Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 21 de mayo de 2009

La Huelga en Marcha

Esta nota publicada en Gara aborda el tema de la huelga general convocada para esta jornada:

La huelga está teniendo un amplio seguimiento, según los convocantes

Los convocantes de la huelga general han informado de que la convocatoria está teniendo un amplio seguimiento en todo Hego Euskal Herria. El sector industrial ha secundado mayoritariamente el paro.

DONOSTIA-. En una primera valoración realizada a primera hora de la mañana, ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE e Hiru afirman que la convocatoria está teniendo un amplio seguimiento.

Según han explicado, el sector industrial ha secundado mayoritariamente el paro. El paro es "prácticamente total" en Bermeo, Durangaldea, Azpeitia, Gernika y Ondarroa, al igual que en Sakana, Bera y Lesaka. En el Goierri guipuzcoano la respuesta ha sido "importantísima", con empresas como CAF paralizadas, al igual que en la zona de Hernani.

Por lo que se refiere a los servicios privados, indican que la incidencia de la huelga está siendo también elevada y afecta de manera diversa a centros comerciales, tiendas de ropa y calzado, mercados de abastos, entidades financieras, limpieza viaria y empresas de catering.

En Bilbo, El Corte Inglés está cerrado, y en Tutera hoy se podrá aparcar gratis debido a que los trabajadores de la OTA se han sumado a la huelga. En Donostia, el comercio también se ha unido al paro.

En el sector del transporte funcionan los servicios mínimos en el Metro de Bilbo, tranvía o Eusko Trenbideak, entre otros. Pesa y Bizkaibus operan con servicios mínimos.

Según las centrales convocantes, en el sector de la enseñanza la convocatoria está siendo secundada ampliamente. En Nafarroa, 80 centros del modelo D han secundado la convocatoria.

Sector público

En lo que refiere al sector público, los paros han sido mayoritarios en la Administración local, mientras que en la Administración general el seguimiento ha sido importante, aunque con desigual respuesta.

En el Ayuntamiento de Donostia la incidencia es del 33%, según el Consistorio; en los autobuses urbanos del 15% y en la Guardia Municipal "el seguimiento del paro es mínimo" y "nulo" en los Bomberos.

En Bilbo, alrededor de un 31% de los funcionarios del Consistorio han parado, según fuentes municipales citadas por Europa Press.

Por su parte, la Diputación de Bizkaia ha cifrado en un 6% el seguimiento en la institución foral.

Las emisoras del grupo EiTB tan sólo están emitiendo informativos, al igual que ETB. El centro de Miramon está cerrado.

En Zaratamo, las obras del tren de alta velocidad se encuentran paralizadas.

En Barcelona, también

Por su parte, algunos de los trabajadores de la Euskal Etxea de Barcelona se han sumado también al paro y han llevado a cabo una concentración.


.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario