Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 6 de agosto de 2009

Se Confirma Liberación de Etxeberria

Ayer ya lo anunciábamos y la nota ha sido cubierta en varios blogs. Hoy en inSurGente confirman que Iñaki Etxebarria ha sido liberado en Venezuela:

La justicia venezolana puso, por fin, en libertad al refugiado vasco Iñaki Etxeberria

Iñaki Etxeberria, acusado por las autoridades españolas de pertenecer a la organización clandestina ETA, fue detenido a finales de abril en Carabobo (Venezuela), donde residía. El Gobierno español pidió su extradición por un delito "que ha prescrito", según la justicia de Venezuela, por lo que ha sido puesto en libertad sin cargos. Ésta es la tercera ocasión en que la justicia venezolana se pronuncia ante solicitudes de extradición de refugiados vascos. En las dos ocasiones anteriores, Venezuela cedió ante las presiones españolas extraditando a tres personas. (En la imagen, una reciente manifestación solidaria con Iñaki Etxeberria en Uruguay).

El Tribunal Supremo de Venezuela ha considerado "improcedente" la petición de extradición solicitada por el Gobierno español sobre el presunto miembro de ETA Iñaki Etxeberria, ya que entiende que el delito por el que se pide el traslado ha prescrito (han pasado más de 15 años). El Supremo cree que sólo corresponde su "inmediata" puesta en libertad.

En un comunicado, el tribunal ha recordado que no corresponde traslado alguno "cuando, de acuerdo a la ley de algunas de las partes, se hubiere extinguido la pena o la acción penal correspondiente al hecho por el cual se solicita la extradición".

El Gobierno español aprobó pedir el traslado de Etxeberria en el Consejo de Ministros del 22 de mayo, casi un mes después de que el reclamado fuese detenido en Carabobo (Venezuela). Está acusado de intentar matar en 1981 a un periodista de La Gaceta del Norte junto con Víctor Tejedor.


Desafortunadamente en México el gobierno de Felipe Calderón ha aprovechado que la atención de los medios de comunicación estaba volcada sobre la visita del presidente legítimo de Honduras Manuel Zelaya para extraditar (vía expulsión para evitarse situaciones incómodas) a un refugiado vasco de acuerdo con esta nota publicada en Gara:

Prisión para el refugiado vasco Juan Manuel Intziarte, detenido en Barajas hoy a la mañana

La Policía española ha enviado a prisión al refugiado Juan Manuel Intziarte Gallardo, expulsado de México.

La agencia española Efe ha afirmado que el juez Baltasar Garzón ha enviado hoy a prisión al refugiado vasco Juan Manuel Intziarte, detenido esta mañana en el aeropuerto de Barajas tras ser expulsado de México.

Efe ha indicado que la detención de Intziarte Gallardo ha comenzado a gestarse con una "denuncia anónima" que daba cuenta de la presencia irregular del refugiado vasco, que, según agrega, ha sido expulsado por México.

Intziarte Gallardo, donostiarra de 55 años, ha sido arrestado nada más aterrizar el vuelo. Garzón ha adoptado esta decisión a instancias de la Fiscalía en un auto en el que asegura que Intziarte "intervino en el asesinato del teniente de Policía Julio Segarra, del cabo Pedro Barquero y de su esposa embarazada, María Dolores Leto García, ya que era conocedor de las intenciones del grupo y participaba de ellas".

Garzón indica además en este auto que el detenido, "según los datos aportados por la Policía", pudo haber participado también "en el asesinato del inspector del Cuerpo Superior de Policía Moisés Cosme Herrero, el 26 de mayo de 1984 en Getxo, y en el ataque a la Comisaría de San Ignacio de Bilbo, así como al cuartel de la Guardia Civil de las Arenas, el 19 de agosto de 1984".



¿Quién estuvo detrás de la expulsión de Juan Manuel Intziarte? Nada más y nada menos que Baltasar Garzón, el Atila franquista.

Esta es la nota de la liberación de Iñaki en portugués publicada en el blog ASEH.







.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario