Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 14 de mayo de 2009

TVE Censura Rechifla

Ya anoche en el segmento de Ciro Gómez Leyva en Milenio Televisión se había desenmascarado la grosera censura y manipulación por parte de TVE (televisión pública española, pagada con dinero de los contribuyentes) con respecto a la rechifla que se llevó el militar franquista Juan Carlos Borbón y su esposa Sofía Federica Grecia al inicio del partido entre el equipo vasco Athletic de Bilbao y el equipo catalán Barcelona por parte de las respectivas aficiones.

Ciro Gómez Leyva, un periodista mexicano con amplio conocimiento del derecho del pueblo vasco a su autodeterminación se burló abiertamente del chapucero intento por parte de la televisión estatal española de acallar el sentir de los vascos y catalanes con respecto al jefe de estado español y comparó el intento con la censura en la televisión mexicana en los años 70.

Esto es lo que nos relata al respecto este texto publicado en inSurGente:

TVE censura la enorme pitada con que se recibió el himno nacional en la final de la Copa

inSurGente.- Era uno de los momentos más esperados, pero nadie lo pudo ver. Los acordes del himno nacional, que sonaron protocolariamente antes de la final de la Copa del Rey entre el Athletic de Bilbao y el Barcelona, fueron recibidos con silbidos por una mayoría del público que llenó a reventar el estadio de Mestalla. La señal del partido, que ofrecía Radio Televisión Española, omitió el momento en el que sonó el himno, así como la llegada de los Reyes al palco del estadio. Las imágenes, en cambio, sí pudieron verse en TV3, la televisión autonómica catalana. Sus narradores tiraron de eufemismo: "Hay tanto ambiente que no hemos podido escuchar el himno", comentaron.

Escuche la pitada:


En los momentos previos al comienzo del encuentro, cuando se esperaba la reacción de las aficiones vasca y catalana ante la aparición de Don Juan Carlos y Doña Sofía, TVE decidió conectar con Bilbao y Barcelona, respectivamente, para pulsar el ambiente en esos momentos.

En Mestalla, tras la pitada general, las dos aficiones dieron una gran ovación con el fin de animar a sus jugadores que ya estaban dispuestos a comenzar el choque. Al tiempo, se pudieron ver numerosas banderas independentistas en la zona del gol norte del campo de Mestalla, donde estaban ubicados los seguidores del Barcelona.

En el descanso, TVE emitió el momento en que sonó el himno en una grabación con el himno en primer plano, con sonido ambiente imperceptible y los silbidos silenciados.

Radio Televisión Española, a través de un comunicado achacó a un "error humano" la omisión de la señal en directo durante el himno nacional. "Dicho fallo se intentó subsanar emitiéndolo integramente en el descanso", añadió. "La dirección de TVE pide disculpas por este hecho", concluyó el comunicado.


Este es el video y audio de la rechifla en EiTB:


.

.


Este video es similar a lo presentado por Ciro Gómez Leyva al público mexicano anoche:


.

.


Según cuenta una nota periodística, ya han destituido al director de deportes Julián Reyes de TVE por la pifia.

Y claro, ya hay entre los españolistas una iniciativa para que tanto el Athletic como el Barca ya no juegen la Copa esta.

Esperemos que esto también ayude a desmitificar la imagen de Juan Carlos Borbón en México. Por cierto, esta mañana en el noticiero Primero Noticias de Carlos Loret de Mola pasaron un segmento donde se vio como se vivió este partido en el Centro Vasco de la Ciudad de México.

.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario