jueves, 30 de abril de 2009

Udalbiltza : Seis Años Después

Desde este blog deseamos expresar nuestra solidaridad con Udalbiltza y apoyamos la iniciativa relatada en esta nota publicada por Gara:

Exigen el archivo del sumario contra Udalbiltza en el sexto aniversario

Ayer se cumplieron seis años de la operación policial contra Udalbiltza y cientos de personas exigieron el archivo del caso frente a varios ayuntamientos.

IRUÑEA-. En Iruñea, un grupo de alcaldes y concejales de la izquierda abertzale instaron a PNV, EA y AB a "reactivar" Udalbiltza, porque "es la mejor respuesta que se puede dar a la represión española". Al igual que en la capital navarra, se llevaron a cabo concentraciones frente a los ayuntamientos de Bilbo, Ea, Aulesti, Mutriku, Azpeitia, Hernani, Lazkao, Zarautz y Agurain, y también en la plaza Telletxe de Algorta y Untzaga de Eibar.

Los 22 imputados en este proceso se enfrentan a penas que oscilan entre los 10 y 23 años, pero, tal y como resaltaron la semana pasada, entienden que existen más razones que nunca para cerrar el sumario judicial en su contra.

Según recordaron, en los últimos tiempos han aparecido argumentos favorables al archivo de este caso como la posición mantenida por la Fiscalía en el "caso Egunkaria", donde ha admitido que no tiene razones para sustentar la acusación, y el informe del relator de Derechos Humanos de la ONU sobre el Estado español. A su vez, resaltaron el apoyo social que han obtenido, como el respaldo del Parlamento de Gasteiz o las más de mil firmas de concejales y ex concejales que han recabado denunciando el proceso judicial.

.... ... .

Retorno del 18/98

Parece ser que envalentonados por la visita de su cómplice francés los trogloditas madrileños han decidido incrementar la violencia y la represión en contra del pueblo vasco, como muestra esta nota publicada en Gara:

La Guardia Civil detiene a ocho de los condenados por el sumario 18/98 que permanecían en libertad

La Guardia Civil ha detenido por orden del Tribunal Supremo a ocho de los ciudadanos vascos condenados en el sumario 18/98 que permanecían en libertad provisional. Se trata de Jabier Salutregi, Iñaki Zapiain, Elena Beloki, Xabi Otero, Inma Berriozabal, Juan Mari Mendizabal, José Luis Elkoro y Juan Pablo Diéguez, que ha sido apresado en el hospital, donde se encontraba convaleciente de una operación. El Supremo ha acordado la absolución de nueve de los 47 condenados.

DONOSTIA-. Diez días después de que el Tribunal Supremo español comenzara a deliberar sobre los recursos presentados a la sentencia del macroprocreso 18/98, la Guardia Civil se presentó anoche en las casas de seis de las personas condenadas y que se encontraban en libertad provisional: Jabier Salutregi, Inma Berriozabal, Iñaki Zapiain, Xabier Otero, Elena Beloki y José Luis Elkoro.

Los cinco primeros fueron arrestados anoche, mientras, que el histórico dirigente abertzale José Luis Elkoro ha sido arrestado a las 8.30 de esta mañana en su domicilio de Bergara. Los agentes acudieron a su casa ayer a las 22.00, pero en ese momento, no se encontraba allí. Esta mañana han regresado y se lo han llevado. La Guardia Civil ha cortado la calle en la que reside Elkoro.

Esta mañana también ha trascendido la detención de Juan Mari Mendizabal, en Elgoibar. Según han explicado sus allegados, la Guardia Civil les ha llamado a las 2.15 de la madrugada para decirles que Mendizabal se encontraba detenido en el cuartel de Intxaurrondo. La familia desconoce cuándo se ha llevado a cabo el arresto.

Por su parte, Juan Pablo Diéguez ha sido apresado en un centro hospitalario de Bilbo, donde se encontraba convaleciente de una operación.

Según han informado sus familiares a GARA, Agentes de paisano, que no se han identificado, se han presentado hacia las 8.30 de la mañana en el domicilio de Diéguez en Bermeo preguntando sobre su paradero. Los policías han mostrado la orden de detención en relación con el sumario 18/98. Los familiares les han contestado que Diéguez se encontraba ingresado en el hospital de la Cruz Roja de Bilbo, convaleciente de una reciente operación de menisco.

Una hora más tarde, dos agentes de la Guardia Civil se han vuelto a personar en el domicilio de Bermeo mientras al mismo tiempo se presentaban en el hospital, donde han detenido a Diéguez y lo han trasladao en una ambulancia al médico forense de los juzgados de guardia de la capital vizcaina. Los familiares del detenido han advertido de que necesita tomar varios medicamentos y una máquina de respirar.

Se espera que el forense emita un informe sobre su situación.

Nueve absueltos

Aunque todavía no ha hecho público el fallo, el Supremo comunicó ayer a la Audiencia Nacional que nueve de los 47 condenados en el macroproceso 18/98 van a ser absueltos. Se trata de Fernando Olalde, Mario Zubiaga, Alberto Frías, Sabino Ormazabal, Mikel Aznar, Olatz Altuna, Mikel Zuluaga, Natale Landa e Iñaki O'Shea, estos dos últimos excarcelados anteayer.

Excepto Landa, que fue procesada en la pieza sobre Ekin, el resto fueron condenados por su vinculación a la Fundación Joxemi Zumalabe.

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional dictó ayer un auto en el que da cuenta de la decisión del Supremo y ordena la puesta en libertad de los absueltos (ya lo estaban). Además, aunque aún no ha sido informada de las penas impuestas al resto de procesados, estima que "se mantienen los pronunciamientos condenatorios a penas privativas de libertad", por lo que ordena la detención e ingreso en prisión de los ocho apresados hoy.

El fallo del Supremo se dará a conocer previsiblemente la próxima semana, de acuerdo con Europa Press.

Las primeras detenciones, anoche

Fueron los propios allegados y vecinos de los arrestados quienes anoche informaron a GARA de las detenciones. La de Xabi Otero se produjo en su vivienda de Agoitz. "Ya por la tarde hemos visto movimientos raros, coches con gente dentro... Por eso, hemos ido un grupo de vecinos a su casa. Hacias las 22.15, han llegado dos coches y se han bajado agentes de paisano, algunos encapuchados. Han dicho que venían por lo del 18/98, y se han dirigido a Xabi para que cogiera ropa, que se lo llevaban. 20 minutos después de que se fueran, han vuelto dos patrols a por su DNI", explicó un amigo.

Los arrestos de Elena Beloki e Iñaki Zapiain se produjeron en Hernani, también en sus respectivos domicilios. El segundo, trabajador de GARA, fue sacado del portal entre agentes de paisano y uniformados poco antes de la medianoche, mientras que sobre la detención de Beloki apenas trascendieron datos. Lo que sí confirmaron vecinos a este diario fue el amplio despliegue desarrollado en el municipio por el instituto militar.

Pese a tener la confirmación por parte de los abogados de la defensa, GARA tampoco pudo conocer las circunstancias del arresto de Inma Berriozabal. Sobre el de Jabier Salutregi, sus familiares precisaron que los guardias civiles se presentaron en su vivienda de Donostia hacia las 23.00.

Este operativo hace pensar en la inmediatez del fallo del Tribunal Supremo respecto a los recursos interpuestos a la sentencia dictada por la Audiencia Nacional contra los 47 ciudadanos vascos condenados por el sumario 18/98. El proceso quedó visto para sentencia el 22 de abril, cuando la Fiscalía pidió la absolución para seis de los penados y una rebaja para el resto.

Obviamente, Borbón y Zapatero están más que dispuestos a ordeñar el 18/98 por el tiempo que quieran a pesar de las críticas que dicho proceso ha recibido por parte de un buen número de instituciones alrededor del mundo.

.... ... .

miércoles, 29 de abril de 2009

Pierden Por Holgazanería

Cuando dijimos que los próximos meses de actividad política en la Comunidad Autónoma Vasca eran de pronóstico reservado nunca nos imaginamos que ya en el poder los del PSOE iban a perder iniciativas debido a la holgazanería de algunos de sus agremiados, pues bien, tal parece ser el caso de acuerdo con esta nota publicada por Telecinco:

El Gobierno pierde su primera votación al prosperar una iniciativa del PNV

El Gobierno ha sufrido hoy su primera derrota parlamentaria en esta legislatura al prosperar una iniciativa del PNV, incluida en una moción que ha defendido esta tarde, en la que pide que al menos se suprima un Ministerio para reorganizar la Administración del Estado.

Por 168 votos a favor y 165 en contra, el PNV ha logrado sacar adelante su propuesta de mejorar y optimizar la gestión del Ejecutivo mediante la reducción de al menos un ministerio a partir del próximo año.

Los nacionalistas vascos han contado con el apoyo de los diputados populares pese a las advertencias del portavoz socialista, José Antonio Alonso, quien tras este revés ha vuelto a insistir en que la reducción de los ministerios es una competencia del presidente del Gobierno.

Ha recriminado al PP que para lograr una victoria "pírrica" se haya "ido de la mano" con el PNV para respaldar una iniciativa "inconstitucional" e "ilegal", lo que demuestra, ha recalcado, que "no son fiables".

Sin embargo, la portavoz del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, ha argumentado que el respaldo que su partido ha dado a la iniciativa de los vascos es un ejercicio de "congruencia" puesto que ya llevaban tiempo pidiendo que hubiera menos ministerios "y ya que se ponen, menos vicepresidencias" porque al menos una de ellas, ha dicho en alusión a la que ocupa Manuel Chaves, "no sabemos lo que hace".

Sáenz de Santamaría ha defendido también la postura del PP porque, además, en estos tiempos de crisis económica, "es necesario austeridad".

La iniciativa del PNV ha podido prosperar porque han faltado a las votaciones siete diputados socialistas, entre ellos Juan Fernando López Aguilar, Mariano Fernández Bermejo, Eduardo Madina y Bernat Soria.

Los diferentes puntos de la moción del PNV, que procede de una interpelación al Gobierno sobre la modernización y reforma de la Administración General de Estado, se han votado por separado, a propuesta del grupo proponente.


Hombre Patxi, ¿no esperabas que la gentuza dispuesta a llevar a cabo una operación política de despojo como la que haz encabezado aparte de tener la estatura moral de un mercenario fueran a ser diligentes en sus responsabilidades verdad?

.... ... .

Semana Cubana en Bilbo

Esta información nos llega por correo electrónico:

Semana por el 50 Aniversario de la Revolución cubana, en Bilbao



La Bolsa (Casco Viejo). 19:00. 4-8 mayo.

Organizan: Euskadi-Cuba, Mugarik Gabe, Komite Internazionalistak.




LUNES 4

Charla sobre la actualidad en Cuba

Ponente: Joseba Macías, Sociólogo, periodista y profesor en la Facultad de Comunicación Audiovisual de la Universidad del País Vasco

- Primeramente se proyectará el cortometraje “Video de familia”. Dir. Humberto Padrón (Cuba, 2001)


MARTES 5

Mesa redonda “Experiencia de los y las brigadistas en Cuba”

Con la participación de personas que han participado en diferentes brigadas a Cuba de distintos colectivos a lo largo de los años


MIERCOLES 6

Película: Memorias del Subdesarrollo

Dir.: Tomás Gutiérrez Alea (Cuba, 1968)

“Considerado uno de los 100 mejores films de la historia del cine mundial”


JUEVES 7

Charla “Las Mujeres en la Revolución Cubana”

Ponente: Teresa Paz (Delegada de la Embajada de Cuba en Madrid)

- Primeramente se proyectará el documental "Con la memoria en el futuro"

El documental constituye un genuino homenaje a la contribución de las mujeres cubanas a la Revolución a lo largo de sus 50 años de existencia. Acaba de ser presentado en la víspera del VIII Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas.


VIERNES 8

Maratón de diversos cortometrajes y documentales cubanos

- “La deseada Justicia” – Lizette Vila, 2007 – 35’
Un acercamiento al tema de la violencia de género en la isla a través del testimonio de ocho mujeres cubanas sobrevivientes de la violencia domestica y su rescate mediante los talleres de transformación integral de barrios.

- “Sexualidad, un derecho a la vida” – Lizette Vila – 30’
Un grupo de travestís cubanas formadas como promotoras de salud sexual, y su inserción dentro de la sociedad cubana.

- “La Chivichana” Waldo Ramirez. Televisión Serrana, 2002 – 14 min.
Un nuevo e insólito modelo de auto se ha creado allá en Brazón, en plena Sierra maestra, en la región oriental de la isla.

- “José Manuel: la mula y el televisor”, Elsa Corvenín, 2003 – 14 min.
De regreso a su casa un desmochados de la Sierra Maestra llamado José Manuel mira la TV con su familia. Cuando un corte de luz interrumpe la emisión, él decide continuar con el programa.


Para los cubanos los vascos no somos mas que otros españoles (como la tienen de difícil los de Iparralde), los estados español y francés exigen que así sea y el gobierno cubano así como su prensa prefieren las relaciones comerciales con Europa que defender la identidad vasca, aún así nuestra solidaridad para con su revolución no menguará, así de fuerte es nuestro compromiso con la libertad y con la autodeterminación.

.... ... .Justify Full

YouTube: Ideia Nagusia/Idea Central

El enlace a este video que es un llamado a los donostiarras a tomar en sus manos el futuro de su ciudad nos ha llegado por correo electrónico:





"HERRITARREN ENERGIA-OLATUAK"

Ideia nagusi horrek laburbiltzen du Donostia 2016 hautagaizaren arima, mezu garbi baten bidez: pertsonak eta herritar mugimenduak dira mundua aldatu eta berritzeko benetako motorrak. Gizarteei aurrera eginarazteko bizi indar zibikoa. Herritarra dela, alegia, munduak dituen erronka berrientzako konponbideak aurkitzeko protagonista.


OLAS DE ENERGÍA CIUDADANA

Esta idea central resume el alma de la candidatura San Sebastián 2016 en un mensaje claro: las personas y los movimientos ciudadanos son el verdadero motor de las transformaciones y de los cambios en el mundo. Son la energía vital y cívica que hace avanzar y progresar a las sociedades. La ciudadanía es, en definitiva, la protagonista en la búsqueda de soluciones a los nuevos retos globales.



Esperamos lo disfruten, la banda sonora es magnífica.




.... ... .

Contra La Educación

Ahora que ya han cerrado la pinza con el pacto PP-PSOE en Nafarroa y el pacto PSOE-PP en la Comunidad Autónoma Vasca los movimientos de reacomodo comienzan a presentarse. Como siempre sucede cuando un gobierno autoritario es apuntalado los embates más severos son dirigidos en contra del sistema educativo. A las amenazas del gobierno de Patxi en contra del euskara ahora hay que sumar lo que relata esta nota publicada en Gara:

La UPV no matriculará a los presos políticos y anuncia que recurrirá

La UPV-EHU no matriculará a más presos, acatando así la sentencia del Tribunal Supremo español que declara «nulo de pleno derecho» el protocolo por el que cincuenta ciudadanos vascos encarcelados en el Estado francés cursan todavía sus estudios superiores en esta institución. El rector, Iñaki Goirizelaia, avanzó ayer en la capital vizcaina que analizan recurrir esta resolución porque estiman que atenta contra la esencia de «la propia autonomía universitaria».

Agustín GOIKOETXEA |

La UPV-EHU acata la sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo español que anula el Protocolo para la Atención a Personas Internas en Centros Penitenciarios. Gracias al mismo, cincuenta ciudadanos vascos encarcelados en prisiones del Estado francés lograron matricularse en esta universidad pública; los que se encuentran en el Estado español no tuvieron esta oportunidad al impedírselo Instituciones Penitenciarias.

El rector, Iñaki Goirizelaia, compareció ayer ante los medios de comunicación en Bilbo para valorar la resolución judicial. Allí, aclaró que los magistrados no se refieren expresamente al medio centenar de expedientes de presos que tienen. Éstos serán sus últimos alumnos por el momento.

Goirizelaia mostró «respeto institucional» a la sentencia, aunque aclaró que «no estamos en absoluto conformes y nos proponemos recurrirla por los cauces establecidos». «Hay motivos suficientes para la interposición de un recurso», añadió, antes de mencionar que los servicios jurídicos de la UPV-EHU estiman que el pronunciamiento del Supremo «supone una grave vulneración de derechos fundamentales, entre ellos, el de la autonomía universitaria».

El rector defendió que el protocolo anulado no vulnera la Ley General Penitenciaria española, tal y como le achacan los magistrados. Este acatamiento, puntualizó, es el que mueve a la mayor universidad pública vasca a no matricular a ningún vasco preso en el Estado español.

Incidiendo en la hipotética línea argumental de su recurso, Goirizelaia reiteró que se vulneran derechos fundamentales como la propia autonomía universitaria, «al argumentar la necesidad de un convenio con instituciones penitenciarias por entender -citó- que, si se excluye de la aplicación del precepto a los internos en centros penitenciarios extranjeros, -como en el caso del Estado francés-, se está excluyendo a éstos de la aplicación de unas garantías legalmente previstas para asegurar la calidad de la enseñanza a la que aspiran».

«No son las instituciones penitenciarias españolas, como sostiene el Tribunal Supremo, las que deben velar por la calidad de la enseñanza a internos en centros extranjeros», argumentó en su defensa.

ARGUMENTO

«Hay motivos suficientes para la interposición de recurso», defendió el rector de la UPV-EHU. Goirizelaia argumentó que «vulnera derechos fundamentales como la propia autonomía universitaria».
Sin competencias

«No son las instituciones penitenciarias españolas, como sostiene el Tribunal Supremo, las que deben velar por la calidad de la enseñanza a internos en centros extranjeros», manifestó.

Goirizelaia buscará el acuerdo con el Gobierno español

El rector de la UPV-EHU, Iñaki Goirizelaia, expresó ayer su voluntad de llegar a acuerdos con el Gobierno español para que la universidad e Instituciones Penitenciarias firmen un convenio «siguiendo los cauces establecidos», que ratifica la sentencia del Supremo. Reconoció que anteriores emplazamientos de otros equipos rectorales no han recibido respuesta. «Ha habido numerosas peticiones», recordó a los periodistas.

Goirizelaia manifestó que tratará de que ambas instituciones rubriquen un convenio de colaboración y así los presos vascos en cárceles españolas se puedan matricular en la mayor universidad pública de Euskal Herria. El artículo 56 de la Ley Orgánica General Penitenciaria (LOGP) española establece que para que los presos puedan cursar estudios universitarios debe existir un convenio entre la institución que dirige Mercedes Gallizo y la universidad correspondiente.

En la reciente sentencia del Supremo se declara «nulo» el protocolo de la UPV-EHU hacia las personas presas porque no hay ese acuerdo a pesar de que los anteriores equipos rectorales y el actual han tratado de suscribirlo con el Ejecutivo español. A.G.


Y claro, con Sarkozy apoyando a Zapatero en eso de darle una salida represiva a un conflicto político pues que más podía esperarse.

.... ... .

La Despedida de Ibarretxe

Se cierra una etapa en la Comunidad Autónoma Vasca, una donde la esperanza se presentó dos veces y las dos veces fue desaprovechada. Primero cuando todas las fuerzas políticas dieron su apoyo a Ibarretxe para su llegada a Lakua solo para constatar en pocos meses que el nuevo lehendakari era pan con lo mismo. Después cuando ETA declaró el cese el fuego para apoyar el proceso de paz ante el gobierno de "buen talante" de la izquierda franquista, mismo que se vio empantanado cuando el tripartito antepuso los intereses de los españoles al de los vascos.

Esta nota publicada en Gara nos habla de los últimos momentos de Ibarretxe en el puesto:

Ibarretxe se despide sin hacer ningún reproche al PSOE

El lehendakari saliente, Juan José Ibarretxe, cerrado hoy su último Consejo de Gobierno sin realizar ningún reproche a PSOE y mostrándose "orgulloso" de "haber defendido el derecho a decidir".

GASTEIZ-. Juan José Ibarretxe ha comparecido ante los medios tras presidir su último Consejo de Gobierno, antes de que el próximo martes Patxi López sea elegido lehendakari.

Acompañado de los dos miembros del Consejo Político, Joseba Azkarraga y Javier Madrazo, el lehendakari en funciones ha expresado su agradecimiento a la sociedad y se ha mostrado "orgulloso" de "haber pensado en el país" y de "haber defendido el derecho a decidir y la identidad vasca" con el fin de "vivir mejor".

"Nuestra preocupación ha sido defender la identidad vasca, una defensa del derecho a decidir, y eso lo hemos defendido a través de iniciativas como el Nuevo Estatuto Político (Plan Ibarretxe) y la Ley de Consulta, que han sido hitos democráticos", ha manifestado.

Esas dos iniciativas son, a su juicio, "auténticos mojones democráticos sobre en los que en algún momento habrá que edificar las soluciones en este país".

Ha recordado que "el pueblo vasco es uno de los pueblos más antiguos de Europa, no somos un Estado, pero tenemos derecho a decidir nuestro propio futuro. Hemos levantado el dedo en este mundo globalizado para decir 'aquí hay un pueblo pequeñito, pero tenemos nuestra cultura, nuestra lengua, el euskara, la lengua más antigua de Europa, y somos un pueblo maduro que quiere ir tomando decisiones para mejorar su calidad de vida".

Ibarretxe ha subrayado que el tripartito ha gobernado "hasta el últiimo día" independientemente del resultado electoral, pero en su intervención no ha tenido ninguna palabra de reproche al PSOE por el "pucherazo" electoral.

Mayoría abertzale

Preguntado al respecto, ha respondido que la sociedad vasca sigue siendo mayoritariamente abertzale. "Si tuviéramos que hablar de aceptación de mayorías, este país, después de las elecciones, sigue siendo abertzale mayoritariamente", ha recalcado. Sin embargo, sí ha recordado las declaraciones de Miguel Sanz en las que afirmó que la mayoría que suman PP y PSOE es fruto de "una decisión judicial".

"Lo dijo muy bien el presidente Sanz cuando dijo aquello de que no ha sido la voluntad de la sociedad vasca, sino una decisión judicial", ha manifestado.

Para Ibarretxe, una de las diferencias entre su Ejecutivo y el que dirigirá Patxi López es que "así como nosotros respetamos el derecho a decidir, el PP y el PSE es evidente que no lo hacen".

Por otro lado, ha destacado la labor del tripartito para que la CAV sea "la última en entrar en la crisis y la primera en salir".

El lehendakari saliente no ha querido dar ninguna pista sobre su futuro personal, ni siquiera si el próximo martes va a presentar su candidatura en la sesión de investidura. "Cada momento tiene su afán", ha dicho, para añadir que "quién sabe si EA o EB presentarán sus candidaturas a lehendakari".


Para rematar, también en Gara, esta perla por parte del lehendakari de Nafarroa:

Sanz afirma que con el nuevo Gobierno de Lakua se eliminarán "los choqes" con Nafarroa

El presidente del Gobierno de Nafarroa, Miguel Sanz, está "encantado" con el cambio "saludable" de Gobierno en Ajuria Enea ya que, a su juicio, con el próximo Ejecutivo "constitucionalista se evitarán los choques por invasión de competencias".

BILBO-. En una entrevista en ETB, Miguel Sanz, ha opinado que el hecho de que el próximo Gobierno de Lakua sea "constitucionalista eliminará estas discrepancias, estos choques que de manera voluntaria se producen cuando se invaden competencias de nuestra comunidad o se ponen de manifiesto identidades que no existen en nuestro estado constitucional".

Ha asegurado que, desde el punto de vista personal, su trato con el lehendakari saliente, Juan José Ibarretxe, ha sido "francamente bueno", pero ha apuntado que "desde el punto de vista institucional, siempre el pensamiento nacionalista está muy presente en las actuaciones políticas institucionales".

A su entender, esa actitud del Gobierno de Lakua en relación a Nafarroa ha originado "confrontaciones por invasión de competencias y por hablar de identidades que no existen constitucionalmente".

Por ello, el presidente navarro espera que con Patxi López como lehendakari mejoren las relaciones entre la CAV y Nafarroa "no sólo porque pueda haber mejores relaciones personales" con los nuevos dirigentes de Lakua, sino "porque a priori, en relación con lo que representan nuestros partidos, existe un mayor respeto político, institucional a nuestras diferentes realidades políticas".

"Ambos –ha dicho– creemos en la Constitución, en el Amejoramiento, en el Estatuto y, por consiguiente, eso debe ayudar a no tener interferencias sobre las competencias que en virtud de nuestro ordenamiento jurídico tenemos cada una de nuestras comunidades".

No ha habido cambio sociológico

Sanz cree que el cambio de Gobierno en Ajuria Enea supone un "cambio saludable" tras 30 años con el PNV en el poder, pero ha reconocido que este "cambio democrático de representación popular no ha conllevado un cambio sociológico en la Comunidad Autónoma Vasca".

"Ha habido un cambio evidente y democrático en la representación popular, pero hay que ser conscientes de que existe todavía un colectivo muy importante que ha seguido instrucciones a rajatabla de ETA para abstenerse en las últimas elecciones", ha subrayado. "Más de 100.000 ciudadanos han seguido las consignas de ETA", ha insistido.

"No estoy diciendo absolutamente nada extraño, ni que no estoy a favor (del cambio). Estoy a favor de la ilegalización de todas aquellas organizaciones que no condenan contundentemente y no se apartan de la estrategia terrorista de ETA. ETA tiene que estar al margen de las instituciones, ninguna organización política puede dar apoyo institucional a ETA", ha proclamado.


Mira de lo que se viene a enterar uno, que Patxi López del PSOE y Miguel Sanz del PP creen ambos firmemente en la Constitución, el Amejoramiento y el Estatuto, o sea, las herramientas políticas con las que el Estado Español "legitima" la ocupación de la porción peninsular de Euskal Herria.

Lo curioso es que con declaraciones como esta lo que Sanz hace es ratificar que las provincias que conforman Hegoalde son una entidad política homogénea por más que lo quieran negar los sectores más retrógradas entre los españoles.

Los siguientes capítulos en esta saga son de pronóstico reservado.

.... ... .

Eusko Flickr : Sin Título


IMG_2343
Originally uploaded by jon.ntx
80's revival

Gora Euskal Herria askatuta!

martes, 28 de abril de 2009

Pluralidad Lingüística en el Tribunal de la UE

Esta nota ha sido publicada en El Economista:

Catalanes, gallegos y vascos podrán dirigirse en su lengua al Tribunal de UE

Catalanes, gallegos, vascos y valencianos podrán dirigir correspondencia en su propia lengua al Tribunal de Justicia de la Unión Europea, mediante un acuerdo firmado el lunes por el gobierno español, que concluye así un proceso iniciado en 2005 con las instituciones europeas.

El secretario de Estado español para la Unión Europea (UE), Diego López Garrido, firmó el acuerdo en Luxemburgo, sede del Tribunal de Justicia, de acuerdo, según declaró a la prensa, con "la política de ampliación de los derechos lingüísticos de los ciudadanos" promovida por Madrid.

De esta forma, los ciudadanos españoles que lo deseen, podrán escribir a la corte en una de las lenguas co-oficiales del Estado español - el catalán, el vascuence o el gallego - y recibir las respuestas en el mismo idioma.

No obstante, esta posibilidad sólo se aplicará a comunicaciones muy específicas - como la solicitud de información -, que no tengan "carácter jurisdiccional" ni se refieran "a la aplicación de una norma legal", según un comunicado del tribunal.

López Garrido precisó además que los costos de este servicio correrán a cargo del gobierno español, ya que las traducciones se llevarán a cabo en la Oficina para las Lenguas Oficiales del Ministerio de Política Territorial español.

Así, cualquier ciudadano que desee expresarse en una lengua co-oficial al Tribunal de Justicia deberá remitir la carta al ministerio, que la traducirá al español para enviarla a Luxemburgo. Se seguirá el mismo procedimiento para la respuesta.

"España es el primer país de la UE que firma un acuerdo de este tipo con el Tribunal", dijo López Garrido, que recordó que este mecanismo en beneficio de los ciudadanos españoles ya se aplica desde 2005 en la mayoría de instituciones europeas, como la Comisión Europea, el Consejo de la UE o el Defensor del Pueblo de la Unión.

.... ... .

Contubernio Audiencia Nacional-Ertzaintza

Como pequeña muestra de lo peligroso que es que gobiernos como el de México, Venezuela, Canadá e Irlanda insistan en extraditar a ciudadanos vascos al estado español va este botón publicado en Gara:

La Audiencia Nacional oculta el vídeo de Castro y dice que no cree su relato

Casi dos meses después de que la Ertzaintza detuviera e incomunicara a Manex Castro, que denunció haber sido maltratado en comisaría, la Audiencia Nacional española ha rechazado entregar la copia del vídeo de su detención por considerar su relato «poco creíble».

G.M. |

El Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional española no entregará copia alguna del vídeo grabado por la Ertzaintza durante el periodo de arresto incomunicado de Manex Castro, argumentando que el testimonio de malos tratos del joven de Villabona no cuenta con credibilidad alguna. El juez español Eloy Velasco ha tomado la decisión a instancias de la Fiscalía.

El pasado 25 de marzo la defensa de Manex Castro solicitó a la Audiencia Nacional española una copia del vídeo que Interior de Lakua remitió al tribunal de excepción. El pasado 20 de abril la Audiencia Nacional española rechazó entregarla a la defensa al no considerar creíble el testimonio de torturas realizado por el joven de Villabona y que, además, fue corroborado semanas después en una entrevista publicada en GARA.

Para sustentar su negativa, el juez Velasco defiende, además, que en este momento procesal tiene «la obligación de proteger el secreto del sumario y la identidad de los concretos agentes de la Ertzaintza que aparecen en la grabación».

Denuncia ante el Ararteko

Cabe recordar que Manex Castro fue detenido por la Policía autonómica en la madrugada del 1 de marzo e incomunicado durante cinco días, tras los que denunció haber sido objeto de golpes y torturas sicológicas.

Además de que la Ertzaintza incumplió el protocolo fijado por Lakua en arrestos incomunicados, la de Castro fue la primera detención incomunicada en los últimos dos años. Por ese incumplimiento, la familia de Manex Castro presentó una denuncia ante el Ararteko, con el que mantuvieron una reunión.

Además, la Audiencia Nacional defiende que la Ertzaintza cumplió «con escrúpulo» los preceptos establecidos en la legislación especial, «frente a sus poco creíbles y contradictorias manifestaciones en el día de su declaración judicial dada su vaguedad e inconcreción, refiriendo únicamente maltrato psicológico». Acto seguido, sin em- bargo, añade como argumento añadido a su negativa que no hubo «indicios externos objetivos de tortura» en Castro.

Días después del arresto incomunicado de Castro y tras su encarcelamiento, la portavoz en funciones del Gobierno de Ibarretxe, Miren Azkarate, negó el testimonio detallado por el joven de Villabona y apuntó que en la videograbación -el joven de Villabona apuntó que sólo fue grabado en la declaración policial- se mostraba que el joven mentía. Azkarate tampoco ha facilitado aún copia alguna.

¿Qué tipo de impartición de justicia se puede esperar cuando todos los poderes en España gravitan alrededor de los dictado desde el ejecutivo?

Por cierto, Javier Balza debe estar de plácemes ahora que ni la rana ni el cocodrilo están de invitados en la fiesta del león.

.... ... .

Chávez : ¡No Extradites a Iñaki!



Para darle seguimiento al caso.

En Eusko Blog Gazteleraz:


En Berriak Egunkaria:


En Orain Euskal Herria:


.... ... .

Echeverría : El Derecho de Asilo y la Extradición

El caso de la más reciente acción punitiva por parte de el gobierno del venezolano Hugo Chávez Frías en contra del colectivo de refugiados políticos vascos está haciendo eco en el mundo, para ejemplo este escrito de Pedro Echeverría que ha sido publicado en la página de Dossier Político:

El derecho de asilo y la extradición: Venezuela y México

Pedro Echeverría V.

1. No ha existido en la historia ni puede haber un revolucionario que haya luchado o batalle en un país por transformarlo en serio que no sea calumniado y perseguido por las clases dominantes. En México Ricardo Flores Magón, Emiliano Zapata, Francisco Villa y otros fueron acusados de anarquistas, revolucionarios, asaltantes y robavacas. A partir de esas descalificaciones se les persiguió hasta ser asesinados en 1922, 1919 y 1923, respectivamente, por los mismos que se hicieron del poder en nombre de la revolución. Pero lo cínico es que después de muertos esos defensores de los explotados y miserables, los mismos gobiernos herederos de los poderosos los convierten en héroes pero silenciando los grandes ideales por los que lucharon.

2. El martes 21 de abril fue detenido en Venezuela el refugiado político vasco Iñaki Etxeberria presuntamente por funcionarios del CICPC (Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas) para ser entregado ante la onIDEX, Oficina de extranjería de Venezuela. La detención, según publica “kaosenlared”, fue ocultada y negada por fuentes oficiales, de modo que fue el movimiento pro-amnistía quien lo reveló recién en el día de ayer, pero sin aportar más detalles que los mencionados. Finalmente el gobierno del estado español confirmó el hecho, sin dar tampoco detalles, pero reconociendo que se está tramitando la extradición de Iñaki Etxeberría.

Lo grave es que la misma publicación nos informa que ha habido otras extradiciones.

3. En documento emitido por el movimiento pro-amnistía se exige la “inmediata liberación de Iñaki Etxeberria “. Dice que «ha quedado de manifiesto que la caza de brujas desatada por el Gobierno español contra el independentismo vasco no conoce fronteras geográficas. En este sentido, queremos pedirle al Gobierno de Venezuela que no apoye la represión a los refugiados vascos». El periódico vasco Gara ha publicado que el movimiento pro-amnistía alerta al gobierno de Chávez acerca de que Madrid «utiliza la tortura y cualquier otra forma de represión, y que a consecuencia de ello cientos de ciudadanos vascos han debido huir». Y traslada a la comunidad internacional una petición para que no secunde la «alianza represiva» que intenta tejer el Estado español e «impulse una solución democrática en Euskal Herria».

4. La realidad es que no conozco nada o casi nada sobre el llamado derecho de asilo y extradición de refugiados políticos. Pero sí sé que el gobierno de Hugo Chávez es un gobierno de izquierda que busca construir el socialismo con el apoyo de su pueblo y de los luchadores sociales del mundo, y el gobierno del Reino español es un gobierno de derecha, igual al de Aznar, pero que hoy se dice socialista. También sé que en México los gobiernos derechista de Fox y Calderón con gusto han entregado a luchadores vascos a los gobiernos asesinos de España asesorados por su famoso abogado fascista que ha perseguido con saña, buscando exterminar al partido Heri Batasuna por no aceptar declararse contra el ETA que desde hace varias décadas lucha por la independencia vasca.

5. El gobierno venezolano de Hugo Chávez es mucho más avanzado que los gobiernos mexicanos de Lázaro Cárdenas (1934/40), Echeverría Álvarez (1970/76) y López Portillo (1976/82).

Cárdenas les abrió las puertas a miles de refugiados españoles que luego se hicieron mexicanos y los gobiernos de Echeverría y López Portillo recibieron a miles de chilenos, argentinos, guatemaltecos, nicaragüenses y de otros países que huían de las terribles dictaduras militares de aquellos países. A pesar de que la derecha mexicana, apuntalada por los medios informativos protestaron permanentemente contra esos gobiernos acusándolos de “comunistas” por dar asilo a “delincuentes que le quitaban trabajo a los mexicanos, los gobiernos antes mencionados se portaron a la altura al defender a refugiados políticos que si regresaban a sus países los asesinaban.

6. ¿Qué acusaciones lanzaban los franquistas contra los madrileños, catalanes, vascos y demás que empuñaron las armas en la Guerra Civil Española (1936/39) y al ser derrotados por Franco y sus aliados nazifascistas tuvieron que refugiarse en Francia y en México? ¿Qué acusaciones lanzaron los pinochetistas en Chile (1973), los militares argentinos (1976), los gobierno salvadoreño y nicaragüense, contra todos aquellos allendistas, montoneros, revolucionarios, perseguidos por esos gobiernos asesinos? Todos los refugiados que viajaron a varios países, en especial a México, fueron tachados de delincuentes, de poner bombas, de actuar bajo los intereses de Moscú o del comunismo internacional. Eso lo sabe Hugo Chávez y lo saben todos los luchadores sociales.

Chávez puede extraditar a banqueros ladrones y asesinos, no a luchadores sociales.

7. Leyendo un trabajo de Genaro Corotenuto usado en un homenaje a Simón Bolívar y a Hugo Chávez, encuentro que en 1805, hace doscientos años, un Simón Bolívar de 22 años juraba en Roma liberar a América Latina de la dominación española. Pregunta y responde Corotenuto: “¿Qué hubiesen escrito de él los que hoy critican tanto a Chávez? Hubiesen lapidado afablemente también el veleidoso joven caraqueño, hubiesen abominado la impuridad ideológica de aquel criollo ignorante, que no podía decir lo que decía, no podía hacer lo que hacía, que no podía ser lo que a cambio fue: el Libertador de América”. Hugo Chávez no debe hacer caso a esa petición del gobierno de Rodríguez Zapatero porque los vascos izquierdistas son luchadores sociales y refugiados políticos.

8. Miguel Hidalgo, José María Morelos, Simón Bolívar, San Martín, etcétera, que durante décadas lucharon con las armas en la mano por la independencia de América respecto al imperio español -de la misma manera en que los vascos luchan por ser autónomos del Reino español- hoy son nuestros héroes continentales. Olvidar los principios filosóficos y morales por los que lucharon Bolívar y los demás, para convertirlos en simples “ilustres personajes”, es despojarlos del sentido real de sus vidas. Esto la derecha no solo no puede comprenderlo sino que piensa exactamente lo contrario: ellos repiten que la desigualdad entre ricos y pobres es natural, que así se nace y así se muere; que los que no estén de acuerdo que se vayan del país y si violan las leyes establecidas deben ser castigados con todo el rigor del sistema.

9. Venezuela y su gobierno son ahora la vanguardia de las luchas de América Latina. No puede en nombre de una legalidad internacional, violada hasta la saciedad por el imperio yanqui y sus gobiernos peleles, tirar principios y valores que (por el contrario) debe fortalecer ante los pueblos del mundo. México, a pesar de los problemas internos de cada período de gobierno, fue modelo de política internacional de asilo político en aquellos años de los treinta y los setenta. Romper relaciones con Francisco Franco, con Pinochet, los generales argentinos, Somoza, etcétera, aunque en su tiempo las hallamos considerado políticas muy limitadas, visto hoy en su contexto histórico no debemos dejar de reconocer que fueron políticas importantes.

.... ... .

México, Euskal Herria y la Gripe Porcina

Vaya, nunca pensamos que México y Euskal Herria se iban a unir en una nota por culpa de unos estornudos y unos puerquitos, pero así es.

Esta nota que nos habla en sí de la enfermedad ha sido publicada en Gara:

El contagio persona a persona es el peligroso anticipo de una pandemia

¿Existe riesgo de pandemia? La respuesta seguramente es sí. Y riesgo real. Estamos ante una variante de virus desconocida hasta ahora, a la que por ello el ser humano no es inmune y, a expensas de saber su nivel de mortalidad, la OMS confirma el temido contagio persona a persona, algo que no ocurrió con la gripe aviaria. Pero hoy estamos mejor preparados.

Joseba VIVANCO | GASTEIZ

«En toda la historia, ninguna intervención humana ha logrado detener una pandemia una vez que ésta se ha declarado», sentenciaba en 2005 la entonces representante de la OMS para la gripe aviaria y hoy directora general del organismo, Margaret Chan. Por fortuna, matizaba, «hay una posibilidad de que podamos apagar la chispa antes de que el incendio comience. Ello dependerá de que detectemos rápidamente el brote de transmisión humana y de que actuemos rápidamente», subrayó.

Probablemente sean las dos premisas con las que debamos quedarnos a apenas unos días del inicio de esta nueva crisis sanitaria que apunta a pandemia. De la noche a la mañana, lo que el pasado viernes empezó con pequeños titulares periodísticos como «Rara influenza impone alarma», en cuestión de horas se tornó en apertura de medios de comunicación de todo el mundo. La rapidez con la que se superponen las informaciones impide un análisis sereno y la aparición de posibles casos de contagio a miles de kilómetros del lugar de origen de los primeros brotes, lo sobrepasa.

Continúa...

Esta, con respecto al vasco al que le ha sido declarada la enfermedad ha sido publicada en Agrocope:

El paciente de Bilbao con síntomas de gripe porcina evoluciona favorablemente

Aún no se ha confirmado que padezca gripe porcina, aunque presenta una "alta probabilidad" desde el punto de vista epidemiológico. El consejero vasco de Sanidad asegura que "no hay motivo de alarma", al tratarse de un caso "importado" de México.

Beatriz Ocampo

El joven de 30 años ingresado en el Hospital de Cruces (Vizcaya) con síntomas de gripe porcina se encuentra en observación en una habitación aislada y evoluciona favorablemente, según informó el Servicio Vasco de Salud.

Así, el enfermo responde bien al tratamiento que se le está suministrando, oseltamivir, un medicamento que ya se utilizó para tratar los casos de gripe aviar.

El pasado sábado este joven acudió, por su propio pie, al centro hospitalario con fiebre elevada y malestar general, tras regresar de un viaje procedente de México.

El consejero de Sanidad del País Vasco, Gabriel Inclán, confirmó ayer, tras reunirse en Vitoria con la Comisión de pandemia, que la "medicación suministrada actúa con efectividad", lanzado así un mensaje de tranquilidad. "No existe riesgo para la población ya que se trata de un caso importado", aseguró.

También precisó que la Dirección de Salud Pública se ha puesto en contacto con los pasajeros que viajaron próximos al enfermo, quien regresó a Bilbao en avión, vía Madrid, procedente de México, para facilitarles información y realizarles algunas recomendaciones.

Y esta acerca de como están afectando a la comunidad vasca en México las medidas para controlar la epidemia (posible pandemia según los agoreros) ha sido publicada en El Correo Digital:

«Tenemos que cerrar hasta nuevo aviso»

I. A.

Por mandato municipal y «hasta nuevo aviso», Iñigo Aranburu cerraba ayer el Puerto Getaria, ubicado en la delegación Benito Juárez de la capital. Es la primera vez que este zarauztarra afincado en el D.F. desde hace dieciocho años asiste a una situación semejante y está inquieto por la marcha de su restaurante. «Cuando la crisis ya estaba haciendo mella, ahora llega esto». Tampoco ha vivido una cosa igual Imanol Sistiaga, chef en el Zeru. «El viernes ordenaron cerrar a todos los establecimientos de la calle». Discotecas y bares incluidos. El Zeru tenía contratado un evento privado que pudo celebrarse porque, con las cortinas echadas, nadie se percató de ello.

Desde entonces, Sistiaga aguarda novedades. Ayer a mediodía no habían llegado aún y puso los fogones a todo gas. Especialidades de la cocina española con acentos vascos borboteaban en la cocina. Pero el restaurador asume que pasará más tiempo con su hijo, de catorce años, en casa, que en su local. El niño no tiene clase hasta el 6 de mayo. Los camareros también dedicarán más tiempo a los suyos. Habrá que apretarse el bolsillo. «Aquí se cobra por quincena. Además, donde más sacan es en las propinas y ahora no las van a tener».

Miguel Larregui, presidente del Centro Vasco en México, cree que ante todo conviene «evitar la psicosis». «El mexicano es bromista por naturaleza, y así se lo tomó al principio, pero ahora ve que es un asunto serio», advierte. En la Euskal Etxea reparten «cubre-bocas» a sus afiliados. Es un bien preciado, pues las mascarillas están agotadas en las farmacias.

El domingo por la mañana, Iñaki Ruiz, delegado del Gobierno vasco en México, salió a desayunar con su hija. Entre bocado y bocado, al hombre le dio por estornudar. Una, dos, y hasta tres veces. «Se giró todo el mundo para mirarme». Se lo tomó a risa, pero le preocupa que «gran parte de la población no tiene derecho a Seguridad Social». Ruiz acudió ayer temprano a la oficina. «Esto suele ser un bullicio constante. Sin vida en las calles, esto parece más una ciudad europea que México», dice.


Por si las dudas, ¡salú!

Barkatu, ¡osasuna!

.... ... .

Voces Contra la Extradición

Este llamado al gobierno de Venezuela para evitar la extradición de Iñaki Etxeberria al estado fascista español ha sido publicado en inSurGente:

Evitemos que Venezuela se haga cómplice de la tortura


inSurGente.- Venezuela no puede violar una vez más el derecho de los refugiados y menos hacerse cómplice de un Estado (el español) que viola en forma sistemática los derechos más elementales de los pueblos y de las personas.


(En la imagen, Unai Romano, ya recuperado, muestra la fotografía que le tomaron tras su paso por las dependencias de la Guardia Civil)





Evitemos que Venezuela se haga cómplice de la tortura y el encarcelamiento de los luchadores por la libertad y el socialismo

Estimados compañeros:

Con indignación y rabia creciente, nos hemos enterado de la detención en Venezuela de un refugiado vasco de nombre Iñaki Etxeberria en días pasados, cuya detención el gobierno de Venezuela no hizo pública. El Estado español presiona una vez más para que se pasen por alto en nuestra patria los derechos consagrados a los refugiados y se adopten medidas en contra de ellos por parte del gobierno venezolano como ya ha ocurrido en el pasado reciente en contra de otros refugiados vascos.

El gobierno venezolano debería estar en conocimiento de las graves torturas y otros tormentos a los que se expone a los detenidos vascos en España, que fueron certificados por Naciones Unidas y que reciben la condena de todo ser humano que posea un mínimo de decencia y sensibilidad más allá de sus posiciones políticas.

El pueblo Vasco resiste desde hace muchos años las continuas agresiones del invasor español y toda una política destinada a borrar de su memoria histórica, todo vestigio de su nacionalidad. Esta lucha del pueblo vasco por su independencia, se entronca con la necesaria búsqueda de un modelo de desarrollo distinto al capitalismo que no puede ser otro que el socialismo. La lucha por la independencia es entonces para el pueblo vasco, también la lucha por el socialismo que posibilitará su felicidad futura y es por lo tanto nuestra propia lucha. En esta gesta heroica que desarrolla el hermano pueblo de Euskal Herria, muchos han sido victimas de asesinatos, encarcelamientos, privación de derechos políticos y de la más cruel represión del Estado español que ha sido repudiado muchas veces por esta conducta y que por lo tanto, el Estado venezolano no puede ignorar esta situación.

Venezuela no puede violar una vez más el derecho de los refugiados y menos hacerse cómplice de un Estado que viola en forma sistemática los derechos más elementales de los pueblos y las personas. De esta forma demandamos una actitud consecuente del Estado venezolano en la defensa de los derechos de los refugiados y de solidaridad activa con un pueblo que resiste y lucha por su libertad.

El Movimiento Guevarista Revolucionario, demanda la inmediata libertad del ciudadano vasco detenido en forma no informada en Venezuela de nombre Iñaki Etxeberria, Y la protección de su integridad física y psíquica así como la denegación de cualquier pedido de extradición o expulsión del país.

Llamamos a todos los sectores y en forma especial a los revolucionarios, a denunciar esta situación y a la solidaridad urgente y activa con este hermano y con la lucha del pueblo vasco. Se deben desarrollar acciones contundentes de repudio frente a la detención y frente a la posible medida de expulsión o extradición que se puede estar preparando. Hacemos responsable al gobierno de Venezuela frente a cualquier violación de sus derechos y frente a las posibles torturas y prisión injusta que reciba nuestro hermano vasco por parte de Estado español.


Que viva la lucha de Euskal Herria

Libertad inmediata para Iñaki

Construyendo la idea y el instrumento revolucionario,


Movimiento Guevarista Revolucionario



guevariando@gmail.com


.... ... .

El Retorno de la Herriko de Lazkao

¿Recuerdan el episodio en el que un ser violento y de bajo coeficiente intelectual destruyó a mazo limpio la herriko taberna de Lazkano?

Maite Soroa nos presenta lo más reciente del caso en esta nota publicada en Gara:

Maite Soroa

Otra de herriko taberna

Resulta que, concluidas las obras, han vuelto a abrir al público la herriko taberna de Lazkao, allí donde un tipo embrutecido desfogó sus iras. Y los que le jalearon sienten ahora el amargor del chasco. Ayer, en «Periodista Digital», Manuel Molares do Val nos regalaba una pieza casi única. Lamentaba que se haya abierto el bar «para enriquecer ideológica y económicamente con alcohol las tesis terroristas». Observen la profundidad de la reflexión que nos acerca el columnista: «Los españoles de ambos sexos suelen resolver en un bar, alrededor de una copa, los problemas mundiales, aunque el principal empeño de los hombres es discutir de fútbol. La excepción se da en las herriko tabernas, donde los parroquianos se enchispan exclusivamente para dar vivas a Euskal Herria y a los asesinos terroristas». Manolo el del bombo empieza a parecer un filósofo clásico al lado del escribiente, ¿verdad?

Desde la cumbre del disparate, Molares do Val explica a sus compatriotas la esencia misma del conflicto: «Como los beneficios de las tabernas se le ingresan a la causa etarra, según los tribunales, el mayor borracho resulta ser el más patriota, que también se vuelve muy violento: todo el discurso político y físico batasuno es producto del alcohol, su verdadera seña de identidad y de conducta. Los patriotas radicales salen fogosos de las herriko tabernas en avalanchas contra los que consideran sus enemigos, arrasando todo lo que tienen delante: la primera resaka de la herriko taberna es la kale borroka». Resaca la que habrá tenido el columnista tras escribir esta perla literaria.

Reconoce, no obstante, que «la relación entre la bebida y las tesis independentistas ha sido poco investigada por politólogos, sociólogos, psicólogos y psiquiatras» y da un pasito más allá camino del caos intelectual: «también deberían analizar una variante del caso: la del creciente número de abertzales que dejan de beber, pero que en lugar de pasar por Alcohólicos Anónimos se convierten al islam. Según el diplomático, especialista en el mundo musulmán y diputado del PP Gustavo de Arístegui, hay centenares de batasunos conversos a los que la ausencia de alcohol no los vuelve más pacíficos, sino que los lleva hacia las variantes más radicales del islamismo». Este hombre debería hacérselo mirar. Tal vez todavía esté a tiempo de sanar.

.... ... .

El Pacto Fascista-Español

Este texto ha sido publicado en Gara:

Tasio Erkizia | militante de la izquierda abertzale

Aprender del pacto PSOE-PP


La foto de los dos máximos representantes del nacionalismo español en Vascongadas, Patxi López y Antonio Basagoiti, dándose la mano y sonrientes, es todo un símbolo que nos debe conducir a la reflexión. Ambos mandatarios y los partidos españoles a los que representan, aunque teóricamente tienen diferencias abismales, cuando de defender a España se trata se identifican con indisimulado entusiasmo. Les une el ser nacionalistas españoles y ello les resulta suficiente.

Aunque ni la trayectoria política de ambos partidos -unos herederos directos de los golpistas del 36 y otros miembros de un partido que en su evolución ha perdido todo vestigio de izquierdas- ni sus métodos antidemocráticos me producen ninguna envidia, resulta evidente que nos han dado toda una lección de pragmatismo político. Y de esa actitud entiendo que tenemos bastante que aprender, puesto que en esta ocasión ellos son los que nos señalan el camino a seguir. En vista de esta estrategia, recobra actualidad el mensaje de nuestro inolvidable Telesforo Monzón: «Los abertzales debemos de caminar unidos hasta Maltzaga», es decir, debemos de recorrer conjuntamente el camino que nos posibilite recuperar nuestra identidad como pueblo para después defender cada cual su proyecto político diferenciado.

Es evidente que en una parte importante el matrimonio PSOE-PP se basa en intereses económicos y políticos. Se unen porque se van a repartir el pastel de una Administración con cientos de puestos de confianza política y docenas de empresas públicas. Pero, al mismo tiempo, es de reseñar que dos partidos que en el Estado español andan a la gresca y continua confrontación se unen en un territorio para defender la idea de la «España Una y Grande». Han concedido prioridad a su conciencia nacionalista española. Y esa es la primera enseñanza que debemos aprender: nuestra obligación de defender a Euskal Herria va más allá de los intereses partidistas y los beneficios particulares.

A pesar de las diferencias, a pesar de que diariamente se tiran los trastos a la cabeza, PSOE y PP se han unido para homologar el País Vasco al resto de España. Al igual que resultara hace ahora casi dos años en Nafarroa, también en Vascongadas ha prevalecido la «razón del estado» y se han unido para obligarnos a ser España. Imponernos un proceso de asimilación forzosa con ropaje de una democracia trucada y falseada. ¿Cuándo nos uniremos todos los abertzales para defender con firmeza y sin miedo el derecho a decidir que nos asiste como pueblo?

¿Si los partidos españoles o franceses que disponen de un estado armado hasta los dientes y unas estructuras bien enrocadas con presencia en todos los foros del mundo se unen para defenderlas, qué no deberíamos hacer los vascos a quienes se nos niega la propia existencia como pueblo diferenciado y distinto del resto? La nación vasca está sojuzgada; territorialmente dividida hasta en siete administraciones diferentes; con una lengua marginada y socialmente minusvalorada durante decenas de años; perseguida por intentar crear instituciones vascas que nos representen en los siete territorios en las que se configura nuestra tierra... ¿No somos conscientes de que si queremos sobrevivir como nación diferenciada tenemos que unir nuestras fuerzas de manera imperiosa?

La segunda enseñanza a sacar es que debemos defender lo nuestro sin complejos, con autoconfianza. El PSOE y el PP no tienen ningún complejo en hacer frentismo español contra el abertzalismo, y lo hacen con tal desfachatez, además, que niegan que exista tal. Ellos, que durante los últimos diez años no han cesado de repetir que el PNV hacía frentismo abertzale, a pesar de que en el Gobierno participaba IU-EB, ahora que ellos efectivamente han marcado una línea divisoria entre los partidos españoles a ultranza y el resto, se pasan todo el día negando tal evidencia y actuando como si lo de ellos fuera la esencia de la democracia. El PNV no supo defender con gallardía y sin complejos un Gobierno que reclamaba, aunque exclusivamente fuera de palabra, el derecho a decidir y los partidos españoles desautorizaron dicha actitud como excluyente y frentista. Estos partidos aprovechan los complejos de determinados vascos para desautorizar el carácter democrático de la defensa de nuestra identidad como nación diferente.

Algo parecido han hecho con el euskara. Tanto el PSOE como el PP han venido torpedeando cualquier planteamiento orientado hacia la normalización de nuestro idioma propio, pero en vista de que aún así se estaba avanzando pasaron a la acusación de que los partidos abertzales imponían el aprendizaje del mismo. Ante ello, los representantes del PNV en las instituciones, lejos de realizar una defensa argumentada sobre el carácter democrático de un plan de normalización, se pusieron a la defensiva interiorizando la mentira y tergiversación de ambos partidos y planteando que efectivamente no había que imponer el euskara. Y a continuación, una mentira interiorizada como verdad les ha dado alas para defender la «libertad de aprendizaje» como un principio democrático, cuando en realidad es un atentado en toda regla contra los euskaldunes que en ley tenemos derecho a vivir como tales, mientras en la vida diaria se conculcan sistemáticamente nuestros derechos lingüísticos. Y los partidos españoles ni se sonrojan.

Y la tercera lección que debemos aprender los abertzales es valorar la gran fuerza que tienen los símbolos para fortalecer la conciencia de nuestra identidad diferenciada. Es curioso, pero la base del acuerdo PSOE-PP está orientada en dos direcciones: por una parte, hacer desaparecer los símbolos que nos diferencian e imponer los que nos uniformizan con España y, por otra parte, impulsar una lucha ideológica para asimilarnos en la España más rancia a través del férreo control de la EITB. Veamos algunos ejemplos: hace años comenzaron su particular cruzada contra la ikurriña impulsando una Ley sobre Banderas orientada a marginar una de nuestras enseñas más referenciales hasta convertirla en ilegal en Nafarroa. En los últimos meses han comenzado a perseguir las placas y fotos de los presos y las presas, así como toda referencia a los distintos luchadores por la nación vasca. La desaparición del mapa de Euskal Herria -junto al euskara uno de los pocos vestigios de nuestra nación vasca que se mantiene en la ETB- se ha convertido en una obsesión para el PP, hasta el punto de que rápidamente será transformado en el raquítico mapa autonómico de las tres provincias. El odio hacia todo símbolo que unifique Euskal Herria es tan vivo que, aunque por ahora tímidamente, incluso se ha escuchado alguna voz proponiendo que el Aberri Eguna se cambie de día y se transforme en una fiesta referida únicamente a las tres provincias occidentales. Estos no son más que algunos ejemplos de una larga lista.

Y si la desaparición de todo símbolo que haga referencia a la realidad nacional vasca es objetivo importante, más lo es la lucha ideológica contra toda posibilidad de cambio de marco jurídico-político que haga referencia al derecho a decidir de los vascos y las vascas o a la unidad territorial de las provincias que democráticamente así lo decidan. Para ello acallarán o cercenarán el pensamiento político de la izquierda abertzale. Qué otra cosa podía querer decir López cuando tras la primera reunión con Basagoiti señalaba: «Haré desaparecer todos los espacios de impunidad de quienes hoy siguen amparando el terrorismo para que no tengan lugar ni en la plaza de los pueblos ni en los medios públicos de comunicación»? ¿Significa que va a aumentar la persecución de las ideas para que nadie hable en la radio o la televisión a no ser que sea de su agrado? ¿Dará órdenes para que se persiga, con más saña si cabe, nuestras ideas políticas? ¿Además de «ilegalizador» será el «inquisidor» mayor del reino ?

Para terminar estas reflexiones, decir que el pacto PSOE-PP nos va a deparar momentos duros para todos los que apostamos por una Euskal Herria no sometida a los estados español ni francés y libre para organizarse como nación diferenciada. Van a utilizar todos los mecanismos en su mano para la asimilación del idioma, la cultura y los símbolos de la identidad vasca. Y ante esta ofensiva no tenemos otra alternativa que reagrupar a todas las fuerzas políticas, sindicales y sociales soberanistas. Reagrupamiento que se debe realizar en torno a un proyecto político de amplia base común y un compromiso de compartir liderazgos en un derroche de altruismo y trabajo silencioso.

.... ... .

lunes, 27 de abril de 2009

Saldise : Revolución

Les presentamos el escrito más reciente por parte de Iñigo Saldise en su blog Soberanía de Navarra:

Iñigo Saldise Alda

Revolución

Conocemos como revolución, al canje o transformación radical y penetrante, respecto al pasado inmediato. Una revolución se puede engendrar en varios ámbitos al mismo tiempo, dentro de los espacios políticos, militares, sociales, económicos, culturales, religiosos, etc. Los cambios revolucionarios, además de básicos y profundos, resaltando especialmente todos los que traer consecuencias trascendentales, que han de percibirse como repentinas e impetuosas, dándose así una ruptura trascendental con la ley establecida o una interrupción evidente con el estado anterior de las cosas que afecte de forma decisiva a las estructuras existentes.

De no ser de esta manera, simplemente serían una evolución del sistema establecido, a modo de transición o sencillamente se podría considerar la manera de encontrar una solución, para una dificultad coyuntural. Si incluso le llega a faltar un cambio en el sistema que tenga una cierta relevancia, esta acción simplemente es considerada como una revuelta.

Las revoluciones en si mismas, son el resultado de diferentes procesos históricos y de las construcciones colectivas. Centrándonos en la revolución política, debemos de conocer que ésta, es aquella en la cual se da un cambio en el gobierno, o incluso se altera totalmente la forma de gobierno del sistema político del estado, mientras que las relaciones sociales permanecen intactas.

Las revoluciones políticas se anteponen a las revoluciones sociales, principalmente por que estas últimas alteran de forma sustancial, las relaciones referidas a la propiedad. La revolución francesa del año 1789, es un claro ejemplo de revolución burguesa, mientras que la revolución soviética del 1917, es considerada el mayor ejemplo de revolución proletaria, pero ambas son a su vez, unos ejemplos que irían más allá de la elemental revolución política, considerándose ambas, ejemplos de la revolución social; la francesa capitalista y la soviética comunista con bases socialistas.

Repasando la historia de los navarros, podemos afirmar con total rotundidad, que no hemos realizado una revolución propia, y que incluso, dos revoluciones de los estados que ocuparon nuestro territorio, sirvieron para eliminar la poca autonomía propia existente, de manera dividida, a ambos lados del Pirineo.

La revolución francesa del año 1789, significó la perdida total de la poca autonomía navarra existente después del año 1620, tras la eliminación total, para beneficio de la revolución francesa claro está, de la última institución conforme a Navarra, existente al norte del Pirineo y situada concretamente en la hermosa ciudad de Pau, que era conocida como el Parlamento Navarro.

Continúa...

Le recordamos a nuestros amables lectores la invitación a dedicarle unos minutos a la lectura del blog de Iñigo ya que en el mismo encontraran las respuestas a muchas interrogantes que nosotros mismos necesitamos aclarar para poder sustentar los derechos que nos asisten como pueblo ante propios y extraños.

.... ... .

domingo, 26 de abril de 2009

Caza de Brujas

En este blog hemos estado denunciando los esfuerzos que está llevando a cabo el gobierno fascista de Juan Carlos Borbón para exportar las medidas represivas diseñadas e implementadas desde Madrid en contra del pueblo vasco.

Allá cuando se dio a conocer el caso de los Seis de México se dijo que Latino América era tierra fértil para que prendiera esta semilla de odio debido a la urgencia con la que los mandatarios latinoamericanos se acercaban al Estado Español para obtener su apoyo para entrar a los mercados europeos. México, Uruguay y Argentina fueron los primeros en plegarse a los deseos del gobierno español y se culpó de esto al hecho de que estas repúblicas eran dominadas por partidos de centro derecha.

Pero los represores españoles probaron ser más maquiavélicos de lo antes pensado y pronto una nación supuestamente dirigida por un izquierdista se sumaba a la lista: Venezuela. No paró allí, los fascistas españoles son tan persistentes que han logrado que naciones que no necesitan el apoyo comercial de España se conviertan en cómplices de la represión española, tenemos el caso de Canadá y más recientemente Irlanda.

El problema es que mientras en los demás países callan después de facilitar un operativo represivo español en sus tierras, en Venezuela el militar golpista y dictador en ciernes Hugo Chávez Frías se ha dedicado a hacer mucho ruido con respecto al asunto. Poco después de entregar a tres vascos al gobierno español en 2002 se puso a despotricar en contra de José María Aznar equiparándolo con Hitler. Ya con Zapatero en el gobierno llevó a cabo una de sus puestas en escena más cínicas y crueles, dijo que el gobierno venezolano admitía su error en esas entregas y que estaba dispuesto a indemnizar a las víctimas de ello para pocos días después retractarse. Después vino aquel famoso mandarlo callar por parte de Juan Carlos Borbón otra vez por sus supuestas críticas a Aznar, episodio que incluyó la apasionada defensa del ultra-derechista por parte del "socialista" Rodríguez Zapatero. Pues bien, como hemos estado reportando desde anoche, Hugo Chávez Frías a vuelto a las andadas, su policía ha hecho desaparecer a Iñaki Etxeberria, aquí está la nota de Gara al respecto:

Confirman la detención de un exiliado vasco en Venezuela hace varios días

El refugiado vasco Iñaki Etxeberria fue detenido el martes o el miércoles pasado en Venezuela, según dio a conocer ayer el movimiento pro-amnistía y confirmaron posteriormentes fuentes oficiales españolas.

GARA |

Un refugiado vasco que responde al nombre de Iñaki Etxeberria y es natural de Algorta se encuentra detenido en Venezuela, según dio a conocer ayer el movimiento pro-amnistía en una nota.

La detención se produjo el martes o el miércoles y fue ocultada por fuentes oficiales, de modo que fue el movimiento pro-amnistía quien lo reveló ayer, aunque sin poder aportar más detalles al respecto por el momento.

A última hora de la tarde, desde el Gobierno español se confirmó la detención, evitando dar cualquier dato añadido, como el momento exacto en que se produjo. Se afirmó que se está tratando de provocar su extradición al Estado español, para lo que Madrid habría abierto conversaciones con las autoridades venezolanas.

Madrid y Caracas

Según fuentes policiales españolas, las FSE buscaban a Etxeberria desde principios de la década de los 90.

El Gobierno de Caracas ya sufrió intensas presiones diplomáticas durante el año 2002, que derivaron en la entrega de varios ciudadanos vascos al Estado español.

Madrid también ha movido sus hilos para impedir que refugiados procedentes de Euskal Herria puedan acceder a la nacionalidad venezolana, según se ha publicado. En las últimas semanas también han aparecido informaciones que hablaban del control a los ciudadanos vascos en aquel país.

«Caza de brujas sin fronteras»

El movimiento pro-amnistía ha exigido la inmediata liberación de Iñaki Etxeberria y ha recordado que éste es la segunda detención de un ciudadano vasco en la misma semana, en alusión al arresto de Arturo Villanueva en Belfast, donde llevaba una vida normal y pública. Villanueva quedó libre posteriormente, a la espera de que resuelva la demanda española.

«Ha quedado de manifiesto que la caza de brujas desatada por el Gobierno español contra el independentismo vasco no conoce fronteras geográficas -indica el movimiento pro-amnistía-. En este sentido, queremos pedirle al Gobierno de Venezuela que no apoye la repre- sión a los refugiados vascos».

Dice al Ejecutivo de Chávez que Madrid «utiliza la tortura y cualquier otra forma de represión, y que a consecuencia de ello cientos de ciudadanos vascos han debido huir». Y traslada a la comunidad internacional una petición para que no secunde la «alianza represiva» que intenta tejer el Estado español e «impulse una solución democrática en Euskal Herria».


Por todo esto Hugo Chávez es peor que Vicente Fox a quien acusó de ser un "cachorro del imperio", Hugo Chávez no pasa de ser una triste cucaracha de cloaca en La Moncloa. De izquierdista y bolivariano no tiene nada.


.... ... .

Vivo Se Lo Llevaron

El blog Orain Euskal Herria en su entrada titulada "En la República Bolivariana de Venezuela" provee el enlace a este texto publicado en Kaos en la Red con respecto a la desaparición forzada del refugiado político vasco Iñaki Etxeberria en ese país:

¿Dónde está Iñaki Etxebarria, refugiado político vasco en Venezuela, detenido hace varios dias?

La izquierda abertzale ha hecho un llamamiento a Venezuela para que no colabore con el estado estado español en su guerra contra las ansias de libertad y soberanía del pueblo vasco

Kaos. Euskal Herria

Según ha dado a conocer el movimiento pro-amistia y antirepresivo vasco, Iñaki Etxebarria ha sido detenido por autoridades venezolanas desde hace al menos tres o cuatro días.

Se desconoce por completo su localización y situación actual.

La izquierda patriota vasca ha hecho un llamamiento a Venezuela para que no colabore con el estado estado español en su guerra contra las ansias de libertad y soberanía del pueblo vasco, un estado que utiliza la tortura y todo tipo de represión contra ciudadanos vascos sin ningún tipo de proteción judicial como ha denunciado hasta la misma o­nU. Un estado que ilegaliza partidos y encarcela políticos por defender la idea de un pueblo vasco soberano y socialista.

¿Va Venezuela una vez más a cambiar ciudadanos vascos por dinero español y entregarlos a un estado que oprime nacional y socialmente al pueblo vasco?¿Dondé quedó el internacionalismo?.

Han sido multiples las muestras de apoyo y solidaridad de la izquierda patriota vasca a la causa bolivariana y de toda america latina, desde cientos de brigadistas hasta incluso a dar la vida en selvas alejadas a miles de kilometros del pueblo vasco. Es hora de la dignidad socialista.


Lo primero es dejar de creer en este cretino de Hugo Chávez Frías, es pura palabrería sin sustancia.

.... ... .

Llamado Desde Venezuela

El siguiente comunicado ha sido colocado como comentario en nuestra entrada denunciando el secuestro del ciudadano vasco Iñaki Etxeberria por parte del gobierno filo-fascista del militar venezolano Hugo Chávez Frías:

La Asociación Venezolana de Amigos de Euskal Herria se dirige a la opinión pública para expresar su preocupación por la detención del ciudadano vasco Iñaki Etxebarria en la ciudad de Tinaquillo, estado de Cojedes en Venezuela.

Dicho ciudadano reside en Venezuela desde hace 13 años, tiempo en que ha llevado una vida legal y con trabajo estable. Nos preocupa el hecho de que puedan repetirse situaciones que en el pasado han enturbiado la imagen del gobierno venezolano respecto al irrespeto de los derechos consagrados por nuestra Carta Magna. En efecto, tememos que pueda repetirse esta vez la entrega, sin previo juicio ni derecho a la defensa, de un ciudadano vasco.

Queremos recordar que los estados español y venezolano tienen suscritos un tratado de extradición que prevee el modo y la forma en que se debe de llevar, o tratar de llevar, una extradición. Invitamos a ambos gobiernos a que respeten los tratados firmados.

Igualmente, queremos recordar que el actual gobierno venezolano ha reconocido su mal proceder en el caso de la entrega de Victor Galarza en el 2002 ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. En aquella ocasión hicimos un llamado parecido al que hacemos ahora que fue desoído, y el ciudadano vasco fue entregado entre gallos de medianoche a las autoridades españolas.

Porque creemos que la Ley empieza en la casa, y que no puede haber imperio de la Ley si ésta es violada por quien tiene que hacerla respetar, hacemos un llamado al gobierno venezolano para que rectifique y evite situaciones que no corresponden con el pasado de Venezuela como país de asilo. Caracas 26 abril de 2009.


.... ... .

Al Vascófobo Hugo Chávez Frías

Esta viñeta de Kalvellido nos ha llegado por correo electrónico:






Qué más podíamos esperar de un militar golpista que como Francisco Franco Bahamonde busca perpetuarse en el poder.


.... ... .

sábado, 25 de abril de 2009

La Contumaz Hipocresía de Hugo Chávez

Es un hecho, Hugo Chávez odia a Euskal Herria, desconocemos las razones pero tal vez alguno de los compañeros periodistas de los medios independientes puede ponerse a escarbar los motivos por los cuales el presidente venezolano permite a las fuerzas represivas del Estado Español actuar con total impunidad en contra del colectivo de refugiados vascos.

A Hugo Chávez ya no se le puede pasar por alto el que alguna vez haya dicho que Aznar era un fascista después de haberle entregado a tres vascos, ni que haya jugado con las familias de estos mismos vascos al hablar de indemnizarlos por haberlos entregado a los españoles, vaya, ni siquiera el abrazo reconciliador que se dió con el franquista Juan Carlos Borbón después del famoso episodio en que lo mandaron a callar. No, ya nada de eso se le puede pasar por alto, Hugo Chávez Frías odia a los vascos y lo demuestra con sus acciones y omisiones, todas en favor de sus amos los españoles.

El diario El Mundo recoge la más reciente traición del auto proclamado "líder bolivariano":

Detenido en Venezuela el presunto miembro de ETA Iñaki Etxeberria

Vasco Press | Bilbao

La Policía de Venezuela ha detenido a un presunto miembro de ETA identificado como Iñaki Etxeberria, originario de Algorta, según ha informado Askatasuna, la organización de apoyo a los presos. El arresto de Etxeberria se habría producido el martes o miércoles pasados según la misma fuente.

A falta de confirmación oficial, el detenido podría ser Iñaki Etxebarria Landazabal, vecino de Getxo de 51 años, contra quien el juzgado central de instrucción número 4 de la Audiencia Nacional dictó en noviembre de 1993 una orden de busca y captura por un atentado contra un trabajador del periódico 'La Gaceta del Norte'.

Etxebarria Landazabal fue detenido en agosto de 1981 por el Cuerpo Nacional de Policía acusado de formar parte de un comando de ETA llamado 'Donibane'. Al grupo se le atribuía el asesinato frustrado de un empleado de 'La Gaceta del Norte' que fue tiroteado el 4 de abril de ese mismo año y que resultó ileso.

A raíz de aquella detención ingresó en prisión y fue condenado a dos penas que sumaban siete años de cárcel. Posteriormente fue puesto en libertad. Sin embargo, en noviembre de 1993, a raíz de las declaraciones realizadas por un etarra expulsado por Francia, la Audiencia Nacional dictó una orden de busca y captura contra Etxebarria por el atentado fallido de 1981.

Desde entonces se encontraba en paradero desconocido. Se da la circunstancia de que esta misma semana se ha conocido la sentencia absolutoria de Víctor Tejedor Bilbao, acusado del mismo atentado, que había sido entregado en 2007 por las autoridades de Canadá en base a la misma orden de busca y captura dictada por el Juzgado número 4 de la Audiencia Nacional en noviembre de 1993.

De confirmarse el arresto de Etxebarria en Venezuela sería la primera detención de un supuesto miembro de ETA que se produce en ese país desde hace casi seis años.

El Gobierno de Hugo Chávez detuvo el 31 de mayo de 2002 a Juan Víctor Galarza Mendiola, el 17 de diciembre del mismo año a Sebastián Etxaniz Alkorta y el 24 de septiembre de 2003 a José Ramón Foruria Zubialdea. Los tres fueron expulsados a España y encarcelados.

En 2006, el Gobierno venezolano llegó a un acuerdo con los representantes de Galarza Mendiola y Etxaniz Alkorta para indemnizarles por haberles expulsado. El mismo acuerdo contenía previsiones para conceder la nacionalidad venezolana a otros miembros de ETA que se encuentran en el país.

Al hacerse pública la existencia de ese acuerdo, el Gobierno de Hugo Chávez dio marcha atrás y lo anuló.


Le volvemos a recordar al Hugo Chávez que como buen militar saca a relucir lo inculto e ignorante que es, que Simón Bolívar era descendiente de vascos, dedicó su vida a combatir a los españoles por la libertad de los pueblos de Sudamérica, si viviera hoy sería considerado terrorista por la corona española, en aquel entonces a quienes realmente querían pasar por las armas les llamaban herejes. Sinceramente, con un coeficiente intelectual tan bajo, mismo que demuestra con la lentitud que habla durante sus aburridos discursos, no creemos que logre establecer la conexión.

.... ... .