Un blog desde la diáspora y para la diáspora

domingo, 12 de abril de 2009

Entrevista a Gorka Larrañaga

Hace un par de semanas reprodujimos un artículo de La Jornada acerca de la presentación de la obra del artista vasco Gorka Larrañaga, ahora corresponde darle seguimiento con esta entrevista publicada en Deia:

gorka larrañaga | artista visual afincado en méxico

"¿Piratería...? Soy más de copyleft que de copyright"

El creador visual Gorka Larrañaga se ha convertido en el primer artista vasco que participa en el Festival del Centro Histórico en México D.F. en el último cuarto de siglo, uno de los grandes acontecimientos culturales de América Latina. Su 'Mirada Transitada' ha alcanzado éxito sin parangón

Jon Mujika

méxico D.F. Se fue a México en busca de nuevos horizontes y allí continúa, anclado a una ciudad tan versátil que se ha convertido en su permanente fuente de ideas. El artista visual Gorka Larrañaga habla allende los mares sin perder las raíces.

¿Es posible ser artista en horario de oficina?

Un artista lo es siempre, incluso si da clases o si lee el periódico en horario de oficina. Es una manera de entender la vida ¡Por eso hay tanto artista suelto!

Es maestro del arte visual ¿Hay algo que supere a la vista a la arquitectura de Teotihuacan o a la geometría de Paulina Rubio?

Me parece que Paulina Rubio no representa lo mejor de la mujer mexicana ni de lejos, las hay mucho mejores y más auténticas.

¿Teotihuacan?

Un trayecto en taxi desde Coyoacan al Centro Histórico por la avenida Tlalpan, por poner un ejemplo, es mucho mas estimulante. El caos neobarroco del D.F. es una bestialidad y es único en su fealdad.

Emigró a México hace cuatro años para ampliar su formación. ¿Qué le aporta el país azteca?

Aunque parezca mentira, la tranquilidad. Es verdad eso de que en pueblo chico infierno grande. Además, el anonimato te da la posibilidad de la guerra de guerrillas.

En ocasiones se ha definido como "agente de la cultura vasca".

Lo de agente me suena a película de espías. Soy artista vasco y tengo cosmovisión vasca. ¿Hay vínculos del euskera con las lenguas autóctonas...? Habría que preguntar a filólogos e investigadores. Sí que se perciben similitudes y algún alumno comentó que el nahuatl es como el euskera, todo se dice el revés.

Busca la inspiración en la vida cotidiana...

Quiero jugar con el otro. Cuando estaba en Azkoitia, jugaba con la idea de voyeur, muy propia de los pueblos pequeños. Dentro del anonimato de la ciudad, utilizo lo que encuentro en la calle, baratijas u objetos cotidianos.

Le concedo tres deseos, elija y explique el porqué y el para qué.

Que un vasco dé la razón a otro vasco para que dejen de reírse de nosotros. Que un vasco comprenda el modo de pensar de un euskaldun para superar viejos prejuicios. Y por último, que un euskaldun entienda el modo de pensar de un vasco exactamente para lo mismo. Resumiendo: menos boronismo.

Jure que no compra ni un disco en la manta.

He practicado todos los modos de piratería, pero yo soy más de copyleft que de copyright. Si respetas la autoría original y la tienes presente el asunto no es tan grave.

¿Qué museo necesita a alguien como usted?

No creo que nadie necesite un museo, ni un artista y menos a alguien como yo. ¿Quién necesita el arte para vivir? ¿Es necesario el arte en este mundo?

Comparte la tierra madre de Azkoitia con el Conde de Peñaflorida, el pelotari Atano III y Xabier Arzalluz. ¿De quién se siente más vecino?

Si tuviera que elegir a uno sería Atano. Representa el ideal de que vale más lo que haces que lo que dices. Es muy mal vicio ese de catalogar a las personas a partir de su ideología o del grupo del que procede. Desgraciadamente se da.

¿Son los jesuitas los primeros conquistadores vascos?

Si recorres México te encuentras restos de los jesuitas por todas partes. Te vienen a la cabeza ideas como las de que la realmente fue la primera corporación multinacional. Que influyeron y modificaron culturas es innegable. Han sabido mantener valores humanistas sin ser especialmente destructivos.

El protagonista

carné de identidad

· Edad. Está en el trance de cumplir 35 años. Nació en 1974.

· Lugar de nacimiento. Azkoitia, aunque se considera un hombre nómada.

· Carrera profesional. Se define a sí mismo como dibujante, pintor y a ratos artista. Trabaja siempre a partir del entorno y de la idea de tránsito sobre los sitios en los que vive. "Llevo cuatro años viviendo en México Distrito Federal, y en ese tránsito diario de la ciudad, haces tuyos muchos códigos culturales que antes no conocías. Ya me siento chilango", manifiesta el artista vasco, de gran proyección en Latinoamérica.


.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario