militantes del PSOE lo son. Por poner un ejemplo -sin decir la población, ni la persona-, en uno de los muchos viajes que he realizado, en una cena con los concejales socialistas de un pueblo, hablando de la manifestación antifascista desautorizada por el gobierno civil de Madrid en el año 2007, manifestación a la que muchos demócratas –y por lo tanto antifascistas- acudimos y fuimos duramente agredidos por la “democrática” policía española a pesar de estar pacíficamente en la acera sin interrumpir el tráfico, uno de los concejales dijo que “los antifascistas y los fascistas eran unos extremistas”. Le pregunte si él no era antifascista y que yo creía que todos los demócratas debían haber estado en esa manifestación. No supo que contestar.

Y no hablemos de la policía. Se supone que está para proteger a los ciudadanos y sus derechos constitucionales, entre ellos el de reunión. Sin embargo parece que en cuanto ven a varias personas juntas en cualquier esquina, enseguida se aprestan a pedir la documentación, exigir que la gente circule, etc. Son formas de entender la labor policial heredadas del franquismo. En vez de estar para defender nuestros derechos –que es su obligación-, tienen asumido que están para mantener el orden establecido.

La herencia franquista se muestra también en cuestiones tan extrañas a este debate como la ciencia y el fútbol. ¿Cómo puede ser que, en este país se paguen millones a las estrellas del futbol y a científicos españoles que descubren la forma de curación de un tipo de cáncer se les tenga contratado en precario y no les conozca casi nadie? ¿No será esto también una herencia del franquismo? Mucho futbol y muchos toros para desahogo del pueblo, y la mayor parte de nuestros intelectuales y científicos en el exilio. Antes se exiliaban por ser amantes de la libertad, hoy, la mayoría tiene que hacerlo porque aquí se moriría de hambre.

Sería bueno analizar muchas de las actitudes que tenemos, de nuestros propios comportamientos y seguramente nos encontraríamos con numerosas cuestiones heredadas del franquismo que nos hacen ser un pueblo que aún no ha adquirido la cultura democrática suficiente como para poder sentirnos orgullosos de ello.

Siempre me consideré un patriota, quiero a España, y quiero sentirme orgulloso de ella, porque hoy, tal como veo las cosas, no puedo estarlo. Considero que ser un patriota de verdad, no es gritar enloquecido cuando gana la selección, sino sentirse orgulloso porque en su país a nadie falta un trabajo con derechos, todos tienen un techo digno bajo el que vivir y nadie pasa calamidades, ni hambre. Ser un patriota es desear que nuestro país sea el más solidario, el que más hospitales y escuelas tiene y el que más construye fuera. Ser un patriota es el que recibe a los que vienen de fuera buscando una vida mejor como si fueran de la familia. Patriota es aquel que desea que su país sea conocido en el mundo como modelo de convivencia y bienestar social. Patriota es aquel que ama la historia de los hombres y mujeres que lucharon por la libertad, la igualdad y la solidaridad. Patriota es aquel que se niega a que los soldados de su patria vayan a otros lugares a matar ciudadanos de otros países. Patriota es el que quiere sentirse orgulloso de sus científicos e intelectuales, trabajando por la paz y el bienestar de la población mundial. Patriota es el que defiende el derecho de sus compatriotas a sentirse, hablar y pensar diferente, incluso gobernarse de forma diferente si es su deseo. Patriota es el que pone los derechos de sus compatriotas por encima del mercado y la propiedad privada. Ser un patriota, en definitiva, es el que lucha para sentirse orgulloso de su país por todas estas cuestiones.

Sin embargo nada de esto tiene que ver con el sentido de patria heredado del franquismo. El sentido de patria que tiene la mayoría de la sociedad es el sentido rancio y patriotero del fascismo y no tiene nada que ver con el concepto de patria que debe presidir una sociedad democrática. Es el de los que dándose golpes de pecho, lleva la bandera borbónica (o el toro, que está de moda) en el coche y pisotea a todos los compatriotas que tiene a su alrededor con tal de ganar dinero y demostrar que es más que nadie. ¿Es que acaso son patriotas aquellos que defienden a las multinacionales españolas en sus rapiñas por tierras lejanas, provocando el odio de sus pobladores contra nuestra patria? ¿Son patriotas los empresarios españoles cuando su pretensión es la de obtener más beneficios a costa de la perdida de derechos de sus compatriotas? ¿Son patriotas los que especulan para hacerse ricos de la noche a la mañana a costa de sus compatriotas? ¿Y los banqueros? Los banqueros, ya saben… Opinan que lo que es bueno para los bancos es bueno para el país aunque sea malo para el pueblo. Son capaces de estrujar el bolsillo de sus compatriotas hasta la extenuación con tal de seguir acumulando poder y riqueza ¿Y el himno y la bandera? Los actuales representan la matanza y el asesinato de centenares de miles de compatriotas; no representan los valores de libertad, igualdad y fraternidad a los que aspiramos. No vale que cambien el escudo de la bandera y la letra del himno. Fueron impuestos a fuego y hierro por aquellos que decían defender la patria, incluso matando a la mitad de sus compatriotas si fuera necesario. Nos pongamos como nos pongamos, siguen representando el fascismo de nuestro país. ¿Y la constitución de 1978? ¿Alguien se ha molestado en mirar el original firmado por el hijo adoptivo de Franco, Juan Carlos de Borbón? Aconsejo que lo miren, porque el escudo que lo encabeza es el que utilizaban los que dieron un golpe de estado contra la voluntad democrática de la mayoría de sus compatriotas. Esa constitución, por mucho que digamos no deja de ser un caramelo envenenado, en el envoltorio venía indicado de forma clara con ese escudo.

Todo quedó atado y bien atado. En la calle, en nuestros pensamientos, en nuestras actitudes… El franquismo ideológico sigue ahí y, en vez de profundizar y actuar para extirparlo, lo que hacemos es frivolizar, cuando se debería actuar con contundencia. Mientras en España siga quedando algún resto del franquismo fuera de los museos de los horrores, y dentro de nuestra forma de pensar y actuar, no habremos llegado aún a la democracia y nos encontraremos todavía viviendo en un estado postfranquista de derecho. Todos somos responsables, pero unos, los que gobiernan y, sobre todo, los que tienen el poder real, son más responsables que otros. Todos debemos ser conscientes de ello, pero ellos mucho más.



Por cierto, nos agrada mucho el concepto de ser patriota (que hemos resaltado en negritas) del autor.

.... ... .

Son Viento de Libertad

Este texto se ha publicado en Gara:

Jesus Valencia | Educador Social

A los muertos que nunca mueren


Durante este intenso fin de semana, Euskal Herria ha recordado a sus gudaris y el internacionalismo vasco a sus mártires. Recordatorios especialmente oportunos en estos tiempos plomizos; cuando el PSOE detenta el priorato de la Inquisición y el PNV, reunido en Foronda, ejerce de buhonero. Aquéllos, pretenden emular al franquismo; éstos, vuelven a ofrecer a España la antigualla de un nuevo Pacto de Ajuria Enea obsoleto y fracasado.

El acto de Arrasate -en el 25 aniversario de la muerte de Pakito Arriaran- ha sido un elogio a la solidaridad. Una relectura de la epopeya colectiva que han ido escribiendo tantas paisanas y paisanos. Protagonistas anónimos cuyos nombres conformarían un listado largo de enumerar pero cuyo trabajo es imposible de borrar. Hay demasiados vestigios y testimonios que lo acreditan. En esta constelación solidaria brillan con luz propia nuestros mártires. Los que se acercaron a los conflictos ajenos creyendo que podrían contribuir a superarlos y perdieron la vida en el intento. No actuaron por inconsciencia sino impelidos por una ejemplar lucidez. Variados fueron sus estilos y métodos. Común fue la intuición de que merecía la pena arriesgar la vida por los oprimidos.

Siguiendo un orden cronológico, sólo citaré a algunos de los que me vienen a la memoria. Txiki, el vasco de Zalamea de la Serena, llegó a Euskal Herria como emigrante; acabó su corta vida -como gudari- en el paredón de Cerdanyola; en las horas que precedieron a su fusilamiento apeló a la fraternidad de los pueblos de España. Pakito Arriaran, el que prefirió quitarse la vida antes que entregarla -con cruciales informaciones- al ejército de la oligarquía; soñaba con entrar victorioso en San Salvador y consiguió cruzar, con su única pierna, el umbral de la historia. Ambrosio Mogorrón, conquense y vasco; minero y sanitario; especialista en la distintas ramas en las que lo doctoraron los campesinos; la bomba que Reagan había colocado en un camino de Bocay acabó con su vida. Alejandro Labaka, el capuchino de Beizama que se hizo huaorani para defender a este colectivo amenazado. Cuando murió alanceado en la inmensidad de la selva, se consideraba vasco y «hombre amazónico». Ellacuría y Moreno, dos de los jesuitas de la UCA que hicieron de su actividad académica una apelación al diálogo; los mataron porque se empeñaron en hurgar en las causas del conflicto salvadoreño y buscar soluciones a tanta desigualdad. Begoña, alargó su estancia en El Salvador para salvar otras vidas y perdió la suya; médica que fue ejecutada sin juicio ni sentencia. Marta, también médica, asumió el nombre y la tarea de su amiga Begoña y, como ella, fue asesinada en una Noche que se presumía Buena. Iñigo, viajó al Chocó colombiano para conocer los atropellos a los derechos humanos y poder denunciarlos. Los paramilitares, con su habitual impunidad, quisieron darle un escarmiento y lo ahogaron.

Todos ellos proyectan un sereno e intenso resplandor en estos tiempos grises. A su lado, resulta grotesca la ostentosa crueldad de los socialistas españoles y el eterno servilismo de la burguesía vascongada.


.... ... .

Homenajean a Tomás Alba

La fotofobia de Rodolfo Ares y el "cambio" de Francisco Javier López nunca podrán ocultar los crímenes cometidos en contra del pueblo vasco por parte de Madrid. En esta nota publicada en Gara se recuerda a Tomás Alba:


Homenaje en Donostia a Tomás Alba, edil abertzale muerto por la guerra sucia hace treinta años

El concejal de Herri Batasuna Tomás Alba, muerto por la guerra sucia hace treinta años, ha sido homenajeado en Donostia.

Bajo la vigilancia de un fuerte dispositivo de la Policía Municipal, se ha realizado un homenaje a Tomás Alba, edil abertzale del Ayuntamiento de Donostia muerto por la guerra sucia en 1979.

Durante el acto, se han depositado claveles rojos junto a la placa que recuerda a Alba, al tiempo que se ha subrayado que no se olvida al edil y se ha pedido "democracia para Euskal Herria",

Félix Soto, que fue concejal de HB en Donostia y amigo de Alba, ha leído un manifiesto que recuerda que el concejal fue muerto por "mercenarios dirigidos por partidos nacionalistas españoles que hoy día hay en este Ayuntamiento" y que recibieron el apoyo de las fuerzas de seguridad del Estado y financiación pública.

También han criticado que el consistorio donostiarra "no ha tratado de igual modo" a concejales como Alba y Gregorio Ordóñez.

Como muestra de sus palabras han exhibido fotos que muestran la placa en recuerdo de Ordóñez en el Ayuntamiento, en la que consta que fue muerto por ETA y a qué grupo político pertenecía, mientras que en el caso de Alba no se menciona ni que era edil de HB ni por quién fue muerto.



En nuestra humilde opinión creemos que es bueno que no se les de el mismo tratamiento a Alba y a Ordoñez. Alba murió a causa de sus principios y su compromiso para con el pueblo vasco, Ordoñez por ser un accesorio de la brutal ocupación española en Nabarra.



.... ... .

domingo, 27 de septiembre de 2009

Ahaztuak: Hablan Los Fusilados

En el blog de Ahatzuak 1936-1977 han publicado la reseña del libro "Como mueren los vascos", aquí tienen una parte:


"Vamos, yo les enseñaré, al igual que quienes me han precedido, cómo mueren los vascos". Antes de partir hacia el lugar de fusilamiento, el 8 de enero de 1938, Ángel Madariaga González abrazó a sus compañeros de celda y dirigió estas palabras a sus guardianes. El mensaje era claro. Firmeza ante el trágico final ya sabido y convicción hacia el motivo que le había provocado ese final, hacia sus ideales. "Sólo lamento el haberme entregado confiando en su palabra de que se nos respetarían las vidas", había respondido semanas antes -en alusión al Pacto de Santoña no respetado-, en sus alegaciones frente al Consejo de Guerra que le sentenció en Bilbao. Por lo demás, arrepentimiento ninguno. Más bien, lo contrario. "Un abrazo para todos, ahora que muero por nuestra causa. ¡Gora Euzkadi Azkatuta!", escribió en su última carta, que tituló Antesala de la muerte , el mismo día de su ejecución.

Desde entonces han pasado ya 71 años pero, sin embargo, el significado de sus palabras no ha cambiado. Si cabe, cobra incluso más fuerza porque ayuda a comprender, desde la distancia, lo que pasaba por la cabeza de quienes afrontaban en plena Guerra Civil su paseo hasta el paredón de turno. De quienes, en este caso por haber luchado con el bando republicano-nacionalista o por haber sido vinculado a él, ya conocían que su destino era acabar en pocos días con unas cuantas balas franquistas encima y un tiro de gracia, por si acaso.


Para leer el resto de la reseña favor de seguir este enlace. Y recuerden, los españoles (y hasta cierto punto los franceses) desean que la comunidad internacional nunca se entere de estos testimonios.


.... ... .

Bladimir Ilyitx Ulianobeitia "Lenin"

La nota que están a punto de leer ha sido publicada en Rebelión y el leerla los movería a risa si no fuera por lo enervante que resulta lo descrito, aquí la tienen:

El líder revolucionario es de ETA según la Consejería vasca de interior

La foto de Lenin, ¿también es delito?

Branka

La cruzada iniciada por España contra la solidaridad está llegando al absurdo. Si estos últimos días conocíamos por la prensa que Garzón enviaba a la Guardia Civil a investigar un acto por los presos en "Arralde", localidad ficticia en la que se desarrolla la serie televisiba Goenkale, ayer los clientes de la Herriko Taberna de Deustu se quedaron estupefactos cuando un agente encapuchado de la sección de represión política de la Ertzaintza fotografiaba un retrato de Lenin que cuelga en la pared. Previamente, una docena de agentes encapuchados entraba en tromba con el fin de retirar unas fotos que no están en el local desde que otros encapuchados, del mismo cuerpo, las secuestraran el pasado 7 de septiembre. Según han informado desde Alde Zaharra, otros agentes encapuchados también entraron en Errondabide.

La cruzada española contra la solidaridad vasca hacia los prisioneros políticos está llegando a límites ridículos. Ares, molesto tras el varapalo judicial emitido por el TSJPV, envió a decenas de agentes encapuchados a diferentes locales.

Según denuncian desde Deustu, una docena de agentes encapuchados entró a eso de las nueve de la noche en la Herriko Taberna. Se dirigieron al joven que se encontraba detrás de la barra para, tras pedirle la documentación, decirle que venían a retirar las fotos. Cuando el joven les contestó "¿qué fotos?" los encapuchados se quedaron mudos y comprobaron que, efectivamente, en el local no había ninguna foto de presos, otros encapuchados de la Ertzaintza se las llevaron, sin orden judicial, el pasado 7 de septiembre.

A pesar del evidente error cometido, los encapuchados permanecieron en el local hasta que aparecieron dos agentes, también encapuchados, de la sección de represión política, que comenzaron a sacar fotos a un retrato de Lenin. "¿Enaltecer el comunismo también es delito?" se preguntaban estupefactos los clientes. Una vez realizadas las fotos, los agentes encapuchados se marcharon del local.

Desde Alde Zaharra también informan de que otro grupo de agentes encapuchados irrumpió anoche en la Herriko Taberna, sin orden judicial, con el fin de llevarse las fotos de los presos a pesar del auto de los jueces del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que claramente señala que no es delito.


Hace unos días nos preguntábamos cual sería la reacción de los franquistas "del cambio" si millares de vascos salieran a las calles portando setecientas fotos de Nelson Mandela. Ya vamos entreviendo la respuesta.



.... ... .

sábado, 26 de septiembre de 2009

Víspera del 27

Este texto ha sido publicado en Gara:

Marcelo Alvarez y Diego Paredes (*) | Ahaztuak

27 de setiembre, cuando la impunidad avanza


A las puertas de un nuevo 27 de setiembre, repasar escritos, hemeroteca, reflexiones... forma parte de nuestra tarea de recuperar aquellos hechos, aquella memoria, para revalidarla y reivindicarla. Acercarnos por enésima vez a la conciencia de Jon Paredes, Txiki, plasmada en su última carta «a la espera de ser ejecutado» o a la entereza de José Luis Sánchez Bravo contenida en su estremecedor «...no tengo miedo y estoy tranquilo. Yo sé que, si lo inesperado llega, estaremos preparados... Hay algo que hoy no quiero: ni piedad ni compasión...», o rememorar por los testimonios de quienes estuvieron cerca de ellos los que fueron los últimos pensamientos de Humberto Baena o Ramón Garcia Sanz es darnos cuenta de la similitud entre estos últimos fusilados del régimen franquista y las decenas de miles de fusilados que desde el 18 de Julio de 1936 les precedieron escribiendo sus últimas palabras en Ondarreta, Larrinaga, Porlier, Ocaña... entre el carácter antifascista militante y democrático de todos ellos, entre sus reivindicaciones, entre sus sueños de libertad y justicia acribillados por un pelotón de ejecución.

Es por ello que no puede sino acompañarnos la rabia ante el abierto ataque contra el carácter de militantes antifascistas y de víctimas del franquismo de estos luchadores que se viene produciendo en estos últimos meses y ante la pasividad rayana en la complicidad con la que esto se contempla desde prácticamente todos los ámbitos, incluso desde aquellos grupos políticos o personas que dicen reivindicar la memoria de las víctimas del franquismo, asociaciones memorialistas incluidas.

No sería novedoso volver a recordar que son los luchadores que enfrentaron con las armas al régimen fascista -los maquis primero, los militantes de otras organizaciones político/militares después- los más olvidados de las ya de por sí olvidadas víctimas del franquismo por serlo además de una forma claramente consciente, pero sí lo es que lo que hasta ahora era simplemente olvido haya pasado a convertirse en un ataque directo y planificado a su memoria, a su condición de luchadores antifascistas, a su carácter de víctimas, negándoseles de forma pública, clara y legal, lo que de verdad, justicia y reparación les corresponde por serlo, algo que consideramos de extrema gravedad, por el empobrecimiento que esto refleja de los esquemas democráticos del Estado.

Esa merma creciente de la democracia real que algunos señalan ya en la práctica cotidiana del Estado español en otros órdenes, comienza a tener su plasmación en lo que a la memoria histórica democrática y antifascista se refiere, algo que aparece nítidamente reflejado en que el modelo español de impunidad ya no se basa en la pasividad mantenida hasta ahora frente a lo que fue el régimen franquista y sus crímenes, sino que comienza a situarse a la ofensiva atacando con medidas prácticas, con leyes pensadas y elaboradas para ello, los eslabones más débiles de esa memoria histórica democrática y antifascista, las trincheras menos defendidas o más abandonadas de esa Memoria cual es -para vergüenza de quienes han renunciado a su defensa- la memoria de estos luchadores y de sus derechos. Los movimientos de este ataque son públicos: eliminación de las calles y plazas dedicadas en diferentes lugares a Txiki y Otaegi amparándose en los supuestos de la lucha antiterrorista, la resolución denegando su condición de víctima del franquismo a Silvia Carretero, viuda de José Luis Sánchez Bravo, uno de los luchadores del FRAP fusilados aquel día y al que dicha resolución cataloga como terrorista a pesar de que la denominada «Ley de Memoria Histórica» reconoce a todos ellos el carácter de víctimas de aquel régimen...

El avance de este modelo español de impunidad muestra además otros hechos preocupantes como el ataque planteado en el ámbito judicial contra el juez Baltasar Garzón por la causa judicial abierta contra los crímenes del franquismo o la pasividad de las instituciones, partidos políticos, medios de comunicación... ante las acciones de carácter fascista reivindicadas hace pocos días por el grupo llamado Falange y Tradición, apuntando todo ello en el sentido de que el modelo español de impunidad construido desde los últimos estertores formales del franquismo hasta hoy día, una vez asentado y asimilado al modelo político vigente, comienza a desenmascararse como lo que quizás fue desde sus inicios: un modelo de contención frente a los deseos y reivindicaciones de democracia real por parte de personas y pueblos en el Estado español, un encubierto pero posible modelo de involución.

«Siento viva a la Bestia -esa de la que cautelosamente se sisea `el régimen anterior'- ilesa, oculta en su caverna en los confines del Nadir, desperezarse. No os hablo de sus cachorros, que viven entre nosotros, os hablo de la propia Bestia. Porque ella escapó. Porque ella no estuvo vencida y huyó, se ocultó y espera su momento, cauta, acechando desde la oscuridad que le es propia» escribe Tomás Pellicer en su libro «Grupo Armado». Son palabras que a la vista de los hechos adquieren un profundo significado y que nos inducen cuando menos a una reflexión sobre la Bestia que menciona, sobre el régimen fascista que entre otros miles llevó a la muerte a aquellos cinco militantes antifascistas el 27 de Septiembre de 1975, sobre la herencia que dejó, sobre su aspecto actual, sobre su salud, sobre su vigencia y sus planes...

Porque hoy, aquí y ahora la verdad, la justicia y la reparación para las víctimas del régimen fascista y genocida del general Franco y del Movimiento Nacional siguen siendo tareas tan pendientes como hace treinta años.

Porque aquí y ahora el fin real del franquismo, del fascismo, sólo será definitivo si esta asentado en la posibilidad de ejercitar la libertad y la democracia individual y colectivamente sin ambages, sin restricciones, sin amenazas.

Todo hay que decirlo.

(*) También firman este artículo Maite Mangado y Lander García.




.... ... .

Arremeten Contra Etxerat

Los más de quinientos años de resistencia del pueblo vasco en contra del brutal y genocida colonialismo español en Hegoalde se recrudece de tiempo en tiempo. La llegada del PSOE al puesto de honor en la corte del monarca franquista a representado una escalada en la violencia de estado que inició con el desmantelamiento del proceso de paz que corrió paralelo al cese el fuego declarado por ETA en el 2006 y que el día de hoy se manifiesta con agravamiento de la "guerra sucia" en contra del independentismo vasco. La inclinación autoritaria de la clase política española quedó una vez más al descubierto recientemente por boca de Rodolfo Ares. Esta nota publicada en Gara nos habla de las acciones represivas por parte del antes mencionado:


Amenazas a Etxerat y oleada de vetos tras el revés judicial a Ares

El consejero de Interior de Lakua, Rodolfo Ares, dijo ayer que la Ertzaintza va a presentar como prueba contra Etxerat que la asociación de familiares defiende el estatus político de los presos. Fue su réplica al revés judicial del jueves.

Manex Altuna

El Departamento de Interior de Lakua está elaborando un expediente sobre las actividades de la asociación de amigos y familiares de presos políticos vascos Etxerat. El consejero Rodolfo Ares anunció la iniciativa en el Parlamento de Gasteiz en respuesta a la reclamación realizada desde el PP. El parlamentario de esta formación en Gasteiz, Carlos Urquijo, animó al responsable de la Ertzaintza a que presente en la Audiencia Nacional un informe instando a la ilegalización de este colectivo que aglutina a personas de todas las sensibilidades políticas.

El consejero de Interior ya dejó entrever su fijación con Etxerat al valorar la sentencia del TSJPV que permitía la exhibición de fotografías de presos en varias concentraciones convocadas en Arrasate para este fin de semana. Ares repitió ayer las argumentaciones y aseguró que utilizará como prueba contra el colectivo de familiares el hecho de que revindiquen el carácter político de los presos vascos.

Añadió que en la web de Etxerat se asegura que su objetivo es «reconocer y rendir homenaje» a los presos. El consejero insistió también en que la Ertzaintza no desistirá en su política para retirar carteles y fotografías de presos de las calles.

Vetos de la Audiencia Nacional

Después de que el jueves el TSJPV permitiera los actos organizados para este fin de semana en Arrasate en defensa de los derechos de los presos, la Audiencia Nacional emitía ayer al mediodía un auto firmado por el juez Eloy Velasco que instaba a las FSE a vigilar las convocatorias para impedir que se cometiera un delito por «enaltecimiento del terrorismo». Ade- más de los actos para exigir la repatriación de los presos, el tribunal hacía referencia al homenaje al militante vasco fallecido en El Salvador, Pakito Arriaran, convocado para hoy.

Las agencias de información aseguraron desde un principio que la resolución del magistrado suponía la prohibición de todos los actos, pero Velasco no lo mencionó de forma expresa. Por la tarde se especuló con la existencia de un segundo auto en el que se anunciaba la prohibición, aunque en ningún momento se hizo público.

En cambio, en otra resolución emitida sobre los actos convocados con motivo del Gudari Eguna, Velasco sí especificaba en la parte dispositiva la prohibición de todos ellos. El magistrado vetó una veintena de convocatorias, entre las que se encuentran algunas organizadas por la asociación de víctimas del franquismo Ahaztuak, por los muertos desde 1936 a 1975.

La Ertzaintza tampoco mostró en Arrasate el auto con la prohibición, pero sí que aseguró al convocante que había sido vetada e intentó impedir la concentración retirando pancartas y fotografías de presos. Pese a la tensión generada por la presencia policial, cientos de personas se agruparon en los alrededores de la Herriko Plaza de la localidad guipuzcoana y portaron pegatinas con fotos de represaliados en respuesta a los vetos judiciales.

Esta caza de imágenes no deja de deparar situaciones esperpénticas. A modo de ejemplo, la Policía autonómica también acudió ayer por la noche a la herriko taberna de Deustua con el objetivo de retirar fotografías de los presos. Sin embargo, tras entrar al local se encontraron con siluetas de los represaliados y no fotos, de modo que abandonaron el lugar con gesto de sorpresa y las manos vacías.

Dimisión de Ares y López

Antes de que se conocieran los autos de la Audiencia Nacional, la asociación de amigos y familiares de presos políticos vascos Etxerat compareció en Bilbo para valorar la sentencia emitida el jueves por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco en la que se permitía la exhibición de fotografías de represaliados en las concentraciones.

Los portavoces del colectivo Natxi Aranburu y Ane Miren Bengoa recalcaron que la resolución del tribunal supone un «espaldarazo» hacia lo defendido por Etxerat durante los últimos meses frente a los que «sin ninguna ley en la mano han optado por la represión, la violencia policial y la criminalización».

La asociación de familiares de presos políticos vascos criticó que las «amenazas» proferidas por Ares responden a la «frustración, rabia y odio» y que buscan «borrar de las calles la denuncia de la criminal política penitenciaria vigente y extender la impunidad dentro y fuera de las prisiones». «Se han inventado una ley inexistente para saciar su sed de venganza y vender propagandísticamente un supuesto cambio», censuraron.

Por todo ello, Etxerat reclamó la inmediata dimisión del lehendakari, Patxi López, la portavoz del Ejecutivo de Lakua, Idoia Mendia, el consejero de Interior y los mandos de la Ertzaintza por su responsabilidad en las cargas y agresiones del verano. Anunciaron que exigirán depurar responsabilidades en las instancias oportunas.
franquistas, sí

El diputado del PNV en Madrid, Iñaki Anasagasti, criticó que Ares argumente la retirada de fotos en que se trata de presos condenados cuando en los pasillos del Congreso hay un cuadro de Esteban Bilbao, ministro de Justicia franquista.

Askapena

La organización internacionalista denunció la «verguenza y rabia» que le produce que la Audiencia Nacional emitiera un auto contra el homenaje al militante vasco Pakito Arriaran en el 25 aniversario de su muerte en El Salvador.

Arrasate

Vecinos de Arrasate ofrecerán hoy al mediodía una rueda de prensa en la localidad guipuzcoana para valorar lo ocurrido ayer con las prohibiciones de la Audiencia Nacional de los actos programados para este fin de semana.

Etxerat exige ante Patxi López el derecho a estudiar en la UPV

Aprovechando el acto oficial de apertura del curso académico 2009/10 de la UPV, varios miembros de Etxerat exigieron ayer a las puertas del Palacio Miramar de Donostia que se respete el derecho de los presos políticos vascos a realizar sus estudios en la UPV.

Los concentrados permanecieron media hora en la entrada al Palacio, donde poco después el lehendakari, Patxi López, presidió la inauguración oficial del curso. Las Ertzaintza les comunicó que ése no era el lugar permitido, aunque los miembros de Etxerat abandonaron el lugar después de realizar su protesta. Por esta razón, el Departamento de Interior de Lakua informó de que abrirá un expediente al convocante de la concentración, argumentando que le advirtió que no consideraba «adecuado» el lugar fijado para esta concentración.

Protestas por los presos en Arrasate, ante la Ertzaintza, y en decenas de localidades más

Como cada último viernes de mes, en Arrasate fueron 250 los vecinos que se dieron cita en la plaza para exigir la repatriación de los presos, aunque tuvieran que hacerlo ante la Ertzaintza. Para las 19.30 decenas de agentes con material antidisturbios ocupaban la Herriko Plaza. Según informaron a GARA vecinos de la localidad, trasladaron la protesta hacia el Casco Viejo y repartieron pegatinas. Los uniformados amenazaron con disolver la protesta si no se retiraban los carteles y pegatinas, tras lo que identificaron a dos personas. Los concentrados respondieron a la intromisión cantando canciones como «Hator, hator» o «Lepoan hartu ta segi aurrera».

Pese a la escalada policial, o quizás por eso, en este último viernes de mes se celebraron decenas y decenas de actos. Destacaron los 440 reunidos en Gasteiz y los 440 que brindaron por los presos en San Fermín Txikito, en Iruñea. En Uharte fueron 17, 25 en Antzuola y Berriz, 28 en Uztaritze, 87 en Azpeitia, 20 en Aramaio y Usansolo, 32 en Getaria, 20 en Irurtzun, 120 en Lekeitio, 47 en Arrigorriaga, 76 en Lazkao, 220 en Orereta, 11 en Muskiz, 25 en Iurreta, 9 en Lemoiz, 23 en Trapagaran, 12 en Gatika, 110 en Algorta,, 56 en Portugalete, 90 en Zornotza, 24 en Zaldibar, 70 en Barakaldo, 60 en Amurrio, 40 en Erromo, 70 en Usurbil y 80 en Zumarraga-Urretxu, donde también homenajearon a Jose Mari Etxaniz «Potros» 24 años después de su muerte.

Asimismo, se reunieron 61 personas en Soraluze; 180 en Galdakao,, 72 en Laudio, 55 en Deba, 35 en Bermeo, 55 en Ibarra, 80 en Tolosa, 100 frente a Sabin-Etxea y 210 en el Arriaga en Bilbo, 180 en Donostia, 25 en Abanto, 100 en Gernika, 18 en Bera, 35 en Olazti, 83 en Aulesti, 37 en Orio, 85 en Zaldibia, 64 en Basauri, 60 en Beasain, 54 en Tafalla, 56 en Larrabetzu, 42 en Bakio, 38 en Orduña, 31 en Barañain, 25 en Irunberri, 142 en Durango, 50 en Oñati, 15 en Elgeta, 73 en Eskoriatza, 20 en Mundaka, 48 en Lizarra, 172 en Ondarroa, 24 en Legorreta, 45 en Berango, 80 en Tolosa y Azkoitia, 127 en Algorta, 30 en Zalla, 96 en Irun, 65 en Bergara, 30 en Munitibar, 50 en Andoain, 57 en Abadiño, 65 en Arbizu y Lizarra, 25 en Iruntzun y Agoitz, 37 en Lesaka, 20 en Elizondo, 50 en Busturia, 16 en Anoeta, 33 en Lezo y 30 en Urnieta.


.... ... .

Eusko Flickr: Donibane Garazi


Donibane Garazi
Originally uploaded by bara-koukoug

viernes, 25 de septiembre de 2009

¡Ei Amigo, Habla en Euskara!

Nos hemos enterado de este video gracias al blog IBasque:

.

.

Oso ondo egingo duzulako
hitz egin bizitzan nik hitz egin bezala
suabe, suabe, su su suabe,
ei! Lagun euskara mintzatu!

---------------------------------------

Porque lo vas a hacer muy bien
habla en la vida como yo lo hago
suave, suave, su su suave,
ei! Amigo habla en euskera!

---------------------------------------

Zure abestia grabatu euskaraz!

Bidali zure bideoa youtube@hitzahartu.com helbidera, eta ikusiena bada, lau lagunentzako abentura-kirolak egiteko asteburu bat irabaziko duzu.

---------------------------------------

¡Graba tu canción en euskera!

Envíanos tu vídeo a youtube@hitzahartu.com y si es el más visto disfrutarás de un fin de semana de multiaventura para cuatro personas.


Así que ahora ya saben, a grabar su propio video.

.... ... .

martes, 22 de septiembre de 2009

La Hegemonía Social del Pueblo

Para los compañeros de izquierda en general y marxistas en particular que descalifican el derecho a la autodeterminación de los pueblos les dedicamos este texto, mismo que ha sido publicado en Gara:

Iñaki Gil de San Vicente | Pensador marxista

Identidad, hegemonía e independencia

Caro Baroja dijo que «Toda identidad es dinámica. Es decir, variable». Esta tesis innegablemente dialéctica, extraída de un texto publicado en 1986, confirmaba lo que ya era sabido tanto por el Estado español como por la izquierda independentista vasca de entonces: que las identidades de los pueblos pueden ser frenadas en su crecimiento, desviadas en su evolución e incluso barridas, o al contrario, pueden ser impulsadas y enriquecidas. Que evolucionen en un sentido u otro depende no de la idiosincrasia «racial» o de la genética, sino de las luchas sociales internas y externas, de las relaciones de poder entre las fuerzas sociales enfrentadas.

Ninguna identidad, sea opresora u oprimida, es monolítica, todas están surcadas y a veces escindidas por la opresión patriarcal y la explotación de clase, y en su seno siempre coexisten sub-identidades específicas que corresponden a realidades e intereses enfrentados, aunque, como sucede con las ideologías, en situaciones de «normalidad» las dominantes son la sub-identidad y la ideología creadas por la clase propietaria de las fuerzas productivas, que controla al sistema patriarcal, que dirige la producción simbólica y que vigila la fuerza e implantación del complejo lingüístico-cultural.

En las naciones no oprimidas, el estado es clave para reforzar la ideología y la identidad burguesa sobre todo en largos períodos de crisis social profunda cuando la ideología e identidad trabajadora tienden a disputarle el poder simbólico y la legitimidad ético-política a la clase dominante. El estado y otros instrumentos paraestatales y extraestatales, como educación y prensa «privadas», deportes, casta intelectual, burocracia eclesiástica, etcétera, multiplican entonces sus presiones para reforzar el modelo burgués, en contra del modelo nacional del pueblo trabajador, que a su vez debe ampliarlo para incluir en él a la pequeña burguesía, a las denominadas «clases medias», a los sectores liberales y a la denominada «aristocracia obrera».

La teoría marxista de «hegemonía» explica esta lucha permanente entre modelos sociales globalmente enfrentados y, en contra de la tesis falsa del reformismo, Lenin ha aportado más a la teoría de la hegemonía popular y de clase que Gramsci, al que tampoco debemos restarle mérito alguno. La construcción teórica y práctica de la hegemonía adquiere su pleno sentido en las naciones oprimidas, sin estado propio, o con burguesías débiles y cobardes en lo político pese a su relativo poder económico.

Ciñéndonos al primer caso, al de los pueblos oprimidos, su identidad nacional no solamente está cuarteada por las razones arriba vistas, sino además y sobre todo por esa opresión nacional que le imposibilita desarrollar la hegemonía popular en la identidad nacional, teniendo que contentarse con la identidad descafeinada creada por la burguesía colaboracionista, tolerada por el ocupante hasta que éste decida apretar más las tuercas represivas.

Pero para el pueblo trabajador, la identidad nacional no puede limitarse a lo cada vez menos tolerado, sino que debe abarcar todos los aspectos de su vida cotidiana, con especial incidencia en las opresiones e injusticias que padece porque, al fin y al cabo, lo que la identidad en su sentido radical y decisivo plantea no es otra cosa que la elucidación de qué sujeto es el propietario de la nación: el pueblo trabajador mayoritario que dirige al bloque social hegemónico hacia la independencia, o el estado ocupante que tiene el apoyo de la burguesía colaboracionista.

En el fondo de todo debate sobre la identidad late el problema último, el de la propiedad de las bases materiales y simbólicas que sustentan dicha identidad. Ésta y no otra fue la razón por la que desde comienzos de los 80 alguna intelectualidad progre española inició un ataque sistemático contra lo que ella quería definir como «identidad vasca», acusándola de «racismo sabiniano», «milenarismo vasco», «mitología reaccionaria de Túbal y Aitor», etcétera, recreando una imagen de primitivismo cavernario y paleolítico, cerril e inculto, que venía del pasado, remozada ahora con aires de pacífica civilidad cosmopolita para ocultar el verdadero debate: de quién es Euskal Herria, del pueblo vasco o de los estados español y francés. Sin embargo, toda identidad es variable porque su dinámica responde a contradicciones internas y condicionantes externos.

Pero para una nación oprimida el estado no es un condicionante exterior cualquiera, sino una fuerza interior que monopoliza enormes poderes además de los represivos. Organizarse al margen de esta fuerza, superarla mediante la construcción colectiva de un independentismo hegemónico y arrinconarla con su hegemonía popular creciente, lograr esto ha sido siempre una de las decisivas fases en la emancipación de los pueblos al margen de las diferencias formales entre sus procesos. Frente a esta tendencia en ascenso, el estado no tiene otro recurso que el de incrementar sus represiones múltiples y el de oponer su identidad imperialista a la del pueblo trabajador que oprime. Muy frecuentemente recurre a la burguesía autonomista y regionalista, pero si ésta es desbordada no duda en echarla al margen recuperando él, el estado, de todos los recursos políticos.

Los nazis hicieron esto con el Gobierno colaboracionista de Vichy y ahora lo hacen los españoles en Hego Euskal Herria, por citar dos ejemplos que afectan a nuestro pueblo. Obviando las diferencias entre uno y otro caso, ambos tienen en común el mismo método: tanto el nazismo como el constitucionalismo ha recuperado su poder absoluto mediante su fuerza y su ley.

Desde comienzos de los 80 va ampliándose el ataque a la identidad vasca en sus cinco aspectos vitales que interactúan como partes de una totalidad: la negación del pueblo vasco como sujeto político; la negación de su territorialidad histórica y presente; la negación de su complejo lingüístico-cultural; la negación de su memoria y conciencia militar, y la negación de su derecho de autodeterminación incluida la opción independentista. No podemos desarrollar aquí los cinco componentes materiales y simbólicos de la identidad vasca desde la perspectiva hegemónica de su pueblo trabajador.

El Plan ZEN de 1983 declaró la «solidaridad comunitaria» vasca objetivo básico a destruir, acabar con los lazos que unen al pueblo frente a ataques e injusticias. La solidaridad comunitaria recorre los cinco componentes de la identidad sustantiva y ha sido una de las primeras señas identitarias abandonada por las burguesías de origen vasco en sus sucesivas alianzas con el capitalismo francés y español.

Los ataques a las prisioneras y prisioneros, a sus familiares y amigos, a sus derechos tienen como objetivo acabar con la solidaridad comunitaria. Otro tanto debemos decir con respecto a los ataques a la autoorganización popular en cualquiera de sus expresiones, desde las fiestas hasta la lucha por el euskara, pasando por los ayuntamientos, diputaciones y otras instancias, sin olvidar la universidad nacional vasca y su capacidad para elaborar nuestra historia crítica y autocrítica.

Sin solidaridad comunitaria no existiría ya ninguna fuerza verdaderamente democrática, crítica y libre frente a los tentáculos invisibles u ostentosos del poder. Muchas decenas de miles de vascas y vascos forman un voluntariado popular que milita en las múltiples formas de la solidaridad comunitaria, y en ninguna de ellas está presente el afán de lucro, el mercenariado, esa inmoral política de enriquecimiento individual que busca poltronas y pesebres.

Al contrario, el voluntariado que milita en lo comunitario, en su solidaridad, está cada vez más amenazado con los castigos legales, las venganzas represivas. La hegemonía social del pueblo como fuerza incluyente y no excluyente es el engarce práctico entre la dinámica progresista y democrática de la identidad y avance a la independencia vasca.

Los antiguos imperios mesopotámicos, Roma misma, aztecas e incas, los imperialismos de toda época, han sabido que la identidad de los pueblos es una fuerza material objetiva, que no un exotismo para la distracción. Para los poderes, domeñar la identidad de los pueblos es una táctica transitoria y nunca efectiva del todo, únicamente válida en la medida de su pasividad, una táctica menor inserta en una estrategia mayor que culmina en el terror de estado y que van subiendo escalones represivos de entre los que destaca la imposición forzada del nacionalismo imperialista.


.... ... .

El Juez Farsante y la Ciudad Ficticia

Tarde o temprano tenía que suceder, tanto es el odio que los envenena que algún día tenían que llegar al ridículo máximo, y que mejor que hayan sido nada más y nada menos que el imbécil de Baltasar Garzón y los sociópatas de "Dignidad y Justicia".

La información al respecto nos ha llegado por correo electrónico:

Por medio de la página Web de www.askatu.org se informó de que se iba a hacer una manifestación a favor de los y las presas políticas vascas en la localidad de Arralde (pueblo ficticio que aparece en la serie Goenkale que lleva más de 15 años emitiéndose en ETB1).

Pues bien, Dignidad y justicia mordió el anzuelo y pidió a la Audiencia Nacional que prohibiera el/los actos de la localidad de Arralde... Las Fuerzas de Seguridad informaron con la urgencia que se les requirió de que no disponían de más información sobre esta convocatoria que la derivada de la página «www.askatu.org»... ¡¡¡¡NORMAL!!!!

Aquí abajo tenéis los enlaces (a la página, al cartel y a la noticia publicada en ABC):


¡¡¡¡PATÉTICO!!!!



De hecho todo tiene sentido, en un estado con una democracia ficticia, una impartición de justicia ficticia y numerosas ONG's ficticias, lo más normal es que terminaran mostrando toda su ineptitud y estulticia a causa de una ciudad ficticia.

Por si las dudas y ABC llegara a hacer que la nota se esfume, aquí un par de capturas de pantalla para probar la idiotez de todo el entramado represivo ultra-españolista:







Un comentario al respecto en el blog Berriak Egunkaria.


.... ... .

lunes, 21 de septiembre de 2009

Dualidad y Equilibrio

Con ustedes el texto más reciente por parte de Iñigo Saldise publicado en su blog Soberanía de Navarra:

Iñigo Saldise Alda

Yin-yang

“Todo tiene dentro de sí ambos, yin y yang y de su ascenso y descenso alternados nace la nueva vida”. Lao-tzu

El yin y yang es una noción fundamentada en la dualidad de todo lo existente en el universo, aparecida en la filosofía oriental. Con dicho símbolo dual, se describen las dos fuerzas esenciales aparentemente opuestas, pero complementarias, que se encuentran en todas las cosas. Luz y oscuridad, vida y mente, masculino y femenino, tierra y cielo, … Concretamente el yin es el principio femenino, la tierra, la oscuridad, la pasividad y la absorción,…, mientras que el yang es el principio masculino, el cielo, la luz, la actividad, la penetración, etc.

Según esta idea, cada ser, cosa o pensamiento, posee un complemento del que depende para su existencia y que a su vez, existe dentro de él mismo; por ello nada existe en estado puro, ni en absoluto equilibrio, sino que está en una continua evolución.

Este pensamiento filosófico, puede ser aplicado en cualquier aspecto de nuestra vida, incluido a materias como la política. Actualmente, el pueblo navarro esta forzosamente dividido entre dos estados, los cuales están estructurados de manera diferente. Uno es un reino y el otro es una república, pero en ambos se realiza una política colonialistas, con la que buscan mediante el sometimiento militar, político, lingüístico, económico, sociológico y cultural, el exterminio la nación más antigua y por ello, nativa de Europa, los vascones.

Continúa...


.... ... .

Hay Amores Que Matan

Tenemos un amigo de Hondarribia que opina que una de las mentes más preclaras que ha producido Nabarra es la del profesor Luis Bandres. En este blog no acostumbramos reproducir textos del buen profesor por su postura "equidistante" la cual incluye claro está el culpar a ETA por todos los problemas del universo conocido. Rara es la ocasión en que la "equidistancia" de Bandres no arruina por completo alguno de su textos como el caso de este publicado en Izaro News:

Amar a España

Luis Bandres | profesor de la UPV/EHU

Amar. Amar verbo excelso cuyo significado está en la mente de todos los lectores, pero lo que quizá no esté en la mente de todos ellos sea el hacer un pequeño análisis y percatarnos de que para amar es necesario previamente el conocer el objeto amado, nada puede ser amado si antes no es conocido,después, una vez conocido, se amará o no, incluso se podrá odiar, pero, para amar hay que conocer el objeto amado. Como decíamos en matemáticas con algunas proposiciones, aquí el conocer "es condición necesaria pero no suficiente".

Viene esto a cuento con respecto a amar a España. Si algún país conocemos los vascos de Hegoalde este es España. Comenzando por lo que estudiamos en los estudios primarios, siguiendo por los secundarios (los que los hayan realizados) y finalizando por los distintos viajes que hayamos podido hacer por la llamada "Piel de Toro", esto y mucho más es un conjunto de vivencias que nos ha hecho que España sea para nosotros algo más que conocido.

Todo esto, por una parte, por no hablar de los vínculos familiares: raro es el vasco de Hegoalde que no tiene algún pariente español, Quien esto firma, por ejemplo, tiene dos cuñados españoles, uno de Madrid y otro de León. De ahí que, no sólo lo que se puede aprender en los libros o en los viajes como turista, sino en lo que es una relación familiar, más humana. Podemos decir que conocemos España y a los españoles tan bien como ellos mismos o mejor, pues al ver "los toros desde la barrera" podemos, en general, verlos con más ecuanimidad. ¿Y quienes son quienes los vemos con mayor ecuanimidad? Pues, entre ellos los vascos.

Para que no haya duda voy a definir lo que entiendo, para el propósito de este artículo, yo por "vasco". Es aquella persona que vive y se realiza (generalmente por medio del trabajo) en Euskal Herria. De estos (me refiero a los de Hegoalde) cada cual comulgará con un determinado credo político o con ninguno. De los primeros, es decir de los que comulgan con cierto credo político, unos lo harán con credos de obediencia nacionalista española, mientras otros lo serán de obediencia exclusivamente vasca. En este trabajito voy a elegir una persona que por su relevante cargo, así como por su pertenencia a un partido de obediencia estatal no me cabe la menor duda de su sentimiento españolista, me estoy refiriendo al presidente del Gobierno Vasco, Francisco (Patxi) Lopez.

Este ínclito representante de la españolidad durante su mandato ha tenido una serie de actuaciones sobre las cuales no me resigno a no opinar. Para hacerme esta opinión he procurado leer todo lo que he podido en la prensa al respecto. Si esto es una representación de lo que es España me va a ser tremendamente dificil amarla. Empezamos por la aceptación de un cargo para el que carece la preparación ad hoc, no habiendo hasta ahora ocupado cargo alguno en la administración, así como el no haber trabajado fuera de lo que es la estructura de su partido.

Que esto lo hiciera su padre, hombre con el que se estará de acuerdo o no, pero al que no se le pueden negar sus méritos ¡vale!. Pero yo creía que en política, a excepción de en la monarquía, el tema hereditario ya era algo superado. Pues en el País Vasco, los que lo consideran como colonia de España, todavía sigue vigente, a lo que parece. En este orden de cosas, la colocación en altos puestos de la administración de su gobierno de parientes y amigos, procurando evitar el más mínimo apego de estos a lo que pueda ser vasquismo ha sido algo generalizado.

A esto hemos de sumar su escasa afición a la verdad. Entre otros extremos ahí tenemos la elección de su socio parlamentario para acceder al gobierno, haciendo lo contrario a lo afirmado durante la campaña electoral. O durante el presente verano, con incremento del paro, malas noticias económicas y pésimas previsiones para la industria, él ha seguido dale que dale con su cantinela.

Lo que sí ha hecho y muy bien ha sido enseñar Ajuria Enea.

Declarar una y mil veces la desaparición de ETA, sin que esto se vea por sitio alguno. Dar entrevistas a medios de comunicación, priorizando a los de fuera de aquí...Ah! y coger vacaciones. Creo que será de los pocos cargos de responsabilidad que aun antes de cumplir 100 días de mandato ya ha disfrutado de esta prebenda....!Esto es preocuparse por el País y trabajar!.

El excelente trabajo realizado por este señor hasta ahora ha sido tal que la Presidenta del Parlamento Vasco, que no olvidemos pertenece al partido que le ha apoyado en su denominación, le afeado a él y a su gobierno su inactividad contra la crisis y su mera palabrería barata frente a ETA.

Por todo ello, si este es el modelo de español que ha de morar entre nosotros, siendo como es una persona singular y destacada, me va a ser dificil amar a los españoles y por ende a España.


.... ... .