Un blog desde la diáspora y para la diáspora

domingo, 26 de abril de 2009

Llamado Desde Venezuela

El siguiente comunicado ha sido colocado como comentario en nuestra entrada denunciando el secuestro del ciudadano vasco Iñaki Etxeberria por parte del gobierno filo-fascista del militar venezolano Hugo Chávez Frías:

La Asociación Venezolana de Amigos de Euskal Herria se dirige a la opinión pública para expresar su preocupación por la detención del ciudadano vasco Iñaki Etxebarria en la ciudad de Tinaquillo, estado de Cojedes en Venezuela.

Dicho ciudadano reside en Venezuela desde hace 13 años, tiempo en que ha llevado una vida legal y con trabajo estable. Nos preocupa el hecho de que puedan repetirse situaciones que en el pasado han enturbiado la imagen del gobierno venezolano respecto al irrespeto de los derechos consagrados por nuestra Carta Magna. En efecto, tememos que pueda repetirse esta vez la entrega, sin previo juicio ni derecho a la defensa, de un ciudadano vasco.

Queremos recordar que los estados español y venezolano tienen suscritos un tratado de extradición que prevee el modo y la forma en que se debe de llevar, o tratar de llevar, una extradición. Invitamos a ambos gobiernos a que respeten los tratados firmados.

Igualmente, queremos recordar que el actual gobierno venezolano ha reconocido su mal proceder en el caso de la entrega de Victor Galarza en el 2002 ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. En aquella ocasión hicimos un llamado parecido al que hacemos ahora que fue desoído, y el ciudadano vasco fue entregado entre gallos de medianoche a las autoridades españolas.

Porque creemos que la Ley empieza en la casa, y que no puede haber imperio de la Ley si ésta es violada por quien tiene que hacerla respetar, hacemos un llamado al gobierno venezolano para que rectifique y evite situaciones que no corresponden con el pasado de Venezuela como país de asilo. Caracas 26 abril de 2009.


.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario