Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 20 de noviembre de 2009

Friendship Celebra la Propuesta

La propuesta presentada por la izquierda abertzale ha suscitado muchas reacciones, afortunadamente no todas han sido de abierta ostilidad o velado cinismo como nos muestra esta nota publicada en Ezker Abertzalea:

El Friendship saluda calurosamente el documento de la Izquierda Abertzale

Hoy, el Friendship “Hacia un Proceso de Paz en el País Vasco” saluda calurosamente lo que considera un paso de gran importancia para alcanzar un escenario de paz en el País Vasco.

El pasado sábado, 14 de Noviembre, la Izquierda Abertzale presentó lo que denominaron “Un primer paso para el proceso democrático: Principios y voluntad de la Izquierda Abertzale”. En este documento la Izquierda Abertzale se compromete a impulsar un “proceso democrático” que “tiene que desarrollarse en ausencia total de violencia y sin injerencias, mediante la utilización de vías y medios exclusivamente políticos y democráticos”. Considera también que dicho proceso “debe regirse por los principios del senador Mitchell”.

Creemos que esta decisión facilita un escenario positivo que puede concluir en un proceso de paz, y pedimos a todas las partes involucradas en el conflicto que reaccionen con responsabilidad y se comprometan en un proceso que se dirija hacia conversaciones de paz.

Nosotros, como Friendship que trabaja “Hacia un Proceso de Paz en el País Vasco”, expresamos nuestro deseo de continuar trabajando a favor de la resolución del conflicto vasco.

Compartimos la idea de que la única solución valida para todos es aquella que se confeccione a través de un acuerdo multilateral y que se base en el diálogo, en la utilizacion de vías pacificas y democráticas y que otorgue el derecho a los vascos a decidir sobre su futuro libremente.

Mañana los jefes de estado de la UE se reúnen en Bruselas. Nos gustaría pedir a la UE y al conjunto de los estados miembro, tal y como pide la resolución adoptada por el parlamento europeo en Octubre del 2006, que apoyen y promuevan un proceso de paz en el País Vasco. Esperamos que la próxima presidencia española de la UE sea fructifera en la busca de una solución pacifica a este todavía existente conflicto.

Instamos a la liberación de Arnaldo Otegi y la de todos aquellos arrestados por su actividad política, incluyendo la del antiguo eurodiputado Karmelo Landa, cuya liberación ha sido demandada por el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU, y asi asegurar su participación en un proceso de paz.

Bairbre de Brún MEP y Tatjana Ždanoka MEP, en nombre del Friendship “Hacia un Proceso de Paz en el Pais Vasco”

Así cubrió Gara la nota:

El Friendship coloca la declaración de Altsasu en la agenda de la UE

Tras dos años de silencio, el grupo de apoyo a un proceso de paz en Euskal Herria surgido en el Parlamento Europeo, Friendship, ha visto en la declaración de Altsasu el motivo para retomar sus llamamientos. Bairbre de Brún y Tatjana Zdanoka dieron a conocer ayer una declaración que saluda "calurosamente" el movimiento de la izquierda abertzale e insta tanto a Bruselas como a Madrid a impulsar la resolución del conflicto con el diálogo y el derecho a decidir.

BRUSELAS-. La declaración de principios y voluntad presentada por la izquierda abertzale el sábado en Altsasu llega al Parlamento Europeo, y lo hace de la mano de Friendship. El grupo de apoyo creado en el año 2006 para respaldar un proceso de solución en Euskal Herria ha decidido volver a salir a la palestra ante los movimientos promovidos por el independentismo.

En una comparecencia realizada ayer tarde en Estrasburgo, Friendship dio a conocer una declaración en la que saluda "calurosamente" el documento de Altsasu. De ello se encargaron la europarlamentaria de Sinn Féin Bairbre de Brún y la letona Tatjana Zdanoka, de la formación Derechos Humanos en una Letonia Unida.

Friendship muestra altas expectativas tras la comparecencia realizada el sábado por más de un centenar de personas significativas de la izquierda abertzale. Considera que la declaración de Altsasu puede desembo- car en un proceso de paz. Y por ello anima a las instituciones europeas a que actúen en consonancia con la moción aprobada en octubre de 2006 en favor de un proceso de paz en Euskal Herria.

Cumbre y presidencia española

Friendship introduce en su declaración dos citas concretas que considera que pueden ser aprovechadas para impulsar un nuevo escenario en Euskal Herria. Por un lado, alude a la cumbre de jefes de Estado de la UE que se inicia hoy en Bruselas, y con motivo de ella pide que la Unión y los estados miembro presten atención al movimiento de la izquierda abertzale y recuerden el compromiso asumido en la histórica sesión de octubre de 2006.

Junto a ello, el texto leído por De Brún y Zdanoka recuerda que el Estado español asumirá la presidencia rotatoria de la UE en el mes de enero de 2010 y hasta junio del mismo año. Espera que "sea fructífera en la busqueda de una solución pacífica a este todavía existente conflicto". El llamamiento se produce en un momento en que el Ejecutivo español rechaza tajantemente cualquier negociación y en que acaba de promover nuevos encarcelamientos de dirigentes que impulsan declaraciones como la de Altsasu.

La declaración de este grupo de apoyo, que se había mantenido en silencio casi total en los dos últimos años, añade una petición concreta para que se libere a Arnaldo Otegi "y al resto de los arrestados por sus actividades políticas, incluyendo al ex europarlamentario Karmele Landa, cuya liberación ha sido demandada también por el grupo de trabajo de la UE sobre detenciones arbitrarias".

En el primer punto de la declaración, Friendship llama a todas las partes implicadas en este conflicto a que "respondan con responsabilidad ante la propuesta lanzada por la izquierda abertzale, y se comprometan en un proceso que se dirija hacia conservaciones de paz".

"Clara voluntad"

Antes de detallar estos cuatro puntos, Friendship expresa su acogida "calurosa" a la declaración de Altsasu, cuyo alcance se ha menospreciado en Madrid. De Brún fue preguntada por uno de los periodistas presentes sobre cómo puede hablarse de un futuro proceso de paz cuando los gobiernos de Madrid y Lakua han considerado irrelevante la declaración. La parlamentaria irlandesa respondió que la declaración de Altsasu "demuestra una clara voluntad de movimiento hacia una situación concreta. Requiere obviamente que otros actores y partes del conflicto, incluyendo gobiernos y actores internacionales, actúen con responsabilidad también. Pero el reconocimiento de que éste ha sido un paso importante llegará tarde o temprano".

Para estos europarlamentarios, el texto al que dieron lectura Txelui Moreno e Itziar Lopategi supone "un paso de gran importancia para alcanzar un escenario de paz en el País Vasco". En consecuencia, expresan "nuestro deseo de continuar trabajando a favor de la resolución del conflicto vasco".

"Compartimos la idea de que la única solución válida para todos es aquella que se logre a través de un acuerdo multilateral y que se base en el diálogo, en la utilización de vías pacíficas y democráticas, y que otorgue el derecho a los vascos a decidir libremente su futuro", indicaron De Brún y Zdanoka.

En el documento presentado el sábado, en el quinto aniversario de la presentación de la propuesta de Anoeta, Friendship valora sobre todo el compromiso de impulsar "un proceso democrático" que se desarrolle "en ausencia de violencia y sin injerencias", así como la apuesta por basar ese proceso en los conocidos "principios Mitchell" que llevaron a la solución política en el norte de Irlanda.



.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario