Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 27 de mayo de 2009

Comunicado de Zumalabe

Este comunicado ha sido publicado en Rebelión:

La absolución de la pieza Zumalabe no resuelve la injusticia con el 18/98

Olatz Altuna, Mikel Aznar, Alberto Frías, Fernando Olalde, Sabino Ormazabal, Iñaki O’shea y Mario Zubiaga

Sin conocer todavía la Sentencia del Tribunal Supremo, pero teniendo noticia de nuestras absoluciones, los procesados absueltos de Joxemi Zumalabe queremos hacer públicas las siguientes opiniones:

- Antes de nada, queremos hacer llegar nuestro cariño y solidaridad más sentida a todos nuestros compañeros y compañeras del denominado sumario 18/98 que en estos momentos mantienen en prisión y dispersados en las diferentes cárceles del Estado. Queremos hacer una mención especial a nuestro compañero y amigo Carlos Trenor.

- La absolución de los miembros de la pieza Joxemi Zumalabe (junto con la de Natale Landa) no corrige en absoluto la injusticia que se ha cometido con nosotras y nosotros, ni con el conjunto de las personas procesadas del 18/98, como tampoco la que se ha hecho, se está haciendo y se pretende hacer en todos los sumarios políticos abiertos en la Audiencia Nacional. De ninguna manera. Sólo en el contexto del 18/98 hay 40 personas en la cárcel por el mero hecho de defender y de llevar a la práctica sus ideas políticas, sin armas, sin violencia alguna. Cientos de personas siguen amenazadas con la cárcel inminente porque el Estado sí utiliza la violencia jurídica para conseguir sus objetivos políticos.

- ¿Quién va a resarcirnos por la violación continuada de nuestros derechos durante estos diez años? ¿Por la preocupación y el sufrimiento de nuestras familias y/o personas amigas y allegadas? ¿Por el desgaste laboral y económico que hemos sufrido? ¿Quién va a resarcir los daños de las personas que aún siguen encarceladas? ¿Cuándo se va a terminar la impunidad con la que el Estado reprime la disidencia social y política en este país?

- En este macrosumario el Estado ha utilizado la violencia a lo largo de más de diez años: acusaciones infundadas, detenciones, torturas, prisión preventiva, limitación de derechos, una vista oral de casi dos años, nuevas detenciones, nueva prisión, dispersión… y la ha utilizado de forma cruel e inhumana. Ahora, al final del proceso insisten en despreciar y castigar nuestra dignidad con las detenciones y encarcelamiento de las otras ocho personas que se encontraban bajo fianza como nosotros. Sin conocimiento del fallo del Supremo, la Audiencia Nacional manda a la Guardia Civil a detener a personas que siempre han estado en "libertad" vigilada a disposición de los tribunales. ¿Qué alarma social, qué riesgo de huida o reincidencia tienen José Luis Elkoro, Juan Pablo Dieguez, Javier Salutregi, Iñaki Zapiain, Xabier Otero, Elena Beloki, Inma Berriozabal y Juan Mari Mendizabal?

- La criminalización de la Fundación Joxemi Zumalabe, de los movimientos sociales y políticos, la persecución penal de la desobediencia civil ha sido un arma política ilegítima utilizada durante nueve años para desmovilizar y aterrorizar a sectores importantes de la sociedad vasca. No es necesario encarcelar para obtener los resultados que el Estado persigue contra la disidencia, basta con criminalizar, perseguir, inculcar miedo a asociarse, a organizarse, a poner en marcha medios de comunicación propios; basta con obligar a la gente a trabajar en la pura autodefensa, apartándola de los esfuerzos constructivos por un cambio social y político. Se quiere una sociedad vasca desmovilizada, dócil y sumisa, una sociedad muerta.

- Queremos agradecer toda la solidaridad que hemos recibido durante todos estos años, la cercanía de nuestros compañeros y compañeras de trabajo, el compromiso de cientos de personas autoinculpadas, los grupos sociales de toda clase que han defendido la labor de la Fundación, los miles de ciudadanas y ciudadanos que han participado en las decenas de movilizaciones realizadas durante estos largos años, en la última época de la mano de la plataforma 18/98+… Estamos profundamente agradecidas y agradecidos, más que agradecidos, abrumados por la solidaridad y apoyo que hemos recibido, y ante todas esas muestras nos comprometemos a continuar trabajando, desde dentro o fuera de la Fundación, para lograr una Euskal Herria más libre y justa.

Olatz Altuna, Mikel Aznar, Alberto Frías, Fernando Olalde, Sabino Ormazabal, Iñaki O’shea y Mario Zubiaga | Procesados y absueltos en el sumario 18/98

.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario