Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 29 de abril de 2009

La Despedida de Ibarretxe

Se cierra una etapa en la Comunidad Autónoma Vasca, una donde la esperanza se presentó dos veces y las dos veces fue desaprovechada. Primero cuando todas las fuerzas políticas dieron su apoyo a Ibarretxe para su llegada a Lakua solo para constatar en pocos meses que el nuevo lehendakari era pan con lo mismo. Después cuando ETA declaró el cese el fuego para apoyar el proceso de paz ante el gobierno de "buen talante" de la izquierda franquista, mismo que se vio empantanado cuando el tripartito antepuso los intereses de los españoles al de los vascos.

Esta nota publicada en Gara nos habla de los últimos momentos de Ibarretxe en el puesto:

Ibarretxe se despide sin hacer ningún reproche al PSOE

El lehendakari saliente, Juan José Ibarretxe, cerrado hoy su último Consejo de Gobierno sin realizar ningún reproche a PSOE y mostrándose "orgulloso" de "haber defendido el derecho a decidir".

GASTEIZ-. Juan José Ibarretxe ha comparecido ante los medios tras presidir su último Consejo de Gobierno, antes de que el próximo martes Patxi López sea elegido lehendakari.

Acompañado de los dos miembros del Consejo Político, Joseba Azkarraga y Javier Madrazo, el lehendakari en funciones ha expresado su agradecimiento a la sociedad y se ha mostrado "orgulloso" de "haber pensado en el país" y de "haber defendido el derecho a decidir y la identidad vasca" con el fin de "vivir mejor".

"Nuestra preocupación ha sido defender la identidad vasca, una defensa del derecho a decidir, y eso lo hemos defendido a través de iniciativas como el Nuevo Estatuto Político (Plan Ibarretxe) y la Ley de Consulta, que han sido hitos democráticos", ha manifestado.

Esas dos iniciativas son, a su juicio, "auténticos mojones democráticos sobre en los que en algún momento habrá que edificar las soluciones en este país".

Ha recordado que "el pueblo vasco es uno de los pueblos más antiguos de Europa, no somos un Estado, pero tenemos derecho a decidir nuestro propio futuro. Hemos levantado el dedo en este mundo globalizado para decir 'aquí hay un pueblo pequeñito, pero tenemos nuestra cultura, nuestra lengua, el euskara, la lengua más antigua de Europa, y somos un pueblo maduro que quiere ir tomando decisiones para mejorar su calidad de vida".

Ibarretxe ha subrayado que el tripartito ha gobernado "hasta el últiimo día" independientemente del resultado electoral, pero en su intervención no ha tenido ninguna palabra de reproche al PSOE por el "pucherazo" electoral.

Mayoría abertzale

Preguntado al respecto, ha respondido que la sociedad vasca sigue siendo mayoritariamente abertzale. "Si tuviéramos que hablar de aceptación de mayorías, este país, después de las elecciones, sigue siendo abertzale mayoritariamente", ha recalcado. Sin embargo, sí ha recordado las declaraciones de Miguel Sanz en las que afirmó que la mayoría que suman PP y PSOE es fruto de "una decisión judicial".

"Lo dijo muy bien el presidente Sanz cuando dijo aquello de que no ha sido la voluntad de la sociedad vasca, sino una decisión judicial", ha manifestado.

Para Ibarretxe, una de las diferencias entre su Ejecutivo y el que dirigirá Patxi López es que "así como nosotros respetamos el derecho a decidir, el PP y el PSE es evidente que no lo hacen".

Por otro lado, ha destacado la labor del tripartito para que la CAV sea "la última en entrar en la crisis y la primera en salir".

El lehendakari saliente no ha querido dar ninguna pista sobre su futuro personal, ni siquiera si el próximo martes va a presentar su candidatura en la sesión de investidura. "Cada momento tiene su afán", ha dicho, para añadir que "quién sabe si EA o EB presentarán sus candidaturas a lehendakari".


Para rematar, también en Gara, esta perla por parte del lehendakari de Nafarroa:

Sanz afirma que con el nuevo Gobierno de Lakua se eliminarán "los choqes" con Nafarroa

El presidente del Gobierno de Nafarroa, Miguel Sanz, está "encantado" con el cambio "saludable" de Gobierno en Ajuria Enea ya que, a su juicio, con el próximo Ejecutivo "constitucionalista se evitarán los choques por invasión de competencias".

BILBO-. En una entrevista en ETB, Miguel Sanz, ha opinado que el hecho de que el próximo Gobierno de Lakua sea "constitucionalista eliminará estas discrepancias, estos choques que de manera voluntaria se producen cuando se invaden competencias de nuestra comunidad o se ponen de manifiesto identidades que no existen en nuestro estado constitucional".

Ha asegurado que, desde el punto de vista personal, su trato con el lehendakari saliente, Juan José Ibarretxe, ha sido "francamente bueno", pero ha apuntado que "desde el punto de vista institucional, siempre el pensamiento nacionalista está muy presente en las actuaciones políticas institucionales".

A su entender, esa actitud del Gobierno de Lakua en relación a Nafarroa ha originado "confrontaciones por invasión de competencias y por hablar de identidades que no existen constitucionalmente".

Por ello, el presidente navarro espera que con Patxi López como lehendakari mejoren las relaciones entre la CAV y Nafarroa "no sólo porque pueda haber mejores relaciones personales" con los nuevos dirigentes de Lakua, sino "porque a priori, en relación con lo que representan nuestros partidos, existe un mayor respeto político, institucional a nuestras diferentes realidades políticas".

"Ambos –ha dicho– creemos en la Constitución, en el Amejoramiento, en el Estatuto y, por consiguiente, eso debe ayudar a no tener interferencias sobre las competencias que en virtud de nuestro ordenamiento jurídico tenemos cada una de nuestras comunidades".

No ha habido cambio sociológico

Sanz cree que el cambio de Gobierno en Ajuria Enea supone un "cambio saludable" tras 30 años con el PNV en el poder, pero ha reconocido que este "cambio democrático de representación popular no ha conllevado un cambio sociológico en la Comunidad Autónoma Vasca".

"Ha habido un cambio evidente y democrático en la representación popular, pero hay que ser conscientes de que existe todavía un colectivo muy importante que ha seguido instrucciones a rajatabla de ETA para abstenerse en las últimas elecciones", ha subrayado. "Más de 100.000 ciudadanos han seguido las consignas de ETA", ha insistido.

"No estoy diciendo absolutamente nada extraño, ni que no estoy a favor (del cambio). Estoy a favor de la ilegalización de todas aquellas organizaciones que no condenan contundentemente y no se apartan de la estrategia terrorista de ETA. ETA tiene que estar al margen de las instituciones, ninguna organización política puede dar apoyo institucional a ETA", ha proclamado.


Mira de lo que se viene a enterar uno, que Patxi López del PSOE y Miguel Sanz del PP creen ambos firmemente en la Constitución, el Amejoramiento y el Estatuto, o sea, las herramientas políticas con las que el Estado Español "legitima" la ocupación de la porción peninsular de Euskal Herria.

Lo curioso es que con declaraciones como esta lo que Sanz hace es ratificar que las provincias que conforman Hegoalde son una entidad política homogénea por más que lo quieran negar los sectores más retrógradas entre los españoles.

Los siguientes capítulos en esta saga son de pronóstico reservado.

.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario