Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 7 de abril de 2009

El "Señor X" Peruano

Las cosas no le fueron tan bien a Alberto Fujimori como al famoso "Señor X". Mientras que el "autor mediato" del terrorismo de estado desatado por conducto de las GAL en contra de militantes y civiles vascos goza de absoluta impunidad, a Fujimori le han caido 25 años de prisión por sus crímenes de lesa humanidad. Aquí tienen la nota publicada en El País:

El Tribunal Supremo de Perú condena a Fujimori a 25 años de cárcel

La justicia declara al ex presidente culpable de dos matanzas y dos secuestros

Jaime Cordero

El llamado juicio del siglo en Perú concluyó ayer con una sentencia histórica. Alberto Fujimori, presidente entre 1990 y 2000, fue hallado culpable del asesinato de 25 personas y de dos secuestros, y condenado a 25 años de prisión, aunque la sentencia aún no es firme y el acusado ha presentado un recurso de nulidad que deberá ser revisado por la Corte Suprema.

El tribunal de tres magistrados llegó a la "conclusión absolutamente racional" de que Fujimori fue "autor mediato" de dos matanzas perpetradas por un comando en el contexto de la lucha contra la guerrilla de Sendero Luminoso. La primera se produjo en 1991 en Barrios Altos (Lima), donde fueron asesinadas 15 personas en una fiesta, aparentemente "por error". La segunda fue el asesinato de nueve estudiantes y un profesor de la Universidad Nacional, conocida como La Cantuta, ocurrida en 1992. Asimismo, el tribunal encontró a Fujimori responsable de los secuestros del periodista Gustavo Gorriti y del empresario Samuel Dyer, en 1992.

Desde el principio, el ex presidente se ha proclamado inocente y ha negado haber tenido conocimiento de esas operaciones ni haber ordenado asesinato alguno.

Es la primera vez que un ex presidente latinoamericano es juzgado y condenado por crímenes contra la humanidad por un tribunal de su propio país.


El artículo continúa pero lo quise reproducir solo hasta este párrafo para llamar la atención acerca del eurocentrismo que impregna al mismo. Ni Francisco Franco ni Felipe González, perdón, el "Señor X", fueron juzgados por sus crímenes contra la humanidad en el Estado Español ni aún por ser español el juez estrella Baltasar Garzón a quien invocara en una entrevista para CNN acerca del caso Fujimori el comisionado de Human Rights Watch en Washington de nombre José Miguel Vivanco, así que hay que dejar claro que estas cosas no solo suceden en Latinoamérica.

Esperemos que la querella contra el criminal de guerra José María Aznar, responsable junto con Tony Blair y George W. Bush del genocidio en contra del pueblo iraquí prospere para que así el Estado Español pueda empezar a colocarse a la par de Perú.

Por cierto, la hija de Fujimori, de nombre Keiko ha jurado que de llegar a la presidencia lo primero que hará será concederle la amnistía a su padre. Me pregunto cuantos peruanos votarán por alguien que abiertamente habla de evitar que un genocida cumpla con su más que merecida condena.

.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario