Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 30 de mayo de 2009

Activistas Vascos Detenidos en Roma

Los estados español y francés han negado los derechos civiles y políticos del pueblo navarro por siglos. Hace unas horas un grupo de jóvenes navarros ha manifestado esta situación encadenándose a la parte exterior de la embajada del estado español en Roma, según esta nota publicada en Roma la protesta no ha gustado mucho a los empleados de Berlusconi:

Detenidos los jóvenes independentistas encadenados en la Embajada española en Roma

La Policía italiana ha detenido quince jóvenes independentistas vascos y activistas italianos, después de que tres de ellos se encadenaran a las ventanas de la Embajada española en Roma, donde hoy concluía la gira que han llevado a cabo durante este mes por Europa.

ROMA-. Tres jóvenes independentistas se han encadenado hacia las 11.30 de la mañana a las ventanas de la Embajada española en Roma, ubicada en la Plaza España.

Los jóvenes han estado arropados por varias personas más que se han situado a su lado, con pancartas que rezaban "Estado español, Estado terrorista" y "Freedom for the Basque Country", también en italiano.

En un principio, la Policia italiana ha procedido a identificar y a detener a los encadenados, pero finalmente han apresado a quince personas, según han informado a GARA desde Roma. Entre los detenidos también hay activistas italianos que habían acudido a apoyar a los vascos.

Algunos estudiantes Erasmus y turistas presentes en la plaza han coreado consignas como "España fascista estado terrorista", "Libertad para el País Vasco" e "Independencia".

La Policía ha actuado rápidamente y ha arrebatado a los jóvenes las máscaras blancas que portaban, asi como todos los carteles y pancartas.

Todos han sido trasladados a la comisaría central de Trevi, para ser identificados. Se espera que sean puestos en libertad en las próximas horas.

Gira europea

La acción que han protagonizado ante la Embajada española era el punto final a la gira que emprendieron los jóvenes independentistas el pasado 1 de mayo en Zurich, bajo el lema "Herrien Europa gazte eta errebeldea", con la que han querido dar a conocer en toda Europa la lucha de la juventud vasca por sus derechos y denunciar la "estrategia criminal" de los Estados español y francés.

A lo largo de todo el mes han recorrido diversas ciudades de Suiza, Dinamarca, Noruega, Suecia, Alemania Italia, Bélgica, Finlandia, Paisos Catalans, Galiza, Castilla y el Estado francés, donde se han reunido con diferentes agentes sociales y políticos. Los jóvenes independentistas han destacado la solidaridad que han recibido.

.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario