Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 3 de abril de 2009

"Eusko Gudariak" Para el Aniversario 30

El blog Berriak Egunkaria nos llama la atención sobre este artículo publicado en Gara:

Electos abertzales se ponen en pie y entonan el "Eusko Gudariak" en el Parlamento navarro

Alcaldes, ex alcaldes y ex parlamentarios de la izquierda abertzale han interrumpido el solemne acto de conmemoración del 30 aniversario del Parlamento de Nafarroa nada más iniciarse, al ponerse en pie y proceder a cantar el "Eusko Gudariak". La presidenta de la Cámara ha ordenado desalojarles.

IRUÑEA-. Como ocurriera hace 28 años en la Casa de Juntas en Gernika con motivo de la presencia del rey español, una veintena de alcaldes, ex alcaldes y ex parlamentarios de la izquierda abertzale que asistían como invitados al acto de conmemoración de los 30 años de constitución del Parlamento navarro se han puesto en pie y han comenzado a cantar en "Eusko Gudariak", a la vez que exhibían ikurriñas y banderas de Nafarroa, poco después de que la presidenta de la Cámara diera inicio a la sesión.

Elena Torres ha ordenado inmediatamente a los servicios de seguridad que los desalojara, lo que se ha producido sin que los representantes abertzales opusieran resistencia. Después, han procedido a identificarles dentro del Parlamento.

Algunos cargos de Aralar y de Nafarroa Bai se han marchado después del hemiciclo, para mostrar su disconformidad con la actitud de la presidenta.

En el exterior de la sede parlamentaria, la izquierda abertzale se ha concentrado para denunciar los "30 años de farsa en el Parlamento foral" y reclamar democracia para Euskal Herria.


Y hablando de ser valientes ante el fascismo español que se trasvasa a Euskal Herria a causa de las acciones de las filiales de los dos partidos estatales a las órdenes de Juan Carlos Borbón hoy en la CAV se inaugura una era de sexo desprotegido en el Parlamento:

Arantza Quiroga, elegida presidenta del Parlamento de Gasteiz

Arantza Quiroga (PP) ha sido elegida presidenta del Parlamento de Gasteiz para la novena legislatura con los votos del PSE y del PP.

GASTEIZ-. La parlamentaria del PP ha sido proclamada presidenta del Parlamento en la primera votación, al lograr, tal y como estaba previsto, la mayoría absoluta. Su candidatura ha recibido los votos del PSE y del PP, 38 en total, frente a los 36 que ha obtenido la representante del PNV y presidenta saliente, Izaskun Bilbao. UPyD ha votado en blanco.

En su discurso, Quiroga ha agradecido la confianza depositada en su persona y se ha comprometido a trabajar de manera "decidida" para ser la presidenta "de todos" en un Parlamento "que represente a todos los vascos y en el que todos nos sintamos representados".

También ha dicho que trabajará "por el equilibrio, la eficacia y el entendimiento entre los grupos", y ha asegurado que su antecesora, Izaskun Bilbao, será "una referencia" para ella.

Para Quiroga, cuyas primeras palabras han sido en euskara, la legislatura que ha arrancado hoy comienza con una Cámara "plenamente democrática", que a su juicio es reflejo de una "sociedad plural". Finalmente, ha tenido un "emotivo recuerdo para todas las víctimas del terrorismo".

Una vez elegida la presidenta, se ha llevado a cabo la votación por papeletas para los dos vicepresidentes. La vicepresidencia primera la ocupará Blanca Roncal (PSE) e Iñigo Iturrate (PNV) la segunda.

La secretaría primera será para Jesús Loza (PSE) y la segunda para Mikel Martínez (PNV).

Aralar ha presentado la candidatura de Dani Maeztu para ocupar una de las secretarías, pero el PNV ha apoyado a su candidato, y EA, EB y UPyD han votado en blanco.

Próximo pleno, el 15 de abril

Concluidas las votaciones, los miembros de la Mesa han ocupado sus puestos, la presidenta ha declarado constituida la Cámara y ha convocado el próximo pleno para la designación de la comisión provincial de incompatibilidades el 15 de abril a las 10.00.


Así que a partir de hoy empresas productoras y comercializadoras de profilácticos como Sico y Trojan deben tener cuidado de andar haciendo negocios en la tierra vascongada santa, no vayan a terminar acusadas de ser parte del "entorno".

.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario