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viernes, 11 de septiembre de 2009

La Movida Política de la Ertzaintza

Ya desde tiempos de Juan José Ibarretxe y Javier Balza se utilizaba a la policía autonómica vasca como ente político mas que policíaco. Esta nota publicada en Gara nos da una mejor idea de como la Ertzaintza lejos de proteger a la ciudadanía anda por allí inventándose crímenes y criminales para beneficio del apartheid impuesto por Madrid tanto en la CAV como en Nafarroa:


Reclaman 150 euros por un acto que la Ertzaintza calificó de «terrorismo»

Una protesta pacífica contra el TAV realizada en agosto del año pasado en Zaratamo fue remitida a la Audiencia Nacional española por la Ertzaintza, que la calificó como acto de «terrorismo». Sin embargo, el tribunal especial decidió inhibirse y el caso ha terminado siendo juzgado ayer en la Audiencia Provincial de Bizkaia. La Fiscalía reclamó en la vista 150 euros de multa por una falta de «desobediencia leve» contra cada uno de los veinte imputados.

Manex Altuna

Un acto tipificado como «terrorismo» por la Ertzaintza ha concluido con la reclamación de 150 euros contra cada uno de los veinte imputados por una falta de «desobediencia leve». La Policía autonómica envió el caso a la Audiencia Nacional española al considerar que las 21 personas -entre ellos varios periodistas- que fueron identificadas en una protesta contra el TAV realizada en Zaratamo habían cometido un acto de «terrorismo».

Los hechos se remontan al 28 de agosto de 2008 cuando unas quince personas efectuaron una sentada pacífica para paralizar las obras iniciadas en la localidad vizcaina mientras otro grupo desplegaba una pancarta contra esta infraestructura.

Según se conoció hace unos meses, en estas fechas el entonces jefe del área de Seguridad Ciudadana, Gervasio Gabirondo Fernández, distribuyó una circular interna entre los ertzainas para que catalogaran como «terrorismo» los actos contra el TAV y ordenaba que enviaran las denuncias a Madrid.

Sin embargo, el tribunal especial decidió inhibirse al entender que no era de su competencia y remitió el caso a la Audiencia Provincial de Bizkaia, donde fue considerado como un juicio de faltas. En la vista celebrada ayer, la Fiscalía rebajó la acusación a una falta por «desobediencia leve» y reclamó una multa de 150 euros para veinte de los imputados. Además, pidió la absolución de uno de los encausados, que explicó que se limitó a grabar la protesta para una revista ecologista.

La defensa, por su parte, exigió la libre absolución de todos los procesados y denunció que no puede considerarse como falta por desobediencia a los agentes, ya que todos se identificaron cuando les pidieron la documentación. Uno de los policías autonómicos que acudió como testigo corroboró esta versión y explicó que los imputados no se resistieron en ningún momento.

Asimismo, la empresa, que en su momento reclamó una indemnización de 5.000 euros a los imputados por paralizar los trabajos, retiró la acusación y no se personó en la vista.

Actuación «mafiosa»

Antes del juicio se celebró una concentración ante el juzgado en solidaridad con los procesados, en la que denunciaron que «los que deberían estar en calidad de imputados ante un juzgado son los promotores del TAV». La presencia de la Ertzaintza en la zona fue notoria desde primera hora de la mañana.

Desde la Asamblea contra el TAV criticaron la actitud «mafiosa y delictiva de los promotores y de la Administración para reprimir y criminalizar a quien sobre el TAV pregunta, habla, oye o ve».

Dijeron también «que se quiere imponer desde el oscurantismo» y pusieron como ejemplo que en el tramo entre Galdakao y Basauri no ha sido presentado, a pesar de ser obligatorio, «un informe medioambiental sobre movimientos y tratamientos de agua de periodo mensual por parte de las empresas adjudicatarias ante la Oficina de Cuencas Cantábricas occidentales, que brilla por su ausencia».

Añadieron que la «única respuesta» a quien ha solicitado esos informes a la Administración pública, «ha sido un mensaje de voz en el contestador del teléfono que dejó el funcionario encargado de este procedimiento diciendo que las obras no habían empezado» cuando había pasado ya un año desde su inicio. Por este motivo, exigieron de nuevo «la inmediata paralización de las obras».

La marcha contra el TAV llega hoy a Bilbo

La marcha contra el TAV, que está recorriendo las obras de esta infraestructura en el tramo entre Gasteiz y Bilbo, llega hoy a la capital vizcaina. Durante la jornada de ayer, los marchistas visitaron los trabajos que se están realizando en la zona de Galdakao y alrededores. La iniciativa antidesarrollista finalizará este fin de semana en Ezkerraldea, donde los participantes conocerán la situación en la que se encuentran otras infraestructuras.

Según denunciaron, desde que el sábado arrancó la marcha en la capital alavesa los participantes han sido vigilados por dispositivos terrestres y aéreos y han sido identificados en varias ocasiones. Incluso, llegaron a ser retenidos por una patrulla combinada de la Ertzaintza y los GAR de la Guardia Civil.

El CADE tratará de participar en la manifestacion de los electos

CADE, el colectivo que lucha contra la nueva línea del TAV en Ipar Euskal Herria, declaró ayer que posiblemente hará un llamamiento para la manifestación del 17 de octubre. Dicha marcha fue convocada por los alcaldes de las tres mancomunidades que se oponen al proyecto. El colectivo ya había propuesto hacer una marcha en noviembre. Los electos hicieron el llamamiento cuando recibieron el resultado del estudio que reafirma la opinión de que la nueva línea no es necesaria ya que la actual podría acoger el tráfico férreo hasta 2050.

El colectivo declaró que octubre será un mes de «reflexión y de acción» durante el cual se pondrán en contacto con las asociaciones de los diferentes municipios que podrían verse afectados por el proyecto para organizar reuniónes informativas. En invierno del próximo año, llamarán a una nueva manifestación, junto con la plataforma AHT Gelditu!, en Hendaia. También se organizarán consultas locales sobre la nueva línea durante las elecciones regionales que tendrán lugar en 2010.

Sobre el resultado del estudio presentado por las tres mancomunidades, el portavoz de CADE, Víctor Pachón, declaró que «hace quince años que dijimos que la línea actual podría acoger el tráfico de mercancías y estamos contentos de ver que el estudio lo confirma». También explicó que la Red Ferroviaria de Francia propuso en su día la opción de no hacer una nueva línea, que fue relegada por intereses económicos.

La RFF ha declarado que todavía no dispone de los datos ofrecidos por el estudio alternativo. Asímismo, ha mostrado la intención de convocar una reunión con los electos afectados.

El puente que atraviesa el Aturri se sustituirá por uno nuevo que permita aumentar la velocidad de los trenes de 40 a 70 km/h. El colectivo demanda que antes de que comiencen las obras, antes de fin de año, se cambie el proyecto para incluir una nueva vía. También propuso cambios en la línea actual, como los acondicionamientos contra el ruido en las zonas más urbanizadas o la utilización de trenes largos para las mercancías.



Por cierto, recordemos que en las páginas de Gara se publicó información acerca de la inutilidad de expandir el TAV:



La nueva línea del TAV no es necesaria según el estudio suizo

El estudio demandado por las mancomunidades de Errobi, Sur de Lapurdi y Aturri-Errobi sobre la utilización del la vía férrea actual confirma que la nueva línea del TAV no es necesaria, ya que prevé que la antigua no se saturará antes del 2050. Los alcaldes de las tres mancomunidades se han opuesto al trazado que atravesaría el Larrun.

Idoia Eraso

«Este nuevo estudio demuestra que la línea férrea actual está infra utilizada y que puede acoger el tráfico durante los próximos cuarenta años, hasta el 2050» declaró el presidente de la Mancomunidad del Sur de Lapurdi y alcalde de Biriatu Michel Hiriart. Según el estudio demandado por las tres mancomunidades de Lapurdi que se oponen a la construcción de la nueva línea del TAV, y que ha sido llevado a cabo por el gabinete suizo CITEC, una nueva línea no es necesaria. Hoy en día transitan ochenta trenes al día por la línea actual, pero si fuera necesario podría acoger hasta tresciento veinte. El estudio fue presentado ayer por la tarde en la Sub-Prefectura de Baiona. Cada alcalde también entregó una carta, solicitada por el delegado del Gobierno, en la cual explica sus razones para oponerse a la nueva infrestructura.

Gracias a los datos ofrecidos por la Red Ferroviaria de Francia y el Consejo Regional de Aquitania, que gestiona los trenes de cercanías, hoy en día transitan por la línea actual de Lapurdi ocheta trenes, de los cuales treinta son de mercancías y cincuenta de pasajeros, teniendo en cuenta ambos sentidos. La RFF prevé realizar ciertas mejoras en la línea actual, tras las cuales podrían transitar ciento veinte trenes de mercancías y setenta de pasajeros.

En el caso de que se realizasen acondicionamientos con mayores prestaciones en la línea entre Hendaia y Baiona podrían transcurrir doscientos cuarenta trenes de mercancías al día y ochenta de pasajeros. Según las previsiones más optimistas realizadas por la RFF, en el 2050 pasarían ciento ochenta trenes al día entre Burdeos y Dax. Michel Hiriart subrayó el hecho de que una vez llegados a Dax no todos los trenes cogen la dirección de Baiona ya que algunos de ellos se dirigen a Pau.

También recordó que a la hora de ofrecer las conclusiones, el gabinete ha tenido en cuenta todas las obligaciones y suposiciones posibles como la de no rellenar los trenes en su totalidad cuando se refirió a que se podrían transportar entre veinticinco y cuarenta millones de toneladas al año. El estudio del tráfico de mercancías cobra un papel importante en el proyecto de la línea del TAV en Ipar Euskal Herria, ya que fue ésta la razón ofrecida por la RFF para explicar su necesidad. El alcalde de Hiriburu Alain Iriart recordó que hoy en día existe una «incertidumbre total sobre la cuantificación de las previsiones».



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