Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 7 de noviembre de 2009

La Letal Dispersión

Continúan los accidentes causados por la infame dispersión. Envalentonados por las acciones represivas del gobierno de Francisco López los funcionarios públicos en los centros de detención intensifican el trato abusivo en contra de familiares y amigos de los presos políticos vascos. Esto y más en esta nota publicada en Gara:

Hospitalizados dos amigos del preso soraluzetarra Pello Etxeberria

La dispersión ha provocado el séptimo accidente del año que, esta vez, se ha saldado con la hospitalización de dos amigos del preso soraluzetarra Peio Etxeberria. Además, los familiares de la hernaniarra Marta Igarriz se quedaron sin visita tras negarse a ser cacheados por los carceleros.

DONOSTIA-. Etxerat informó ayer de que dos amigos del preso soraluzetarra Peio Etxeberria sufrieron un accidente cuando se dirigían a una visita en la prisión de Castelló.

El accidente sucedió a la altura de Etxegarate, y el vehículo resultó completamente destrozado. Los dos amigos de Etxeberria fueron hospitalizados para ser tratados de las lesiones sufridas. Al cierre de esta edición, aún no había sido difundido el parte médico con el estado de los dos heridos. Con éste, la dispersión se cobra su séptimo accidente en lo que llevamos de año.

Además, el colectivo de familiares de presos y represaliados vascos denunció también que los allegados de la presa hernaniarra Marta Igarriz se quedaron sin vis a vis, tras negarse a ser cacheados por los carceleros de la prisión de Castelló, en virtud de la circular llegada desde Madrid que los autoriza para ello.

Por otro lado, como cada viernes, las movilizaciones en favor de los presos y presas vascas se repitieron en toda Euskal Herria. En Lekeitio se movilizaron 100 personas, 127 en Ondarroa, y 49 en Lizarra.

En Oñati fueron 45 las personas que se concentraron, 150 en Zarautz, 19 en Mundaka, 21 en Legorreta, 45 en Amurrio, 35 en Bera y Elgoibar, 62 en Lazkao, 90 frente a Sabin Etxea en Bilbo, 92 en Algorta, 66 en Soraluze y 200 en Orereta-Errenteria, nuevamente bajo la vigilancia de la Ertzaintza.

En Etxarri-Aranatz fueron 51, 35 en Andoain y en el barrio bilbaino de Altamira, donde se realizó un buzoneo para denunciar la situación de Maite Juarros -que lleva 5 años en prisión preventiva-, 39 en Barañain, 320 en Iruñea, 468 en Gasteiz, 27 en Ugao, 80 en Zornotza, 30 en Elizondo, 41 en Lezo, 42 en Tafalla y 40 en Larraga.

Varios senadores mexicanos, preocupados por la seguridad de Joseba Agudo

Varios senadores mexicanos, entre ellos el miembro de la diáspora vasca José Luis García Zalvidea han firmado un documento en el que reconocen el trabajo del abogado Joseba Agudo, detenido hace una semana por orden del juez Marlaska. Además, muestran su preocupación por su seguridad personal y exigen que se respeten sus derechos.


.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario