Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 21 de mayo de 2009

España y Francia Reactivan Las GAL

Uno de los episodios más prosaicos en la historia del llamado conflicto vasco es el de la absoluta impunidad con la que fue recompensado el infame "Sr. X". Ahora que el PSOE gobierna con buen talante a las provincias irredentas del norte y con el secuestro en Perpinyà todavía fresco en la memoria surge un segundo caso. Con esta nota Gara da cuenta del comunicado de ETA con respecto a la desaparición de Jon Anza:

ETA responsabiliza a los gobiernos español y francés de la desaparición de Jon Anza

En una nota remitida a este diario, ETA informa de que el ex preso y refugiado político Jon Anza tenía una cita con la organización armada el mismo día de su desaparición, encuentro al que no acudió, y denuncia que tras este hecho «están las cloacas de Francia y España».
GARA

En la nota, ETA aporta una serie de datos en los que, tras reconocer la militancia de Jon Anza en su organización, informa de que, precisamente, la Policía conocía esta relación debido a que, a principios de año, descubrió material informático de ETA que el militante donostiarra tenía en un zulo, y en el que habría encontrado sus huellas dactilares. Sin embargo, la Policía ocultó aquel descubrimiento.

El 18 de abril, Jon Anza tomó un tren en Baiona con destino a Toulouse porque, tal y como se señala en la nota, tenía una cita con la organización armada, para la que llevaba una cantidad de dinero. ETA afirma que nunca acudió ni a esa cita ni a otras dos establecidas «por si acaso» en el centro de la ciudad occitana el mismo día 18 y el siguiente.

Tras los datos aportados, la nota señala que no es la primera vez que en las últimas décadas ocurren situaciones similares, y menciona las muertes de Joxi y Joxean, Anuk, Ttotto y Basajaun. «Ahora -añade-, la desaparición de Jon nos lleva invariablemente a las desapariciones de Pertur, Naparra y Popo Larre».

ETA apunta también a recientes «detenciones extrajudiciales llevadas a cabo por guardias civiles y policías exigiendo colaboración e información», destaca la enorme presencia de guardias civiles de Bourdeaux a Toulousse y de Landas a Pirineos, y denuncia que todo eso ocurre con el visto bueno del Gobierno francés, «que está dando pasos para importar a toda Francia lo que llaman 'el asunto y guerra de España'». ETA responsabiliza a París de lo que hagan los policías españoles. Todo esto le lleva a concluir que tras la desaparición de Anza están, «como en los tiempos de los GAL, las fuerzas policiales españolas y el colaboracionismo francés», lo que define como «las cloacas de Francia y España».

Por último, ETA muestra su más sincero afecto a la familia de Anza y llama a los ciudadanos a denunciar su desaparición.

.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario