Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 12 de mayo de 2009

Contra Los Kurdos

Un ejemplo más de la consigna por parte de Madrid en contra de la autodeterminación de los pueblos en esta nota publicada en Rebelión:

Remzi Kartal y Eyyup Doru fueron detenidos en marzo por orden de la Audiencia Nacional española

Denuncian el proceso de entrega abierto por la AN contra dos exiliados kurdos

Gara

El Consejo de Ministros español ha dado luz verde a propuesta del ministro de Justicia, Franciso Caamaño, al procedimiento de entrega a Turquía de dos refugiados kurdos.

Remzi Kartal y Eyyup Doru fueron detenidos en marzo por orden de la Audiencia Nacional española. Ambos tienen el estatus de refugiados políticos en Bélgica y en el Estado francés.

Kartal, exiliado en Bélgica, fue diputado del DEP en el Parlamento turco entre 1990 y 1994. Tras su ilegalización, decidió exiliarse junto a otros tres diputados. Su compañera de partido y también electa Leyla Zana fue encarcelada. El Parlmento de Estrasburgo le otorgó el premio Sakharov a la libertad de expresión. Kartal mantuvo una intensa agenda política como responsable de relaciones exteriores del Congreso Nacional de Kurdistán, entidad legalmente establecida en Bruselas.

Doru es el director del Centro de Información de Kurdistán de París. Es también presidente de la red Kurdish Network, formada por más de 200 asociaciones culturales y kurdas de Estados Unidos, Europa, Australia y Oriente Medio. Como presidente de esta red, es miembro del Consejo Internacional del Foro Social Mundial, que rechazó su detención y posible extradición. Reclamó, además, la inmediata puesta en libertad de los dos militantes kurdos y denunció la vulneración de derechos humanos por parte de Turquía.

Desde Euskal Herria, Bihar Elkartea -Asociación para la Colaboración entre Euskal Herria y Kurdistán- instó a las fuerzas políticas del Estado español a denunciar la represión de Turquía y la actitud del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Exigió también la anulación del doble proceso de extradición.

Nuestra solidaridad con los hermanos kurdos.

.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario