Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 25 de noviembre de 2009

No Olvidemos el Caso Egunkaria

Desconocemos si existe algún periódico en checheno pero estamos seguros que sí existiera y los rusos los hubieran clausurado, encarcelado a sus trabajadores y torturado a su director los hipermétropes de Estrasburgo nos lo hubieran hecho saber. Así que es por esto que les recordamos del caso Euskaldunon Egunkaria con esta nota publicada en Gara:

El juicio por el cierre de "Egunkaria" comenzará el 14 de diciembre

El juicio por el cierre de "Euskaldunon Egunkaria" comenzará el próximo 14 de diciembre en la Audiencia Nacional española. Continuará el día siguiente, y después se suspenderá la vista hasta enero. Cinco personas se sentarán en el banquillo bajo la acusación de pertenecer a ETA. Se enfrentan a peticiones de entre 12 y 14 años de prisión.

Casi siete años después del cierre de "Euskaldunon Egunkaria", Martxelo Otamendi, Iñaki Uria, Joan Mari Torrealdai, Txema Auzmendi y Xabier Oleaga serán juzgados por la Audiencia Nacional española bajo la acusación de pertencer a ETA.

Según informa "Berria" en su edición digital, las dos primeras sesiones de la vista oral se desarrollarán el 14 y el 15 de diciembre, y tras ello el juicio se retrasará hasta enero.

Torrealdai, Otamendi, Uria y Auzmendi se enfrentan a una petición de 14 años de prisión, mientras que la solicitada para Oleaga es de doce años.

Cabe recordar que el fiscal de la Audiencia Nacional Miguel Ángel Carballo solicitó el archivo de la causa pero el tribunal especial desoyó su petición y decidió abrir juicio oral sólo con las acusaciones de la AVT y Dignidad y Justicia.

"Euskaldunon Egunkaria" fue clausurado por la Guardia Civil el 20 de febrero de 2003, siguiendo un auto dictado por el juez Juan del Olmo. Los cinco inculpados denunciaron en su día haber sido objeto de torturas durante el tiempo que permanecieron detenidos en manos de la Guardia Civil. Sin embargo, esas denuncias fueron archivadas por los tribunales españoles.

Además de la causa por "pertenencia a organización terrorista", en el caso "Egunkaria" se sigue también un proceso por delitos económicos como alteración de las cuentas e impago de impuestos "en relación con organización terrorista" contra ocho procesados, que se enfrentan a penas de prisión más elevadas que las de la pieza principal.

 


Recordemos también que Martxelo Otamendi no se cruzó de brazos cuando su denuncia por tortura fue archivada y que ha llevado el caso hasta adivinen donde... Estrasburgo. Cuanto le hubiese convenido a Martxelo ser checheno.
 
 


.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario