Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 15 de mayo de 2009

Derechos Políticos e Histeria Fascista

Continúa la saga de Iniciativa Internacionalista, el blanco más reciente de la maquinaria represiva del estado español que de hecho nos hace recordar esta declaración publicada en inSurGente de hace poco más de un año:

El Gobierno de la España una, agrandada y nada libre, el mismo que ilegaliza partidos políticos vascos y encarcela a sus dirigentes, ha hecho público un comunicado en el que asegura que "ve con preocupación" la presentación de una demanda por parte del Fiscal General de Turquía en la que éste solicita "el cierre del partido Justicia y Desarrollo y la suspensión de sus máximos dirigentes durante 5 años por entender que su actividad atenta contra el carácter secular de la República Turca." Y en el colmo del cinismo institucional, añade: "Es conveniente que las cuestiones políticas queden fuera del ámbito judicial para que exista un escrupuloso respeto de la separación de poderes". Consejos vende y para él no tiene.


Pues bien, esto es lo que reporta hoy Gara:

La izquierda abertzale recuerda su apuesta por Euskal Herriaren Alde

Después de que la Abogacía del Estado y la Fiscalía impugnaran ante el Tribunal Supremo la candidatura Iniciativa Internacionalista por considerarla un «ardid» de ETA, la izquierda abertzale hizo público un comunicado negando que fuera su promotora y recordando su apuesta por la lista Euskal Herriaren Alde. La candidatura amenazada rechazó que haya motivos para la ilegalización y lo atribuyó a la «histeria» del Estado.

GARA | GASTEIZ

El afán ilegalizador de los gobiernos españoles no tiene fronteras. La Abogacía del Estado y la Fiscalía formalizaron ayer su impugnación de la candidatura estatal de izquierda Iniciativa Internacionalista por considerarla un instrumento de ETA-Batasuna. Se basa la acusación en el currículo político de Alfonso Sastre que incluye su participación en diversas listas independentistas vascas y en que, además, otras candidatas como Doris Benegas y Ángeles Maestro han tenido contactos con la izquierda abertzale y participado en manifestaciones en Euskal Herria.

El Tribunal Supremo, por su parte, admitió a trámite las impugnaciones de la Fiscalía y la Abogacía del Estado y concedió a Iniciativa Internacionalista un plazo para la presentación de impugnaciones que finaliza a las 18.00 horas de hoy.

En este contexto, la izquierda abertzale hizo público un comunicado en la tarde de ayer en la que, al tiempo que denuncia la intoxicación que se está produciendo, recuerda que su apuesta electoral ante los comicios europeos es conocida: Euskal Herriaren Alde, aunque sólo se haya legalizado para Lapurdi, Zuberoa y Nafarroa Behera.

Señala el escrito que «la izquierda abertzale ya manifestó en su día que su opción de cara a las próximas elecciones europeas era la de conformar una candidatura nacional que, bajo la denominación Euskal Herriaren Alde, abarcara al conjunto de Euskal Herria y respondiera a la necesidad de acumular fuerzas soberanistas-independentistas en pos de la consecución de un escenario democrático y la construcción de un Estado vasco desde la izquierda. Opción que sólo ha podido ser materializada legalmente en Ipar Euskal Herria debido a que el resto de fuerzas políticas llamadas a participar en dicho proyecto han vuelto a anteponer sus intereses partidistas a los intereses del país».

Tras esta primera aclaración, «la izquierda abertzale niega la supuesta promoción e instrumentalización por su parte» de la candidatura Iniciativa Internacionalista.

Esta diferenciación no impide que «la izquierda abertzale quiere trasladar públicamente su solidaridad a las gentes que componen la candidatura Iniciativa Internacionalista - La Solidaridad entre los Pueblos y en especial a Alfonso Sastre ante lo que constituye una auténtica caza de brujas ideológica y personal». Además, llama «al resto de fuerzas políticas a denunciar públicamente esta nueva agresión antidemocrática y a exigir la derogación inmediata de la Ley de Partidos».

Decidido en el Ministerio

La Fiscalía y el Gobierno pidieron ayer al Tribunal Supremo que impida a Iniciativa Internacionalista concurrir a los próximas comicios europeos al estimar que se trata de una lista «pilotada» por ETA para «elevar la moral» de sus bases tras las ilegalizaciones producidas en anteriores comicios.

Llama la atención que en estas denuncias no sólo no se incorpore prueba alguna de relación de esta candidatura con ETA, sino que además se vaya tan lejos como a llegar a hacer especulaciones sobre lo que la organización armada pretendería en caso de ser ciertas las acusaciones.

Durante los últimos días tanto la Abogacía del Estado como la Fiscalía habían puesto en duda que los datos de los que disponían sirvieran para impugnar la candidatura. Pero finalmente la decisión se adoptó en una reunión con los ministros de Interior y de Justicia.

Así lo explicó a los periodistas el abogado general del Estado, Joaquín de Fuentes Bardají, tras presentar en el registro del Alto Tribunal el escrito pidiendo la anulación.

«Estuvimos ayer [por el miércoles] con los ministros del Interior y de Justicia viendo la prueba y finalmente se ha entendido que había prueba suficiente para pedir al Supremo que ilegalice la lista y que no pueda presentarse a las elecciones», dijo De Fuentes.

Las «pruebas»

Lo que el Abogado del Estado llama «pruebas» se basa, sobre todo, en una parte del extenso currículo político del dramaturgo Alfonso Sastre. Se recuerda las diferentes candidaturas independentistas en las que ha participado (la mayor parte de ellas legales) y algunos artículos de prensa que ha firmado. Todo ello es suficiente para considerarlo «la persona que más evidente y significadamente se halla vinculada a la organización terrorista».

También se repasan las supuestas conexiones de la número 2 de la candidatura, Doris Benegas, y de la número 5, Ángeles Maestro, con la izquierda abertzale, que incluye la participación en manifestaciones, apoyos a protestas, haber ejercido como testigo de la defensa en juicios y hasta la participación en un documental sobre los fusilamientos de Txiki y Otaegi. Todas ellas actuaciones perfectamente legales.

Tanto estas «pruebas» como otras referidas a las vinculaciones de los avalistas de la candidatura vienen a demostrar el estrecho control político que las Fuerzas de Seguridad del Estado vienen ejerciendo sobre determinadas personas.

Llama también la atención que se pretenda utilizar como «prueba» que cuando «los medios de prensa se han vuelto a hacer eco de esta pertenencia al complejo ETA/BATASUNA en las últimas semanas, ante las evidencias de que esta candidatura iba a ser utilizada por la organización terrorista para presentarse a las elecciones europeas. Ni entonces ni ahora han hecho ninguno de los candidatos o responsables la menor protesta, matización, precisión o aclaración. Ni siquiera ha realizado un intento cosmético de lavar la mácula que para una candidatura pretendidamente aspirante a tener acceso al Parlamento europeo pudiera suponer la vinculación con una organización terrorista. Nada».

Esta acusación es sencillamente falsa. El 7 de mayo Doris Benegas que negó en declaraciones a Europa Press que representante alguno de Batasuna o del entramado del MLNV se haya puesto en contacto con su formación política de cara a los comicios del próximo 7 de junio,y así se recogió en diversos medios.

Resulta también destacable el argumento acusatorio de que la militancia de Izquierda Castellana y Comuner@s, partidos legales base de Iniciativa Internacionalista «es muy reducida, con apenas infraestructura y recursos económicos, lo que cuestiona su capacidad para poder afrontar unos comicios euro- peos, a no ser que cuente con el respaldo y la infraestructura de alguna otra formación». Sin embargo, no son pocos -y en la web del Ministerio del Interior pueden encontrarse los datos- los partidos que con menos apoyos que los mencionados han participado y participan en las elecciones europeas.

A lo largo del día de ayer, formaciones como ERC, PNV, EA, Aralar mostraron su oposición a esta nueva utilización arbitraria de la Ley de Partidos. IU, en cambio, dijo que lo que decidan los tribunales bien decidido estará, al tiempo que pidió a concejales del CUT de Juan Manuel Sánchez Gordillo, alcalde de Marinaleda, que retiren los avales concedidos a II.

AVALISTAS

Seis electos del Ayuntamiento de Villabona precisaron ayer que firmaron los avales a petición de un miembro de II, que es amigo de uno de ellos, y «a nivel exclusivamente personal».

Incomprensión

Al conocer que están siendo utilizados para la impugnación, afirman que «no entendemos cómo es posible que esto sea delictivo y aportable como prueba en una demanda de ilegalización».

El editorial de GARA, como prueba de la acusación

La Abogacía del Estado presentó a última hora de la mañana de ayer ante el Tribunal Supremo un escrito ampliatorio de la demanda contra la lista de Iniciativa Internacionalista - La Solidaridad entre los Pueblos (II-SP) con el fin de incluir como prueba un editorial publicado por el diario GARA con el que, según señala el documento, «se pone de manifiesto que la candidatura impugnada responde a los designios del entramado ETA/Batasuna». El editorial, titulado «El miedo a la libertad extiende la sinrazón» recogía argumentos ya conocidos de este diario en contra de las ilegalizaciones y que poco se alejan de las críticas que la actuación estatal en esta materia ha suscitado, por ejemplo, de partidos como EA, PNV y Aralar.

La inclusión del editorial de ayer entre las «pruebas» acusatorias contra la candidatura sirve para hacerse una idea de la solidez jurídica de los recursos presentados por la Abogacía del Estado y la Fiscalía contra esa lista estatal de izquierdas.

.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario