Un blog desde la diáspora y para la diáspora

domingo, 12 de abril de 2009

ETA Ante el Gobierno de la CAV

El diario Gara ha publicado esta nota acerca del comunicado de ETA con respecto al Aberri Eguna:

ETA rechaza poner fin a la lucha armada «mientras no se alce un muro que detenga la represión»

ETA ha emitido una declaración ante el Aberri Eguna en la que muestra su disposición a pactar «un compromiso y una estrategia para el cambio político y la solución democrática al conflicto». No obstante, al mismo tiempo hace hincapié en «que nadie le pida a ETA que renuncie a la lucha con las armas mientras no se pase de los discursos a los hechos», tanto para impulsar la autodeterminación como para levantar «un muro que pare la represión».

GARA | DONOSTIA

Euskadi Ta Askatasuna ha hecho llegar a GARA un comunicado -recogido íntegramente en las siguientes páginas- que tiene como eje central la jornada de Aberri Eguna. En una declaración de ocho puntos en la que fija su posición, destaca la afirmación de que «el Movimiento de Liberación Nacional Vasco está dispuesto a consensuar con las fuerzas democráticas de Euskal Herria un compromiso y una estrategia única para el cambio político y para la solución democrática al conflicto».

El texto matiza que ese cambio político debe derivar un marco democrático que incluya la autodeterminación y que permita materializar todos los proyectos. Y, en paralelo, advierte de que «mientras no se pase de los discursos a los hechos en los pasos para levantar un muro que detenga la represión y los ataques de los estados y para llevar a este pueblo a un escenario de autodeterminación, que nadie le pida a ETA que renuncie a la lucha con las armas para hacer frente al enemigo».

En esa línea,insiste en que «mientras los derechos nacionales de Euskal Herria estén vulnerados y oprimidos, mientras se desarrolle la imposición de los estados contra su ciudadanía mediante armas y violencia, ETA reafirma el compromiso de seguir golpeando a los enemigos de Euskal Herria y a sus intereses».

Esta declaración y otros puntos anteriores del comunicado repasan las últimas décadas. Al respecto, se incide en la idea de que, tras agotarse la experiencia del autonomismo, «imponer una salida falsa que no atienda al meollo del conflicto sería una irresponsabilidad». De este modo, aclara que «ETA no aceptará pactos basados en una reformulación del Amejoramiento y el Estatuto de La Moncloa».

Con respecto al Estado francés, la declaración subraya que es «imprescindible» que Euskal Herria sea reconocida para que Lapurdi, Nafarroa Beherea y Zuberoa puedan sobrevivir y desarrollarse. Por ello, anima a los abertzales de los tres herrialdes a demandar una institución diferenciada y a plantar cara a los diversos sucedáneos propuestos desde París.

«No hay proyecto intermedio»

En resumen, en este Aberri Eguna de 2009 ETA insiste en que existen dos proyectos que colisionan: el independentista y el «impuesto» por los estados. Y constata que mientras los partidarios de este último «disponen de todos los medios y oportunidades para desarrollarlo, los partidarios de Euskal Herria nos encontramos negados, pisoteados y violados».

«Entre ambos no hay proyecto político intermedio posible. El autonomismo de los últimos 30 años no ha servido para construir una Euskal Herria unida, euskaldun y libre. Al contrario, ha valido para fortalecer e inflar a los sectores y agentes españolistas que antes andaban amilanados», apunta ETA en clara alusión al desenlace de las últimas elecciones.

El Gobierno López, «objetivo prioritario»

El comunicado incluye una valoración sobre las pasadas elecciones al Parlamento de Gasteiz, en la que ETA tilda a Patxi López de «caudillo» y manifiesta que «no reconoce ninguna legitimidad democrática al nuevo Gobierno de Gasteiz que formará». Añade lo siguiente: «Al igual que advertimos de que el Gobierno de Ibarretxe sería el gobierno del fraude para cualquier abertzale, ahora queremos afirmar que el de López será el gobierno del fascismo y de la vulneración de derechos. En la medida en que no haya un cambio de actitud, los responsables políticos de esa estructura impuesta serán objetivo prioritario de ETA».

El comunicado no es menos crítico con el PNV, dado que le imputa «ser el máximo responsable del resurgir del españolismo» al haber admitido la estrategia represiva estatal, con la ilegalización de la izquierda abertzale como último exponente. «Ahora llegan las lamentaciones, ahora hay que oír de su boca que se ha producido un 'golpe institucional'», censura a los jelkides. Respecto a Aralar, anticipa que «la izquierda abertzale será castigada con dureza por el enemigo por su compromiso y su lucha, pero Aralar será castigada en la historia de este pueblo con adjetivos amargos». Y saluda, por contra, los 100.000 votos anulados, «los de la lucha y la dignidad, que no dudamos de que serán los cimientos más valiosos para la libertad de Euskal Herria».

Esta es la cobertura que La Jornada hizo de la nota:

Advierte a socialistas y al derechista PP que serán "objetivo prioritario"

ETA amenaza al próximo gobierno del País Vasco

Acusa al PNV de ser el "responsable del resurgir del españolismo"

Armando G. Tejeda | Corresponsal

Madrid, 12 de abril. La organización armada vasaca ETA advirtió hoy que serán "objetivo prioritario" los "responsables" de la formación del futuro gobierno en el País Vasco, que será por primera vez de carácter españolista. ETA amenazó así al Partido Socialista de Euskadi (PSE) y al derechista Partido Popular (PP) que firmaron un acuerdo que permitirá al socialista Patxi López ser investido lehendakari.

Con motivo del día de la patria vasca (el aberri eguna, en euskera), ETA publicó un comunicado en el diario Gara, en el cual señaló su postura ante los resultados de los comicios autonómicos del pasado primero de marzo, en los que se logró por primera vez una mayoría de diputados afines a fuerzas unionistas y de defensoras de la constitución española.

“ETA no reconoce ninguna legitimidad democrática al nuevo gobierno de Gasteiz que formará. Al igual que advertimos de que el gobierno de Ibarretxe sería el gobierno del fraude para cualquier abertzale, (nacionalista) ahora queremos afirmar que el de López será el gobierno del fascismo y de la vulneración de derechos. En la medida en que no haya un cambio de actitud, los responsables políticos de esa estructura impuesta serán objetivo prioritario de ETA”, sostuvo el grupo armado que calificó a López de "caudillo".

Criticó al moderado Partido Nacionalista Vasco (PNV), el cual a pesar de ganar los comicios –fue el más votado, con 30 escaños en el Parlamento– será desalojado del poder tras detentarlo 30 años. "El PNV es el máximo responsable del resurgir del españolismo", indicó en alusión a la ilegalización de organizaciones abertzales.

Y reiteró: "mientras no se pase de los discursos a los hechos en los pasos para levantar un muro que detenga la represión y los ataques de los estados y para llevar a este pueblo a un escenario de autodeterminación, que nadie le pida a ETA que renuncie a la lucha con las armas para hacer frente al enemigo".

.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario