Un blog desde la diáspora y para la diáspora

domingo, 28 de junio de 2009

La Ertzaintza Desbocada

La clase política europea se desgarra las vestiduras ante lo que está sucediendo en Irán, pero (no tan) sospechosamente callan acerca de lo que sucede en su propio "territorio" como lo descrito por esta nota publicada en Gara:

La Ertzaintza veta tanto una comida con ex presos como la Euskal Jaia de Amara

La Ertzaintza llevó ayer su persecución a la solidaridad con los presos a una sociedad de Amara Berri. Impidieron celebrar una comida con Josu Lonbide y Kristina Gete. Después hizo dos detenciones en la Euskal Jaia.

R.S. |

Pese a que la comida de recibimiento a los ex presos Kristina Gete y Josu Lonbide estaba prevista al mediodía, desde primera hora de la mañana la Ertzaintza acudió ya a la sociedad Ilunki para comunicar que no lo iban a permitir. Vecinos explicaron a GARA que los agentes portaban una orden del juez Baltasar Garzón que les permitía acceder al local a cualquier hora del día, hasta la medianoche. Así, a las 14.00 se optó por cerrar la persiana, pero tampoco ello hizo que la Ertzaintza se retirara. La situación tomó tintes surrealistas. Los vecinos explicaron que acudieron junto a Lonbide y Gete «a tomar un pote en una terraza, prácticamente rodeados por ertzainas. Nos preguntábamos: ¿Pedir una croqueta será 'enaltecimiento'?»

La Ertzaintza se retiró posteriormente, pero no sin identificar a al menos tres personas y dejar una orden para que sean retiradas de la sociedad varias fotografías de presos.

Poco después, la noticia saltaba a la cercana Plaza Easo, del barrio de Amara. Con permiso del Ayuntamiento, se celebraba la comida de la Euskal Jaia, pero la Ertzaintza desalojó el lugar a porrazos y practicó dos detenciones ante el estupor de los presentes. Más tarde, conocieron por agencias que la Policía había decidido cargar al advertir una alusión a una organización ilegal en una pancarta.

En Hondarribia, mientras, 35 personas se concentraron por los presos políticos vascos.


.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario