Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 14 de mayo de 2009

Franquismo Europeo

Europa tiene más de 60 años consintiendo al fascismo español, ahora la clase política en Madrid está lo suficientemente envalentonada para terminar de cimentar su marca particular de Apartheid al ámbito europeo de acuerdo con este artículo publicado en Gara:

El Gobierno y la Fiscalía piden al TS la anulación de Iniciativa Internacionalista

El Gobierno del PSOE, a través de la Abogacía del Estado, y la Fiscalía General han presentado hoy ante el Tribunal Supremo sendos escritos de impugnación de la candidatura Iniciativa Internacionalista a las elecciones europeas. El abogado del Estado esgrime como "prueba" el editorial de GARA de hoy para sostener que la citada lista "responde a los designios del entramado ETA/Batasuna".

MADRID-. El primer escrito de impugnación ha sido presentado en el Registro del Tribunal Supremo por el abogado general del Estado, Joaquín de Fuentes Bardají, a las 10.00.

La vía elegida para impugnar la candidatura Iniciativa Internacionalista es un incidente de ejecución de la sentencia que ilegalizó Batasuna, al estimar que se trata de una "sucesora fraudulenta" de la formación abertzale, proscrita en 2003.

Tras presentar la demanda, el abogado ha explicado que ayer se reunió con los ministros de Justicia e Interior, Francisco Caamaño y Alfredo Pérez Rubalcaba, con los que llegó a la conclusión de que "hay prueba suficiente para actuar contra este partido para que no pueda presentarse por ser sucesor de Batasuna".

De Fuentes Bardají ha precisado que las "pruebas" principales contra Iniciativa Internacionalista se basan en "conexiones personales, sobre todo del número 1", el dramaturgo Alfonso Sastre.

La investigación sobre la candidatura se ha centrado, según ha dicho, tanto en los avalistas como en los tres primeros integrantes de la lista (Sastre, Doris Benegas y Josep Garganté Closa). "El análisis de los candidatos –ahí también ha mencionado a Ángeles Maestro– conduce a pensar que es una operación articulada y pilotada desde Batasuna", ha insistido.

El abogado ha dicho que fundamentalmente se ha investigado al número 1 de la lista ya que "una lista como ésta aspira como mucho a sacar un escaño, el resto es relleno".

De Fuentes Bardají ha reconocido que "la única dificultad" que pueda haber para que la impugnación prospere "es de prueba, porque sobre el proceso como tal no tenemos dudas procesales".

Editorial de GARA como prueba

A última hora de la mañana, la Abogacía ha presentado un escrito ampliatorio de la demanda en el que ha incluido como "prueba" el editorial de GARA de hoy, en el que, según el Ejecutivo español, "se pone de manifiesto que la candidatura impugnada responde a los designios del entramado ETA/Batasuna".

El escrito alega que los servicios jurídicos del Estado han tenido conocimiento del artículo periodístico con posterioridad a la presentación de la primera demanda de impugnación, esta mañana.

Advertencia sobre Unidá Nacionalista Asturiana

Respecto a la candidatura Unidá Nacionalista Asturiana (UNA), el abogado general del Estado ha reconocido que también la están investigando y ha dicho que "22 de los 50 avalistas de esta candidatura son cargos de ANV", aunque acto seguido ha matizado que "a día de hoy no hay prueba" para pedir su anulación.

"No podemos venir al Tribunal Supremo a impugnar porque sí", ha afirmado. De Fuentes Bardají ha advertido, no obstante, que en caso de que durante la campaña electoral o después tengan "pruebas" contra esta lista, se actuaría contra ella. "Se puede hacer y estamos preparados", ha avisado.

Impugnación de la Fiscalía

Pasadas las 13.30, la Fiscalía General del Estado ha presentado también su escrito de impugnación, a través del fiscal jefe de la Sala del TS, Antonio Narváez.

La Fiscalía sostiene que la candidatura Iniciativa Internacionalista está "controlada e infiltrada por Batasuna" y por ello pide como medida cautelar que se impida el acceso al censo electoral de los integrantes de la lista, "para preservar la seguridad de los ciudadanos y sus identidades".

La impugnación del Ministerio Público se ha hecho a través de una demanda de incidente de ejecución de sentencia, al igual que la presentada por la Abogacía del Estado.

Narváez ha admitido que la Fiscalía ha investigado a Unidá Nacionalista Asturiana y ha señalado al respecto que "lo único que consta es el hecho de que haya habido un número determinado de avalistas que eran concejales de ANV, pero entendemos que esto no es un dato suficiente" y que "los candidatos tienen vinculación con la comunidad autónoma de procedencia, pero no con el entorno abertzale".

Salto cualitativo

Iniciativa Internacionalista es el último nombre en la lista de impugnaciones del Estado español. Pero no es un nombre cualquiera. La decisión supone un salto cualitativo por varias razones. Para empezar, no se trata de una lista vasca, sino de ámbito estatal, en la que el único vasco que figura en los puestos principales es el prestigioso dramaturgo Alfonso Sastre, que es quien lidera la lista. Le siguen personas conocidas por su militancia en formaciones de izquierda, como Doris Benegas (Izquierda Castellana) o Angeles Maestro (Corriente Roja), así como independentistas de varias naciones.


.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario