Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 22 de mayo de 2009

IV Cumbre Continental Indígena

Esta nota ha sido publicada en La Vanguardia, es curioso ver que la manipulación política del virus A H1N1 continúa:

Perú se prepara para la IV Cumbre Continental Indígena

Los indígenas debatirán sobre la criminalización de las protestas de los pueblos, la agenda de la mujer indígena y el derecho al territorio

Miguel Guzmán

A poco más de una semana de realizarse la IV Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala (1), aún hay miedos en la ciudadanía por la posible llegada de 20 mexicanos a nuestro país, por el temor al contagio de la gripe A, concretamente a la ciudad de Puno.

El temor crece porque el gobierno ha confirmado esta semana el primer caso de contagio de gripe A en Perú, haciendo especular en el sentido de que incluso el evento de fines de mayo tendría que suspenderse, lo que para los indígenas puneños no son nada más que trabas.

También se desarrollará la Primera Cumbre Continental de Mujeres Indígenas, el Segundo Encuentro de la Juventud Indígena y el Segundo Encuentro de la Niñez Indígena; por lo que la expectativa crece entre los indígenas que esperan debatir la necesidad de establecer nuevos espacios de diálogo, la criminalización de las protestas de los pueblos, la agenda de la mujer indígena y el derecho al territorio.

Hugo Llano, coordinador regional de la IV Cumbre Continental de los Pueblos Originarios de la Coordinadora Comunitaria de Naciones Quechua Aymara (CONQA), afirma que estos problemas como la gripe o la crisis financiera mundial, son solamente cortinas de humo creadas para perjudicar al evento. Por lo pronto, la epidemia del virus AH1N1 está controlada, por lo que la llegada de los centroamericanos es un hecho, claro está se les hará un examen antes de su ingreso al país.

El coordinador reginal también ha informado que las instituciones locales, partiendo del municipio, la municipalidad, el sector salud, el ámbito educacional, el ejército, y otros estarán apoyando en este suceso que tiene lugar este próximo 27 de mayo, iniciándose con la Cumbre de Mujeres Indígenas, el 28 y 29 la Cumbre de Juventudes, el 29 y 30 la Cumbre de la Niñez Indígena y el evento central que se desarrollará del 29 al 31.

¿Cuántos asistirán?

Shirley Pérez Cano, secretaria de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI) calcula que este evento captará aproximadamente a 5.000 o 6.000 participantes, entre ellos 2.000 mujeres y 4.000 varones, así como 200 niños y 500 jóvenes.

Asimismo, menciona que la asistencia vendrá desde el continente de África (Quilobombola) con 32 participantes, Asia (Pueblo Same) con 80 asistentes y Europa (Naciones sin Estado entre ellos delegados del País Vasco y de Catalunya) con mil personas, como también habrán asistentes de la región y del país en general, captándose un aproximado de dos mil y tres mil individuos.

Otros visitantes

Más allá de sólo pueblos indígenas, la ciudad de Puno será visitada por las grandes organizaciones mundiales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización de los Estados Americanos (OEA), así como también los grandes medios de comunicación internacionales.

Reclamo del derecho de autodeterminación

Hay que destacar que varias organizaciones indígenas entre las que destaca la mapuche están reclamando el reconocimiento del derecho a la autodeterminación que les corresponde en su calidad de pueblos, según reconoce la Carta de Naciones Unidas. Con la adopción de la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 13 de septiembre de 2007 la comunidad internacional ha reconocido expresamente el carácter de pueblos de los indígenas, como ya lo afirmara el relator especial de Naciones Unidas, Miguel Alfonso Martínez, quien en su estudio encargado por la ONU sostuvo: "no he podido hallar argumento jurídico suficiente para que pueda defenderse la idea de que los indígenas han perdido su personalidad indígena internacional como naciones o pueblos".

Si bien la amplitud de la autonomía y beneficios reclamados varían entre los distintos sectores indígenas, muchas de las organizaciones que la reclaman, la relacionan y la piden de la misma forma que la autonomía obtenida por el pueblo inuit en Groenlandia, desde la década de 1990; o como los beneficios obtenidos por los indígenas de Bolivia a partir de la más reciente elección de un presidente aymara en ese país, Evo Morales.

Además organizaciones mapuches como Wallmapuwen han entablado vínculos con el Bloque Nacionalista Gallego (BNG) y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), proponiendo replicar el sistema de comunidades autónomas en Chile, así como el reconocimiento de los pueblos indígenas en la constitución (similar caso al reconocimiento de las administraciones y lenguas regionales en España).

Posibles ponentes

• Boaventura Sousa Santos, sociólogo (Universidad de Coimbra-Portugal)
• Ramón Pajuelo, antropólogo (Instituto de Estudios Peruanos)
• Anibal Quijano, sociólogo (Centro de Investigaciones Sociales (CIE)–Perú)
• Rigoberta Manchú, indígena (Premio Nobel de La Paz - Guatemala)

----------------------

1. Abya Yala es el nombre dado al continente americano por la etnia Kuna de Panamá y Colombia antes de la llegada de Cristóbal Colón y los europeos. Aparentemente, el nombre también fue adoptado por otras etnias americanas, como los antiguos mayas. Hoy, diferentes representantes de etnias indígenas insisten en su uso para referirse al continente, en vez del término "América". Quiere decir "tierra madura", o según algunos "tierra viva" o "tierra en florecimiento".

El uso de este nombre es asumido como una posición ideológica por quienes lo usan, argumentando que el nombre "América" o la expresión "Nuevo Mundo" serían propias de los colonizadores europeos y no de los pueblos originarios del continente.


Nos alegra constatar que activistas vascos y catalanes están siendo invitados a eventos como estos, los pueblos originarios del mundo están abriendo espacios para conocerse mejor y así promover el ser solidarios con sus respectivas luchas de autodeterminación.

.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario