martes, 31 de marzo de 2009

Contra Los Presos

Mientras el PSOE implementa más medidas represivas contra los presos políticos vascos, en el foro Vascos México esta bandera colocada sobre la txalaparta la jornada de la Korrika 16 en el Centro Vasco:




Ha suscitado este comentario:

Muy bueno el evento…lástima que se metió la política por medio…desde mi punto de vista el cartel de “Euskal Preso eta Iheslariak Etxera”…sobraba.
Pero bueno….enhorabuena a todos los organizadores.


Si eso no fuera poco, esta es la respuesta de alguien en la directiva del Centro Vasco:

Eskerrik asko por la enhorabuena y tomaremos en cuenta el consejo. Somos nuevos en esto y pues trataremos de mejorar en cada evento y de evitar que se mezclen las cosas.

Por fortuna hubo quien comentó esto:

La korrika es una mobilización a favor del euskera en el que tiene el derecho a participar TODA la comunidad vasca en México y como sucede en Euskal Herria no hay motivo - para quien quiera - no pueda apoyar al mismo tiempo a los presos y refugiados políticos vascos.


La verdad es, los vascos que deseamos la independencia de Euskal Herria no somos bienvenidos ni en el Centro Vasco ni en Vascos México. De hecho, si defiendes tu postura a lo único a lo que te arriesgas es a que te expulsen. Pero que conste que ya se había previsto este panorama hace unos días. ¿Ven la bandera en cuestión?

.... ... .

Ocho Detenidos en Hernani

Bueno, ya les mostrábamos un video del maltrato sufrido por jóvenes catalanes a manos de las fuerzas represivas del estado español. Ahora, una nota publicada en Gara acerca del arresto de ocho jóvenes vascos en Hernani:

La Policía española detiene a ocho jóvenes en Hernani y Urnieta

La Policía española ha detenido esta madrugada a ocho jóvenes en Hernani y Urnieta por orden del juez Baltasar Garzón, que Interior vincula con actos de kale borroka. Los agentes han registrado sus viviendas, la "herriko taberna", el bar Aker, el gaztetxe y otros dos locales.

HERNANI-. Los arrestados son Asier Olano, Txaber Zabaleta, Aitzol Arrieta, Egoitz Balerdi, Eki Oñate, Jon Ezeiza, Mikel Gartzia e Iñigo Arzelai, según ha informado el movimiento pro amnistía. Todos han sido apresados en Hernani, excepto Ezeiza, que ha sido detenido en Urnieta, según Interior.

La Policía ha intentado además detener a otro joven, pero éste no se encontraba en su casa.

Los agentes han registrado sus viviendas, así como el bar Aker, la "herriko taberna" Garin y el gaztetxe Kontrakantxa, el local conocido como Karbonera y otro local situado en Plaza Berri. En uno de los registros, la Policía ha echado al suelo a los padres del arrestado, según el movimiento pro amnistía, que ha precisado que los agentes se han llevado ordenadores, camisetas, pegatinas, DVDs y banderolas.

Por su parte, el Ministerio español de Interior ha indicado que la Policia se ha incautado de ordenadores, teléfonos móviles, dispositivos de memoria, carteles y propaganda sobre el tren de alta velocidad, cohetes pirotécnicos y "documentación diversa".

La operación, que continúa abierta, ha sido ordenada por el juez Baltasar Garzón. En su nota, el Ministerio de Interior ha dado por "desarticulado un grupo de apoyo a la organización terrorista ETA" y ha vinculado a los arrestados con "diversos actos" de kale borroka.

Interior precisa que los detenidos serán trasladados a las dependencias de la Comisaría General de Información en Madrid antes de ser conducidos a la Audiencia Nacional española.

El movimiento pro amnistía ha señalado que a los familiares de los ocho jóvenes les han llamado para comunicarles que éstos se encontraban en la comisaría de Donostia.

Asamblea y denuncia

A las 20.00 de hoy se llevará a cabo una asamblea en Gudarien Enparantza de la localidad.

El movimiento pro amnistía ha expresado su preocupación por el trato que puedan recibir los detenidos y ha recordado que en 2008 se interpusieron 62 denuncias por torturas, 33 de ellas de personas que permanecieron en manos de la Policía española.

El organismo antirrepresivo considera que esta operación "demuestra la medida del acuerdo represivo entre PSE y PP", cuya "base principal es hacer desaparecer a todo un sector de este pueblo, utilizando para ello armas, policías, tortura y cárcel".

En su opinión, estas operaciones contra la juventud independentista demuestran "claramente que en Euskal Herria la labor política y social se pagan con la detención, la incomunicación, con prisión y dispersión. Trabajar en el movimiento juvenil es terrorismo en el Estado español", ha denunciado.

Por ello, ha hecho un llamamiento a salir a la calle y movilizarse.


Que miedo le tienen Garzón y todos los fascistas a la sangre joven y rebelde.

.... ... .

Kirmen Uribe en La Casa del Poeta

Ya les habíamos informado acerca de la presencia de Kirmen Uribe en México, pues bien, aquí tienen una reseña de su presentación en la Casa del Poeta publicada en La Jornada:

Kirmen Uribe aborda la cotidianidad del País Vasco; leyó su obra en Casa del Poeta

Mientras tanto dame la mano, poesía de un "bastión de gente que resiste"

Ericka Montaño Garfias


La poesía cotidiana de Kirmen Uribe se escuchó en la que fue la última morada de Ramón López Velarde, que se convirtió en el centro cultural Casa del Poeta. Una pequeña muestra de la poesía del País Vasco.

Kirmen Uribe leyó algunos poemas de su libro Mientras tanto dame la mano, con el que obtuvo el Premio Nacional de la Crítica, así como algunos inéditos, que quizá en un futuro se conviertan en otro poemario, ahora que ya concluyó su novela Bilbao-Nueva York-Bilbao.

Su obra poética –también tiene libros para niños– está llena de imágenes del día a día, de historias de su pueblo; no se queda en lo bucólico, sino que avanza hasta la poesía urbana. Escribe en euskera, la lengua vasca, y ha sido traducido a varios idiomas.

Entre poema y poema dijo, antes de leer uno sobre su país: “Mi tierra es muy pequeña, tal vez tengan la imagen de una gente cerrada o como bastión de gente que resiste; creo más bien que es un cruce de caminos y siempre lo ha sido.

"Es un cruce de caminos donde han pasado casi todas las civilizaciones europeas, romanos, celtas, árabes, francos, los visigodos, los castellanos; toda suerte de gente. Si algo es el País Vasco es ser plural, donde uno no puede elegir entre tener una identidad o tener una lengua, no se puede elegir entre el euskera o el castellano; me gustan las dos lenguas y son mías las dos."

Admirador de poetas como Bernard Detxepare, Gabriel Aresti o Bernardo Atxaga, dice que dentro del País Vasco gustan más sus poemas urbanos, mientras que en grandes ciudades, como México o Nueva York, las reacciones son diferentes: ahí, quienes los escuchan en lecturas prefieren "los poemas positivos y que tengan humor. En las comunidades pequeñas les gusta lo oscuro, contrario a lo que ocurre en la ciudad. Es curioso: uno quiere lo que no tiene".

Su poesía es cercana a la realidad, no a la invención; esto es “porque la realidad es demasiado importante para obviarla. Las personas reales, las vivencias reales, los problemas reales de la gente son muy importantes como para obviarlos. Hay quienes suelen inventarse mundos posibles, es algo que se hizo a finales del siglo XX; ahora los escritores tendemos más a lo real, a lo cotidiano, a lo que nos ocupa como personas.

"Hay muchos poetas que dan mucha importancia a la retórica y se olvidan de lo real, de lo inmediato. Eso ocurre en España y en el País Vasco. Pienso que la mía es una corriente minoritaria, la que habla de lo real, porque generalmente una cultura pequeña tiende a refugiarse en sí misma, entonces piensas que lo tuyo es lo mejor y que tu lengua es la más bella del mundo; y te enamoras de la misma lengua y escribes poemas basados en la sonoridad, en las onomatopeyas; pero no estoy enamorado de mi lengua, la quiero, pero no tiene demasiado peso en la ejecución de los poemas; pongo por encima de la propia lengua el contenido y el sentido de los poemas. Aunque ame mi lengua, no estoy embelesado."

.... ... .

Actuación Humanitaria de la Policía Catalana

En este video podrán ver como trata el estado español a los estudiantes catalanes protestando contra el Plan Bolonia:

.

.


Como hemos dicho con anterioridad, el reino franquista borbónico de España es una auténtica vergüenza. Como muestra esta nota publicada en inSurGente:

Un nutrido grupo de antifascistas intenta detener una concentración de nazis en Madrid

La manifestación nazi ha recorrido la Avenida de Ciudad Barcelona por el carril bus, protegidos por el amplio cordón policial. Con gritos contra los inmigrantes, los utraderechistas han sido escoltados hasta la altura de la estación de Menendez Pelayo, donde han sido divididos en grupos y conducidos por la Policía hasta el interior del interurbano para evitar una confrontación directa con un numeroso grupo antifascista que intentaba impedir que los nazis entrasen en el barrio obrero de Vallecas

Los altercados se han saldado con la detención de menos 25 personas, (todos antifascistas). A todos los detenidos se les acusa de desordenes púbicos, mientras algunos de ellos se les acusa también de atentado a la autoridad y lesiones, según fuentes policiales.

Entre los nazis no hubo detenciones.

O sea que para Juan Carlos Borbón y sus achichincles del PP y del PSOE es mejor ser nazi que estudiante.

.... ... .

¿Dónde Está Pertur?

Este texto ha sido publicado en Rebelión:


Pertur

El sueño de una Euskal Herria libre y socialista sigue tejiéndose a mano y sin permiso

Joseba Macías


En aquellos tiempos, quiero decir cuando Rodolfo Martin Villa no era presidente de Endesa, Manuel Fraga Iribarne de la Xunta de Galicia o Carlos Carnicero tertuliano de la Ser, varias generaciones de vascos-as (las que ahora rondan la horquilla, pongamos de los cincuenta a los setenta años) seguíamos tomando conciencia a tiempo completo socializando el compromiso, la revolución tangible y la construcción de una patria libre y socialista. Es cierto que convivíamos en tribus diversas y muchas veces enfrentadas entre sí. Eran los principios de una izquierda educada en la atomización y en la verdad insoslayable de los manuales propios e intransferibles. Pero, quien más quien menos, todos compartíamos la esperanza colectiva de que el mal estaba viviendo sus últimos estertores y que la ruptura democrática en nuestro País era sencillamente inevitable bajo la seducción de las siempre científicas “condiciones objetivas”. El Proceso de Burgos, el atentado contra Carrero, los estados de excepción, el aumento de la población en tránsito en Iparralde, los fusilamientos de Txiki y Otaegi junto a los compañeros del FRAP, las matanzas de Gasteiz o Montejurra, las acciones de los grupos de extrema derecha, las semanas pro-amnistía, las movilizaciones estudiantiles, las respuestas obreras, la represión policial... Todo venía a corroborar que nuestro destino del Adur al Ebro había aprendido por fin las lecciones de la Historia. Cuestión de organización y voluntad popular, esta vez sí, el alto precio de la lucha por nuestra identidad y conciencia social culminaría en el metafórico asalto final al Palacio de Aiete, mientras Mikel Laboa, Benito Lertxundi, Xabier Lete, Pantxoa ta Peio, Oskorri o Gontzal Mendidil y Xeberri se encargaban de la banda sonora.

Claro que no todo terminó ajustándose al guión. Pasó que, como nos contaba al oído el siempre cercano José Agustín Goytisolo, “nos decimos que esto acaba, que no puede durar y muchos hemos apostado cenas, no sé, dinero a que antes del fin de año algo sucede... y siempre hemos perdido”. Porque, lo descubrimos muy pronto, no se trataba sólo de una cuestión de voluntades. Ellos también estaban muy activos. Intensa y armadamente activos para ser exactos. La desaparición de Pertur el 23 de julio de 1976 fue otro golpe maestro. A lo largo de todas estas décadas, consiguieron insertar en las venas de miles y miles de ciudadanos-as vascos-as el virus de la duda, de la sospecha y del supuesto “ajuste de cuentas” por discrepancias internas. El efecto buscado en los efectivos y globalizados decálogos de la contrainsurgencia: el 30 de mayo de 1976 el diario “La Voz de España”, editado en Donostia y marcadamente vinculado al Movimiento franquista, publicaba un artículo firmado por E. S. Martin, bajo el nada ambiguo título de “Diez millones para matar a quienes mataron”. En el texto se conjeturaba con el inicio de una cacería humana contra los dirigentes de las entonces dos ramas de ETA (milis y polimilis) promovida por personas que habrían puesto precio a los militantes más conocidos de la organización. En la lista aparecían siete nombres. El primero de ellos era Eduardo Moreno Bergaretxe, Pertur, miembro de la ejecutiva de ETA político-militar. Dos meses después, se producía su secuestro en Behobia. A los cuatro días, una llamada de la “Triple A” anunciaba su ejecución. Nunca apareció el cadáver. Pero, prácticamente desde el momento de su desaparición, determinados medios de comunicación (vascos y españoles) comenzaron a difundir la idea de que el asesinato de Pertur había sido ordenado por compañeros de su propia organización, entonces sumida en un fuerte debate interno que culminaría con el tiempo en diversas opciones ante el futuro de su actividad. No fueron pocos los ex compañeros de Pertur que avalaron esta teoría. Y no hemos sido pocos, tampoco, los que a lo largo de estos intensos, duros y también dolorosos años posteriores, hemos arrastrado la larga sombra de esta tragedia entre razones sin confirmar, pasiones extremas, debates arrojadizos o silencios nunca aconsejables.

En el verano de 2007, el productor Angel Amigo, presentaba en el Zinemaldia de Donostia una película documental bajo el título “El año de todos los demonios”. En ella, el que fuera persona cercana a Pertur y también compañero de militancia, propone una tesis aparentemente novedosa: su secuestro y asesinato fue realizado por neofascistas italianos a sueldo de los servicios secretos españoles. A lo largo de setenta y dos minutos, Amigo desgrana los hechos incorporando la opinión de antiguos polimilis (muchos de ellos hablando por primera vez ante una cámara), de responsables de los servicios de inteligencia españoles y franceses de la época... Más allá de la valoración cinematográfica del trabajo, la valentía de Angel Amigo me sorprendió. Y más conociendo su trayectoria política y su absoluto alejamiento de los postulados que podríamos identificar hoy con la izquierda abertzale en su acepción más amplia. Se lo pregunté en una ocasión:

- Angel, ¿en tu decisión de hacer el documental ha habido también algo de lo que podríamos llamar “mala conciencia” con el paso de los años?

- “Sí, también. No te lo niego. Algo de mala conciencia hay”

Me gustó mucho su respuesta. Sincera, sin ambages. Porque sólo desde esa perspectiva añadida, se puede entender el valor de buscar la verdad de unos hechos que seguían, como tantos otros, perdidos en las voluminosas carpetas de los “casos cerrados”. Por eso, las noticias que nos han llegado esta pasada semana desde Roma y que hablan de las declaraciones judiciales de los neofascistas Angelo Izzo y Pier Luigi Concutelli abriendo nuevas perspectivas respecto a su implicación y una posible ubicación del cadáver, vienen a confirmar una línea de investigación siempre negada desde las estructuras del poder.

No es un tema menor. Como tampoco lo es la importancia de seguir aprendiendo de la historia. De asumir en tiempos como éstos nuestro pasado, para reivindicar nuestro compromiso y corregir nuestros errores. Para recuperar los parámetros de la ilusión colectiva y recomponer desde la base una propuesta amplia y plural, esencialmente democrática (interna y externa) que, constituyendo mayorías, huya por fin de exclusiones y sectarismos. Todo ello sustentado en una de las sociedades civiles más activas de esta vieja y caduca Europa, por más que el reflujo de la marea continúe postergando los baños en la playa. Miles y miles de vascos-as de distintas generaciones, sí, que hemos aprendido cómo, más allá de las contradicciones y los cansancios siempre humanos, el sueño de una Euskal Herria libre y socialista sigue tejiéndose a mano y sin permiso. Porque, como decía Pertur, “debemos de tratar conscientemente de crear fenómenos nuevos y no sólo limitarnos a asumir lo ya existente”. Una tarea colectiva y abierta en la que todos-as debemos tener (y tenemos) espacio.





.... ... .

Entrevista a Martin Scheinin

En Rebelión se ha publicado la traducción a una entrevista publicada originalmente en Berria, medio informativo vasco que fue creado después de que el gobierno de Juan Carlos Borbón ordenara el cierre de Euskaldunon Egunkaria, un hecho implícito en el balance que se hace acerca de la libertad de expresión en el reino franquista. De este tema y más habla el finlandés Martin Scheinin que a diferencia de su paisano el vascófobo Martti Ahtisaari sí reconoce la necesidad de defender los derechos del pueblo vasco, aquí la tienen:

Entrevista a Martin Scheinin, Relator especial de la ONU, sobre la situación de los Derechos Humanos en el Reino de España

"Si se define el terrorismo según los objetivos políticos, entonces cualquier partido político que trabaje contra el gobierno es un grupo terrorista"

Xan Harriage | Berria


En la primavera del año pasado, el relator especial para la garantía de los derechos humanos en la lucha contra el terrorismo de la ONU, Martin Scheinin (Helsinki, Finlandia, 1954), pasó una semana en España y en el País Vasco. Entre el 7 y el 14 de mayo examinó la legislación, la justicia y los tribunales españoles. El pasado 9 de marzo dio noticia de los resultados ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, en Génova. Mostró diversas preocupaciones sobre la definición de la palabra terrorismo, la libertad de expresión, la incomunicación y la Audiencia Nacional. Propuso al Gobierno de España cambios y concreciones para mejorar la legislación.

Fue nombrado relator especial de la ONU en 2005. Es experto, sobre todo, en derecho internacional de relaciones públicas, legislación sobre derechos humanos, derecho constitucional y legislación antiterrorista y es profesor de derecho internacional en la Universidad de Europa en Italia. Es también vicepresidente de la asociación de Derecho Constitucional Internacional y entre 1998 y 2008 fue presidente del Instituto de Derechos Humanos de la Academia Åbo. Con todo, el Gobierno de España ha intentado desacreditar el informe presentado por Scheinin. Cuando tuvo oportunidad de responder ante la Comisión de Derechos Humanos, el representante del Gobierno de España Javier Garrigues tuvo estas palabras para él y para su informe: «no conoce la realidad de la lucha contra el terrorismo ni la opinión de la mayoría de la sociedad española ni tampoco la base de la Constitución española. Parece que tampoco sabe qué es el delito de apología del terrorismo. Ha hecho suyas críticas y denuncias sin fundamento ni contraste. Ha puesto en cuestión la imparcialidad de los jueces y la división de poderes».

El Gobierno de España dice que su definición de la palabra terrorismo es demasiado estrecha. ¿Qué le parece?

Yo digo que la definición objetiva del terrorismo está bien reflejada en la legislación española. Pero, luego, aparecen muchos delitos ligados a él que, en mi opinión, son una pendiente resbaladiza. Se amplían cada vez más y, al final, se introducen delitos que no tienen relación con el terrorismo. Creo que el uso de la legislación sobre terrorismo es demasiado amplio. Algunos de los temas que se ven en la Audiencia Nacional española no deberían estar ahí; por ejemplo, la kale borroka.

Por tanto, ¿debería el Gobierno de España concretar en la legislación?

Sí, yo propongo utilizar la legislación sobre terrorismo para el verdadero terrorismo. Para el resto de delitos, el ámbito penal es suficiente, sin necesidad de mencionar la palabra terrorismo. La kale borroka es violencia, no terrorismo. No es lo mismo.

¿Qué dice sobre los encarcelamientos por la Justicia española por realizar actividades políticas con la imputación de pertenencia o colaboración con «grupo terrorista»?

Para mí es muy difícil saber si hay pruebas. Me resulta difícil saber si alguien recibía órdenes de ETA y, por tanto, como dice el Gobierno de España, es parte de ETA. En el caso de partidos políticos y plataformas electorales, en cambio, puedo tener más información. Pienso que el punto de vista del Gobierno de España es demasiado amplio. Actúa contra algunos grupos que no tienen relación con la violencia. Tener el mismo objetivo que ETA no debería ser delito ni tampoco servir para ilegalizar a un partido político, al menos si no tiene relación con la violencia.

En la respuesta a su informe, el Gobierno de España dice que el terrorismo está en el objetivo y no en el modo de actuar. ¿Qué le parece esa lógica?

Estoy totalmente en contra de esa definición y querría que el Gobierno de España no dijera cosas así. Ese uso es muy extremo. Para mí la definición del terrorismo está siempre en el modo de actuar. Es una estrategia, es el uso de la violencia contra personas inocentes. Es violencia simbólica. Si empezamos a definir el terrorismo según los objetivos políticos, entonces cualquier partido político que trabaje contra el gobierno es un grupo terrorista.

¿Existe, a su juicio, libertad de expresión en España y en el País Vasco?

La fotografía es confusa. España es una democracia temblorosa que acepta críticas y puntos de vista diversos. Pero es cierto que, al mismo tiempo, las ilegalizaciones de organizaciones no gubernamentales y los cierres de diarios recortan la libertad de expresión. Después los jueces deciden si es un recorte aceptable o una vulneración. En lo que a mí atañe, quizás el Estado español algunas veces va demasiado lejos.

En su opinión, ¿garantiza la Ley de partidos española la libertad de expresión?

Es demasiado amplia. Permite demasiadas lecturas y, al cabo, es de claridad escasa. La Ley de partidos puede utilizarse contra la libertad de expresión, pero no diría que tenga ese objetivo. Sería ir demasiado lejos. Pero, a mi juicio, al ser demasiado amplia, crea problemas.

¿Qué debería modificar el Gobierno de España para garantizar la libertad de expresión?

Le he propuesto el examen del Código penal por un experto y la mejora y precisión de la Ley de partidos. El experto consideraría cómo puede lograrse mayor claridad y dejar menos espacio a la interpretación.

El Gobierno de España, haciendo caso omiso a su consejo, ha dejado claro que no eliminará la incomunicación. ¿Qué le parece esta negativa?

No soy el primero que solicita eso. Numerosos expertos en derechos humanos han dicho lo mismo antes que yo. La mayoría de estados no tiene medidas así. La incomunicación está asfixiando a España. Mientras siga utilizándola, el resto de estados y organizaciones de protección de derechos humanos serán muy críticos con ella. Si sigue así, se debilita a sí misma para hacer frente a las denuncias de tortura y declaraciones falsas. Yo solicité que la elimine y que, mientras no lo haga, tome medidas para que sean respetados los derechos de los detenidos.

Para defenderse ha mencionado a los estados británico y francés…

La diferencia es notoria. Otros estados ponen límites a la elección de abogado, pero pueden designar a un abogado de confianza cuando no hay ninguna sospecha especial. Tienen medidas durante los días posteriores a la detención, pero no el sistema de incomunicación. En eso reside la diferencia básica respecto a España. La mayoría de estados reconoce el derecho a designar un abogado de confianza desde el principio de la detención y ésta es una de las medidas más adecuadas contra la violencia policial. Por eso el comportamiento de España es mucho más peligroso que el de la mayoría de estados.

¿Cómo ve que la Ertzaintza empiece otra vez a incomunicar?

Como le he dicho, estoy en contra de la incomunicación y debería sustituirse por otras medidas, entre ellas el derecho a designar abogado. Por tanto, esta noticia no me alegra.

¿Qué le parece que no se investiguen numerosas denuncias de tortura?

En mi opinión, cuando hay una denuncia de tortura, debería interrumpirse el juicio hasta que ésta se investigue. No me parece bien lo que se hace en España, investigar el delito en un tribunal y la tortura, en otro. Además, se juzgan muy pocas denuncias de tortura.

¿Por eso dice que la Audiencia Nacional puede tener un problema?

Sí, pero hay muchos otros problemas. En primer lugar, se tratan demasiados delitos en un solo tribunal. Debería estar más repartido. En segundo lugar, tiene demasiadas competencias desde el inicio de la investigación y, finalmente, demasiado control. La Audiencia Nacional pasa por encima de los tribunales territoriales. Se recortan las oportunidades de interponer recursos desde el inicio de la supuesta investigación del tribunal superior de justicia. En realidad, no es posible el completo derecho a recurrir. Por último, Madrid y el propio contexto crean riesgo en el momento de la investigación. Por todo ello el Gobierno de España debería considerar el tratamiento de los delitos de terrorismo por las vías judiciales ordinarias.

¿Cómo se ha tomado que el Gobierno de España haya dicho que al mencionar a la Audiencia Nacional ha entrado en un ámbito que no le corresponde?

¿Qué quiere que le diga? España dice que la decisión sobre instituciones y legislación le corresponde a ella, porque se trata de la soberanía interna. A mi juicio, eso es un mal argumento. Como relator especial de la ONU puedo dar recomendaciones a cualquier estado respecto a, por ejemplo, modificar la ley o crear o eliminar instituciones. Yo soy experto en derecho internacional, sobre todo en derechos humanos, y España no es ninguna excepción. Luego, eso sí, es claro que España es soberana, pero yo no estoy modificando la legislación. Sólo doy algunas recomendaciones.

¿Le parece adecuada la actitud del Gobierno de España en punto a la mejora del tratamiento de los derechos humanos?

Tiene una doble postura. En muchos ámbitos España es un modelo, sobre todo en el impulso del diálogo internacional y entre civilizaciones. Está haciendo un muy buen trabajo, pero respecto a la legislación sobre terrorismo, tengo mis dudas. Utiliza demasiadas medidas restrictivas y España tiene demasiadas instituciones que carecen de lugar en democracia.

¿Qué responde cuando el Gobierno de España dice que su informe es una opinión personal y que se basa en hechos no verificados?

No es así. Soy un experto independiente que examina las bases de la legislación internacional sobre derechos humanos. En lo tocante a mi método de trabajo, tengo libertad total de recibir información de cualquier fuente. Debe subrayarse que en mi informe no aparece nada que el Gobierno de España no haya visto antes. Le presento el informe y disponen de meses para hacerme comentarios. Después me corresponde a mí decidir qué pongo en el informe.

¿Ha tenido a menudo reacciones así de los gobiernos?

Sí, siempre he tenido críticas. Luego hay una cuestión de intensidad y estilo. Pero tengo que decir que la relación diplomática que he tenido con España en esta ocasión ha sido buena. Hemos tenido debates interesantes. No hay enemistad, sino falta de acuerdo en algunos ámbitos.

¿Cree que en el futuro España dará pasos para proteger mejor los derechos humanos?

En general, veo una buena disposición. Sobre todo desde el cambio de gobierno en los EEUU, muchos estados han admitido haber cometido errores. Espero que España también dé pasos en esta dirección.

¿Qué hará la ONU después de la presentación de su informe y de la respuesta del Gobierno de España?

No creo que la Comisión de Derechos Humanos adopte medidas especiales. Yo, por mi parte, seguiré el caso.

Pero, a su juicio, ¿qué medidas debería adoptarse?

No colocarán a España bajo medidas especiales de control. No estaría justificado. No sucederá.


Martin Scheinin, relator especial de la ONU, es experto en derecho internacional de relaciones públicas, legislación sobre derechos humanos, derecho constitucional y legislación antiterrorista y es profesor de derecho internacional en la Universidad de Europa en Italia.


Traducción para www.sinpermiso.info por Daniel Escribano

La respuesta a la última pregunta es escalofriante, nos habla de la impunidad con la que actúa el estado español gracias al contubernio de diferentes organismos internacionales.

.... ... .

El Santoña Político

En las jornadas frenéticas que se sucedieron a partir de la consumación del fraude electorero del primero de marzo el PNV intentó retener la poltrona de Lakua a como diera lugar y negociaron no únicamente con el PSOE (los franquistas moderados o de buen talante) sino incluso con el PP (los franquistas honestos con su carácter violento y ultraconservador). Al final lo perdieron todo, hasta su amada EiTB. De esa insana constumbre que tienen los del PNV de negociar y perder con los fascistas nos habla esta pieza publicada en Gara:

Jon Odriozola | Periodista

El Pacto de Santoña

Desde el comienzo mismo de la guerra, el nacionalismo vasco trató de llegar a un acuerdo con los sublevados. Públicamente hablaban de resistencia al fascismo pero, a espaldas de las masas, negociaban en secreto con él. De todas esas negociaciones la más conocida es el Pacto de Santoña, concertado en agosto de 1937, por el que el PNV capitula ante los fascistas italianos. El PNV buscó estos contactos, bien directamente, bien a través del Vaticano, no descartando la posibilidad de convertir la patria vasca en un protectorado de Mussolini.

El 8 de mayo de 1937 (ya masacrada Gernika), el cardenal Pacelli, el futuro filonazi Pío XII, envió un telegrama a J. A. Agirre exponiendo las condiciones de la capitulación. El cable fue a parar al Gobierno de la República y no fue conocido por el Gobierno Vasco. El presidente Largo Caballero no comunicó su contenido a nadie salvo a cinco ministros. Actuaba en secreto al igual que Agirre. Pero le aguaitaban. Como en Barcelona, con los poumistas, una traición abierta podía precipitar una guerra dentro de la guerra también en Bizkaia.

El 13 de junio Ajuriaguerra prometió a los italianos quedarse en Bilbao garantizando que la villa quedara intacta, es decir, no tocar Altos Hornos. Por aquellas fechas se produjo el viaje a Roma del cura A. Onaindia para entrevistarse con el conde Ciano, ministro de Exteriores (y cuñado) del Duce. Llevaba las instrucciones que Ajuriaguerra le había dado (por ejemplo, se decía que «los vascos no son españoles», como antes Luis Arana dirá que la guerra es un asunto español y, por tanto, ajeno a Euskadi). Los negociadores vascos insistieron en que no debía aparecer como una rendición, sino que era preciso simular una victoria italiana.

Tras la caída de Bilbao el 19 de junio de 1937, el Ejército republicano se replegó a Cantabria. Se replegaron por la zona de Laredo y Santoña bajo la creencia de que serían evacuados vía marítima desde Santander. Lo primero que hizo el PNV en Santoña fue liberar a los 2. 500 presos franquistas detenidos en el penal de El Dueso. Por su parte, los italianos se comprometían a no entregar a los gudaris a las tropas de Franco y a autorizar la fuga de los dirigentes por mar. Había unos 30.000 hombres armados y 2.000 dirigentes. Los barcos que se supone que debían trasladarlos a territorio francés no llegaron. Ajuriaguerra cruzó las líneas supuestamente enemigas para entrevistarse en el Bilbao ocupado con mandos italianos y reiterar su capitulación ahora incondicional. Durante nueve días los prisioneros estuvieron bajo custodia italiana, mientras el general italiano Roatta discutía en Salamanca con Franco los detalles de la capitulación. El 4 de septiembre las tropas franquistas se hicieron con los prisioneros. El primer fusilado fue el comandante comunista del Batallón Facundo Perezagua, Manuel Eguidazu. No puedo extenderme más por razones de espacio.

Viene esta evocación a cuento de la expresión que ha escocido a mandarines e intelectualillos áulicos peneuveros «Santoña político» utilizada por A. Otegi y antes por Rafa Díez referida a un nervioso PNV que anda sin rumbo como gallina decapitada pero usando el doble juego de siempre. Como en Txiberta o Loiola.

.... ... .

Zapatero y Los Presos

Un dicho muy antiguo reza que no hay que hacer leña del árbol caído. Recuerdo mucho aquel consejo que un hombre no debe nunca golpear ni a mujeres, ni a enfermos, ni a ancianos ni a niños, que sólo un cobarde comete tal bajeza. Pues bien, la bajeza del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero queda demostrada con su obsesión por castigar aún más a los presos políticos vascos, su cobardía al descubierto al enfilar las baterías represivas en contra de familiares y amigos, su inclinación plenamente franquista al amenazar con medidas en contra de los abogados.

Este texto de Maite Soroa publicado en Gara nos habla de esta nueva ofensiva en contra del pueblo vasco:

Maite SOROA

Ya vienen otra vez

Una vez más, las presas y los presos políticos vascos son objeto del deseo represivo del Gobierno español. A falta de resultados en política económica, semiahogado en la crisis, sin apoyos parlamentarios... a Zapatero se le ha vuelto ocurrir jugar con los prisioneros para despistar al personal y ofrecer la ilusión de un triunfo, aunque sea contra los más débiles.

Ayer en «El Mundo», Victoria Prego explicaba algunas de las claves de la última jugada. Se trata, constataba, de mezclar también a los familiares de presos en la operación: «Las familias de los etarras son un importantísimo sostén de ETA, eso se sabe, pero no lo son sólo porque tengan a uno de los suyos en prisión sino porque extienden su activismo por las amplias ramificaciones familiares y vecinales de la sociedad. Es, por lo tanto, un colectivo de la máxima importancia para ETA porque es así como la banda mantiene los vínculos con la población vasca, sobre todo en los pueblos». Ya lo saben: si tiene un familiar en la cárcel, Garzón ya le puede aplicar la doctrina del «todo es ETA». Victoria Prego habla alto y claro.

Luego viene la exageración: «Si la política del Gobierno es, como parece, la de combatir a ETA en todos los sitios en los que -de mil maneras y con mil rostros- ETA está presente y viva, el anuncio de Patxi López de que va a suspender esas ayudas cobra un sentido no sólo ético sino directamente estratégico». Si tenemos en cuenta que las famosas ayudas del Gobierno de Lakua son poco más que el chocolate del loro, no se entiende tanto optimismo.

Ahora llega la cita misteriosa: «Si a eso se le suma que el 'frente de abogados' etarras no parece ser ya el mismo que era en lo que se refiere a su papel de correa de transmisión de las órdenes de la cúpula terrorista, las posibilidades de que la desesperanza final de muchos presos acabe reventado por algún lado aumentan». ¿Qué quiere decir Prego? ¿Que ya no son correa de transmisión? ¿Que son más correa de transmisión? ¿Que son menos? ¡Qué misterio!

Y para concluir, Prego vuelve por donde solía y nos repite la soflama: «El ministro Rubalcaba lleva meses demostrando con hechos que no son aire sus palabras tantas veces repetidas: 'Estaremos en todos los frentes de lucha'. Dicho desde este lado de la trinchera significa que, de nuevo, vamos a por ellos con todas las de la ley. No nos vayamos a obcecar». Más obcecados de lo que están...

Con respecto a este asunto de los derechos de los presos políticos vascos y de sus familiares se ha publicado esta nota en el Diario de Navarra con respecto a la solidaridad mostrada por el obispo Uriarte:

Uriarte expresa su cercanía a los familiares de los presos de ETA

El obispo de San Sebastián asegura que además de razones políticas para alejar a los etarras, éstos y sus familias tienen derechos

El obispo de San Sebastián, Juan María Uriarte, expresó ayer su "cercanía" y "sensibilidad" hacia los familiares de los presos de ETA que "sufren" al tener que desplazarse centenares de kilómetros para poder visitar a los reclusos.

En una conferencia ofrecida en Bilbao, Uriarte reconoció que sus afirmaciones sobre los derechos de los presos suscitan "incomprensión" pero, dijo, "un obispo que no hablara de esto no tendría misericordia".

Según recordó, las medidas de acercamiento o alejamiento de presos de ETA -respecto de los centros penitenciarios del País Vasco- "se han conducido por razones políticas" pero, a su juicio, existen "razones humanitarias que requieren el respeto de los derechos" de los encarcelados y, "sobre todo, que las familias de los presos no deben pagar con esos viajes" para acudir a visitarles.

Vale la pena que lean los comentarios que han dejado algunos lectores para que se den una idea de cuanto ha envenenado la mente de algunas personas la cruzada españolista en contra de los derechos del pueblo vasco.

Cuantas más victorias obtiene Zapatero más se achica, que vergüenza y que pena da el pueblo español representado por este señor.

.... ... .

Los Vasquistas

Este interesante texto ha sido publicado en Gara, es obvio que tienen las cosas más claras en Valencia que en Madrid, aquí lo tienen:

José Luis Orella | catedrático senior de Universidad

¿Qué es un frentismo institucional vasquista?

Una reciente visita al País Valenciano con motivo de la celebración de las Fallas sirve al autor de referencia para establecer un paralelismo entre la realidad de ese territorio mediterráneo y la de Euskal Herria. Y esa comparación le lleva a analizar el término «vasquista» («término o despectivo o desinhibidor de lo vasco») y su aplicación al pacto que han alcanzado PSOE y PP para desbancar al PNV de Ajuria Enea.

Estoy oxigenado. Vengo de estar diez días en las fallas de Valencia. Fiestas populares y acogedoras. Fiestas participativas y de barrio. Fiestas que se costean los mismos valencianos que aportan cuotas aproximadamente de unos 500 euros anuales para subvencionar las sociedades, el alquiler de las carpas callejeras, la iluminación, la música y las comidas con sus paellas, sus morcillas, sus guisos y sus buñuelos. Igualmente se autofinancian esos vestidos de falleras con sus ricas telas, sus faldas, corpiños y mantillas, con sus peinados y collares.

En la ofrenda a la Virgen en la antevíspera y víspera de San José, están presentes no sólo las falleras con sus bandas de música, sino niños de teta y niños transportados en silletas, jóvenes de todas las edades y hombres acompañantes de las falleras con sus trajes y tocados típicos de cada una de las regiones del País Valenciá como dicen los socialistas, del reino de Valencia como dicen los del PP, o simplemente Valencia como todo el mundo entiende. Se trata de una ofrenda ininterrumpida de flores a la patrona de Valencia durante casi 48 horas seguidas, un desfile durante día y noche. Y a este acto central acompañan sobre todo y ante todo las mascletás y finalmente la quema de las fallas.

Dos cosas llaman poderosamente la atención del asistente a las fiestas: las mascletás y las fallas. La mascletá, es decir, ese cuarto de hora de ruido y quema en el que pausadamente al principio y luego con un estremecedor retumbar del suelo, trasporta a ese millón de personas que se agolpa en la plaza del Ayuntamiento y aledaños a un ámbito apocalíptico y desinhinbidor de penas. Y las fallas, esos monumentos artísticos y satíricos que reflejan abiertamente el sentir social del pueblo.

Y en la noche de San José con las fallas se queman todas las angustias y demonios de la vida cotidiana, con la esperanza de que con la preparación de las nuevas fallas se inaugure una nueva primavera y un nuevo año, sin los agobios de una crisis que azota a todos, a los valencianos y a los turistas, ya que para todos se inaugura una cordial relación humana y una nueva convivencia vaporosa, eufórica y trascendente.

En el trato con los distintos pueblos de Valencia, sobre todo de Castellón y del «hinterland» de la ciudad de Valencia, he podido comprobar la cordialidad mediterránea y la acogida abierta y participativa del carácter valenciano. Y he oído hablar exclusivamente su lengua a los muchos conocidos, parientes y amigos.

Y les he preguntado y me han respondido, bajando amablemente al castellano, que ellos se sienten primeramente valencianos y fundamentalmente mediterráneos, que tienen unas tradiciones y una música ancestrales, en las que no ha faltado una fuerte inyección cultural árabe, que todo su subsuelo rezuma restos y monumentos fenicios, romanos y sobre todo árabes, que quieren cuidar y conservar, que tienen una forma de organizar la vida social comunitaria, participativa y abierta a la calle, a los mercados y a las lonjas, que no quieren perder y que no soportan ingerencias centralistas ni mesetarias.

Esta participación asamblearia les empuja a organizarse en barrios, en cofradías y en partidos políticos. Y al pedirles consejo sobre su experiencia valenciana afirman que para ellos lo primero es su lengua que la hablan mayoritariamente todos; en segundo lugar, su historia muy antigua que no comienza con Jaime I el conquistador al que magnifican; en tercer lugar su forma de organizar socialmente la vida en la que entra la articulación en barrios y cofradías y la autofinanciación de sus propias fiestas, orquestas y fallas; y en cuarto lugar su idiosincrasia, su carácter mediterráneo abierto al mar, a los intercambios humanos y a las relaciones comerciales.

Esta organización comunitaria en la que intervienen valencianos de diferentes confesiones religiosas, obediencias políticas y aun étnicas no implica una nivelación de ideologías. Para ellos un pacto de partidos opositores, en concreto PP y PSOE, sería inviable porque cada uno de los partidos políticos tiene sus programas y preferencias sociales, sus valores y sus ideales que son entre sí incompatibles.

A los recién llegados nos consideran vascos, como ellos son valencianos. Y al preguntarles cómo definirían el ser vasquistas, como ahora se definen los partidos PSE y PP en Euskadi, me traspasaron su organigrama. Aquel que no habla el vasco ni siente ilusión de que sus hijos lo aprendan no es vasco, lo más puede ser vasquista. No se puede admitir un político que no sepa la lengua de la población que gobierna. Si no puede o no quiere aprender la lengua vasca que no se meta en política ni a ejercer el poder y el gobierno para todos los ciudadanos. En segundo lugar, deben estar enraizados en su historia, en sus tradiciones y asociaciones, en su folklore y en su música. En tercer lugar, deben promocionar las formas sociales y jurídicas de vida de los vascos, ese hábitat abierto a un mar Atlántico, bravo y salvaje, esa historia ancestral de independencia y colaboración con los pueblos conquistadores o vecinos, esa autosuficiencia general que les da su propio derecho público y privado y el sentirse un pueblo.

Ahora, en el País Vasco los partidos españoles mayoritarios implantan una alianza estratégica vasquista (término o despectivo o desinhibidor de lo vasco como españolista lo es de lo español). Desde ámbitos vascos no se les achaca su libre y legítima asociación política. No se les recrimina su frentismo institucional por ser un pacto político excepcional de los dos partidos mayoritarios y antagónicos que no se da en ninguna de las otras autonomías españolas y que tiene como único objetivo el desbancar lo vasco. Lo que no se les echa en cara es el ser vasquistas y no atreverse a denominarse y hacer una política vasca.

Este frentismo institucional ha venido preparado con tiempo a través de la promulgación de leyes ad hoc (a partir de la Ley de Partidos Políticos) y mediante la utilización partidista de los tribunales de justicia que han forzado unas sentencias desvertebradoras y antisociales. Son leyes y sentencias legales como también lo fueron las leyes del franquismo. Pero que no han mirado al sentir social siendo así que el Derecho pirenaico en el que están incardinados los derechos vizcaínos, alaveses, guipuzcoanos y navarros afirma que el sentir social, a través del uso y de la costumbre, puede y de hecho deroga leyes y sentencias que vayan contra los intereses mayoritarios, es decir, contra los Fueros que tan ficticiamente aprobó la Constitución de 1978 y que tan descaradamente han incumplido todos los gobiernos centristas, socialistas y populares desde la transición. Pero lo que es imperdonable hoy y lo será para la historia es que no se atrevan a ser vascos y se conformen con optar por una idiosincrasia vasquista.

Aprovechamos para recordar a nuestros amables lectores que el pacto ente el PSOE y el PP en la CAV no es nada nuevo, ya fue ensayado en Nafarroa en contra de los tibios de NaBai.

.... ... .

Tasio : 31 de Marzo de 1937

Y hablando del genocidio desatado por los españoles en contra de Euskal Herria:



Fuente : Gara

Ni olvido ni perdón.

.... ... .

Respuesta al Pacto

En este artículo publicado en Gara los representantes de D3M desmontan los enunciados de los franquistas que con sus bravuconadas lo único que hacen es amenazar, amagar y provocar a un pueblo que no los eligió:

Los excarcelados por D3M recalcan que el asalto del españolismo a Gasteiz se ha producido «con trampas»

Gari MUJIKA | DONOSTIA

Cuando un mes después de la celebración de las elecciones autonómicas su resaca sólo se centra en el reparto de escaños en la Cámara de Gasteiz y la formación de gobierno, la izquierda abertzale compareció ayer para incidir en el carácter antidemocrático de los comicios y de la institución a conformar: Arantza Urkaregi, Agurtzane Solaberrieta y Hodei Egaña, tres de los ocho vascos arrestados en enero para poder forzar la ilegalización de D3M y liberados la semana pasada, comparecieron junto a Tasio Erkizia y Miren Legorburu, cuyos domicilios fueron también registrados por la Policía española en aquella operación del juez Baltasar Garzón.

La izquierda abertzale es consciente de que en la madrugada del 23 de enero, cuando la Policía española irrumpió en una quincena de domicilios y detuvo a ocho personas en vísperas de las elecciones, Madrid no perseguía delitos en esas viviendas, sino «torpedear como sea una iniciativa política en marcha de cara a las elecciones» y justificar así ante la opinión pública la decisión «tomada de antemano» de ilegalizar un partido y una plataforma electoral.

Y ha sido haciendo trampas, según subrayó Tasio Erkizia, la única forma con la que el españolismo ha podido hacerse con el Parlamento de Gasteiz, «una institución con muy poco prestigio social por ser antidemocrática, que no representa la voluntad popular».

Objetivos del unionismo

Los comparecientes consideraron que la acción conjunta de PP y PSOE buscaba tres objetivos concretos. Por un lado, apuntaron que buscaban hacerse con la mayoría de la Cámara de Gasteiz, algo que destacan que ya habían venido intentando, pero sin incurrir en «trampas» como la de esta ocasión. La segunda finalidad sería cerrar la fase de Lizarra-Garazi y abrir la fase del españolismo. Y, junto a ello, les acusaron de llevar a cabo un nuevo salto represivo contra la izquierda abertzale, al ser conscientes de que éste es el movimiento político que les impide alcanzar esos objetivos.

Tras constatar que PP y PSOE sí han conseguido uno de sus objetivos, el de hacerse con la mayoría en el Parlamento, Tasio Erkizia recordó que ha sido forzado por la deriva represiva del PSOE, al ser ésta la formación que promovió la Ley española de Partidos y que «impulsó la ilegalización sistemática de toda expresión política de la izquierda abertzale». Así, con su exclusión ha sido posible la mayoría virtual de PP y PSOE en Gasteiz. «Patxi López va a ser el lehendakari del pucherazo», concluyó Erkizia.

«Lehendakari del pucherazo»

«Un lehendakari del pucherazo nunca puede ser un lehendakari con prestigio social y admitido por la mayoría social en esta parte de Euskal Herria», insistió Erkizia ante la constatación de que el PP y el PSOE tienen muy avanzado su acuerdo para que el secretario general del PSE llegue a Ajuria Enea.

Evidenció igualmente que la nueva Cámara también favorecerá «la división territorial» que ya se ha alimentado con anteriores parlamentos y gobiernos.

El histórico miembro de la izquierda abertzale señaló que PSE y PP son conscientes del carácter antidemocrático de su proceder y de sus consecuencias, y que es por ello por lo que «tienen que mentir de forma obsesiva». Citó en concreto a los dirigentes del PSE Patxi López y Rodolfo Ares, a los que censuró la afirmación de que en este país no se persiguen las ideas y los proyectos políticos. Mirando a sus compañeros de mesa recién excarcelados, subrayó que ésta es una evidencia innegable.

La segunda «mentira» del PSE que rechazó fue la afirmación de Patxi López de que no habrá frentismo alguno: «Es mentira. Junto al PP impondrán el españolismo, guste o no», añadió Tasio Erkizia.

Pero la izquierda abertzale recalca que tampoco se amilana en ese escenario político y recordó que seguirán como hasta ahora: «A más represión, la izquierda abertzale va a ofrecer más iniciativas políticas y más propuestas democráticas».

La imposición como proyecto

Erkizia también tuvo palabras para el PNV. Le pidió que «deje de hacer análisis partidistas y de engañar a la sociedad», en alusión a afirmaciones como la de que la única pretensión de PP y PSE era desbancar a Ibarretxe y al PNV de Lehendakaritza. «La realidad es que tienen un proyecto político que quieren imponer, aun siendo minoría. Y para ello han hecho todas las trampas posibles», agregó.

Junto a todo ello, en este contexto los comparecientes reiteraron que la izquierda abertzale pondrá «toda la carne en el asador» para que Euskal Herria conozca de nuevo un proceso de diálogo y negociación política, y también se comprometieron a defender «con uñas y dientes» los símbolos de la identidad vasca como nación.


Eso sí, ese pueblo no habrá elegido al entente PP-PSOE para gobernarlos, pero bien que se ha dejado engañar por las maniobras entreguistas del PNV. Los próximos cuatro años "en la oposición" tendrán que ser de reflexión para los que bovinamente votan a elección tras elección a políticos que se encuentran muy a gusto en el marco político del estado español. Ahora bien, recordemos que NaBai también se ha tenido que conformar con ser oposición en Nafarroa después de la "traición" del PSOE, y que desde la oposición sistemáticamente se han posicionado en contra de la izquierda abertzale, ¿cambiarán las cosas en la CAV?

.... ... .

Compromisos del Pacto Españolista

Este artículo de La Jornada intenta aclarar el panorama de lo que está sucediendo en la Comunidad Autónoma Vasca con respecto al pacto entre la izquierda y la derecha franquista que gobernará esa entidad política, aquí lo tienen:

El virtual lehendakari, obligado a combatir a ETA y reformar las instituciones vascas

Refrendan derechistas del PP el plan de gobierno del socialista Patxi López

Deberá abandonar "la política de división" que caracterizó a Ibarretxe, advierte el Partido Popular

Armando G. Tejeda | Corresponsal

Madrid, 30 de marzo. El desalojo del poder de los nacionalistas en el País Vasco es cuestión de semanas. El derechista Partido Popular (PP) refrendó hoy el plan de gobierno presentado por el aspirante socialista a convertirse en lehendakari en el Pais Vasco, Patxi López, quien decidió incluir en su programa una serie de reivindicaciones de los conservadores.

Con este compromiso, López se garantiza los votos de los diputados del PP en la sesión de investidura, con lo que podrá formar gobierno en solitario y protagonizar la primera alternancia en la región desde la restauración de la democracia.

En los comicios autonómicos del 1 de marzo, el gobierno del País Vasco quedó supeditado a los posibles pactos de los distintos partidos, toda vez que ni el Partido Nacionalista Vasco (PNV), que ganó las elecciones, ni sus socios de gobierno lograron los escaños suficientes para la mayoría absoluta: 32 de 75 bancas.

Así, por primera vez, el llamado bloque "españolista" o "unionista" alcanzó la mayoría absoluta de 38 escaños que le permitirá formar un gobierno, luego del apayo otorgado por el PP al Partido Socialista de Euskadi (PSE), aunque en el resto de España estos dos formaciones son acérrimas adversarias.

Los 25 diputados socialistas sumados a los 13 conservadores votarán a favor de López como lehendakari, pero el socialista deberá hcer cambios sustancias en las instituciones vascas, como que un integrante del PP sea el presidente del Parlamento vasco.

PP y el PSE firmaron la semana psada un preacuerdo mediante el cual los socialistas comprometieron a ceder la presidencia de la Cámara a cambio del apoyo en la investidura y de una supuesta garantía de "estabilidad" en el gobierno.

Sin embargo, el acuerdo no garantiza en ningún caso un compromiso total del PP a las iniciativas socialistas, por lo que las reformas o iniciativas se negociarán en el futuro.

Para garantizarse el apoyo popular, los socialistas decidieron entregar el plan de gobierno que López pretende desarrollar en su gestión, en el que se compromete a dejar atrás "las políticas de confrontación, de división y de enfrentamiento" que a su juicio caracterizó el del nacionalista moderado Juan José Ibarretxe.

Además incluye una serie de compromisos en materia educativa, lingüística y referente a los medios de comunicación públicos que han enarbolado en los últimos años el ala más conservadora de la sociedad vasca.

Se obliga, asimismo, a utilizar "todos los instrumentos del Estado de derecho para combatir a ETA" y eliminar los fondos de ayuda que hasta ahora les daban a los familiares de la organización armada vasca para visitar a sus familiares, presos en diversas cárceles del Estado español.

Por cierto, ahora que se saben oposición los del tripartito empiezan a mostrarse más afables para con los que siempre han defendido abiertamente el derecho a la autodeterminación del pueblo vasco.

.... ... .

lunes, 30 de marzo de 2009

Fotos Korrika en México

Aquí tienen algunas fotos de la Korrika 16 a su paso por la Ciudad de México el pasado fin de semana; hay algunas junto al retoño del Árbol de Gernika, otras del recorrido y otras en el Centro Vasco:













¡Allí estaremos dentro de dos años!

.... ... .

Aberri Eguna 2009 Unitario

Esta información nos ha sido enviada por Nazio Eztabaida Gunea:

ABERRI EGUNA '09 12 de ABRIL

Aldaketa garaia burujabetza garaia IRUN/HENDAIA


La convocatoria a un Aberri Eguna unitario entre Irun y Hendaia realizado el 7 de marzo, por numerosas personas de ámbitos de trabajo e ideología diferente, sigue sumando adhesiones de personas y colectivos.

Rueda de prensa en Baiona el 21 de marzo

"Tenemos que mirar al futuro desde los intereses que Euskal Herria tiene como nación. Necesitamos el cambio" subrayaron.

En el próximo boletín daremos cuenta de los partidos políticos, sindicatos y agentes sociales que respaldan la convocatoria.

Llamamiento al Auzolan

Siendo el Aberri Eguna el día de todas y todos los vascos, de la nación vasca, realizamos un llamamiento a organizarlo y celebrarlo entre todas y todos.

Ayudar a difundir el llamamiento

Aprovechar las posibilidades que ofrece internet para difundir el llamamiento:





Ayudar en la organización del día (12 de abril)

Repartir las pegatinas, servir en las mesas de la comida, en la limpieza… tan solo tenéis que hacernos saber en que estáis dispuestos/as a colaborar en esta dirección: idazkaritza@eztabaidagunea.org

Aportar económicamente

Hemos habilitado un número de cuenta corriente para toda persona que quiera colaborar económicamente: Caja laboral: 3035 0029 69 0290083347

Iniciativas en barrios, pueblos y ciudades

En el contexto del Aberri Eguna, se han impulsado diferentes iniciativas. He aquí algunas de ellas:

30 de marzo

Proyección de la película “Ama Lur” y debate posterior a las 19:00h en la sala Ajuria 2 de Gasteiz (Calle Alava). La presentación del Film lo realizará Nestor Basterretxea.

1 de abril

“Euskal Herria egituratzeko urratsak” Mesa redonda con partidos políticos abertzales a las 19:00h en el “DOKA” Kafe Antzokia de Donostia.

2 de abril

Manifestación en Bilbo a favor de la ikurriña. Bajo el lema “Aldaketa garaia, burujabetza garaia, geurea Ikurrina!”. A las 19:30 desde Arriaga. (En el primer aniversario de la colocación de la bandera española en el ayuntamiento).

3 de abril

Manifestación a favor de la ikurriña en Atarrabia, cuando se cumple el plazo para que el ayuntamiento lo tenga que retirar. A las 19:30h desde la plaza.

4 de abril

Colocación popular de la ikurriña en el muelle de Zarautz.

Kalejira del grupo Gasteiz Kantuz por las calles del casco viejo de Gasteiz llamando al Aberri Eguna.

Homenaje a la ikurriña en Santurtzi. A LAS 18:30 en frente del ayuntamiento.

10 de abril

Mesa redonda con representantes políticos sobre la institucionalización en Izura. A las 20:00h en la Herriko Etxea.

Más información en torno a estas iniciativas en nuestra página web.

La iniciativa popular BAI EUSKAL HERRIARI, está impulsando una campaña para animar a la ciudadanía a colocar la ikurriña en los balcones el día del Aberri Eguna. Para ello ha creado carteles, cuñas de radio, etc.



www.baieuskalherriari.org Nazio Eztabaida Gunea (943 260856)
idazkaritza@eztabaidagunea.org
www.naziogunea.net


.... ... .

La Traducción

Este artículo acerca de lo que opina el poeta vasco Josu Landa acerca de las traducciones ha sido publicado en La Jornada de Aguascalientes:

Traducción acerca al hombre con la universalidad: Landa

Susana Rodr�íguez


Traducir es un gesto hospitalario que propicia el escritor, al abrir la puerta del universo de una lengua, a un texto. En el caso de Josu Landa, fueron los poemas Piedra de Sol, de Octavio Paz y Muerte sin fin, de José Gorostiza, ambos traducidos a la lengua natal del escritor que es el euskera.

“En ambas traducciones jugué a la hospitalidad, me resultó arduo pero tremendamente sugestivo, Muerte sin fin es mucho más riguroso, pero ambos son trabajos que ya fueron revisados por varios escritores vascos” apunta Landa.

Al traducir, Josu Landa se instala en el placer, para él, ese es un ejercicio de libertad en el que puede jugar, buscar variantes y le gustaría seguir traduciendo. “La traducción me encanta, me parece un oficio divertido e interesante”.

El escritor reflexionó además sobre la forma de realizar ese gesto de hospitalidad, que implica respeto y una gran capacidad para trasladar el sentido de lo que fue dicho, es decir, lo importante no son las palabras o las frases, es la búsqueda del alma del poema, difícil encomienda tiene el escritor que por gusto o afán de experimentación ha entrado en el espacio de la traducción, su oficio se asemeja al del alquimista.

El haber nacido en Venezuela, ser originario del País Vasco y actualmente radicado en México, además del sinfín de experiencias que ha tenido a lo largo de su labor como escritor, le ha dado una visión universal que está un tanto basada en este viaje por el mundo.

“De manera circunstancial he sido parte de este fenómeno que se está convirtiendo en signo de los tiempos, la multiplicidad de nacionalidades, lenguas, costumbres” agrega.

Una de las razones que lo llevó a realizar las traducciones, fue precisamente esta diversidad de lenguas, que como él mismo lo precisó, es una actividad que le apasiona.

La nueva dinámica de la globalización del mundo permite una mezcla, sin dejar que esta posibilidad pase por encima o se base en la negación de la identidad, para quienes se debaten en estos terrenos, lo más adecuado es buscar un justo medio entre ambos espacios. “Me parece que para el hombre es esencial encontrarse en medio de la universalidad, es decir distinguir las particularidades dentro de lo universal”.

Acerca del curso que está impartiendo en el CIELA, Josu se mostró sorprendido por la gran respuesta que tuvo, al contar con buen número de participantes, dijo que esto, entre otras cosas, demuestra el nivel que Aguascalientes tiene en cuanto a literatura y concretamente poesía se refiere.

“Me parece que ellos son reflejo de un espacio vivo y eso reafirma que son las nuevas generaciones las que buscarán vida sana para el crecimiento de la poesía; este es uno de los indicios en los que me baso para hablar de la sanidad en la creación” finalizó.


Les recuerdo que hace un par de años presentamos la reseña de la presentación de Josu Landa en Bellas Artes.

.... ... .

Basque Left : Resumen Semanal III

Lo prometido es deuda y aquí tienen el tercer resumen semanal de Basque Left:

Euskal Herria News

Del 23 al 29 de Marzo


Lunes, 23 de Marzo

Procesados 44 militantes de la izquierda independentista por sus actividades políticas

El juez de la Audiencia Nacional española Baltasar Garzón dictó un nuevo auto contra la izquierda independentista, concretamente contra las formaciones políticas Batasuna, EHAK y EAE-ANV en el que procesa a 44 conocidos militantes independentistas. A todos ellos los acusa de un delito de "integración en organización terrorista".

Casi todas las personas procesadas en el sumario 4/08 se encuentran actualmente en prisión.


Martes, 24 de Marzo

Libertad para los ocho detenidos por querer concurrir a las elecciones del 1 de Marzo

Los ocho militantes independentistas arrestados a finales de enero en un operativo comandado por el juez Baltasar Garzón para allanar el camino de las ilegalizaciones de D3M y Askatasuna han quedado en libertad.

Los ocho ciudadanos vascos fueron arrestados en la madrugada del pasado 23 de enero en una operación donde participaron cerca de trescientos policías armados. Con el único fin que encontrar elementos que permitieran a la Audiencia Nacional impedir la participación de la izquierda independentista en las elecciones, los agentes tomaron varios puntos de Euskal Herria para proceder a las detenciones y efectuar casi una veintena de registros de domicilios particulares y otros locales.

El juez sostuvo en su auto que los ocho encarcelados "y otros imputados investigados a los que se les practicó el correspondiente registro domiciliario" estaban haciendo esfuerzos para "cumplir las órdenes de ETA de participar en las elecciones del Parlamento del País Vasco", abriendo así la puerta a la ilegalización de las planchas electorales de D3M y Askatasuna, cuyas actividades suspendió el 17 de febrero, después de que el Tribunal Supremo español y días más tarde el Constitucional anulara las candidaturas de la plataforma y el partido.

Ya son 41 los presos vascos a los que se les ha aplicado la cadena perpetua encubierta

Iñaki Pujana, Juan Mari Igarataundi y Nikolas Francisco Rodriguez son los presos a los que el Tribunal Supremo español ha aplicado la denominada Doctrina Parot, que en la practica supone la aplicación de la cadena perpetua. Juan María Igarataundi fue detenido en 1987 y debería salir a la calle el próximo 9 de abril. Sin embargo, tras la aplicación de la doctrina 197/2006, su salida se retrasa hasta el 6 de junio de 2017.

Nicolás Francisco Rodríguez fue detenido en 1987 y su fecha de excarcelación estaba prevista para el 25 de mayo. Ahora, tras la aplicación en su contra de la doctrina 197/2006, su salida se atrasa hasta el 12 de mayo de 2017.

Iñaki Pujana fue detenido en 1986 y le acaban de aplicar la doctrina 197/2006. Debería haber abandonado la cárcel el pasado 23 de febrero, pero ahora le han obligado a cumplir su pena hasta el 28 de julio de 2021. Además, no le han tenido en cuenta los cuatro años que pasó encarcelado en el Estado francés.


Miercoles, 25 de Marzo

Nuevos datos acerca de la desaparición de Pertur

El neofascista italiano Angelo Izzo confirmó en una declaración judicial en Roma que en los años 70 hubo un grupo de ultras italianos preparado para actuar contra ETA. Su testimonio fue escuchado por el juez de la Audiencia Nacional española Fernando Andreu, que lleva meses recabando testimonios sobre la desaparición de Eduardo Moreno Bergaretxe, Pertur, militante de ETA (Político-Militar) desaparecido en 1976. Este testimonio se perfila como el relato más sólido hasta el momento, ya que Izzo habló directamente del secuestro de un miembro de ETA al que habrían trasladado a una casa cercana a Barcelona, donde fue torturado y lo hicieron desaparecer, que por las fechas no podría ser otro que Eduardo Moreno Bergaretxe.

Angelo Izzo relató asimismo al juez Andreu la entrega en aquella época de un suministro de armas y explosivos por los servicios secretos policiales españoles a los neofascistas italianos, entre ellos una metralleta marca Ingrand. Se trata de un arma que luego sería intervenida tras un atentado contra un juez italiano.


Jueves, 26 de Marzo

Arranca Korrika 16, la carrera popular en favor del euskara, la lengua vasca

La 16 edición de Korrika, la carrera popular en favor del euskara, la lengua vasca, organizada por AEK, coordinadora para la alfabetización y euskaldunización de adultos, inició su andadura en Tutera-Tudela (Nafarroa), con destino a Gasteiz-Vitoria (Araba). Durante diez dias y de forma ininterrumpida, el testigo de la Korrika pasara de mano en mano, recorriendo 2.504 kilómetros de toda la geografía vasca. El lema de la Korrika de este año es "Ongi etorri", "bienvenid@", en referencia a todas aquellas personas que han optado por aprender el euskara.

El Movimiento Pro-Amnistía presenta el anuario de la represión del 2008

El Movimiento Pro-Amnistía presento el anuario de la represión en Euskal Herria del 2008. El organismo califico Euskal Herria como la "mancha negra" de Europa en materia de derechos humanos, y dijo que el Estado de Derecho en el Estado español ha tocado fondo. El anuario se puede descargar.

Estalla una bomba contra la casa de un empresario

Una bomba de ETA estalló ayer en el exterior del chalet en el que reside el empresario Juan Manuel Arana, en la localidad de Zornotza. La explosión causo daños materiales.


Sábado, 28 de Marzo

La Ertzaintza, otra vez contra la memoria

La Ertzaintza, policía autonómica vasca, intento evitar en Azpeitia (Gipuzkoa) un acto de recuerdo de los cuatro militantes de los Comandos Autónomos Anticapitalistas muertos en una emboscada de la Policía española en Pasaia, en 1984. Aunque cargo contra los asistentes al acto, estos pudieron homenajear a Rafael Delas, Jose Mari Izura, Pedro Mari Isart y Dionisio Aizpuru, dos de los cuales eran vecinos de Azpeitia. La semana anterior la Ertzaintza también intento impedir el acto de recuerdo realizado en Pasaia.


Domingo, 29 de Marzo

Acto en recuerdo de los militantes fallecidos

Alrededor de doscientas personas participaron ayer en el acto anual que se celebra en Aritxulegi (Gipuzkoa) en honor a los 225 gudaris (combatiente o militante vasco) que han muerto en las últimas décadas, colocando un nuevo árbol por el recientemente fallecido Pedro Mari Goikoetxea. La presencia de la Guardia Civil no impidió que se llevase a cabo el acto de reconocimiento.

.... ... .

Machista y Franquista de Izquierdas

Esta información me ha llegado por correo electrónico pero la pueden verificar en esta nota publicada en El País:

El secretario general del Partido Socialista de Guipúzcoa, Jesús Eguiguren Imaz, deberá cumplir 17 días de arresto por haber pegado una paliza a su esposa, Assunta Zubiarráin, el pasado 10 de febrero. La Audiencia Provincial de San Sebastián ha dictado una sentencia en la que se ratifica la condena a Eguiguren, interpuesta por un juzgado de esa ciudad, "por existir pruebas suficientes que desvirtúan su presunción de inocencia".

Para el magistrado José María Fragoso, autor de la sentencia, la primera declaración de Assunta Zubiarráin y el informe pericial de los médicos forenses son pruebas que destruyen la presunción de inocencia del parlamentario vasco.

El dirigente socialista, según la sentencia, golpeó a su mujer con las manos, un paraguas y un zapato durante una fuerte discusión conyugal. Assunta Zubiarráin interpuso una denuncia por malos tratos en el juzgado de guardia y días después la retiró, alegando que sus lesiones se habían producido a consecuencia de una caída fortuita en la escalera de su domicilio. En el informe forense asegura que Assunta Zubiarráin presentaba hematomas y contusiones en distintas partes del cuerpo.


Es para que se vayan dando una idea más clara de la calaña de los que conformaran el nuevo gobierno (en término usado por Tasio) fachcongado. Hombre, con las credenciales que presenta bien puede ser el reemplazo de Javier Balza.

.... ... .

Archivo Navarro

Este enlace nos ha sido compartido en el foro de EuskoSare:

Archivo del Patrimonio Inmaterial de Navarra

Proyecto

Este proyecto consiste en la realización de un archivo multimedia, sonoro, audiovisual y textual, del patrimonio oral e inmaterial de Navarra y Baja Navarra.

Este archivo, de accesibilidad ilimitada y gratuito, tiene como cauce de presentación esta página web y cuenta con un triple índice interconectado que facilita la navegación y la consulta: fondo multimedia – localidades – informantes. La investigación completa, obra colectiva y sistemática, consta de cinco fases:

1ª Fase: trabajo de recopilación, digitalización, clasificación y análisis (6 años en total).

2ª Fase: selección de ejemplos sonoros y audiovisuales, y diseño de la página web en castellano, euskera, francés e inglés (2 primeros años).

3ª Fase: completar los índices y edición de la guía didáctica (2 años).

4ª Fase: ampliar la aplicación educativa, turística y cultural con proyectos de interés para Navarra y Baja Navarra (2 años).

5ª Fase: mantenimiento y actualización del Archivo (anual).


Así que ya lo saben, y recuerden, el patrimonio cultural de Nabarra es el patrimonio de todos los vascos, o sea, de todos los navarros.

.... ... .

Korrika : De Beskoitze a Aiherra

En Kanaldude se encuentra este es el video de la Korrika ... de Beskoitze a Aiherra pasando por Hazparne:



¡Felicitaciones a todos los participantes!

.... ... .

Cobardes y Mal Preparados

Gracias al blog Askatasuna nos hemos enterado de esta nota publicada en Yahoo Noticias el sábado pasado en la que el representante de los maleantes que conforman la Guardia Civil se deshace en pretextos con tal de que sus agremiados no formen parte de las fuerzas de ocupación en Afganistán:

Los guardias civiles consideran "arriesgado y desacertado" acudir a Afganistán

Juan Antonio Delgado, secretario de Comunicación de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) considera "arriesgado y desacertado" que los guardias civiles, formados para funciones policiales, apoyen la misión policial de la UE en Afganistán, una decisión que se está planteando el Gobierno español, según anunció hoy el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos.

Moratinos, declaró hoy que el Gobierno estudia "con detenimiento" la propuesta franco-italiana de enviar a agentes de la Gendarmería Europea, en la que participan Francia, España, Portugal, Países Bajos e Italia. La participación española, se enmarca como respuesta europea la decisión de Barack Obama de movilizar 4.000 soldados para instruir a policías afganos.

Para el portavoz de la Asociación Unificada de Guardias Civiles esta decisión sería "desacertada" porque los guardias civiles están formados para "funciones policiales, no militares" y recordó que la Gendarmería Europea se diseño con el objetivo de participar en misiones en zonas de posguerra. En la Gendarmería Europea participan Francia, Italia, España, Portugal, Holanda y Rumanía

"No estamos formados ni cualificados para esa misión y los guardias civiles no entienden ni de guerra ni de tanques", reconoció Juan Antonio Delgado, quien representa a la mayor asociación de guardias civiles de España, formada por 28.000 afiliados.

Igualmente, Delgado declaró que seguro que el presidente de Estados Unidos, Barak Obama, quien ha afirmado que mandarán más efectivos a Afganistán, "mandará militares, que son los que están formados para ello", insistió.

En rueda de prensa tras la reunión informal de ministros de Exteriores de la UE celebrada en República Checa, Moratinos explicó que esta medida dependerá de las "condiciones y modalidades" de la misión, y recalcó que aún no se ha tomado una decisión clara al respecto.


Y bueno, para no sonar repetitivos, aquí tienen el comentario al respecto de parte del autor del blog Askatasuna:

En primera instancia está bien que la guardia civil no quiera ir a donde no le corresponde, pues van a invadir un país que no es de ellos. Pero aquí lo curioso es que no están preparados, ellos tan sólo están preparados para asesinar y torturar vascos, ahí sí, no vean lo valientes que son. Para llegar por ejemplo de madrugada a una casa 200 0 300 terroristas de estos armados hasta los dientes, tirar la puerta y sacar a golpes a un joven indefenso, están la mar de preparados. Lo mismo lo están para entre cuatro o seis y teniendo atado a una silla a un joven vasco, con la cara tapada, poderlo torturar hasta hacer que desee la muerte. Son muy valientes, por supuesto, sabiendo que por cada vasco dispuesto a la lucha hay cuando menos cien txakurras, mejor armados y mejor preparados; pero claro, los talibanes, con todo y que se enfrentan a las demás potencias, no dejan de ser un ejército que conoce el territorio de su país y cuentan también con un nutrido armamento y ahí sí, los valientes txakurras se hacen muy pequeñitos txakurritas. Las condiciones no son las mismas y por lo tanto, todos esos que hablan de las meadas de los etarras, pueden ver ahora la cagalera de los txakurritas.


Efectivamente, los gorilas de la Guardia Civil entrenados por el gobierno franquista de Juan Carlos Borbón (institución represiva que heredó junto con el cargo de su mecenas Francisco Franco) para implementar la estrategia de terror y violencia diseñada desde Madrid para Euskal Herria son muy valientes allí donde se saben protegidos por el mismo estado que los envía a hacer su trabajo sucio.

A la mente de los cobardes miembros de la Guardia Civil deben acudir en tropel esas escenas donde prisioneros de los talibanes son degollados con cuchillos de cocina frente a las cámaras.

Esperemos que esta nota sirva para que la comunidad internacional por fin entienda de que madera están hechos los españoles, esos que tan arrogantemente se pavonean por Euskal Herria, Catalunya y Galiza pero a los que les tiemblan las piernas al momento de ir a lugares como Afganistan donde la vida, como dice el corrido, no vale nada, sobre todo si eres un mercenario invasor.

Por cierto, ¿no será esta la verdadera razón para el retiro de las tropas de Kosovo?

Ahora que Madrid se ha pronunciado en contra de la independencia de Kosovo puede ser que los miembros del KLN consideren que ya va siendo tiempo de ajustar cuentas con los españoles desplegados en su tierra, y esos tipos del KLN son huesos duros de roer y bueno, a la hora de asesinar y torturar a civiles indefensos son tan o más efectivos que los de la Guardia Civil.

.... ... .