Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 9 de septiembre de 2009

Convocatoria de Etxerat

Ante la dura embestida diseñada desde Madrid por el gobierno de Juan Carlos Borbón e implementada en la CAV por Francisco López los miembros de Etxerat reafirman su compromiso para con el colectivo de presos políticos vascos. Las amenazas de violencia desmedida por parte de Lakua no han logrado hacer desistir a Etxerat quienes han convocado a una marcha silenciosa para el 12 de septiembre de acuerdo a esta nota publicada en Gara:


Etxerat llama a manifestarse el día 12 por los derechos de los presos

Etxerat ha convocado una manifestación nacional silenciosa el próximo 12 de setiembre en Donostia para denunciar la "criminal política penitenciaria" que aplican los estados español y francés y reivindicar los derechos de los presos políticos vascos.

Representantes de Etxerat han comparecido hoy en Donostia para valorar los acontecimientos de este verano y hacer un llamamiento a agentes políticos, sociales y sindicales a manifestarse en la capital guipuzcoana el próximo sábado, 12 de setiembre, bajo el lema "Euskal presoak Euskal Herrira, dagozkien eskubideen jabe".

La marcha, que será silenciosa y partirá a las 17.30 del túnel del Antiguo, tendrá como objeto denunciar la "criminal" política penitenciaria y reclamar los derechos de los prisioneros políticos vascos.

Las representantes de Etxerat Lourdes Zabalegi y Josune Dorronsoro han denunciado que las condiciones de vida de los presos son cada vez más "extremas" y que la actual política penitenciaria "mata" y encierra a todo un sector social en un "constante corredor de la muerte". Han recordado, en ese sentido, el accidente sufrido en Burgos por familiares de Adur Fernández y han relatado que personas encapuchadas inspeccionaron las furgonetas de los allegados que acudieron a las cárceles de Málaga y Granada el fin de semana pasado.

"Son unas medidas que no tienen otra meta que destruir a nuestros familiares, amigos y amigas encarceladas como personas y también como sujetos políticos", han señalado, al tiempo que han criticado que la presión hacia los familiares y amigos de los presos ha sido una constante a lo largo de este año, con el propósito de "borrar de las calles la demanda de respeto para los derechos" del colectivo de prisioneros políticos.

En la misma línea, han denunciado que "la violencia" empleada este verano por la Ertzaintza busca "golpear la solidaridad para así hacer desaparecer la denuncia de la criminal política penitenciaria vigente".

"Pero les tenemos que decir bien claro que ante nosotros no tienen nada que hacer. Hace tiempo que perdieron la batalla", han recalcado, al tiempo que han querido "dejar bien claro" que la reivindicación del respeto a los derechos de los presos "va a seguir en la calle".


Hablando de derechos humanos y sumisión ante Madrid, apenas ayer se publicó una nota acerca de la manera en la que Oliver Stone acusó a la prensa española en general y al periódico El País en particular de desvirtuar la labor de Hugo Chávez. Pues bien, como si la línea editorial de El País la decidiera Aung San Suu Kyi desde su encierro en Rangoon, este último acaba de anunciar que aprovechara su estancia en Europa para visitar a Juan Carlos Borbón y José Luis Rodríguez Zapatero quienes por cierto no deben estar muy contentos por lo del asunto de Iñaki Etxeberria.

Chávez no necesita que El País desvirtúe su gobierno, él lo hace al continuar su actitud abyecta hacia quien lo mandó callar.

.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario