Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 16 de mayo de 2009

El Reino del Apartheid

El estado español ha dado una muestra más de la involución política de Europa con un golpe asestado al más puro estilo paramilitar, en la madrugada:

El Tribunal Supremo anula la candidatura de Iniciativa Internacionalista al Parlamento europeo

El Tribunal Supremo ha decidido ilegalizar esta madrugada la candidatura de Iniciativa Internacionalista-La Solidaridad entre los Pueblos (II-SP) a las elecciones al Parlamento Europeo. La candidata Ángeles Maestro, que ocupa el número cinco de la lista, ha anunciado que recurrirán inmediatamente ante el Tribunal Constitucional.

DONOSTIA-. Iniciativa Internacionalista recurrirá, de manera inmediata, ante el Tribunal Constitucional la sentencia del Supremo que anula su candidatura a las elecciones europeas, ha informado hoy la candidata Ángeles Maestro, que ocupa el número cinco de la lista, encabezada por el dramaturgo Alfonso Sastre.

En declaraciones a Efe, Maestro ha informado de que el Constitucional tendrá de plazo hasta el próximo sábado para contestar al recursos que presenten, por lo que la formación aprovechará la próxima semana para hacer un llamamiento de apoyo a organizaciones políticas, sociales y sindicatos, tanto a nivel nacional como internacional.

"Se trata -ha dicho- de buscar apoyos entre personalidades y organizaciones para que se pronuncien en contra" de la decisión del Alto Tribunal.

Maestro ha reivindicado el derecho "a existir y a actuar legalmente" y ha asegurado que los miembros de Iniciativa sólo tienen una actividad "meramente política y ajustada a los principios democráticos elementales".

La candidata ha insistido en que decisiones como esta suponen un "atropello a las libertades, que cualquier persona con sentimientos democráticos mínimos debería repudiar".

A su juicio, la ilegalidad de una candidatura de estas características también cuestiona la legitimidad de todo el proceso electoral.

Redacción del auto

En una nota de prensa, el Alto Tribunal español ha notificado que la Sala Especial del artículo 61 de la Ley Orgánica del Poder Judicial se reunirá a partir de las 17:00 horas de esta tarde para ultimar la redacción del auto y proceder a su firma y notificación a las partes. Al parecer, la decisión de anular la candidatura de Iniciativa Internacionalista ha sido tomada por los magistrados del Supremo hacia las 3.00 de la madrugada y habría contado con el respaldo de 11 jueces mientras 5 se habrían posicionado en contra.

La resolución se produce después de que la defensa legal de la candidatura presentará ayer por la noche sus alegaciones a la impugnación planteada el pasado jueves por el abogado general del Estado, Joaquín de Fuentes Bardají, que justificó su demanda de ilegalización en "la utilización de la candidatura como instrumento de sucesión de Batasuna".

"La participación en la campaña electoral de una candidatura que actúa al servicio de una organización terrorista supone un ataque al mismo sistema democrático que va más allá de lo que este mismo sistema exige y que éste no tiene por qué soportar", razonaba la demanda. La decisión de impugnar esta lista se basaba en diferentes informes de la Guardia Civil y de la Policía que aseguraban que se habría producido una infiltración por parte de la izquierda abertzale en la lista de II-SP.

Como principal prueba se presentó la vinculación con el movimiento independentista vasco del número uno de la lista, Alfonso Sastre, que los Servicios Jurídicos del Estado califican de "sobradamente acreditada". Se citaban actividades de Sastre en este contexto desde 1987, cuando reclamó el voto para HB en las elecciones europeas de dicho año, su candidatura por EH en diversos comicios y su apoyo en manifiestos a favor de los presos políticos vascos y en solidaridad con los imputados en el sumario 18/98.


Lo crítico aquí no es la acción de un estado fascista con un amplio recorrido en esto de la vulneración de los derechos políticos, civiles y humanos más básicos, no, lo crítico es la falta de reacción por parte de los estados europeos, silentes cómplices del mismo Apartheid que tanto criticaron en Sudáfrica.

Por cierto, siempre siguiendo la línea de raciocinio Tribunal Supremo, es bueno ver a Batasuna tan fortalecida a nivel estatal.

.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario