Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 23 de junio de 2009

El Ministerio de Propaganda Franquista

Apenas anoche presenciábamos en el programa La Noche en 24H de TVE cuando el conductor Vicente Vallés llamó a Alfonso Sastre un "filo-terrorista" y referirse a Batasuna y a Gara como componentes "del entorno de ETA", o sea, la maquinaria de propaganda franquista trabajando a tope. Pues bien, precisamente de eso nos habla este escrito publicado en inSurGente:

Basta de intolerable manipulación mediática

Manuel M. Navarrete


Acabo de leer, en la página de RTVE, la siguiente noticia:

El sindicato Manos Limpias ha denunciado ante la Fiscalía a Alfonso Sastre por dos delitos de "amenazas" y "colaboración con banda terrorista" por el artículo "La prosa y la política" publicado en Gara.

Ya en el subtítulo de la noticia, se afirmaba con rotundidad:

Sastre amenaza con "tiempos de dolor" si no hay negociación con ETA.

En El País, por su parte, leemos el siguiente titular:

Indignación contra el partido de Sastre por sus amenazas.

Rosa Díez, de UPyD, se expresa en términos más preocupantes en su blog, según leemos en europapress:

“No son seres humanos quienes realizan actos impropios de los seres humanos, ni quienes han perdido la piedad, ni quienes desprecian la vida, ni quienes deshumanizan a las víctimas para eludir todo tipo de sentimiento humano ante el crimen, ni quienes disfrutan con el dolor ajeno y ni quienes son capaces de escribir algo así", plantea. A su juicio, con su artículo, Sastre ha vuelto a demostrar que es "un ser inmundo". "Su último vómito produce tal asco que casi sería mejor obviarlo", aprecia Díez, quien, sin embargo, apela a la necesidad de conocer "quiénes son los verdaderos enemigos" y leer lo que dicen para "estar preparados". "Y para que nunca se nos olvide que convivimos con gentes así que esperan, agazapados como garrapatas, el paso al paso de la sangre caliente para adherirse a nuestro cuerpo", sostiene la parlamentaria vasca.

En la página de la COPE, por último, leemos:

La portavoz del grupo popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha calificado de "intolerables" las amenazas de Sastre sobre que se avecinan tiempos de dolor en caso de no avanzar en la negociación.

Viendo tanta unanimidad, me apresuré a visitar la página del diario Gara, convencido de que todos estos partidos no iban a hacer el ridículo gratuitamente; de que todos estos medios de comunicación no iban a mentirnos intencionadamente, de que eso no podía ser posible. Seguramente el genial dramaturgo, el autor de Escuadra hacia la muerte habría proferido alguna clase de amenaza, cosa impropia de él, es cierto; poco creíble, es cierto; pero ¿quién sabe?

Cuál fue mi sorpresa al ver sus palabras reales:

¿Es verdad, en fin, que ustedes no se han dado cuenta todavía de que la solución de este conflicto, que tantos dolores acarrea, está en la posibilidad de una negociación? ¿A qué medios «más contundentes» se refiere usted, señor López? ¿Va a seguir detrás de las ideas gasógenas de ese pobre tipo del PP al que antes he citado? De ser así, Dios nos coja confesados, porque nos esperarían y amenazarían tiempos de mucho dolor en lugar de la paz, que nunca se conseguirá, evidentemente, si lo que deciden ustedes es aniquilar a una parte mayor o menor de nosotros.

Volví a releer, atónito. No sólo no existía la menor amenaza. No sólo no existían expresiones comparables a las de Patxi López, que nos amenazó con “fumigarnos”, o a las de Rosa Díez, que, con idéntico tono fascista, opinó que nuestro dramaturgo es una garrapata, no un ser humano.

Eso era lo de menos. Lo que realmente me asustó es que los políticos y los medios han deformado monstruosamente las palabras de Sastre. Han cambiado groseramente el sujeto de la acción descrita, de forma que el que amenaza (en lugar de verse amenazado) pasa a ser Sastre.

Cualquier persona con un mínimo de cultura o educación podrá ver por sí misma el burdo engaño de PSOE, PP y UpyD; de RTVE, El País y la COPE. Y, por tanto, no tendrá ya la menor excusa para seguir confiando en (ni apoyando a) ninguno de ellos.

Además, dado que para llegar a ser juez hay que saber leer, la denuncia de Manos Limpias no debería tener la menor posibilidad de prosperar, ya que, como hemos visto en el propio artículo de Sastre, no es éste quien amenaza a nadie, sino quien se ve amenazado por la persecución política.

Por consiguiente, a menos que los jueces decidan emplear una de las “traducciones” del artículo realizadas por El País, ABC o El mundo, en las que el sujeto es permutado vergonzosamente por el objeto indirecto, el magistrado no podrá hacer otra cosa que sonrojarse y darle una palmadita en el hombro a la acusación.

De suceder lo contrario, deberíamos declararnos profundamente preocupados por lo que está sucediendo en este país; y en el Valle de los Caídos volverían a escucharse esas tétricas carcajadas...


.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario