Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 13 de noviembre de 2006

A Dos Años de Anoeta

Esta nota ha sido publicada en Gara:

Otegi: «La izquierda abertzale sigue con la rama de olivo en la mano»

El portavoz de Batasuna repasa los dos años transcurridos de la Propuesta de Anoeta

Hace mañana dos años Batasuna presentaba ante un abarrotado Velódromo de Anoeta sus compromisos y un método para la resolución del conflicto en términos democráticos. Arnaldo Otegi, encargado de dar voz a aquella propuesta en nombre de toda la izquierda abertzale, repasa para GARA sus recuerdos de aquel día y su lectura de lo acontecido desde entonces. Otegi recalca que la izquierda abertzale mantiene firme aquella apuesta, cuya metodología es hoy comúnmente aceptada. A su entender sería necesario que se extendiera también el compromiso de ir a las raíces del conflicto.

GASTEIZ

Tarde del 14 de noviembre de 2004. Unas 15.000 personas llenaban el Velódromo de Anoeta. La atención de todos los medios de comunicación estaba focalizada en la propuesta que iba a hacer pública Batasuna. Se palpaba en el ambiente que aquel no era un acto meramente propagandístico. Había un movimiento de fondo.

Cuando Arnaldo Otegi iba a tomar la palabra llevaba en la mano un pañuelo palestino. El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Yaser Arafat, había muerto tres días antes en París. En un momento de su discurso, Otegi colocó el pañuelo en el atril como muestra de solidaridad con el pueblo palestino y, como hiciera Arafat treinta años ante la asamblea de la ONU, aseguró que la izquierda abertzale se presentaba con una rama de olivo en la mano y, como aquel, pedía que no dejaran que la rama de olivo cayera al suelo.

Dos años después y tras más de siete meses desde que ETA hiciera público un alto el fuego, Otegi insiste en que «nosotros seguimos con la rama de olivo en la mano y no la vamos a dejar caer. Pero para eso hay que arriesgar políticamente. La izquierda abertzale lo viene haciendo desde hace años. Lo que comprobamos con decepción es que en otros sectores imperan más los cálculos electorales y a corto plazo».

«Hay que arriesgar»

El líder independentista añade que «lo que la izquierda abertzale quiere es que se solucione el conflicto político de una vez por todas y hemos dado muestras fehacientes de ello. Cuando oímos que hay que verificar la voluntad de ETA nos parece un sarcasmo. ETA es una organización que lleva cuarenta años en este país, que lleva más de tres años que no realiza atentados mortales y que desde hace siete meses mantiene un alto el fuego permanente. Lo que nosotros queremos verificar es si hay ambición histórica, si hay responsabilidad política y si hay voluntad política para respetar la identidad nacional de este pueblo y a sus habitantes, para respetar las condiciones democráticas, para respetar las libertades democráticas y para respetar la decisión que libre y democráticamente adopte su ciudadanía. Esa es la verificación que queremos hacer ­enfatiza el dirigente abertzale­, y desgraciadamente vemos que ahí está el problema. El debate sobre la violencia trata de ocultar el debate de verdad: si vamos al corazón del conflicto y le damos solución».

Arnaldo Otegi no quiere hablar de «momento histórico» para referirse a aquel 14 de noviembre, porque «el adjetivo de histórico se emplea demasiado». Lo que sí destaca es que cuando tomó la palabra «sentía una gran responsabilidad porque era consciente de que la izquierda abertzale en su conjunto estaba presentando allí un método eficaz para construir una solución al conflicto. Era una apuesta renovada de la izquierda abertzale para buscar una alternativa al conflicto mediante el diálogo político y soluciones democráticas».

«Los dos carriles en marcha»

A su entender, «es evidente» que desde entonces se ha avanzado. «La perspectiva que da el tiempo ­afirma­ es que el método que se planteó en Anoeta, y en el momento político en el que se planteó, es algo que ha dado frutos. Hoy ya nadie discute que ésos son los dos raíles por los que debe buscarse una solución al conflicto. Tan es así que esos dos carriles, aunque con las dificultades objetivas y evidentes y las crisis que estamos padeciendo en estos momentos, son dos raíles que ya se han puesto en marcha».

Ante las denuncias que reiteradamente suele hacer el PNV señalando que ETA en la práctica no asume la propuesta de Anoeta, Arnaldo Otegi responde que «el PNV tiene el interés de decir permanentemente que ETA busca la tutela del proceso político. Creo que ETA ha dejado muy claro que comparte el esquema de Anoeta y que, por tanto, el acuerdo político es el que se tiene que discutir y acordar entre las fuerzas políticas de este país. No hay ningún intento por parte de ETA de tutelar eso. Otra cosa es negarle a ETA opinión política. ETA puede tener la opinión política que tenga. Nos gustará más o menos, pero tiene perfecto derecho a expresarla. Digo esto además en un sentido constructivo, porque a la hora de hacer un análisis integral sobre el proceso a todos nos hace falta saber la opinión de ETA. Pero eso nada tiene que ver con un intento por parte de ETA de tutelar la mesa en términos políticos».

Cuando Batasuna hizo público su oferta en Anoeta, el PSOE respondió al día siguiente que «es un paso, pero no es el paso que esperábamos». La declaración, sin embargo, unida a otras señales que se vieron en esos días, venía a reflejar que el Gobierno español hacía una valoración positiva de la propuesta. Arnaldo Otegi elude responder directamente a si cuando Batasuna lanzó su oferta lo hacía con red, sabiendo que iba a tener una acogida favorable del PSOE. «Nosotros ­recuerda­ teníamos abierto un canal con gentes del Partido Socialista y por lo tanto intuíamos (y ya se sabe que en la política muchas veces la intuición juega un papel fundamental) que podía construirse esa oportunidad y que ése era el momento de cambio de ciclo en el país, que apuntaba a la necesidad de plantear un método concreto para la solución del conflicto. Sabíamos que teníamos red popular suficiente, sabíamos que hacíamos un planteamiento razonable y creíamos que en el contexto del Estado ésa era una oportunidad que podía ser explorada por el Gobierno español. En ese sentido nos sentimos satisfechos de haber tenido esos efectos en ese momento».

«Está mal, pero tiene solución»

De la esperanza que se vivió hace dos años se ha pasado a momentos en los que el futuro se ve más turbio. Preguntado sobre si se siente decepcionado por la actitud del Gobierno español, Otegi se muestra cauto. «En los momentos más delicados ­puntualiza­ hay que hacer las valoraciones más serenas posibles, y éste es un momento muy delicado. A nadie se le escapa que las cosas están realmente mal y que hay ciertas condiciones en el entorno que no permiten augurar que se pueda construir en condiciones un proceso de diálogo multilateral. Hay que mantenerse firme en la denuncia de estos blo- queos y en señalar quiénes son sus responsables, en este caso el Gobierno español. Pero al mismo tiempo hay trasladar a la ciudadanía el mensaje de que se sigue trabajando, que esto tiene solución, siempre y cuando haya una voluntad clara, por parte del Gobierno español y de las formaciones políticas, de darle una solución».

Otegi insiste con vehemencia en que «la clave está en las formaciones políticas de este país. A nosotros nos corresponde lograr un acuerdo satisfactorio, a nosotros nos corresponde plantear un método y una agenda política para el diálogo, y a nosotros nos corresponde alcanzar un acuerdo que permita a este país decidir libre y democráticamente su futuro. Es nuestra responsabilidad. No echemos balones fuera, ni al tejado de ETA ni al de la kale borroka. Es nuestra responsabilidad alcanzar ese acuerdo y la izquierda abertzale sigue con la misma predisposició n de hace siete meses y que hace dos años para alcanzar ese acuerdo. Desgraciadamente no observamos la misma voluntad, ni la misma determinación, ni sobre todo la misma ambición histórica por parte de otros agentes, y fundamentalmente por parte del Gobierno español».

Más difícil hacer la paz

En este contexto recobran vigencia sus palabras en Anoeta de que es más difícil hacer la paz que la guerra. «Eso ­apunta­ es una evidencia en todas las partes del planeta donde hay conflictos políticos y militares y, sobre todo, en aquellos donde hay problemas nacionales. Solucionar un conflicto es ir a las raíces del conflicto y darles una solución satisfactoria de manera acordada y al mismo tiempo profundamente democrática. Y solucionar el conflicto de este país es dar solución satisfactoria, acordada y democrática a los dos grandes problemas históricos, que son el debate territorial y el del ámbito de decisión. Sobre eso hay que discutir y sobre eso hay que acordar».

En opinión de la izquierda abertzale, «ése es el proceso. Cualquier otro intento de hacer lecturas de proceso en otra dirección es escamotear la responsabilidad y desperdiciar una oportunidad histórica que nos ha costado muchos años construir y que ahora parece que algunos están en ella con un cierto aire de frivolidad y de falta de responsabilidad que nos preocupa enormemente».


Extracto de la propuesta

LAS BASES PARA LA RESOLUCION DEL CONFLICTO: EL DIALOGO Y EL ACUERDO

4.1. Superar el conflicto requiere de un proceso de diálogo

BATASUNA contempla la resolución del conflicto político como un proceso. No es posible resolver un conflicto que dura siglos de un día para otro; y no hay atajos. Construir la paz exige un proceso, global y multilateral, desarrollado con seriedad, sin prisas y sobre bases sólidas.

4.2. Objetivo del proceso de diálogo

El objetivo final de este proceso de superación del conflicto político y armado debe ser la construcción y puesta en marcha, de manera acordada, de un escenario que posibilite el tránsito hacia un nuevo marco político donde se garanticen todos los derechos al conjunto del pueblo vasco.

LOS COMPROMISOS DE BATASUNA DE CARA A UN PROCESO DE DIALOGO PARA LA RESOLUCION DEL CONFLICTO

BATASUNA considera que el proceso de superación del conflicto exige la puesta en marcha de un proceso de diálogo político multilateral. El diálogo tiene que venir acompañado de una serie de compromisos que garanticen la voluntad clara e inequívoca de todas las partes.

BATASUNA asume y emplaza a compartir los siguientes compromisos:

1) Compromiso para ir a las raíces del conflicto con el objetivo de buscar una salida democrática.

2) Todos y todas las ciudadanas vascas tienen derecho a ser consultadas. En consecuencia, los estatus políticos actuales y de futuro necesitan del refrendo de la ciudadanía. Compromiso para respetar la decisión de los ciudadanos vascos y vascas.

3) Compromiso de que dicha consulta se hará en condiciones pacíficas y democráticas, comprometiéndonos para ello a tomar las medidas necesarias.

4) Compromiso de que el acuerdo tendrá en cuenta tanto la historia como la actual realidad de Euskal Herria. El acuerdo debe contar con la adhesión y el respeto de las distintas sensibilidades existentes en el pueblo vasco.

5) Compromiso para dirimir las diferencias durante el proceso de manera pacífica y democrática.

6) Compromiso de que la utilización de vías exclusivamente políticas y democráticas permitirá la materialización, sin límites ni restricciones, de todos los proyectos políticos.

7) Compromiso de que en el acuerdo se recogerán y regularán los derechos recogidos tanto en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, como en los Pactos por los Derechos Económicos, Civiles y Políticos de la ONU.

EL PROCESO PARA LA RESOLUCION BASADO EN DOS ACUERDOS

BATASUNA considera que debe haber dos espacios diferenciados para el diálogo y el acuerdo:

6.1. Acuerdo entre los agentes de Euskal Herria

Contenidos del acuerdo entre los agentes políticos, sociales y sindicales:

-Deben acordar, partiendo de nuestra actual realidad, el tránsito político hacia un nuevo escenario en el que el pueblo vasco pueda, en condiciones democráticas, decidir cualquier estatus político o institucional para nuestro pueblo.

-El acuerdo debe ser refrendado, inevitablemente, por la ciudadanía de Euskal Herria.

-Los firmantes de este acuerdo deberán, además, constituir la interlocución democrática de nuestro pueblo, abriendo un proceso de dialogo y negociación con los Estados para hacer respetar los contenidos del acuerdo.

6.2. Acuerdo entre ETA y los estados español y francés

Contenidos del acuerdo entre ETA y los Estados español y francés:

- Desmilitarización del conflicto.

- Presos, deportados y refugiados.

- Víctimas.

Donostia 14 de noviembre de 2004


.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario