Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 21 de mayo de 2009

Batasuna | Declaración Acerca de Iñaki Etxeberria

Este comunicado nos ha sido enviado por correo electrónico:

Declaración de Batasuna respecto a la detención de Iñaki Etxeberria en Venezuela y el riesgo de su extradición

Batasuna agradece y aprecia todas las respuestas de solidaridad en el caso de la detención de Iñaki Etxeberria en Venezuela con riesgo de extradición al Reino de España y el consiguiente peligro de ser sometido a un juicio en un tribunal especial neo-franquista como lo es la Audiencia Nacional. A diferencia de otros casos no se ha procedido a su expulsión y entrega a la policía española lo cual es un paso importante con el que se ha evitado el peligro de tortura.

Los intereses políticos y la instrumentalización de la justicia, los derechos y sus propias leyes, así como la utilización del chantaje político y económico de los gobiernos de España han sido expuestos en las cartas, mensajes, artículos de solidaridad, que han sido publicados por un sinnúmero de personas, organizaciones y partidos de todo el mundo. Casi todos ellos se han basado en informes sobre el estado Español de organizaciones o instituciones tan poco sospechosos de connivencia con la defensa de lo que algunos llaman el "separatismo" o "terrorismo" vasco como es Amnesty Internacional o el Relator Especial de la ONU.

La presión y el chantaje que realiza la administración española sobre gobiernos, instituciones y personas para conseguir detenciones, entregas, expulsiones o extradiciones de luchadores vascos es una injerencia descarada en la soberanía de estos pueblos. Es necesario diferenciar claramente entre luchadores del pueblo y para el pueblo y criminales, que cometen sus fechorías con el fin único del beneficio personal.

No caeremos en la burda trampa de condenar al proceso bolivariano en Venezuela o al gobierno venezolano. Sabemos que en los procesos progresistas y revolucionarios, como el venezolano, la contrarrevolución burguesa capitalista local e internacional mantiene amplios espacios de poder desde los que crea conflictos y pone una y otra vez a los gobiernos populares y democráticos entre la espada y la pared.

Animamos a todas las revolucionarias y revolucionaros en Venezuela, Ecuador, México y en todo el mundo a defender su soberanía y su independencia, a escudar su Estado de derecho y su legalidad, a insistir en el derecho de asilo, tan necesario en la actualidad, y en todos los derechos de todas las ciudadanas y todos los ciudadanos independientemente de cuándo se les haya concedido la ciudadanía. También en Euskal Herria lucharemos por este objetivo común.


Área de Relaciones Internacionales
BATASUNA
Euskal Herria a 10 de mayo de 2009

PS

Ayer se cumplió un mes de la desaparición, en la estación de Baiona, del refugiado y ex preso político vasco Jon Anza. Los interrogantes alrededor de este caso son tantos como la falta de respuestas satisfactorias, pero resulta difícil sustraerse al repaso de la historia de la represión contra los refugiados políticos vascos. La pregunta es obligada: ¿Non dago Jon?






.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario