Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 2 de junio de 2009

Askapena en Malmö

Esta información ha sido publicada en Kaos en la Red:

Malmö: ¿Hacia donde va el movimiento de movimientos?

Los foros sociales son una herramienta que debe permitir conocer de primera mano luchas y realidades sociales de otras latitudes y distintas visiones

Askapena

En esta nueva edición de boga! nos centramos en la última edición del Foro Social Europeo: la participación vasca y la visión de los foros y el movimiento antiglobalización que aportamos a los mismos.

Recientemente ha finalizado en Malmö la V edición del Foro Social Europeo en el cual una brigada de más de 20 personas organizada por la red 'Herriak Aske' -en la que participan la Coordinadora Simón Bolivar (Venezuela), Health Work Comittes (Palestina) y Askapena (Euskal Herria)- ha participado con ganas e ilusión.

Han sido 5 los seminarios en los que representantes de diversos movimientos y organizaciones populares vascas han participado desde las respectivas mesas organizadoras. Seminarios que son reflejo del movimiento popular vasco por la construcción de otra Euskal Herria posible, en otra Europa y en otro mundo posible y necesario, y, en algunos casos, reflejo, a su vez, de la represión con que es castigado este movimiento, precisamente, por luchar por esa otra Euskal Herria tan necesaria.

¿Por qué luchamos por otra Europa?

*En Euskal Herria luchamos contra la Europa de la Unión, por muchas razones, la primera más que evidente es porque, al igual que los estados español y francés, la UE niega la oficialidad y desarrollo de nuestra lengua y cultura, y no solo la de nuestro pueblo, sino la de decenas de naciones sin estado europeas. Por eso junto a participantes de los Païses Catalans, Gales, Kurdistan o Flandria hemos reivindicado la autodeterminación lingüística, como herramienta para decidir y concretar los recursos necesarios para que un pueblo pueda garantizar la trasmisión, el desarrollo y la normalización de su lengua y cultura.

*Sin duda la autodeterminación lingüistica es consustancial y es consecuencia del derecho para la libre determinación de los pueblos. Derecho clave para entender la práctica totalidad de los conflictos a nivel mundial, y llave para su solución. Los ponentes en esta mesa sobre el derecho de autodeterminación fueron los representantes de la Fundación de la Naciones sin Estado Ciemen, la Fundación Galiza Sempre y la Mesa del Foro Social de Hungría, (además de Herriak Aske); y entre los asistentes al seminario personas del pueblo Tamil, Kurdistan, Alemania, Filipinas...

Es evidente que viviendo en un mundo con unos 5.000-6.000 pueblos y sólo dos centenares de estados, el derecho de autodeterminación es la clave para entender la supervivencia de miles de pueblos en el mundo. Pero además es evidente comprobar como incluso pueblos con Estado viven conflictos políticos y armados, precisamente por que se viola por parte de estados/imperios su soberanía política: el camino que han elegido para construir su país. Por eso no deja de ser frustrante comprobar que el Foro Social Europeo y muchas de las organizaciones que participan en él no den al derecho de autodeterminación la importancia que tiene, tanto a nivel europeo como mundial, para poder regular la convivencia y las relaciones entre los pueblos.

*Otra particiapación cualitativa y cuantitativamente importante ha sido la de la red de jovenes internacionalistas kamaradak (sin duda los más numerosos en la delegación vasca) que han llevado un stand y una charla debate al foro con el tema 'El proceso de construcción de un movimiento internacionalista juvenil' en el que han participado junto a otras organizaciones juveniles internacionalistas europeas, como 'Fighters + Lovers' de Dinamarca.

*Entrando en el internacionalismo, y teniendo en cuenta la campaña de criminalización que han sufrido los comapañer@s de este colectivo danés por sus campañas de solidaridad con las FARC de Colombia y el FPLP de Palestina, Askapena ha lanzado en la Asamblea de movimientos una pregunta/petición para que el FSE se posicione frente a la criminalización y persecución de la solidaridad internacionalista entre pueblos, que van desde los encarcelamientos de Sebas Bedouret o Remedios García Albert (con torturas en el caso del primero), pasando por los acosos judiaciales a la solidaridad como en Dinamarca y llegando a las amenazas paramilitares como recientemente ha sufrido un brigadista vasco en Euskal Herria por parte del grupo 'Aguilas Negras' colombiano. Ejercer un internacionalismo comprometido denunciando a estados fascistas como el israelí y el colombiano, o impulsando campañas de boikot a trasnacionales manchadas de sangre como Coca Cola no es 'gratuito' en Europa.

*Tampoco es sin duda gratuito, ni luchar, ni ser solidario con los que luchan dentro del pueblo de cada uno, asi lo certificaron represantantes de la Red Antirepresiva venidos desde Palestina, Colombia, Turquía, Grecia, Bélgica, Dinamarca y Euskal Herria en un seminario bajo el título 'La lucha de liberación no es terrorismo', y en el que se describió como las políticas estratégicas diseñadas por los estados en sus denominadas 'luchas antiterroristas' están enfocadas a dejar sin derechos civiles y políticos a los sectores más solidarios y comprometidos social y políticamente. Frente a la Europa de la euro-orden y las listas negras reivindicamos el derecho a la resistencia y a la solidaridad.
¿Cómo nos posicionamos en los foros?

*Se puede entender fácil y lógicamente primeramente mirando a la delegación que ha partido desde Euskal Herria: personas que están trabajando y luchando en el día a día y en distintos sectores por una Euskal Herria libre y socialista; en términos antiglobalización: por 'otra' Euskal Herria.

*Solo desde la lucha 'local' entendemos la lucha 'global', en el caso de Euskal Herria, solo desde la lucha por la liberación social y nacional de nuestro pueblo entendemos la construcción de un nuevo mundo donde los estados no exploten ni a las personas que lo habitan, ni a los pueblos que encierran, ni a otros pueblos y estados mediante su 'comercio', es decir, el expolio ejercido par parte de entidades imperialistas y trasnacionales.

*Teniendo en cuenta los dos puntos anteriores entendemos que, si bien en los foros cabemos prácticamente todas y todos (los que creemos y luchamos por 'otro mundo posible'), son las y los que se enfrentan a este mundo (del capital, de la globalización, del imperialismo) y los que están cosntruyendo alternativas reales en el día a día, la vanguardia de este movimiento de movimientos.

Los foros sociales son una herramienta que debe permitir conocer de primera mano luchas y realidades sociales de otras latitudes y distintas visiones, que ayuden a la comunicación mutua y a la interacción, y que sean capaces de coordinar y de organizar la agenda de los distintos movimientos. Que sean, en definitiva, entendidos y desarrollados en clave internacionalista: mirandonos con ternura y luchando conjuntamente contra las injusticias cometidas contra cualquiera en cualquier parte del mundo.

No hay que obviar que hoy en día hay participantes en los foros que trabajan en, desde y para la socialdemocracia, en palabras del foro: para un mundo 'más de lo mismo'; además de personas que representándose solo a sí mismas ejercen en numerosas ocasiones de censores o vetadores en asuntos demasiado importantes.

Es, pues, responsabilidad de todas las organizaciones y movimientos que luchamos en el día a día en nuestros respectivos pueblos, hacer de los foros y del movimiento antiglobalización en general una herramienta más efectiva para lograr ese necesario mundo posible, antes de que los gestores del actúal terminen de aniquilarlo.
.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario