Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 31 de octubre de 2009

¿Euskal Herria o Euskadi?

Vuelve la polémica acerca del nombre que deben llevar los equipos nacionales vascos y aún brilla por su ausencia la tercera opción, Nabarra. He aquí una nota al respecto del debate de las dos opciones mencionadas en el título, misma que ha sido publicada en Deia:

El consenso se llama "Euskal Selekzioa"

Federación y jugadores intensifican contactos para pactar un nombre y recuperar el partido de la tricolor

Unai Larrea

BILBAO. "Lo principal es recuperar el partido de la selección. De todo lo demás podemos hablar".

La cita, prácticamente textual, la suscriben portavoces de la Federación Vasca de Fútbol (FVF) y de los futbolistas, la entidad y el colectivo que colisionaron el año pasado frontalmente a cuenta de un asunto en apariencia semántico pero en el fondo político. Tal fue su celo y ofuscación que unos, los federativos, que defendían el nombre de Euskadi, y otros, los jugadores, que abogaban por Euskal Herria, arramblaron con todo lo que se les puso por delante, incluida la etapa más próspera y estable de nuestra selección, cuyo tradicional partido navideño fue cancelado para decepción de los aficionados y bochorno de los implicados.

Con el firme propósito de no tener que revivir un episodio tan vergonzante, federación y futbolistas han intensificado en los últimos días sus contactos en pos de un consenso que desbloquee la situación, hoy encallada en el mismo punto donde la dejaron el curso pasado. En busca de un acuerdo de mínimos que conjugue intereses, colme aspiraciones y mime sensibilidades. Y en el horizonte, tras los primeros y discretos contactos, ya se intuye un escenario de concordia, un refugio al abrigo de quince letras: Euskal Selekzioa. Bajo esa denominación, la federación estaría dispuesta a organizar el partido y los futbolistas, a jugarlo, según aseguraron a DEIA fuentes autorizadas de una y otra parte. Esta fórmula intermedia, ya contemplada durante las agrias y frustradas negociaciones del año pasado, ha estado sobre la mesa en cuantos contactos, hasta ahora oficiosos y no presenciales, se han establecido.

"Nuestra intención es la de jugar bajo el nombre Euskadi, el de toda la vida, el de la federación. Pero si ése es el único problema a la hora de organizar el partido, estaremos dispuestos a arbitrar una solución intermedia", sostienen desde la FVF. Dos fuentes federativas consultadas rechazan de plano la posibilidad de que la selección actúe, como en 2008, bajo la denominación de Euskal Herria. Ése es el nombre que desde hace dos años propugnan los futbolistas, alentados en sus postulados por Esait, plataforma próxima a la izquierda abertzale ilegalizada. "Nosotros queremos jugar como Euskal Herria pero, por encima de todo, queremos jugar. Y si el nombre de Euskal Selekzioa desbloquea el conflicto, por nosotros no habrá ninguna pega", sostiene uno de los líderes del vestuario de la tricolor.

Arostegi, a escena

El relevo de Iñaki Dobaran al frente de la FVF podría contribuir a desencallar la situación. Según dos futbolistas, la "terquedad" y el "inmovilismo" de Dobaran se erigieron el año pasado en "los principales motivos, si no los mayores", de la suspensión del partido que debía haber medido a Euskadi con Irán en San Mamés. El nuevo presidente, Santiago Arostegi, se mueve desde hace semanas bajo la más absoluta discreción, lejos de unos focos que juzga dañinos. Aun así, se sabe que Arostegi se reunió a finales de agosto con Patxi Mutiloa, director de Deportes del Gobierno de Patxi López. Y que poco después activó un grupo de interlocutores que han pulsado el sentir de los futbolistas. Su primer paso en firme, posiblemente esta semana, consistirá en hablar con los jugadores del Athletic, que serían mayoría en una hipotética convocatoria.

Los leones ya le han hincado el diente al asunto. Lo hicieron el jueves, en una reunión que mantuvieron en el vestuario de Lezama. "Hemos acordado que lo importante, por encima de cualquier otra consideración, es que el partido se juegue. Defendemos el nombre de Euskal Herria, pero la fórmula Euskal Selekzioa podría ser válida. Aún no hay nada decidido. Primero queremos hablar con la federación", desvela un emblemático futbolista rojiblanco.

Que los jugadores del Athletic den por bueno el nombre de Euskal Selekzioa no garantiza la disputa del partido, toda vez que el mayor ardor en la defensa del término Euskal Herria emana del vestuario de la Real Sociedad, muy próximos sus líderes a los postulados de Esait y de la izquierda abertzale.

¿Y Patxi López?

El Gobierno socialista dice mantenerse en un discreto segundo plano, a la espera de que federación y futbolistas alcancen un consenso. "Si se ponen de acuerdo, el Gobierno vasco impulsará el partido", garantizó Mutiloa en una charla que mantuvo con DEIA hace tres semanas. ¿Y el nombre? "Euskadi o Euskal Herria, eso al Gobierno vasco le es indiferente", sostiene el director de Deportes. Llegado el caso, ¿presidiría Patxi López el palco de un partido de la selección de Euskal Herria? "¿Y por qué no? Euskal Herria es un concepto cultural. Nada hay de malo en él", aseguró Mutiloa.

Su versión, tan tolerante, no coincide con la que aportan el resto de implicados. Según ha podido saber DEIA, Mutiloa ha vetado la denominación Euskal Herria y el partido sólo contaría con el plácet de Lakua si lo disputase la selección bajo el nombre de Euskadi o, en su defecto, Euskal Selekzioa.

Federación y futbolistas reconocen que el tiempo apremia, pues el choque se jugaría en menos de dos meses (la Liga española para del 20 de diciembre al 3 de enero) y, para que se juegue, es tan necesaria la contratación de un rival (no se descarta la vía iraní) como el aporte de los patrocinadores, algunos de los cuales pusieron el año pasado pies en polvorosa en cuanto intuyeron un conflicto que poco tuvo de semántico y mucho de ideológico.


Al tal Mutiloa le decimos, mientras no exista un estado vasco libre y soberano la denominación Euskal Herria es más que un concepto cultural. Pero eso no lo va a entender ningún vasco que colabore con los españoles para perpetuar el dominio colonial de Madrid y París sobre Nabarra, el país de los euskeraparlantes, Euskal Herria pues.

.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario