Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 14 de mayo de 2009

Elorrio, Una Moción, Dos Visiones

El ayuntamiento de Elorrio ha aprobado una moción que exige se respete los derechos de los presos políticos vascos que sean excarcelados.

Ahora les presentaremos dos notas para que nuestros amables lectores determinen cual fue publicada por un medio informativo vasco y cual por uno español.

Aquí está el primero:

Elorrio reclama derecho a "vivir libremente" de etarras que salen de cárcel

EFE

El pleno del Ayuntamiento de Elorrio (Vizcaya) ha reclamado que se respete el "derecho a vivir libremente y sin condiciones en Euskal Herria" a los presos de ETA que recuperen la libertad, según han informado hoy a Efe fuentes municipales.

Esta exigencia aparece recogida en una moción, presentada por un vecino y aprobada en el pleno en la tarde de ayer con el respaldo de los ediles de la ilegalizada ANV, el voto en contra de PSE-EE, la abstención de PNV y la ausencia del concejal de una candidatura vecinal.

En el texto se rechaza el "estado de excepción permanente" que ha sido impuesto al pueblo vasco y se lamenta que, fuera de Euskadi, en cárceles españolas y francesas estén recluidos 750 presos, "el mayor número de los últimos 30 años".

En la moción se repudia que los reclusos de ETA -una banda cuyas siglas no nombra- sean utilizados como "instrumento del juego político" y se critica que se hayan dado "nuevos pasos" para agravar su situación.

En este sentido, se cita el hecho de que a algunos internos que han sido puestos en libertad se les haya "condicionado y reducido su derecho a vivir en libertad en Euskal Herria".

Entre otras medidas, en el texto se reclama la "libertad inmediata y sin condiciones" de los reclusos aquejados por enfermedades incurables, la suspensión de la "cadena perpetua", el fin de la política de dispersión y de las supuestas "palizas" que, según la izquierda abertzale, reciben.

En declaraciones a Efe, la portavoz del PSE-EE, Mari Carmen Muñoz, ha explicado hoy que lo sucedido con la etarra Elena Beloqui, a quien se le autorizó la salida de la cárcel para recibir un tratamiento de fertilidad, muestra que la posibilidad de que algunos presos dejen la prisión "está legislada".


Y aquí el segundo:

«Respeto» a los presos de ETA excarcelados

Agencias

El pleno del Ayuntamiento de Elorrio (Vizcaya) aprobó ayer una moción con el único respaldo de los ediles de la ilegalizada ANV para reclamar el «derecho a vivir libremente y sin condiciones en Euskal Herria» de los presos de ETA que recuperen la libertad. El texto fue presentado por un vecino a título particular y contó con el voto en contra del PSE-EE y la abstención del PNV. También se registró la ausencia de un concejal perteneciente a una candidatura vecinal.

La moción se queja de que en las cárceles estén recluidos 750 presos, «el mayor número de los últimos treinta años», en alusión a los etarras detenidos y condenados aunque en ningún momento se cita a la banda terrorista. Precisamente cuando este colectivo se encuentra en pleno e intenso debate sobre el uso de la violencia -un sector importante de presos cree que «esto se ha acabado»- y el Gobierno ha acercado a las prisiones de Asturias y Zaragoza a terroristas que piden el fin de los atentados, el documento aprobado por el Ayuntamiento denuncia, y rechaza, que los reclusos sean utilizados como «instrumento del juego político». También critica que se hayan dado «nuevos pasos» para agravar su situación.

En ese sentido, se cita que a algunos internos puestos en libertad se les ha «condicionado y reducido su derecho a vivir en libertad en Euskal Herria», aunque no se mencionan casos concretos.


Allí lo tienen, mientras la primera nota se limita a relatar lo sucedido de manera bastante imparcial, la segunda está llena de la ponzoña típica que vierte Madrid en contra del pueblo vasco y llega al extremo de citar la falacia de que el colectivo de presos políticos vascos está exigiendo quien sabe que cosas.

Curioso, la que tiene el encabezado más escandaloso es la nota más equilibrada de las dos.

Así que, ¿cual nota fue redactada para el público vasco y cual para el español?

¿Adivinaron?

La primera fue publicada en la página ADN de ámbito estatal, la segunda en El Correo Digital.

Ya sabemos desde hace mucho donde trabaja con mayor intensidad el ministerio de propaganda franquista.

Como nota al calce, el PNV ya en la oposición, continúa su tibia postura con respecto a los derechos humanos, políticos y civiles de los vascos. Su estrategia es seguir restando votos.

.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario