Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 25 de abril de 2009

Rescatan "Bersolaris"

Esta nota ha sido publicada en el Diario Vasco:

La Filmoteca Vasca recupera 'Bersolaris', documental que Pío Caro Baroja grabó en 1967

La presentación de la cinta se enmarca dentro de los actos del centenario del bertsolari Uztapide

ENRIQUE MINGO

DV. La Filmoteca Vasca ha recuperado el documental Bersolaris, poetas populares vascos realizado por Pío Caro Baroja en 1967 para el programa de TVE Fiesta, que, entre otros aspectos, recoge la VI Final del Campeonato de Bertsolaris del País Vasco, que en aquella edición se disputó en el frontón Anoeta de San Sebastián y que ganó, por tercer año consecutivo, el bertsolari de Zestoa Manuel Olaizola, Uztapide.

La cinta profundiza en el bertsolarismo y para ello, Pío Caro Baroja, que en 1967 trabajaba en TVE, se apoyó en los conocimientos del sacerdote Antonio Zavala para que realizase el guión del documental, y en las opiniones de personajes del mundo del bertsolarismo de la época como Antonio Arrue, Fernando Artola Bordari, Juan Mari Lekuona e Iñaki Eizmendi Basarri.

El documental, que comienza con los inicios del bertsolarismo dando a conocer a Fernando Amezketarra -primer bertsolari conocido-, Xenpelar, Bilintx, Iparragirre, Errota o Txirrita; también recoge las opiniones del jurado y su manera de puntuar.

El documental, además, recoge de los sucesos más conocidos en la historia de las finales de bertsolaris y que tuvo como protagonista a Fernando Aire Xalbador, que llegó a aquella final de 1967 con la disconformidad de un público que no dejaba de silbarle. Xalbador ante aquel ambiente hostil cantó un hermoso bertso que venía a decir que a pesar de sus protestas, él seguía queriéndoles. Ante aquel bertso, el público cambió sus pitidos por una emocionada ovación.

El director de la Filmoteca Vasca, Mikel Arregi, comentó durante la presentación del documental recuperado, que «esto ha sido posible gracias al interés mostrado por la asociación Uztapide Gogoan», que viene celebrando estos días el centenario del nacimiento de ese gran bertsolari de Zestoa.

Arregi se lamentaba de «la mala calidad» de la copia conseguida y aseguró que iban a buscar el negativo original «para hacer una copia que pueda ser restaurada», y en caso de que no la encontrasen en TVE, «al menos que nos hagan otra copia en un formato de mayor calidad».

Julián Serrano, miembro de Uztapide Gogoan, comentó que entre las actividades de homenaje a Uztapide -destacó la escultura que se le erigirá en Zestoa y la publicación de una antología con sus bertsos-, se encontraba recuperar este documental histórico en el que se ve la victoria de Uztapide en 1967.

.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario