Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 20 de agosto de 2009

Fiestas Tradicionales en Tiempos de Cólera

Estas notas publicadas en Gara relatan como el régimen franquista español ha incrementado su estrategia represiva en contra del pueblo vasco llegando al extremo de criminalizar la solidaridad al tiempo que violenta los derechos humanos y garantías civiles más básicos:

"Maite zaituztegu", respuesta a la retirada de fotos de presos en las txosnas de Bilbo

Bajo una megafonía en la que se nombraba uno a uno a los presos políticos seguido de un "maite zaituztegu" han retirado las fotos y carteles los efectivos de la Ertzaintza que ha mediodía han irrumpido en las txosnas de Bilbo.

La Ertzaintza ha comenzado a mediodía a retirar fotos de presos políticos vascos, así como carteles y pancartas del recinto de txosnas.

Un amplio dispositivo de agentes antidisturbios de la Ertzaintza ha entrado en el recinto festivo del Arenak a mediodía y ha procedido a retirar las fotos de presos en medio de gritos de "adierazpen askatasuna".

En su recorrido de borrado de toda muestra de solidaridad con los presos han llegado, a empujones, golpes e identificaciones, a la parte trasera del Arriaga. Allí han retirado un cartel de grandes dimensiones colocado en un andamio frente a la txosna de Kaskagorri.

También ha quitado pequeñas fotos de presos, unidas por una cuerda, y banderines.

Durante la actuación policial, por la megafonía de la txosna se ha ido nombrando uno a uno a presos prolíticos, seguido de un "maite zaituztegu", que ha sido respondido con aplausos por un grupo de personas concentrado en el lugar.

Más empujones, golpes e identificaciones hasta que han comenzado a replegarse a los sones de "así, así hasta Madrid". En pocos minutos las siete furgonetas policiales han abandonado el recinto festivo.

Han imputado por "enaltecimiento de terrorismo" de momento a 18 personas y otras 14 personas han sido identificadas.

En protesta a la actuación policial de este mediodía, varios jóvenes han cruzado sobre la 13.15 de esta tarde varios contenedores en la calle Azkarreta del Casco Viejo de Bilbo. Los depósitos han sido devueltos a su lugar por los servicios de limpieza municipales, sin que haya habido más incidentes, según ha nformado el departamento de Interior de Lakua.

Lakua veta la marcha por la libre expresión y la democracia por uso "fraudulento del derecho de reunión"

El TSJPV ha ratificado hoy la prohibición por el departamento de Interior de Lakua de la primera manifestación de la izquierda abertzale convocada para mañana bajo el lema "Independentziaren bidean, aldaketa politiko eta soziala".

De esta manera la Sala de lo Contencioso Administrativo del Alto Tribunal, presidida por Juan Luis Ibarra, ha considerado que la prohibición de esa marcha se ajusta a derecho, como habían solicitado la propia consejería y la fiscalía en la vista celebrada el pasado martes.

El tribunal respalda la argumentación del Gobierno de Lakua y de la fiscalía de que los "verdaderos" convocantes de la misma no se corresponden con la persona que comunicó la manifestación, sino que existen "indicios racionales" para determinar que fue "suplantado" por las personas que aparecieron en la rueda de prensa celebrada el pasado 11 de agosto, quienes según Interior de Lakua, tienen "claros vínculos con organizaciones ilegalizadas del entorno de ETA".

La Sala dice en concreto que "debe tenerse en cuenta el hecho de que la única presentación pública de la convocatoria comunicada por el recurrente se haya producido a través de los medios de comunicación social mediante la realización de una rueda de prensa en la que no compareció el comunicante".

Por todo ello, el tribunal considera que "existen las razones fundadas apreciadas por la autoridad gubernativa" de que la manifestación convocada "producirá, en el lugar de tránsito público afectado, una situación material de alteración de la convivencia ciudadana, en los términos cívicos, éticos y materiales".

Declara la conformidad a derecho de la prohibición dictada por Interior de Lakua el pasado 13 de agosto.

Lakua también prohíbe la manifestación convocada por los comparseros

Interior de Lakua ha vetado la manifestación convocada por un grupo de comparseros y vecinos de Bilbo al sostener que el lema "esconde un caso de evidente utilización fraudulenta del derecho de reunión", la marcha "es continuidad" de la convocada por la izquierda abertzale y la comunicación "se efectuó fuera de plazo".

"Adierazpen askatasunaren alde, demokrazia" es la demanda de esta manifestación, un lema que hasta el propio alcalde de Bilbo, Iñaki Azkuna, afirmaba ayer que "es absolutamente democrático manifestarse por la democracia", pero que para el departamento dirigido por Rodolfo Ares "esconde un caso de evidente utilización fraudulenta del derecho de reunión", algo que, a su juicio, "nadie puede ignorar".

Sostiene, además, que "es continuidad" de la marcha convocada para esa misma jornada por la izquierda abertzale para "defender postulados de organizaciones ilegalizadas" y que había sido prohibida con anterioridad.

Indica que "se repite así por parte de los convocantes el mismo modo de actuar que ya se produjo hace dos semanas, en el caso de las dos manifestaciones que fueron comunicadas de manera sucesiva para el primer día de las fiestas de San Sebastián".

Al igual que en convocatorias anteriores, alega, además, que la comunicación "se efectuó fuera de plazo".

"A la vista de que la segunda manifestación convocada en Bilbao incide básicamente en los mismos planteamientos de horarios, similares recorridos y objetivos finales que la manifestación anteriormente prohibida, debe ser considerada continuidad de la misma y, por tanto, prohibida por los mismos motivos", afirma.

A juicio del Departamento de Interior, "es evidente que, una vez más, la denominada izquierda abertzale quiere aprovecharse de las fiestas y escudarse en las grandes concentraciones ciudadanas propias de estas fechas para, buscando subterfugios y triquiñuelas, intentar sacar adelante manifestaciones en defensa de postulados y reivindicaciones de organizaciones ilegalizadas".

Colaborar con la Ertzaintza

Llama al "conjunto de la ciudadanía" a colaborar con la Ertzaintza y "entienda que, si como en otras ocasiones, a pesar de la prohibición, mantienen la actitud de pretender celebrar esta manifestaciones a toda costa, nuestra Policía cumplirá con su obligación de actuar en defensa de la legalidad".

De este modo, señala que la Ertzaintza adoptará las medidas necesarias para "impedir que se vulnere la Ley". "Si, como ha ocurrido en otras ocasiones, los intolerantes y los violentos pretenden mantener su desafío, se demostrará una vez más que lo que quieren es el enfrentamiento y se tomarán las medidas oportunas para evitarlo, además de trasladar las correspondientes diligencias a la autoridad judicial".


Sin pudor alguno el gobierno de Juan Carlos Borbón ha decidido llevar su odio en contra de la ciudadanía de Euskal Herria no permitiendo que las fiestas tradicionales del verano se desenvuelvan con paz y tranquilidad, creemos que en Estrasburgo deben estar orgullosos de los resultados inmediatos de su respaldo incondicional a un gobierno que niega los derechos civiles de un pueblo al tiempo que lleva a cabo una descarada estrategia que en una Europa realmente progresista sería considerada como terrorismo de estado.






.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario