Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 26 de mayo de 2009

Basque Left : Resumen Semanal VI

Ya los extrañábamos pero los compañeros de Basque Left ya han regresado con su boletín informativo, aquí lo tienen:

Euskal Herria NEWS

Mayo


21 de mayo

Huelga general en hego Euskal Herria

La huelga general por el cambio politico y social marca los límites a la patronal y supone un paso hacia otra política económica soberana.

En tres de cada cuatro industrias vascas la incidencia de la huelga general fue superior al 30%, según los sindicatos que convocaron el paro (LAB, ELA, ESK, STEE, EHNE, HIRU) y que la calificaron de "una gran huelga" con un seguimiento mayoritario. Fue, sobre todo, la movilización masiva en la calle durante toda la jornada la que dio la imagen del malestar de la clase trabajadora y su demanda de un nuevo modelo económico.

Fábricas cerradas o con la mitad de sus empleados, colegios sin clases, calles inusualmente vacías, comercios significativos cerrados y, sobre todo, una continua movilización en la calle donde decenas de miles de personas tomaron parte en incontables manifestaciones, fueron la imagen de la denuncia de la clase trabajadora vasca a las políticas que han causado la crisis y al rechazo a cargar con sus consecuencias.

Las centrales convocantes calificaron de "ampliamente mayoritaria" la respuesta en diferentes sectores y empresas y precisaron que los datos permiten hablar de "una gran huelga" en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa y de un "resultado significativo" en Nafarroa. La foto de las masivas movilizaciones registradas ayer en las cuatro capitales de Hego Euskal Herria es, según subrayaron, "el mejor reflejo de la capacidad de solidaridad de la clase trabajadora con la gente que peor lo está pasando".

Para lograr este resultado los sindicatos tuvieron que superar muchos obstáculos, como las acusaciones y la desvirtuación de sus objetivos desde patronal, administraciones e incluso desde otros sindicatos, o el control policial que los participantes en las diferentes movilizaciones vivieron durante toda la jornada.

Así, el secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, aseguró que para lograr el éxito de la huelga han tenido que hacer frente a "la manipulación y la mentira" contra la convocatoria. Tras criticar a la patronal "chantajista" y a los distintos gobiernos, advirtió de que "quieren paz social y sindicalismo dócil, pero no les vamos a dar paz social".

Ainhoa Etxaide, Secretaria General de LAB por su parte, se congratuló de que "la ofensiva de manipulación no haya conseguido desactivar la huelga, de la que dijo que es el mayor acto de conciencia de clase" ante la crisis. También insistió en que hay razones para la huelga porque los problemas de la clase trabajadora no se van a solucionar alrededor de una mesa sin ese objetivo. En su opinión, "aquí no falta dinero, aquí sobran ladrones y políticas que avalan a esos ladrones".

La izquierda abertzale considera que la huelga general señala así mismo la existencia de una mayoría progresista que apuesta por el cambio político y social en el país. Una mayoría que busca el activar la fuerza necesaria para ir construyendo una Euskal Herria desde la inquired, donde los hombres y mujeres del país sean dueños de su destino. Esta huelga en ese sentido es un paso adelante en la articulacion de las fuerzas soberanistas y progresistas del país, instrumento necesario para el cambio.

El Tribunal Constitucional declara legal a la lista Iniciativa Internacionalista y la Izquierda abertzale apuesta por votarla y llevar a Alfonso Sastre a Europa

Por primera vez desde que se abriera la carrera de las ilegalizaciones, en 2002, el Tribunal Constitucional español pone límite a la estrategia iniciada por el Gobierno del PP y seguida por el del PSOE. El TC desautoriza al ministro Rubalcaba y al Supremo, que validó inicialmente el veto declarando que no hay pruebas que unan con Batasuna a esta lista y añade que querer movilizar el voto de la izquierda abertzale no debe tildarse de ilegal.

El fallo supone un serio contratiempo y deja tocado al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que había puesto mucho interés en defender públicamente esta ilegalización. Varios medios de comunicación recordaron que Europa lleva tiempo vigilando este tipo de aplicaciones "extensivas" de la Ley de Partidos y que pudiera ser que la reciente visita del Presidente de TEDH a Madrid y sus comentarios hubiesen provocado una actitud más garantista del TC.

Pese a ello, la Fiscalía General del Estado y la Abogacía habían insistido en defender la ilegalización de esta candidatura hasta el último momento. Así, la Fiscalía abundó en la afirmación de que la estrategia de II-SP constituía un mero "ardid de ETA" para tratar de llegar a Estrasburgo. Pese a que en la candidatura ni siquiera hay candidatos vascos salvo Alfonso Sastre, que está afincado en Hondarribia hace muchos años, el fiscal presentaba la candidatura como "sólo un ropaje formal, una mera instrumentalización de un objetivo: el de hacer que el entorno político de ETA siga manteniendo su presencia en las instituciones democráticas, en este caso en el Parlamento Europeo". Además de Doris Benegas, abogada afincada en Valladolid, miembro de Izquierda Castellana y sobradamente conocida por sus actividades políticas, la lista la conforman personas de muy variada tendencia política y origen nacional, habiendo sindicalistas catalanes, independentistas aragoneses, gallegos, castellanos,y de otros pueblos, así como sectores de izquierda estatal como la exdiputada del PCE Nines Maestro, sindicalistas etc.

Su ilegalización por parte del TS produjo una avalancha de denuncias y apoyos a la candidatura desde el ámbito estatal e internacional con las denuncias del ex Secretario general de IU, Julio Anguita, el premio Noble de la Paz, Perez Esquivel, el Nuevo Partido Anticapitalista (NPA), Samir Amin, ERC, PNV, EA, etc.

La izquierda abertzale apuesta por votar a II-SP y llevar a Sastre a Europa

Tras frustrarse el intento de unión entre fuerzas abertzales y constatarse la imposibilidad de presentarse bajo sus siglas, la izquierda abertzale anunció ayer su apoyo a II-SP con el objeto de trasladar la situación de Euskal Herria al contexto europeo. Resaltaron el valor de este voto para "demandar la implicación" del conjunto internacional y especialmente de Europa en la resolución del conflicto. E impulsan el apoyo popular a la campaña de esta candidatura. Demandar la implicación de Europa y de la comunidad internacional en una solución pacífica y democrática al conflicto también es de vital importancia para la formación independentista, al igual reclamar un escenario de diálogo y negociación que permita a este pueblo decidir libre y democráticamente su futuro. Por todo ello, la izquierda abertzale anunció en rueda de prensa que acepta la invitación lanzada desde la coalición Iniciativa Internacionalista-Solidaridad entre los Pueblos, y alentó a los votantes de la izquierda abertzale, así como al conjunto de las gentes abertzales y de izquierdas del país, para que vayan a las urnas el próximo 7 de junio con esta papeleta..El papel que debe jugar la comunidad internacional, y en especial Europa, en la resolución pacífica y democrática del conflicto que sufre Euskal Herria es en su opinión "muy importante". Arnaldo Otegi remarcó la idea de que la resolución "se tiene, se debe y se va a dar" en el contexto del marco europeo. Mostró su satisfacción al comprobar que en los últimos años se han podido "construir estados nuevos" dentro del continente. "Por eso es importante Europa para la izquierda abertzale", sentenció. Los cambios estructurales que reivindica II-SP en el modelo económico y social también han influido positivamente en esta decisión, según Otegi. Destacó también la exigencia del respeto a los derechos nacionales de los pueblos y el reconocimiento a su libre determinación que plantea la coalición. Junto a todo ello, apuntaron que el hecho de que sectores del Estado español reivindiquen un proceso de diálogo y negociación como solución a los conflictos políticos ha sido otra clave; un criterio que, según Otegi, desde la izquierda abertzale "comparten con entusiasmo".

Refugiago vasco desaparecido

ETA responsabiliza a los gobiernos español y francés de la desaparición de Jon Anza.

En una nota remitida a los medios de comunicación, ETA informa de que el ex preso y refugiado político Jon Anza tenía una cita con la organización armada el mismo día de su desaparición, encuentro al que no acudió, y denuncia que tras este hecho "están las cloacas de Francia y España".

En la nota, ETA aporta una serie de datos en los que, tras reconocer la militancia de Jon Anza en su organización, informa de que, precisamente, la Policía conocía esta relación debido a que, a principios de año, descubrió material informático de ETA que el militante donostiarra tenía en un zulo, y en el que habría encontrado sus huellas dactilares. Sin embargo, la Policía ocultó aquel descubrimiento.

El 18 de abril, Jon Anza tomó un tren en Baiona con destino a Toulouse porque, tal y como se señala en la nota, tenía una cita con la organización armada, para la que llevaba una cantidad de dinero. ETA afirma que nunca acudió ni a esa cita ni a otras dos establecidas "por si acaso" en el centro de la ciudad occitana el mismo día 18 y el siguiente. Tras los datos aportados, la nota señala que no es la primera vez que en las últimas décadas ocurren situaciones similares, y menciona las muertes de Joxi y Joxean, Anuk, Ttotto y Basajaun. "Ahora -añade-, la desaparición de Jon nos lleva invariablemente a las desapariciones de Pertur, Naparra y Popo Larre".

ETA apunta también a recientes "detenciones extrajudiciales llevadas a cabo por guardias civiles y policías exigiendo colaboración e información", destaca la enorme presencia de guardias civiles de Bourdeaux a Toulousse y de Landas a Pirineos, y denuncia que todo eso ocurre con el visto bueno del Gobierno francés, "que está dando pasos para importar a toda Francia lo que llaman 'el asunto y guerra de España´". ETA responsabiliza a París de lo que hagan los policías españoles. Todo esto le lleva a concluir que tras la desaparición de Anza están, "como en los tiempos de los GAL, las fuerzas policiales españolas y el colaboracionismo francés", lo que define como "las cloacas de Francia y España".

Durante los últimos días brigadas de voluntarios ha recorrido la línea que une Baiona con Tolouse con el fin de recabar alguna pista que pueda servir para dar con su paradero, repartiendo pasquines y colocando carteles con su imagen a fín de que si alguien hubiese presenciado algo lo pueda comunicar a sus allegados. Al mismo tiempo diversas movilizaciones se vienen sucediendo tanto en Iparralde, zona en la que actualmente residía como en su localidad natal.

.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario