Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 17 de junio de 2009

Gobierno Amenaza a Radiodifusoras

Esto no está sucediendo ni en el Irán de Ahmadinejad ni en la Venezuela de Chávez, esto está sucediendo en Nafarroa. Esto es una muestra más de que el maridaje de los partidos estatales a las órdenes de Juan Carlos Borbón está trabajando de maravilla en Hegoalde, la nota al respecto ha sido publicada en Gara:

El Gobierno de Sanz avisa a Euskalerria Irratia, Euskadi Irratia y Radio Euskadi que si no dejan de emitir actuará

El Gobierno de Miguel Sanz ha advertido a Euskalerria Irratia, Radio Euskadi y Euskadi Irratia que actuará si no atienden al requerimiento de cese de emisiones desde la antena de Erreniega con el argumento de que interfieren en las comunicaciones del aeropuerto de Noain.

IRUÑEA-. El director general de Comunicación del Gobierno de Nafarroa, Joaquín Ortigosa, ha comparecido ante los medios después de que ayer saltara la noticia de que su Ejecutivo ha requerido a Euskalerria Irratia, Euskadi Irratia –las dos únicas emisoras en euskara que pueden oírse en Iruñerria–, Radio Euskadi y Radio María que cesen sus emisiones para el 30 de junio desde la antena de la sierra de Erreniega, con el argumento de que interfieren en las comunicaciones del aeropuerto de Noain.

Ortigosa, firmante de la resolución, ha dicho que el requerimiento es "para que dejen de emitir desde el Perdón porque, según el Ministerio de Industria, están interfiriendo gravemente en la seguridad aérea del aeropuerto de Noain".

"No es cierto que les hayamos pedido que cierren o que les cortamos la emisión", se ha justificado Ortigosa, que en todo momento ha intentado delegar la responsabilidad de la decisión en el Ministerio de Industria, que "es al que corresponde y compete controlar todo lo relativo a frecuencias de emisión y antenas" y es "el que califica de muy grave la situación, no el Gobierno de Navarra".

Ha explicado que en un principio AENA detectó que eran siete las emisoras que interferían en las comunicaciones, pero después de que el Ministerio de Industria contactara con ellas, "tres de ellas cambiaron de emplazamiento" y siguieron con su emisión.

"El problema está con las cuatro que, al parecer, según los informes que tenemos, son reincidentes", ha dicho, para destacar a continuación que "son emisoras que emiten ilegalmente".

El director de Comunicación ha advertido de que si no atienden al requerimiento señalado, "supongo que el Gobierno tendrá que actuar, porque es una cuestión que afecta a algo tan básico como la seguridad aérea".

"La cosa es grave y por eso es por lo que estamos actuando las dos administraciones", ha insistido.

Propuesta de sanción de 120.000 euros

Además de instarles a que dejen de emitir para el 30 de junio, el Ejecutivo de Miguel Sanz ha abierto un expediente informativo a las cuatro radios. Por su parte, el Ministerio de Industria ha incoado otro expediente sancionador en el que propone una multa de 60.000 euros para las emisoras que ya han dejado de emitir, y otra de 120.000 euros para "las que están reincidiendo en la emisión".

"Nosotros, que nos corresponde el control de las emisoras sin título habilitante, tendremos que actuar si persisten. Espero que se atiendan a la razón y cesen las emisiones", ha subrayado.

Ortigosa ha negado que haya una motivación política detrás de la decisión y ha respondido con un "dígame usted una emisora que este Gobierno haya cerrado" a la pregunta de si el Ejecutivo no debería velar por la libertad de expresión y por el derecho de antena.

Cuestionado sobre qué va a ocurrir con los euskaldunes que quieran oír la radio en euskara si Euskalerria Irratia y Euskadi Irratia dejan de emtir, ha replicado que ya "hay emisoras en euskara y cuando tengamos las licencias habrá que prever los nuevos concursos".

Que se busquen la vida

"Las emisoras a la que se requirió inicialmente, que también cometían la misma falta, se han movido y han seguido emitiendo con total normalidad; entonces, estoy seguro que las cuatro actuales pueden hacerlo", ha opinado.

Este caso fue revelado ayer por Euskalerria Irratia, que ha negado tajantemente que su antena provoque distorsiones y asegura que así lo ha confirmado la propia AENA después de abrir una investigación sobre el tema.

En el trasfondo del caso está la alegalidad de estas emisoras y las trabas derivadas de esta situación para la colocación de antenas repetidoras.

Desde varias de estas radios se afirma además que el Gobierno navarro no tiene competencia alguna para tomar una decisión de estas características.


Así que con el combo PP-PSOE operando a capacidad en Hegoalde los recortes a los derechos humanos se incrementan, en este caso, se sofoca la libertad de expresión. Y esto está sucediendo en Europa, no en Asia central. Por tratarse de emisoras de radio consideradas medios de comunicación esperamos una pronta denuncia por parte de Reporteros sin Prin... sin Fronteras, quienes además no mencionarán a ETA en la misma.

.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario