viernes, 31 de julio de 2009

Getxo Fascista

Dicen no saber quiénes están del ataque a la casa de los Goikoetxea en Getxo. Tal ves debieran investigar al autor (¿o será autora?) de la iniciativa para declarar a Zigor persona non grata. De la impunidad con la que se continúa agrediendo a Zigor nos habla esta nota publicada en Gara:

El Pleno de Getxo declara «persona non grata» a Zigor Goikoetxea

GARA |

El pleno del Ayuntamiento de Getxo aprobó el miércoles una moción presentada por el PP en la que se declara a Zigor Goikoetxea «persona non grata» como «muestra del desprecio más absoluto del conjunto de la sociedad getxotarra a quienes emplean la violencia y el terrorismo».

La propuesta fue aprobada con los votos a favor de los 10 ediles del PP y 4 del PSE. El PNV, formación que gobierna el municipio y cuenta con 10 concejales, y el único edil de EB se abstuvieron.

El ex preso político vasco abandonó la prisión a mediados de julio tras permanecer encarcelado durante prácticamente un año por la denuncia presentada en su contra por la concejal del PP en Getxo, Marisa Arrúe, que le acusó de amenazarle de muerte.

Ataque contra su vivienda

El testimonio de la edil fue suficiente para que el pasado mes de junio Goikoetxea fuera condenado a dos años de cárcel por un delito de amenazas, aunque ningún testigo más ratificó en el juicio las acusaciones. Además, le impusieron la prohibición de residir en Getxo y de no poder acercarse a menos de 300 metros a la concejal del PP.

Días después de quedar en libertad provisional al no superar la pena impuesta los dos años, la vivienda familiar de Goikoetxea en Getxo fue atacada por desconocidos.

El caserío, que está situado en la carretera de camino Azkorri Zientoetxe, estaba vacío en el momento del ataque y prendieron fuego al portal de la casa rociando líquido inflamable. Encontraron la fachada principal del caserío repleta de pintadas como «Goikoetxea, hijo puta», «Zigor asesino», «Estás muerto» y «Viva España terrorista».


.... ... .

De la Boca de los Niños

En este texto publicado en Gara queda retratado a la perfección el extremo al que ha llegado el gobierno del estado español en su obsesiva represión de todo lo vasco y lo que es peor, el colaboracionismo de algunos que tanto daño hace:

Alvaro Reizabal | Abogado

La marea negra llega a la ikastola

Ha costado alcanzar el final de julio, inicio de las vacaciones para muchos, entre los que me encuentro. Ha sido duro por el trabajo, que obsesivamente hay que acabar antes del verano, como si el uno de agosto fuera el fin del mundo, y por otros acontecimientos que paso a narrar a continuación.

Hace pocos días un niño me cedió el asiento en el bus. Puede tratarse de un chaval encantador, quizá excesivamente escrupuloso en el cumplimiento de la educación recibida de respeto a los mayores, pero a mi longevo tío José Luís le pasó la primera vez superados los ochenta y se cabreó porque le habían tomado por un viejo. Yo agradezco el detalle, pero preferiría que no se repitiera en algún tiempo.

Dos días después iba a trabajar cuando aún no han puesto las calles. Un grupo de supervivientes del Jazzaldia del día anterior, se partían de risa echando miguitas a los parias de la tierra que íbamos a currar a esas horas y jugaban a adivinar la profesión de los aún escasos transeúntes. Cuando pasé yo, periódico en mano, cual mozo sanferminero, el cachondeo arreció y, a coro, me cantaron el «Funcionario feliz» De acuerdo, se encontraban en avanzado estado de embriaguez, pero uno tiene su corazoncito, y a esas horas es más sensible.

Claro que esto no hubiera sido para tanto si no fuera porque al atardecer decidí darme un baño en una piscina cercana a mi casa. Salí de trabajar y, raudo y veloz y sudando a chorros llegué a la entrada. Allí me informaron amablemente de que podía pasar, pero no a bañarme. Pregunté el motivo de tan injusta limitación y me informaron de que la causa era que un niño se había cagado en el agua, respondiendo yo, que tratándose de un niño sería en la piscina pequeña, pero me aclararon que el angelito había dejado su cálido recuerdo en las dos.

Salgo del gigantesco deposito de heces y me doy de frente con Gotzon, el querido amigo de los tiempos de talego -más entrañables, si cabe, que los de la mili, que la desgracia compartida une mucho-. Y va y me cuenta otra cagada, pero en este caso no de un niño, sino de su maestro. Resulta que su hijo Julen, de doce años, concebido en prisión, y que tenía cuatro cuando el padre recuperó la libertad, lleva ocho yendo a la cárcel a visitar a su tía, detenida al mes de la libertad paterna. El otro día celebraban en la ikastola el fin de curso y cada chaval tenía que cantar una canción que previamente dedicaba a quien quisiera. Julen, dedicó su canción -con todo respeto- a los presos políticos vascos dispersados. Inmediatamente el maixu, sin duda demócrata de toda la vida y paladín de la libertad de expresión, le arrebató el micro alegando que algo así no podía decirse en ese contexto, y el chaval y los presos se quedaron compuestos y sin canción. ¿Hubiera sido la misma la reacción del censor si la dedicatoria hubiera sido para las victimas del otro bando del conflicto?


.... ... .

Movilizaciones

Hoy en Gara le dan seguimiento al caso Gaztesarea:

Iker Acero, Arkaitz Artola y Alberto Martínez quedan en libertad

El juez de la Audiencia Nacional española Fernando Andreu ha dejado en libertad a los tres detenidos el miércoles por su vinculación con Gaztesarea -Iker Acero, Alberto Martínez y Arkaitz Artola-, con la obligación de comparecer en el juzgado cada quince días.

MADRID-. Iker Acero, Alberto Martínez y Arkaitz Artola, detenidos el miércoles en la operación policial contra Gaztesarea, han comparecido hoy en la Audiencia Nacional española. El juez Fernando Andreu ha acordado dejarles en libertad con la obligación de que se presenten cada quince días en el juzgado como imputados por un delito de "colaboración con organización terrorista".

Andreu ha adoptado esa decisión en contra del criterio de la Fiscalía, que había solicitado prisión incondicional para Iker Acero y Alberto Martínez, mientras que para Arkaitz Artola había pedido libertad bajo fianza de 5.000 euros.

Por su parte, el Ministerio Público les acusa de financiar a Segi a través de sorteos y venta de artículos.

El titular del Juzgado Central de Instrucción 4 sostiene en su auto que "sólo puede privarse de la libertad al imputado" cuando existe "un riesgo objetivable de nuevas infracciones penales", lo que en su opinión no ocurre en este caso, "aun cuando los hechos que se investigan continúen revistiendo los caracteres de delitos y existan indicios de criminalidad contra los detenidos".

Manifestación el 7 de agosto

Ayer, el movimiento juvenil convocó una manifestación para el próximo 7 de agosto en Donostia, bajo el lema "Sistema eta errepresioaren aurrean... Ekin dezagun batera!"


Ahora, en lo que respecta al último párrafo, esto es lo que sucedió durante una manifa sobre el caso del secuestro y desaparición forzada de Jon Anza:

Diez detenidos en Donostia en una acción para denunciar la desaparición de Anza

La Ertzaintza ha detenido en Donostia a diez personas en los actos de protesta que se han desarrollado para denunciar la desaparición de Jon Anza.

DONOSTIA-. El Departamento de Interior de Lakua ha indicado en un comunicado que diez personas han sido detenidas en los actos de protesta que se han llevado a cabo en Donostia para denunciar la desaparición de Jon Anza.

A todos les imputan delitos de "desórdenes públicos" y a alguno de ellos, además, delitos de "resistencia" y "atentado contra la autoridad".

Varias personas más han sido identificadas durante las protestas, aunque Interior no precisa cuántas.

Las protestas se han desarrollado en los puentes María Cristina, Santa Catalina y Kursaal, donde se han producido cortes de tráfico.

En el Kursaal, el tráfico ha quedado cortado hacia las 13.30, cuando dos personas, ataviadas con camisetas naranjas con el lema "Non da Jon?", han desplegado una cuerda que atraviesa la vía de un lado a otro, impidiendo el paso de los vehículos. Ambas estaban atadas a la cuerda y han quedado suspendidas del puente sobre la ría, una en cada lado de la carretera.

Un grupo integrado por otras quince personas ha colocado en el puente dos pancartas en las que interpelaban al PSOE y a la UMP sobre el militante donostiarra.

La Ertzaintza se ha presentado en el lugar y, tras identificar a ese grupo, ha izado a uno de los dos jóvenes que estaban colgados, mientras que el otro ha caído al agua.

Ambos han sido detenidos y la Policía también se ha llevado a una joven que protestaba por la violencia empleada por los agentes con uno de los jóvenes que estaba colgado.

En el puente de Santa Catalina, donde una furgoneta de la Ertzaintza ha logrado romper la cuerda al atravesar la carretera a gran velocidad.


Primero privan de su libertad a Jon Anza en un evento que nos hace recordar los tiempos más álgidos de las GAL precisamente ahora que quienes las crearon han tomado el poder en la CAV por asalto y después proceden a reprimir a los que salen a las calles a denunciar la desaparición. Que democracia tan atada y bien atada.

.... ... .

Reforzar Solidaridad con Egunkaria

Esta nota publicada en Gara nos habla del llamado por parte de los represaliados en el caso Egunkaria para que como nabarros nos sumemos a su causa arropándolos frente al nuevo embate por parte del gobierno fascista de Juan Carlos Borbón y su lacayo José Luis Rodríguez Zapatero:

Los procesados de "Egunkaria" piden a la sociedad vasca que les apoye

Las cinco personas que se van a sentar en el banquillo de los acusados en la causa contra "Egunkaria" han hecho un llamamiento a la sociedad vasca para que "ante la prolongación de este calvario que dura ya mucho tiempo siga estando a nuestro lado".

ANDOAIN-. Martxelo Otamendi, Iñaki Uria, Xabier Oleaga, Joan Mari Torrealdai, Txema Auzmendi y Pello Zubiria han comparecido hoy en Martin Ugalde Parkea de Andoain, para valorar la resolución de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional española de rechazar el archivo de la causa contra "Egunkaria". Los cinco primeros se sentarán en el banquillo de los acusados, mientras que Zubiria quedará excluido del proceso, al igual que el séptimo imputado, Xabier Alegria, que se encuentra prisionero por el sumario 18/98.

En nombre de todos, Joan Mari Torrealdai ha reconocido que en las última semanas albergaban la esperanza de que el caso se sobreseyera, en vista de cómo discurrió la vistilla que se celebró el pasado 23 de junio en la Audiencia Nacional española, donde los abogados "dieron una lección magistral" y "el propio fiscal fue incluso más lejos de su anterior petición de sobreseimiento provisional, reclamando el sobreseimiento definitivo del caso".

Junto a ello, ha recordado que la acusación "no exhibió argumentos sólidos" y que la propia acusación vio "riesgo fehaciente de sobreseimiento".

El hecho de que juristas "con visión progresista" les dijeran que el caso era "insostenible en la jurisprudencia democrática" contribuyó a incrementar sus esperanzas ya que todos esos factores eran, a su juicio, "indicadores fiables en los regímenes democráticos comunes", aunque "por lo visto no en Madrid".

Finalmente, ha lamentado Torrealdai, "nuestras peores previsiones se van cumpliento inexorablemente" y tras "seis largos y calamitosos años quieren ahora obligarnos a agacharnos en el banquillo de los acusados".

El "cumplimiento de las peores previsiones" también les lleva a pensar que "alguna sentencia condenatoria habrá", y que "sea cual sea la condena, no será un buen final para el caso Egunkaria", ya que "la brutalidad" de hace seis años "sigue vigente".

"Nos han vuelto a demostrar quién conservan el mando. Al igual que hace seis años, también ahora. Que el espíritu de 2003 sigue al menos tan vigente como entonces, y que nadie ha desertado de él. Que la fuerza de la acusación no reside en los argumentos, sino en el poder", ha señalado.

"Sí somos culpables, y lo decimos con orgullo"

Los procesados han resaltado que "sí somos culpables, y lo decimos con orgullo, culpables de impulsar el euskara, la cultura vasca, los medios de comunicación en euskara... pero no somos culpables de pertenecer a ETA".

No han querido olvidar que sigue abierta la pieza económica de la causa, por la que se piden las penas de prisión más elevadas –184 años y 235 millones de euros para los ocho encausados–, y también han tenido palabras de solidaridad con los tres detenidos en la operación contra Gaztesarea, cuya sede están en Martin Ugalde Parkea, "que la Guardia Civil ha vuelto a ocupar y atentar contra la libertad de expresión".

Finalmente, han lanzado un llamamiento, un "grito desgarrado", a la sociedad vasca "que nunca nos ha abandonado", para que "siga estando a nuestro lado, especialmente ahora que nos hallamos definitivamente en capilla con vistas al juicio".

"Ante la prolongación de este calvario que dura ya mucho tiempo, ante el acoso interminable, apelamos a la sociedad vasca, a la solidaridad que siempre nos ha brindado, una vez más", han señalado, al tiempo que han agradecido de antemano "la enorme deuda contraída con quienes siempre nos han apoyado".

Del caso Egunkaria también nos habla la editorial de Gara:

El reino del silencio

La pesadilla continua. La Audiencia Nacional española ha decidido seguir adelante con la causa abierta contra «Euskaldunon Egunkaria», a pesar de las peticiones de archivo realizadas tanto por la defensa de los imputados como por la propia Fiscalía. Como consecuencia, cinco ciudadanos vascos vinculados al periódico en euskara cerrado por orden del juez Del Olmo en 2003 se verán obligados a sentarse en el banquillo, acusados de «integración» en ETA. Deberán enfrentarse únicamente a las imputaciones de Dignidad y Justicia y de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, que ejercen la acusación popular, puesto que la Fiscalía no presentará cargos. Y no lo hará por una poderosa razón: tras siete años de investigaciones y el análisis exhaustivo de miles de documentos incautados, no se ha encontrado prueba alguna que demuestre una mínima conexión entre la organización armada y el periódico clausurado.

Razón poderosa pero insuficiente, a la luz de la decisión de los magistrados, para que el tribunal especial español entierre un caso que nunca debió abrirse. Un caso que nació en secreto en un oscuro despacho de la Guardia Civil, que creció abonado por las disputas internas en el seno de la Audiencia Nacional, que se hizo mayor con el arbitrario y traumático cierre de «Egunkaria», y que, aunque debió morir de inanición por falta de evidencias probatorias, sigue vivo gracias exclusivamente al impulso político que mueve a la justicia española cuando de Euskal Herria se trata.

Y cuando de Euskal Herria se trata, no existen límites para la democracia española, que en pleno siglo XXI se permite cerrar medios de comunicación con una sola justificación: la sospecha. Lo hicieron con «Egin» y, satisfechos de los resultados, lo repitieron con «Egunkaria». ¿Pruebas fehacientes? ¿evidencias sólidas? apenas estorbos sin importancia, prescindibles ante lo elevado de la misión: callar al disidente, imponer el silencio a quien obvia y aun denuncia el discurso oficial. Y junto al silencio forzoso, el silencio elegido, el de la mayoría de los medios de comunicación que han preferido plegarse, una vez más, al discurso oficial y esconder la injusticia.


.... ... .

jueves, 30 de julio de 2009

Echeverría: Carta de Chávez

Recién hemos recibido este texto de parte de nuestro buen amigo Pedro Echeverría con respecto a la traición por parte del comandante Hugo Chávez Frías a la lucha por la liberta del pueblo nabarro:

Carta de extrañamiento al combativo gobierno de Hugo Chávez

Pedro Echeverría V.

1. Compañero Hugo Chávez, ¿cómo está eso de que entregarás al compañero luchador social vasco Iñaki Etxebarria, quien reside en Venezuela desde hace más de doce años y está preso desde hace tres meses, al gobierno fascista de España? Yo le menté la madre mil y una veces al gobierno de Fox y chance también al de Calderón -gobiernos mexicanos de extrema derecha- por entregar a compañeros vascos independistas que radicaban en México a los gobiernos fascistas de Aznar y Zapatero.

2. ¿Ha actuado así, o lo haría igual, el gobierno de Cuba? ¿Qué pasará con nuestra compañera Lucía Morett reclamada por el gobierno fascista de Colombia y con todos los que luchamos y somos perseguidos por los gobiernos burgueses, militares y fascistas? ¿Por qué México tuvo en otros tiempos la capacidad para dar asilo a españoles, chilenos y argentinos? ¿Qué tiene que ver esto con las clases sociales, la solidaridad internacional y el llamado socialismo del siglo XXI?

3. Me imagino a los Bolívar, San Martín, Miranda o Morelos, a principios del siglo XIX, luchando por la independencia de sus respectivos países y pueblos, perseguidos, asesinados o buscando asilo en otros naciones sin que ningún funesto gobierno quiera recibirlos, o sí aceptarlos para luego entregarlos a los gobiernos matarifes que en nombre de la democracia y el pacifismo mantenían el poder de los terratenientes, clero y militares. No se cuánto hubiesen retrasado la independencia y el porvenir.

4. Pienso en la gran cantidad de acusaciones que les endilgaban y las permanentes calumnias de que eran objeto para recibir el desprecio de la población y para que sean denunciados y perseguidos hasta por los humildes –tal como sucede con los luchadores sociales vascos de hoy- por el hecho de luchar por su independencia. A los luchadores independistas se les podía matar o asesinar como perros, sin que nadie se entere; pero a los gobernantes, policías y jueces no se les podía tocar un pelo.

5. El gobierno español (PP o PSOE, de Aznar o Zapatero) como quiera verse, es la continuación en el poder de personajes e hijos de funcionarios del gobierno de Franco, comenzando por los reyes españoles y sus descendencias. No sólo han creado grupos paramilitares para asesinar a luchadores sociales, tales como los famosos GAL, sino que con jueces y abogados fascistas han ilegalizado a partidos y organizaciones de masas como el Herri Batasuna, así como publicaciones críticas al Estado español.

6. La llamada democracia española es el modelo de la democracia empresarial en la que los trabajadores nada tienen que ver. Así como en México y los EEUU, dos partidos de la misma clase social explotadora y opresora se intercambian el poder en nombre de la llamada alternancia de grupos de inversionistas y empresarios. Los herederos del general Francisco Franco, el que con su ejército de fascistas con la guerra civil española destruyó el gobierno autogestivo en 1939, continúan hoy haciendo lo mismo.

7. Por eso el gobierno de Hugo Chávez, que al parecer es ahora la vanguardia de las luchas de los pueblos americanos por su liberación debe saber diferencias –lo sabe más que muchos- entre una pandilla de gobiernos burgueses y sus leyes que quieren acabar con gobiernos independientes y progresistas como el venezolano, boliviano o ecuatoriano. A Chávez nadie lo engaña, pero sí puede sufrir una gran equivocación, como aquella en que cayó al querer deslindarse de las luchas de la FARC.

8. Por ejemplo el verdadero terrorista Luis Posada Carriles, multiacusado de secuestro y asesinatos en aviones, a pesar de ser solicitado durante años por los gobiernos de dos naciones latinoamericanas: Venezuela y Panamá, se ha colgado del sistema judicial estadounidense para demostrar que eso de las extradiciones es una bobería y también es un asunto de clases sociales. ¿Cuáles son los objetivos sociales de Posada Carriles y cuáles son las batallas independistas de los luchadores sociales vascos?

9. Debo confesar que no comprendo eso de las prácticas de asilo político y eso que llaman extradición. Dado que para mí la política se desarrolla siempre en el contexto de las clases sociales y las luchas entre estas, entiendo que personajes que despojan bancos como el mexicano Cabal y mil más; que personajes como Bush que asesinan pueblos; como Salinas y Fox que desfalcan gobiernos, son delincuentes de verdad, pero personas que luchan por independizar y revolucionar su país, como los vascos, son otra cosa.

10. El compañero Iñaki, que es un luchador social vasco de gran valía, debe permanecer como venezolano hasta en tanto no caigan los gobiernos fascistas españoles. Pero en última instancia no es solo el problema de Iñaki sino es un problema de principios políticos e ideológicos que definen a un gobierno y a un sistema político. Las cárceles españolas están llenas de vascos y luchadores independentistas de otras regiones de la nación. Tengo la esperanza de que Chávez no vuelva a manchar su nombre.


.... ... .

Llamado al Diálogo Sin Exclusiones

Esta nota ha sido publicada en Gara:

La izquierda abertzale insta a abrir cauces de diálogo político sin exclusiones

GARA | DONOSTIA

La izquierda abertzale hizo pública su valoración del atentado de Burgos a través de una nota de prensa en la que, entre otras reflexiones, expuso su rechazo a la idea de que el Estado español pueda derrotar policialmente a ETA y expresó su voluntad de contribuir a crear un escenario que «traslade la confrontación con el Estado a parámetros de confrontación democrática».

De entrada, en el texto se indicaba que «una vez más estos hechos demuestran la absoluta irresponsabilidad de aquellos sectores políticos y mediáticos que siguen insistiendo en la posibilidad de derrotar policialmente a ETA», reiterando que «el conflicto político que enfrenta al pueblo vasco con el Estado no tiene solución desde la lógica de derrota policial o militar de ETA».

«Los largos años transcurridos desde sus orígenes, el sufrimiento acumulado por todas las partes... obliga, desde la responsabilidad política, a extraer una conclusión clara: la derrota policial de ETA es sencillamente una quimera. La única solución posible -proseguía-pasa por dar una respuesta democrática al núcleo del conflicto, que no es otro que la existencia en Euskal Herria de una mayoría popular que reclama la posibilidad de que ésta pueda decidir libremente su futuro».

La izquierda abertzale recordó que ETA «nunca ha planteado la solución al conflicto en términos de victoria militar», sino que, al contrario, «siempre ha manifestado con absoluta claridad su apuesta inquebrantable por una solución negociada, situando además el protagonismo de la misma en las fuerzas políticas, sociales y sindicales de Euskal Herria».

Dinámicas contrapuestas

A su entender, «la actual dinámica de represión y respuesta a la que el Estado español quiere condenar al pueblo vasco, e incluso a la propia sociedad española, ha de dar paso a una dinámica de diálogo, negociación y acuerdo que dé solución acordada a las raíces del conflicto político». Y, para ello, considera «exigible al conjunto de la clase política y al conjunto de fuerzas políticas, sociales y sindicales un acto de responsabilidad política, un esfuerzo suplementario en esa dirección. No podemos ni debemos mantenernos como meros espectadores de esta situación».

Asumió también que «quienes aspiramos a construir un escenario democrático para Euskal Herria debemos ser agentes activos en la construcción de una estrategia eficaz que contribuya al logro de dicho objetivo» y, por tanto, «el reto» es crear «un escenario que haga posible la materialización de todos los proyectos políticos sin límites ni exclusión alguna y que traslade la confrontación con el Estado a parámetros de confrontación democrática».

Y aseguró que «la izquierda abertzale quiere volver a subrayar su disposición absoluta para abrir los cauces de relación y diálogo políticos necesarios con todos los agentes políticos, sociales y sindicales, sin exclusión alguna, para alcanzar dicho objetivo».


.... ... .

Juventud : Objetivo Represivo Primario

La escalada represiva continúa, y como todo gobierno que se jacte de ser fascista el del estado español continúa dirigiendo su metralla contra la juventud nabarra de acuerdo con esta nota publicada en Gara:

Tres personas detenidas bajo la acusación de financiar a Segi

Tres personas vinculadas con la página web Gaztesarea -Iker Acero, Alberto Martínez y Arkaitz Artola- fueron detenidas ayer por la Guardia Civil. Las acusaciones difundidas en su contra fueron que el portal de Internet, que ha quedado bloqueado, habría colaborado en la «financiación» de Segi al publicar los resultados de rifas y sorteos organizados por la organización juvenil ilegalizada en el Estado español.

GARA | ANDOAIN

La Guardia Civil realizó ayer un operativo contra el portal juvenil Gaztesarea que se saldó con la detención de Iker Acero, Alberto Martínez y Arkaitz Artola. Los tres estarían acusados de «colaborar» con ETA al haberse publicado en la página web los números agraciados en las rifas organizadas por Segi.

Acero fue arrestado hacia las 8.30 de la mañana en su domicilio de Barrika por agentes de paisano. El conocido surfista ha participado en numerosas iniciativas a favor de la oficialidad de las selecciones vascas y es el presidente de la asociación que da forma legal al proyecto de Gaztesarea.

Según detalló el movimiento pro amnistía, los agentes que llevaron a cabo su arresto se limitaron a decir que eran guardias civiles sin presentar ninguna acreditación, aunque mostraron un auto a sus familiares en el que se decía que estaba acusado de «pertenencia y/o colaboración» con ETA.

Por su parte, Martínez fue arrestado en la localidad alavesa de Artziniega sin que se conociera ningún dato sobre cómo se produjo. Las agencias españolas apuntaron que sería el responsable de la web.

La tercera detención se llevó a cabo dentro de la sede de Gaztesarea, en el parque Martin Ugalde de Andoain. El donostiarra Arkaitz Artola, trabajador del medio digital, fue arrestado mientras asistía, junto a Acero, al registro del local, que se prolongó durante horas. Su detención no se conoció hasta que la Guardia Civil informó a sus familiares pasadas las 17.00 de que tenían una hora para llevarle ropa porque iba a ser trasladado a Madrid.

El movimiento pro amnistía indicó que los detenidos no habían sido incomunicados y que estaba previsto que mañana comparezcan ante el juez.

Los abogados de los detenidos intentaron informarse en la Audiencia Nacional española sobre los motivos de las detenciones. Sin embargo, la respuesta recibida fue que las diligencias se encontraban bajo secreto de sumario y tan sólo pudieron conocer que el titular del Juzgado de Instrucción número 4, Fernando Andreu, es el encargado de llevar el caso.

No obstante, las filtraciones en torno al caso fueron llegando a través de las agencias de información españolas. Europa Press aseguró, citando fuentes judiciales, que la investigación estaba abierta desde hace un año.

En cuanto al motivo del operativo, las acusaciones fueron perdiendo peso según avanzaban las horas. En un primer momento, la agencia Efe indicó, en base a fuentes de la lucha contra ETA, que el motivo del operativo era que el portal de Gaztesarea «ofrecía bonos de ayuda» a la organización armada vasca. Horas más tarde la imputación fue matizada y señalaron, citando las mismas fuentes, que los detenidos estaban acusados de «financiar» a Segi, organización ilegalizada en el Estado español. Posteriormente, las agencias añadían que a través de la web de Gaztesarea se habrían realizado sorteos para recaudar dinero para la organización juvenil.

Asimismo, daban cuenta de que el portal de Internet había sido bloqueado por su posible «uso fraudulento». Otras informaciones rebajaban la acusación contra los detenidos a haber publicado los resultados de varias rifas que, según las FSE, habrían sido organizadas por Segi.

Las muestras de solidaridad con Gaztesarea y con los afectados por la operación fueron inmediatas. Desde la propia Gaztesarea se informó de que se ha habilitado una dirección de Internet para recabar apoyos: gazteahotsa.wordpress.com.

La asociación de medios euskaldunes de Uribe Kosta, la revista digital de Uribe Kosta y Erandio Ukberri y sus trabajadores también denunciaron la operación por ser un «duro ataque contra la libertad de expresión». Según indicaron en un comunicado, el Estado español «no quiere un periodismo que muestra compromiso hacia este pueblo» y compararon lo sucedido ayer con los cierres de otros medios de comunicación vascos.

El movimiento pro amnistía situó la operación dentro del «estado de excepción» impuesto en Euskal Herria que «vulnera las libertades democráticas», mientras que la organización estudiantil Ikasle Abertzaleak recalcó la función comunicativa que desempeña Gaztesarea.

En Algorta y Artziniega se llevaron a cabo sendos actos de protesta en los que se exigió la puesta en libertad de sus vecinos y se rechazó la operación policial.

.... ... .

La Verdadera Apología del Terrorismo

Este texto publicado en Izaro News pone al descubierto la hipocresía de la clase política española y los que la sustentan y retroalimentan (léase episcopado, empresarios, periodistas, líderes de opinión, intelectuales) en lo que respecta al tema de la apología del terrorismo.

Apología del Terrorismo - Memoria Histórica

Mariano Gómez Sanz

Se diría que en estos tiempos para el desencanto, el desamor, y la desesperanza pocas cosas nos vuelven a producir aún más sensación de melancolía... Reconozco que estos días estoy especialmente sensible (alguna ya me dirá... "¿y cuando no lo estás?")

He vuelto después de haber estado un par de semanas perdido en un pequeño pueblo de la provincia de Segovia... Un intento por reencontrarme con mi pasado, con mi propia memoria histórica. Un intento de recuperar un nombre, una persona, un "buen hombre" que como muchos otros se atrevió a pensar, a soñar que otro mundo era posible. De reencontrarme con una historia mil veces repetida en mil lugares del mundo...

Una historia de alguién que se niega a huir de su casa cuando el fascismo se levanta y enseña y se ensaña con sus poderosas garras, conviertiendo la alegria y la ilusión en terror, los sueños en pesadillas, la esperanza en sangre derramada. Una historia, también mil veces repetida, que dice a quien le avisa para que escape: "yo nunca he hecho mal a nadie, yo nunca he hecho nada malo, no tengo porqué huir"...

Una historia de patrullas nocturnas de paramilitares, falangistas, que llegan a una casa despiertan a sus moradores, hacen llorar a los niños, vejan y humillan a la mujer, y se llevan, en este caso, al hombre... le montan en una camioneta, e inician un viaje, el "paseillo", que nunca acaba, que nunca tiene fin, porque no se sabe nunca más del viajero... desaparece para siempre... No existe, nunca existió. El terror que se instaura hace que las viudas no puedan ni llorar a sus parejas, que los niños, por muy pequeños que sean, no puedan preguntar, hablar, ni siquiera mentar a su padre... El escarmiento está hecho, el ejemplo terrible de lo que pudiera suceder a quien se atreviera a levantar la voz se ha dado. Y así durante cuarenta años, en los que los hijos se hacen mayores, llevando la marca del rojo, del apestado, ante las fuerzas vivas del pueblo.

Ahí no hay ni ha habido reconocimientos, palabras de cariño, comprensión. Exilio, emigración obligada, no por razones económicas, sino políticas y sociales. Se tienen los que hubieran sido nietos, que nunca saben ni oyen hablar de su otro abuelo, se enteran en la calle, y no se atreven nunca a preguntar para no avivar el dolor de sus mayores... Cuarenta años de desaparición total, de humillación a las víctimas, y otros treinta de olvido democrático... y de continuación de la humillación...

Las calles de los pueblos, de su pueblo, del que le respetaba y él amaba y trabajaba incansablemente por mejorar las condiciones de vida de los más necesitados, están llenas de nombres que humillan a todas las víctimas, al millón de muertos directos que produjo el golpe, la guerra que ocasionaron, las ejecuciones sumarias, las extrajudiciales e "incontroladas", que humillan la memoria también de los que fueron torturados, encarcelados, asesinados, también durante esos cuarenta años, por el terrible delito de luchar por la libertad, la democracia.

Pero sobre todo que siguen humillando a las familias eternamente humilladas, a las familias de los ejecutados, desaparecidos, encarcelados, torturados, de esos mismos pueblos. Que tienen que callar, que tienen que seguir callando... y ahí, frente a los poderosos, no hay fuerzas del orden, no hay guardia civil, no hay delegados del gobierno, tribunales de justicia, presidentes de comunidad autónoma, ni presidentes del gobierno, que tomen los datos de los alcaldes de esos pueblos, que les habra diligencias por apología del terrorismo, que quiten una a una las placas que dan nombre a esas calles... No hay reconocimiento a las víctimas, no hay memoria histórica.

Y vuelvo a mi pueblo, en Euskal Herria, y me acercó por primera vez a las txoznas y... me encuentro la entrada del recinto lleno de ertzainak.... aquí esos mismos que no quieren o no se atreven a hacerlo en España sacan pecho un día sí y otro también, pero frente a otros ... lanzando un discurso que viniendo de ellos suena a vacio, a mentira, a manipulación... Donde está vuestra vara de medir la justicia, donde está vuestra coherencia, ¿por qué no empezais por el principio, por los que llevan años y años haciendo apología del terrorismo? ... No quiero comparar situaciones y establecer paralelismos, habría mucho que decir, y es otro debate... Pero pedid primero a vuestros alcaldes, delegados del gobierno, presidentes de comunidad, ministros de interior que son miembros de alguno de los dos partidos que ejerceis aquí en la CAV el gobierno, que depongan su actitud, pedidles los datos, denunciadles, pedir la expulsión de vuestros partidos, que arranquen las placas de la ignominia de las paredes de sus pueblos...

Y vuelvo a decir, sí, este pueblo es diferente. Aquí, al menos en esta parte de Euskal Herria, sus instituciones hace años, muchos años que quitaron todo símbolo fascista a los nombres de las calles, y, hace años, muchos años que reconocieron el ejemplo y el sacrificio de los que lucharon por la libertad, contra la dictadura, desde todas las ideologías... Aquí tenemos calles dedicadas al lehendakari Agirre, a Dolores Ibarruri, a Leizaola, a Indalecio Prieto, a Lauaxeta, a Perezagua, a Argala, a Ramón Rubial, a Txiki, A Otaegi... (aunque también tenemos excepciones como la de los retratos de los alcaldes fascistas en algunos ayuntamientos vascos).

... Hasta diecisiete calles con alegatos fascistas he contado en el pequeño pueblo del que debiera haber sido mi abuelo...


.... ... .

Infectados de Horror Populi

En este escrito publicado en Rebelión se compara la situación reinante en Honduras y el Estado Español (en lo referente al derecho a la autodeterminación del pueblo nabarro) usando como hilo conductor los excesos represivos a que pueden llegar las democracias neoliberales ante el peligro que representa el que alguien proponga consultar al pueblo acerca de un determinado asunto. Aquí lo tienen:

La Sentencia del Tribunal Constitucional 103/2008, sobre el Referéndum en el País Vasco, y el golpe de estado en Honduras

El miedo a la participación

Antonio de Cabo de la Vega

La Constitución Española de 1978 y la Constitución de Honduras de 1982 tienen algunos parecidos notables. En ambas se establece un procedimiento relativamente sencillo para que los poderes constituidos –en último término, los partidos– puedan modificar sus textos en numerosas aspectos (en Honduras, en más de 20 ocasiones), pero ambas han tratado de dejar las cosas “atadas y bien atadas” en lo que consideran sus decisiones esenciales, convirtiéndolas, en la práctica, en constituciones inmodificables. Es decir, en constituciones inmunes a la participación.

Esta concepción de la constitución como barrera frente a la participación ha tenido que ser superada en casi todos los proceso de transformación social emprendidos en Latinoamérica, empezando por el “movimiento por la séptima papeleta” en Colombia en 1990 y concluyendo, sin éxito por el momento, en Honduras.

Efectivamente, la legalidad formal de normas de escaso calado democrático (en algunos casos, ni siquiera sometidas a refrendo popular, en todos ellos, elaboradas con mayor o menor secreto por expertos o por las cúpulas de los partidos pero, en cualquier caso, dejando fuera al pueblo) se ha levantado como una última barrera de contención frente a la tentación de despertar la potencia democrática de la nación.

En Honduras, los partidos, las instituciones del Estado, los medios de comunicación, los “intelectuales”, la Iglesia, el Colegio de Abogados y las Fuerzas Armadas han corrido en defensa de la sacrosanta legalidad constitucional, afirmando que lo que se ocultaba tras la consulta del Presidente Zelaya era, en realidad, un referéndum prohibido por la Constitución pues se estaría tratando de reformar el artículo 374, uno de los considerados “pétreos” o irreformables.

¿Qué había hecho el Presidente Zelaya? Había propuesto una Ley de Participación Ciudadana, aprobada mediante mediante Decreto n.º 3-2006, de 27 de enero de 2006, basándose en la cual y tras recibir las peticiones de más de 400.000 ciudadanos reclamándoselo, convocaba una encuesta (no vinculante) con la siguiente pregunta: “¿Está usted de acuerdo que en las elecciones generales de noviembre de 2009, se instale una cuarta urna para decidir sobre la convocatoria a una asamblea nacional constituyente que apruebe una nueva constitución política?”.

Es decir, se preguntaba a la población si deseaba ser preguntada. ¡Enorme osadía y evidente violación de los principios democráticos!

El final (provisional) de la historia es por todos conocido: los poderes constituidos, infectados por el horror populi, corrieron al ejército a pedirle que salvará su democracia con un golpe de estado…

Más allá de las abrumadoras consecuencias que para Honduras y para Latinoamérica tiene esta reedición del golpismo militar, toda la historia tiene un lamentable aire de familia.

El Parlamento Vasco aprobó el 27 de junio de 2007 la Ley de convocatoria y regulación de una consulta popular en la que se proponía preguntar (sin carácter vinculante) si “¿Está usted de acuerdo en que los partidos vascos, sin exclusiones, inicien un proceso de negociación para alcanzar un Acuerdo Democrático sobre el ejercicio del derecho a decidir del Pueblo Vasco, y que dicho acuerdo sea sometido a referéndum antes de que finalice el año 2010?”.

La pretensión era, aquí, mucho más modesta: se preguntaba si la población estaba de acuerdo en que se le preguntara aquello que quisieran preguntarle los partidos vascos. Era evidente que corría peligro la democracia y el estado de derecho.

También aquí las instituciones cerraron filas y el Gobierno, el Consejo de Estado (Dictamen 1.119/2008, de 3 de julio), los intelectuales y académicos (véase, por todos, “Encuesta: ¿Sería constitucional el referéndum vasco?” en el último número de Teoría y Realidad Constitucional) y, como salvador final el Tribunal Constitucional, acudieron al rescate de la democracia.

La Ley del Parlamento Vasco habría sido aprobada con un procedimiento inadecuado, el Parlamento Vasco carecería de competencias para preguntarle a alguien si quiere que le pregunten, y las decisiones que se adoptaran (en un perfecto acto de presciencia, puesto que se votaría aquello que acordaran los partidos, cosa que todavía no ha sucedido) violarían, sin duda, el texto constitucional. Durante meses se advirtió al Lehendakari de que cometería un delito si convocaba el referéndum.

El hoy Presidente golpista Roberto Micheletti fue el primero en advertir al Presidente Zelaya de que cometería un delito si seguía adelante con su encuesta. El Fiscal General (Luis Alberto Rubí) nos aclaró que el Presidente no tenía competencias para convocar la consulta, y el coordinador de la Fiscalía de Defensa de la Constitución (René Adán Tomé), nos confirmó (con no menor presciencia que el Consejo de Estado español) que no se puede utilizar el referéndum para preguntarle al pueblo si quiere reformar el artículo 374 de la Constitución ya que es irreformable, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) dictaminó que la encuesta no podía ser realizada por el Ejecutivo por carecer de atribuciones para realizar encuestas o consultas de carácter electoral.

Llevados por su fervor democrático, decidieron asegurar la vigencia de la Constitución, secuestrando al Presidente y expulsándolo del país.

Como sucede con frecuencia, el alumno exageró la enseñanza del maestro: para salvar la democracia basta con impedir que se pregunte a la población si quiere que le pregunten, no parece imprescindible secuestrar y expulsar del país a quienes lo intenten.

En Bitxikeriak se pueden leer más opiniones acerca de lo que está sucediendo en Honduras, los invitamos a visitar esa página.

.... ... .

Hugo Chávez Émulo de Vicente Fox

Parece un hecho confirmado, el vascófobo Hugo Chávez Frías a decidido competir con Vicente Fox Quesada en su afán de quedar bien con la corona española usando a refugiados políticos vascos como moneda de cambio. Apenas anoche publicábamos una nota en la que Chávez tal como lo hizo antes con las FARC ahora "exhorta" a que ETA renuncie a la resistencia en contra del brutal colonialismo español, acto abyecto que el mandatario venezolano llevó a cabo en presencia del Moratinos, el ministro de relaciones exteriores del régimen franquista.

Pues bien, acabamos de recibir esta denuncia acerca de la inminente extradición del ciudadano nabarro Iñaki Etxebarria al reino fascista de España ha estado circulando por el internet:

¿VA LA ENTREGA DE IÑAKI?

CHANTAJE E INGERENCIA DEL ESTADO ESPAÑOL

Informaciones concretas recibidas por el Comité por la Liberación de Iñaki Etxebarria apuntan hacia una pronta entrega del compañero vasco Iñaki Etxebarria. Iñaki, quien reside en Venezuela desde hace más de doce años y está preso desde hace tres meses, está enfrentando un proceso irregular de extradición por parte del estado monárquico español (información sobre el caso y del proceso, incluyendo la injerencia de agentes policiales del estado español en Venezuela).

Con gran preocupación nos preguntamos por qué sectores del estado venezolano, cuyo gobierno tiene un proyecto antiimperialista comprometido con la liberación de los pueblos y cuya Fiscal declaró ante el TSJ que la extradición no procede, están dispuestos a ceder ante el chantaje económico y político del estado español y entregar a este compañero -que luchó por la liberación de su pueblo- a un sistema que ha torturado a más de 5.500 independentistas vascos en los últimos treinta años y criminalizado toda acción cultural o política hacia la autodeterminación.

Vemos también con preocupación la indiferencia de figuras públicas del gobierno que hablan de participación protagónica mientras desconocen los esfuerzos de organizaciones populares como el Comité por la Liberación de Iñaki Etxebarria (conformado por numerosas organizaciones populares), ignorando que por ley han de dar respuesta a correspondencias y solicitudes de audiencia que emanan del poder popular. El 5 de mayo el Viceministro de Relaciones Exteriores para Europa Alejandro Fleming se comprometió con el Comité a dar respuesta a la petición por la liberación de Iñaki, y aseguró que realizaría gestiones para que el Ministro de Interior y Justicia Tarek El Aisami recibiera una comisión. En el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia se sostuvo una reunión con la Dra. Zaira Novoa, Coordinadora del Area Internacional de la Dirección de DDHH, a quién se solicitó de nuevo cita con el Ministro El Aisami y se entregaron dossiers sobre el caso. Se han entregado cartas y dossiers en mano a miembros del Buró Político del PSUV Caracas (Freddy Bernal, Lidice Navas, Jesús Farías), así como a Cilia Flores y a otros diputados de la Asamblea Nacional, y se han solicitado reuniones con Alí Rodríguez Araque, quien dirije la Comisión de Asuntos Internacionales de la Dirección Nacional del PSUV, pero éstas han sido negadas. Consideramos que este comportamiento por parte de voceros del gobierno y del PSUV representa una actitud de desprecio hacia la organización popular, y como tal la denunciamos.

Todo esto nos lleva a preguntarnos si el gobierno venezolano está dispuesto a poner los intereses económicos o el caché de las decadentes esferas de la política europea por encima de los principios revolucionarios. Si el compañero Iñaki es entregado al estado imperialista y monárquico que ejerció sus poderes represivos sobre Nuestra América durante cuatrocientos años, entonces habremos de decir que así es.

Así pues, como revolucionarios e internacionalistas comprometidos con este proceso de cambio, hacemos un llamado al Gobierno Bolivariano: no permitamos que se fracture el proyecto integrador del Libertador, no traicionemos nuestro compromiso por los que luchan por el derecho a la autodeterminación de los pueblos.


REIVINDICANDO LA LUCHA POR LA LIBERACIÓN DE TODOS LOS PUEBLOS DECIMOS: ¡IÑAKI NO ES MERCANCÍA DE INTERCAMBIO! ¡SI AL ANTIIMPERIALISMO! ¡NO AL ENTREGUISMO!



CONTACTO:
solidaridadpueblovasco@gmail.com
TEL: 0426.612.86.53

COMUNICADO POR LA LIBERACIÓN INMEDIATA DE IÑAKI, SUSCRITO POR MÁS DE MEDIO CENTENAR DE ORGANIZACIONES


Lo hemos dicho antes y lo repetimos, la lucha del pueblo vasco por su autodeterminación separa a los revolucionarios de los farsantes. Cualquier alma pusilánime puede apoyar el movimiento de los feudalistas monjes tibetanos en favor de su independencia de China, incluso hay quienes en el mundo de la farándula apoyan la emancipación de kurdos, mapuches y palestinos, pero por algún motivo solo mujeres y hombres firmes y congruentes con a sus principios libertarios están dispuestos a apoyar al pueblo nabarro. Tristemente a Hugo Chávez le han faltado los arrestos para ser de estos últimos.

Y una cosa que quede claro, con esta entrega Hugo Chávez demuestra que no necesita ser chantajeado ni coercionado para enviar nabarros a ser triturados por la maquinaria represiva del estado español, el triste y patético imbécil con mentalidad de militar tercermundista lo hace por voluntad propia.

.... ... .

Insisten con Criminalizar a Egunkaria

El gobierno franquista de izquierda de José Luis Rodríguez Zapatero ha insistido en terminar lo que inició en su momento el gobierno franquista de derecha de José María Aznar. Insisten en ser demócratas pero todas y cada una de sus acciones demuestran que a la clase política española la mueve el odio y el deseo de venganza. Aquí tienen la nota de Gara con respecto al caso Egunkaria:

La Audiencia Nacional rechaza archivar la causa contra "Egunkaria"

La Audiencia Nacional española ha rechazado el archivo de la causa abierta contra "Euskaldunon Egunkaria", como pedían la defensa y la Fiscalía, por lo que cinco personas se sentarán en el banquillo acusadas de "integración" en ETA, ya que la Sala de lo Penal ha apartado de la causa a Xabier Alegria y la ha declarado prescrita en el caso de Pello Zubiria.

MADRID-. La Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional española ha rechazado archivar la causa abierta contra "Euskaldunon Egunkaria", por la que siete personas fueron procesadas acusadas de "integración" en ETA tras la clausura del diario en febrero de 2003: Martxelo Otamendi, Iñaki Uria, Txema Auzmendi, Joan Mari Torrealdai, Xabier Oleaga, Pello Zubiria y Xabier Alegria.

La Sala presidida por el juez Javier Gómez Bermúdez ha desestimado así las peticiones de la Fiscalía y de la defensa, que en la "vistilla" que tuvo lugar el pasado 23 de junio solicitaron el cierre de la causa al considerar que no hay material penal para llegar al banquillo de los acusados, entre otras cuestiones porque no existe acusación particular.

El tribunal rechaza aplicar la "doctrina Botín" en este caso y sostiene que la imputación de "pertenencia a banda armada, organización o grupo terrorista implica que se sigue el procedimiento por un tipo penal de peligro o riesgo abstracto en el que el titular del bien jurídico protegido es la comunidad", por lo que entiende que la acusación ejercida por la AVT y Dignidad y Justicia es suficiente para seguir adelante con la causa penal.

En esa vista, la defensa reclamó que Xabier Alegria ya había sido juzgado en el macroproceso 18/98, de modo que volverlo a sentar en el banquillo constituiría una doble imputación por un mismo hecho.

Y por lo que respecta a Pello Zubiria, expusieron que las acusaciones que se dirigen contra él ya han quedado prescritas.

La Sala sí ha aceptado esas dos argumentaciones y ha estimado la "excepción de cosa juzgada" respecto de Alegria, mientras que en el caso de Zubiria ha sobreseido la causa.

El procedimiento judicial seguirá adelante para los otros cinco imputados, que se sentarán en el banquillo bajo la acusación de "integración" en ETA, ya que no cabe recurso ante la resolución de hoy.

.... ... .

miércoles, 29 de julio de 2009

Chávez se Rinde ante Juan Carlos

Una vez más Hugo Chávez Frías da amplias pruebas de que lo suyo es pura postura y alarde. Ante el encargado de las relaciones exteriores del régimen franquista de Juan Carlos Borbón (sí, ese que lo mandó a callar), el nefasto Miguel Ángel Moratinos, a vuelto a exigir el fin de la lucha de resistencia de los movimientos populares. Ya se lo había pedido a las FARC, ahora hace lo mismo con ETA según esta nota publicada en Univisión:

Chávez condenó atentado de ETA con coche bomba en España

CARACAS, 29 Jul 2009 (AFP) - El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, condenó este miércoles el atentado con coche bomba perpetrado en la población española de Burgos (norte), atribuido a la organización separatista armada vasca ETA, que dejó 64 heridos leves.

"Esto hay que condenarlo de manera rotunda, enérgica y firme", dijo Chávez en compañía del ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, quien visita Caracas desde el lunes acompañado de un nutrido grupo de empresarios.

Sobre las 04H00 locales (02H00 GMT) de este miércoles, una furgoneta bomba estalló junto a una casa cuartel de la Guardia Civil de Burgos. El atentado causó abundantes daños materiales y pudo haber provocado una tragedia, según las autoridades españolas, ya que en la casa dormían unas 120 personas, entre ellas 41 niños.

"Condenamos este atentado terrorista que hiere a la familia española, hiere a lo que nosotros sabemos es una vocación del presidente (del gobierno español, José Luis) Rodríguez Zapatero, como es la búsqueda de la paz", agregó Chávez.

El mandatario indicó que no tiene "elementos para señalar a nadie" sobre la autoría de esta explosión, que fue atribuida a ETA.

"A quienes hayan ejecutado este acto de terrorismo (les exhorto a) que dejen las bombas, que dejen los fusiles", sostuvo.

El último atentado mortal de ETA fue el pasado 19 junio, cuando un policía murió al estallar una bomba colocada en su coche en Arrigorriaga, cerca de Bilbao (norte).


El problema claro está es que en estos momentos los gobiernos de Caracas y Madrid fraguan la extradición del refugiado político Iñaki Etxebarria quien fuese privado de su libertad por agentes españoles actuando con total impunidad en suelo venezolano.

Chávez, de nada sirvió que derrumbaras las estatuas de Cristobal Colón, el eurocentrismo mantiene su dominio colonial sobre tu mente y sobre tu corazón.

.... ... .

El Chorreado Savater

Una vez más ha aprovechado el filósofo de la extrema derecha española de nombre Fernando Savater para arremeter en contra de Nabarra, en específico, en contra de su identidad cultural. Para saber de que hablamos hay que leer esto que se ha publicado ayer en Público:

Fernando Savater: "Lo de Euskal Herria es una chorrada"

El filósofo dice que aceptar el término son "ganas de dar la razón a quien no la tiene y a quien no va a agradecer que se la den"

SERVIMEDIA

Fernando Savater, filósofo vasco y uno de los promotores del partido UPyD, aseguró este martes que el término Euskal Herria es de las "chorradas" que han promovido los nacionalistas mientras han estado en el Gobierno vasco.

Savater, valoraba así que la consejera vasca de Educación, Isabel Celaá, haya asegurado que el PSE no eliminará del currículum educativo vasco el concepto Euskal Herria.

Según los nacionalistas, esta denominación incluiría al País Vasco, Navarra y parte del sur de Francia. Por su parte, Celaá señaló que su partido entiende que este concepto no es una "entidad jurídica", sino "el país del euskera y es un territorio de cultura y lengua común que compartimos los vascos".

Recurso judicial de Navarra

Esta tesis no es compartida por el Gobierno de Navarra, cuyo portavoz, Alberto Catalán, dijo este lunes que mantendrán el recurso judicial que tienen planteado por el hecho de que en el currículum educativo vasco el concepto Euskal Herria incluya referencias a la comunidad foral.

En este sentido, Savater sostuvo que cuestiones como lo de "Euskal Herria" son "chorradas" que "antes o después" deberá cambiar el Gobierno vasco del PSE, aunque destacó que es preferible que antes se centren en "lo importante", en clara referencia a la lucha contra ETA y su entorno.

Además, el filósofo vasco indicó que lo de aceptar el término Euskal Herria son "ganas de dar la razón a quien no la tiene y a quien no va a agradecer que se la den", en referencia al hecho de que el PSE haya dicho que no retirará este concepto del currículum vasco.


Es curioso como insisten en llamarlo filósofo y a pie juntillas nos recuerdan que es uno de los artífices de la formación política de extrema derecha UPyD en la cual se han aglomerado algunos de los retrógradas más infames que habitan en Nabarra, empezando con sus compinches de hace años Ibarrola y Buesa.

Así pues, Savater una vez más une su voz al coro de negacionistas que ya sea por mala intención o por ignorancia pura insisten en que Nabarra no es una entidad histórico jurídica homogénea de la cual Euskal Herria es la expresión cultural.

Lo más patético es que Savater recurra a lo que dice un representante del gobierno ultra-nacionalista español en Nafarroa (el tal Alberto Catalán) para sustentar su alegato cuando bien sabe que negar la milenaria relación entre esta provincia y las tres que conforman hoy la CAV así como las tres que conforman Iparralde es piedra angular de la estrategia por parte de Madrid para negar el derecho de el pueblo nabarro a su autodeterminación. Eso sin importar que la porción continental de Nafarroa está precisamente en Iparralde.

Pero en realidad la estrella de Savater se apaga pues en menos de veinticuatro horas se viene a demostrar que lo de llamar Euskal Herria a la tierra de los vascos no se lo inventaron ni Sabino Arana ni "los nacionalistas" pues resulta que el término ya estaba en uso en el siglo XVI. Aquí les presentamos una nota publicada en Soitu que viene a hechar por tierra todas las idioteces balbuceadas por el empleadillo de Juan Carlos Borbón:

Olano destaca el valor del texto por incluir por primera vez "Euskal Herria"

EFE

Vitoria.- El manuscrito de Juan Pérez de Lazarraga demuestra el arraigo del euskera en Álava en el siglo XVI e incluye por primera vez la expresión escrita "Euskal Herria", un concepto de "inmenso valor" frente a quienes niegan la existencia del pueblo vasco, según el diputado general de Guipúzcoa, Markel Olano.

Olano y el diputado general de Álava, Xabier Agirre, han firmado un documento por el que la Diputación guipuzcoana cede a la alavesa por un período de cinco años, prorrogable, el manuscrito de Lazarraga que desde hoy estará expuesto en el museo Bibat de la capital alavesa.

Este manuscrito en euskera de Lazarraga, señor de la Torre de Larrea, está fechado entre 1564 y 1567 y tiene 51 folios (102 páginas), de los que los cuatro iniciales están parcialmente mutilados.

El texto fue hallado en 2004 entre los libros de un anticuario de Madrid por el responsable de Patrimonio Documental del Gobierno Vasco en aquella época, Borja Aginagalde, y la Diputación guipuzcoana lo adquirió por 66.000 euros.

Durante la firma de cesión temporal del manuscrito, Xabier Agirre ha subrayado que es uno de los textos de "mayor importancia cultural, filológica e histórica" de Álava que hoy "regresa a casa" gracias al gesto de "generosidad" de Guipúzcoa.

Agirre ha resaltado la importancia de este documento que ha hecho que "alguno de los conceptos que se tenían sobre la historia de la literatura vasca tengan que ser revisados" y ha destacado su trascendencia para el conocimiento del euskera en Álava y porque por primera vez se mencione el concepto de "Euskal Herria" (pueblo vasco).

Por su parte, el diputado general de Guipúzcoa ha dicho que este manuscrito es uno de los más "importantes e impactantes" de los últimos tiempos por su contenido y por su euskera "muy arcaico del nordeste de Álava".

Olano ha tachado el documento de "revolucionario" ya que, según ha indicado, ha cambiado "muchas de las ideas que teníamos de nuestra lengua" porque confirma que en aquella época existía prosa profana, no sólo literatura religiosa, y demuestra la existencia del euskera alavés como "un dialecto puente entre el vizcaíno y el guipuzcoano".

También ha puesto de relieve Olano que en el manuscrito aparezca por primera vez la expresión escrita "Euskal Herria", testimonio de que "somos un pueblo, el pueblo del euskera".

"Frente a quienes niegan la existencia del pueblo vasco y niegan la existencia de una realidad cultural y social por encima de fronteras, que se llama Euskal Herria, la humildad y la frescura del manuscrito de Lazarraga deja las cosas en su sitio", ha insistido Olano.

El manuscrito está expuesto nada más entrar al museo Bibat en una urna que los visitantes pueden contemplar pero no tocar. Para hacer un repaso del texto se ha instalado a su lado un facsímil y también una pantalla de televisión en la que se van sucediendo los textos.

Ya fue expuesto en Álava, concretamente en Zalduendo, en el año 2005. Desde que se encontró el texto de Lazarraga, los expertos dirigidos por Joseba Lakarra, miembro de la Academia de la Lengua Vasca (Euskaltzaindia), lo analizan.

El documento contiene narraciones pastoriles y abundantes versos sobre lo divino y humano, "particularmente sobre las mozas de Asparrena, Ozaeta, Luzuriaga o Lanzarrica, siempre tan ariscas, o sobre la terrible quema de Salvatierra de 1554", según Lakarra.

En los márgenes de las hojas y en los pies de página hay un conjunto de notas, la mayoría de ellas escritas en castellano, que se utilizaron para hacer pruebas de escritura ya que aparecen firmas y monogramas, muy habituales en aquella época.

Pero bueno, a Savater y compañia la historia y la evidencia documental son cosas que realmente no les importa, lo de ellos es propaganda pura al estilo Goebbels, sin bases, sin fundamentos, pura repetición para llenar los espacios de mentiras y así arrinconar la verdad.

.... ... .

Acoso a la Solidaridad

Esta es la editorial de Gara con respecto a la estrategia represiva relativa a la solidaridad para con los presos políticos vascos:

Crece el acoso a la libertad de expresión

El Ayuntamiento de Iruñea anunció ayer que ha interpuesto una denuncia por «enaltecimiento del terrorismo» contra dos peñas sanfermineras a partir de un informe de la Policía Municipal de la capital navarra que mantiene que el contenido de las pancartas de ambas peñas podrían incurrir en un delito de «enaltecimiento del terrorismo». Una de las pancartas reclamaba la vuelta a casa del preso político Iñaki Marin y la otra daba la bienvenida a Mikel Gil, excarcelado recientemente.

Se sucede así el enésimo capítulo de un tema que, si no fuera tan grave, podríamos tachar de culebrón de verano: la persecución de todas las formas de solidaridad con los prisioneros vascos. El modus operandi se repite en todas y cada una de las actuaciones: voces políticas o mediáticas desatan su verbo contra cualquier símbolo, declaración o acto de apoyo a los presos; el recado es recogido desde las instancias institucionales o judiciales y, finalmente, entran en acción las fuerzas policiales para cerrar el circo de la criminalización y terminar de cercenar el derecho a la libertad de expresión.

Poco importa la evidencia jurídica -y, desde luego, y la más importante, la evidencia social- de que exhibir imágenes de ciudadanos presos nunca puede ser un delito, ni tampoco que todo un juez de la Audiencia Nacional como Santiago Pedraz -poco sospechoso de connivencia o «enaltecimiento del terrorismo»- rechace por segunda vez en poco tiempo la prohibición de actos que denuncien la política de dispersión. Lo que realmente les interesa es repetir la cantinela una y otra vez hasta que termine por calar y un juez, Pedraz u otro, ceda, acceda o se sume a la presión. En esas andan, y, de paso, mientras se hable de eso, no hay crisis ni corrupción, o por lo menos llegan a parecer asuntos menores. En esas andan, decíamos, también formaciones como el PNV, que ayer se sumaba sin rubor a la retirada de fotos de presos en bloque tras aparentar la semana pasada que ponía en duda la legalidad de la iniciativa. ¿Es ésta su forma de «adecuarse» a la actual situación política?

Y como la cosa no va a terminar con las fotografías, aquí tienen el texto de Maite Soroa acerca del siguiente objetivo:

Maite SOROA | msoroa@gara.net

Existir la ikurriña, proetarra

Se han empeñado en la batalla de las fotografías de presos y las pancartas contra la dispersión, pero basta rascar un poquito para ver que de lo que e trata es de volver a los tiempos de la «extraordinaria placidez» del franquismo. Lo exponía, sin disimulos, Pascual Tamburri ayer en «El Semanal Digital», quien recordaba que la Fiscalía en Nafarroa «ha ordenado la inmediata y urgente retirada de estas pancartas y símbolos de apoyo a ETA» porque «la colocación de estos símbolos puede ser constitutiva de un delito de enaltecimiento del terrorismo».

Se preguntarán las lectoras y lectores por los terroríficos affiches y símbolos. No se angustien, Tamburri lo aclara en un pispás: «Es decir, que esos símbolos que a lo largo de cuatro décadas han estado presentes en la vida de muchos vascos y navarros son ilegales y se relacionan con ETA (...) Cientos de policías y de guardias civiles arriesgaron sus vidas para quitar esos símbolos de opresión y de crimen a comienzos de la Transición. Bastantes murieron o fueron heridos. Ciertamente los precedentes no invitaban al optimismo, porque mientras que había hombres de España jugándose el tipo por hacer cumplir la Ley algunos políticos pequeños, como el después tristemente fallecido Tomás Caballero, la violaban en las instituciones; y así se convirtió la bandera vizcaína del PNV en un símbolo tolerado y después legal. Lógicamente es complicado después de eso pedir a la gente que se arriesgue a morir por retirar un símbolo que algún político calculador o acomplejado podrá legalizar o tolerar después. Por eso, porque siempre hay un Rodolfo Martín Villa para un descosido, esos símbolos están ahí. Siempre han estado, incluso aunque menos en los mejores años de Aznar». No se lo pierdan. ¡La ikurriña! ¡El símbolo proetarra a barrer es la ikurriña!

Y pide más el fachongo. Pide carta blanca: «Ahora se ordena de nuevo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que procedan a su retirada y que practiquen 'las indagaciones necesarias para identificar a los autores de su colocación'. Bien. Pero para pedir a esos hombres y mujeres esa tarea hace falta unidad de la clase política, respaldo absoluto y sin fisuras a las personas de uniforme y seguridad de que no habrá, esta vez, pasos atrás. Tolerancia cero. Órdenes parecidas ya se dieron y algunos murieron, para que después unos símbolos se consintiesen, otros se coronasen y en suma pocas cosas cambiasen. Eso no puede volver a suceder». Ya ven por dónde vienen los tiros.



.... ... .

Eusko Flickr: Zizur Trikitilari Eguna


martes, 28 de julio de 2009

Diálogo y Resolución de Conflictos Políticos

En la página Público se encuentra esta entrevista:

"Mientras la isla esté dividida, habrá algún tipo de IRA militante"

Entrevista con Martyn Frampton, coautor del libro 'Talking To Terrorists:Making Peace in Northern Ireland And The Basque Country'

Lourdes Gómez

"Los gobiernos hablan con terroristas. Es un hecho, más que una crítica. Es el reconocimiento de la realidad más que un juicio de valor". La cita destaca en la introducción de Talking To Terrorists: Making Peace In Northern Ireland And The Basque Country (Hablando con terroristas: buscando la paz en Irlanda del Norte y el País Vasco), un documentado ensayo publicado recientemente en el Reino Unido.

Los autores, los académicos de Cambridge Martyn Frampton y John Bew, y el periodista Íñigo Gurruchaga analizan el origen y evolución de los conflictos armados en el Ulster y Euskadi, y explican las claves del éxito del proceso de paz en el primero y del fracaso en el segundo. Argumentan que no hay un único modelo para acabar con la violencia y defienden que el diálogo ha de estar precedido del compromiso de las organizaciones terroristas con las normas democráticas.

¿Cómo se justifica el diálogo con terroristas en una democracia?

Hay que distinguir entre grupos, como Al Qaeda, que es esencialmente una organización terrorista, y bandas como el IRA y, en cierta medida, ETA, que tienen o han tenido representación política. Si se permite la existencia de dicha representación y esta cuenta con un nivel de apoyo popular, es difícil renunciar al diálogo porque los gobiernos serían tildados de antidemocráticos. Hay que insistir y así ocurrió en Irlanda del Norte en el acatamiento de las normas democráticas. No basta con tener cargos electos, hay que comprometerse totalmente con los medios pacíficos. El proceso político en Irlanda del Norte consistió en forzar al partido Sinn Fein y al IRA a aceptar los parámetros de la Declaración de Downing Street, que permitía participar a todos en la solución pero, para ello, había que aceptar las reglas democráticas.

¿Las precondiciones son siempre necesarias?

No intentamos prescribir nada en el libro y, de hecho, reaccionamos contra los que prescriben lo que hay que hacer en un proceso de paz. Abundan los que dicen que es imprescindible hablar con los terroristas y que se ha de dialogar sin precondiciones. En Irlanda del Norte, se fijaron precondiciones. También en el País Vasco, con la posición constante de los gobiernos españoles de no entablar una negociación política con ETA.

¿La paz en Ulster se hubiera alcanzado sin hablar con el Sinn Fein/IRA?

La dinámica hacia el Acuerdo de Viernes Santo (de 1998) existía independientemente del Sinn Fein e IRA, y la participación en el proceso de la mayoría de este bloque republicano ayudó a construir una paz integral, de conjunto. Pero esta no es la razón de que se lograra la paz. El unionismo y nacionalismo moderados buscaban, desde principios de los noventa, un entendimiento político y, de haber procedido sin el movimiento republicano, la violencia hubiera continuado. Pero la violencia habría ido perdiendo legitimidad hasta abocar en una situación similar a la que se encuentra ETA.

¿O en la posición actual de los grupos escindidos del IRA?

Sí, hay un grupo duro republicano que no considera el conflicto resuelto y recurre a la violencia. La amenaza de los disidentes no va a desaparecer e Irlanda del Norte puede desembocar, dentro de una década, en una situación parecida a la del País Vasco. Gerry Adams y Martin McGuinness [dirigentes del Sinn Fein] fueron capaces de arrastrar al movimiento republicano prácticamente intacto en apoyo del Acuerdo de Viernes Santo basándose en una falsa ilusión. Creyeron que el acuerdo conduciría hacia la unidad de Irlanda y que recogerían frutos durante mucho tiempo. Comienzan ya a darse cuenta de que están en una situación rutinaria y prosaica, de autogobierno compartido con los unionistas, en la que la unidad de Irlanda no se va a conseguir para 2016. Esta realidad puede ser la causa de la renovada violencia de los ideólogos duros que rechazan dejar las armas.

¿Por qué la disidencia republicana atenta ahora, diez años después del acuerdo político?

Es un error pensar que los disidentes han retornado al cabo de diez años. Nunca han desaparecido de la escena. Ha habido un constante latigazo de ataques o atentados frustrados antes y después de 1998. Desde el Acuerdo de Viernes Santo, se les atribuyen cien ataques, con tiroteos o bombas, y, por desgracia, consiguieron matar recientemente a tres miembros de las fuerzas de seguridad.

¿Coincide con el Sinn Fein en que los disidentes carecen de apoyo popular?

Es difícil saberlo y, al mismo tiempo, es una pista falsa. ¿Qué apoyo tenía el IRA durante el conflicto? El Sinn Fein contaba con el 10% del electorado, pero dudo de que todos ellos apoyaran la campaña violenta del IRA. Sí creo, en cambio, que es improbable que los disidentes puedan mantener una campaña como la del IRA en los setenta. El acuerdo ha resuelto los problemas de discriminación de la población católica y la sensación de agravio político no existe más allá de un grupúsculo de radicales. Tampoco hemos presenciado la última acción de la disidencia republicana. Mientras la isla esté políticamente dividida, habrá alguna forma de IRA militante.

¿El retroceso electoral del Sinn Fein, particularmente en la República de Irlanda, juega a favor de los disidentes?

Probablemente les hace daño dentro de su propio sector duro. Los escépticos hacia el proceso de paz de Adams y McGuinness lo apoyaron porque creyeron que su plan era verosímil: que el Sinn Fein formaría parte del Gobierno de Belfast y ganaría fuerza en la República entrando en un gobierno de coalición. En este escenario, el Sinn Fein estaría representado en gobiernos a ambos lados de la frontera y podría argumentar que la frontera iba erosionándose orgánicamente. El fracaso del proyecto del Sinn Fein en el sur hace muy difícil que Adams muestre cómo va a lograr la unidad de Irlanda. Sin avances en la República, quedan atrapados en la realidad cotidiana del Acuerdo de Viernes Santo y se limitan a ser ministros de la Corona británica.


Es necesario apuntar que cualquier libro, ensayo o texto acerca de la resolución de conflictos políticos sea escrito sin un verdadero compromiso para con la información objetiva el resultado siempre será el mismo; el conflicto político se reducirá a un asunto de buenos y malos donde los buenos son los gobiernos mientras que a los miembros del lado opuesto del conflicto serán etiquetados como radicales, terroristas, herejes, fundamentalistas o el término que esté de moda.

Las respuestas proporcionadas por el tal Martyn Frampton son correctas, el autor evita caer en las trampas tendidas por la entrevistadora que descaradamente busca avalar la actitud de los diferentes gobiernos que desde Madrid se han negado a sentarse seriamente a la mesa de negociación de la autodeterminación de la porción continental de Nabarra.

Pero hay que señalar claramente que tanto Frampton como los otros autores dejan fuera del escenario puntos claves como lo son: el apartheid a que se ha sometido al electorado vasco usando para esto la Ley de Partidos Políticos específicamente diseñada para arremeter en contra de la izquierda abertzale, la represión policial que se manifiesta en el hecho que Nabarra es la región de europa con más presencia policial por habitante, la negativa del gobierno de Juan Carlos Borbón a reconocer el conflicto en su naturaleza política y por último, el terrorismo de estado.

Quisimos dejar este elemento para el final por la insistencia por parte de la entrevistadora y el entrevistado en etiquetar tanto al ERI como a ETA como grupos terroristas. Vayamos al principio, el terrorismo como arma política fue inventado durante la Revolución Francesa cuando Maximiliene Robespierre y sus correligionarios decidieron que el fin justificaba los medios y que cualquier oposición a su movimiento debería ser salvajemente reprimida.

Este metodo de control férreo de la población fue rápidamente remedado tanto por las democracias burguesas como por los regímenes autoritarios, así, el terrorismo también ha sido usado por el régimen franquista dese 1936 hasta nuestros días. Desafortunadamente los "demócratas" decidieron que la paternidad del terrorismo no podía recaer en Maximiliene Robespierre pues ya se había decidido maquillar a la Revolución Francesa para así poder sustentar la noción de que las sociedades europeas habían evolucionado hasta formar estados regidos por los principios de la igualdad, la fraternidad y la libertad.

Así pues, había que redefinir al terrorismo y dotarlo con un nuevo padre, tal "honor" ha ido a recaer en dos personas, por un lado en el ruso Piotr Zaichnevski quien utilizó el termino para referirse al derecho a la resistencia de los pueblos oprimidos y por otro en Gavrilo Princip quien en Sarajevo asesinara a Franz Ferdinand y su esposa en un hecho que supuestamente detonó la Primera Guerra Mundial.

Pero para sorpresa de nuestros amables lectores, en su sentido actual, el término fue acuñado extensivamente por la propaganda nazi para hacer referencia a los movimientos de Resistencia de los países ocupados por el ejército alemán y consolidado por las dictaduras latinomericanas de las décadas del 70 y del 80 y los Estados Unidos, en el marco de la Doctrina de la Seguridad Nacional desarrollada desde la Escuela de las Américas. Y al significado inventado por los propagandistas nazis es al que han recurrido tanto Inglaterra (supuesto enemigo de los nazis) para referirse al ERI como el Estado Español (aliado de los nazis) para referirse a ETA.

Ahora bien, se debe hacer patente que existen relaciones estrechas entre el derecho a la resistencia por parte de los ciudadanos y el terrorismo de estado, siendo el segundo, muchas veces, la justificación del primero.

Cuando a las democracias burguesas les conviene, un grupo luchando en contra de un tirano pasa de ser grupo de resistencia o "freedom fighters" (como se les conoce en inglés) cuando el tirano no es miembro de su selecto grupo a banda terrorista o radicales cuando el tirano en cuestión es uno de ellos.

Así pues, de manera tramposa, el gobierno de Juan Carlos Borbón representado por su ministro José Luis Rodríguez Zapatero con tal de sabotear el más reciente proceso de paz llegó al extremo de ocultarle al pueblo español que la organización independentista vasca ETA había incluso puesto sobre la mesa el asunto del desarme definitivo a lo que Madrid respondió con un acto más de terrorismo de estado: el arresto y encarcelamiento de los enviados de ETA al proceso de paz, acto que esta tipificado como violación a la Convención de Ginebra.

No podemos olvidar que en el caso irlandés como en el vasco a estos dos pueblos tienen protegido el derecho a su autodeterminación por el Pacto Internacional de los Derechos Políticos y Civiles de la Organización de las Naciones Unidas, de allí el interés por parte de Madrid y París por no acreditar el diferendo político con Nabarra con ese carácter y su insistencia en reducir todo a "la violencia de ETA".

Todo esto de lo que hemos hablado no ha encontrado grandes espacios en la prensa internacional pero ya sabemos que a los propietarios de estos consorcios noticiosos lo que menos les interesa es la paz, la libertad, la justica, la igualdad y la fraternidad.

.... ... .

Presos Políticos y Fundamentalismo Español

En este escrito publicado en Gara la autora se centra en el tema de los presos políticos vascos y los efectos del terrorismo de estado (eufemísticamente denominado "guerra sucia") en su situación:

Victoria Mendoza | Psicoterapeuta

Presos políticos en una guerra sucia

La orden de quitar fotos de presos políticos de diferentes puntos donde se exponen es sólo un agregado más a tácticas tan inútiles como absurdas, ya que para nada se resuelve ningún tipo de problemas.

En los últimos años se detiene a muchos jóvenes que en absoluto han cometido delito alguno y a personas que nunca en su vida han tocado un arma. Sin embargo, se les sentencia por delitos de terrorismo y colaboración con banda armada, sin que haya argumentos válidos ni justificables.

Es todo un proceso de pésimas tácticas. Los medios de comunicación del Estado español, incluidas emisoras de radio y canales de televisión española, ofrecen a lo largo de todo el año noticias y tertulias poco serias, comentarios con poco intelecto y argumento político e histórico acerca de lo que sucede en el País Vasco, etiquetan de «etarras», «violentos», «peligrosos...», «los más buscados...», «los cabecillas...» y todo lo que se les puede ocurrir llamarles. Llegan las detenciones, por lo general jóvenes muy jóvenes, con toda una vida por delante. Las detenciones son ruidosas, humillantes y agresivas, en la mayoría de los casos con «tortura», golpes, amenazas, vejaciones de todo tipo, incluida la incomunicación.

Luego se les someten a juicios kafkianos donde los testigos principales son policías que se contradicen entre sí o que tergiversan todos sus argumentos acusatorios; no hay pruebas, pero eso es lo de menos, no hay argumentos reales que justifiquen la detención, pero eso tampoco tiene importancia. Los juicios son todo un espectáculo que sobrepasan lo absurdo, y sale la sentencia, aun más absurda, descomunal e incoherente, se les encierra en cárceles más que inhumanas, cuidando de que se les pueda dispersar por la geografía española o francesa. Las peores cárceles, en pésimas condiciones, no hay médicos ni psicólogos, no hay consideración alguna, se les quita incluso el derecho a estudiar y se dificulta todo lo posible la comunicación con familiares, amigos y pareja, dandoles peor trato que a cualquier otro preso.

La mayoría de los presos políticos cumplen condenas injustamente por delitos inventados, cumplen penas máximas por delitos menores y cumplen más años de su condena a pesar de tener enfermedades y, muchos de ellos, ser enfermos de gravedad que han cumplido desde hace años el total de su condena.

Juicios y condenas interminables y con toda clase de artimañas en cárceles inhumanas con las peores condiciones, y si alguna vez tienen la suerte de salir hay más posibilidades de pisarles aun más, quitarles su casa o su propiedad, acosarlos, volverlos a detener por escribir, aplaudir, tomar una cervecita en la herriko o tal vez por hablar en euskera o respirar aire abertzale. Y si esto no funciona, la guerra sucia lo permite todo, como hacerlos desaparecer, secuestrarlos y seguramente también matarlos..., gracias a que en el Estado español estas atrocidades ni se publican, ni se comentan, ni se castigan.


.... ... .

lunes, 27 de julio de 2009

Tortura Real y Científica

Mientras muchos en la comunidad internacional consideran al Partido Socialista Obrero Español como una excepción en Europa por ser un "partido de izquierdas" cuando el resto del continente apuesta por expresiones políticas de derecha en Euskal Herria el terrorismo de estado (llamado "guerra sucia" por alguna razón) se ha incrementado tanto en Nafarroa como en la CAV con la llegada de la sucursal comunitaria (PSE) al poder en esta última. Si eso es la izquierda europea pues que decepción.

Del clima de violencia institucional nos habla este texto publicado en Izaro News:

La tortura

Mikel Arizaleta

Aquel día lloré de miedo en la noche. Era niño pequeño y por la mañana el cura pintó en la iglesia del pueblo la tortura ideada por Dios contra los hombres del infierno. El relato fue duro, largo, detallado, minucioso, seguido, sin puntos ni comas, casi sin tiempo ni descanso para respirar. Y yo, angustiado, me fui cobijando bajo el brazo y metiendo la cabeza en el sobaco de mi aita. Con los años me di cuenta que el sádico y el infierno era el cura. Resulta traumático descubrir la tortura en las gentes. Y produce un dolor inmenso y muchas cosas más… angustia, desconfianza, inseguridad. El torturador es una mala bestia y un dinamitero de humanidad.

En muchos rincones de la historia, pasada y reciente, vieja y de nuestros días, hay relatos de miedo y tortura, gotas de sangre sudadas por gentes martirizadas por otras gentes. Hace ya unos años topé con el libro Giordano Bruno oder Der Spiegel des Unendlichen del psicoterapeuta Eugen Drewermann, hoy traducido ya al castellano como Giordano Bruno o El espejo del infinito. Y en Hojas al viento escribe aquel condenado a la hoguera por hereje en 300 folios la última semana de vida. “Desde hace ya mucho tiempo no sé lo que es muerte ni lo que es vida. Sí, ya ni siquiera sé lo que es amor ni lo que es odio. Todos los conceptos se me han confundido… Si hoy me dejasen libre notaría que ya no tengo alas… En los últimos ocho años he envejecido como si hubieran sido ochocientos… Me acuerdo de un sueño de mi infancia: Estoy en la cama, pegada a la pared de un dormitorio minúsculo que da la impresión de una conejera. Tengo apretada la colcha contra los labios, como para reprimir un grito silencioso, los ojos convulsivamente cerrados, cual si de abrirlo fuese a ver algo terrible o, más bien, como si la misma apertura de mis ojos fuese el verdadero motivo de que esa cosa terrible ocurriera irremisiblemente”.

Un día por la mañana paseé por el campo de concentración de Dachau, a una treintena de kilómetros de Munich, uno de los muchos campos de tortura y muerte del mundo. Los judíos de nuestros días, que conservan lustroso aquel antro de inhumanidad nazi con dinero alemán para denuncia de una barbarie, hoy han erigido ellos, con sonrisa cínica, otros campos de tortura y muerte para los palestinos como homenaje a sus padres torturados.

Pero con los años he descubierto de cerca algo que me tiene anodado, y de lo que durante años no me había dado cuenta. Hablo de algo tan evidente como la tortura del poder: del alcalde, del gobernador, del presidente, del rey, del policía del hertzaina, del socialista…

Han ocurrido más veces, muchas más veces, pero la de ayer fue especial. La escuché paseando por la playa de Lekeitio una mañana de sol y verano chapoteando el agua de la mar. Hablaba un joven, Alain Berastegi, de las torturas recientes sufridas el 17 de julio de este año, de 2009, a pocos días de terminados los sanfermines, cuando iba de camino al trabajo en una zona próxima a Irunberri, un pueblecito navarro. Le esposaron, secuestraron en la soledad del monte, golpearon, le taparon la boca, injuriaron, trataron de asfixiarle, “me dijeron frases como que ellos eran dios para mí y que yo era una mierda y que no iba a existir más”. “Visiblemente nervioso al revivir su secuestro y tortura”, Alain Berastegi, relató las bestialidades que le perpetraron un grupo de hombres. “Sé que era la policía o la Guardia Civil. Todos sabemos quién hace este tipo de cosas”. Lo relatado es parecido o semejante a la tortura que se cuenta en la historia medieval, en las checas del Chile de Pinochet, de los campos de concentración del mundo, de la dictadura de Franco, de las cárceles de tortura de USA, de muchas comisarías españolas…

Sólo que hoy se sigue dando a unos pasos de nuestra casa y de nuestra vida. Y la tortura es practicada con el permiso, colaboración y por mano de un gobierno socialista, de muy reciente trayectoria sádica entre nosotros: el Gal. Por hombres y mujeres de nuestro entorno, que ocupan puestos de gobierno y mando y son vulgares sádicos. Con dolor y espanto grito al viento, una vez más, que también en el estado español estamos gobernados por una cuadrilla de criminales y torturadores. Socialistas, jueces y reyes que, como los judíos, al tiempo que denuncian las prácticas de tortura de otros, son ellos mismos quienes también practican la muerte y la angustia entre los suyos con impunidad y cinismo. Hoy y entre nosotros el torturador lleva apellido de socialista español. Deber nuestro es responderles como lo hace Alain Berastegi: “Yo les respondo con la denuncia que he interpuesto y denunciando esto en público. Lo denuncio por todo lo que me han hecho y para que no tenga que vivir esta situación ningún ciudadano vasco ni ningún ciudadano del mundo”, y no como por ejemplo EITB, la televisión vasca, guardando un silencio cobarde y colaborador.

Y por que EiTB, el Diario Vasco, el Correo Digital y el Diario de Navarra guardan silencio es lo que nos anima a seguir publicando este blog a pesar de la indiferencia de propios y el desdén de extraños.

.... ... .