Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 17 de noviembre de 2006

Acercar Posturas

Esta nota ha sido publicada en Gara:

AHOTSAK PIDE ACERCAR POSTURAS PARA SUPERAR EL BLOQUEO

La integrante de Ahotsak Jone Goirizelaia ha hecho un llamamiento a las formaciones políticas a que acerquen posturas y busquen puntos de encuentro para superar la situación de bloqueo que atraviesa el proceso político.

DONOSTIA-. Jone Goirizielaia ha ofrecido en Donostia una conferencia sobre "Las mujeres en la resolución del conflictos. El caso vasco", junto a la también miembro de Ahotsak y parlamentaria del PNV Elixabete Piñol, con la que se ha inaugurado el X Curso de Derechos Humanos de la UPV.

La abogada abertzale ha recordado que el pasado 7 de setiembre Ahotsak hizo pública una declaración tras constatar que el proceso "pasaba por una situación delicada", y ha subrayado que ahora se ha convertido en un momento de "bloqueo o, por lo menos, de dificultades para ponerlo en marcha".

Por ello, considera que "cobra ahora muchísima más importancia" esa declaración, en la que las mujeres agrupadas en Ahotsak reclamaban a todas las formaciones políticas que "se olvide cada una de sus propios principios y de decirle tanto al otro lo que hace mal".

Para Ahotsak, es necesario que los partidos "verdaderamente" utilicen el diálogo para poner en marcha un foro en el que todas las formaciones, organizaciones sociales y sindicales "se sienten a hablar para llegar a acuerdos luego tiene que refrendar la ciudadanía".

"Si entonces hicimos una llamada al diálogo, al dialogo sin condiciones y, sobre todo, reconociendo al otro como sujeto del proceso y viendo que todas las partes tienen que estar, ahora es mucho más necesaria esa llamada", ha insistido.

Goirizelaia cree "fundamental que se rompan esas barreras, a veces, incluso hasta artificiales que se crean a través de los medios de comunicación, donde cada uno se enrosca en lo suyo, y que cada uno empiece a ver lo que el otro pide con idea de poder llegar a un acuerdo.

La ciudadanía reclama una solución

Ha destacado, además, que la ciudadanía "está reclamando un solución", y ha reiterado que para ello es necesario "un dialogo, una negociación, un acercamiento de posturas".

En la misma línea, Elixabete Piñol ha subrayado que "cuando hay problemas, más que nunca se hace necesario el utilizar la palabra, el acercarnos unos a otros y el buscar puntos de encuentro".

Piñol ha defendido que en el momento actual "cobra mas sentido que nunca que movimientos como Ahotsak puedan reivindicar y puedan seguir trabajando".

En este sentido, ha recalcado que "en los momentos difíciles es cuando hay que comprometerse mas que nunca", por lo que "si realmente creemos que la solución viene con el diálogo como fase previa para luego alcanzar", los partidos se tienen que "implicar" en ello.


.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario