Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 9 de mayo de 2009

30 Años de Jarrai

Este texto y video dedicado al treinta aniversario de Jarrai han sido publicados en Kaos en la Red:

30 años de juventud independentista y socialista en Euskal Herria

Por estas fechas se cumple el 30 aniversario de la aparición de Jarrai, la primera organizacion que dinamizó a la juventud independentista y socialista en Euskal Herria

Gazte Independentistak

Hace 30 años aquí presentaron una nueva organización que asumía el compromiso de organizar a la juventud, de sumarse a la lucha y de unir ésta a las necesidades de nuestro pueblo; presentaron la organización Jarrai-KAS que empezó a organizar a la juventud vasca. Iniciaron el camino de sumar a la juventud a la lucha a favor de Euskal Herria, retomando los principios de las necesidades básicas de este pueblo y generando dinámicas directas y concretas de lucha que respondieran a las necesidades propias de la juventud.

Cuando han transcurrido tres décadas podemos hacer balance del trabajo desarrollado a partir de los logros obtenidos y los costos que estos logros han tenido.

Los LOGROS han sido:

La organización y lucha militante que la juventud ha demostrado durante estos 30 años. La turoía de ese compromiso no se lo corresponde a una organización concreta; sino a la propia juventud que ha sabido organizarse de mil maneras diferentes.

Nosotros y nosotras hemos sido quienes en cada momento han puesto la frescura, la fuerza, los nuevos aires, el valor… que este pueblo necesitaba. La lucha de los y las jóvenes ha sido imprescindible 30 años después para hacer fracasar la partición y el fraude al que sometieron a este pueblo; imprescindible para que este pueblo esté hoy en la antesala del cambio.

Esos pequeños e importantes logros han demostrado que no son muchos los pueblos en el mundo que tienen el nivel de organización de este pueblo. Nos lo han dicho muchas veces y lo hemos visto muchas veces. Ahora mismo, cuando recién terminamos la gira por Europa para dar a conocer nuestra situación, los agentes que nos invitaron nos recordaban que, pese a que muchas veces no somos conscientes de ello, es impresionante lo que aquí hemos conseguido, estamos consiguiendo. Ahora nos damos cuenta cuán importante es que haya un movimiento juvenil tan fuerte en esta Europa del siglo XXI plegada a los caprichos del capitalismo.

Podríamos mencionar la aportación que hicimos a favor de la lucha por la Insumisión; podemos mencionar los gaztetxes que de la nada creó la juventud vasca, experiencia que no tienen parangón en el mundo; podemos hablar de la constancia en la lucha mostrada por el movimiento estudiantil, los proyectos comunicativos populares que hemos creado y hemos apoyado… Los y las jóvenes hemos sabido construir fórmulas concretas en base a nuestras propias necesidades. En este camino hemos dejado atrás, hemos superado montajes de manporreros mentirosos comos Atutxa, no nos han callado las mentiras de quienes decían que éramos hijos e hijas de la democracia; hemos sufrido las leyes represivas de Aznar, Mayor Oreja, Le Vert, Garzón y Sarkozy.

El COSTO, sin embargo, ha sido grande:

• Hemos tenido que sufrir los montajes policiales en torno a los grupos Y.

• Cuántos miles de años de cárcel nos han impuesto…

• Cuántos y cuántas jóvenes han sido torturadas y encarceladas debido a su lucha política.

• Cuántos miles de euros en multas.

• Cuántos desalojos…

• Cuántas amenazas, persecuciones y acosos…

Es tal la impotencia del enemigo que ha tenido que catalogar de terrorista toda organización a favor de la Independencia y el Socialismo.

Todo balance hecho a medida de la represión es siempre negativo. Los sabeos y lo sabíamos cuando emprendimos el camino de la lucha. Y también ahora, cuando nos reafirmamos en nuestro compromiso de lucha, sabemos bien qué nos espera: las razzias policiales que están teniendo lugar pueblo a pueblo, como aquellas que ya ha habido en Oarsoaldea, Iruñerria, Lapurdi y Baxe Nafarroa o Donostialdea.

Como en los últimos 30 años, nos quieren sacar de la calle… quieren sacar de la calle a la juventud que pueblo a pueblo se organiza cada día… Quieren sacar de la calle al movimiento juvenil que fue capaz de juntar 5.000 jóvenes en Donibane Garazi.

Y ahora dicen, que nacimos perdedores en esta sociedad en la que tienen más peso los tertulianos que las ideologías. ¡Pero no es cierto!

Sabemos que este pueblo precisa de una juventud comprometida que eche por tierra este modelo económico que, con la excusa de la crisis, tratan de imponer para ahogarnos aún más; una juventud comprometida que lleve a este pueblo a la huelga el próximo 21 de mayo.

Este pueblo precisa de una juventud comprometida que frene el nuevo fraude que nos quieren imponer. Este pueblo precisa de una juventud comprometida para unir fuerzas favor de la Independencia.

Instituciones fascistas del apartheid como las que se constituyeron ayer en Gasteiz, el gobierno del fascismo concentrado que campa a expensas de los y las navarras, quienes ponen sin protesta alguna la bandera Española impuesta, quienes están a 200 kilómetros, a 500, a 1000… no representan a nadie. Esos políticos profesionales encorbatados no son representantes de nadie.

Nosotros, una vez más, ponemos nuestra fuerza y nuestra confianza en este pueblo y en su juventud. La Independencia no puede ser como los propósitos de año nuevo, como esos… haré deporte o dejaré de fumar. La Independencia hay que empezar a trabajársela hoy mismo.

Por tanto, reafirmamos nuestro compromiso de lucha hoy en Leioa. Pero sabiendo que ahora estamos dando pasos sobre un camino ya marcado, habiendo aprendido del trabajo realizado durante tres décadas, con las ideas claras y con madurez militante, pero con una actividad joven y fresca.

Por lo tanto:

1. El ministro del GAL, Pérez Rubalcaba, habla de cantera. Cuál es la pregunta, ¿si somos nosotros y nosotras la cantera del Movimiento de Liberación Nacional? La respuesta es clara, SI, somos nosotros y nosotras. No conseguirán impedir el relevo. Nuestro sueño, nuestro objetivo, es seguir sumando jóvenes a la lucha, porque son demasiado hermosos y hermosas como para dejarlas en manos de un ministro de la guerra como es él.

2. No nos sacarán de la calle. Su esfuerzo es en vano. La calle es nuestra. La calle es el marco donde desarrollar nuestro proyecto de Euskal Herria, no como el que nos dicen ellos, en base a las leyes y reglas de juego impuestas por ellos, no. Nos hemos curtido haciendo camino, y ahora es más importante que nunca fortalecer el trabajo que los y las jóvenes desarrollamos en los gaztetxes, en nuestros barrios, pueblo a pueblo, centro a centro… Construir Euskal Herria con mayúsculas y con pasión juvenil.

3. No nos someteremos a la subordinación que nos imponen con la excusa de la crisis. Hemos de cambiar de raíz este modelo económico que no genera sino hambre y miseria en el mundo; ese es el único modo de hacer frente a las ERE’s, a la precariedad, a la negación de nuestros más elementales derechos.

4. De nada nos sirven recetas subordinadas a la Constitución española o a la República Francesa. Todas ellas están caducadas, ya pasaron, no son sino cárcel para este pueblo. La única alternativa, la única que nos hará libres es la Independencia, es el Socialismo.

Por lo tanto, NOSOTROS y NOSOTRAS lo haremos, no lo hará nadie más. Los y las jóvenes, hemos heredado un mundo bien complicado; sigamos (Jarrai) echándolo abajo. ¡Levántate (Haika) joven y sigue (Segi) en la lucha y en la organización hasta la victoria!

Los y las jóvenes independentistas


.

.


.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario