Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 6 de noviembre de 2009

Senadores Mexicanos se Solidarizan con Agudo

Este texto ha sido publicado en el blog del senador mexicano José Luis García Zalvidea, miembro de la diáspora vasca en México:
Punto de acuerdo relativo a la detención en el País Vasco del abogado Joseba Agudo Mancisidor

Los suscritos, senadores ante la LXI Legislatura del Senado de la República del H. Congreso de la Unión, con fundamento en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a la consideración de esta Soberanía la siguiente PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

1. El pasado 28 de octubre fue detenido por elementos de la policía francesa el abogado Joseba Agudo Mancisidor, el fundamento para ello es que se relaciona con los vascos que están en el exterior y esto lo hace sospechoso de "fungir como enlace entre la organización vasca ETA y algunos de sus miembros que han huido al extranjero", también lo señalan de "gestionar el regreso de éstos para incorporarlos de nueva cuenta a dicha organización" (sic).

2. La detención del abogado defensor Joseba Agudo fue ordenada por el Magistrado de la Audiencia Nacional Española, Fernando Grande-Marlaska y efectuada en la localidad de Hendaia, al norte del País Vasco, territorio que se encuentra bajo administración francesa. El Magistrado dispuso también el cateo del despacho jurídico en el que labora Joseba Agudo, ubicado en Oiartzun (Gipuzkoa), parte sur del País Vasco que se encuentra bajo administración española, así como de la vivienda de sus padres, localizada en la localidad de Rentería.

3. En un hecho que ha llamado la atención de la comunidad internacional e incluso provocado ya el rechazo a la detención, los medios de comunicación españoles informaron del arresto de litigante Joseba Agudo el día 28 de octubre por la mañana, a pesar de que su detención no se efectuó sino hasta la noche, situación que ha generado una gran cantidad de suspicacias en torno a la actuación de las autoridades judiciales francesas y españolas, y confirmado este hecho como actuación represiva por parte del gobierno español.

4. Tras su aprehensión, Agudo Mancisidor fue trasladado a la comisaría de la policía francesa en Baiona (Lapurdi) donde pasó toda la noche, para posteriormente ser trasladado por la mañana al Tribunal de Pau, donde se le notificó la euro orden de arresto emitida por el tribunal especial, tras lo cual el fiscal decretó su ingreso en prisión. El martes 3 de noviembre se celebrará la audiencia para decidir lo correspondiente en relación a la euro orden de arresto.

5. El trabajo jurídico de Joseba Agudo está plenamente acreditado y ha sido siempre público, así como su labor de defensa de los presos y exiliados políticos vascos con el objetivo de garantizar el derecho al debido proceso y a la seguridad jurídica de quienes enfrentan extradiciones o procesos judiciales. Joseba Agudo es un abogado defensor y su detención es un mensaje autoritario de que los vascos, por ser vascos, no tienen derecho ni a la defensa ni al debido proceso.

6. Joseba Agudo Mancisidor ha estado en México como abogado defensor de ciudadanos vascos detenidos por la policía mexicana con ayuda de agentes españoles encubiertos. Durante su estancia en nuestro país, se reunió con ministros, jueces, magistrados, abogados, intelectuales, artistas, periodistas y legisladores con el fin de exponer la situación jurídica de sus defendidos, así como sus argumentos constitucionales y legales en relación a la presunción de su inocencia.

7. Conscientes de la importancia que reviste el derecho internacional a la certeza y seguridad jurídicas de todos y todas, deseamos llamar la atención sobre la necesidad de garantizar la vida, la seguridad y la integridad física del abogado Joseba Agudo Mancisidor, así como el pleno respeto a sus garantías procesales establecidas en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y demás instrumentos internacionales en la materia de los que España forma parte.

8. El Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación entre la Unión Europea y México, en su artículo 1°, expresa que “El respeto a los principios democráticos y a los derechos humanos fundamentales, tal como se enuncian en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, inspira las políticas internas e internacionales de las Partes y constituye un elemento esencial del presente Acuerdo”. En este marco, los Estados partes del Acuerdo Global tienen la obligación de respetar, garantizar y proteger los derechos humanos en su universalidad, y la cláusula democrática debe ser utilizada como una herramienta para proteger, promover y respetar los derechos humanos en el contexto de las relaciones entre los Estados parte del Acuerdo y no debe ser un instrumento unilateral que sirva sólo para que las naciones europeas juzguen o se pronuncien en torno a la situación de los derechos humano, sino que la clausula democrática y de protección a los derechos humanos debe ser aplicable en términos recíprocos a cualquiera de las naciones parte.

Por lo anterior, sometemos a la consideración de este Pleno, la siguiente

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.- El Senado de la República manifiesta al gobierno español su preocupación por la seguridad personal del abogado Joseba Agudo Mancisidor y hace votos por que se garanticen y salvaguarden su vida e integridad física durante el tiempo que dure la privación de su libertad, así como también las de sus familiares y colaboradores abogados.

SEGUNDO.- El Senado de la República exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que solicite al gobierno español que se respeten plenamente los derechos procesales que asisten al abogado Joseba Agudo Mancisidor, garantizando para él un proceso justo e imparcial, así como su derecho a una defensa adecuada, en consonancia con lo establecido por el artículo 14 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, así como el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y demás instrumentos internacionales de los que España forma parte.

Senadores

José Luis Máximo García Zalvidea
Rosario Ybarra de la Garza
Salomón Jara Cruz
Yeidckol Polevnsky Gurwitz


Una nota para quienes ya han leído comunicados solidarios de mexicanos para con el pueblo vasco y en contra de la brutal represión por parte del estado español con el contubernio del estado francés, Rosario Ybarra de la Garza es el nombre completo de Rosario Ibarra de Piedra.

Se les agradece tanto a ella como al senador García Zalvidea, ambos conscientes de su ascendencia vasca, que tengan el valor de alzar su voz en defensa de quienes están siendo acallados.

Tristemente y debido al férreo control que ejerce la propietaria de Vascos México, de esa campechana y folclorista asociación civil nunca leeremos algo como esto, por que defender los derechos humanos y políticos de los vascos es según ella, algo que nos divide.

.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario