Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 14 de abril de 2009

Dinámicas de Diálogo

Mientras unos lloran por glorias pasadas y prebendas perdidas, otros elaboran propuestas y estrategias, esta nota ha sido publicada en Gara:

Otegi aboga por propiciar dinámicas que conduzcan a un proceso dialogado

Arnaldo Otegi cree que aunque el Gobierno español no está en estos momentos "muy dispuesto" a retomar un proceso dialogado, Euskal Herria conocerá "más temprano que tarde" un proceso de negociación y por ello ha abogado por generar las condiciones que lleven a un escenario resolutivo.

En una entrevista en Radio Euskadi, Arnaldo Otegi ha opinado que "este país conocerá, sin duda, un proceso que al final alcance un acuerdo político", aunque en estos momentos no ver "muy dispuesto" al Gobierno español a iniciar una negociación porque está más centrado en resolver "otros problemas importantes" como la crisis económica "y la falta de apoyos parlamentarios".

A su entender, "en el anterior proceso avanzamos mucho" ya que "todas las piezas del puzzle están puestas encima de la mesa y lo único que queda es ordenarlas". En ese sentido, ha dicho que está "absolutamente convencido de que el ejercicio del ordenamiento de las piezas tarde o temprano, y más temprano que tarde, será una de las tareas que se abordará en el futuro político de este país".

Otegi ha subrayado que la izquierda abertzale está "siempre dispuesta al diálogo político y la negociación", pero sin embargo "en estos momentos, el PSE, que podría ser un agente eficaz e importante en la contribución al ordenamiento de esas piezas, está conformando un Gobierno antidemocrático de la mano del PP, que tiene como objetivo prioritario que no se vuelva a producir un proceso de esas características".

Por ello, considera que "la cosa va a ser bastante difícil", teniendo en cuenta además que "se anuncian medidas que agreden en lo más profundo los símbolos y las identidades de un sector que sigue siendo mayoritario en este país, además de medidas de agresión y represión contra la izquierda abertzale".

En cualquier caso, ha resaltado que "pase lo que pase, este país sigue teniendo pendiente un tema: cómo resolvemos el conflicto en términos democráticos".

Para Otegi, Euskal Herria "conocerá sin duda un proceso que al final alcance un acuerdo político, como en su día se dio en Irlanda".

Se resuelve en una mesa de negociación

"En el Estado, en el PSOE, incluso en el PP, todo el mundo sabe que hay un tema de conflicto político pendiente con respecto al pueblo vasco" y "todo el mundo es consciente de que eso se resuelve en una mesa de negociación", aunque "antes de eso se van a jugar otro tipo de estrategias", ha insistido.

El elgoibartarra ha admitido que la izquierda abertzale "también ha cometido errores y es corresponsable de los fracasos en los intentos de buscar una solución democrática al conflicto, aunque probablemente haya otros sectores que tengan mucha más culpa que nosotros".

Ha recordado que "los breves periodos en los que ha sido posible que ETA se sumara a iniciativas de paz han sido posibles porque hemos sabido construir dinámicas y escenarios que permitían el diálogo", por lo que "reivindicar permanentemente el cese de la lucha armada o hacer apelaciones a ETA" constituye "una estrategia que se ha demostrado ineficaz absolutamente".

Otegi considera que "estamos en una fase política en la que hay que propiciar otra vez dinámicas que permitan un proceso dialogado que nos lleve al final a un escenario resolutivo y democrático".

Cualquier otra receta supondría, según Otegi, "mantenerse en la inercia del pasado", por lo que "eso es lo que tiene que hacer la izquierda abertzale, no en solitario, sino con otros agentes sociales y políticos".




.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario