lunes, 29 de junio de 2009

Raimundo Lanas

Seguimos en Nafarroa, el corazón latente del pueblo vasco. Ahora les presentamos una reseña publicada en el Diario de Noticias acerca del Ruiseñor Navarro, Raimundo Lanas:

Raimundo Lanas y la boina milagrosa

Recientemente, se celebró en Pamplona un homenaje en el que el Gobierno quiso patrimonializar la figura del Ruiseñor Navarro, del mismo modo que Valeriano Ordóñez escribió una biografía sobre él que rayaba el esperpento

Hace pocos meses se celebró un homenaje a Raimundo Lanas en Pamplona con gran apoyo institucional. El Gobierno de Navarra se volcó una vez más en patrimonializar la figura del Ruiseñor Navarro, dándole a la biografía de nuestro gran paisano los "toques" adecuados para situar al jotero como un símbolo de un navarrerismo ramplón, excluyente, que pretende manipular la jota y su historia a la medida de sus intereses. Voy a exponer algunos datos a fin de que podamos tener una idea más aproximada de lo que fue la breve vida del jotero de Murillo el Fruto.

Raimundo, el republicano

Raimundo Lanas Muru, El Ruiseñor Navarro , nació en Murillo el Fruto, en 1908 y murió en 1939. Creó y pulió jotas, y con sus extraordinarias facultades se convirtió en un personaje mítico, que en la actualidad da nombre a muchas calles navarras y certámenes joteros. Hoy día es un símbolo de Navarra, pero en sus biografías todavía se ocultan aspectos muy interesantes. Sobre todo, la "biografía" que le hizo el famoso padre Valeriano Ordónez es una manipulación que raya el esperpento.

Por ejemplo, muchos de los que lo conocieron u oyeron hablar de él coinciden en que, a la llegada de la República, Raimundo Lanas era un republicano más, "de izquierdas", lo cual es lógico si se tienen en cuenta otros datos: Lanas era de origen humilde, pastor y herrador, y tenía 23 años cuando llegó la República. Toda la gente humilde de su pueblo pertenecía al Centro Social de Socorros Mutuos, de donde salieron luego la UGT y los partidos republicanos. El Centro ganó en las elecciones de 1931, doblando en concejales a los monárquicos. Incluso al final de la República, el Frente Popular obtuvo en Murillo uno de los mejores resultados de todo Navarra. El ambiente general de sus paisanos, de su propia familia, de su clase social, de su juventud, estaba impregnado de la inicial alegría republicana. La gran mayoría de los joteros, rondallas y quintetos de la zona y media y Ribera de Navarra "cojeaban del mismo pie izquierdo". Su gran amistad con el escritor izquierdista Ezequiel Endériz, o con Ramón Bengaray, presidente del Frente Popular Navarro, jotero también, solista del Orfeón Pamplonés y fusilado en 1936, es otra prueba del ambiente que rodeaba al popular jotero. La folclorista Navarra Elena Leache, ha recogido del periódico republicano Democracia , la noticia de la intervención de Raimundo Lanas en "la Sampedrada" de Pamplona, en la que cantó la jota:

Para que entendiese el hombre

lo que debe ser la gloria

hizo Dios del mismo cielo

la República Española

Amén de estos datos, la cercanía de Lanas a los ambientes republicanos la confirman muchos testimonios directos. Es vox populi . Esto no está reñido, en absoluto, con lo que su esposa afirmaba de que "se llevaba bien con todo el mundo", pero sí choca frontalmente con la imagen, distorsionada hasta la exageración, que del jotero pinta -y lo de pintar no es una metáfora, como veremos- su "biógrafo" Valeriano Ordóñez.

Raimundo Lanas y el euskera

El Ruiseñor Navarro era un hombre con una concepción muy amplia de Navarra; para él la defensa de la jota como expresión popular se complementaba con la cultura vasca. Eso era normal en aquellos años anteriores a la guerra: no olvidemos que el propio Ayuntamiento republicano de Murillo el Fruto votó, en cuantas ocasiones se planteó (y fueron tres), en favor del Estatuto de Autonomía Vasco o Vasconavarro, al igual que la mayoría de pueblos de la Merindad. Entonces no existían los prejuicios antivascos que nos inyectaron tras el franquismo.

Esto me lo confirmó personalmente su esposa Carmen Bravo, en una larga entrevista que le hice (y le grabé) en Madrid, hacia 1987. Carmen Bravo, gallega y amabilísima mujer, me aseguró que "Raimundo sabía mucho vasco", lo cual, si bien puede ser un tanto exagerado, indica su actitud positiva hacia la lengua de los navarros. Él mismo lo había reflejado en una jota:

Pamplona siete de Julio

cantan los mozos y mozas

los de la Montaña en vasco

los de la Ribera en jota

Lanas no era de la montaña, pero también cantaba en vasco: en 1935 viajó a México invitado por el Círculo Vasco-Español, para la festividad de San Ignacio. El Centro Vasco-Español estaba compuesto en su gran mayoría por navarros. Allí, acompañado al piano por el tafallés Pantaléon Arzoz, cantó en euskera el Goizeko Izarra , dejando impresionados a los oyentes, en los cuales dejó un recuerdo imborrable. Arzoz le acompañó de nuevo al piano, en un homenaje al Pelotari Vasco celebrado en el frontón de México.

La amable viuda de Raimundo me cantó alguna estrofa del Goizeko Izarra , como me cantó el zortziko compuesto por él mismo, que viene a ser el testamento musical y patriótico del "Ruiseñor Navarro". El zortziko acababa así:

Si un día en esta ausencia

Navarra mía muriera yo

quiero que ti te llegue

de mi agonía mi último adiós

La jota y el zortziko

que son tus cantos de bendición

serán la despedida

que de a su vida mi corazón

Mi pregunta es: ¿por qué en las biografías no se destaca esa actitud abierta de Raimundo Lanas a la lengua y a todas expresiones culturales navarras del Ruiseñor Navarro? ¿Por qué, cuando se le hacen homenajes o semblanzas, no se acompañan sus jotas con el Goizeko Izarra ? ¿Por qué en su memoria no se canta "la jota y el zortziko" como él mismo solicitó? ¿Acaso no se engrandece así, aún más, la estatura humana, cultural y artística de este navarro?

El milagro de la boina

Si alguien lee la biografía que el padre Valeriano Ordóñez hace de Raimundo Lanas (véase en Internet: raimundolanas.com ) verá que hasta cuatro veces habla del atuendo del jotero en sus actuaciones: "Las alpargatas blancas con cintas rojas, el pantalón blanco, una faja roja, la camisa blanca, un pañuelo encarnado al cuello en forma de bandolera y una boina roja de amplio vuelo colocada con cierto aire de orgullo... Esta es la indumentaria que a los escenarios saca Raimundo Lanas, el navarro más cantador de jotas y el cantador de jotas más navarro". Y para demostrarlo, muestra la fotografía más famosa de Raimundo, tocado con ese atuendo de blancos y rojos chillones.

Sin embargo, si uno se pone a pensar, se dará cuenta que en la Navarra de aquellos años de la República nadie llevaba boina roja, y que éstas sólo aparecieron en las cabezas de los requetés a partir del alzamiento militar. Mucho más difícil es creer que en el Madrid republicano, en plena guerra civil, saliera Lanas a los escenarios con ese tocado, como insistentemente afirma Valeriano Ordóñez. ¡Un navarro con boina de requeté, cantando en los escenarios del Madrid republicano sitiado por los requetés! ¡Eso sería todavía más prodigioso que la extraordinaria voz del jotero! Y por último, resulta un tanto raro una foto a colores en aquellos años…

Yo todavía no me había hecho ninguna de estas preguntas, pero me enteré de la historia por casualidad. Seguía conversando con la encantadora Carmen Bravo en su casa de Madrid y, repasando viejos papeles, salió la famosa fotografía de la boina roja. Sin preguntarle nada, la viuda me soltó de pronto:

-¿Ves? Esto se empeñó Valeriano Ordóñez y yo nunca estuve de acuerdo: La foto original era con una boina azul oscuro, que es como Raimundo salía siempre a los escenarios. Pero Ordóñez la pintó de rojo y así se ha quedado…

Es curioso que, el retrato que en 1935 le hizo el artista Darro, coincide con lo que dijo Carmen: los rasgos del pañuelo son rojos, y los de la txapela son azul oscuro. Todavía vivía el padre Ordóñez cuando publiqué en varios lugares lo que me había contado Carmen Bravo, algo por otra parte irrebatible, ya que vivía la viuda y cualquiera se lo podía preguntar. Sin embargo, Ordóñez no se corrigió y el bueno de Raimundo Lanas se quedó para siempre con su boina roja (tampoco pasa nada, pues es tan navarra como la otra) y, lo que es peor, con una biografía manipulada, jotas inventadas y mentiras manifiestas. El milagro de la boina es sólo lo más ilustrativo.

Ignoro si, alguna vez, Raimundo Lanas llegó a cantar esta jota con la que termino.

Este mundo es una bola

que no cesa de rodar

nadie tiene mejor fama

que la que le quieren dar

Agradezco a la viuda Carmen Bravo y familia, a Elena Leache y a Santiago Lanas por sus datos y fotografías.


Una cosa nos extraña, no aparece el nombre del autor del texto por ningún lado.

.... ... .

En Esta Fecha

No podríamos hablar de otros países latinoamericanos pero en México el eurcentrismo está haciendo estragos en el desarrollo y fortalecimiento de la identidad de los pueblos originarios. Claro, el eurocentrismo tiene distintas vertientes, desde la retrógrada hasta la new age. Esta última insiste en que la única manera de evolucionar como mexicanos es dejar de odiar a nuestro componente español por los crímenes de lesa humanidad cometidos hace 500 años, que la memoria del genocidio de millones de personas no puede seguir siendo el lastre que nos impide subir a nuevas alturas, que los españoles de hoy no son responsables de lo que hicieron los castellanos de entonces.

El problema está en que los españoles de hoy siguen sintiéndose orgullosos de lo que hicieron los españoles de entonces (para ellos España existe como tal desde el principio de los tiempos) como lo demuestra lo escrito en las efemérides publicadas por el muy español diario ABC. Esto con respecto a la conquista de las colonias en América:

1520.- Hernán Cortés y sus hombres, asediados por los indios, se ven obligados a retirarse de la ciudad de México con grandes pérdidas ("Noche triste"), tras la sublevación de la población indígena de la capital.


Los indios que no vivían en la India ni en las Indias Orientales, quienes por cierto en el caso de la ciudad de Tenochtitlán se llamaban a sí mismos mexica, no se sublevaron sino que pasaron a la resistencia cuando por fin se dieron cuenta que aquello no era un "encuentro de mundos" sino una guerra de conquista y despojo. Y como lo indica la nota, sigue siendo una "noche triste" para los españoles.

Pero a ver que les parece esta acerca de la conquista de las colonias en Europa:

1521.- Batalla de Noaín (Navarra) en la que son derrotadas las tropas francesas que habían invadido dicha región española.


Y así, de golpe y porrazo, los navarros que murieron (fueron masacrados por un ejército que los superaba en número y armamento) pasan a ser "fraceses invasores" de una "región española" cuando España todavía no existía, negando así la existencia de una Navarra independiente y soberana. Curioso que los españoles nunca se hayan aplicado en reuperar esa porción de la "región española" aún hoy bajo dominio de los franceses.

Esa es la historia que le enseñan a los españoles del siglo XXI, para que de una vez entiendan los merolicos mexicanos que insisten en eso del perdón y el olvido que los españoles siguen siendo tan retrógradas hoy como cuando lo eran hace 500 años.

Por cierto, apenas hoy nos enteramos que el levantamiento popular de Tenochtitlán bajo el mando de Cuitláhuac y Cuauhtémoc coincide en fecha con la batalla de Noain y que tomaron lugar solo con un año de diferencia.

.... ... .

Cruzada Mediática Contra Sastre

La maquinaria represiva del estado español está trabajando horas extra; monarquía, los tres poderes, partidos políticos, oligarquía, cúpula católica... todos contra Alfonso Sastre, y todo orquestado para el público desde los consorcios noticiosos. Este texto al respecto ha sido publicado en Gara:

Izaskun Larreategi | Militante abertzale

Programada orgía de terrorismo mediático

Hay gente, demasiada, empeñada en la tarea de falsificar permanentemente la realidad. Seres abyectos incapacitados, al parecer, para la aproximación a un mínimo sentido de la racionalidad. Porque a través del raciocinio, desde luego, es imposible comprender la respuesta histérica de connotados siervos del poder al texto sereno «La prosa y la política» de Alfonso Sastre. Quizá pueda entenderse reacción tan primaria como la expresión de uno de los problemas que les ha distinguido siempre: vociferan pero no leen. Y no lo hacen porque les renta más fomentar la ignorancia, a sabiendas de que el conocimiento verificable de la realidad es su principal enemigo.

Así, podemos ver estos días la estupidez hecha palabra cuando el presidente del PSOE de Bizkaia, José Antonio Pastor, dice que es «absolutamente inmoral desde el punto de vista democrático» que Sastre «no haya empezado por lamentar ni condenar el asesinato de Eduardo Puelles». Pues bien, ese individuo debe saber que la falta de moralidad y la tergiversación maliciosa están de su parte. Porque Alfonso Sastre inicia su magistral escrito de la siguiente manera: «Una entradilla de urgencia. Apenas terminado este artículo, se ha producido el último atentado -esta vez mortal- de ETA y las respuestas rituales del PSOE y el PP. Todo ello parece cerrar una vez más un círculo vicioso y acreditar que la paz en este país es definitivamente imposible. En tal situación, angustiosa sin duda, yo no puedo por menos de mantener tozudamente mi esperanza y deseo remitir a las ideas que expuse en (...) `Si quieres la paz, prepara la paz'». La inteligencia de Pastor no da, según parece, para entender la pesadumbre que Sastre comunica con sensibilidad exquisita y sinceridad rotunda, y mucho menos alcanza para reflexionar sobre la vía que propone para salir de este infernal círculo vicioso. Con perfil típico de patán fascista señala que Alfonso «podrá ser un gran dramaturgo, pero está absolutamente inhabilitado como demócrata, como ciudadano y como persona». Pero, ¿quién se cree que es? ¿En qué lugar de su escaso universo humano reside autoridad alguna para invalidar a nadie? Su atrevimiento obsceno y desgraciado muestra que no soporta el talento y la calidad humana de Sastre.

Simultáneamente, su colega del pacto de gobierno, Antonio Basagoiti, con la procacidad que le distingue, pide que «se actúe contra ese nuevo disfraz de ETA». Y, como avispado bufón del reino de España, dice: «En este momento ETA está disfrazada de dramaturgo, está disfrazada de Sastre». De inmediato salta la portavoz parlamentaria del PP, Soraya Sáez de Santamaría, insistiendo en la idea de Iturgaiz (hijo de un «cunetero» de Mañeru), para decir que las opiniones de Sastre son «intolerables» y hay que «plantar cara a ETA y a su entorno, que van a acabar donde tienen que estar, en la cárcel (...). Ahora, lo que tenemos que hacer es ponernos todos a trabajar para acabar con los terroristas que no merecen vivir en una sociedad a la que están causando tanto sufrimiento, absolutamente para nada, porque no van a conseguir nada». Para rematar la faena interviene la joya de la Corona, Miguel Bernad Remon, el delfín de Blas Piñar, el hombrecillo sucio de Manos Limpias que interpone una querella. Y, acto seguido, para salir en la foto, el esperpento hecho persona, o sea, Rosa Díez, chapotea en el medio que tan bien domina, el espacio hediondo de la basura. Así se proyectan, prietas las filas a la manera de la «democracia orgánica». ¡Qué horror!

Sin embargo, como bien reclama el lúcido intelectual que habita en Alfonso Sastre, militante convencido y comprometido con la causa de la paz, no podemos permitir que nos arrolle el guerrerismo atroz de quienes plantean el conflicto político en términos de «victoria-derrota». Porque la mayoría de nuestro pueblo, si pudiera expresarse libremente, apostaría, sin duda, por la vía del diálogo y la negociación para la resolución del conflicto. En este sentido son relevantes las declaraciones de Xabier Arzalluz cuando expresa que «El Gobierno, España, tiene perdida la guerra con ETA, al menos con las armas» y, refiriéndose al último atentado, señala que «no han matado a cualquiera, sino a alguien que sabía por donde andaba», apreciación ratificada por el hermano del inspector cuando enfatiza que «Eduardo Puelles no es una víctima sino un héroe, un gudari nagusi». Los medios avalan la percepción de Arzalluz al señalar la trayectoria del alto mando en la lucha contra ETA.

¡Hasta cuándo la insensata estrategia de la perpetuación del conflicto! ¡Hasta cuándo la utilización rastrera del dolor generado a una parte del mismo! ¡Hasta cuándo la impostura de repetir que España es un Estado de Derecho!

.... ... .

Más Acerca de la Toma de Gorbeia

Este texto con respecto a la conquista del Gorbeia por parte de la socialista Carme Chacón como parte de las celebraciones españolistas por su resonante triunfo en la urnas lo cual ha abierto las puertas al cambio en la Comunidad Autónoma Vasca donde los vascos "valientes" rodeados de guardaespaldas y mercenarios acallan a los vascos "cobardes" con actos tan heroicos como borrar la historia de Euskal Herria de los libros de primaria y quitar fotos de presos políticos ha sido publicado en Gara:

Martin Garitano | Periodista

Una pica en Gorbeia

Entre 1556 y 1648, desde el levantamiento de los flamencos frente a la monarquía española hasta la paz de Westfalia, las tropas mercenarias españolas se enfrentaron a quienes reclamaban su emancipación. Las circunstancias políticas de la época convirtieron en un infierno el tránsito de la soldadesca desde la península hasta el campo de batalla y de ahí el refrán popular que reza «Más difícil que poner una pica en Flandes».

En 1556 lo consiguió el maldito -mil veces maldito- Duque de Alba, aunque a la postre, con la firma del tratado de Westfalia, el imperio español no tuvo otra que reconocer la independencia de los Países Bajos alzados en armas. De nada les sirvió, pues, poner sus ensangrentadas picas en Flandes.

Luego, de derrota en derrota, vino la descomposición del imperio español hasta llegar a la caricatura de la isla de Perejil. En aquel peñasco poblado por una docena de cabras y media docena de reclutas marroquíes en traje de baño, con fuerte viento de levante, los legionarios de Federico Trillo consiguieron clavar la bandera española frente a las costas de África. Los imagino en posición de firmes, altivos, orgullosos de su proeza, saludando a la bandera y entonando himnos guerreros.

Ahora, con ánimo renovado tras el discutido y discutible triunfo de las fuerzas españolistas en la CAV, las tropas de Carme Chacón han alcanzado otro de sus codiciados objetivos militares. La bandera rojigualda ya ondea en la cruz de Gorbeia, cerca de las cuevas de Mairulegorreta, allí donde miles de vascos renovaron una y mil veces su abertzalismo durante la noche franquista.

Tras asustar a mendigoizales, pastores y ovejas, los guerreros de elite del Ejército español consiguieron envolver la cruz en una enorme y alargada banderola, y para festejarlo -a la luz de las fotografías publicadas- se tumbaron a la bartola a merendar bocadillos de caballa. Allí no hubo gestos bizarros ni himnos patrióticos. Cada vez más frikis.

Posdata.- El PNV ha protestado, airado, contra este hecho de guerra. El diputado José Ramón Beloki, herido en su sentimiento, pide cuentas a Rodríguez Zapatero y el EBB convoca una romería de desagravio. Pregunta: ¿Asistirá Izaskun Bilbao? Ella plantó la rojigualda en el Parlamento de Gasteiz. Otra victoria.


.... ... .

La Conmemoración en Noain

Ya que la nota acerca de Pierre de la Motte nos lleva directamente al asunto de los derechos políticos del pueblo navarro en base al referente tanto histórico como jurídico político del Reino de Navarra y la recuperación de su soberanía compartimos con ustedes esta nota publicada en Gara:

Nafarroa rinde homenaje a su independencia y a los que la defendieron en 1521

Centenares de personas se dieron cita en el monumento a la Batalla de Noain para "quitar la venda" que cubre los ojos de muchos navarros desde hace siglos y reclamar nuevamente la soberanía para el pueblo.

NOAIN-. "No hay democracia sin pueblo soberano" y "la peor colonización es la mental". Bajo esas dos premisas, centenares de navarros subieron ayer hasta el monumento a la Batalla de Noain, para rendir homenaje a los que cayeron en 1521 tratando de recuperar la independencia de la parte del reino que había sido tomado nueve años antes por el Duque de Alba.

Desde hace más de 10 años, Nabarralde pone en práctica esta iniciativa que tiene como objetivo "quitar la venda que tapa los ojos de los navarros desde hace siglos". En el monumento, levantado en una colina de Getze (Salinas de Noain), desde donde se domina toda la cuenca de Iruñerria, hicieron lectura del pregón tres alcaldes de distintas localidades del reino: Bergara (Agurne Barruso, de la izquierda abertzale), Zirauki (Pedro Apestegia, independiente) y Atarrabia (Peio Gurbindo, de Nafarroa Bai).

Los tres abandonaron los discursos partidistas, aunque cada uno hizo una lectura propia del homenaje de Noain. Barruso incidió en la falta de democracia y en las particularidades de cada localidad, pero también en que el problema no sólo es ya de aquella Nafarroa, sino de todos los vascos. Apestegia elaboró un discurso cercano y próximo, como representante de los vecinos de Zirauki que apoyan incondicionalmente iniciativas como ésta. Gurbindo, por su parte, manifestó la necesidad de la recuperación de la memoria histórica y en especial la de la conquista de Nafarroa, por lo que subrayó el mérito de quienes cayeron en Noain.

La batalla supuso el fracaso del último gran intento (lanzado por los navarros que aún mantenían su independencia al otro lado de la muga) por recuperar las tierras que les habían arrebatado los castellanos. Tras una campaña triunfal en la que llegan hasta las puertas de Logroño, se ven obligados a retirarse y deciden plantar batalla en campo abierto a pocos kilómetros de Iruñea. Allí son aplastados por los ocupantes.

Ofrenda floral y "agurra"

Tras la lectura del pregón tuvo lugar la ofrenda floral al ejército vencido y tres chicas bailaron un "agurra" bizkaitarra en honor de los más de cinco mil fallecidos en 1521. Las danzas estuvieron a cargo de Ortzadar, la asociación que leyó el pregón el año pasado.

El coordinador de Nabarralde, Ángel Rekalde, denunció que actos como la conmemoración de la Batalla de Noain son hoy más necesarios que nunca, puesto que ahora los navarros "estamos suplantados por delegados españoles en todas las instituciones de alto de rango que nos gobiernan". Así, Rekalde recordó que lo que realmente nos arrebataron en Noain es "la soberanía y la posibilidad de seguir ejerciendo en la historia como pueblo en sí mismo".

Mirari Bereziartua leyó el comunicado de los que subieron caminando desde Iruña. Apuntó que "no hay peor colonización que la pérdida de la identidad" y se enorgulleció de que el que fue reino de Nafarroa la siga manteniendo.

Pero no todo es miel sobre hojuelas como bien lo indica Iñigo Saldise quien en su blog Soberanía de Navarra publica una firme crítica hacia los errores que año con año se siguen cometiendo durante la celebración del acto en Noain:

Iñigo Saldise Alda

Esperpéntico acto en Getze

“Es mejor ser un honesto descarado que un mentiroso sin vergüenza”. Anónimo

El pasado 28 de junio del año 2009, la empresa Nabarralde S.L. realizó el ya tradicional acto en recuerdo de la nefasta batalla de Noain, al menos para los navarros, acaecida en las campas próximas de Barbatain, Noain y Ezkirotz en el año 1521, pero de nuevo, repitiendo errores pasados que algunos creíamos olvidados, no se ha honrado a los más de 5.000 navarros muertos que lucharon por la libertad, o al menos esa es la impresión que hemos tenido algunos patriotas navarros, al ver como representantes de instituciones impuestas españoles, han realizado el pregón o mitin, al lado del monumento en honor a los luchadores navarros por la libertad o independencia del Estado vasco(n).

Particularmente, a mí, las tripas se me revolvían al escuchar a los alcaldes de esas instituciones impuestas en esta tierra, en este país, por los enemigos de Navarra. Los cadáveres de los patriotas navarros muertos en dicha batalla, se estarán todavía revolviéndose en sus tumbas, de poder hacerlo, eso sí, mientras los otros, los que combatieron bajo el estandarte imperial español, seguirán regocijándose en las suyas, al contemplar que sus actos contra nuestra amada patria navarra, han calado mella entre los vascos de hoy, colonizados políticamente, sabedores ya, del vergonzoso y lamentable esperpento acaecido en Getze, al menos para cualquier soberanista navarro, pero a su vez, encantador para cualquier colaboracionista español, o incluso para el mismo imperio español.

Continúa...

Esperemos que los de Nabarralde pronto recapaciten por que el respeto y al difusión del paradigma navarro son la única respuesta al estancamiento que persiste con respecto a la construcción de la base para recuperación de la soberanía de Nabarra.

Por cierto, esta nota y la fotografía que la acompañan se encuentran en la portada de la edición impresa de Gara, hace un año la dirigencia del grupo de sabotaje rabiosamente anti-vasco denominado SUBO-Baskonia insistía que Gara por ser un medio informativo de la izquierda abertzale tiene como política ocultar y esconder el movimiento soberanista basado en el paradigma navarro. Aquí la tienen:




Lo más seguro es que ahora se quejen por que en portada hay una nota acerca del golpe de estado en Honduras, por que como varios de los miembros han expresado, la solidaridad internacionalista es una patraña más de la izquierda abertzale. Ya como dato anecdótico, el presidente hondureño se apellida Zelaya.

.... ... .

Pierre de la Motte

Este obituario ha sido publicado en Gara:

Fallece Pierre de la Motte, que reivindicaba la corona de Nafarroa

Pierre de la Motte-Messemé, declarado heredero del trono del Reino de Nafarroa, ha fallecido en Burdeos a los 88 años de edad.

DONOSTIA-. Pierre de la Motte-Messemé nació en Viena en diciembre de 1921. Desde pequeño veraneaba en Zarautz y también acudía con su padre a Iruñea, donde conoció las historias de sus antepasados.

En la II Guerra Mundial creó y dirigió el denominado "grupo de la Motte" de la resistencia, al frente del cual combatió a los alemanes, por lo que fue hecho prisionero.

Tras vivir 25 años en Estados Unidos, volvió a Europa, donde el jefe custodio y heredero de Guillarme de Foix, Timoté de Foix, le nombró heredero legítimo del trono del Reino de Nafarroa, al ser descendiente directo de los reyes navarros Catalina I de Foix y Juan III de Albret.

Pierre de la Motte murió el 24 de junio en Burdeos.


Ayer, en su blog Soberanía de Navarra nuestro amigo Iñigo Saldise publicó esta reseña acerca de Pierre de la Motte:

Iñigo Saldise Alda

Noble de corazón

El 27 de diciembre del año 1921, nacía en la ciudad imperial de Viena, un niño cuyo nombre sería Pierre. En su tierna infancia, apenas contando con nueve años, junto a su familia veraneaba en la costa vasca, concretamente en Zarautz, y visitaba de incógnito, junto a su padre, la vieja capital del Reino de Navarra, Iruñea. A esa tierna edad comenzó a comprender, escuchando al patriarca de la familia, las obligaciones que tenían con respecto a la tierra de los vascos y sus libertades.

Oía atentamente de su protector padre, las historias de sus antepasados, especialmente las de su abuelo y bisabuelo, los cuales también viajaron a Navarra durante la insurrección de los vascos, como titulo Agustín Xaho, intentando cumplir con los deberes de la casa de La Motte , irresueltos desde la partida al exilio de los monarcas navarros, Catalina I de Foix y Juan III de Albret, tras la invasión y ocupación militar del Reino de Navarra, por partes de las tropas españolas del duque de Alba y del arzobispo de Zaragoza.

Precisamente en Zaragoza, se les pudo ver a padre e hijo en el año 1938, buscando influir en el final de la guerra fraticida española, tras el levantamiento militar fascista en contra de la II república de España.

Durante la II Guerra Mundial, Pierre de La Motte formó y comandó el famoso “grupo de La Motte” de la resistencia para combatir a los alemanes y liberar a Europa de las garras nazis, cayendo prisionero de la Wehrmacht y siendo liberado casi al final del conflicto por el ejército francés, que le reconoció como comandante, teniendo desde entonces una cartilla de invalidez, tras sufrir, como cualquier partisano, los crueles interrogatorios de la Geheime Staatspolizei o Gestapo del Fuhrer alemán, Adolf Hitler.

Al término de la guerra, Pierre de La Motte-Messemé, se dedicó a una de las pasiones más arraigadas en esta familia, la tradición vitivinícola, llegando a poseer grandes viñedos, los cuales abandonó tras la repentina muerte de su amada esposa y amiga, Germaine Koenig, partiendo a los EE.UU de Norteamérica, donde residió durante 25 años.

A su retorno a Europa, asume sus responsabilidades con Navarra, la tierra de los vascos, cuando el jefe custodio y heredero de Guillarme de Foix, Timothy de Foix, le reconoce como legítimo heredero del trono del Reino de Navarra, al ser descendiente de línea directa y vertical de los soberanos navarros, Catalina I de Foix y Juan III de Albret.

Rápidamente se da cuanta de los derechos del pueblo y realiza un manifiesto en noviembre de 1998, dando a conocer las razones por las cuales debe cumplir con su obligación, ligados con el pasado y el futuro de su amada Navarra, sin que ello suponga una lucha de los Derechos de la Corona, buscando únicamente el establecimiento de instituciones auténticamente representativas y democráticas, bajo el consentimiento de los ciudadanos navarros existente en el Derecho pirenaico o Fuero de Navarra.

Una caída en su domicilio de Niza, provocó que fuera ingresado en un hospital militar francés, de donde pidió a sus allegados que le sacaran de allí, pues se consideraba prisionero de la república de Francia, algo que lograron finalmente, su amigo y compatriota Blas de Beaumont y su propio hijo Pierre-Robert de La Motte.

Hombre noble, para el cual ser noble de corazón era ser noble como el que más y el que no lo fuera, no le valían títulos nobiliarios o heráldicas. En sus visitas a Navarra, lo único que quería ponerse en su cabeza, era una txapela azul marino de media ala, como la que se puso para fraternizar con toda persona que compartiera sus mismos ideales. Murió el pasado 24 de junio de 2009, en la ciudad de Burdeos, en la Gascuña o Vasconia aquitana, en tierra de gascones o vascones, dentro de las fronteras reales del Estado navarro.


Algo nos dice que ni la prensa del estado francés ni la del estado español le van a dar cobertura a este asunto. Pero para eso están blogs como el de Iñigo, para romper los muros que se han construido alrededor del derecho del pueblo navarro a su autodeterminación, o sea, la recuperación de su soberanía.

.... ... .

Operativo Represivo en Iparralde

El convenio franco-español para violentar la vida diaria de la sociedad vasca está trabajando a marchas forzadas. Esta nota ha sido publicada en Gara:

La Policía francesa detiene a nueve personas en Lapurdi y Nafarroa Beherea

La Policía francesa ha detenido esta mañana a nueve personas en Lapurdi y Nafarroa Beherea, en su mayoría jóvenes, por motivos que todavía se desconocen.

BAIONA-. En Bidaxune han sido detenidos Ibai Agirrebarrena y su padre, Joseba Agirrebarrena.

En Beskoitze ha sido arrestado Orkatz Arano, en Baiona Gilen Goiti y el bertsolari Ekhi Erramundegi, en Ainhoa Harri Idoate y en Heleta Eneko Etxegarai. Este último ha sido apresado mientras se encontraba realizando labores de montaje del festival Euskal Herria Zuzenean.

Otro de los detenidos es Aritz Ortino Etxebeste, aunque se desconoce en qué localidad se ha producido el arresto.

El movimiento pro amnistía ha dado cuenta de una novena detención en Suhuskune. Se trata de Txomin Catalogne.

La Policía ha registrado los domicilios de los arrestados.

De momento se desconocen los motivos de esta operación policial, aunque la agencia Efe apunta a que los arrestos obedecen a una comisión rogatoria cursada desde París dentro de la investigación abierta por los ataques contra intereses turísticos e inmobiliarios.

Sin noticias de Xan Beyrie

Entretanto, se sigue sin tener noticias de Xan Beyrie, el joven detenido el sábado en Kanbo por la Policía francesa. En este caso tampoco han trascendido las razones del arresto. Efe indica que se encuentra en la comisaría de Pau.

Movilizaciones

En denuncia de la operación policial, para esta tarde se han convocado concentraciones en Baiona (18.30 ante la comisaría); Kanbo (19.00 en la rotonda) y Larzabale (19.30 en la rotonda).


.... ... .

domingo, 28 de junio de 2009

La Ertzaintza Desbocada

La clase política europea se desgarra las vestiduras ante lo que está sucediendo en Irán, pero (no tan) sospechosamente callan acerca de lo que sucede en su propio "territorio" como lo descrito por esta nota publicada en Gara:

La Ertzaintza veta tanto una comida con ex presos como la Euskal Jaia de Amara

La Ertzaintza llevó ayer su persecución a la solidaridad con los presos a una sociedad de Amara Berri. Impidieron celebrar una comida con Josu Lonbide y Kristina Gete. Después hizo dos detenciones en la Euskal Jaia.

R.S. |

Pese a que la comida de recibimiento a los ex presos Kristina Gete y Josu Lonbide estaba prevista al mediodía, desde primera hora de la mañana la Ertzaintza acudió ya a la sociedad Ilunki para comunicar que no lo iban a permitir. Vecinos explicaron a GARA que los agentes portaban una orden del juez Baltasar Garzón que les permitía acceder al local a cualquier hora del día, hasta la medianoche. Así, a las 14.00 se optó por cerrar la persiana, pero tampoco ello hizo que la Ertzaintza se retirara. La situación tomó tintes surrealistas. Los vecinos explicaron que acudieron junto a Lonbide y Gete «a tomar un pote en una terraza, prácticamente rodeados por ertzainas. Nos preguntábamos: ¿Pedir una croqueta será 'enaltecimiento'?»

La Ertzaintza se retiró posteriormente, pero no sin identificar a al menos tres personas y dejar una orden para que sean retiradas de la sociedad varias fotografías de presos.

Poco después, la noticia saltaba a la cercana Plaza Easo, del barrio de Amara. Con permiso del Ayuntamiento, se celebraba la comida de la Euskal Jaia, pero la Ertzaintza desalojó el lugar a porrazos y practicó dos detenciones ante el estupor de los presentes. Más tarde, conocieron por agencias que la Policía había decidido cargar al advertir una alusión a una organización ilegal en una pancarta.

En Hondarribia, mientras, 35 personas se concentraron por los presos políticos vascos.


.... ... .

Construir

Este texto de Arnaldo Otegi ha sido publicado en Gara:

Arnaldo Otegi

Construir una estrategia para el cambio político

En estas fechas es tradicional abordar una reflexión y/o balance del curso político iniciado el pasado septiembre. En cualquier caso, me parece conveniente hacer un repaso del año transcurrido en términos políticos globales.

El proceso político en Euskal Herria ha estado condicionado por los efectos y consecuencias de una crisis económico-financiera que ha afectado de forma horizontal a un modelo neoliberal que se nos presentaba como «único» y sin alternativa. La globalización neoliberal ha ido creando una casta económica mundial, con instrumentos de chantaje como el FMI y BM, con poder e incidencia fáctica sobre los estados y democracias parlamentarias estableciendo una dictadura del mercado sobre la sociedad que se ha ido convirtiendo en el fascismo político del siglo XXI.

El crack del sistema financiero y su extensión a la economía productiva -recesión económica, desempleo, pobreza...- nos demuestra la falacia del capitalismo neoliberal sobre la teoría de los ciclos económicos, de la autorregulación del mercado... En definitiva, la mentira de un modelo basado en la acumulación de capital y poder en manos privadas a costa de la fuerza de trabajo, de la clase trabajadora. Hoy más que nunca, en Euskal Herria y en el mundo entero, la lucha contra el neoliberalismo es la lucha por un cambio político y social -lucha de soberanía política y económica como en Venezuela, Bolivia, Ecuador, Brasil, Nicaragua...- para ir configurando el socialismo del siglo XXI desde medidas económicas y sociales que, sin el yugo del mercado, permitan abordar el reparto de la riqueza y un desarrollo sostenible.

En esa lucha Euskal Herria ha respondido con confianza y resolución ante la hipocresía de gobiernos y patronal. La huelga general del 21-M ha sido un acto de conciencia colectiva, de denuncia a los vampiros sociales que han provocado un enorme agujero económico en el sistema financiero mientras acumulan enormes cantidades de dinero en los paraísos fiscales que el sistema capitalista mundial protege para garantizar los intereses de la «iniciativa privada».

En este sintético balance, es preciso remarcar que la huelga general impulsada por el sindicalismo abertzale, con el apoyo de la izquierda independentista, ha traído aire fresco al bloqueado panorama político vasco. La convocatoria de huelga fue una oportunidad para ver dónde están y quiénes son las fuerzas del cambio político y social en Euskal Herria y quiénes conforman, por el contrario, el continuismo tanto político como de modelo económico y social. Así pues, cada uno se retrató en términos políticos y de clase.

Por lo demás, cuando han transcurrido casi dos años desde la ruptura del último proceso negociador, el bloqueo persiste en el pulso Euskal Herria/estado(s) por determinar las bases de una nueva etapa política para nuestro pueblo. El agotamiento de los instrumentos de asimilación aún vigentes, la inestabilidad política provocada por la permanente obcecación de Madrid y París en negar nuestra realidad nacional y el legítimo derecho a decidir nuestro futuro, sigue siendo la clave de ese bloqueo.

Los constitucionalistas, ahora con los «pactos de estado» en Gasteiz e Iruñea, no tienen correlación de fuerzas ni correlación social para plantear unilateralmente reformas estatutarias que estabilicen el inestable modelo territorial español. Los pactos antinatura entre PP y PSOE, con sus respectivas terminales en territorios vascos, son la prueba del «problema de estado» y reflejo de la importancia de la fase política en la que nos encontramos. La instrumentalización hasta límites insostenibles del poder judicial para neutralizar a la izquierda abertzale y la usurpación antidemocrática de las diferentes instituciones han constituido el último eslabón de la cadena de una estrategia de Estado que, aunque pretenda esquivar las raíces del conflicto político, debilitando la masa crítica soberanista, no conseguirá disolver las causas que hacen que este pueblo permanezca organizado y en lucha por sus derechos nacionales y democráticos.

Ante esta estrategia, el espacio soberanista-independentista permanece atomizado organizativamente y neutralizado políticamente para incidir en ese bloqueo global. Mantenemos un nivel de resistencia pero sin incentivar fuerzas y propuestas que permitan, tanto individual como colectivamente, liberar y organizar energías al servicio de una estrategia de liberación nacional y social eficaz. Tras treinta años en una batalla para evitar esa asimilación-integración en un modelo territorial español negador del sujeto nacional vasco, ha llegado el momento de poner los mimbres e instrumentos que nos permitan avanzar hacia otra fase política. El independentismo tiene fuerza y sociedad, tiene militancia y compromiso y tiene alternativa política para constituirse en un espacio determinante en la superación del bloqueo actual y avance hacia un escenario de paz y democracia en Euskal Herria.

En este pulso de fondo el curso nos ha traído un claro retroceso del PNV en su posición político-institucional. Tras la amortización realizada por su propia dirección de los activos -plan Ibarretxe y consulta- que habían permitido al PNV adquirir centralidad política en esta fase del proceso, la deriva del partido empieza a afectar gravemente a su futuro político. En esta fase post-Ibarretxe, sin líderes que representen adecuadamente a las dos «almas» del partido, con la pérdida de la gestión autonómica y, especialmente, con una desorientación en términos de posición y apuesta política ante el liderazgo adquirido por el PSE-EE en el discurso «transversalista», los jeltzales no tienen márgenes para encauzar su histórica y, por cierto, bien trabajada ambigüedad. La capacidad de adaptación del PNV choca en esta coyuntura con dos corrientes -autonomismo reformado liderado por el PSE-EE e independentismo con la izquierda abertzale como eje central- que delimitan estructuralmente su ubicación política a medio plazo.

Estas variables globales, unidas a las corrientes estructurales que atraviesan nuestra sociedad han estado abiertas al análisis y reflexión en el seno de la izquierda abertzale. El compromiso con Euskal Herria y sus derechos, con la mirada puesta en nuestros objetivos estratégicos, nos está permitiendo ir modelando nuestra apuesta política poniéndola al servicio de una sociedad vasca que quiere ganar el cambio, que quiere ganar un escenario de reconocimiento y derechos, de paz y cohesión social desde el respeto a la nación vasca.

Como decíamos en la reflexión que hizo pública la izquierda abertzale el pasado 16 de marzo: «las y los independentistas y socialistas vascos tenemos un importante reto: construir una estrategia eficaz para alcanzar nuestros objetivos tácticos y alimentar el planteamiento estratégico, es decir, una estrategia eficaz para alcanzar un escenario democrático, que abra las puertas a la posibilidad de materialización de todos los proyectos políticos, y refuerce el proyecto independentista y socialista».

En complemento a esa reflexión abierta, la izquierda abertzale ha recuperado su posición en el tablero político dando un golpe contundente a las pretensiones de ámbitos políticos y mediáticos (de Euskal herria y fundamentalmente del Estado) de «sustituirla» por Aralar al estilo utilizado hace treinta años con Euskadiko Ezkerra. Las elecciones europeas han demostrado que la foto trucada de las autonómicas era un mero espejismo y que cuando la izquierda abertzale tiene -aún en condiciones límite y sin marca propia- posibilidad de voto «legal» su peso y liderazgo político en el espacio soberanista-independentista son incuestionables.

En este sentido, el resultado de las europeas ha asentado un panorama con cuatro grandes espacios ideológico-políticos y debilitado las opciones «bisagra»: el unionismo con PP-UPN-UMP por un lado y PSE-PSN-PSF por otro; en el espacio abertzale el PNV con algunos sucedáneos y la izquierda independentista. Cuatro espacios para dos referencias estratégicas, hoy por hoy, muy definidas: autonomismo e independentismo.

En cualquier caso, el año transcurrido ha servido para constatar una vez más que existen condiciones políticas suficientes para el cambio político en términos nacionales y sociales. Siendo esto así, también hemos de constatar que tampoco este año hemos sabido materializar dicho cambio y así superar las dolorosas consecuencias del conflicto político existente.

El próximo curso debe permitir poner en marcha una auténtica ofensiva política por parte de los independentistas de izquierda en Euskal Herria. Desde la confianza en nuestras fuerzas, el curso 2009-2010 debe asentar una dinámica ofensiva que busque la suma de fuerzas soberanistas e independentistas, el compromiso de la comunidad internacional y la reapertura de un proceso de diálogo y negociación que instale al país en otro escenario.

La izquierda abertzale ha traído el proceso al umbral de un cambio posible. Ahora tenemos que construir una estrategia eficaz para ganar el cambio y poner cauce a nuestro proyecto independentista y socialista.


.... ... .

De Noain a Gorbeia

Esta es la editorial de Gara, en la misma se estudia el hilo conductor entre la conmemoración de la batalla de Noain (momento histórico que es prueba irrefutable en contra de la versión españolista que insiste en la anexión voluntaria de Navarra a Castilla) con los hechos recientes en el Gorbeia:

Nadie diría que han pasado cinco siglos entre la batalla de Noain y la «toma» de Gorbeia

A mediodía de hoy, unos cientos de abertzales subirán a una pequeña cima situada a las afueras de Iruñea y con ello se asomarán a uno de los balcones que resume la historia de este país. Ese montículo al que se accede desde el pueblecito de Getze domina las campas de Noain en las que se libró la última gran batalla entre los navarros dispuestos a defender la independencia de su reino y un ejército invasor.

Habrá quien piense que rememorar cinco siglos después aquel episodio, en el que se calcula que se perdieron unas 5.000 vidas, es una extravagancia cargada de nostalgia. Efectivamente ha pasado mucho tiempo, muchísimo. El mundo no tiene nada que ver. El planeta se ha hecho más pequeño, todo se interrelaciona, nada nos es ajeno. La vida humana se valora mucho más que en el siglo XVI. Con todos los matices que se quiera, la democracia ha ido imponiéndose como forma de gobierno, en detrimento de soluciones militares como aquella de Noain. Y, sin embargo, no es difícil trazar un hilo conductor entre la mentalidad del condestable de Castilla que guiaba aquellas tropas y la del mando del Ejército español que ordenó la pasada semana rodear la cruz del monte Gorbeia con una bandera española gigante.

A la espera de escuchar las explicaciones de la ministra de Defensa al respecto, el episodio es mucho más que una anécdota. La mentalidad del conquistador, arma en mano, pervive hoy en la cúpula del Estado español, sea del color que sea. Igual que pervive el rechazo de la ciudadanía vasca al intento de hacer de Euskal Herria una colonia del siglo XV o una mera autonomía del XXI. Una autonomía en la que la imposición se disfrace de legalidad aparentemente incuestionable, como ha ocurrido recientemente con la izada de la bandera española en el Parlamento de Gasteiz o en la Casa de Juntas de Gernika. El PNV, que anuncia ahora una marcha de desagravio a Gorbeia, tendría bastante más fácil descolgar la misma bandera impuesta en instituciones que ha gobernado o que aún gobierna.

Rubalcaba sigue en el «parte de guerra»

Vista la patética imagen de la toma moderna de Gorbeia, nadie diría que han pasado ya cinco siglos desde aquella batalla de Noain. Tampoco habría mucha diferencia entre las arengas de los capitanes castellanos y el discurso bélico que emana todavía, un día sí y otro también, desde el Gobierno español. Cinco siglos después, el actual Ministerio del Interior sigue valorando su posición en Euskal Herria a base de partes de guerra semanales («ésta ha sido de éxitos», proclama Rubalcaba sin rubor). Su estrategia se resume en expresiones como «golpe» o «combate», en miles y miles de policías, en leyes de excepción cada vez más retrógradas, en cárceles llenas y condenas interminables, en persecuciones sin freno más allá de las propias fronteras geográficas, en despilfarros presupuestarios para gastos policiales...

500 años llenos de avatares y de contenciosos, armados durante los últimos dos siglos, no han sido tiempo suficiente para asimilar a los vascos en España y Francia de modo que un batallón en prácticas no tenga que hacer el ridículo imponiendo la bandera patria en la cruz de un monte. Cinco siglos después, José Luis Rodríguez Zapatero y su ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, intentan camuflar todavía de «lucha antiterrorista» lo que es uno de los conflictos políticos más antiguos de Europa y uno de los pocos que sigue esperando una solución. O, al menos, un modo de encauzarla de modo pacífico y democrático, una opción que resulta más factible que nunca si se escuchan bien las ofertas reiteradas desde la izquierda abertzale.

El Estado español insiste en jugárselo todo a la misma partida acabada en tablas mil veces. Y mientras el reloj de la historia avanza imparable en otras latitudes, en Euskal Herria sigue parado no muy lejos de aquel 1512.

Violencia machista, ¿problema de segunda?

El fracaso español es más evidente en la medida en que en estos años ha saltado todas las barreras y tabúes. Hoy no sólo bate récords en ratio policial por habitante, número de presos políticos o formaciones ilegalizadas, sino que ha construido un parapeto institucional-político-mediático que le hace no tener que responder siquiera sobre hechos tan graves como la sospechosa desaparición de un ser humano llamado Jon Anza.

El enorme volumen de medios y esfuerzos dispuestos para la represión política queda de relieve cuando se compara con casos similares que no resultan prioritarios para el sistema. Un ejemplo palpable es el que ha espantado esta semana a la ciudadanía vasca con la aparición de los restos de Mari Puy Pérez, desaparecida hace ocho meses y víctima de la violencia machista, como se sospechó siempre y se constata ahora.

Ante esta lacra, las instituciones prometen a diario tratamientos integrales, pero lo que se aprecia realmente en una despreocupación íntegra. Una cadena de despropósitos que empieza por la tolerancia ante conductas sexistas generalizadas que sigue en la inoperancia para articular medidas de protección eficaces cuando se producen denuncias -como la de Mari Puy- y que culmina en el patético autobombo de policías y gobernantes ante un caso resuelto demasiado tarde.


.... ... .

sábado, 27 de junio de 2009

Las GAL Galo-Hispanas

Ayer en los medios noticiosos masivos se pudo apreciar una y otra vez al criminal de guerra Tony Blair dirigir a las huestes del G-8 en contra del gobierno iraní. Junto a él, sentada la derecha europea, una derecha europea que ve la paja en el ojo iraní pero no la viga en el propio. Esta nota publicada en Gara nos habla de como los fascistas que gobiernan desde Madrid y Paris se han coludido para reprimir al pueblo vasco pasando por encima de sus propias leyes:

Ofensiva policial franco-española

Las FSE españolas, sin control en suelo francés

La actuación policial española en suelo francés ha pasado de secreto a voces en los 80 a realidad diaria en los 90 y a colaboración oficializada en esta década. Pero eso parece ya insuficiente para el Ministerio del Interior. Ahora se ha filtrado el enfado de la Gendarmería al saber que la Guardia Civil «marcó» sin aviso un coche de ETA, lo que derivó en el tiroteo que dejó herido a un agente.

Ramón SOLA

La sombra de las FSE españolas es cada vez más alargada en territorio francés. Su presencia en operativos contra ETA quedó de manifiesto en Capbreton o, más recientemente, Montoriol, y ha sido asumida por ambas partes como una fórmula ciertamente inhabitual, pero reglada al menos a través de los llamados «equipos conjuntos». Sin embargo, el acelerón imprimido por la necesidad de éxitos policiales del Gobierno Zapatero amenaza con saltar todos los topes.

El diario digital madrileño "El Confidencial'' ha informado de un serio incidente entre Gendarmería y Guardia Civil, que explica el silencio impuesto por París y Madrid sobre dos hechos recientes y concatenados: el tiroteo que hirió a un gendarme el pasado 8 de junio y la aparición de un zulo el día 12. El conocido periodista Jesús Cacho -director de "El Confidencial'', ex de "El País'' y "El Mundo'' y autor de varios libros de investigación- firma la noticia, que presenta como «Escándalo de la Guardia Civil en Francia».

Según afirma, la Guardia Civil «balizó» sin previo aviso el vehículo de un militante de ETA, al que identifica como Asier Borrero. Se trataría del coche que sufrió un accidente en Saint-Enimie (Departamento de Lozère), tras el cual su conductor y otro activista que le acompañaba en caravana dispararon sobre los gendarmes que les perseguían, hiriendo a uno de ellos en una mano. «La Gendarmería gala descubre casi de inmediato que el Citröen abandonado por el etarra está balizado. La Guardia Civil intenta negociar con ellos, pero ya es tarde: no hay nada que hacer», añade "El Confidencial''. Explica que posteriormente la Fiscalía acudió al lugar y «se encuentra con la tostada de que la baliza de marras ha sido colocada sin permiso judicial francés, una baliza de la que no tiene conocimiento la Renseignement Interieur (RI) gala, y ello porque la Guardia Civil, que habitualmente trabaja con este cuerpo, ha decidido esta vez darles esquinazo».

Cacho asegura que el enfado francés por este caso ha resultado «monumental» y que le llevó cuatro días después a «reventar» la existencia de un zulo en Pindères que estaba siendo vigilado por las FSE hace tiempo. La noticia refleja que el ministro Rubalcaba intentó presentarlo como un hallazgo casual efectuado por unos trabajadores de caminos, pero que el alcalde de la localidad, Michel Darrouman, le contradijo al revelar a "Sud-Ouest'' que en realidad el depósito era vigilado por la Policía hace tiempo.

A partir de ahí, resultó significativo que las dos administraciones apenas dieron relieve propagandístico al descubrimiento del zulo, pese a haberse incautado en él de más de 200 kilos de distintas sustancias utilizadas para fabricar explosivos, doce armas cortas, un subfusil y un centenar de temporizadores, según los datos oficiales.

El episodio multiplica las dudas sobre el alcance real de las operaciones encubiertas de las FSE en suelo francés, de las que hasta ahora ya había algunos otros datos más o menos ambiguos.

Capbreton y Montoriol

Por ejemplo, tras la muerte de dos guardias civiles en Capbreton, sindicatos exigieron que no tuvieran traba alguna para actuar armados en ese territorio. Apenas dos meses después, en un encuentro celebrado en Lisboa, José Luis Rodríguez Zapatero y Nicolas Sarkozy cerraron un acuerdo secreto. "El Mundo'' avanzó que con él se eliminaba «el requisito de solicitud de permiso para portar armas cuando los agentes trabajen en el territorio del otro país».

Del mismo modo, tras la reciente emboscada policial que se cobró tres detenidos en la localidad de Montoriol, cerca de Perpinyá, policías franceses desvelaron que agentes españoles habían participado en los interrogatorios, al menos en las primeras horas, algo que no se contempla teóricamente en el diseño de los «equipos conjuntos». Tampoco se prevé que las FSE practiquen detenciones o realicen registros en territorio francés.

Pero, visto lo ocurrido en Lozère, queda claro que el Ministerio del Interior español no está dispuesto a pararse en formalismos.

Uno hubiera pensado que Sarkozy se encontraría a sí mismo más a gusto con tipos de la ralea de José María Aznar o Mariano Rajoy, pero Rodríguez Zapatero está resultando más obtuso y retrógrada que sus compinches del PP.

.... ... .

Praileaitz en Grave Peligro

Este texto ha sido publicado en Gara:

Gentz del Valle | Artista y profesora de la Facultad de Bellas Artes de la UPV-EHU

La cueva de Praileaitz sigue en grave peligro

Un hallazgo increíble apareció en las montañas de Gipuzkoa hace unos años, un santuario de hace 15.000 años preservado de forma intacta gracias al concurso de una serie de circunstancias; posteriores investigaciones delatan una ocupación de hace 25.000 años. Un collar utilizado presumiblemente de forma ritual, unas pinturas, una disposición especial de los hogares, por ejemplo, hacen de esta cueva algo único en Europa, algo reconocido por profesionales a escala mundial, algo que es un tesoro inapreciable para cualquier cultura, para cualquier país que se considere mínimamente civilizado. Y la investigación arqueológica aún no ha terminado, aún queda mucho trabajo por hacer, es decir, aún no se conoce ni siquiera la envergadura del nivel donde han aparecido los colgantes, porque no se permite completar su excavación. Pues bien, esta cueva de Praileaitz a día de hoy y a pesar de las diversas iniciativas de colectivos preocupados por su preservación, sigue incomprensiblemente en grave peligro por la explotación de una cantera que ha devorado ya la práctica totalidad del monte que la sustentaba. Los múltiples informes y solicitudes pidiendo que se amplíe la zona de protección a la paralización de la cantera y la preservación de lo queda de ladera no tienen respuesta. La excavación arqueológica ha sido paralizada, mientras la explotación de la cantera sigue.

Es comprensible que la paralización de una cantera, con lo que conlleva de compensación a la empresa explotadora, sea un asunto serio que requiera de suficiente información que lo avale. Pero parece que esa información es más que concluyente y que aquí lo que se está poniendo en cuestión es un replanteamiento de la escala de valores que tiene nuestro Gobierno, nuestra sociedad. El valor de nuestro patrimonio cultural ¿es sólo una cuestión económica? Dejando al margen el interesante tema de hasta qué punto debemos permitir que las mismas montañas que conforman nuestro país deban desaparecer de nuestra vista para convertirse en grava y hormigón, ¿podemos asumir, sin que se nos caiga la cara de vergüenza, que un auténtico santuario que ha sobrevivido nada menos que 15.000 años, en su fragilidad y contingencia, sea a su vez convertido en grava, (más cuevas han desaparecido o pueden desaparecer en el mismo monte), dañado por las voladuras, desprovisto de los últimos vestigios de lo que fueran su entorno y ubicación naturales? No es algo que pueda atribuirse a la diferencia de ideologías políticas, esto está por encima del partido o partidos que se encuentren en los sucesivos gobiernos: es la herencia de un país y es la herencia del género humano más allá de las diferentes fronteras políticas de la historia. Pido desde aquí que se permita seguir con la investigación al equipo de arqueólogos que realizó los trabajos, que se paralice la cantera, que se preserve lo poco que queda de ladera. Que se haga urgentemente y, puesto que en definitiva está en sus manos, pido a los políticos de todos los partidos que conforman nuestro Gobierno, en el poder o la oposición, que se unan con este cometido y demuestren a los ciudadanos que el sueldo que les pagamos entre todos tiene como finalidad básica el proteger nuestros bienes y no el expoliarlos.


25,000 años de historia valen un cacahuate para los poseídos por el espíritu depredatorio neoliberal moderno.

.... ... .

Identidad Desfasada

Hace poco más de un año un "historiador" de apellido Ruiz de Gordejuela en la nómina de Lakua publicó un libro acerca de la presencia vasca en México en los siglos XIX y XX. Temeroso de incomodar a sus amos en Gazteiz y Madrid insistió en llamar a los vascos como "españoles de las provincias vascas" ante los medios de comunicación mexicanos durante su gira de presentación del mencionado libro. Su coro de aduladores en Vascos México acudieron en su defensa cuando se le cuestionó acerca de esta actitud pues se le dijo claramente que esa información torcida contribuía directamente al poco entendimiento de la historia de Nabarra por parte del público mexicano. A ello les dedicamos este escrito publicado en Gara:

José Luis Orella Unzué | Catedrático senior de Universidad

Los vasco-españoles

Los vasco-españoles son de dos clases: los vasco-españoles de la Comunidad Autónoma del País Vasco y los Vasco-españoles de Nafarroa. Estos vasco-españoles pueden también estar adscritos a diferentes partidos políticos. Los vasco-españoles tienen también su historia. Antes se les denominaba oñacinos a los vasco-españoles de las Provincias Vascongadas y beaumonteses a los vasco-españoles del reino de Navarra conquistado por las tropas del duque de Alba y del conde de Lerín.

Desde la conquista del reino de Navarra en 1512 (por no llegar hasta la fecha de 1200 y la asimilación de Gipuzkoa por Alfonso VIII) se ha dado un lento proceso de asimilación forzada de los vencidos a la cultura y la política del vencedor castellano, auxiliado éste por la maquinaria primero inquisitorial y últimamente de la Audiencia Nacional y otros tribunales al servicio del poder.

Los vasco-españoles han intentado ser a la vez españoles y vascos, convivir con el colonizador y el colonizado, con el opresor y el oprimido, conjugando niveles de cultura diferentes pero compartidos, sintiéndose al unísono partícipes de una forma de actuar imperante y dominante en España, pero a la vez no renunciando a unas formas de vida social de barrio, de calle o de sociedad gastronómica.

Ha sido la contradicción vital de sentirse por una parte arrinconados, poco valorados, aun perseguidos por maketos; más aún, víctimas de la violencia en su propia tierra española, pero a la vez colaborando y aceptando todas las formas de presión y adoctrinamiento que llegaban más allá del Ebro o del Adour. Despreciando con superioridad española a los caseros vascos, pero a la vez añorando esas formas de expresión, esos dichos, esos refranes y esas formas de vida que se traslucen en el hablar, en esa literatura y formas de cultura crípticas como es la del bertsolari, o no captando todas las alusiones que las formas clandestinas con las que se comunican los miembros de las cuadrillas cuando se sienten no espiadas en las sociedades gastronómicas o en las caminatas de los mendigozales.

Pero los vasco-españoles nunca se han asimilado del todo a la tierra en la que viven y no se han denominado españoles, sino vasco-españoles. Siempre les ha quedado una sintonía con la idiosincrasia vasca. Estos vasco-españoles han vivido durante generaciones con una mezcla de sentimientos encontrados y de valores e intereses contrapuestos. Se les exigía ser españoles, pero ellos querían ser vasco-españoles. La riqueza de la cultura española quedaría manca y aun huérfana si algunos de los autores vasco-españoles quedaran borrados del mapa o fueran asimilados únicamente como españoles. Lo que nunca permitirían, sin embargo, es que se les identificara con el ser sólo vascos, porque palpan en ellos la contradicción de hablar contra el enemigo en el idioma del enemigo y utilizar para su supervivencia los resortes que han establecido para su aniquilación. A los vasco-españoles no les interesa esa cultura popular vasca que se expresa a ras de caserío, de camino y de calle. No han entrado en contacto con esas curanderas y matronas, con esos dichos y refranes, con esas conjuras y males de ojo, con esas leyendas y tradiciones, esas cuitas trasvasadas entre generaciones de abuela a madre y de madre a hija o de abuelos a jóvenes. Han aprendido la historia de los vascos a través de historiadores españoles, pero no han entrado a valorar esos relatos carlistas, esos sucesos de la persecución franquista tras la guerra civil, esos espionajes de calle, esos rumores de policías secretas españoles que se hacen pasar por vascos de caserío o por pseudoetarras. Los vasco-españoles toman vinos en las tabernas y casas del pueblo, saben descorchar unas sidras o unos chacolís, pero las conversaciones que sostienen son muy diferentes de las que se cruzan en los batzokis o en las herriko tabernas. Los vasco-españoles deben vivir una doble vida más enriquecedora. Por un lado se incardinan en los festejos, romerías, clubes y sociedades gastronómicas de los vascos y por otra celebran en la casa del pueblo las fiestas españolas con sus himnos y símbolos. Y las alusiones a sucesos cotidianos son igualmente dispares. Porque el vasco-español oye unas radios y lee unos periódicos diferentes a los medios de comunicación de los que se alimentan los vascos. Los vasco-españoles se nutren de las noticias de los medios españoles y antivascos, mientras que los vascos, aunque oyen otras radios y leen otros periódicos, acuden también a los medios de comunicación mayoritarios con la idea subliminal de la comparación y con la sana intención política de captar chascarrillos con los que confeccionar el personal cocidito madrileño. Los vasco-españoles conservan su personalidad social a través de las generaciones con el nombre puesto a sus hijos, con los amuletos y adornos que llevan las mujeres y los jóvenes, con los viajes de vacaciones que tienen como destino el pueblo castellano, extremeño o andaluz de sus antepasados.

Por presión de los vasco-españoles las fuentes cronísticas y literarias propias de los vascos, como las expresadas en lengua euskérica o navarra, se han visto acorraladas en su geografía, en su enseñanza y en su locución. Los escritos de los vasco-españoles han sido textos híbridos, anfibios, que pretendían servir a dos señores entre sí incompatibles pero de cuya política viven.

Las estrategias de supervivencia de las que echó mano el pueblo vasco frente a los españoles y los vasco-españoles fueron estrictamente sociales, aunque a veces han llegado a la violencia armada. Por parte del vencedor vasco-español las manifestaciones crípticas desarrolladas por matronas y curanderas fueron represaliadas al ser tildadas de brujas y ajusticiadas en las hogueras de Logroño a manos de los tribunales inquisitoriales y en nuestros días fueron tildadas de ser el «entorno de ETA» y por la misma razón han sido juzgadas y condenadas a la cárcel. Y dejando bien claro que tanto la Inquisición como la Audiencia han sido y son legales, más aún las más altas instancias de la Judicatura de España.

Cuando unos partidos vasco-españoles toman las riendas del mando no tienen más remedio que admitir consignas, métodos y formas españolas que son las propias de la opción de sus propios partidos, pero que a la hora de aplicarlas constatan que son extrañas a la masa social vasca. Hay un chirriar de acciones que impide una simbiosis natural. Les pasa lo mismo que a las mujeres empresarias. La mujer que ha estado siempre subyugada, cuando con gran esfuerzo llega a los controles del poder, no sabe expresar con formas propias femeninas sus dotes de mando y asume formas y comportamientos de mando varoniles -si no son machistas- que siempre había aborrecido. Así como es difícil ser mujer en el mando y no caer en estereotipos masculinos, del mismo modo al vasco-español le resulta difícil mandar sin enfundarse en modelos y estereotipos españoles. Pero los vasco-españoles no quieren ser sólo españoles.

Los españoles expulsaron a los moriscos hace dos siglos. Los vasco-españoles se han unido hoy día para la toma del poder y esperan, como tras la conquista de Granada, la conversión forzosa al ser español o el regurgitar críptico. Con la toma de poder en Euskadi y en Nafarroa los vasco-españoles han dado un cambio que ha sido notorio desde el primer día no en la sociedad, sino en los medios de comunicación españoles, que han acogido y acunado el proclamado cambio.

Los vasco-españoles no quieren hablar de un patriotismo nacionalista vasco, sino que nos ponen delante de los ojos un patriotismo constitucional, un imperio del derecho y de las leyes derivadas del mismo, del patriotismo del ciudadano que se somete a unos derechos y leyes universales. Son contrarios a la concesión a los vascos de la soberanía porque «la soberanía es un principio antidemocrático en la medida en que significa poder absoluto e ilimitado y que es aceptable en democracia sólo en cuanto renuncia a ser soberano sometiéndose al derecho y a la ley». Impulsan la democracia como patriotismo constitucional, como espacio abierto del ciudadano. «El patriotismo constitucional es lo que constituye la base de lo que han firmado PSE y PP». Pero lo que ha dejado de decirnos este prolífico vasco-español es que esta Constitución y su interpretación rezuman «un sentido de pertenencia basado en la descendencia común cultural y étnica que se traduce en una cultura de ciudadanía», pero que no olvida los instrumentos policiales, parlamentarios y judiciales que esa Constitución declara en su articulado como necesarios para hacer valer la interpretación española que se dio en la misma Constitución. Finalmente, los vasco-españoles proponen una democracia basada en principios constitucionales que sólo los españoles redactaron, interpretan e imponen. Para los vasco-españoles la única patria es el conjunto conformado por el derecho, las leyes y los principios constitucionales, siempre que sean los españoles los que lo conciban, las promulguen y los ejecuten.

Lo más triste es que en algunas comunidades de la diáspora vasca estos vasco-españoles son más aceptados y bienvenidos que los propios descendientes de vascos que en tierra ajena han sabido preservar y defender una cultura y una identidad asediadas.

.... ... .

Un PNV Patético

Esta es la editorial de Gara con respecto al berrinche por parte de altos cargos del PNV con respecto al golpeteo que están recibiendo desde el PSOE a través de la Ertzaintza:

Extraña competencia por mostrar dureza

La insólita rueda de prensa en la que, acompañados de algunos de los últimos consejeros de Interior del Gobierno de Lakua, Iñigo Urkullu y Javier Balza exigieron al actual Gobierno que desmienta unas declaraciones de unos supuestos ertzainas en un programa de televisión es una nueva muestra de debilidad política por parte del PNV se mire por donde se mire. Lo cierto es que, desde que fue desalojado de Ajuria Enea, el PNV aparece desorientado e incapaz de fijar una estrategia.

La primera evidencia de esa debilidad es meramente estética, pero no por ello deja de ser relevante. No tiene demasiado sentido que un partido centenario e institucional como el PNV haga semejante despliegue simbólico para contrarrestar el ruido generado por dos encapuchados anónimos. La segunda razón por la que la comparecencia de ayer es una muestra de debilidad es el hecho de que trate de echar un pulso a los partidos unionistas en un terreno, el represivo, donde sus bases no se encuentran precisamente cómodas. ¿Cuál es el objetivo, decir que ellos pueden ser tan duros e implacables como cualquier otro?

En todo caso, lo más grave de la rueda de prensa de ayer es que muestra un lugar común que PNV y PSOE han adoptado en relación al conflicto: la primacía de la represión por encima de la política. Que un Gobierno que se considera de izquierda haga de la política represiva su punta de lanza es tan patético como que un partido nacionalista reivindique para sí mayor efectividad a la hora de combatir el independentismo. En el caso del PNV, parece evidente que la dirección actual, elegida para evitar el cisma, es capaz de mantener unido al partido mientras mantenga el debate ideológico cerrado, pero no puede establecer una estrategia política a medio o largo plazo. Mientras tanto el PSOE le sigue marcando el terreno, con ofertas de renovación del marco autonómico que pueden tentar a los jelkides si van acompañadas de pactos de gobierno. Pero incluso para eso su palpable debilidad actual es un impedimento.


.... ... .

Eusko Flickr : Goienkalera


Goienkalera
Originally uploaded by Xabito

jueves, 25 de junio de 2009

Basque Left: Resumen Semanal VII

Con ustedes la edición más reciente del boletín informativo de Basque Left:

Euskal Herria News

Del 15 al 22 de Junio


Lunes 15

Encarcelado un joven que se negó a colaborar con la policía

El joven bilbaino Lander Fernandez, detenido en el aeropuerto de Madrid el día 14, fue encarcelado acusado de participar en el ataque con cócteles molotov a un autobús en el año 2002. Se da el caso de que el joven había denunciado públicamente dos semanas antes que agentes de la Ertzaintza (Policia vasca) le habían secuestrado y agredido para reclamarle que "colaborara" con ellos. Se da la circunstancia añadida de que Fernández ha estado preso desde 2003 a 2008, sin que en su tiempo de cautiverio ni después se le atribuyera este sabotaje.


Martes 16

Bautista Barandalla vuelve a casa

Al preso de Etxarri-Aranatz (Nafarroa) Bautista Barandalla le diagnosticaron la colitis ulcerosa, enfermedad grave e incurable, el 13 de marzo del año 2002. Han tenido que pasar siete años, tres meses y tres días para que sea excarcelado. Desde ayer sigue estando preso, pero en su propio domicilio de Etxarri-Aranatz, deberá llevar una pulsera telemática. Se le ha impuesto además un horario restringido para salir a la calle, y tiene limitado también el espacio geográfico que puede recorrer.

Atrás han quedado casi dos décadas en prisión (fue detenido el 18 de septiembre de 1990). También varias negativas a concederle la libertad condicional prevista en la legislación española para casos de enfermedades como ésta. Y, sobre todo, un montón de movilizaciones masivas, en concreto en los años 2002 y 2003, cuando su imagen en el Hospital de Zaragoza, con una bolsa que hacía las funciones del intestino que le había sido extirpado, se convirtió en un icono del maltrato a los presos políticos vascos enfermos. Una de aquellas movilizaciones, celebrada en Iruñea en vísperas de las navidades de 2001, sacó a la calle a más de 12.000 personas. La plataforma popular Bautista Etxia! dio continuidad a esa demanda, siempre rechazada por gobiernos del PP y PSOE.

Siete años después, Barandalla ha podido volver a casa, en régimen de prisión atenuada y con restricciones similares a las aplicadas en los últimos meses a otros presos enfermos como Angel Figeroa, Marilo Gorostiaga, Mikel Ibañez o Mikel Gil, Kurika. A éstos se les impuso, por ejemplo, la prohibición de hablar con los medios de difusión.

Después de las excarcelaciones de los últimos meses, todavía quedan ocho presos enfermos a los que se les niega tanto la libertad condicional como la posibilidad de seguir cumpliendo la condena en sus domicilios.

De ellos, Jon Agirre Agiriano y Juan José Rego Vidal sufren numerosas enfermedades, que se suman a su avanzada edad (el primero nació en 1942 y Rego, en 1939). Etxerat ha reivindicado también la libertad de Josu Uribetxebarria, Gotzone López de Luzuriaga, José Miguel Etxeandia, José Ramón Foruria y dos presos más que sufren enfermedades sicológicas.


Miércoles 17

II-SP impugna los comicios y advierte de que irá "a las más altas instancias"

Iniciativa Internacionalista continúa empeñada en esclarecer las irregularidades existidas en las elecciones al Parlamento Europeo, por lo que ha interpuesto un recurso ante la Junta Electoral Central para impugnar tanto el escrutinio como las propias elecciones. No esconden su desconfianza ante el "recorrido jurídico español", pero afirman que acudirán "hasta las más altas instancias internacionales".

Non dago Jon?

Se cumplen dos meses de la desaparición en territorio francés del militante vasco Jon Anza. En un principio, la particular situación del militante, que sufre de una grave enfermedad, bien pudiera hacer barajar otras posibilidades; opciones, que ya fueron exploradas por la propia familia de Anza antes de poner en conocimiento público y de la Fiscalía labortana su desaparición, el 15 de mayo, para que activase los dispositivos de búsqueda. Según afirmó la fiscal de Baiona, Anne Kayanakis, la investigación arrancó tres días más tarde, el día 18.

Al día siguiente, 19 de mayo, ETA responsabilizaba a los gobiernos español y francés de la desaparición de Jon Anza, y daba a conocer que desde principios de año, las fuerzas policiales conocían su ligazón con la organización "porque habían encontrado sus huellas dactilares sobre el material informático descubierto en un zulo", cuyo responsable era el propio Anza. Un día después, el ministro español del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, calificaba como "patraña" la acusación. Las autoridades francesas ni se pronunciaron al respecto.


Viernes 19

ETA mata al jefe del Grupo de Vigilancias Especiales de la Policía española en Bilbo

Seis meses y medio después de su último atentado mortal, una bomba-lapa de ETA acabó ayer con la vida del jefe del Grupo de Vigilancias Especiales en Bizkaia de la Policía española, Eduardo Puelles. El policía era uno de los máximos responsables de la lucha anti-ETA en el territorio de Bizkaia. Fuentes de la Dirección General de la Policía española difundieron un currículum en el que se atribuyen a Puelles responsabilidades en una decena de operaciones policiales que han deparado más de 70 detenciones, 27 años de lucha anti-ETA, siete como jefe, y 35 felicitaciones. El Gobierno del PSOE y los poderes del Estado español en su conjunto, con la Casa Real a la cabeza, remarcaron su conmoción y su rabia tras el atentado de ETA. La izquierda independentista no esperó para valorar la muerte de Puelles, que situó junto a las últimas detenciones o la desaparición de Jon Anza como muestras "de la crudeza del conflicto político". En una nota, expresó su "plena disposición a contribuir de manera constructiva en la búsqueda de escenarios que permitan abrir un proceso de diálogo inclusivo e incluyente que asiente definitivamente un escenario de paz (...) Ese es el camino... no hay otro", resumió. La nota pone el acento en que "el diálogo y la negociación son las únicas herramientas" para la solución. Tras afirmar que "todos los elementos están sobre la mesa, por lo que todos los agentes políticos hemos de actuar con responsabilidad entablando dinámicas de diálogo y negociación política", estima que "la actual apuesta del PSOE de incrementar la represión y cerrarse en banda al diálogo no hace más que alimentar la confrontación". El sábado día 19, miles de personas participaren en Bilbo en una manifestación anti-ETA, convocada por el Gobierno Vasco. Patxi Lopez, presidente del Gobierno Vasco, ratificara su apuesta por una derrota policial de ETA.


Domingo 21

Culmina Hatortxu Rock'10, festival en solidaridad con los presos

La décima edición del festival musical Hatortxu Rock, celebrado en la localidad navarra de Lakuntza, finalizo tras un fin de semana en el que la música y la solidaridad con los prisioneros políticos vascos han sido la nota predominante. A lo largo de tres días decenas de miles de personas han asistido a las decenas de conciertos, charlas o actos políticos celebrados. Los organizadores se congratularon del éxito del festival, pero desearon que tenga que ser la ultima edición del Hatortxu Rock que haya que organizar, con la ilusión de que todos los presos vuelvan a casa.


.... ... .

Otra Vez Resucita Franco

Hace unos años el Generalísimo resucitó de su coma durante el gobierno de José María Aznar para encontrarse con que todo seguía atado, pues bien, resulta que ha salido del coma ahora durante el gobierno de Rodríguez Zapatero y se ha encontrado con que no importa si son "socialistas" o "populares" en España todo sigue bien atado:

Franco despierta del coma...y pregunta:

- Franco (poniéndose al día): Srta. ¿Quién se halla ahora ocupando la Vicepresidencia del Gobierno de la Nación, sustituyendo a mi querido Arias Navarro?

- Enfermera: Teresita Fernández de la Vega.

- Franco (sorprendido): ¿Teresita, la hija de Wenceslao, el falangista camisa vieja alto cargo del Ministerio de Trabajo y fiel ayudante de Girón, el más falangista de mis ministros?

- Enfermera (titubeante): La misma, Excelencia.

- Franco: ¿Y de Ministro de la Gobernación?

- Enfermera: Bueno Excelencia, ahora se llama Ministro de Interior y está Alfredito Pérez Rubalcaba, el hijo de uno de vuestros militares más fieles al Régimen, suboficial de aviación.

- Franco (incrédulo): ¡Qué me dice! ¿No estará usted intentando engañarme para no darme un disgusto verdad?

- Enfermera: ¡Excelencia, por Dios!

- Franco : ¿Y quién está ahora al frente de los medios informativos del Régimen?

- Enfermera: Ehhhh ... de los informativos del Régimen dice su Excelencia, pues de los informativos del Régimen diría que sigue Juan Luis Cebrián, tal y como su Excelencia lo dejó, el hijo del falangista Vicente Cebrián, su Jefe de Prensa del Movimiento.

- Franco (complacido): ¿Todavía le dura a Cebrianito el cargo que le concedí de Director de los Servicios Informativos? ¡Qué tío, cómo se agarran algunos a los cargos!

- Enfermera: Sí, Excelencia, Cebrianito, el mismo, el que dirigió Pueblo y Arriba.

- Franco : ¿Y de Presidente de las Cortes?

- Enfermera: Bueno Excelencia, ahora se llama Presidente del Congreso de los Diputados; hasta hace poco ha estado Manuel Marín, hijo de Marín el aguerrido falangista de Ciudad Real y Presidente de la Hermandad de Alféreces Provisionales, y ahora le ha sustituído José Bono también hijo de falangista.

- Franco (aliviado) : Veo que por fin se ha resuelto la pugna entre el Opus y la Falange y que ganan estos últimos por goleada. ¿Y qué ha sido de Martín Villa, mi Ministro y Jefe Provincial del Movimiento?

- Enfermera: Ahora está en PRISA.

- Franco : ¿Qué es eso de PRISA? ¿Algo parecido al SEU o a la Prensa del Movimiento?

- Enfermera: No se le escapa una, Excelencia.

- Franco : ¿Y en el Ministerio de Justicia?

- Enfermera: Lo acaba de dejar Marianito Fernández Bermejo, el hijo del alcalde y Jefe Local del Movimiento de Arenas de San Pedro de Avila.

- Franco (perplejo): ¿Y por qué lo ha dejado?

-Enfermera: Por un afán desmedido por las cacerías Excelencia.

- Franco (encantado) : ¡Ahhh..., veo que no han cambiado las buenas costumbres de antaño! ¿Y sigue habiendo buenos cotos de caza en La Mancha?

-Enfermera: Sí Excelencia, ya se ha cuidado mucho y bien de ello durante años José Bono, el actual Presidente del Congreso de los Diputados, y ahora le ha relevado y se encarga de ello José María Barreda.

-Franco: ¿Barreda, de los Barreda terratenientes y aristócratas manchegos descendientes del Marqués de Treviño fusilado el pobre por los rojos?

-Enfermera: Sí Excelencia.

-Franco (contento): ¡Qué bien, qué bien! Y en la tele, ¿qué? ¿Quién sigue?

- Enfermera: Pues los de siempre: Carmen Sevilla, Massiel, Conchita Velasco, Matías Prat, Víctor Manuel, que sigue cantando a la patria...

- Franco (asintiendo): ¡Hombre, el Víctor ése! ¡Pobre rapaz, siempre tan triste! Ni la del "Zampo y yo" ha conseguido alegrarle; ¡con tanto diente!... Recuerdo el empeño que ponía en ir con mis nietas al corrillo de Serrano, y luego las convidaba a comer paella en Riesgo. ¿Cómo era?... ¿Cómo era la estrofa de aquella canción que me dedicó? Cántela, si es tan amable...

- Enfermera (entonando):

"Otros vendrán que el camino más limpio hallarán.
Deben seguir por la senda que aquél nos marcó,
No han de ocultar,
hacia el hombre que trajo esta paz,
su admiración;
y, por favor, pido, siga esta paz."

- Franco (sonriendo) : Sí esa era, esa era; un poquito pesado el pobre, como decían mis nietas, "un coñazo". Pero, en fin, a Carmen le daba mucha pena...

- Franco (pensativo) : Y el Presidente del Gobierno de la Nación, ése de ahora, el de las cejas arqueadas, ¿Quién es?

- Enfermera: Es el nieto del capitán Lozano, el que sirvió en Asturias a sus órdenes y aplastó la revuelta de los mineros insurgentes.

- Franco (encantado) : ¡Qué me dice, el nieto del capitán Lozano! ¿Y qué tal Presidente es, ya es digno de la memoria de su antepasado?

- Enfermera: Pues... sí ..., precisamente es el más acérrimo defensor de la Memoria Histórica, Excelencia, ... ehh ... digamos que se acuerda mucho y en todo momento de su Excelencia.

- Franco (satisfecho): ¡Qué bien, que bien, parece increíble! ¿Y qué hace ahora?

- Enfermera: Ha vuelto de Estados Unidos. Se autoinvitó a una reunión ocupando una silla de Francia para arreglar la economía mundial, que está por los suelos.

- Franco : ¿Otro Plan Marshall, quizá?

- Enfermera: Más o menos, Excelencia.

- Franco : Por cierto, ¿Siguen estudiando los niños Formación del Espíritu Nacional?

- Enfermera: ¡Oh sí Excelencia, por supuesto, más que nunca! Ahora se llama Educación para la Ciudadanía.

-Franco (despectivamente): ¿Y la Casa Real, cómo está la Casa Real?

Enfermera: Como su Excelencia la dejó, al frente está el Rey Don Juan Carlos y la Reina Doña Sofía, y de Jefe de la Casa Real está Albertito Aza íntimo amigo del Presidente Zapatero y de Juan Luis Cebrián e hijo de Aza, el militar de Marruecos que fue el primero en unirse a su Excelencia el 18 de Julio.

- Franco (con cólera repentina): ¿Y quién...? ¿Quién coño es ese Zerolo de Tenerife del que les oigo murmurar?

- Enfermera: ¡Ah sí Excelencia! Es el nieto de Miguel Zerolo Fuentes, el brillante fascista Jefe de Sección de Acción Ciudadana, Fiscal Militar y Juez Instructor Militar especialista en delitos de rebelión a la Patria. Y su tío abuelo, Tomás Zerolo Fuentes, médico encargado por Vd. de la organización de los servicios médicos en los frentes de guerra y fundador después de la Clínica Zerolo. Ambos hermanos fueron condecorados con la Medalla de Bronce de la Santa Cruz por ser de los primeros voluntarios que se presentaron el mismo 18 de julio en el Gobierno Militar para "salvar a España".

- Franco : Perfecto, no pensaba que lo había dejado todo atado y tan bien bien atado, les dí cuarenta años de paz y me alegro de que todo siga igual que antes y que sigan guiando a España y a los españoles los de siempre en pro de la convivencia y la paz entre los españoles.

¡Arriba España!


.... ... .