Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 31 de octubre de 2009

Navarra es Euskal Herria... y Viceversa

Este texto ha sido publicado en el Diario de Navarra y reproducido en el blog Nabaizaleok:

Euskal Herria y el Reino de Navarra hasta 1512

Antonio Urra Maeztu

El mismo político navarro que hablaba de la amenaza de la espada de Demóstenes, confundiéndola con la de Damocles, afirma también que Euskal Herria es una pura entelequia y hasta da la impresión de que se regodea por utilizar tan acertado helenismo. Decía mi abuela que “se dice el pecado pero no el pecador”. Nunca aclara nuestro político qué entiende por Euskal Herria cultural o políticamente y menos en qué apoya su aserto. También mi abuela sentenciaba: “¡Qué atrevida es la ignorancia!”. Todo comienza con los vascones en los Pirineos y acaba en 1512.

Claro que el pueblo del euskera está dividido actualmente por instancias superiores sin haber contado con la voluntad popular. Absurdo negar la existencia de Euskal Herria que ha perdurado durante milenios con su lengua preindoeuropea, sus mitos, costumbres, deportes propios, folclore, arquitectura, gastronomía… “No hay más ciego que el que no quiere ver”, puede que también esto lo dijese la abuela. Basta buscar en Internet la palabra Euskal Herria y se puede estar leyendo durante horas sobre el tema. Quien niegue la realidad de Euskal Herria quiere que renunciemos a nuestra propia identidad. El término de Euskal Herria se cita ya en el siglo XVI por el alavés Juan Pérez de Lezarraga o en la traducción de la Biblia del labortano Joanes de Leizarraga en el mismo siglo. Incluso en el franquismo se admitió el término de Euskal Herria pero no el de Euskadi. Infinidad de genetistas y lingüistas, casi todos extranjeros, han estudiado a los habitantes de Euskal Herria. Es curioso, pero auténtico, un artículo publicado en 2003 en Investigación y Ciencia, versión española de Scientific American, sobre un estudio de dos alemanes, Elisabeth Hamell y Theo Vennneman que indagaban el origen de vascos y europeos basados en aspectos lingüísticos. Llega a afirmar Venneman (no lo dice Arzallus) “no caemos en la exageración si afirmamos que todos los europeos somos vascos”. Son palabras textuales del famoso lingüista alemán. El artículo tiene defensores y detractores. He leído afirmaciones parecidas de algunos lingüistas y genetistas rusos y americanos que han estudiado el tema de nuestra tierra. Por lo menos son estudios curiosos de científicos que dan importancia a Euskal Herria, mal que le pese a algún político que debiera sentirse orgulloso de nuestra historia. ¿Cómo la aprovecharían otras regiones si tuviesen la riqueza cultural del euskera? Aquí algunos odian nuestra lengua milenaria. Inconcebible en el resto del mundo pero realidad en Navarra.

Difícil plasmar en este escueto escrito las alusiones históricas al enclave político de Euskal Herria dentro de las fronteras del Reino de Navarra. Señalo sólo dos. El Rey García Ramírez afirma: “Reinante me Dei gratia rex in Pampilona et in Alaua et in Bizcaya et in Lipuzcoa…” (no necesita traducción). En “papeles sueltos de Yanguas” se afirma: “Navarra comprendió Guipúzcoa, Vizcaya y Álava, gran parte de La Rioja y hasta el olmo de Burgos”.


.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario