sábado, 28 de febrero de 2009

Campaña Electorera Anodina

Este escrito de Tasio Erkizia ha sido publicado en Rebelión:

El voto de la ilusión y el compromiso

Tasio Erkizia
Gara

Una nueva campaña electoral va tocando a su fin. Campaña anodina y triste donde las haya habido. Llena de promesas, pero sin abordar los problemas de fondo. Sin alternativas a la actual crisis institucional y con remiendos ante la grave recesión económica. Los partidos se echan mutuamente los trastos, pero apenas se diferencian entre sí, sólo apuntan matices dentro de la aceptación general de la «democracia a la española» que se nos impone a los vascos y vascas.

Todos dan por válido -a excepción de EA, que en esta campaña utiliza un lenguaje que apunta hacia un cambio jurídico-político- el marco impuesto por la Constitución, estatus jurídico por el que a Euskal Herria se le condena a su progresiva asimilación en la España Una y Grande del neofranquismo. Y esa unanimidad en la campaña ha sido especialmente cuidada para apoyar fervientemente la decisión, hace tiempo adoptada por las estructuras de Estado español, de perseguir con saña cualquier actividad política encaminada a poner en tela de juicio el statu quo actual.

La actitud adoptada por la gran mayoría de los políticos ante la escandalosa ilegalización de dos listas electorales, con argumentos peregrinos e impresentables ante cualquier mente que razona, resulta preocupante e inadmisible. Preocupante, porque tanta sumisión y silencio ante las «razones de estado» que llevan a cometer semejantes irregularidades dice mucho de la falta de cultura democrática de la denominada clase política. E inadmisible porque los mismos que constantemente nos criminalizan por no condenar a ETA justifican sin ruborizarse la violación sistemática de los derechos civiles y políticos de miles de ciudadanos. ¿Cómo pueden afirmar que ellos defienden los derechos humanos de todos y todas cuando solamente critican las expresiones de violencia de una de las partes en litigio y justifican las muy numerosas expresiones de la violencia del Estado? Por ejemplo,0 los frecuentes casos de torturas, detenciones y encarcelamientos arbitrarios, una escandalosa política de castigo y venganza para con los presos y presas, más de 600 candidaturas ilegalizadas, etcétera.

Durante la campaña electoral, una vez logrado el objetivo de ilegalizar la única opción rebelde y combativa, los partidos han acordado olvidarse, no hacer ninguna mención del carácter antidemocrático de estas elecciones. Pero en los días previos a la misma, justo cuando estaba en juego al menos formalmente la presencia o no de D3M y Askatasuna, los distintos estamentos han actuado como si tuvieran encomendada una función complementaria perfectamente calculada. Los policías, los jueces, la prensa y la clase política se apoyan mutuamente para hacer desaparecer a la izquierda abertzale. Así, en la noche del 23 de enero, la Policía detiene a 10 militantes y registra de madrugada y de manera violenta numerosos domicilios de personas públicas con el objetivo de criminalizar de antemano ante la opinión pública; a los pocos días los jueces ilegalizan sin aportar ningún argumento mínimamente serio, utilizando simplemente los informes policiales; al unísono, los grandes medios de comunicación lo justifican porque «todo es ETA». Y ¿cuál es la función que reservan a los políticos? Desvirtuar y quitarle importancia en unos casos y culpabilizar de todo ello a las propias víctimas por parte de otros.

El PSOE, que por boca de Rubalcaba ya había anunciado 6 meses antes que «ninguna opción electoral de la izquierda abertzale va a participar en las próximas elecciones autonómicas», nos vienen ahora con la justificación de que es una decisión de los jueces y que en ningún caso se trata de ilegalizar ideas y proyectos políticos. Han apostado por la ilegalización, pero no tienen la osadía de defenderla ante la sociedad. El PNV ha minimizado la gravedad de la ilegalización intentando utilizarla en su beneficio: «El PSOE ha ilegalizado simplemente por cálculo electoral». O con frases aún más vergonzosas, como la del Sr. Erkoreka: «el PSOE negocia con la izquierda abertzale la ilegalización». Y como colofón de los despropósitos, está la postura de Patxi Zabaleta en Radio Euskadi: «a Batasuna le apoya Garzón, el Estado y la Policía». ¿A qué obedece tanto despropósito y falsedad? ¿A quién quiere contentar el Sr. Zabaleta con tanta agresividad hacia sus ex compañeros, perseguidos y encarcelados por intentar realizar una actividad política?

El voto que más vale el 1 de marzo es precisamente aquél que los aparatos del Estado y sus acompañantes han ilegalizado. Y por muchas razones podemos defender el valor extraordinariamente útil del mismo, pero hay tres argumentos de peso -entre otros muchos claro está- que merece la pena reseñar.

En primer lugar, es una apuesta de gran valía para poder retomar nuevamente la iniciativa política desde una postura de fortaleza. A pesar de tener a más de cien dirigentes políticos encarcelados o policial y judicialmente neutralizados para poder ejercer una actividad política en mínimas condiciones de normalidad, la izquierda abertzale tiene capacidad e imaginación para volver a desbloquear la actual situación de impasse y sufrimiento. El Estado español se encuentra más o menos cómodo en estas coordenadas en las que el debate político es substituido por la represión policial, y en esas condiciones no le importa alargar el conflicto. La izquierda abertzale es la que puede volver a generar en este pueblo ilusión y confianza con nuevas iniciativas de hondo calado. Un apoyo sólido en las urnas ayuda para actuar con confianza y determinación. La afirmación de «a más represión, más iniciativa política» no es un simple eslogan, sino la dirección política que nos debe orientar en esta importante encrucijada.

En segundo lugar, es una apuesta para poder impulsar un nuevo proceso de diálogo y negociación. No nos cansaremos de repetir que el Estado español, al igual que el francés, tiene un problema con Euskal Herria y no con la izquierda abertzale ni con ETA. Es un largo contencioso que exige soluciones políticas de estado. Y los problemas políticos, en todas las partes del mundo, se solucionan solamente por medio del diálogo y la negociación, porque las respuestas policiales no hacen más que enquistar y enconar la actitud de las partes. Y en este camino del diálogo es evidente que no partimos de cero, que hay mucho camino andado. Por una parte, el método propuesto en Anoeta sigue teniendo total vigencia y, por otra parte, las bases acordadas en Loiola suponen un punto de partida interesante.

Curiosamente en esta campaña es un tema que no se ha debatido en profundidad. Aunque sea uno de los problemas que preocupe a la sociedad, los partidos parecen mirar a otro lado, como si tuvieran miedo a abordarlo. Aun así, las pocas referencias que se realizan sobre el particular siempre mencionan como elemento fundamental el diálogo entre partidos. Así, Ibarretxe desde Irlanda llama al entendimiento entre los distintos partidos políticos, y una de las promesas más repetidas de Patxi López es la de escuchar a todos ellos. ¿Tendrán la valentía que otras veces les ha faltado para abordar de una vez por todas el tema de la superación del conflicto en toda su dimensión política?

Para que un nuevo proceso de diálogo y negociación sea posible hay dos condiciones elementales. La primera, y fundamental, es que haya voluntad de respetar los derechos democráticos de nuestro pueblo. Por otra parte, algo tan básico como que participen todas las fuerzas políticas, sin exclusiones. Un proceso que conlleva superar la actual situación de ilegalización permanente de uno de los actores más determinantes y con más voluntad para lograr un escenario en el que todas las opciones puedan competir en igualdad de condiciones, incluido el movimiento independentista.

Por último, ese voto servirá para liderar un reagrupamiento de los soberanistas e independentistas. Ni Madrid ni París nos van a regalar nada a los vascos y a las vascas. En consecuencia, un proceso de diálogo tiene futuro en la medida en que se aborde desde una situación de unidad y con acuerdos políticos básicos entre las fuerzas sociales, sindicales y políticas de Euskal Herria.

Estamos lejos de lograr ese objetivo, pero va llegando el momento de ponernos manos a la obra con el objeto de aglutinar a todos los sectores que desde una posición progresista y de izquierdas apuesten resueltamente por la soberanía cultural, económica y política para la sociedad vasca. La propuesta de LAB a ELA vuelve a abrir la ventana a la esperanza. Tarea tan difícil como necesaria. Camino que exige esfuerzo y compromiso, pero imprescindible para nuestro futuro como pueblo.

En esta larga carrera en la lucha por la soberanía, el día 1 de marzo corremos una etapa importante pero en absoluto definitiva. Los miles de votos independentistas serán los que ayuden a despertar nuevamente la ilusión y la fuerza para nuevos compromisos.

Tasio Erkizia es militante de la izquierda abertzale

.... ... .

Otegi : Reflexión y Votos de Oro

En la sección de Opinión de Gara se ha publicado este texto de Arnaldo Otegi:

Arnaldo Otegi

Elecciones y futuro

En su análisis, que supera abiertamente la clave electoral, Otegi enciende las «luces largas» para constatar que «han dejado fuera del Parlamento en Vascongadas a la izquierda abertzale pero, de ninguna manera, fuera de la lucha por un cambio político y social para el conjunto de Euskal Herria en la senda independentista y socialista». Y en los primeros pasos de ese camino ubica la gran importancia de los votos ilegalizados, «votos de oro», que mañana se depositarán en las urnas como «inversión para construir la esperanza de la mayoría de la sociedad vasca».


Hoy es oficialmente día de reflexión para los ciudadanos de los territorios occidentales de Euskal Herria. Parece que en estas democracias formales la reflexión se ciñe a la elección de una papeleta tras la tormenta de mensajes, skechts y frivolidades de todo tipo y naturaleza que hemos padecido en esta interminable y, vergonzosa, campaña electoral; es decir, parece que nos invitan a reflexionar durante 24 horas -más puede ser peligroso- para luego desconectar hasta la siguiente campaña electoral, donde nuevamente nos vendrán con productos programáticos renovados.

Superando ese esquema formal hay que remarcar algunas variables y referencias que están más allá del resultado electoral y que, por tanto, seguirán siendo asignatura pendiente colectiva de toda la ciudadanía vasca.

En primer lugar estas elecciones están insertas en el pulso político de fondo que Euskal Herria viene manteniendo desde Lizarra-Garazi. Un tránsito entre una fase constitucional-estatutaria agotada y un ciclo político que no termina de abrirse y, por tanto, asentarse con nuevas bases políticas de reconocimiento nacional y respeto a la voluntad popular democrática.

Estos años han sido sinuosos en oportunidades y fracasos para el movimiento abertzale ante la estrategia establecida por el constitucionalismo español para condicionar los contenidos del, por otro lado, irreversible nuevo ciclo político. El PSOE, como el PP, cada cual con sus características, han mantenido planteamientos políticos, jurídicos y represivos tendentes a desgastar el espacio autodeterminista que emana de Lizarra y, muy específicamente, neutralizar el papel de motor del cambio de la izquierda abertzale.

En ese pulso hemos atravesado momentos diferentes -Loiola- siendo evidente el bloqueo instalado en los últimos tiempos en todos los parámetros del conflicto político. Un bloqueo que el constitucionalismo ha ido trabajando para debilitar la correlación de fuerzas de Lizarra insertando al PNV en la estrategia de Estado. Algo que ha conseguido y pretende rubricar con los resultados y consecuencias de las elecciones de mañana domingo.

La campaña electoral ha sido fiel reflejo de ambas cuestiones. Por un lado, el apartheid político contra la izquierda independentista ha tenido un nuevo desarrollo con la anulación de la posibilidad de representación institucional al sector de la sociedad vasca más dinámico y determinante para el cambio político en este país. Una decisión del Estado español que ha tenido una insignificante e hipócrita respuesta de los sectores políticos que tanto reclaman el derecho a decidir y las vías políticas y democráticas. Al contrario, detrás de declaraciones formales se han tirado a por los votos y escaños que la decisión política del Estado les proporciona en un hemiciclo que será renovado con la bandera española en su fachada y con una composición interior trucada por el mencionado apartheid político.

Por otro lado, hemos visto cómo PNV y PSE-EE han hecho una campaña de bajo perfil político y mediatizada por el discurso autonomista y la gestión económica. Dice Ibarretxe que mañana nos jugamos dónde se decide, si en Madrid o en Gasteiz. Una falacia evidente ante la estrategia y posición del Estado con «su» plan y «su» consulta y, ahora mismo, ante la imposición de las reglas de juego de «su» Parlamento. Tenemos la convicción, avalada por la posición del PNV en el proceso de negociación y posteriores acuerdos parlamentarios, de que este partido hace tiempo que inicio la ciaboga de Lizarra encaminándose a un «concierto político» que, en el fondo, es la constitucionalización del nacionalismo, autentica asignatura pendiente del modelo de Estado Español, como alternativa al reconocimiento nacional vasco y sus derechos democráticos en el marco de un estado plurinacional. Esa es la cuestión de fondo que se viene madurando en este contexto de bloqueo político.

En este mismo escenario, EA trata de clonar a la izquierda abertzale y Aralar pone la guinda al pastel intentando aprovechar las condiciones del apartheid para ponerlas, como en Nafarroa, al servicio de la estrategia regionalista de Sabin Etxea.

Así pues, han dejado fuera del Parlamento en Vascongadas a la izquierda abertzale pero, de ninguna manera, fuera de la lucha por un cambio político y social para el conjunto de Euskal Herria en la senda independentista y socialista. El debate político y económico, las condiciones estructurales impuestas por el Gobierno español, nos revelan que, sea cual sea el resultado, estamos ante la continuidad de la estrategia del Estado contra Euskal Herria y ante el peligro de un segundo ciclo autonomista ante la deriva de un PNV preocupado únicamente por la gestión de sus negocios e intereses desde las actuales instituciones.

A pesar de ello, las condiciones para un cambio político siguen estando vigentes en una sociedad vasca que reclama de forma mayoritaria el reconocimiento a su voluntad democrática. Por eso debemos abordar la foto distorsionada y tramposa de mañana con tranquilidad, confianza y perspectiva. La izquierda abertzale viene planteando con insistencia la necesidad de una acumulación y activación de fuerzas soberanistas, independentistas y progresistas como eje determinante en la actual situación de tránsito a la definición de los ingredientes y/o bases de un nuevo ciclo político. Un planteamiento que necesita de maduración y concreción en diseño, contenidos y propuestas táctico-estratégicas. Con esas luces largas puestas, con esa perspectiva y compromiso, aborda la izquierda abertzale este test electoral antidemocrático y, sobre todo, la etapa política que se abrirá inmediatamente después.

Así pues, en la jornada de mañana, por encima de decisiones antidemocráticas, de una campaña de persecución brutal a nuestras ideas y planteamientos o de la permanente ocultación y manipulación mediática, la izquierda abertzale volverá a demostrar la dignidad y compromiso con este pueblo y sus derechos nacionales y sociales articulando un espacio social que nos permita trabajar en los próximos meses por una implementación de esfuerzos y compromisos políticos, sindicales y sociales en aras a configurar un bloque popular por el cambio en términos de soberanía y modelo social. Como hemos repetido en los últimos días, no hay cambio político sin la izquierda abertzale o, dicho de otra forma, sólo desde la iniciativa, fuerza e ilusión de la izquierda abertzale podemos alcanzar un escenario democrático como primer paso para desarrollar nuestra propuesta estratégica.

Por tanto, frente a quienes anteponen sus intereses a los derechos y la dignidad de este pueblo, frente a los que buscan espacio político aprovechándose de la estrategia del Estado español, frente a la estrategia de represión y confrontación del Estado español para mantener un cuadro político pivotado en la negación de nuestra soberanía y la imposición constitucional, mañana, el voto ilegalizado es una inversión, un voto de oro, para construir la esperanza de la mayoría de la sociedad vasca.

.... ... .

Para La Reflexión

Esta es la editorial de Gara en la jornada previa a las elecciones ilegítimas a celebrarse en la Comunidad Autónoma Vasca:

Tiempo de reflexión

Hoy es jornada de reflexión y, siguiendo el protocolo electoral, se supone que la campaña queda en suspenso y que no se puede pedir el voto para ninguno de los candidatos. En general, la idea es bonita, no cabe duda. Qué mejor que, después de haber escuchado los argumentos de los distintos partidos, cotejado los programas, analizado los perfiles de cada líder y valorado sus propuestas durante la campaña, tomarse un día para meditar el sentido en el que ejercer ese derecho que en democracia es tan básico. Pero, de nuevo en términos generales, visto el desarrollo de las instituciones políticas, del sistema electoral y de la democracia formal, el día de reflexión no deja de ser nada más que eso, un puro formalismo.

Si esa opinión sirve para las democracias occidentales en general, en el caso del sistema político español y sus ramificaciones autonómicas la valoración es mucho más grave. En este caso particular, la reflexión no puede circunscribirse a un único día. Por mucho que los políticos hayan intentado hacer ver que la campaña responde a la idílica descripción arriba mencionada, ni el debate ni los derechos se corresponden con los mínimos democráticos, ni siquiera en su vertiente formal. Entre otras cosas, porque los mismos que homologan a los franquistas, castigan e ignoran la voz de los independentistas hasta el punto de segregarlos políticamente y encarcelarlos. Ahora, más que nunca, se ha comprobado que no existe pacto entre iguales y que, en el marco actual, los derechos políticos en Euskal Herria son delegados por el Estado español o no son. Superar esa situación requiere compromisos y lucha, no discursos y componendas.

Más allá del día de hoy, en Euskal Herria es tiempo de reflexión. La conformación de un espacio y un sistema político vasco soberanos también necesitan ser repensados a fondo. Asimismo, gran parte de la sociedad vasca sigue considerando la resolución del conflicto prioritaria, tanto política como humanamente. Paradójicamente, ningún partido de los que acude legalmente a las elecciones de mañana ha puesto este elemento sobre la mesa. Es más, lo niegan. Otro elemento para la reflexión.




.... ... .

"El Verdadero Cambio"

En Gara aparece una nota donde a unas horas de las elecciones en la CAV Batasuna llama a votar por D3M:

Batasuna llama a votar D3M porque «está en juego el verdadero cambio»

Arantxa MANTEROLA | BAIONA

«En estas elecciones hay algo más importante que decidir quién gestionará durante los próximos cuatro años los territorios de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. Lo que realmente está en juego es elegir el cambio hacia un nuevo marco democrático o hacia la reforma estatutaria» afirmaron ayer en Baiona Jean-Claude Agerre y Xabi Larralde.

Para los representantes de Batasuna, es «evidente» que los comicios del domingo van más allá del marco territorial en el que se producen: «Tras el pacto de Lizarra-Garazi está claro que hay una mayoría social que está demandando un cambio radical». Según los mahaikides, el esperado cambio se apoya en tres factores: por un lado, el reconocimiento del derecho a decidir de los ciudadanos vascos; por otro, la aceptación de la territorialidad de Euskal Herria; y, junto a ello, la instauración de un marco democrático en el que tengan cabida todas las ideas.

Sin embargo, como consecuencia del apartheid político al que se ha sometido a las candidaturas de la izquierda abertzale, «no sólo se están cerrando las puertas a dicho cambio, sino la puerta que abriría la resolución del conflicto».

A pesar de las incesantes afirmaciones de los defensores del actual marco, Batasuna constata que en la actualidad no todos los proyectos tienen cabida en el mismo «porque es imposible materializar democráticamente una vía que llevara a la independencia».

Así las cosas, para los dirigentes abertzales se perfilan dos escenarios posibles: el del verdadero cambio en las coordenadas citadas o la reedición de un nuevo pacto estatutario en el que dan por hecho «están de acuerdo tanto PNV como PSOE».

Larralde y Agerre subrayaron que el PNV -al que volvieron a señalar como «el Partido del Negocio Vasco»- ha apostado por este último escenario «para mantener su nomenclatura y seguir gestionando sus negocios e intereses» mientras que el principal objetivo del PSOE sería «eternizar el actual marco constitucional».

«Auténtico motor»

Según los miembros de la fuerza abertzale, «conscientes de que su pseudoreforma» no satisfacerá las exigencias de la mayoría y de que éstas podrían plasmarse en el voto, «han impedido con la ilegalización de D3M y Askatasuna la presencia de la izquierda abertzale» en el próximo Parlamento de Gasteiz.

«Su objetivo es hacer desaparecer a la izquierda abertzale del panorama político porque es el auténtico motor del cambio político y socio-económico que espera la mayoría y que, en base al derecho a decidir y a reglas realmente democráticas, pondría el conflicto político en el camino de la resolución», apostillaro. Y recalcaron que no impedirán la presencia de la izquierda abertzale en los comicios.

Por todo ello, y para demostrar la fuerza de la demanda mayoritaria, para Batasuna resulta «más importante que nunca» demostrar el apoyo a la izquierda abertzale en las urnas mañana través de la papeleta de D3M.
El Gobierno español, un asiduo de la web de la plataforma D3M, que todavía sigue operativa

La web de Demokrazia Hiru Milioi sigue activa y todavía se pueden descargar a través de ella las papeletas de Gipuzkoa, Bizkaia y Araba para las elecciones de mañana, a pesar de que el juez Baltasar Garzón ordenó su clausura el pasado 17 de febrero.

El portal www.demokrazia3m.com ha recibido en los últimos días 15.000 visitas. Los días que más entradas han registrado fueron el 17 de febrero, con 4.363 visitas; el 14 de febrero, con 2.592 visitas; el 20 de febrero, con 1.729 y el día 24, con 1.485 visitas.

El Gobierno español, a través de sus diferentes ministerios, también ha mostrado interés por la web. Desde que se creó el sitio, cada semana ha efectuado al menos una visita desde el Ministerio de Justicia, y también desde el Ministerio de Interior.

En los últimos cuatro días se han registrado entradas desde diez ministerios diferentes, así como desde el Departamento de Justicia del Gobierno de Lakua y desde sedes del PP.

Además, en los dos últimos días la web recibe visitas desde el Palacio de la Moncloa, aunque sólo durante unos nueve segundos. La Guardia Civil también se encuentra entre los usuarios que han entrado en la página. Sólo se ha registrado una visita «oficial» y fue el pasado 29 de enero, dos días después de que se publicaran las listas de candidaturas. GARA

Ojalá y el electorado vasco entendiera que este llamado no es solo para los votantes de la izquierda abertzale sino para todos los que no encuentren verdadera representación en partidos como PNV, EA, EB o Aralar.

.... ... .

El Tablero del Poder en la CAV

En este texto publicado en Gara Iñaki Iriondo hace un análisis (¿predicción?) de lo que se juegan los partidos políticos en las elecciones de la CAV:

Iñaki Iriondo

Lo que se juega cada cual

La suerte está ya echada y sólo queda que la decisión tomada se meta mañana en la urna. Los partidos apuran el escrutinio de las últimas encuestas que llegan a sus sedes y que, por lo que cuentan, siguen sin aclarar el panorama. Lo único claro es que el Parlamento que salga de estas urnas será un Parlamento amañado. Pero su falta de legitimidad no le restará importancia política práctica de cara al futuro.Las elecciones de mañana, por amañadas, resultan de las más determinantes de los últimos años, tanto en el escenario final general como en el de algunos partidos en particular.


De las elecciones de mañana saldrá un Parlamento que no representará el retrato del electorado de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa porque un sector político ha sido amputado por la vía de su exclusión forzosa. Esto, indudablemente, tiene su consecuencia para el país, pues el escenario amañado permite un juego fraudulento de mayorías parlamentarias que no concuerdan con las sociales. Pero, al mismo tiempo, también puede tener incidencia dentro de cada uno de los partidos. Por ejemplo, con un reparto de votos similar al de hace cuatro años, sin grandes variaciones, en aquella ocasión al final el PNV logró la presidencia y ahora podría perderla, con todas sus consecuencias.

PNV

El PNV es el partido que más se juega en estas elecciones, puesto que se arriesga a perder aquello que siempre ha considerado suyo: Ajuria Enea. Algunos dirigentes jeltzales, a los que ahora se ha sumado el lehendakari, venían analizando que la estrategia de la ilegalización de la izquierda abertzale era «el perfeccionamiento de la alternativa» del que Jaime Mayor Oreja habló tras perder las elecciones de 2001. Sin embargo, nunca obraron en consecuencia. Ahora se encuentran en medio de la trampa, pero no tienen otro remedio que aceptarla. En las pasadas elecciones forales, el PNV consiguió no perder las diputaciones de Gipuzkoa y Araba pese a quedar en tercer lugar. Ahora corre el riesgo que perder Lakua a pesar de ganar las elecciones. Eso son muchos altos cargos, asesores y personal de confianza. En cualquier caso, atendamos a la experiencia: al final, el PNV siempre flota.

PSE

El PSE tiene mucho que no ganar, y aunque en un primer momento pueda parecer que es lo mismo que perder, a la larga se nota la diferencia. Pese a los resultados de las elecciones de hace un año, ahora en todas las encuestas el PSE ha ido algún escaño por detrás del PNV, así que no pueden sorprenderse si ése es el dibujo final. Los dolores de cabeza comenzarán, sin embargo, si pese a ser segundos tienen opciones de que Patxi López sea investido lehendakari. Los mismos que aseguran que en esas circunstancias anunciaría mañana mismo que opta a la presidencia cuentan que en La Moncloa son partidarios de dejar gobernar al partido más votado, sobre todo siendo un socio leal en Madrid. Complicada partida de ajedrez.

PP

Pese a la chulería de los discursos de Antonio Basagoiti, el PP sabe que su máxima aspiración es no hundirse y sumar lo suficiente para el PSE. Un papel ingrato ése de tener que acabar poniendo tus escaños al servicio del máximo rival en el Estado. Pero son las consecuencias de su propio discurso. El PP llega a estas elecciones con la herida abierta de la deserción de María San Gil, con un candidato todavía novato, acechado por los escándalos de ámbito estatal y con la amenaza de que el voto a caballo unionista ganador arrastre una parte del electorado hacia el PSE y que otra minoría se le escape hacia UDyP. Pese a todo, da la impresión de que la víctima de un mal resultado sería más Mariano Rajoy que Antonio Basagoiti.

D3M

A la izquierda abertzale le vuelve a llegar la hora de hacer recuento de fidelidades y no lo tiene fácil. Con los dirigentes encarcelados, sin subvenciones, sin sedes, sin entrevistas o presencia normalizada en los medios ni participación en debates, reprimida y hostigada, con la Ertzaintza y la Guardia Civil persiguiendo sus papeletas, una vez más ha demostrado que su principal activo es su militancia, hasta el punto de que las listas de D3M han llegado a la mayoría de los buzones. Tampoco cabe olvidar que en un primer paso consiguió reunir casi 50.000 firmas, que es más que los votos que podría sumar mañana algún partido. En esas condiciones, habría que ver cuántos apoyos recibirían algunas otras candidaturas. Además, su votos no podrán traducirse en escaños, lo que siempre es un inconveniente cuando las elecciones se presentan polarizadas. Aún así, la izquierda abertzale está obligada a obtener un buen resultado para mostrar fortaleza ante quienes sólo piensan en aniquilarla o comérsela. Además, tiene pendientes importantes apuestas de futuro.

EA

Todas las encuestas le son enormemente desfavorables, aunque sus principales dirigentes insisten en que perciben ilusión en las bases y que los sondeos siempre se equivocan con ellos. La apuesta de presentarse en solitario resulta enormemente arriesgada, toda vez que los comicios se han polarizado entre quien en los últimos años ha sido su candidato (Juan José Ibarretxe) y la probabilidad de un lehendakari del PSE. En este terreno, el PNV ha sabido jugar todas sus bazas y EA lo tiene francamente difícil. Su apuesta por un polo soberanista requiere que cuanto menos pueda constituir grupo parlamentario propio. Otro escenario diferente obligaría, además, a una reconsideración de todas las decisiones adoptadas últimamente por el partido. Su disyuntiva es conseguir mantener la nave con su rumbo actual o llevarla, después de una singladura de 23 años, al astillero del PNV

EB

A Ezker Batua le basta con mantenerse, puesto que lo que tienen para ganar no depende de ellos mismos. Su gran victoria sería que PSE y PP no alcanzara la mayoría absoluta y que los tres escaños que casi como una constante le auguran las encuestas pudieran ser determinantes para la investidura de un lehendakari. Cuando a Javier Madrazo se le pregunta por sus preferencias, se refugia en la máxima de Anguita de «programa, programa, programa», y lo que dice la experiencia es que eso, hasta la fecha, lo mismo se ha traducido en estar en el tripartito con Juan José Ibarretxe que en gobernar Donostia junto a Odón Elorza.

Aralar

Va camino de poder presentarse como una de las grandes ganadoras de la noche. Le ayudarán el nuevo reparto de escaños al que da lugar la ilegalización y la posible confirmación de una tendencia al ascenso que le están augurando las encuestas. En esas condiciones y partiendo de una legislatura con un único escaño, todo lo que puede hacer es subir y con la imagen además de doblar o triplicar su anterior representación. La cuestión es si, tenga los resultados que tenga, el resto del escenario parlamentario le deja alguna opción para ser esa fuerza influyente y de cambio que reclama en su propaganda electoral.

UP y D

La posible irrupción del partido de Rosa Díez en el Parlamento de Gasteiz ha ido diluyéndose con el transcurso de la campaña. Es el tránsito de la teoría a la práctica. Antes de que comenzara la campaña, se sucedían los comentarios o análisis sobre la coherencia del discurso de UPyD y la influencia que podría tener en los resultados que finalmente pudieran obtener PSE y PP. Pero cuando de verdad se han puesto en juego las alubias de cada partido, los medios que apuestan por sacar al PNV de Ajuria Enea han concentrado inmediatamente sus fuerzas en el apoyo a Patxi López y en el reforzamiento de Antonio Basagoiti, según el posicionamiento ideológico de cada cual. Y en ese pulso de fuerzas Rosa Díez ha vuelto a ocupar el papel de anécdota -más o menos simpática- que tantas veces juegan esos partidos al que muchos votarían si pudieran elegir dos papeletas, pero que no pasan a ser primera opción.

Y es precisamente por eso que los vascos debemos construir la soberanía de nuestra Nabarra sin jugar en el tablero del poder ni de franceses ni de españoles.

.... ... .

Eusko Flickr : Euskal Herria Vota a D3M


Euskal Herria vota a D3M
Originally uploaded by Soniko

viernes, 27 de febrero de 2009

Cronopiando : El Otro Joven del Mazo

La opinión de Koldo con respecto a los sucesos en Lazkao:

Cronopiando

El otro joven del mazo

Koldo Campos Sagaseta

Quiero dejar claro, antes que nada, que yo no apruebo ese comportamiento y que, faltaría más, condeno por violenta, como es justo y necesario, la reacción de ese joven abertzale que armado de un mazo entró en la sede del Partido Socialista destruyendo el local, pero también hay que entender las dolorosas circunstancias por las que atravesaba ese joven que, años atrás había visto como su propio padre era asesinado por el GAL, siglas tras las que se refugiaba el terrorismo de Estado, de cuyos pistoleros no hay presencia ni rastro en ninguna cárcel, y cuyos dirigentes y responsables hoy son asesores de multinacionales y hasta sabios de Europa, por supuesto impunes.

Es verdad sí, y quiero ser tajante en esto, que la conducta violenta de ese joven abertzale que provisto de un mazo destrozó la sede del Partido Popular, nos llevaría a una espiral de violencia que no conduce a nada, pero tampoco sería justo ignorar el difícil pasado de ese joven al que los mismos impunes pistoleros del Estado le secuestraron a dos de sus hermanos a los que sólo volvió a ver, muchos años después, muertos, enterrados en cal viva, mientras sus torturadores y asesinos, por supuesto libres, hoy se dedican a la literatura, al periodismo y a otros nobles oficios.

Y no puedo dejar de expresar mi absoluto desacuerdo ante acciones tan violentas como la protagonizada por ese joven abertzale que con un mazo en las manos convirtió en astillas la sede del PNV, pero también es cierto, y que nadie entienda una justificación de su conducta en esto, que ese joven se encontraba, según parece, sumamente molesto por haberle sido conculcados sus derechos ciudadanos, incluyendo el humano derecho a elegir y a ser elegido.

Es más, que conste mi más enérgica repulsa, mi más enérgica repulsa, mi más enérgica repulsa, mi más enérgica repulsa…


.... ... .

YouTube: A Mazazos Contra "Herriko Taberna"

Este es el video del delincuente españolista que haciendo uso de la más brutal violencia y con total impunidad destruyó a mazazos la herriko taberna de Lazkao:


.

.


Es notoria la calma y amabilidad con la que lo detuvo la Ertzaintza, si el joven hubiera sido abertzale otro gallo hubiese cantado.

.... ... .

Cortos Vascos en la Cineteca

Esta nota ha sido publicada en El Sendero del Peje:

Incluirá Short Shorts Film Festival una selección de cortos vascos

México, 26 Feb (Notimex).- La cuarta edición del Short Shorts Film Festival, que se realizará del 3 al 11 de septiembre en la Cineteca Nacional, incluirá en uno de sus apartados una serie de cortos vascos, algunos de ellos nominados al Oscar en ediciones pasadas.

Por tal motivo, el próximo 2 de marzo se lanzará la convocatoria con la finalidad de recibir los trabajos que serán seleccionados para la edición 2009.

Jorge Magaña, productor general de Short Shorts Film Festival, cuyo lema es "Hacer cortos. Porque la vida es corta", dijo que la Compañía Vasca Kimuk, se encarga de producir cortometrajes desde hace 10 años con un alto nivel de calidad y contenidos que podrán ser vistos próximamente.

"Una de las particularidades de esta cuarta edición, será convocar a todo el talento de las universidades y escuelas de cine de la República Mexicana, para que se animen a participar", señaló Magaña.
.... ... .

Estruendosa Carcajada

Estruendosas carcajadas es lo que debiera oírse cada vez que alguien llama democrático al Estado Español. Si alguna duda queda esta misma quedará subsanada después de leer este texto publicado en Rebelión:

Elecciones, democracia y Ley de Partidos

Paco Azanza Telletxiki
Rebelión

Se aproxima el día de las elecciones en la Comunidad Autónoma Vasca –CAV-, y la campaña electoral –a la oficial me refiero, que la otra la llevamos soportando desde hace cuatro años- sigue su curso.

Una vez más, en el contexto del estado, un importante sector de la sociedad vasca ha quedado excluido del concurso electoral. Sabemos que, debido a la alevosa aplicación de la Ley de Partidos, las listas de la llamada Izquierda Abertzale han vuelto a ser ilegalizadas; un buen ejemplo de como la anormal situación política del Estado español se está volviendo peligrosamente normal, por aceptada y repetida.

El argumento utilizado por el Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional para satisfacer el deseo de la Fiscalía del Estado ha sido, como viene siendo habitual, que los ilegalizados pertenecen al entramado de ETA, así como que no condenan la violencia. Si no fuera por la gravedad del caso, las pruebas aportadas por los ilegalizadores de turno serían motivo de estrenduosa carcajada.

Cuando la libertad de expresión no se respeta, fundamentalmente desde las altas esferas del Estado, mal podemos llamar democrático al sistema que nos rige. La libertad de expresión no consiste solamente en expresar lo que se desee sin necesidad de recibir premio o sanción alguna por lo expresado. La libertad de expresión también implica que si un individuo o una formación política deciden permanecer en silencio, puedan hacerlo igualmente sin ser represaliados por ello.

La utilización de la no condenada, como arma esgrimida para vulnerar los derechos políticos y civiles a una cifra nada desdeñable de habitantes, es especialmente grave; máxime cuando los creadores y sostenedores de la Ley de Partidos tampoco han condenado afines ejercicios violentos. Me estoy refiriendo al PP, que nunca ha condenado la brutal violencia franquista, y al PSOE, que tampoco ha condenado los asesinatos del GAL, las torturas practicadas en cuarteles y comisarías en sus 18 años de gobierno...

Conviene recordar que, a pesar de que el Gobierno español se empeña en hacernos creer que vivimos en un Estado de Derecho, el poder político y el poder judicial caminan juntos, cogidos de la mano. Existen infinidad de ejemplos que avalan esta creencia, pero, para no extenderme demasiado, expondré sólo uno de ellos: El actual Consejo General del Poder Judicial –CGPJ- se eligió de esta significativa y vergonzosa manera: de los veinte miembros que lo componen, el PSOE eligió a nueve; el PP a otros nueve; correspondiendo la elección de los otros dos miembros al PNV y a CIU. Saquen ustedes mismos sus propias conclusiones.

Decía al principio de esta nota que la campaña electoral sigue su curso. No parece haber importado demasiado al resto de los participantes que una formación política –en las anteriores elecciones el sector ilegalizado obtuvo nueve escaños en el parlamento de Gasteiz- haya sido excluida, puesto que, como si nada hubiera pasado, aquellos siguen inmersos en la carrera electoral. Lo curioso del caso es que la mayoría de los partidos políticos que participan en las elecciones están en desacuerdo con la Ley de Partidos; o al menos eso es lo que dicen. Pero, ¿dicen lo que piensan?, ¿dicen la verdad? Es obvio que no. Si fueran sinceros su nefasta actitud sería otra muy distinta.

Una buena manera de demostrar su desacuerdo con la citada ley sería retirar sus propias candidaturas, no participar en unos comicios que, al parecer, consideran antidemocráticos. Este hecho pondría en evidencia a los acérrimos defensores de la “democracia española”, formando, quizá, tremendo revolico a nivel nacional e incluso internacional –estaríamos hablando de la retirada de más del 50% de la última representación parlamentaria de la CAV; y ya la ONU, por boca de su relator especial por la promoción de los Derechos Humanos, Martin Scheinin, ha criticado la Ley de Partidos, además de otros oscuros aspectos-. Pero en esa dirección no mueven, no moverán ni un solo dedo. ¿Por qué tanta parálisis solidaria? ¿Por qué tanto “dejar hacer” a los censores por parte de los que se “oponen” a la Ley de Partidos? La respuesta a estas preguntas es muy sencilla. Los partidos políticos son empresas privadas altamente subvencionadas –según los resultados electorales- con el dinero del Estado. Así pues, reconvertidos en gerentes, sus dirigentes lo único que buscan es la rentabilidad económica de sus empresas. No importa si para ello tienen que recurrir a la prostitución ideológica –la cerebral es la más carente de ética y recurrida-. Ávidos y necesitados de dinero, no desean, no pueden desaparecer de la vida parlamentaria; son demasiados los “demócratas” que se alimentan, que viven del cuento. Hipócrita actitud, sin duda, la de estos profesionales de la libertad. Y la hipocresía no sirve para combatir a la injusta Ley de Partidos… ni al fascismo cada más presente y consentido.

Nadie se lleve las manos a la cabeza. Cuando Franco hubo desaparecido físicamente, aquel histórico momento no fue abonado con la ruptura democrática que demandaba el pueblo; y hoy, tantos años después, las raíces más profundas de la “democracia española” siguen firmemente enraizadas en el sustrato franquista.

Baraguá

.... ... .

El Rock de la Excepción

A continuación un extracto de un ensayo muy completo acerca del estado de las cosas en el estado español en general y en Euskal Herria en particular publicado en inSurGente:

Rock y censura en el País Vasco

Jon Juanma Illescas Martínez *

El pasado día 6 de febrero, conocimos por diversos medios de comunicación la noticia de que el grupo de rock “Al Rojo Vivo” (Madrid, 1987) había sufrido la supresión del concierto que tenía pensado dar en la Sala Arrubio de Elorrio (Vizcaya), después de recibir la amenaza de diversos grupos de la izquierda abertzale. El consistorio gobernado por el alcalde Niko Moreno (presentado por las listas de la ilegalizada ANV) desmintió que ellos tuvieran nada que ver con la repentina supresión del mismo, anunciado de modo abrupto por los responsables de la sala de conciertos. El grupo de rock duro y heavy metal ha sido acusado por diversas organizaciones abertzales de hacer apología del Rey de España, de la unión indivisible de la nación española e incluso del colonialismo de Cristobal Colón y los asesinatos de los GAL.

Lo cierto es que todo empezó cuando Leire Beaskoetxea (del ilegalizado PCTV), concejala de cultura del consistorio, exigió a las autoridades la cancelación del concierto de este “grupo pro-españolista” o en su defecto, que la Ertzaintza asistiera al concierto y emitiera un informe policial de lo allí ocurrido. A partir de ese momento, el ambiente se enrareció y diversos grupos de la izquierda abertzale y la “kale borroka” amenazaron a la sala con actos de violencia organizada. Ante este panorama, la Sala Arrubio, en un comunicado oficial, confesó no poder hacerse cargo de la seguridad de los integrantes del grupo. El también concejal del ayuntamiento Raúl García, del PP, admitía que era increíble que esto pudiese ocurrir actualmente en un Estado de Derecho.....Derecho, Derecho, Derecho, Derecho......¿Derechas?

Ahora, imagínese el apreciado lector, que todo lo leído anteriormente es falso. O mejor no, imagínese que los sujetos y los lugares son falsos, pero no los hechos. Un error producto del descuido o quizás de un desvergonzado juego de manos del autor que le escribe. Imagínese, que el citado grupo que ha sufrido la censura y el acoso no se llama “Al Rojo Vivo”, sino “Su Ta Gar”. Imagínese por un momento que el grupo no es de Valladolid sino de Eibar (Guipúzcoa), y que el lugar donde iba a dar su concierto (por cuarta vez en su carrera) era Hospitalet (Catalunya), no Elorrio. Pues si logra imaginarse todo esto, habrá aterrizado justo en el espinoso escenario de lo real. Habrá pasado de la ciencia ficción de los dos primeros párrafos del presente artículo, a la realidad más cruenta de lo que viene a continuación. Abróchese el cinturón para el aterrizaje, que suele ser convulso...

Los hechos acontecieron tal cual se dictó al principio, sólo que en la localidad catalana no gobierna nadie presentado por las listas de ANV, sino de un partido que no ha sido ilegalizado todavía, pese a no sólo no condenar sino apoyar la violencia de la Primera Guerra del Golfo o los bombardeos de la OTAN sobre la ex-Yugoslavia, de nombre: PSOE. Por otra parte, las presiones al grupo, con informe policial de la Guardia Civil incluido, no fueron amenaza de ninguna dirigente “radical” abertzale, sino de Juan Carlos del Río, portavoz del PP en el ayuntamiento de l'Hospitalet., partido que no sólo no condenó sino que apoyó la violencia genocida e imperialista de la Guerra de Iraq (más de un millón de muertos civiles) por poner un sencillo ejemplo, tampoco ilegalizado hasta el día de hoy (a la espera de la sentencia del Tribunal Supremo).

El grupo de rock Su Ta Gar viene sufriendo la censura no sólo en diversas partes de España, sino incluso en su propia tierra (Euskadi/Euskal Herria). Sus letras en euskera hablan de todo lo que les preocupa a sus miembros: el amor, la soledad, la amistad, la fugacidad o la intensidad del sentirse vivo. Por supuesto son un grupo comprometido, no de “Los 40 Principales”, su ideología es de izquierda abertzale, y no sólo hablan del conflicto vasco (sin hacer jamás apología de ningún terrorismo), sino también de la aculturación promovida por los medios de comunicación y las tecnologías, la adicción a las drogas , la devastación de las guerras y las torturas internacionales de Guantánamo por poner un ejemplo (caso de su último disco en estudio: “Jainko hilen Uhartean” (2006)). En cambio, algunas organizaciones como la Asociación Víctimas del Terrorismo (de ideología conservadora) les han atacado recriminándoles que sus letras hacen apología del terrorismo (cosa que también dicen de Fermín Muguruza, Banda Bassotti y S.A) Por supuesto, la censura la viven en ayuntamientos gobernados por los citados partidos mayoritarios y autodenominados “demócratas”, todavía no ilegalizados a pesar de ser más que sospechosos de incumplir diversos puntos del artículo 9 de su Ley de Partidos.

¿Qué democracia es ésta que nos venden, que un grupo no puede cantar en vasco y tener la ideología que quiera? ¿Por qué esta particular “caza de brujas” ante todo lo que huela a izquierda abertzale? ¿Qué les pasa a estos señores que ya no hacen caso ni a la Constitución que ellos mismos crearon y votaron? Porque en ella, en concreto en su artículo número 16.2, dice: “Nadie podrá ser obligado a declarar sobre su ideología, religión o creencias”. Entonces, ¿por qué se obliga a la izquierda abertzale a condenar nada? ¿Condena el PP o el PSOE las guerras que apoyaron estando en el gobierno? ¿El Tribunal Supremo encausa a sus miembros, los ilegaliza y los persigue como “perros apestados” prohibiendo cualquier organización política o cultural donde participaran? ¿Qué ocurre aquí? ¿Dónde está la trampa?

La trampa se llama capitalismo y es el verdadero juego al que nos obligan a jugar. No su bonito disfraz llamado democracia, que cada vez menos se creen. Lo que pasa aquí es bien sencillo, es lo que ha ocurrido en la historia del capitalismo una y otra vez, incluso más allá, desde que existe la sociedad de clases, desde que existe la desigualdad legalizada. Básicamente se trata de la historia de imponer la hegemonía cultural e ideológica de la nación imperialista opresora para asegurar su influencia y control económico en el pueblo sometido.

¿Qué ocurre en el Reino de España entonces? Sencillo, el Reino peninsular es un estado capitalista, con un sistema político no democrático, donde una familia, de apellido Borbón, se agencia casi ininterrumpidamente desde 1700, en régimen de monopolio hereditario, la jefatura del Estado. A su vez, España también es un estado semicolonial de EUA y de varias potencias europeas (mediante, por ejemplo, las políticas comunitarias de la Unión Europea), pero por otra parte, cumple el rol de imperialista en Latinoamérica, y en algunas zonas de África, etc. Además España es un Estado sin unidad nacional, basado en una ideología que en muchos lugares del mismo no se termina de imponer: el españolismo (castellanismo imperialista de las élites burguesas dominantes). No se impone en la izquierda por los vestigios muy presentes de franquismo que imperan en ella y por el sistema no democrático que la enarbola (monarquía). El españolismo, tampoco logra imponerse en diversas partes del Reino, en particular en Cataluña y con especial fuerza contestataria en Euskadi. Tampoco cuaja mucho en el País Valencià, Galiza y Andalucía. Pero es en Euskadi donde siempre ha tenido una contestación más fuerte e intensa, y no estoy hablando de la violencia de ETA, sino de la resistencia civil del pueblo vasco. No en vano, fue allí donde la Constitución fruto del acuerdo de los sectores reformistas franquistas y los moderados de izquierda, fue mayormente contestada, siendo únicamente aprobada por un 30,86 % del pueblo vasco.

Lo cierto es que el llamado “conflicto vasco” se prolonga en el tiempo. Las fuerzas revolucionarias vascas no entran por el sendero reformista al que sí decidió incurrir el PCE en todo el Estado. ETA sigue matando y gran parte del entorno abertzale se niega a condenar estos asesinatos, ya que dicen que condenar no tiene sentido si el Estado, a su vez, no condena la tortura a ciudadanos vascos “sospechosos de terrorismo”que le imputan, entre otros, Amnistía Internacional año tras año 6 . El Reino y sus particulares mandarines (medios del capital, servicios secretos, jueces del régimen, diferentes fuerzas armadas del Estado, etc) continúan asimilando interesadamente el “no condenar” con el “apoyar” e incluso, por roce conceptual, con el “ser terrorista” (capítulo aparte merece el nuevo vocablo de moda utilizado por los acólitos del Estado de Derechas en sus juicios teleológicos: “ETA-Batasuna”, el cual hace una asimilación total entre una organización política pacífica y una organización secreta armada).

Continúa...


* Jon Juanma es el seudónimo artístico/revolucionario de Jon E. Illescas Martínez, Licenciado en Bellas Artes, artista plástico, analista político y teórico del socialismo.

.... ... .

La Falsa Democracia

Ya se ha expresado antes en este blog que el Estado Español es todo menos una democracia, la realidad contundente es que Juan Carlos Borbón perpetúa el regimen franquista pues para eso precisamente fue elegido por el propio Francisco Franco.

De eso y más nos habla este texto publicado en Gara:

Elecciones y violencia política

El autor pone el acento en que la convocatoria periódica de elecciones no es condición suficiente para calificar a un régimen político como democrático. Y para certificarlo hace un repaso a la historia reciente de lo que denomina «monarquía militar de mercado española».

En España, el sufragio se abre camino en medio de asonadas, guerras y guerrillas entre el antiguo régimen y el movimiento liberal. Desde finales del siglo XIX, el agonizante imperio español se desangró en guerras represivas contra los movimientos de liberación nacional de Cuba, Filipinas y Marruecos. El coste de esas aventuras militares, en términos de explotación y privaciones, lo expresó un pujante movimiento obrero y popular. El Estado español, como siempre, respondió con la supresión de las escasas libertades políticas para los de abajo.

En 1936, los militares africanistas asumieron la vanguardia del fascismo en Europa, derribando por las armas a la II República Española. A este levantamiento se opusieron cientos de miles de «milicianos» encuadrados en unidades militares más o menos regulares. Tras su victoria en 1939, el régimen de Franco suprimió las elecciones y continuó con el exterminio metódico de miles de personas refractarias al «alzamiento nacional». Poco a poco se fue conformando una guerrilla (maquis) que perduró hasta 1953. «Defensa Interior», organización anarquista armada, continuó la resistencia y en la segunda mitad de los años sesenta, apareció ETA.

Tras la muerte de Franco en 1975, la mayoría de la izquierda entregó el poder constituyente del movimiento popular a un nuevo poder constituido que legitimó la continuidad del franquismo. Jueces, policías, militares, periodistas, académicos y políticos que sustentaron el régimen de Franco desembarcaron, con Juan Carlos de Borbón a la cabeza, en una monarquía parlamentaria cuya legitimidad no procede de elecciones libres sino de «la Ley de Sucesión» con la que, en 1969, Franco designó a Juan Carlos como su sucesor en la jefatura del Estado español a título de rey. El pecado original de la monarquía es su continuidad política con un régimen golpista que se alzó mediante crímenes de guerra y atentados contra el derecho de gentes, sosteniéndose, durante 38 años, en base a la represión y la eliminación de las elecciones libres.

Las condiciones políticas para la perpetuación de la monarquía española se derivan de la entrega del movimiento popular que hizo la izquierda a cambio de su propia legalización. En la transición, la amenaza militar abortó el proceso constituyente e impidió, hasta hoy, que se haga justicia a todas las víctimas de la guerra y del régimen franquista, reconociendo la igualdad individual de todas las víctimas pero también la diferencia política entre las víctimas de la represión y la violencia golpista y las víctimas en defensa de la justicia y la libertad. Los «demócratas» de derecha y de izquierda hacen de la necesidad virtud e imponen a una ciudadanía, ya contemplativa, el perdón a un régimen cuyos sucesores carecen del menor propósito de la enmienda. Con este suicidio fundacional, la izquierda se divorció de la organización constituyente de las aspiraciones populares como única fuente de su poder social. Al hacerlo, vendió su alma al diablo de una vez por todas.

La monarquía española realiza elecciones periódicas para designar unos representantes cuyo vínculo con sus representados tiende a reducirse a ese acto singular. Pero la Constitución Española refleja la tutela de los golpistas en su elaboración. Ninguna constitución moderna excluye explícitamente el derecho de autodeterminación («indisoluble unidad de España», Art. 2 de la C.E.) sin el que la soberanía popular se invoca en vano. El Art. 8 de la C.E. otorga al Ejército la misión de garantizar la integridad territorial y el ordenamiento constitucional.

Vivimos entre sobresaltos «democráticos» como el misterioso golpe militar del 23 de febrero de 1981 o los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid por la participación ilegal de España en la agresión a Iraq, sin que nadie pague por ese delito de crímenes de guerra y alta traición. De nuevo contemplamos -ahora impotentes- el auge del individualismo, la contaminación, la xenofobia, el nacionalismo español, el fascismo cristiano, el asesinato de las mujeres desobedientes, la homofobia, la tortura y la implicación creciente en las aventuras militares contra los pobres. El régimen parlamentario español se asienta en una democracia neofranquista, consentida, vigilada y reversible, gestionada por un bipartidismo que administra, como el régimen anterior, las mayorías silenciosas.

Las elecciones autonómicas vascas del 1 de marzo de 2009 están cargadas de violencia pero no sólo por la actividad de ETA. HB, expresión política del movimiento popular vasco por la independencia y el socialismo, tuvo más de 400.000 votos en las elecciones al Parlamento Europeo de 1987. De ellos, 110.000 votos fuera de Euskadi. La privación del derecho de sufragio para un amplio sector de la sociedad vasca se asienta, por un lado, en la ilegalización de partidos, colectivos sociales y medios de comunicación por el mero hecho de defender la autodeterminación del pueblo vasco. Por otro, en modificaciones ilegales del Código Penal, leyes retroactivas, expansión de los tipos penales, práctica de la tortura, violación de las garantías políticas, jurídicas y procesales de los ciudadanos, sobre todo de los presos, y sabotaje de cualquier atisbo de negociación política para una paz democrática, por parte de la derecha y la izquierda compitiendo por quién es más fiel a la Constitución neofranquista.

La ausencia de condiciones democráticas para el movimiento popular vasco es la fuente de su expresión violenta. La lucha por la paz exige crear las condiciones que la hagan posible. Paz, reconciliación, justicia y democracia son atributos inseparables de una convivencia ordenada y segura para todos. Por eso, la lucha por la paz no es posible condenando la violencia política reactiva y guardando silencio ante la violencia al por mayor de una globalización capitalista administrada por un bipartidismo heredero de un régimen golpista que incumple cada día, derechos y libertades constitucionales del pueblo trabajador.

Con la crisis del ciclo de acumulación capitalista, las amplias clases medias votantes de la derecha y de la izquierda ven peligrar una seguridad asentada en el descompromiso político y el nacionalismo del consumo. El paro de masas, envés de la precariedad de masas, se da la mano con la inseguridad alimentaria y la toma por los bancos de millones de rehenes hipotecarios, para doblegar por completo a gobiernos ya dóciles de antemano.

Este es el escenario político de las elecciones autonómicas vascas del 1 de marzo de 2009. La monarquía militar de mercado española es un régimen basado en una enorme violencia social y en dificultades para seguir intercambiando obediencia ciega por consumismo irracional. Una democracia verdadera requiere algo más que el ejercicio periódico del voto. Eso supone la unidad de la izquierda en torno a movimientos populares constituyentes en defensa de las necesidades sociales, las libertades democráticas, la protección de la naturaleza y la autodeterminación de mujeres, trabajadores y trabajadoras y pueblos.

El precio político de la paz es la democracia. Algo imposible de asumir por el PP y el PSOE, pero también por quienes, desde la izquierda, se reparten los votos de las opciones electorales legítimas, prohibidas de manera tan injusta como ilegal. Los atajos y el esquirolaje político de la izquierda fascinada por las instituciones suponen una grave contradicción en la coyuntura actual. Cuanto más necesaria es una izquierda capaz de convertir la exclusión de masas, producto de un capitalismo injusto, ilegítimo e ilegal en una fuerza negadora, más se profundiza la degeneración de la izquierda capitalista. Para la reconstrucción de la izquierda éste es el aspecto principal de la crisis actual.
.... ... .

Frenar al Fascismo en las Urnas

Este artículo acerca del más reciente comunicado de ETA ha sido publicado en Gara:

ETA insta a frenar en las urnas el «ataque antidemocrático»

ETA considera que la cita electoral del domingo, además de un prolegómeno «antidemocrático» para la constitución «del parlamento del fascismo», servirá para denunciar en las urnas la situación antidemocrática que, según considera, sufre Euskal Herria, así como para reivindicar la autodeterminación y denunciar «la apuesta por un nuevo estatuto» que defienden PNV y PSOE.

GARA | DONOSTIA

Euskadi Ta Askatasuna sostiene -en un comunicado remitido a GARA- que el Parlamento resultante de «las elecciones autonómicas antidemocráticas» que se llevarán a cabo el domingo en Gipuzkoa, Araba y Bizkaia será «el parlamento del fascismo, constituido con la misma legitimidad democrática que los ayuntamientos franquistas, con bandera española incluida». Una Cámara resultante de «un fraude político» diseñado, a su parecer, como «un nuevo paso» contra el independentismo y que servirá para que PNV y PSOE reediten un estatuto de autonomía que «está muerto» y «es un problema para llevar a este país a la independencia».

En el comunicado, dirigido a Euskal Herria en el marco de la contienda electoral, ETA alerta sobre la pretensión del PNV y PSOE de ofrecer al país «el mismo plato de hace treinta años» con una reformulación del estatuto que conllevaría «cerrar las oportunidades de libertad a este país».

Afirma también que el 1 de marzo, «en pro de la independencia, en pro de la soberanía, el único voto «nulo» será el otorgado al PNV», mientras que quienes «queremos un escenario democrático, los que creemos en una Euskal Herria libre, tenemos una cita en la lucha en defensa de nuestro pueblo».

La organización armada señala que «el PSOE muestra pocos complejos para superar al PP por la derecha en la lucha contra Euskal Herria» y que ahora «se empecina» en excluir al independentismo de todas las instituciones, después de que en treinta años no hayan podido «ahogarlo en el autonomismo y en la partición».

Oportunidad de cambio

«El apartheid político persigue que la oportunidad de cambio que vive nuestro país no se realice en la dirección de la independencia. La izquierda abertzale es quien puede abrir las puertas de ese cambio, y son esas puertas las que quieren cerrar para siempre arrinconando a la izquierda abertzale», afirma ETA, a la par que subraya que «es el PNV quien tiene el mayor interés en ilegalizar la izquierda abertzale».

Puntualiza que la exclusión de la izquierda independentista no interesa al PNV por hacerse con más escaños en Gasteiz, sino porque es «el único obstáculo real para la apuesta política y los oscuros intereses del PNV. Para el PNV, el independentismo es su enemigo». Así, ETA indica que ha sido la izquierda abertzale quien ha impedido que «este pueblo se derrita en el charco del autonomismo y el regionalismo».

Mientras, apunta ETA, el presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, «aparece de la mano del Estado ante la ofensiva del fascismo español, ante la ilegalización y ante la grave vulneración de los derechos civiles y políticos de los vascos».

«Pescar votos»

ETA hace hincapié en que «si no fuera por el colaboracionismo del PNV, al Estado se le haría imposible desarrollar su apuesta para diezmar a la izquierda abertzale». Por consiguiente, asegura que «el PSOE ha acordado con el PNV que la izquierda abertzale no esté en estas elecciones», ofreciendo, además, al servicio de la apuesta del Estado resortes como la Ertzaintza o «la censura y la marginación de EITB».

Ante la escalada represiva, la organización armada también critica la postura «vergonzosa, como abertzale», de EA, IU y Aralar, a quienes reprocha actuar con «zalamería» en su «débil denuncia de la situación antidemocrática», aprovechando la oportunidad de «hinchar» su opción electoral, «otorgando normalidad a la campaña». Censura, además, que procedan con intención de «pescar votos de la izquierda abertzale».

En su análisis político, ETA comenta que Euskal Herria lleva diez años situada en el fin del ciclo autonómico y que desde entonces el país se encuentra trabado ante dos posibilidades: o encaminarse en la senda de la autodeterminación o «volver a un nuevo ciclo de autonomismo español». Al respecto de las oportunidades y riesgos que ello conlleva, la organización armada entiende que «las posibilidades vendrán de la unión de las fuerzas que están a favor de la soberanía de Euskal Herria».

«Por la autodeterminación»

En cuanto a los riesgos, ETA los circunscribe al marco de la nueva apuesta para un nuevo ciclo autonómico que, a su juicio, pretenden desarrollar PNV y PSOE. Si bien cree que en este contexto existen oportunidades para dar pasos en la senda de la independencia, insiste en que el PNV pretende cerrar esa vía, como, a su juicio, viene haciéndolo históricamente desde Txiberta, Argel, Lizarra-Garazi o en el último proceso negociador.

No obstante, considera que «el PNV se encuentra en decadencia por el fracaso de la apuesta política realizada hace treinta años», aunque alerta de que ahora pretende reconstruir «una fuente autonómica» adecuada a sus propios intereses. «Introducir a este país de nuevo en el remolino de un nuevo estatuto sería una traición histórica y grave. Este pueblo no lo perdonaría y tampoco lo va a aceptar», afirma ETA, que cree que esa apuesta supondría dar un portazo a «las oportunidades de libertad del país».

La organización armada sostiene que la del domingo es una cita para «denunciar en las urnas esta situación antidemocrática y reivindicar la autodeterminación».

.... ... .

"Anuario de Represión"

Esta nota ha sido publicada en Gara:

El "Anuario de la represión" destaca el aumento de los recortes de derechos en Nafarroa

El movimiento pro amnistía ha presentado hoy el "Anuario de la represión" correspondiente a Nafarroa, en el que recoge los "recortes de derechos" que se dieron en 2008 en el herrialde. El informe constata, entre otros aspectos, la existencia de la tortura y "el intento de blindaje de Nafarroa para los nacionalistas españoles".

27/02/2009 16:30:00

IRUÑEA-. A lo largo del año pasado fueron arrestados un total de 98 ciudadanos y ciudadanas navarras por parte de los distintos cuerpos policiales, de las que 35 permanecieron en régimen de incomunicación. 23 personas denunciaron haber sido torturadas, 14 de ellas por la Policia española y 9 por la Guardia Civil. Cuatro tuvieron que ser hospitalizadas.

A finales de 2008 había un total de 105 presos y presas navarras, cifra que se ha reducido a 95 tras la puesta en libertad de diez personas en las últimas semanas.

Cientos de personas han sido identificadas y otros tantos son los controles instalados, según algunos de los numerosos datos que se recogen en el "Anuario de la represión" que hoy ha sido presentado en Iruñea, cuyo resumen se puede ver en el siguiente vídeo.



Josu Esparza, del movimiento pro amnistía, y Josu Beaumont, abogado y uno de los condenados (ocho años) en el proceso contra Gestoras y Askatasuna, han destacado en la presentación que el anuario refleja "objetiva y claramente el label democrático que hay en Nafarroa, donde cada año, con menos de la mitad de los recortes de derechos que se dan, se puede escribir un libro".

Pese a ello, consideran positivo que ante "todo este recorte de derechos" la sociedad "continúa organizándose para reclamar sus derechos, rompiendo el blindaje ideológico y el pensamiento único".

Tras elaborar el anuario, han llegado a la conclusión de que "se vuelve a constatar que aquí se tortura", así como "el intento de blindaje de Nafarroa para los nacionalistas españoles", para quienes Nafarroa "sigue siendo cuestión de Estado".

Además, han destacado que en 2008 se llegó "a un nuevo desgraciado récord de presos y presas politicas", a la vez que han denunciado que "la Justicia no es igual para todos".

El documento confirma, asimismo, "la escalada represiva de la UMI de la Policía Foral", que "las decisiones para los navarros se toman en Madrid" y que "se extiende el modelo de ciudades antipopulares de UPN".


.... ... .

Acto Solidario en México

Este artículo acerca del acto solidario en México para con el pueblo vasco ha sido publicado por La Jornada:

Se impidió participar a D3M y Askatasuna, aunque "cumplen requisitos"

Protestan en embajada de España por farsa electoral en el País Vasco

El próximo domingo se votará para designar presidente y parlamento

Patricia Muñoz Ríos

Miembros y simpatizantes de las organizaciones Euskal Herriaren Lagunak y Euskal Herria, capítulo México, protestaron ayer frente a la embajada de España porque se impidió que las formaciones D3M (Demokrazia Hiru Milloi) y Askatasuna se presentaran a las elecciones que se llevarán a cabo este domingo en el País Vasco.

Los convocantes señalaron que en las votaciones que tendrán lugar este fin de semana para elegir presidente y parlamento en el País Vasco no se permitió la participación de dichas agrupaciones, las cuales pugnan por el derecho a la autodeterminación en esa región, a pesar de que –aseguraron– cumplen los requisitos que marca la ley española.

Frente a la embajada, donde quemaron copias simbólicas de las boletas electorales, los jóvenes, que dijeron pertenecer a varios colectivos, explicaron: "como ocurrió ya con más de 600 agrupaciones políticas, sociales y culturales, ahora se impide a D3M y Askatasuna presentarse a las elecciones, con lo que se deja sin voz en las instituciones a un sector mayoritario de la izquierda anticapitalista e independentista vasca".

Consideraron que estos hechos son de la mayor gravedad en un Estado como el español, que se jacta de socialdemocrático y de respetar el estado de derecho.

En el manifiesto que leyeron durante la movilización, indican que "Euskal Herria no es patrimonio más que del pueblo vasco, y sólo éste, manifestándose en libertad, puede decidir sus rumbos en la historia. Denunciamos la farsa electoral que el Estado español y sus medios afines quieren hacer pasar por democracia".

En el documento que dejaron en la puerta de esta representación diplomática demandan al gobierno español, y "sus títeres en los territorios vascos", respeto a las libertades de expresión, de asociación y de manifestación del pueblo, así como a su derecho de decidir libremente sobre su futuro.

Por otra parte, exigieron respeto a los derechos de los casi 800 "presos políticos" en las cárceles españolas y francesas, y de los múltiples detenidos en las comisarías de ese país.

Según explicaron los manifestantes, quienes portaban paliacates cubriéndoles la mitad del rostro, "el gobierno español canceló las vías del diálogo que había abierto la organización armada ETA con su alto al fuego unilateral en 2004 y desde la nueva ola represiva que siguió el Estado español dirigido por el PSOE".


.... ... .

jueves, 26 de febrero de 2009

De Delincuente a Mártir y Héroe

Como nos podíamos imaginar, el afiliado al PSOE que sabiéndose arropado por la maquinaria represiva del estado español procedió a destruir la herriko taberna de Lazkao y que con total impunidad abandonara fuese dejado en libertad solo tres horas después de su violenta acción está obteniendo simpatía por parte de muchos que lo están colocando en la cómoda posición de mártir, según esta nota publicada en Gara:

Comprensión generalizada para quien atacó la herriko de Lazkao

La mayoría de los portavoces políticos y medios de comunicación mostraron ayer su «comprensión» hacia Emilio Gutiérrez, el hombre que el martes entró a mazazos en la herriko taberna de Lazkao. El candidato del PP, Antonio Basagoiti, incluso se ofreció para llevar su defensa jurídica. Entre tanto, el agresor se ha marchado fuera de la localidad.

GARA |

Los portavoces del PSOE y del PNV en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados, Julio Villarrubia y Emilio Olabarria, respectivamente, mostraron ayer su comprensión hacia la reacción del hombre que atacó la herriko taberna de Lazkao después de que su vivienda resultara afectada por la explosión de una bomba de ETA.

Según afirmó Villarrubia, «a veces hay reacciones humanas que son comprensibles ante situaciones de violencia», aunque «nunca se puede justificar una reacción del 'ojo por ojo'». El diputado del PNV Emilio Olabarria comparte la opinión de que este tipo de reacciones no son razonables, pero se pueden comprender en una situación como la de este vecino de la localidad guipuzcoana de Lazkao, al que el pasado lunes una bomba destrozó su casa, ya que -indicó- «la violencia es algo insoportable muchas veces».

Probablemente sea la primera vez que un ataque violento contra una sede sea recibida con comprensión por casi la totalidad de la clase política. Aunque hay quien fue más lejos. Por ejemplo, el candidato a lehendakari por el PP, Antonio Basagoiti, se brindó al agresor «para defenderle, si él lo quiere, en los tribunales, y para conseguir que salga absuelto y no pague ninguna pena por lo que hizo».

Su compañera de partido Soraya Sáenz de Santamaría añadió que aunque destrozar una herriko taberna a mazazos «probablemente pueda merecer algún reproche jurídico», «también hay que ser muy valiente para hacerlo».

Llama la atención que todas las explicaciones de los hechos como acto «humanamente comprensible» de respuesta ante el atentado de ETA contra la casa del pueblo de Lazkao, en el que sufrió daños el domicilio de Emilio Gutiérrez, contribuyan con sus declaraciones a responsabilizar de la explosión a Ansoategi Herrikoa o a sus responsables.

Así lo hizo el lehendakari, Juan José Ibarretxe, cuando en una entrevista en Telecinco afirmó que esto «es lo que provoca la violencia», que son «reacciones tremendas», y reclamó a la sociedad vasca «una reacción contundente, pero serena» frente a ETA y la kale borroka.

Tras asegurar que los ciudadanos no se pueden tomar «la Justicia por su mano», manifestó que «en un Estado de Derecho hay que confiar en la Policía, en la Justicia y también en la responsabilidad de los líderes políticas para arreglar las cosas a través del diálogo».

El candidato del PSE a sucederle en Ajuria Enea, Patxi López, se mostró especialmente preocupado por el futuro de Emilio Gutiérrez, puesto que está «ya amenazado por ETA», después de que la localidad haya «amanecido llena de carteles con la cara de este chaval y con su nombre».

«Hartazgo ante los matones»

En una entrevista concedida a Antena 3, López afirmó que no comparte «esa reacción del ojo por ojo» porque se entraría «en una espiral de violencia permanente y absolutamente insoportable que no sabríamos a donde nos podría llevar».

Sin embargo, apuntó que el ataque del joven «es la manifestación del hartazgo que tiene la inmensa mayoría de la sociedad vasca ante unos matones que intentan imponer su proyecto totalitario con la violencia».

El candidato del PSE aseguró que lo que más le preocupa «de este caso es que hoy [por ayer] Lazkao ha amanecido llena de carteles con la cara de este chaval, con su nombre, y por lo tanto, aparece ya en las listas de los amenazados por una banda terrorista, señalado por el dedo y, seguramente, tendrá muy difícil poder volver a vivir en su municipio con tranquilidad».

La fotografía de Emilio Gutiérrez y otros datos sobre dónde trabaja y qué moto conduce fueron difundidos ayer por varios medios de comunicación españoles, y desde poco después de haberse producido el ataque las imágenes del agresor fueron difundidas por alguna cadena de televisión.

Durante el día de ayer trascendió que a raíz de todo ello Emilio Gutiérrez ha abandonado temporalmente Lazkao. Dado que se encuentra a la espera de ser llamado para comparecer ante el juez, cabe suponer que habrá comunicado oficialmente su cambio de domicilio.

La comprensión que mostraron la mayoría de los dirigentes políticos durante el día de ayer vino precedida de un trato similar por buena parte de los medios de comunicación, bien de forma expresa -como hicieron las cabeceras de Madrid- o de forma implícita, como pudo verse en algunos diarios editados en Euskal Herria.


Y si en Euskal Herria es un mártir, en el estado español el probre imbécil es un héroe. Cobardes, todos y cada uno de los que han expresado "comprensión" para con este payaso.

.... ... .

Filman "Cefalópodo"

Esta nota ha sido publicada en El Independiente:

Filman en la Central de Abasto “Cefalópodo”

“En la vida quizá estemos un poco dolidos, deprimidos, pero que hay que reaccionar, de eso trata la película”, expresa Imaz

CIUDAD DE MÉXICO.- Sebastián es un vasco-mexicano quien viaja intentando superar la muerte repentina de la mujer que amaba. Por eso desde hace cuatro semanas recorre la ciudad de México y en unos días más viajará a Sonora para lo mismo.

Y es que se encuentra en rodaje “Cefalópodo”, la nueva cinta de Rubén Imaz (Familia tortuga), protagonizada por Unax Ugalde (Volverás).

“Habla sobre el dolor humano y de cómo salimos de él”, dice Imaz, durante un receso de la filmación.

“Cefalópodo” ocupó este martes los pasillos de la central de abastos La Nueva Viga, donde al personaje de Sebastián se le ve buscando un calamar gigante.

El protagonista tiene como una ancla en la historia a su primo (José Ángel Bichir), a quien no ve desde hace años.

Y para dar precisamente esa imagen, en los ensayos previos a la filmación Ugalde y Bichir jamás coincidieron. Ambos practicaban por separado con Imaz.

“Esa era la apuesta y curiosamente, mientras más nos conocíamos ya en el rodaje, coincidía más nuestra amistad, así como en la película”, destaca Bichir.

Aunado a eso, cada quien ha explorado en sus propia pérdidas:

“Todos tenemos un ser querido que ha desaparecido”, cuenta Ugalde.

“Me basé en mi propia experiencias y con las conversaciones que he tenido con el director”, añade.

“Cefalópodo” es producida por Canana, la empresa creada por Gael García Bernal, Diego Luna y Pablo Cruz.

También participan Axolote Cine y el Foprocine, fondo responsable de apoyar proyecto cinematográficos de autor.

La inversión no supera el millón de dólares. El proyecto fue escrito en Francia como parte del programa Cinefundación del Festival de Cannes.

En el elenco también participan Alejandra Ambrosi (Navidad S.A) en el papel de una mujer al cuidado de su padre por años, Flor Edwarda Gurrola y Gabino Rodríguez.

“En la vida quizá estemos un poco dolidos, deprimidos, pero que hay que reaccionar, de eso trata la película”, expresa Imaz, egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC).

CRÉDITOS: SUN / DJTG

Es bueno ver que en la prensa abordan con naturalidad el que a alguien se le identifique como "vasco-mexicano" a pesar de todo el esfuerzo llevado a cabo por la corona franquista de España por borrar la identidad vasca de la faz del planeta. Hasta ahora únicamente Javier "El Vasco" Aguirre parecía gozar de esa identidad.

.... ... .

Uribe : "Bilbao-New York-Bilbao"

Esta nota acerca de Kirmen Uribe ha sido publicada en El País:

Kirmen Uribe abre esta tarde un nuevo ciclo de DK Literatura en San Sebastián

Habla con los lectores de 'Bilbao-New York-Bilbao'

Y. MONTERO

Hace unos días, Kirmen Uribe (Bilbao, 1970) entró en el blog de Pedro Almodóvar y leyó que al cineasta le interesan las novelas inclasificables, que rompen el género, así como la literatura del yo, esa en la que el propio autor aparece y forma parte de la ficción. Pues "eso mismo" presentará el escritor hoy en la Biblioteca Central de San Sebastián, porque eso precisamente es su primera novela, Bilbao-New York-Bilbao (Elkar), como corroboraba ayer el propio autor.

Uribe abrirá esta tarde (19.30) un nuevo ciclo de DK Literatura, el programa con el que el Ayuntamiento donostiarra propicia el encuentro entre escritores y lectores. La cita se desarrollará en euskera, el idioma en el que está redactada Bilbao-New York-Bilbao (su traducción estará lista el próximo otoño). No es la primera vez que el autor habla con sus seguidores de la novela, en la que entrelaza la historia de tres generaciones de vascos durante un viaje transoceánico. Y lo que más le ha llamado la atención en esos intercambios de opiniones es que, al ser un libro "tan caleidoscópico, la gente se queda con partes".

Tras provocar una pequeña revolución en la literatura vasca con sus poemas, sentía "el deber" de crear una novela. "Quería escribir una novela a mi madre antes de que fuera demasiado mayor, para contarle lo que ella nos ha contado durante tantos años". Pero no ha ideado una novela al uso. "Bilbao-New York-Bilbao es una respuesta que yo he dado a nuestros tiempos. Es fruto de una larga reflexión sobre la literatura, la escritura y nuestra sociedad".

Hay voces que apuntan que se trata de una novela poética. Él sonríe ante el comentario. "Nunca voy a abandonar la poesía, pero estoy muy contento con la novela. Y es que yo soy sobre todo un contador de historias, porque mis poemas son narrativos".

La escritora Clara Usón (Barcelona, 1961), en la actualidad afincada en México, tomará el relevo a Uribe el próximo 4 de marzo. La autora catalana viaja también en el tiempo en su última novela, Corazón de napalm, que constituye un relato robot de los años 80 protagonizado por un niño de 13 años que busca a su madre.

.... ... .

El Mejor Chiste del Siglo

Esto nos llega vía correo electrónico:

'Caso Gürtel'

Rajoy: 'Garzón es socialista'

'¿A quién tengo que echar yo ahora a los que aparecen mencionados?'

'Hay gente que lo está pasando muy mal. Se está condenando sin pruebas'

Esther Mucientes | Madrid

Así de claro ha sido el líder del PP, Mariano Rajoy: "Garzón es socialista, ha pertenecido al partido socialista y debe abstenerse en la causa contra el PP". Para el líder de los 'populares' un juez que ha formado parte de un gobierno socialista no puede juzgar a un partido político y menos al PP. "El juez Garzón no puede juzgar a la gente de un partido y creo que lo que está haciendo es realmente injusto", ha asegurado Rajoy. El juez fue número dos por detrás de Felipe González en las generales de 1993.


Bueno, habrá que recordarle a Rajoy que a pedido de su propio PP como del PSOE y de Juan Carlos Borbón, Garzón "el socialista" ha actuado contra varios partidos políticos tales como Batasuna, EHAK, PNV y más recientemente D3M y Askatasuna y que el juez-fiscal ha sido felicitado por ello en numerosas ocasiones. Pero sigue la cosa:

Precisamente fue este paso de Garzón por el mundo de la política el que llevó al Gobierno a realizar una reforma legal en 1996 por la cual los jueces que se han pasado a la política o lo hagan en el futuro tendrán que estar tres años en excedencia forzosa antes de reintegrarse al servicio judicial.

"La Justicia tiene que ser imparcial y parecerlo y Garzón se ha ido de caza con el ministro"

Para explicar su declaración, el líder 'popular' se ha servido de José Antonio Alonso, el portavoz del PSOE en el Congreso, como ejemplo. "Imagínense que Alonso volviera a su carrera de juez y me juzgará, no sería junto", dijo.

En una entrevista en Telecinco, Rajoy se ha mostrado realmente duro con la causa abierta por el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, por el 'caso Gürtel' -trama de corrupción en el PP- y, sobre todo, con el propio magistrado al que ha acusado de incumplir la ley y de no permitir al PP defenderse.

"Garzón tiene que cumplir la ley y no lo está haciendo. Creemos que se ha saltado la ley, que no es imparcial y que su actitud genera indefensión".


Vaya, imagine por favor Rajoy lo que las actuaciones de Garzón han generado en Euskal Herria además de indefensión.

"La Justicia tiene que ser imparcial y parecerlo" y Garzón se ha ido de caza con el ministro de Justicia, la fiscal y la policía judicial, ha recordado.


Y ahora precisamente se viene a acordar Rajoy el por que de la división de poderes.

"Se ha saltado la ley, que no es imparcial y que su actitud genera indefensión"

Rajoy también ha denunciado que no es la primera vez que las acciones del juez irrumpen en plena campaña electoral para perjudicar a los 'populares'. En este sentido, ha recordado las elecciones europeas del año 2000 y el 'caso del Lino', que salpicó a Loyola de Palacio.


Para perjudicar a 'populares' tal vez pues, pero para perjudicar a independentistas vascos seguro, no cabe la menor duda.

Preguntado por quién cree que ha filtrado a la prensa el sumario del 'caso Gürtel', Rajoy ha dejado entrever sus dudas hacia el magistrado de la Audiencia. "Lo único que puedo asegurar es que me he encontrado escritos de la Fiscalía en los medios de comunicación, o lo ha hecho la Fiscalía o lo ha hecho Garzón", ha sentenciado.

Pese a que hay varios imputados 'populares', Rajoy ha salido en defensa de los derechos "de cualquier persona al honor y a la buena imagen". Así, aseguró que no puede acusar a nadie: "¿A quién tengo que echar yo ahora a los que aparecen mencionados?".

Aunque no ha nombrado al tesorero del PP, Luis Bárcenas, ni al eurodiputado Gerardo Galeote -que, según algunas informaciones, podrían ser imputados por Garzón- Rajoy ha insistido "en que se está condenando a mucha gente sin pruebas" y "dañando su honorabilidad".


Bueno, en lo que respecta a los vascos, Garzón también ha condenado a mucha, muchísima gente sin pruebas pero afortunadamente y a diferencia de los 'populares' españoles el juez-fiscal de un estado colonialista y fascista no puede dañar la honorabilidad de ni un solo vasco trabajando en aras de la autodeterminación, libertad, paz y democracia de su pueblo.

.... ... .

Parlamentos Ilegítimos

La verdad plana y llana acerca de la conformación de los parlamentos vasco y navarro en este escrito publicado en Gara:

Iñaki ALTUNA

Un Parlamento para el bloqueo político

Los candidatos que aseguran estar en contra de la Ley de Partidos dicen, como mucho, que el Parlamento que se constituirá a partir del próximo domingo tendrá una carencia o anomalía democrática a consecuencia de la ilegalización de candidaturas. Resulta una lectura demasiado benévola de lo que supondrá realmente la aplicación del apartheid político respecto a la legitimidad democrática de esa Cámara. Semejante candidez se debe a que, si calificaran en toda su intensidad lo que supone la conculcación de derechos civiles y políticos a decenas de miles de personas, no podrían salir airosos con declaraciones tan melifluas, y tendrían que adoptar otras posiciones más contundentes.

Lo cierto es que el Parlamento de Gasteiz que se constituirá después de anular el voto de los independentistas de izquierdas no reflejará ni de lejos la voluntad popular y, por consiguiente, no podrá ser calificado de democrático. Así de simple. Además, desde la instauración de la reforma franquista, la imposición de la Constitución española en tierra vasca y la promulgación, como heredero de la Carta Magna, del Estatuto bajo la premisa "o esto o nada", un amplio sector social ha cuestionado abiertamente la legitimidad del Parlamento de Gasteiz, así como del Parlamento navarro, por considerarlos como parte del entramado institucional que pretende poner coto a los derechos nacionales de Euskal Herria. En las circunstancias actuales, esos mismos sectores tendrán muchos más argumentos para poner en tela de juicio el marco jurídico-político vigente.

De la constitución abiertamente antidemocrática del Parlamento de Gasteiz se derivan, además, consecuencias políticas para el futuro del país, puesto que el papel que pueda jugar esa institución viene determinado ahora, de forma muy negativa, también por su composición. Sin circunloquios, se puede asegurar que, por ejemplo, esa Cámara queda absolutamente inhabilitada para crear en su seno foros para la solución del conflicto político, puesto que a sus marcadas limitaciones actuales, tanto competenciales como territoriales, se suma una configuración basada en la exclusión de una sensibilidad política y social determinante para abrir nuevos escenarios. Su composición es consecuencia directa de la estrategia represiva del Estado.

La izquierda abertzale nunca ha creído que el marco actual y, por lo tanto, el Parlamento de Gasteiz, pudiera alumbrar un escenario plenamente democrático. Por eso, la intervención institucional que tuvo en los años 80 y principios de los 90 fue más que irregular, con el objetivo reconocido de, en primera instancia, impedir que ese marco autonómico se estabilizara y de, en segunda, desgastarlo para abrir el camino al cambio político.

Ahora bien, ya en tiempos de Lizarra-Garazi, a raíz del acuerdo de ETA con PNV y EA, el movimiento independentista habló de poner los instrumentos institucionales vigentes al servicio de la construcción nacional y del proceso soberanista en ciernes, como lo atestigua el acuerdo firmado por Euskal Herritarrok en sede parlamentaria en la primera legislatura de Ibarretxe como lehendakari, aunque, todo hay que decirlo, con una furibunda denuncia de la autonomía emanada de la Constitución española.

En las conversaciones de Loiola, la izquierda abertzale asumió emprender el tránsito a un marco democrático "partiendo de la actual realidad jurídico-política plasmada en la existencia de dos ámbitos institucionales diferenciados (Comunidad Autónoma Vasca y la Comunidad Foral Navarra)". Claro que ese compromiso que satisfacía al PSOE y al PNV tenía que traer consigo otro que abriese un nuevo tiempo: "El ordenamiento jurídico-político resultante para los territorios de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa reconocerá y regulará los mecanismos jurídicos y políticos que permitan a la ciudadanía de los cuatro territorios adoptar decisiones en torno a su futuro político e institucional". En esas circunstancias, el trabajo a realizar en las instituciones actuales, también el Parlamento de Gasteiz, habría sido en estos momentos muy intenso. Por ello, entre algunos de los que protagonizaron los episodios negociadores entre 2005 y 2007 sobrevoló la idea de que, quizá, iba a ser necesario constituir sendos gobiernos en Gasteiz e Iruñea compuestos por los agentes políticos principales de la negociación (los tres de Loiola) para garantizar el cumplimiento de los acuerdos.

El Parlamento que surgirá del recuento truncado del domingo nada tiene que ver con todo eso. Muy al contrario, será espejo de que no se avanzó lo suficiente en el proceso de negociación o, si se quiere, que alguien se negó a pasar el rubicón. Y, por eso, la Cámara que se va a constituir ahora será, precisamente, la de la no solución y la del bloqueo político.

La apuesta del independentismo de llevar a las urnas la papeleta de Demokrazia Hiru Milioi (D3M) tiene mucho que ver con la situación descrita y con todo lo sucedido en los últimos años. En primer lugar, la izquierda abertzale parece querer decir que, cuanto más numerosa sea esa papeleta, más en evidencia quedará la distancia entre la voluntad popular y la composición de un parlamento construido sobre la conculcación de derechos. La puesta en evidencia de semejante quiebra democrática sería, de hecho, una forma contundente para reclamar su superación. En segundo lugar, la existencia de la papeleta de D3M resalta la necesidad de encarar un proceso democrático, frente a las ansias exterminadores de la estrategia represiva. Y en tercer lugar, esas papeletas podrían ser el primer paso para una posterior acumulación de fuerzas abertzales y de izquierdas que sea determinante en el futuro para poder abrir y conducir dicho proceso.

.... ... .